Béisbol recreativo.
Base metodológica:
La tesis se sustenta básicamente en las
concepciones desarrolladas por A. Pérez y colaboradores (1997) acerca del
deporte como contenido de la recreación física comunitaria; así como en
los principios teóricos de la pedagogía cubana, específicamente las
exigencias del modelo de EscuelaPrimaria, trazadas en nuestro país,
para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje de P. Rico Montero, E. M.
Santos Palma y V. Martín Cuervo (2008), del Colectivo de autores EIEFD (2001)
"Apuntes de la asignatura: Teoría y práctica de los juegos", la
teoría para el desarrollo de los juegos en la educación física.
Pasos metodológicos
para la enseñanza del juego.
1. Anuncio del juego: (nombre del juego).
2. Motivación y explicación:(organización, desarrollo y reglas).
3. Organización y formación.
4. Demostración:
-Objetivo del juego, explicarlo de la forma más
sencilla.
-Con los alumnos más grandes dar una demostración
del juego.
5. Práctica del juego:(después de la demostración,
sigue la práctica del juego).
6. Aplicación de reglas (durante la práctica, hay
que ir aplicando las reglas).
7. Desarrollo:(una vez practicado el juego se pasa
a desarrollarlo para ver si los niños lo han comprendido).
8. Variantes.
9. Evaluación: (resultados y esfuerzos del
grupo).
La propuesta
metodológica del Béisbol recreativo desde la actividad física recreativa
comunitaria con niños en edad escolar. Propuesta de juegos predeportivos.
Fundamento básico: Bateo
Nombre: Competencia de jonrones.
Objetivo: Batear la pelota desde un soporte.
Organización: Se formarán 2 equipos de 10
integrantes o más que se agrupan o forman detrás del batting tip de su equipo.
A una distancia determinada por el profesor se
delimitará el terreno que se analizará la zona del jonrón.
Desarrollo: A la orden de comienzo del juego cada
jugador tendrá un turno al bate en el cual bateará para tratar de pasar
de aire la línea que delimita el terreno de
la zona de jonrón.
Si esto ocurriera se le anotará un jonrón al
equipo.
Reglas:
·
1. Cada
jugador bateará una sola vez.
·
2. El alumno
que realice el swing y no de a la pelota perderá su turno al bate.
·
3. Ganará el
equipo que más jonrones acumule.
Nombre: Batea y
ganarás.
Objetivo: Batear la pelota desde un soporte.
Materiales: Batintín, bates, pelotas pequeñas.
Organización: Se formarán dos equipos los cuales
tendrán función ofensiva y se colocarán detrás del batintín y de frente a una
pared que estará dividida horizontalmente por niveles de puntuación.
Desarrollo: A la orden de comenzar los integrantes
del equipo tendrán la oportunidad de realizar un swing y batear la pelota que
estará colocada en el batintín, la conexión otorgará puntos según el nivel que
golpee la pelota en la pelota en la pared. Los niveles estarán divididos en
pelotas conectadas de rolling, fly o línea y el profesor distribuirá los puntos
de acuerdo a como le interese que sea la conexión.
Reglas:
·
1. Cada
jugador podrá realizar un solo swing.
·
2. Si la
pelota pica en el terreno después de ser bateada y da en un nivel más alto se
considerará como rolling.
Variante: De no tener una pared se determinaría la
puntuación de acuerdo a la trayectoria de la pelota.
Nombre: Pelota a la
mano.
Objetivo: Batear la pelota con la mano.
Materiales: Pelotas pequeñas de goma.
Organización: Se forman varios equipos de 4
integrantes, uno ofensivo y otro defensivo. Se sitúan 3 al campo y uno como
receptor. La distancia entre bases será aproximadamente según el profesor. Se
realiza caminando.
Desarrollo: La pelota la tendrá el receptor, que la
entregará al alumno que está a la ofensiva. Este bateará la pelota hasta la
zona delimitada entre segunda y tercera base. Los defensivos tratarán de
Fildear y tirar al receptor antes que el bateador llegue a la 1ra base.
Reglas:
·
1. Se jugará a
3 out y cambiando los equipos. Las entradas la definirá el profesor.
·
2. Gana el
equipo que más carreras anote.
Nombre: Toca la
bola.
Objetivo: Batear en toque la pelota lanzada.
Materiales: Pelotas pequeñas de goma y bates.
Organización: Se toman dos equipos de 4 ó 6
integrantes, uno ofensivo y otro defensivo. Se colocarán 2 ó 3 bases según
determine el profesor con un lanzador y un receptor.
Desarrollo: Es una similitud de un juego béisbol
pero sin jardineros.
Reglas:
·
1. En
cualquier base se puede realizar el out.
·
2. En
desplazamiento del bateador es caminando.
·
3. Sólo tiene
una oportunidad para realizar el toque.
Nombre: Batea y anota.
Objetivos: Batear con swing la pelota lanzada.
Materiales: Pelotas, guantes y bates o simplemente,
pelotas de goma
Organización: Se marca el home. Frente a este y una
distancia determinada por el profesor se dibuja la línea de lanzamientos, unos
metros más atrás de esta y en el línea recta con el home se ubica una base. El
equipo a la defensa sitúa un lanzador en la línea de lanzamientos y a otro en
la base que le sigue. En el home se ubicará el primer bateador. Los jugadores a
la defensa se ubican en las posiciones que indique el profesor.
Desarrollo: A la voz de "a jugar ", el
bateador trata de conectar la pelota enviada por el lanzador lo más lejos
posible dentro de los límites del terreno, corre hasta la base,
la pisa y regresa al home antes que la pelota sea devuelta a la base.
Reglas:
- Un strike es considerado un out (incluyendo el
foul)
- Para que un equipo anote una carrera, el bateador
corredor debe pisar la base y regresar a home antes que la pelota sea devuelta
a la base. Si la pelota llega rimero , se considera out el corredor.
- El profesor debe rotar al lanzador y al jugador
de la base.
- Si la pelota es atrapada de aire por un jugador a
la defensa, el bateador que la conectó es considerado out.
Nota: Se podrán establecer otras reglas si el
profesor o los alumnos lo consideran necesario.
Fundamento básico:
Fildeo
Nombre: Captura de
fly.
Objetivo: Fildear la pelotas de fly.
Organización: Se dividirá el grupo en dos equipos
con igual cantidad de integrantes dispersos en sus zonas y cada uno de los
jugadores de un equipo tendrá una pelota. El terreno estará delimitado en 2
zonas, con una neutra entre ellas. La zona neutra tendrá aproximadamente 25
metros y la zona de ambos equipos tendrá 10 metros, en el cual se colocarán los
jugadores.
Desarrollo: A la orden o silbatazo del profesor los
alumnos con las pelotas lanzarán un fly hacia la zona del equipo contrario los
cuales deberán de atrapar de aire. Al concluir el conteo de los puntos se
invertirá el juego.
Reglas:
·
1. Cada pelota
que sea atrapada de aire (de fly) será un punto para el equipo que atrapa.
·
2. La pelota
que pique fuera del área en cuenta, no así la que sea capturada que sí se
anotará un punto.
Nombre: Fildea y
lanza.
Objetivo: Fildear la pelotas de fly.
Materiales: Pelotas pequeñas, tizas o bases.
Organización: Se formarán dos equipos de 2
integrantes y se agrupan 2 equipos uno ofensivo y otro defensivo. Un alumno del
equipo defensivo se sitúa en la 1ra base y el otro posterior a la 2da base en
un área delimitada por un área aproximada de 10 metros de forma horizontal. La
distancia entre bases será aproximadamente de 14 metro. Del equipo a la
defensiva uno se colocará pisando la 2da base y el otro en la 1ra base con la
pelota.
Desarrollo: El alumno ofensivo con la pelota
realiza un lanzamiento de fly hacia el jugador defensivo que está detrás de la
segunda base que trata de Fildearlo. Al hacerlo o la pelota pique le jugador
ofensivo debe salir para pisar la base opuesta antes de que llegue el tiro y
sea puesto out, por lo que el otro jugador defensivo. Se invierte la función de
los jugadores ofensivos.
Reglas:
·
1. El jugador
no puede salir hasta que la pelota no sea fildeada de aire o pique en el
terreno, si sale adelantado será decretado out.
·
2. Se jugará 2
out y un número delimitado de carreras.
·
3. Cada
jugador ofensivo que llegue a la base contraria sin ser tocado con la pelota se
considera una carrera, si es tocado se considera out.
·
4. El
lanzamiento no debe salirse del área limitada si no es considerada out.
Nombre: FIldea de
rebote.
Objetivo: FIldear la pelota de rolling.
Materiales: Pelotas pequeñas.
Organización: Se forman 2 equipos de 3 integrantes,
un equipo se colocará de frente a una pared en posición de fildeo (equipo 1) y
el otro se colocará en 1 o 2 metros detrás (equipo 2), un alumno de este equipo
tendrá una pelota pequeña.
Desarrollo: A la orden de comenzar el juego el
alumno que tienen la pelota la lanzará por encima del brazo hacia la pared para
que los integrantes del otro equipo la fildeen de rolling al rebote. Cada
integrante del equipo que lanza realizará un lanzamiento por orden hasta que la
pelota sea faldeada tres veces por el equipo contrario, invirtiendo la tarea.
Reglas:
·
1. El
lanzamiento será hacia la parte inferior de la pared para que le rebote se
convierta en rolling.
·
2. Se
invertirá la tarea cuando el equipo a la defensiva logre Fildear 3 veces.,
·
3. Cada pelota
que no sea fildeada o se le caiga a un jugador será un punto para el equipo.
Nombre: Atrapa el
rolling.
Objetivo: Fildear la pelota de rolling.
Materiales: Pelotas pequeñas.
Organización: Se divide el grupo en dos partes
iguales, y se colocan separados por una distancia aproximada de 15 metros. Un
semi grupo estará a la ofensiva en posición de Fildear roletazos y el otro
tendrá cada uno una pelota pequeña.
Desarrollo: A la señal del maestro el equipo que
tiene la pelota bateará hacia la mano del campo contrario para tratar de que la
pelota no sea fildeada, así como el otro equipo tratará de fildearla. El área
se limitará lateralmente según las condiciones del área. Al concluir se
invierte las posiciones.
Reglas:
·
1. Los equipos
no podrán pasar la línea que delimita los terrenos.
·
2. Pelota que
pase al campo defensivo o no sea atrapadas por los jugadores será un punto para
el equipo.
·
3. Sólo se
puede batear en forma de rolling.
Nombre: Desplázate
y fildea.
Objetivo: Fildear la pelota de rolling con
desplazamiento lateral.
Materiales: Pelotas de goma y tiza.
Organización: Se forman equipos de 5 a 6
integrantes, que se formarán en hileras y se darán números para cada uno de sus
integrantes. A cada lado de la línea y a una distancia de 2 metros se pintará
una línea en el terreno.
El capitán o un alumno seleccionado del equipo se
intercambiarán con el del otro equipo para hacer para hacer la función ofensiva
(lanzamiento), este alumno tendrá una pelota en cada mano y se colocará a una
distancia de 3 metros del primer alumno de la hilera.
Desarrollo:
El alumno que tiene las dos pelotas y está al
frente del equipo dirá un número acorde con la cantidad de integrantes del
equipo y al unísono lanzará la pelota por debajo del brazo en forma de rolling
con la mano que desee siempre que esté dentro de las líneas pintadas. El alumno
que lleve el número mencionado debe desplazarse hacia el lugar que se lance la
pelota y capturar el rolling. Los alumnos antes de comenzar el juego deben de
adoptar la posición para recibir batazos de rolling.
Reglas:
·
1. Cada pelota
atrapada será un punto para el equipo.
·
2. El número
enunciado y el lanzamiento deben de realizarse al mismo tiempo.
·
3. Ganará el
equipo que cuando todos sus integrantes hallan realizado ejercicio tenga la
mayor cantidad de puntos.
6.- Nombre:
Pelota a la mano.
Objetivos: Fildear la pelota de rolling.
Materiales: Pelotas pequeñas de goma.
Organización: Se forman varios equipos de 4
integrantes, uno ofensivo y otro defensivo. Se sitúan 3 al campo y uno como
receptor. La distancia entre bases será aproximadamente según el profesor. Se
realiza caminando.
Desarrollo: La pelota la tendrá el receptor, que la
entregará al alumno que está a la ofensiva. Este bateará la pelota hasta la
zona delimitada entre segunda y tercera base. Los defensivos tratarán de
Fildear y tirar al receptor antes que el bateador llegue a la 1ra base.
Reglas:
·
3. Se jugará a
3 out y cambiando los equipos. Las entradas la definirá el profesor.
·
4. Gana el
equipo que más carreras anote.
Nombre: Recoge y
tira.
Objetivos: Fildear la pelota de rolling.
Materiales: Pelotas de goma.
Organización: Se forman equipos de 5 ó más
integrantes que se colocarán en fila y el capitán tendrá la pelota de frente a
su equipo a la distancia que determine el maestro.
Desarrollo: A la indicación del profesor el capitán
de cada equipo lanzará la pelota de rolling el primer alumno de la fila que la
fildeara y realizara un lanzamiento por encima del brazo el mismo jugador, así
sucesivamente hasta que todos los alumnos hayan realizado la actividad.
Reglas:
·
1. Por cada
equipo que se le caiga un rolling o tire mal al capitán se le anotará un punto
al equipo contrario. Gana el equipo que más punto acumule.
Nombre: Rolling en
equipos.
Objetivos: Fildear la pelota de rolling.
Materiales: Pelotas de goma pequeñas.
Organización: Se formarán equipos de 6 integrantes
enumerados que se colocarán en dos filas de frente, una de números pares y otra
de nones. El alumno número 1 tendrá la pelota.
Desarrollo: A la orden del maestro el alumno número
1 lanzará la pelota de rolling al número 2 que deberá Faldear y realizar la
misma operación, así sucesivamente hasta el número 6 que pasará al 5 para
repetir el juego a la inversa hasta llegar al número 1.
Reglas:
·
1. Cada pelota
que no sea atrapada o se le caiga a un jugador el equipo perderá un punto.
Conclusiones Del
capítulo II
En este segundo capítulo se dedica a la elaboración
de toda la metodología del trabajo donde es exponen la muestra, los
métodos para la práctica del béisbol recreativo como actividad física
recreación con niños en edad escolar, sustentada en el empleo de juegos
pre-deportivos.
3.1.
Caracterización de la práctica del béisbol en la recreación física comunitaria
de niños con edad escolar en Santa Inés.
El proceso de recreación física comunitaria, para
niños en edad escolar , al igual que en el resto de estas instituciones en el país se orienta según
lo establecido en el programa de recreación física, asumiendo la dirección
dicho proceso el técnico de recreación.
Durante el presente curso escolar se le aplico
una entrevista a los 3 técnicos de recreación
dela comunidad Santa Inés, distinguiéndose en ellos (Ver anexo 1) como media de
edad y años de experiencias 33.6 y 5.3 años respectivamente, siendo los tres
(3) licenciados en cultura Física en total 1 pertenecen al
sexo masculino y 2 al femenino.
La entrevista (Ver anexo 9) se aplico con el
propósito de conocer el estado actual del empleo del béisbol
como deporte recreativo comunitario en niños de edad escolar primaria. Con
respecto al empleo del deporte en la recreación física de niños en edad escolar
primaria la mayoría de los técnicos se han auxiliado fundamentalmente de dicho
medio, juegos pre-deportivos de conducciones y tiros relacionados con el fútbol y el baloncesto, fundamentalmente; solo dos de los
entrevistados plantean no poseer experiencia alguna en el empleo del béisbol
como deporte recreativo y con buena participación, aunque consideran que es
posible su utilización teniendo en cuenta el arraigo y tradición que tiene
esta disciplina deportiva en el país, lo cual
motivaría la participación en las actividades motrices; en lo que se refiere a
la disponibilidad de una herramienta metodológica que oriente en cuanto al
empleo del béisbol en las actividades programadas, los técnicos afirman no
poseer instrumento alguno que les facilite su labor al respecto.
3.2. Diagnostico
sobre gustos y preferencias por la práctica del béisbol recreativo desde la
actividad física comunitaria en niños con edad escolar en la comunidad Santa
Inés.
En el proceso de investigación fue necesario determinar
los gustos y preferencias que sobre la práctica del béisbol como actividad
recreativa poseen niños de edad escolar primaria en la comunidad de Santa Inés,
para ello fueron encuestados (Ver anexo 3) un total de 293 niños del sexo de
primero a sexto grado de la escuela Unidad Educativa Santa Inés.
Con relación a gusto y preferencias por la práctica
de juegos deportivos (Ver anexo 10) aun cuando fueron señaladas como gusto
todas las opciones planteadas, la mayoría de los sujetos se inclinaron hacia el
béisbol, señalando al fútbolito en un segundo lugar. En lo que concierne a la
preferencia de igual forma la mayor cantidad niños plantean en primera opción
el béisbol seguido del Futbolito , aunque con una apreciable diferencia de
cifras.
Respecto a gusto y preferencias por la práctica de
los fundamentos técnicos del juego de béisbol (Ver anexo 10) aun cuando fueron
señaladas como gusto todas las opciones ofertadas la mayor cantidad de sujetos
se pronunciaron por el bateo y el fildeo de la pelota respectivamente,
prosiguiéndoles el lanzamiento de la pelota y por último el corrido de bases.
En lo que relacionado con la preferencia de igual forma la mayor cantidad niños
señalan en primera opción el mismo orden de fundamentos técnicos manifestado en
los gustos.
3.3. Propuesta
metodológica para la práctica del béisbol recreativo. Fundamentos de la
propuesta metodológica.
En la proyección de la propuesta metodológica se
han tenido en cuenta las exigencias del modelo de Escuela Primaria, trazadas
en Venezuela, para la dirección por el maestro de
los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje (Rico Montero, Pilar. Santos
Palma, E. M y Martín Cuervo, V, 2008).
Dicho referente pedagógico precisa que el fin de la
Escuela Primaria consiste en "Contribuir a la formación integral
de la personalidad del escolar, fomentando,
desde los primeros grados, la interiorización de conocimientos y orientaciones
valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar
y comportamiento, acorde con el sistema de valores e ideales de la revolución socialista Venezolana".
Donde el estudiante del referido momento parcial o etapa del desarrollo y en su
alcance hacia las metas más generales del nivel, entre otros objetivos debe:
·
Mostrar respeto por las personas que le rodean y
por sí mismo, así como reflejar en sus relaciones comportamientos que expresen
cortesía, ayuda mutua, honestidad y honradez,
·
Interpretar y
ejecutar diferentes órdenes y orientaciones que le permitan la búsqueda de alternativas
de solución y el planteamiento de suposiciones. Realización individual y en
colectivo de tareas de aprendizaje que exijan posiciones flexibles, críticas y
reflexivas al enfrentar ejercicios, de acuerdo al grado, con solución, sin
solución, con variadas alternativas de solución, con errores y poder aplicar formas de controlvalorativo.
·
Manifestar un
desarrollo acorde a su edad de las habilidades básicas y deportivas, en las
actividades físicas, deportivas y recreativas que realiza. Conocer el valor de estas actividades para mantener
su organismo en buen estado de salud física y mental.
En cuanto a su organización un referente de la
propuesta lo constituye la teoría para el desarrollo de los juegos en la educación física planteada por Gudy
Jacquier que se recoge en "Apuntes de la asignatura: Teoría y práctica de
los juegos" Colectivo de autores EIEFD (2001)
En la realización de los juegos se debe tener en
cuenta lo siguiente:
·
Exigir que se
respeten las condiciones y las reglas que se acuerden.
·
Equilibrar los
equipos o grupos para evitar equipos siempre
ganadores, lo que hace que los perdedores pierdan la motivación por participar.
·
Flexibilizar las
reglas y en ocasiones crear nuevas para facilitar la participación de los
alumnos menos aventajados.
·
Tener en cuenta que
el alumno debe de divertirse a través del juego pero siempre tener en cuenta
el carácter educativo y formativo de la
actividad (juego).
·
Evitar la exclusión
de los que lleguen últimos o no cumplan con las tareas, recordar que estos son
los que necesitan más oportunidad de práctica.
Pasos metodológicos
para la enseñanza del juego.
1. Anuncio del juego: (nombre del juego).
2. Motivación y explicación:(organización,
desarrollo y reglas).
3. Organización y formación.
4. Demostración:
-Objetivo del juego, explicarlo de la forma más
sencilla.
-Con los alumnos más grandes dar una demostración
del juego.
5. Práctica del juego:(después de la demostración,
sigue la práctica del juego).
6. Aplicación de reglas (durante la práctica, hay
que ir aplicando las reglas).
7. Desarrollo:(una vez practicado el juego se pasa
a desarrollarlo para ver si los niños lo han comprendido).
8. Variantes.
9. Evaluación: (resultados y esfuerzos del grupo).
3.3.1. La propuesta
metodológica en la recreación física comunitaria con niños en edad escolar.
Propuesta de juegos predeportivos
Fundamento básico: Bateo
1.- Nombre:
Competencia de jonrones.
Objetivo: Batear la pelota desde un soporte.
Organización: Se formarán 2 equipos de 10
integrantes o más que se agrupan o forman detrás del batting tip de su equipo.
Cada equipo tendrá un bate o un palo confeccionado por el profesor que le sirva
para esa función. A una distancia determinada por el profesor se delimitará el
terreno que se analizará la zona del jonrón.
Desarrollo: A la orden de comienzo del juego cada
jugador tendrá un turno al bate en el cual bateará para tratar de pasar de aire
la línea que delimita el terreno de la zona de jonrón. Si esto ocurriera se le
anotará un jonrón al equipo.
Reglas:
·
4. Cada
jugador bateará una sola vez.
·
5. El alumno
que realice el swing y no de a la pelota perderá su turno al bate.
·
6. Ganará el
equipo que más jonrones acumule.
2.- Nombre: Batea y
ganarás.
Objetivo: Batear la pelota desde un soporte.
Materiales: Batintín, bates, pelotas pequeñas.
Organización: Se formarán dos equipos los cuales
tendrán función ofensiva y se colocarán detrás del batintín y de frente a una
pared que estará dividida horizontalmente por niveles de puntuación.
Desarrollo: A la orden de comenzar los integrantes
del equipo tendrán la oportunidad de realizar un swing y batear la pelota que
estará colocada en el batintín, la conexión otorgará puntos según el nivel que
golpee la pelota en la pelota en la pared. Los niveles estarán divididos en pelotas
conectadas de rolling, fly o línea y el profesor distribuirá los puntos de
acuerdo a como le interese que sea la conexión.
Reglas:
·
3. Cada
jugador podrá realizar un solo swing.
·
4. Si la
pelota pica en el terreno después de ser bateada y da en un nivel más alto se
considerará como rolling.
Variante: De no tener una pared se determinaría la
puntuación de acuerdo a la trayectoria de la pelota.
3.- Nombre: Pelota
a la mano.
Objetivo: Batear la pelota con la mano.
Materiales: Pelotas pequeñas de goma.
Organización: Se forman varios equipos de 4
integrantes, uno ofensivo y otro defensivo. Se sitúan 3 al campo y uno como
receptor. La distancia entre bases será aproximadamente según el profesor. Se
realiza caminando.
Desarrollo: La pelota la tendrá el receptor, que la
entregará al alumno que está a la ofensiva. Este bateará la pelota hasta la
zona delimitada entre segunda y tercera base. Los defensivos tratarán de
Fildear y tirar al receptor antes que el bateador llegue a la 1ra base.
Reglas:
·
5. Se jugará a
3 out y cambiando los equipos. Las entradas la definirá el profesor.
·
6. Gana el
equipo que más carreras anote.
4.- Nombre: Toca la
bola.
Objetivo: Batear en toque la pelota lanzada.
Materiales: Pelotas pequeñas de goma y bates.
Organización: Se toman dos equipos de 4 ó 6
integrantes, uno ofensivo y otro defensivo. Se colocarán 2 ó 3 bases según
determine el profesor con un lanzador y un receptor.
Desarrollo: Es una similitud de un juego béisbol
pero sin jardineros.
Reglas:
·
4. En
cualquier base se puede realizar el out.
·
5. En
desplazamiento del bateador es caminando.
·
6. Sólo tiene
una oportunidad para realizar el toque.
5.- Nombre: Batea y anota.
Objetivos: Batear con swing la pelota lanzada.
Materiales: Pelotas, guantes y bates o simplemente,
pelotas de goma
Organización: Se marca el home. Frente a este y una
distancia determinada por el profesor se dibuja la línea de lanzamientos, unos
metros más atrás de esta y en el línea recta con el home se ubica una base. El
equipo a la defensa sitúa un lanzador en la línea de lanzamientos y a otro en
la base que le sigue. En el home se ubicará el primer bateador. Los jugadores a
la defensa se ubican en las posiciones que indique el profesor.
Desarrollo: A la voz de "a jugar ", el
bateador trata de conectar la pelota enviada por el lanzador lo más lejos
posible dentro de los límites del terreno, corre hasta la base, la pisa y
regresa al home antes que la pelota sea devuelta a la base.
Reglas:
- Un strike es considerado un out (incluyendo el
foul)
- Para que un equipo anote una carrera, el bateador
corredor debe pisar la base y regresar a home antes que la pelota sea devuelta
a la base. Si la pelota llega rimero , se considera out el corredor.
- El profesor debe rotar al lanzador y al jugador
de la base.
- Si la pelota es atrapada de aire por un jugador a
la defensa, el bateador que la conectó es considerado out.
Nota: Se podrán establecer otras reglas si el
profesor o los alumnos lo consideran necesario.
Fundamento básico:
Fildeo
1.- Nombre: Captura
de fly.
Objetivo: Fildear la pelotas de fly.
Organización: Se dividirá el grupo en dos equipos
con igual cantidad de integrantes dispersos en sus zonas y cada uno de los
jugadores de un equipo tendrá una pelota. El terreno estará delimitado en 2
zonas, con una neutra entre ellas. La zona neutra tendrá aproximadamente 25
metros y la zona de ambos equipos tendrá 10 metros, en el cual se colocarán los
jugadores.
Desarrollo: A la orden o silbatazo del profesor los
alumnos con las pelotas lanzarán un fly hacia la zona del equipo contrario los
cuales deberán de atrapar de aire. Al concluir el conteo de los puntos se
invertirá el juego.
Reglas:
·
3. Cada pelota
que sea atrapada de aire (de fly) será un punto para el equipo que atrapa.
·
4. La pelota
que pique fuera del área en cuenta, no así la que sea capturada que sí se
anotará un punto.
2.- Nombre: Fildea
y lanza.
Objetivo: Fildear la pelotas de fly.
Materiales: Pelotas pequeñas, tizas o bases.
Organización: Se formarán dos equipos de 2
integrantes y se agrupan 2 equipos uno ofensivo y otro defensivo. Un alumno del
equipo defensivo se sitúa en la 1ra base y el otro posterior a la 2da base en
un área delimitada por un área aproximada de 10 metros de forma horizontal. La
distancia entre bases será aproximadamente de 14 metro. Del equipo a la defensiva
uno se colocará pisando la 2da base y el otro en la 1ra base con la pelota.
Desarrollo: El alumno ofensivo con la pelota
realiza un lanzamiento de fly hacia el jugador defensivo que está detrás de la
segunda base que trata de Fildearlo. Al hacerlo o la pelota pique le jugador
ofensivo debe salir para pisar la base opuesta antes de que llegue el tiro y
sea puesto out, por lo que el otro jugador defensivo. Se invierte la función de
los jugadores ofensivos.
Reglas:
·
5. El jugador
no puede salir hasta que la pelota no sea fildeada de aire o pique en el
terreno, si sale adelantado será decretado out.
·
6. Se jugará 2
out y un número delimitado de carreras.
·
7. Cada
jugador ofensivo que llegue a la base contraria sin ser tocado con la pelota se
considera una carrera, si es tocado se considera out.
·
8. El
lanzamiento no debe salirse del área limitada si no es considerada out.
3.- Nombre: FIldea
de rebote.
Objetivo: FIldear la pelota de rolling.
Materiales: Pelotas pequeñas.
Organización: Se forman 2 equipos de 3 integrantes,
un equipo se colocará de frente a una pared en posición de fildeo (equipo 1) y
el otro se colocará en 1 o 2 metros detrás (equipo 2), un alumno de este equipo
tendrá una pelota pequeña.
Desarrollo: A la orden de comenzar el juego el
alumno que tienen la pelota la lanzará por encima del brazo hacia la pared para
que los integrantes del otro equipo la fildeen de rolling al rebote. Cada
integrante del equipo que lanza realizará un lanzamiento por orden hasta que la
pelota sea faldeada tres veces por el equipo contrario, invirtiendo la tarea.
Reglas:
·
4. El
lanzamiento será hacia la parte inferior de la pared para que le rebote se
convierta en rolling.
·
5. Se
invertirá la tarea cuando el equipo a la defensiva logre Fildear 3 veces.,
·
6. Cada pelota
que no sea fildeada o se le caiga a un jugador será un punto para el equipo.
4.- Nombre: Atrapa
ese rolling.
Objetivo: Fildear la pelota de rolling.
Materiales: Pelotas pequeñas.
Organización: Se divide el grupo en dos partes
iguales, y se colocan separados por una distancia aproximada de 15 metros. Un
semi grupo estará a la ofensiva en posición de Fildear roletazos y el otro
tendrá cada uno una pelota pequeña.
Desarrollo: A la señal del maestro el equipo que
tiene la pelota bateará hacia la mano del campo contrario para tratar de que la
pelota no sea fildeada, así como el otro equipo tratará de fildearla. El área
se limitará lateralmente según las condiciones del área. Al concluir se
invierte las posiciones.
Reglas:
·
4. Los equipos
no podrán pasar la línea que delimita los terrenos.
·
5. Pelota que
pase al campo defensivo o no sea atrapadas por los jugadores será un punto para
el equipo.
·
6. Sólo se
puede batear en forma de rolling.
5.- Nombre:
Desplázate y fildea.
Objetivo: Fildear la pelota de rolling con
desplazamiento lateral.
Materiales: Pelotas de goma y tiza.
Organización: Se forman equipos de 5 a 6
integrantes, que se formarán en hileras y se darán números para cada uno de sus
integrantes. A cada lado de la línea y a una distancia de 2 metros se pintará
una línea en el terreno. El capitán o un alumno seleccionado del equipo se
intercambiarán con el del otro equipo para hacer para hacer la función ofensiva
(lanzamiento), este alumno tendrá una pelota en cada mano y se colocará a una
distancia de 3 metros del primer alumno de la hilera.
Desarrollo: El alumno que tiene las dos pelotas y
está al frente del equipo dirá un número acorde con la cantidad de integrantes
del equipo y al unísono lanzará la pelota por debajo del brazo en forma de
rolling con la mano que desee siempre que esté dentro de las líneas pintadas.
El alumno que lleve el número mencionado debe desplazarse hacia el lugar que se
lance la pelota y capturar el rolling. Los alumnos antes de comenzar el juego
deben de adoptar la posición para recibir batazos de rolling.
Reglas:
·
4. Cada pelota
atrapada será un punto para el equipo.
·
5. El número
enunciado y el lanzamiento deben de realizarse al mismo tiempo.
·
6. Ganará el
equipo que cuando todos sus integrantes hallan realizado ejercicio tenga la
mayor cantidad de puntos.
6.- Nombre: Pelota
a la mano.
Objetivos: Fildear la pelota de rolling.
Materiales: Pelotas pequeñas de goma.
Organización: Se forman varios equipos de 4
integrantes, uno ofensivo y otro defensivo. Se sitúan 3 al campo y uno como
receptor. La distancia entre bases será aproximadamente según el profesor. Se
realiza caminando.
Desarrollo: La pelota la tendrá el receptor, que la
entregará al alumno que está a la ofensiva. Este bateará la pelota hasta la
zona delimitada entre segunda y tercera base. Los defensivos tratarán de
Fildear y tirar al receptor antes que el bateador llegue a la 1ra base.
Reglas:
·
7. Se jugará a
3 out y cambiando los equipos. Las entradas la definirá el profesor.
·
8. Gana el
equipo que más carreras anote.
7.- Nombre: Recoge
y tira.
Objetivos: Fildear la pelota de rolling.
Materiales: Pelotas de goma.
Organización: Se forman equipos de 5 ó más
integrantes que se colocarán en fila y el capitán tendrá la pelota de frente a
su equipo a la distancia que determine el maestro.
Desarrollo: A la indicación del profesor el capitán
de cada equipo lanzará la pelota de rolling el primer alumno de la fila que la
fildeara y realizara un lanzamiento por encima del brazo el mismo jugador, así
sucesivamente hasta que todos los alumnos hayan realizado la actividad.
Reglas:
·
2. Por cada
equipo que se le caiga un rolling o tire mal al capitán se le anotará un punto
al equipo contrario. Gana el equipo que más punto acumule.
8.- Nombre: Rolling
en equipos.
Objetivos: Fildear la pelota de rolling.
Materiales: Pelotas de goma pequeñas.
Organización: Se formarán equipos de 6 integrantes
enumerados que se colocarán en dos filas de frente, una de números pares y otra
de nones. El alumno número 1 tendrá la pelota.
Desarrollo: A la orden del maestro el alumno número
1 lanzará la pelota de rolling al número 2 que deberá Faldear y realizar la
misma operación, así sucesivamente hasta el número 6 que pasará al 5 para
repetir el juego a la inversa hasta llegar al número 1.
Reglas:
·
2. Cada pelota
que no sea atrapada o se le caiga a un jugador el equipo perderá un punto.
3.4. Validación
teórica de la propuesta metodológica a través del criterio de especialistas
Para determinar la validez de la propuesta fue
necesario interactuar con especialistas en recreación física, que con sus
juicios avalaron la propuesta metodológica.
Para la obtención de la información se aplicó el
método (DELPHI).
Por esa razón se llevó a cabo una consulta de
especialistas donde se siguió una lógica como la que se presenta:
·
Se confeccionó un
listado de 20 especialistas contextualizados, a partir de criterios planteados
para su determinación (Ver. Anexo 5).
·
Se les hizo llegar
un cuestionario; lo que permitió, a partir de
situaciones concretas en las cuales puede manifestarse su competencia, valorar
quienes eran los más autorizados para ofrecer las opiniones pertinentes (Ver.
Anexo 6).
·
Una vez procesado
el referido instrumento, se seleccionó la muestra de especialistas, que estuvo
conformada por 15, todos con coeficiente de competencia alto (Ver. Anexo 11).
Por su parte el grado de influencia de todas las fuentes resultó ser alto en el
100% de los especialistas consultados, los que resultan de distintas
procedencias (Ver anexo 7).
·
Se les entregó un
segundo cuestionario, sometiendo a consideración de estos la propuesta
metodológica elaborada (Ver. Anexo 8); donde se relacionan los aspectos
esenciales de la propuesta metodológica.
·
Por último se les
propuso que emitieran opiniones acerca de la viabilidad de la aplicación de
la estrategia didáctica en la recreación física de
niños en edad escolar primaria y fueron recogidas sus opiniones (Ver anexo 8).
Para ello les fue entregado un resumen de la concepción que
sustenta el presente proyecto:
Para evaluar su pertinencia se utilizaron cinco
categorías:
C1 - Muy adecuada.
C2 - Bastante adecuada.
C3 - Adecuada.
C4 - inadecuada.
C5 - Muy inadecuada.
Una vez realizada la consulta se obtuvieron
diversos resultados. Los cálculos correspondientes se realizaron con la ayuda
del paquete Excel según lo que proponen los autores
H. Valdés, F. Pérez y F. Doval (1999).
En los resultados se pudo observar que para la
propuesta metodológica se obtiene la matriz de los valores de las abscisas muy por
debajo de lo que se cuantifica en los puntos de corte para las categorías
"C1, C2, C3, C4 y C5" (Ver anexos 12 y 13); proyectándose la mayor
cantidad de criterios hacia las órdenes de adecuación por categorías. Estos
resultados indican que los especialistas valoraron que la propuesta es factible
de ser implementada en la recreación física de niños en edad escolar primaria.
Realizaron en sentido general un grupo de recomendaciones que fueron tomadas en
cuenta por el autor de este trabajo. Entre ellas, las más significativas:
·
Invertir el orden
de tratamiento de los juegos de bateo de la pelota respecto a que el bateo de
la pelota con la mano debía preceder al bateo de la pelota desde el soporte.
·
Incrementar la
propuesta de actividades motrices en cuanto al bateo de la pelota lanzada por
despertar mayor interés en los participantes
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