viernes, 15 de junio de 2012

conceptos sobre tecnica deportiva


concepto de técnica deportiva, a continuación haremos referencia a algunos de ellos.
    Dietrich Harre: “La técnica deportiva es un sistema especial movimientos simultáneos y sucesivos orientado hacia una organización nacional de interacciones de fuerzas internas y externas que influyen en el atleta con el objetivo de aprovechar total y efectivamente estas fuerzas para alcanzar altos resultados en el Deporte.” (Harre, 1988)
    Ozolin: “La técnica de los ejercicios deportivos debe ser examinada a la luz de la unidad entre contenido y forma, como una actividad total del hombre, como la coordinación de su actividad física y psíquica en determinadas condiciones del medio exterior.” (Ozolin, 1988)
    El proceso de transmisión y asimilación de técnicas deportivas se denomina formación Técnica- Deportiva. Esta se subdivide, desde el punto de vista del atleta, en aprendizaje y perfeccionamiento de técnicas deportivas. Atendiendo al aspecto metodológico del entrenamiento, el aprendizaje de técnicas deportivas es la formación consciente de capacidades de movimientos deportivos y acciones de movimientos.
    El perfeccionamiento de técnicas deportivas significa el desarrollo consciente de las capacidades de movimientos deportivos. Así como la precisión y consolidación conscientes de acciones de movimientos deportivos.
    En la actividad deportiva observamos que, la preparación técnica proporciona los medios para efectuar los entrenamientos y competencia.
“La técnica y la táctica como unidad de preparación, tiene objetivos generales:
·         Desarrollar y perfeccionar los hábitos motores necesarios al deporte elegido.
·         Asimilar nuevos y más complejas acciones matrices.
·         Especializar a los deportistas en los ejercicios competitivos del deporte elegido.
    La preparación técnica deportiva es:
 la forma más efectiva de solucionar una tarea matriz en correspondencia con las leyes mecánicas y biológicas, y también con las reglas, podemos señalar que el aspecto más específico del entrenamiento deportivo lo constituye la preparación técnica.” (Forteza y Ranzola, 1988)
    Las dos tareas fundamentales de la preparación técnica son:
1.    el desarrollo y estabilización de los hábitos deportivos,
2.    y el perfeccionamiento variable de los hábitos deportivos.
    “El Entrenamiento Deportivo es:
 Un proceso pedagógico que proviene de leyes objetivas de la educación es preciso organizarlo metodológicamente, observando las categorías del movimiento que son: Habilidad, Hábito y destreza, como también tener en cuenta las regularidades fisiológicas, sociológicas, psicológicas y pedagógicas.” (Matvéev, 1983)
    Como se plantea anteriormente en el entrenamiento deportivo influyen diferentes factores por lo que se le debe dedicar una gran importancia.
“El aprendizaje y el perfeccionamiento técnico – táctico transcurren por tres etapas que son:
1.    Aprendizaje inicial.
2.    Aprendizaje profundo.
3.    Consolidación y perfeccionamiento.” (Humanes, 2003)

No hay comentarios:

Publicar un comentario