Físicos:
Los principales atributos físicos son:
·
tener una velocidad
natural, ya que la velocidad no se adquiere,
·
y tener soltura en
sus movimientos.
·
Una buena estatura, como es natural sería una ventaja ya que un lanzador
que tenga 1.30 cm será una talla ideal, en la categoría que se analiza, según
las muestras recogidas la talla promedio en esta categoría es 1.25 cm.
·
Las mediciones realizadas en el
estudio de la muestra nos demuestran que el tamaño del
paso no se corrobora con el 75 % de la talla, por lo que se plantea la medida
del iliaco al calcáneo en cm, para la longitud del paso del interior del pie de
pívot al calcáneo del pie de péndulo en cm, la bola llegará con más velocidad
ya que su paso es más largo y esto le proporciona un mayor alcance al soltar la
bola, pero esto no quiere decir que no hayan buenos lanzadores de menor
estatura.
Además se debe
tener buenas cualidades físicas, pues de lo contrario nunca se mantendrá en
buenas condiciones para lanzar un juego completo, dichas condiciones se obtienen
con:
·
buena preparación física.
·
Aunque hoy en el
beisbol moderno ningún lanzador tiene porque lanzar el juego completo, ya que
existe una especialización de los lanzadores divididos en abridores,
intermedios y cerradores, el autor considera que este trabajo debe comenzar
desde las categorías pequeñas, después que se haga el estudio de las
características físicas de cada lanzador, unido a la evaluación de la mecánica
del lanzamiento.
Mentales:
Los procesos cognoscitivos se encuentran en
la esfera reguladora de la personalidad específicamente en la
ejecutora y los mismos no son más que los que le dan respuesta al cómo hacer
las cosas a partir del cumplimiento de la teoría leninista del conocimiento es decir desde la sensopercepción
hasta la memoria, desarrollando el lenguaje y la atención.
El lanzador debe
ser inteligente, si se considera la inteligencia como algo propio del hombre y que está en dependencia de la
esfera donde se manifieste para saber:
·
cómo lanzarle a cada bateador,
·
así como mezclar o combinar sus lanzamientos para que los jugadores
contrarios no salgan a batear una bola determinada.
Todo lanzador debe
ser un estudioso de su posición, analizando en el bateador :
·
su forma de batear,
·
la bola que más trabajo le cuesta conectar,
·
o cual es el lanzamiento que más daño le hace para así dominarlo con
facilidad.
Aunque en estas categorías generalmente los lanzadores son dirigidos por
sus entrenadores de pitcheo, se
recomienda que se haga un análisis técnico- táctico con cada lanzador antes y
después del juego para ir desarrollando el conocimiento teórico.
Emocionales:
Los procesos afectivos volitivos están
incluidos en la esfera reguladora e inductora de la personalidad y responde a por qué hacer
las cosas es por ello que las emociones y sentimientos están en
formación en esta etapa donde prevalece las emociones que son de corta duración
y en presencia del estimulo por lo cual el entrenador juega un importante papel
para personalizar la enseñanza si tiene en cuenta la susceptibilidad del niño y
del entorno llámese este los familiares, vecinos y amigos que consideran al
niño ya como un profesional y esto crea una distancia entre el nivel de
aspiración y el de realización del mismo y no siempre rinde lo necesario y no
es por las exigencias del deporte sino por las frustraciones. (Pérez Pérez.
María Eugenia (artículo publicado en monografías .com. sobre el aprendizaje y el desarrollo psíquico
del niño 2009)
Control de sí mismo. Para que un
lanzador sepa dominarse a sí mismo, es muy importante que no le demuestre al
equipo contrario que se encuentra en un momento difícil actuando bajo una gran
tensión, en estos casos, una mayor concentración por parte del lanzador,
contribuye a aliviar el estado emocional y en ocasiones ayuda a salir del mal
momento.
Se plantea que se
deben realizar ejercicios respiratorios y saltillos en las puntas de los pies,
para mejorar la relajación, aunque se conoce que en las edades tempranas existe
bajo nivel de concentración de la atención.
Se recomienda no gritarles a los niños, ni
llamarle la atención en forma descompuesta, sino, hablarle bajo, despacio y en tono positivo, para elevarle su auto estima y brindarle la confianza
necesaria para que salga airoso en su tarea y pueda alcanzar la victoria.
Teniendo en cuenta
que en estas categorías lo fundamental es lograr un adecuado proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Factores básicos en
el pitcheo en las categorías pioneriles.
·
Velocidad.
·
Control
·
Agarre de la bola. Tamaño de la mano
·
Correcta estructura del movimiento. proceso de enseñanza aprendizaje
Los lanzamientos
básicos.
·
La bola rápida.
·
El cambio de velocidad en la bola rápida.
Tipos de
lanzadores.
·
Lanzadores de buena velocidad.
·
Lanzadores de control que realizan el pitcheo en las esquinas.
Tipos de lanzamientos
de acuerdo al ángulo.
De acuerdo con el
ángulo del brazo al lanzar la bola, se emplean tres estilos:
·
Por encima del brazo o tres cuartos.
·
Por el lado del brazo.
·
Por debajo del brazo (este estilo se utiliza muy poco).
Se recomienda de acuerdo al
criterio de los especialistas que la enseñanza en estas edades debe ser por
encima del brazo. (Hopkins, 2002
No hay comentarios:
Publicar un comentario