viernes, 8 de junio de 2012

Cómo organizar una sesión de entrenamiento? y sus objetivos


 ¿Cómo organizar una sesión de entrenamiento?



Generalidades:A fin de respetar la curva de esfuerzo y adaptación del organismo a las exigencias de una sesión de Entrenamiento o Preparación Física, la misma se debe dividir:
 en una parte "inicial" o de introducción (entrada en calor), 
una "principal" (en donde varía la exigencia hasta llegar a puntos máximos de esfuerzos) y
 una "'final" o vuelta a la calma, en donde el organismo se recupera de los esfuerzos realizados mediante actividades de menor intensidad.


Entrada en calor o calentamiento:La entrada en calor es una adaptación física y psíquica, en un primer momento general (de todo el organismo) y luego específica (orientada hacia una actividad determinada), cuyo objetivo es lograr soportar un esfuerzo de mayor intensidad sin sufrir lesiones ligamentosas, tendinosas o musculares.
Por lo general se inicia con un trote lento de 2 a 3 minutos combinado con movimientos amplios de flexión del tronco y circunducción de brazos, de manera tal de activar la circulación, para pasar luego a ejercicios de tonificación y elongación de todos los grupos  musculares, especialmente los involucrados en la actividad principal de la clase. 
Puede incluirse también algún juego de animación recreativo-dinámico para despertar el interés y entusiasmo por la actividad.
La entrada en calor debe durar aproximadamente entre el 15% y el 20% del tiempo total de la clase (en una sesión de 60 minutos, entre 10 y 15 minutos), y depende fundamentalmente, en su duración y contenido, de las características del trabajo que se realizará posteriormente.

La entrada en calor fortalece las funciones vegetativas  y eleva la temperatura del cuerpo, lo que posibilita la realización de movimientos más rápidos y con mayor amplitud. 
Se debe realizar con ropa adecuada y la amplitud de los ejercicios debe aumentarse gradualmente. 
Su duración dependerá también del clima reinante (disminuye en días calurosos y aumenta en días fríos).


Parte principal de la sesión de clase:La intensidad de los esfuerzos  debe fluctuar en el transcurso de la actividad para hacer posible la recuperación entre cada estímulo aplicado y llegar a realizar uno o dos picos de esfuerzos máximos en los momentos en que el organismo se encuentre adaptado para soportar los mismos. 
Tener presente las sensaciones subjetivas de cansancio y agotamiento a fin de disminuir la intensidad de las cargas aplicadas.
En todos los casos en que se quiera obtener un efecto máximo en ejercicios de agilidad y coordinación o en la velocidad de ciertos movimientos, dichas tareas deben ir  al comienzo de la parte principal, inmediatamente después de la entrada el calor.
  Después de los ejercicios de técnica y velocidad, deben efectuarse los ejercicios de resistencia de fuerza (mayor peso, mayor cantidad de repeticiones, etc). 
Esta organización de las tareas a realizar no debe ser rígida, adecuándose a los objetivos, nivel de rendimiento, experiencias anteriores, etc.


Parte final o vuelta a la calma:Tiene como objetivo disminuir las cargas y regresar al organismo a un estado semejante al que poseía al iniciar la actividad. 
Se realizan ejercicios de baja intensidad como: 
carrera lenta, 
ejercicios de relajación, 
distensión y respiración;
 juegos recreativos-calmantes; natación, etc.

Objetivos del entrenamiento: 



Alcanzar un desarrollo físico multilateral y elevar el nivel


Alcanzar un desarrollo físico especial y elevar su nivel


Dominar la técnica del deporte practicado y perfeccionarla.


Dominar la táctica deportiva y perfeccionarla.


Educar las cualidades morales y volitivas.


Garantizar la preparación colectiva.


Fortalecer la salud.


Evitar los traumas deportivos.


Adquirir conocimientos teóricos.


Adquirir conocimientos prácticos y experiencias.


Garantizar la integración de todas las cualidades, hábitos, conocimientos y habilidades.


Prevenir lesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario