sábado, 9 de junio de 2012

Concepción filosófica del Entrenamiento Deportivo


Palabras claves: DEPORTES/ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Título: Concepción filosófica del Entrenamiento Deportivo.
Autor(es): Diego Laróvere, Paul
Fuente: Fuente: Diego Laróvere, Paul. Concepción filosófica del Entrenamiento Deportivo [en línea] Consultado el 19/12/02
http://www.sobreentrenamiento.com/PubliCE/Contenido/Teor/Conc_Filos_ED.htm

Texto completo:
Antes de comenzar a escribir sobre temas específicos del Entrenamiento Deportivo, siento la necesidad de presentarme ante Uds. definiendo mi concepción filosófica del deporte. 
Al respecto estoy convencido de que el deporte debe ser un medio y no un fin en sí mismo, es decir:
  •  un medio de educación,
  •  un medio de formación y 
  • un medio de desarrollo de las capacidades motoras y de las habilidades básicas o fundamentales.

Lamentablemente esta concepción no está inserta en la sociedad y hoy Deporte y Educación son dos conceptos contrapuestos.
 La problemática del niño y el deporte por un lado y el caos generado por el doping y la violencia en el campo de juego, por el otro, hablan a las claras de la distorsión del deporte como agente educativo.
Analizando al deporte según la concepción ideal, me referiré al prestigioso expositor Norberto Alarcón, a quien en repetidas ocasiones escuche definir al Deporte como: "ACTIVIDAD LÚDICA, SUJETA A REGLAS FIJAS, DE CARÁCTER AGONÍSTICO REALIZADA CON IMPULSO Y CON FRUICIÓN"
Adhiriéndome a esta definición, paso a detallarles el minucioso análisis que hace el citado profesor:
El Deporte:
  • Es actividad porque implica acción, movimiento...
  • Es lúdico porque recrea estados de plenitud del hombre...
  • Tiene reglas fijas que esencialmente lo diferencian del juego...
  • El carácter agonístico define la competitividad y el espíritu de lucha y superación...
  • Su ejecución impulsiva manifiesta las pulsiones primitivas y conductas ancestrales del hombre...
  • La fruición con que se practica habla de la pasión, de plenitud, de gozo, de placer...
Introduciéndonos en el tema especifico del Entrenamiento Deportivo y partiendo de un análisis semántico definimos al mismo como:
 "un área especializada de la educación física que mediante un proceso biológico y pedagógico conduce al deportista a alcanzar el estado de forma deportiva".
Haciendo un primer análisis de esta definición decimos que es un proceso por que transcurre en el tiempo, no siendo factible que el entrenamiento se considere como una situación eventual. 
Ese proceso además se debe desarrollar desde una concepción filosófica que valore al hombre como un ser integral que se manifiesta bajo tres conductas fundamentales, una conducta afectiva volitiva, una conducta cognitiva y una conducta psicomotriz, que a prima facie y haciendo un análisis del medio de desarrollo de cada una de estas tres conductas, encontramos tres ámbitos bien definidos:
  •  la familia, 
  • la actividad áulica en la escuela y
  •  la Educación Física respectivamente.
  •  Como bien se expuso estos son los ambiente donde se prioriza el desarrollo de una u otra conducta, pero debe quedar bien en claro que siempre el hombre debe ser considerado como un ser integral, un ser pensante, sensitivo y con necesidad de movimiento.

Profundizando aun más en esta concepción analizaremos a continuación las nombradas conductas, desde la perspectiva del Entrenamiento Deportivo:
Conducta Afectiva Volitiva: haciendo hincapié en los sentimientos y en los aspectos motivantes que llevan al hombre a adoptar al deporte, con sus grandes valores formativos, como una forma de vida, así como también a considerar toda la carga emotiva y sentimental de su vida diaria, con sus alegrías y tristezas, sus ilusiones y sus decepciones, sus ambiciones y sus fracasos.
Conducta cognitiva: referente al conocimiento y a la necesidad de que el deportista sea considerado como un ser pensante y por tanto, capaz de incorporar conocimientos que fundamenten su actividad deportiva, sin descuidar su formación cultural.
Conducta Psicomotriz: La conducta especifica de la actividad deportiva, pero no por ello la única conducta importante para el Entrenamiento Deportivo. 
Para su estudio analizaremos al movimiento clasificando a la actividad motora y distinguiendo a las Capacidades Motoras de las Habilidades Motoras así como también a las Capacidades Condicionales de las Capacidades Coordinativas y a las Habilidades Básicas o Fundamentales de las Habilidades Deportivas.
Continuando con el análisis especifico de la definición citada, abordamos al entrenamiento como un proceso pedagógico y como un proceso biológico, para clarificar aun más el concepto, podemos nombrar a estos procesos desde dos perspectivas bien definidas, desde la perspectiva de la educación y desde la perspectiva de la fisiología respectivamente. 
Si abordamos el tema desde un análisis mas profundo, entendemos que los Períodos de Entrenamiento son estadios sucesivos de un Proceso Pedagógico (paidos: niño y Gogos: guía, tutor) y que las tan ansiadas fases de la Forma Deportiva, son estadios sucesivos de un Proceso Biológico.
A partir de estos nombrados procesos se desprenden seis áreas básicas que planteadas por Lev Matveiev, de donde se desgranan infinidades de temas que deben ser tenidos en cuenta en un proceso de Entrenamiento Deportivo.
Para finalizar con este primer análisis semántico del Entrenamiento abordamos al objetivo final del mismo o sea al Estado de Forma Deportiva, definiéndolo como;]
 el estado de predisposición óptima para la consecución de los logros deportivos, caracterizándose como un periodo de las más audaces intrepideces, basado en la seguridad de las propias fuerzas del deportista, en pro de la consecución del éxito deportivo.
Es oportuno señalar que en el proceso de desarrollo hacia la Forma Deportiva, se deben desarrollar tanto las Capacidades Motoras como las Habilidades Motoras, siguiendo un orden lógico de desarrollo:
  •  que va desde lo poco a lo mucho,
  •  de lo simple a lo complejo y 
  • de lo conocido a lo desconocido.

Debemos considerar que para un mejor estudio y desarrollo de cada una de estas capacidades y/o habilidades, las mismas se subdividen en tipos y/o áreas, clasificación que encontrarán detallada en los apartados específicos referentes a cada una de las citadas capacidades y que finalmente se ordenarán y sistematizarán para su desarrollo en el apartado de Periodización del Entrenamiento Deportivo.
Esperando que esta presentación sirva para que Uds. los lectores tengan una referencia acerca de mi concepción filosófica respecto al deporte en general y al entrenamiento deportivo en particular, me dispongo a comenzar a desarrollar secuencialmente los ejes temáticos de mi especialidad esperando que este sea un sitio inicial para una comunicación fluida entre Uds. los lectores de la página y quien les escribe.
Finalmente quiero trasmitirles mi deseo de brindarme integralmente para esta nueva metodología de publicación, agradeciendo a los propietarios de esta página la oportunidad que me brindan al permitir expresarme por este medio.

Revisado y actualizado por: Lic. Mariela C. Z. (13/01/03)

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