martes, 19 de junio de 2012

Cómo lograr una mayor efectividad en los lanzadores?


·         El control,
·         los recursos,
·         la velocidad,
·         la inteligencia y
·         el aspecto psicológico
·         son algunos de los elementos que se consideran vitales para el triunfo.
La carrera de un pitcher resulta frágil, en ocasiones es difícil de comprenderla.
Los entrenadores a menudo se concentran solo en las victorias y derrotas y no en la duración de sus atletas, en el nivel profesional no aprecian cuan pronto una carrera puede terminar, de hecho cuantos han terminado prematuramente.
·         Se ha visto la carrera de muchos pitcher prometedores arruinarse por tener una pobre mecánica, y muchos por tener pobres hábitos de entrenamiento.
·         Debemos hacer énfasis en la aptitud funcional y trazarnos  una  estrategia de entrenamiento para perfeccionar la mecánica de lanzar, sin utilizar movimientos innecesarios, tiempo innecesario  y que transfiera los beneficios obtenidos  a  la lomita.
La mecánica del los movimientos es de vital importancia ya que contribuye a mejorar la velocidad y el control de los envíos.
El propósito básico de estos movimientos es generar impulso y velocidad del brazo del lanzador, mediante una acción coordinada y rítmica de las distintas partes del cuerpo que intervienen en el lanzamiento.
·         Todo esto unido a la preparación física y psicológica contribuye a la formación de un buen pitcher.
·         No hay otra posición tan crucial para el éxito de un equipo, algunos dicen que el pitcheo es el 90% del juego, cualquiera que este sea, se debe plantear que es importante para lograr el éxito en un juego de béisbol.
Según Juan Ealo en su libro Béisbol, el lanzador ocupa la posición defensiva más importante de un juego no sólo por el esfuerzo físico que tiene que realizar, sino por el esfuerzo mental que ella requiere.
En la provincia Las Tunas esta área ha sido la más afectada a través de los años, sólo algunas individualidades han sobresalido logrando incluso integrar la selección nacional, son los casos de:
 Félix Núñez,
José Miguel Báez y
 Gregorio Pérez Valdés.
Desde el punto de vista colectivo los resultados en la última década no son los esperados, el pobre rendimiento de esta área influye en una mala ubicación del equipo que participa en las series nacionales, por lo que es motivo de preocupación y análisis por parte de técnicos y especialistas.
Teniendo en consideración lo antes expuesto el autor de esta investigación se propuso como objetivo analizar la efectividad en la utilización de lanzamientos hacia la zona baja, teniendo en cuenta que es donde existe mayor distancia de la vista del bateador y por ello también dificulta conectar la bola con facilidad.
Según las observaciones realizadas durante los juegos Escolares Nacionales del 2010 se pudo constatar que independientemente al enorme arsenal con que se dispone con los lanzamientos hacia la zona baja de estos, no son controlados estadísticamente como realmente debiera hacerse e incluso diseñados para su utilización en dependencia a las situaciones del juego y a las características de los bateadores adversarios.
Al consultar la literatura especializada muy poco se aborda acerca de este importante tema, en efecto, un alma letal para dominar los bateadores adversarios.
Durante la observación de algunas sesiones de entrenamientos, y juegos de preparación del equipo 15 y 16 de la EIDE "Ormani Arenado" de Pinar del Río con vistas a los Juegos Escolares Nacionales se apreció una merma en la utilización de los distintos tipos de lanzamientos fundamentalmente en el control de aquellos que van dirigidos hacia la zona baja strike, trayendo consigo la poca efectividad en su utilización y por consiguiente una disminución en los resultados del equipo.
Teniendo en cuenta tal situación surge la siguiente interrogante:
¿Cómo contribuir a mejorar la efectividad del pitcheo en la hacia la zona baja strike de los lanzadores del equipo 15 y 16 de la EIDE "Ormani Arenado" de Pinar del Río?
Nuestro Objeto investigativo: El proceso de entrenamiento deportivo.
Campo de Acción: Efectividad del pitcheo en la zona baja strike de los lanzadores del Equipo 15 y 16.
Posibilitándonos tener como Objetivo: Proponer una alternativa de ejercicios que contribuyan a mejorar la efectividad del pitcheo en la zona baja strike de los lanzadores del Equipo 15 y 16 de la EIDE "Ormani Arenado" de Pinar del Río.
Preguntas Científicas:
·         1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos que sustenta la utilización del pitcheo en la zona baja strike en Cuba y el mundo?
·         2. ¿Cuál es el estado actual de la utilización del pitcheo en la zona baja strike de los lanzadores del equipo 15 y 16 de la EIDE "Ormani Arenado" de Pinar del Río?
·         3. ¿Cómo estructurar una alternativa de ejercicios físicos que contribuya a mejorar la efectividad del pitcheo en la zona baja strike de los lanzadores del equipo 15 y 16 de la EIDE "Ormani Arenado" de Pinar del Río?
·         4. ¿Cuál es la utilidad de la alternativa de ejercicios físico que contribuya a mejorar la efectividad del pitcheo en la zona baja de los lanzadores del Equipo 15 y 16 de la EIDE ´´ Ormani Arenado ´´ de Pinar del Río en los Juegos escolares Nacionales 2010?
Tareas Científicas
·         1. Sistematización de los fundamentos teóricos que sustenta la utilización del pitcheo en la zona baja strike en Cuba y el mundo.
·         2.  Diagnóstico del estado actual de la utilización del pitcheo en la zona baja strike de los lanzadores del equipo 15 y 16 de la EIDE "Ormani Arenado" de Pinar del Río.
·         3. Estructuración de una alternativa de ejercicios físicos que contribuya a mejorar la efectividad del pitcheo en la zona baja strike de los lanzadores del equipo 15 y 16 de la EIDE "Ormani Arenado" de Pinar del Río.
·         4.  Valoración de la utilidad de la alternativa de ejercicios que contribuya a mejorar la efectividad del pitcheo en la zona baja strike de los lanzadores del equipo 15 y 16 de la EIDE ´´ Ormani Arenado ´´ de Pinar del Rio.
La Población está conformada por los 10 lanzadores que conforman el equipo 15 y 16 de la EIDE "Ormani Arenado" de Pinar del Río.
EDAD.
15 AÑOS.
%
16 AÑOS
%
POBLACIÓN 10
4
40
6
60
Teniendo como muestra secundaria a 6 entrenadores que conforman el equipo 15 y 16 de la EIDE "Ormani Arenado" de Pinar del Río.
Diseño Estadístico:
Tipo de datos: Cualitativos.
Escala de medición: Nominal, porque permite realizar comparaciones.
Se emplearon como Métodos para la investigación:
Teóricos:
·         Análisis y Síntesis: Este método es utilizado en conjunto con la observación científica pues por vía del mismo se pueden estudiar los fundamentos teóricos que sustenta la utilización del pitcheo en la zona baja strike.
·         Inducción y Deducción: En el trabajo fue utilizado en el análisis de cada una de las definiciones recogidas por los autores sobre la importancia e incidencia del ejercicio en la efectividad del pitcheo en la zona baja strike y llegar a concepciones propias de la investigación.
·         Se empleó además en el análisis de los resultados del diagnóstico y entrevistas aplicadas y sobre esta base elaborar una alternativa de ejercicios físicos.
·         Histórico-Lógico: Con este método se establecerá la necesaria correspondencia entre los elementos lógicos e históricos, con el fin de analizar laevolución y desarrollo de la de la utilización del pitcheo en la zona baja strike de los lanzadores del equipo 15 y 16 de la EIDE "Ormani Arenado" de Pinar del Río.
·         Análisis documental: En revisión bibliográfica y elaboración de la alternativa de ejercicios que contribuya a mejorar la efectividad del pitcheo en la zona baja strike de los lanzadores del equipo 15 y 16 de la EIDE ´´ Ormani Arenado ´´ de Pinar del Río.
Empíricos:
·         Observación: Nos permite estudiar y evaluar el problema en condiciones naturales, prácticas, juegos etc.
·         Este método se utiliza para verificar las dificultades existentes en la utilización del pitcheo en la zona baja strike de los lanzadores del equipo 15 y 16 de la EIDE "Ormani Arenado" de Pinar del Río..
·         Encuesta: A los atleta y entrenadores de picheo de la EIDE "Ormani Arenado" de Pinar del Río
·         Entrevista: Con el objetivo de obtener la mayor cantidad de información posible acerca como mejorar la efectividad del pitcheo en la zona baja strike de los lanzadores del equipo 15 y 16 de la EIDE ´´ Ormani Arenado ´´ de Pinar del Río.
·         Consulta a especialistas: Para expresar sus criterios referidos a la alternativa de ejercicios para mejorar la efectividad del pitcheo en la zona baja strike de los lanzadores del equipo 15 y 16 de la EIDE ´´ Ormani Arenado ´´ de Pinar del Río.
.Métodos Estadísticos:
·         Estadística descriptiva: Se utilizó en la tabulación y procesamiento de los distintos instrumentos aplicados en la recogida de información, los cuales se muestran en un histograma al final del informe de investigación.
·         Estadístico inferencial: Al aplicar las docimas de diferencias de proporciones y conocer si existe o no diferencias significativas y las aplicación del plan.
Aporte práctico.
Elaboración de una alternativa basada en ejercicios que contribuya a mejorar la efectividad del pitcheo en la zona baja strike de los lanzadores del equipo 15 y 16 de la EIDE "Ormani Arenado"´ de Pinar del Río.
Fundamentación teórica de una alternativa basada en ejercicios que contribuya a mejorar la efectividad del pitcheo en la zona baja strike de los lanzadores del equipo 15 y 16 de la EIDE "Ormani Arenado" de Pinar del Río.
Novedad científica.
Radica en fundamentar teóricamente y poner en práctica por primera vez la alternativa, basada en ejercicios que contribuya a mejorar la efectividad del pitcheo en la zona baja strike de los lanzadores del equipo 15 y 16 de la EIDE "Ormani Arenado" de Pinar del Río.
·         1. Definiciones de términos:
·         Variantes de lanzamiento: Diferentes vías, medios o mecanismos que utiliza el lanzador en dependencia de las características del bateador contrario.
·         Efectividad del nivel cualitativo: Que permite establecer una valoración más objetiva del nivel de rendimiento del lanzador.
·         Lanzamientos: Acción que ejecuta el lanzador frente al bateador adversario, estando dentro de los más comunes en nuestro béisbol:
·          la recta, curva, el cambio de velocidad y el tenedor.
·         Zona baja: Punto de referencia hacia al que se dirigen los lanzamientos para controlar las conexiones de los bateadores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario