sábado, 23 de junio de 2012

características de cada Guardabosque


características de cada Guardabosque

Por Edwin Rodríguez
De Hitboricua.com

Nivel Intermedio y Avanzado

A todos los niveles, desde ligas infantiles hasta Grandes Ligas la posición de guardabosque es la más descuidada por los entrenadores. 
En las ligas aficionadas, especialmente en las infantiles y juveniles, los dirigentes tienden a ‘esconder’ a su jugador más débil defensivamente en los bosques.
 Estos mismos jugadores van subiendo de categorías muchas veces con las mismas deficiencias defensivas de cuando comenzaron a jugar béisbol.
Con la intención de darles una guía de referencia presentaré algunos elementos básicos necesarios para poder ‘patrullar’ los bosques más efectivamente.
Para comenzar, el dirigente debe tener en consideración las exigencias necesarias de cada posición en los bosques para así de esta manera poder ubicar correctamente sus guardabosques.

Guardabosque Izquierdo - LF
Desde esta posición solamente se realiza un sólo tiro largo, para el plato, así que de todos los guardabosques el de menos fortaleza en el brazo debe ser el izquierdo.

Guardabosque Central - CF
Por ser el guardabosque que más terreno tiene que cubrir debe ser el más rápido de los tres. 
Otro elemento importante de la posición es la habilidad que tenga para reaccionar o ‘cogerle un buen brinco’ a los batazos. 
Se podría tener un fildeador con un brazo débil o de poca ofensiva en esta posición, lo que no se podría sacrificar es velocidad. 
El CF tiene que estar envuelto en todas las jugadas defensivas, ya bien sea como fildeador o asistiendo por si el otro guardabosque falla.
 Inclusive tiene que asistir a los jugadores del cuadro interior en cualquier roleta que sea fallada por estos. 
Debe de estar asistiendo a los tiros que realiza el receptor a segunda en los robos de base. 
En resumén el CF tiene que ser el más activo y rápido de todos los guardabosques.

Guardabosque Derecho – RF
La consideración más importante en esta posición es la fortaleza del brazo.
 El RF tiene dos tiros largos, a tercera y al plato. 
Es la posición más difícil de defender ya que los batazos de bateadores derechos tienden a ‘deslizarse’ hacia la línea, y sabemos que existen más bateadores derechos que izquierdos, por lo tanto la mayoría de los batazos hacia esta banda van a tener mucho movimiento. 
Así que en esta posición se tiene que tener un brazo fuerte y la habilidad de ajustar su ruta durante la jugada debido al ‘deslizamiento’ de los batazos.
Para comentarios o preguntas sobre este tema, puede escribir al correo eletrónico:erodriguez2b@hitboricua.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario