domingo, 17 de junio de 2012

Aspectos fundamentales para ser un buen manager


Aspectos fundamentales para ser un buen managerPOR:  Jorge DelgadoMajor League Baseball instructor
MLB icon
Especial para fcbeisbol.org
                                                                                           Descargar PDF
¿Qué determina al entrenador de éxito?
    ¿Serán las victorias?, 
¿Será su perfomance como jugador?,
 ¿Será el trabajar para un equipo de prestigio?, 
¿Será su capacidad para conseguir recursos económicos para tener buenos jugadores?,
  ¿Será su personalidad imponente? o 
¿Será su conocimiento del deporte en general y la metodología correcta para transmitirlo?
  •     El poder pagarle al pelotero lo que él desee,
  •  el tratar de intimidar a los jugadores, 
  • el haber tenido un pasado exitoso como jugador y aún hasta sus mismas victorias como entrenador no hacen de usted un entrenador exitoso. 
  •  Lo anterior lograra la admiración de las personas que rodean el entorno a su equipo, pero a sus jugadores jamás los lograra engañar. 
  • El pelotero siempre recordará aquellos entrenadores que lograron desarrollar sus capacidades de juego basados en criterios objetivos y muchas sesiones de trabajo.

     Los buenos entrenadores son aquellos que logran en el jugador una motivación intrínseca  partiendo de una serie de valores y no  los que tratan de estimular a sus dirigidos de forma extrínseca ofreciendo algún tipo de beneficio material. 
  • El atraer a un jugador con algún tipo de estimulo no es malo, el error esta en hacerlo para  ocultar sus debilidades como entrenador deficiente y tratar de valerse de los jugadores para beneficiarse, contrario a esto el papel del entrenador es tratar de beneficiar al jugador con su entrega y conocimiento.

¿Entonces, en que consiste ser un buen entrenador?
Esta pregunta puede ser tan compleja como simple de contestar ya que son muchos los factores que intervienen en el trabajo del entrenador, pero nosotros nos inclinaremos por la manera más simple y elemental. 
Hay tres factores imprescindibles de los cuales se derivan todos los demás que son:
  1. Conocimiento del deporte
  2. Motivación para llegar a ser un buen entrenador
  3. Empatía


CONOCIMIENTO DEL DEPORTE
Nada substituye el conocer bien las técnicas, las reglas y las estrategias del deporte. 
La falta de conocimiento en la enseñanza de las habilidades conlleva riesgo de lesiones y frustración, cuantos más conocimientos posee de las habilidades básicas de un deporte y cuanto más sepa sobre la enseñanza de estos fundamentos básicos en la apropiada secuencia, más divertido será para usted y para sus atletas.
  • Su capacidad como entrenador le hará ganar el respeto y la  credibilidad necesaria para que sus jugadores trabajen con entera confianza.
  • El haber jugado es, por supuesto, la manera más corriente de que los entrenadores adquieran conocimiento.
  •  Pero, a veces, haber practicado el deporte no concede todo el conocimiento que hace falta, ni tampoco no haberlo practicado significa que no pueda adquirirse este conocimiento.


MOTIVACIÓN PARA LLEGAR A SER UN BUEN ENTRENADOR
Puede usted saber todos los trucos del mundo, pero sin la motivación que le impulse a usarlos no hará carrera como entrenador.
Ciertamente, cuando tropiece con jóvenes que poseen capacidad pero no  motivación para convertirse en excelentes atletas, comprenderá perfectamente la importancia de la motivación
La motivación es el combustible que nos impulsa para alcanzar nuestras metas, si  no la tenemos, no la espere de sus jugadores.
La motivación debe ser integral y no segregada, no es posible que el entrenador sea motivado para el juego y apático para las prácticas, si entrenamos bien jugamos bien.

EMPATÍA
¿Qué es esto? 
Es la facultad de comprender prontamente los pensamientos, los sentimientos y las emociones de sus atletas y causarles esa impresión.
Los entrenadores dotados poseen empatía. 
Son capaces de comprender las emociones de alegría, de frustración, de ansiedad y de cólera de sus atletas.
Los entrenadores con empatía raramente humillan, castigan o rebajan la autoestima de sus atletas, porque saben lo que duele perder la propia dignidad.
Los entrenadores con empatía muestran inmediatamente el respeto que deben a sus atletas y, a su vez, infunden más respeto.
Si usted es débil en alguna de estas áreas  no es de extrañarse del porque los jugadores bajo su mando no logran desarrollarse y probablemente algunos de los que usted integro a su equipo por tener buen nivel, los terminara reemplazando por otros ya que para el mal entrenador es más fácil reemplazar que restaurar
Los jugadores siempre agradecerán más lo que usted ha hecho por ellos que lo  ganado jugando para usted, incluso cuando el estimulo material se termine, ellos le abandonaran y se irán a otro equipo.
Semanas atrás un amigo me comentaba que buscando una buena opción para que su hija se desarrollara en el deporte del Volleyball, aprovechó la oportunidad para pedirle el consejo a las seleccionadas nacionales y exmundialistas, para sorpresa de mi amigo las jugadoras  le recomendaron que no la pusiera a jugar con un entrenador que a la postre fue para el que ellas jugaron. 
Quizás mientras ellas jugaron para él nunca se manifestaron ya que el entrenador tenia el poder, pero nunca contó con el respeto de ellas. 
Al jugador nunca se le engaña.
El respeto es algo que los jugadores ceden no que el entrenador toma.
En muchas ocasiones nos lanzamos a la cancha a cumplir con nuestro papel de entrenador, impulsados únicamente por el deseo y entusiasmo pero aún después de algún tiempo no nos hemos detenido un momento para analizar que tipo de líder soy o quiero ser, como voy a imponer la disciplina en el grupo y como enfrentare una situación crítica.  
  • Ser entrenador no es una tarea fácil se requiere de mucha dedicación, el tener una cédula de inscripción con su foto no le hace entrenador.

Si usted ha cumplido con estos tres elementos básicos para ser un buen entrenador le impulsamos a que siga por el mismo camino y si no es así, le motivamos para que ponga en práctica estos consejos y el primer síntoma que experimentara será la confianza y el aprecio de sus jugadores.
En esta nueva sección de fcbeisbol.org tocaremos diferentes tópicos relacionados con el trabajo de los entrenadores, coach, aspectos técnicos y aspectos generales del juego. 
Estos serán algunos de los futuros artículos que usted podrá leer:
- Como realizar un pre-game
- Entrenando bateo
- El coach de base
- Como realizar una practica de calidad
- El brazo de lanzar
- Comunicación coach – jugador
- Filosofía del entrenador
- El roll del padre de familia
…….Y muchas cosas más
Gustosamente escucharemos comentarios y atenderemos consultas solo al correo electrónico jdelgado@fcbeisbol.com  , donde estaremos para servirles.
Bendiciones y mucho éxito.

1 comentario: