lunes, 11 de junio de 2012

como tirar el catcher a las bases


COMO REALIZAR TIROS A LAS BASES

Tiros a primera base Cuando haya un corredor agresivo en primera base, previa seña con el defensor, y con lanzamiento externo, el receptor deberá:
Primero, sin dar ningún paso extra, realizar el tiro lo más rápido posible. Solamente se realizará un giro explosivo de caderas, para poner el hombro izquierdo en dirección del objetivo. Otros receptores realizan el giro de caderas y apoyan la rodilla izquierda en el terreno, para poner el hombro izquierdo en línea de tiro a primera base.  
Tiros a segunda base: Teniendo en cuenta, que cuando se intuye un posible robo, el receptor debe pedir un lanzamiento bola franca (fuera del alcance del bateador, y en una zona óptima para que el receptor haga la cogida y el tiro en buenas condiciones). El receptor entonces:
-         Dará un paso (lo más corto posible) en dirección a la bola. Al mismo tiempo que recibe la bola en su mascota.
-         Intentará recibir la bola a la altura de su hombro derecho (Hay que practicar en los entrenamientos-bullpen).
-         Al dar el paso hacia la bola, el cuerpo tiene que estar semi agachado, es decir, sin elevar mucho el cuerpo.
-         La mano libre siempre acompaña a la mascota.
-         Una vez que se tiene a la bola bien cogida, y en continuidad del movimiento, se coloca el cuerpo en disposición de tiro (seguimos en posición de semi agachados), dando un paso con el pie izquierdo en dirección de la base, para poner los hombros en dirección del objetivo.
-         Girar la muñeca a la altura del hombro derecho.
-         Una vez que se agarra la bola a la altura del hombro, se realiza el tiro. De tal manera que; el recorrido del brazo es muy corto. Es decir, desde que se coge la bola, la mano se lleva hasta detrás de la oreja, y se realiza el moviendo y el tiro. Todo este movimiento es continuado y rápido. La acción del brazo es rápido y un movimiento corto.
-         Las piernas semi flexionadas mantienen el cuerpo bajo para realizar el tiro.
-         El cuerpo y la mascota siempre van hacia delante a buscar la bola.

Lanzamiento bola franca por el lado izquierdo del lanzador: Primero hay que dar un pasicorto con el pie izquierdo hacia el lugar del lanzamiento.
Coger la bola a la altura del hombro derecho y girar la mascota para coger la bola. Dar un paso con el pie izquierdo para poner los hombros en línea del objetivo.
Cuarto, hacer un recorrido corto con la mano lanzadora, aproximadamente un poco por detrás de la oreja.
Quinto: Hacer todos los movimientos en posición de semi agachados.
  • Esta es la forma más utilizada por muchos receptores.
  • Otra forma de realizar el tiro es: Ir a buscar la bola con los dos pies, colocando el cuerpo en dirección del objetivo. Seguido coger la bola y realizar el tiro desde esa posición.

Tiros a tercera base:
El fundamento más utilizado es el siguiente.
-         Una vez que se tiene la bola en posesión, cruzar el pie derecho por detrás del izquierdo, seguido dar un paso con el pie izquierdo en dirección de la tercera base. Todo esto en dirección semi agachado. Y luego llevar la mano lanzadora hasta detrás de la oreja y realizar el tiro.

Tiempos en realizar el tiro: Desde que la bola hace contacto con la mascota, y recibe el defensor que cubre la segunda base, este periodo de tiempo es aproximadamente: 1,90 segundos, 2,00 segundos.

Ejercicios:
Colocar al receptor en su posición normal y con un lanzador o coach, colocado a unos 8 ó 10 metros. Realiza los tiros a las bases. Observando los fundamentos técnicos. Hacer seis u ocho repeticiones para cada base. Tomar los tiempos.

Fildeo de batazos próximos a Home
Lo primero que tiene que hacer el receptores: Partir rápidamente hacia la bola, desprenderse de la careta y arrojarla hacia un lugar que no moleste.
Dirigirse hacia la bola, haciendo un circulo, de tal manera que se coloca el cuerpo en dirección del objetivo con los hombros en línea del objetivo. Hay que tener en cuenta y observar el efecto de rotación de la bola bateada. En esta clase de batazos suele llevar una rotación diferente a lo normal.
Al desplazarse hacia la bola, hay que hacerlo con el cuerpo semi agachado, y en el momento de faldear la bola, se flexiona el cuerpo frente a la bola.
Arrastrar la mascota y la mano conjuntamente hasta coger la bola.
Llevar la mascota y la mano con la bola hasta la altura del estómago.
Dar un paso (o dos) y realizar el tiro.
IMPORTANTE. Si la bola se encuentra en la  trayectoria de la carrera del corredor, el receptor deberá dar un paso hacia el lado que más interese para salirse de la trayectoria del corredor.

Ejercicios:
El receptor colocado en su posición habitual detrás del home, con todos los protectores, y el entrenador o responsable técnico, se coloca detrás de él con varias bolas. Le tirará las bolas en las inmediaciones del home para realizar el fundamento. El técnico le dice la base donde debe amagar el tiro.. Practicar los tiros a todas las bases.

COMO REALIZAR EL DOBLE PLAY POR HOME.
El receptor se debe colocar con el pie pisando la esquina del home y eleva los brazos para llamar la atención del compañero que tiene la bola.
Al mismo tiempo que se recibe el tiro del compañero, se arrastra el pie derecho por encima del home, al mismo tiempo que se giran las caderas, para colocar el pie izquierdo y los hombros en línea de tiro.
Normalmente se hace agresivo para ganar tiempo. Y el paso con el pie izquierdo se hace por dentro del campo para evitar la trayectoria del corredor.(si el tiro es a primera base)
IMPORTANTE: El objetivo es hacer un out seguro, En situación de jugada forzada, el receptor se colocará pisando con su pie derecho una esquina del home. En esta posición recibe el tiro, y seguido arrastra el pie para quitarlo de la trayectoria del corredor y da un paso hacia el interior del campo, poniendo los hombros en línea y se realiza el tiro.

Ejercicios: Se coloca el receptor en posición y un técnico colocado a 8 ó 10 metros dentro del campo, le tira bolas desde distintos ángulos para que practique el fundamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario