lunes, 4 de junio de 2012

autotest sobre los elementos de la excelencia


AUTO-TEST
Las siguientes preguntas sobre cada uno de los elementos de la excelencia, puede ayudar a clarificarlos:
Compromiso
- ¿Sus goles son claros, desafiantes, y dirigidos a ser o contribuir a ser lo mejor?
- ¿Está haciendo algo cada día que lo lleva un paso más cerca de sus goals?
- ¿Está trabajando en mejorar cada día y en cada performance?
- ¿El compromiso hacia la calidad en el entrenamiento, aprendizaje, práctica, preparación, y performance, es lo suficientemente fuerte como para ayudar a alcanzar los goals?
- ¿Posee alegría en el empeño y en su vida?
- ¿Su compromiso relacionado con sus necesidades personales en lo referente al descanso y recuperación es lo suficientemente fuerte para sostenerlo a través de este viaje desafiante?
Conexión focalizada
- ¿Sabe qué clase de focalización lo ayuda a establecer una mejor performance?
- ¿Sabe qué clase de focalización lo ayuda a aprender mejor?
- ¿Tiene un plan para llegar a un estado de conexión plena?
- ¿Está trabajando en incrementar la calidad y consistencia de su foco? ¿Cómo?
- ¿Está focalizándose en hacer las pequeñas cosas que trabajan mejor para Ud?
- ¿Mantiene su mejor focalización o mejor conexión durante la duración de cada clase, práctica, sesión de trabajo, interacción o performance? ¿Puede mejorarla? ¿Cómo?
Confianza
- ¿Cree que puede acceder a sus sueños u obtener sus goals?
- ¿Se está poniendo en situaciones que le dan la mayor chance de creer en Ud. mismo y lograr sus goals?
- ¿Busca las cosas buenas de su performance y de su vida? ¿Todos los días?
- ¿Puede ver su propio progreso y apreciarlo?
- ¿Piensa o actúa de modo que se siente positivo y confiado?
- ¿Confía en Ud. mismo, en su preparación, en su foco? ¿Puede mejorarlo?
- ¿Permite que su performance se desenvuelva libremente?
Imágenes positivas
- ¿Tiene una visión amplia y grande de adónde le gustaría ir con su performance, su profesión, o su vida? ¿Está clara en su mente esta visión?
- ¿Realiza visitas a esa visión amplia y grande regularmente?
- ¿Se puede imaginar actuando exactamente en la forma que le gustaría, haciendo las cosas que quiere hacer, o ser de la manera que preferiría ser?
- ¿Se imagina logrando sus goals? ¿A menudo?
- ¿Se imagina haciendo las pequeñas cosas, realizando los pequeños pasos diarios que lo llevarán a sus goals? ¿Todos los días?
- ¿Despierta Ud. sus imágenes positivas mediante el trabajo en esas imágenes de modo positivo todos los días?
Alerta mental
- ¿A sus sesiones de trabajo, interacciones, prácticas y performances lleva una disposición mental positiva? ¿Siempre?
- ¿Busca oportunidades en todo?
- ¿Lleva una perspectiva que se centra en el aprendizaje y crecimiento continuo?
- ¿Se prepara mentalmente para tener la mejor performance todos los días en todas sus actividades? ¿Lo podría hacer mejor?
- ¿Su vida se basa en lo positivo o en lo negativo?
- ¿Deja abiertas las posibilidades a la creatividad del momento o a la dinámica de la situación?
- ¿Mantiene un sentido de alegría en sus realizaciones?

Control de la distracción
- ¿Lleva una performance y perspectiva de vida que le permite evitar, minimizar o controlar el stress y las distracciones?
- ¿Puede mantener su mejor focalización aún cuando se enfrenta con reveses o distracciones?
- ¿Está preparado para seguir en "flow" atravesando distracciones, refocalizar rápidamente, y volver a tener el control cuando se enfrenta con errores o reveses en la performance? ¿Lo puede hacer consistentemente?
- ¿Transforma lo negativo en positivo más bien que lo positivo en negativo?
- ¿Tiene alguna planificación para enfrentar distracciones?
- ¿Actúa sobre esa planificación? ¿En cada oportunidad que se le presenta?
Aprendizaje continuo
- ¿Tiene un compromiso consigo mismo a continuar aprendiendo?
- ¿Busca lo positivo en Ud. mismo, en los demás y en sus performances?
- ¿Extrae lecciones relevantes de cada performance y de cada experiencia importante?
- ¿Actúa en base a esas lecciones diariamente o en cada oportunidad, antes de su próxima performance, interacción o evento?
- ¿Reflexiona sobre el rol que su disposición mental y su focalización jugaron en su interacción o performance?
- ¿Actúa en base a esas reflexiones? ¿Consistentemente?
"In Pursuit of Excellence" Human Kinetics 1980
"Psyching for sport: Mental trainig for athletes" Human Kinetics 1986,
"Coaches Training Manual to Psyching for sport" Human Kinetics 1986,
"Embracing Your Potential" Human Kinetics 1998
Nota: Hugo Delaroy  falleció en el 2002 y el presente trabajo, facilitado por uno de sus amigos, es un testimonio y recuerdo a su quehacer en la Psicología del Deporte.
Revisado por: Lic. M. del Castillo Zayas (17/05/04)

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