jueves, 21 de junio de 2012

Columna Vertebral da sostén al cuerpo


La Columna Vertebral sirve de sostén al cuerpo y está compuesta de 33 - 34 vertebras y sus junturas.
En ella se distinguen cinco porciones:
Porciones
Cervical
Dorsal
Lumbar
Sacra
Coxígea
Vertebras
7
12
5
5
4-5
Las vertebras sacras y coxígeas, en el adulto se encuentran fusionadas, constituyendo los huesos sacro y coxis.
La vertebra está compuesta de cuerpo y arcos, y presenta siete procesos:
Procesos
Espinoso
Transversos
Articulares
Número
1
2
4
2 Superiores
2 Inferiores
El cuerpo de la vertebra está dirigido hacia delante y el proceso espinoso, hacia atrás.
El cuerpo y los arcos limitan el agujero vertebral (los agujeros vertebrales de todas las vertebras constituyen el conducto vertebral, en el cual se encuentra la medula espinal).
En los arcos vertebrales existen hendiduras, las incisuras superiores e inferiores (las incisuras de dos vertebras contiguas constituyen los agujeros intervertebrales, a través de los cuales salen los nervios espinales).
Las vertebras de las distintas porciones de la columna vertebral se diferencian por su estructura.
1.    Las dorsales (torácicas) presentan fosas articulares en el cuerpo, para las cabezas de las costillas, y fosas en los procesos transversos, para los tubérculos costales. Los procesos espinosos de estas son mucho más largos y están dirigidos atrás y abajo.
2.     Las vertebras lumbares son las mas macizas y sus procesos espinosos están dirigidos directamente hacia atrás. En las partes laterales del sacro se distinguen las caras articulares de forma auricular, que sirven para su articulación con los huesos pelvianos.
Las vertebras están unidas entre sí (uniones de la columna vertebral) por medio de CARTILAGOS (unen los cuerpos vertebrales y se denominan DISCOS INTERVERTEBRALES), ARTICULACIONES (están constituidas por los procesos articulares y se denominan INTERVERTEBRALES) y LIGAMENTOS (por las caras anteriores y posteriores del cuerpo de las vertebrales en toda la extensión de la columna vertebral, pasan los ligamentos longitudinales anterior y posterior. También los ligamentos se extienden entre los arcos de las vertebras: Ligamentos Amarillos, entre los procesos transversos: Ligamentos Intertransversos y entre los procesos espinosos: Ligamentos Interespinosas, los vértices de los procesos espinosos están unidos por el Ligamento Supraespinoso).
En la columna vertebral son posibles:
·         la flexión y la extensión,
·         la inclinación hacia los lados y
·         la torsión:
·         a) Alrededor del eje frontal
(a-1) Flexión. Hacia delante, en 160º
(a-2) Extensión. Hacia atrás, en 145º
·         b) Alrededor del eje Sagital
Abducción y aducción (inclinación hacia la derecha y hacia la izquierda, con una amplitud común de 165º)
·         c) Alrededor del eje vertical.
Rotación del tronco (vuelta a la derecha y a la Izquierda con una amplitud común de 120º).
Además es posible el movimiento giratorio circular, así como el alargamiento o acortamiento de la columna vertebral, a cuenta del aumento o disminución de las curvaturas, gracias a la contracción o distensión de la musculatura correspondiente (movimientos de muelle elástico)
Con la ayuda de los cartílagos intervertebrales y de los ligamentos, el raquis constituye una columna vertebral flexible y elástica, en la que dos sistemas elásticos se contraponen entre sí: los cartílagos dificultan el acercamiento de las vertebras y los ligamentos impiden su separación.
Por la simple descripción de las articulaciones de la columna vertebral, se comprende que los movimientos de dos vertebras vecinas no pueden ser muy amplios.
Sin embargo, gracias a la gran cantidad de segmentos, de los cuales está constituido el raquis, los pequeños movimientos entre vertebras aisladas, al sumarse, dan al "conjunto de la columna vertebral" una movilidad bastante considerable.
·         Esta no es idéntica en todas las regiones de la columna vertebral, siendo las más movibles la parte cervical y la lumbar superior, y la menos movible la dorsal, debido a sus articulaciones con las costillas. El sacro carece de movilidad.
En la columna vertebral se distinguen dos tipos de curvaturas
Monografias.com
Estas curvaturas son un fenómeno normal, que guarda relación con la posición vertical del hombre, y tienen un significado mecánico: debilitan las sacudidas de la cabeza y del cuerpo durante la marcha, las carreras y los saltos.
En algunas personas se observan desviaciones insignificantes de la columna vertebral hacia los lados (ESCOLIOSIS); una escoliosis intensa manifiesta es consecuencia de trastornos patológicos de la columna vertebral.

Cuando el niño aprende a mantenerse de pie y andar, se forma la curvatura principal (LORDODIS LUMBAR), teniendo lugar la desviación de la pelvis, con la que están unidas las piernas, la columna vertebral, para poder mantenerse en posición vertical debe flexionarse en el segmento lumbar, gracias a lo cual el CENTRO de GRAVEDAD se desplaza por detrás del eje de la articulación Coxofemoral (CADERA), con lo que se previene la inclinación del tronco hacia delante. La presentación de estas dos lordosis (Cervical y Lumbar) condiciona el desarrollo de las dos cifosis, lo que esta relacionado con el mantenimiento del equilibrio en la posición vertical del cuerpo, rasgo distintivo entre el hombre y los animales.
·         Las curvaturas de la columna vertebral se mantienen, gracias a la fuerza activa de los músculos y los ligamentos, así como también la propia forma de las vertebra.
Esto tiene gran importancia en el sentido del mantenimiento de un equilibrio estable,
sin un consumo excesivo de fuerza y energía muscular. La columna vertebral flexionada de tal forma y gracias a su elasticidad, resiste la carga del peso de la cabeza, de las extremidades superiores y del tronco, con la reacción de un muelle elástico.
Con la intensificación de las cargas, las curvaturas de la columna vertebral también se intensifican; y por eso, al contrario, con la disminución del peso, las curvaturas se hacen menores.
 La significación de esas flexiones es la de atenuar los golpes y conmociones a lo largo de la columna vertebral, tan corriente en los saltos, e incluso simplemente andando; la fuerza del golpe se contrarresta por la intensificación de la curvatura de las flexiones, sin que sus efectos alcancen al cráneo y al encéfalo contenido en el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario