sábado, 16 de junio de 2012

Béisbol para el desarrollo de habilidades motrices básicas y especiales EN CAT 4-6 ANOS


Béisbol para el desarrollo de habilidades motrices básicas y especiales



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. El juego
  5. Caracterización de la muestra
  6. Análisis de los Resultados
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Resumen

El objetivo general de la presente investigación es elaborar un Conjunto de juegos pre  del Béisbol, para el desarrollo de habilidades motrices básicas y , en niños de 4 a 6 años.
El presente manual es el resultado de una investigación aplicada a 30 niños de la circunscripcion de la playa, en el municipio de matanzas, como parte de la tesis de maestría de la autora con el propósito de hacerle llegar a los entrenadores,  de Educación Física y padres, un documento que le sirva como herramienta para facilitar el proceso de  o iniciación del niño en el béisbol, como una propuesta de enseñanza comprensiva, integradora y lúdica de este deporte.
Los resultados de la investigacion nos da muestra que los juegos pre deportivos del Béisbol, juegan un papel importante en el desarrollo de habilidades motrices básicas y deportivas, en niños de 4 a 6 años, ellos adquieren un conjunto de habilidades a través de actividades atractivas y motivantes persiguiendo la familiarización a un  como es el béisbol.
Palabras claves: habilidades motrices, juegos, béisbol, manual de juegos.

Introducción

Con la entrada en vigor de los ajustes de los programas de EF de la enseñanza primaria en Cuba, en 2001-2002, se introdujo por vez primera en el sistema de enseñanza, el Béisbol mediante juegos pre deportivos para niños de 4to hasta 6to grado.
Constituye un logro para esta disciplina , su inclusión en el programa curricular de la Enseñanza primaria, por cuanto es una posibilidad de llevar la práctica del béisbol a una gran masa de niños de estas edades, lo que traerá consigo por un lado la detección temprana de posibles talentos, así como utilizar las bondades y beneficios de este deporte en el desarrollo y perfeccionamiento de habilidades motrices como parte de la preparación del niño para la vida.
Referirnos al béisbol como  deportiva que corresponde al grupo de deportes con pelota nos permite decir que tiene muchas exigencias técnicas tácticas para lograr el éxito.   Es por ello que necesita se inicie la práctica deportiva desde edades muy tempranas.          Esto ocurre en la realidad de nuestro país ya que existen instalaciones creadas para ello como son los "Beisbolitos" y también sistemas competitivos como Copas Pioneriles entre otros.
En las edades tempranas el trabajo con niños va dirigido fundamentalmente a la formación de:
  1.  las habilidades motrices básicas y 
  2. de una preparación multilateral que le permite al niño desarrollar acciones competitivas.   

Para asegurar estos dos propósitos los especialistas presentan como vía de solución la utilización de métodos sensoperceptivos y métodos prácticos, particularmente el de repetición.
 Sin lugar a dudas ambos métodos juegan papel protagónico en esta etapa de aprendizaje del niño, pero se aprecia en la práctica que el método por excelencia indicado para estas edades "El método de juego", no se utiliza suficientemente y mucho menos con intención pedagógica orientadas a la formación de la técnica deportiva.
En el presente trabajo se ha pretendido utilizar este método de juego como una posibilidad de facilitar fundamentalmente, las habilidades motrices básicas y como resultado secundario el desarrollo de la habilidades deportivas del béisbol, ya que cada día son más los niños que se acercan a las áreas en busca de la práctica de este deporte en edades muy tempranas como los 4 y 6 años, lo que requiere, un trabajo en condiciones lúdicas como un lenguaje facilitador y nada más indicado para ello que el método de juego.

Desarrollo

El material alternativo propuesto es una muy buena opción para que aquellos grupos que disponen de pocos recursos económicos puedan tener acceso digno a la educación física, a la práctica del deporte y de la recreación.
Mediante el mismo se desarrolla y prolonga la creatividad que dispone el ser humano en sus primeros años de vida, época en que el escolar es capaz de interaccionar con objetos de formas múltiples y fantásticas.
El niño de 4 a 6 años de edad
Se hace necesario hacer referencia al niño en edad preescolar ya que aprende las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros niños. 
A medida que crece, su capacidad de cooperar con muchos más compañeros se incrementa. 
Son capaces de participar en juegos que tienen reglas.
 El niño muestra iniciativa, curiosidad, deseo de explorar y disfrutar sin sentirse culpable ni inhibido. 
A los cuatro años, los niños tienen amigos imaginarios. 
Ellos aprecian ser elogiados por sus éxitos. 
Necesitan oportunidades para sentirse más libres e independientes.Los niños y las niñas entre los 5 y 6 años dominan todos los tipos de acciones motrices, por tal motivo tratan de realizar cualquier tarea motriz sin considerar sus posibilidades reales: 
  1. trepan obstáculos,
  2. se deslizan por pendientes, 
  3. les gusta mantenerse en equilibrio
  4. saltan desde alturas, etc.

 Comienzan a diferenciar los más diversos tipos de movimientos, a combinar unas acciones con otras: 
  • correr y saltar un obstáculo,
  •  correr y golpear pelotas,
  •  conducir objetos por diferentes planos,
  •  lanzar y atrapar objetos, etc. 
  • Demuestran gran interés por los resultados de sus acciones y se observa un marcado deseo de realizarlas correctamente, aunque no es objetivo de la enseñanza en esta edad que los resultados se logren de forma inmediata y mucho menos que siempre alcancen el éxito, pues los logros se van obteniendo en la medida que el niño se adapta a las nuevas situaciones motrices y va adquiriendo la experiencia motriz.

Metodología de la iniciación deportiva
Medios a utilizar: el juego y la competición

El juego

    El juego va a ser el medio más empleado para desarrollar motrizmente a los alumnos o jugadores durante las primeras etapas de formación. 
En una lógica aplicación de este medio parecería correcto que tras una primera etapa donde empleáramos sobre todo juegos simples, primer ciclo de Primaria, pasaríamos más tarde a utilizar los juegos predeportivos. 
  • Podríamos afirmar que el niño fracasará no sólo a nivel físico sino también a nivel mental cuando la enseñanza no se le plantea de forma progresiva y paulatina.

    Hablar de metodología de la iniciación deportiva es realmente complicado ya que supone hablar de todo aquello que va a influir y que es necesario tener en cuenta en la enseñanza de los deportes durante las primeras etapas de formación.
El contenido de este trabajo se centra en la fase de iniciación Deportiva, empezamos a trabajar las habilidades específicas sin necesidad de trabajar un deporte. 
En estas edades tempranas se tratará simplemente de seguir trabajando las habilidades básicas y genéricas, lo importante será sobre todo el trabajo de las capacidades perceptivo-motrices con las que los alumnos irán conociendo su cuerpo y las posibilidades motrices que tienen utilizando para ello el método de juego tan efectivo y recomendado para estas edades.
A continuación ofrecemos una pequeña reseña del Deporte en que los cubanos son reconocidos como los mejores amateurs en el mundo, el Béisbol, elegido además como el Deporte Nacional y para cual nos proponemos hacer una aporte significativo en el trabajo introductorio a la práctica del mismo.
El béisbol pertenece a los deportes con pelota y es un Juego entre dos equipos, en el que los jugadores han de recorrer ciertos puestos o bases de un circuito, en combinación con el lanzamiento de una pelota desde el centro de dicho circuito.

Caracterización de la muestra

La muestra de esta investigación fue tomada de una población de 30 escolares de la circunscripción de la playa en el municipio de matanzas. 
El grupo de niños, oscila entre 4-6 años de edad todos del sexo masculino. 
La población la componen un grupo de control y uno experimental, cada uno con sus características particulares.
El grupo de control tiene como característica que el 100% (representados por 15 de la población seleccionada) de los alumnos, es objeto de la entrenabilidad de actividades con orientaciones generales desarrolladas en las actividades propias de la enseñanza preescolar, es decir no reciben cargas físicas ajenas a las recibidas en las clases de educación física. 
A este grupo se le aplicó el mismo pre test y pos test, que al grupo experimental y enigualdad de condiciones.
Se le denominó experimental, a los escolares que no practican deporte de forma regular y que sus condiciones físicas le permiten el disfrute de un grupo de juegos sin limitaciones. Además se les asignó los medios alternativos tales como:
  • bastones de madera
  • pelotas de trapo,
  •  saquitos de arena,
  •  cajas de cartón, 
  • cuerdas de diferentes tamaños,
  •  banderas de diferentes colores entre otros, 
  • para facilitar la aplicación de un conjunto de juegos para lograr el incremento del nivel de desarrollo de las habilidades motrices básicas y deportivas del béisbol.

Una vez aplicada la metodología de esta investigación al objeto de estudio, donde se quería conocer si la introducción de los juegos elaborados jugaba un papel importante para el desarrollo de las habilidades motrices básicas y deportivas del béisbol, estamos en condiciones de facilitar el análisis de los resultados que arrojó nuestra investigación.

Análisis de los Resultados

El primer aspecto que se quiere dejar por sentado en el presente análisis, tiene que ver con la similitud de los grupos que formaron parte del estudio., o sea el grupo de control y el grupo experimental. 
Para ello fueron tomados los datos que expresan el resultado de las calificaciones recibidas por cada niño en las 5 habilidades motrices básicas controladas, dichas sumatorias permitieron obtener un valor general que es la expresión del comportamientode todo el grupo. 
Como se puede apreciar en la figura No 1 la diferencia entre ambos grupos estadísticamente según Main Wainent, no es significativa ya que los valores generales solo difieren en 2 puntos. 
Por lo que con estos resultados se aseguraba la similitud entre ambos grupos, condición necesaria para poder valorar la influencia que los juegos propuestos provocarían sobre los niños pertenecientes al grupo experimental.
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Figura 1
A continuación el análisis centra la atención en los resultados que expresan el comportamiento del grupo de control relacionados con las calificaciones recibidas durante el pre test y el pos test , así como la diferencia que se pone manifiesto, cuyos datos aparecen en la figura No 2
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Figura No 2
Estos valores son la expresión de un lógico incremento en el mejoramiento de las habilidades motrices básicas, que es la consecuencia por un lado de los procesos de maduración ontogenetica propias de estas edades y por otro la entrenabilidad de actividades con orientaciones generales desarrolladas en las actividades propias de la enseñanza preescolar.
Continuamos el análisis, dirigido a los resultados que expresan el comportamiento en este caso del grupo experimental relacionados con las calificaciones recibidas durante el pre test y el pos test , así como la diferencia que se pone manifiesto, cuyos datos aparecen en la figura No 3.
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Figura No 3
Este gráfico muestra un incremento en el mejoramiento de las habilidades motrices básicas, en los niños del grupo experimental, mostrando crecimiento en el valor diferencia entre ambos, debido a las consecuencias positivas a partir de la aplicación de los juegos propuestos, que provoca el despegue del resultado del pos test con respecto al pre test, permitiéndonos afirmar que el método por excelencia indicado para estas edades es "El método de juego".
El siguiente gráfico resume los valores obtenidos como resultados del pos test aplicado en el grupo experimental y el grupo control así como la diferencia existente entre ambos.
Figura No 4
El alto valor que alcanza el grupo experimental respecto al de control permite afirmar el resultado positivo de los juegos aplicados para el mejoramiento de las habilidades motrices básicas en la muestra seleccionada para la investigación.
La valoración que a continuación hacemos va dirigida al crecimiento en las diferencias que se presentaron en ambos grupos con respecto al pretest y postest aplicados durante el proceso de aplicación de los juegos propuestos. También se analiza el valor enmarcado en estas dos diferencias.
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Figura No 5
Como se muestra es evidente que hubo un crecimiento significativo en el valor diferencia del grupo experimental (rojo) con respecto al grupo control (verde) debido a que los juegos fueron encaminados precisamente al desarrollo de estas habilidades y como se muestra el objetivo se cumplió, logrando marcar un valor elevado entre ambas diferencias (azul).
Los datos que aparecen en la figura No 6 corresponden a los resultados del desempeño de las habilidades motrices deportivas propias del Béisbol en ambos grupos.
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Figura No 6
En el primer cono (rojo) se señala que los niños del grupo experimental lograron una suma total de 195 puntos, mientras que los niños del grupo de control (verde) lograron una calificación total de 154 puntos, lo que marca una diferencia de 41 puntos a favor del grupo experimental. 
Este es un resultado que justifica el criterio de la autora de la presente tesis, sobre la necesidad de reforzar el desarrollo de determinadas conductas neuromotrices y perceptivo motrices como parte del desarrollo del niño, pero con una orientación hacia la práctica de una disciplina deportiva que en el presente trabajo es el béisbol.
La idea de que la habilidad golpear constituya la base motriz para la enseñanza del bateo,
 la habilidad atrape para el fildeo, 
la habilidad correr para el corrido de las bases en el béisbol y
 finalmente la habilidad lanzar para los lanzamientos propios del Béisbol, 
son los elementos que sugieren el por qué? del incremento de las habilidades deportivas controladas, ya que existe una estrecha correspondencia entre el mejoramiento de las HMB y las HMD, lo que queda expresado en los resultados alcanzado por el grupo experimental, quien logra un desempeño mayor que el grupo de control tanto en los resultados del pos test para las HMB, así como durante el control a las HMD. 
Es opinión de la autora que la introducción de los juegos elaborados, a las actividades propias de la enseñanza preescolar, con el propósito de vincular el desarrollo tanto de las HMB como de la HMD, fue lo que trajo consigo las diferencias en los incrementos del grupo experimental sobre el de control.
Las actividades propuestas facilitan el periodo de introducción a la disciplina deportiva a partir de ejercicios que anteceden a los elementos técnicos fundamentales propios del béisbol en condiciones lúdicas.
EJEMPLOS DE JUEGOS PRE DEPORTIVOS DEL BÉISBOL, PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS Y ESPECIALES, EN NIÑOS DE 4 A 6 AÑOS
DESARROLLO DEL GOLPEO POR DEBAJO Y LA CARRERA
Nombre: A golpear la pelota ó Golpea y ganarás
Objetivo: Golpear la pelota sin que se salga de la Senda
Materiales: Bates, pelotas, guantes, tizas, cintas o sogas
Organización: Se divide el grupo en 3 equipos que formaran en hileras una detrás de la otra a la distancia de 5 mts y un ancho de banda de 75 cm. La 3era hará función receptora y se ubicará detrás de los bolos colocados al final de la banda.
Desarrollo: A la señal del entrenador los primeros deben golpear la pelota ubicada en el suelo en línea recta a derribar el bolo, el otro equipo deberá realizar el atrape de la bola y lanzarla de regreso para iniciar nuevamente el golpeo. 
Los equipos deberán rotar la ubicación.
Escala de evaluaciones:
  • Si golpea, recorre la senda y hace contacto con el bolo o lo derriba, acumula 5pts
  • Si golpea, recorre hasta el final de la senda y no hace contacto con el bolo, acumula 4pts.
  • Si golpea, recorre y pasa los 3mts de la senda, acumula 3pts.
  • Si golpea, recorre y no llega a los 3mts de la senda, acumula 2pts.
Reglas:
  • 1. Cada jugador tendrá 3 oportunidades de golpeo.
  • 2. Gana el equipo que mayor puntuación acumule.
Juego
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- DESARROLLO DEL GOLPEO POR ARRIBA Y LA CARRERA
Nombre: A golpear duro
Objetivo: Golpear la pelota en movimiento.
Materiales: Bates, pelotas medicinales o sacos de aserrín, Mayas, cordel o soga.
Organización: Se envuelven las pelotas en la maya y se cuelgan de la soga que se amarra a una base que permita que el niño golpee de no tener la base se cuelga de un árbol u otro medio disponible. 
Se divide el grupo en varios equipos.
Se selecciona un anotador por cada equipo encargado de contar los golpeos por participante, realizando una sumatoria final que permita conocer qué equipo realizó mayor cantidad de golpeos. 
El entrenador controla eltiempo para indicar la sustitución de los participantes.
Desarrollo: A la indicación del entrenador los primeros de cada equipo iniciarán el golpeo a la pelota y realizarán el mismo tantas veces le sea posible en el tiempo de 10 segundos.
Reglas:
  • 3 puntos para el jugador que golpee de 8 a 10 veces .
  • 2 puntos para el jugador que golpee de 5-7 veces.
  • 1 puntos para el jugador que golpee hasta 4 veces.
  • Gana el equipo que mayor puntuación acumule.
Juego
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- DESARROLLO DE LA HABILIDAD DE CORRER
Nombre: Desplázate con el sol
Objetivo: Desplazarse en diferentes direcciones.
Materiales: Banderas amarillas y cintas de igual color.
Organización: Se dibujan los soles con sus rayos. Se forman varios equipos se ubican los jugadores en los extremos de los rayos del sol. A una distancia de 4mts.
Desarrollo: A la señal del entrenador los jugadores deben desplazarse sobre los rayos del solo de la manera en que le oriente el entrenador.
Desplazamientos
  • De frente ida y vuelta
  • De frente en la ida y regresar de espalda
  • Lateral comenzando con el pie derecho
  • Lateral con el pie izquierdo
  • Con un solo pie ida con el Derecho y regreso con el Izquierdo
  • Con dos pies etc
Reglas:
  • El equipo que gane cada desplazamiento va acumulando puntos
  • Gana el equipo que primero termine y acumule más puntos.
Juego
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Nombre: ¿Quien corre más rápido?
Objetivo: Correr línea recta mostrando el correcto agarre de la pelota
Materiales: Banderas, pelotas de trapo.
Organización: Se divide el grupo en dos equipos y los forman en filas una al lado de la otra. Estarán a una distancia de 2mts de la 1era bandera a 3mts de la segunda, ubicadas en línea recta.
 Cada equipo con su pelota correspondiente.
 El entrenador se ubica al frente de los equipos y en medio de las dos filas de banderas.
Desarrollo: A la señal del entrenador los 1eros jugadores de cada equipo deberán agacharse a coger la pelota que está en el suelo y desplazarse hacia la 1era bandera con la mano extendida al frente mostrando el correcto agarre de la misma, le da la vuelta a la bandera y le entrega la pelota al siguiente jugador de su equipo que deberá realizar la misma operación pero hasta la 2da bandera. 
Así sucesivamente hasta que todos participen.
Reglas:
  • Deberá realizarse 2 repeticiones como mínimo
  • 3pts si realiza la carrera en línea recta, mostrando el correcto agarre de la pelota
  • 2pts si no realiza la carrera en línea recta, pero muestra el correcto agarre de la pelota
  • 1pt si realiza no realiza la carrera en línea recta, ni muestra el correcto agarre de la pelota
  • Gana el equipo que primero termine.
Juego
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DESARROLLO DE LA HABILIDAD DE LANZAR
Nombre: Lanzando en movimiento
Objetivo: Lanzar en movimiento logrando el correcto agarre de la pelota
Materiales: Cajas, cordel y banderas
Organización: Se forman dos equipos y los ubican en hilera una al lado de la otra.
 Estarán a una distancia de 3mts del objeto al cual le lanzarán.
 Cada jugador con su pelota correspondiente. 
Los objetos deberán estar amarrados con un mismo cordel que permita moverlos simultáneamente. 
Un jugador de cada equipo sujeta el cordel en uno de sus extremos y a la señal del profesor se desplaza lateralmente.
Desarrollo: A la señal del entrenador los jugadores de un equipo a la vez deberán realizar el lanzamiento tratando de tocar el objeto en movimiento (caja), partiendo del correcto agarre de la pelota. 
AL terminar le corresponde al siguiente de equipo y así realizaran 7 o más repeticiones. Acumulan puntos en dependencia de los jugadores de cada equipo que logre darle a la caja.
Reglas:
  • Por cada jugador que realice el correcto agarre de la pelota, y golpee la caja, acumula pts para su equipo.
  • Los jugadores que aciertan en el tiro, deberán levantar las manos para indicar que lanzaron y le dieron a la caja.
  • Gana el equipo que más puntos acumule.
Juego
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Nombre: El arcoíris
Objetivo: Lanzar a diferente direcciones (Derecha, Izquierda, Arriba y Abajo)
Materiales: Pelotas de goma o trapo (igual color al arcoiris), cuadro de 4 colores dividido por zonas, sogas o banderas.
Organización: Se forman 4 equipos de 5 integrantes, que tienen función defensiva y se ubican detrás de una línea (soga o banderas) y de frente al cuadro de colores que representa el arcoíris. 
Cada equipo representa un color del arcoíris.
Desarrollo: Cuando indique el entrenador los jugadores de un equipo, realizan el lanzamiento de la pelota hacia el color del arcoíris que representan. 
Así sucesivamente cada equipo realiza su lanzamiento.
 Los equipos deberán rotar por todos los colores. Gana el equipo que menos fallos tenga en su lanzamiento y acumule más puntos.
Escala de valores
  • 3 pts si acierta en las 3 oportunidades
  • 2 pts si acierta en 2 oportunidades
  • 1 pts si acierta en 1 oportunidad
Reglas:
1. Cada jugador tiene derecho a tres lanzamientos dirigidos.
2. Gana el equipo que mayor puntuación acumule.
Juego
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DESARROLLO DE LA HABILIDAD DE LANZAR
Nombre: Juego en mi círculo
Objetivo: Lanzar y atrapar sin desplazarse.
Materiales: Pelotas pequeñas de goma o trapo, figuras geométricas de 1 mt y de diferentes colores.
Organización: Se forman 5 equipos, Cada uno con una figura geométrica y un color diferente. Las figuras se colocan dentro de un círculo que se dibuja en el suelo.
Desarrollo: Al sonido del silbato los primeros de cada equipo correrán hacia su figura y deberán realizar lanzamientos hacia arriba, durante 10segundos; al terminar el tiempo, controlado por el entrenador, regresa a la formación, pasara la pelota al siguiente jugador y se ubica al final de la fila.
 Los jugadores iniciaran el lanzamiento solo por indicación del profesor.
Reglas:
  • 3 pts si realiza los lanzamientos y atrapes de la pelota sin salirse de su figura.
  • 2 pts si realiza los lanzamientos y atrapes de la pelota sin salirse de la circunferencia.
  • 1pt si realiza los lanzamientos y atrapes de la pelota y se sale de la circunferencia.
  • 2. Gana el equipo que primero termine y haya acumulado más puntos.
Juego
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Después de haber aplicado los juegos pre deportivos del béisbol propuestos, durante un período de tiempo para lograr el incremento del nivel de desarrollo de las habilidades motrices básicas y deportivas en niños de 4-6 años y apoyándonos en los resultados obtenidos, podemos observar:
Que a pesar de la similitud en los grupos que formaron parte del estudio en el caso del grupo de control se mostró un lógico incremento en el mejoramiento de las habilidades motrices básicas, propias de estas edades debido fundamentalmente a la entrenabilidad de actividades con orientaciones generales desarrolladas en las actividades propias de la enseñanza preescolar.
También el comportamiento en el incremento y en el mejoramiento de las habilidades motrices básicas, en los niños del grupo experimental, provocando un valor significativo en la diferencia entre el pretest y postest, debido a las consecuencias positivas a partir de la aplicación de los juegos propuestos.
La efectividad del método por excelencia indicado para estas edades "El método de juego".
El alto valor que alcanza el grupo experimental respecto al de control referente al mejoramiento de las habilidades motrices básicas como el resultado positivo de los juegos aplicados a la muestra seleccionada para la investigación.
Al reforzar el desarrollo de determinadas conductas neuromotrices y perceptivo motrices como parte del desarrollo del niño, con una orientación hacia la práctica de una disciplina deportiva permite el desarrollo de las HMD a partir del incremento de las HMB.

Conclusiones

Se acepta la hipótesis del presente trabajo, ya que con la introducción de un conjunto de juegos pre deportivos de béisbol dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños de 4-6 años de edad, facilitó la adquisición de las habilidades motrices básicas y deportivas.
Al aplicar la propuesta del conjunto de juegos se demostró que el grupo experimental, obtuvo un mayor desarrollo en las habilidades motrices básicas y condicionó el incremento de las habilidades motrices deportivas.
Aporte teórico
Los resultados obtenidos sirven a los profesores que tienen una herramienta más para desempeñar con mayor eficacia su trabajo. Se realiza revisión teórica donde se analizan diferentes bibliografías, además de trabajos investigativos relacionados con el tema que servirán de material de consulta.
Aporte práctico
Se aporta un conjunto de juegos como material alternativo de uso, que facilita la adquisición de las habilidades motrices básicas y habilidades motrices deportivas del Béisbol en las edades de 4-6 años.
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Autor:
Lic. Ridailenys Leyva Matos
Licenciada en Cultura Física
Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos"
Cuba
Enviado por:
Yanosky Calderín Delgado
[1] Según la norma GOST

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