viernes, 8 de junio de 2012

Control médico del entrenamiento deportivo


Palabras claves: MEDICINA DEPORTIVA/CONTROL MÉDICO DEPORTIVO/ENTRENAMIENTO DEPORTIVO/DEPORTISTAS/INDICADORES BIOQUÍMICOS
Título: Control médico del entrenamiento deportivo.
Autor(es): Torres, Oscar
Fuente: Instituto de Medicina Deportiva, La Habana, Cuba
Texto completo:
Conferencia dada en el seminario: "Evaluación y seguimiento médico en deportistas élite, énfasis en Voleibol", dictado en Santiago de Cali, Junio 11 y 12 de 1996. LVV
Parte I
El trabajo realizado en Cuba con los deportistas es el resultado de años de interacción entre un ente estatal organizado y los diferentes profesionales que laboran en el campo de las ciencias aplicadas al deporte.
Se cuenta con el Instituto de Medicina Deportiva que rige en todo el país las diferentes modalidades deportivas y que realiza selección de los diferentes deportistas que tienen futuro desde los torneos interescolares, siguiendo a los interzonales, interdistritales, etc. 
Allí es donde se escogen las figuras sobresalientes según el deporte y se les brinda la posibilidad de estudiar en un centro especializado para deportistas. 
Así, por ejemplo, en el caso del voleibol, los atletas entrenan en la mañana y en la tarde, excepto dos días a la semana (miércoles y sábados) que van a la escuela.
  • Esto nos permite tener un control adecuado de diferentes factores que van a incidir en el rendimiento final de cada atleta.

Gracias a la concientización de la importancia del control médico en el deportista, se ha logrado que el preparador físico y el entrenador tengan en cuenta el concepto del médico y otros profesionales de la salud para mejorar al máximo la capacidad de cada atleta. 
Esto ha sido el producto de años de trabajo.
Pero este es un trabajo planificado en conjunto, con miras a una competencia específica.
Se inicia un macrociclo de trabajo, con fechas definidas, que incluye a los atletas y al profesional responsable de cada actividad.
 Bien sea el médico, fisioterapeuta, enfermera, psicólogo, odontólogo, jefe de entrenadores, etc.
Fases de preparación
A nivel del colectivo técnico se definen las fechas para la preparación física general, la preparación física especial y el período competitivo, cada uno de estos períodos tienen un objetivo específico que buscan al final la estabilización y mantenimiento de la forma integral del atleta.
Pruebas de Control Médico
El médico se encarga de realizar las diferentes pruebas en los diferentes períodos del entrenamiento, buscando conocer las capacidades aeróbicas, las fracciones alactacidas, la compresión corporal y la adaptación neurovegetativa al entrenamiento.
Esto incluye un chequeo de cada atleta con diferentes pruebas con objetivos específicos según cada modalidad deportiva.
Esto incluye antropometría específica para cada deporte.

Parte II
Indicadores cardiovasculares
Incluyen electrocardiograma y toma de tensión arterial.
Tensión Arterial en reposo, 3' y 8'
Clasificación
Actual

Antigua
Muy Buena
120-130/80
Buena
Buena
+130-140/90
Satisfactoria
Regular
150-160/100-110
Regular
Mala
160-180/110
No satisfactoria
Muy Mala
+180/+110
Mala

EKG en reposo y orto
Muy Buena
No alteraciones
Buena
Buena
Discretas alteraciones
Satisfactoria
Regular
Alter. marcadas en 3 derivaciones
Regular
Mala
Alter marcadas en 4 derivaciones
No satisfactoria
Muy Mala
Alter marcadas en + de 4 derivaciones
Mala

Evaluar la presencia de lipotimia o alteraciones cardíacas.
 En algunos casos hay hipertrofia ventricular sin que se presenten cambios en el rendimiento deportivo, en estos casos el atleta debe estar enterado de esto para evitar estudios o tratamientos infecciosos que entorpezcan su rendimiento deportivo.
Indicadores de resistencia aeróbica y anaerobia
En los indicadores que miden resistencia aeróbica los valores tenderán al valor máximo del rango al final de la etapa general; mientras que los indicadores que miden la resistencia anaeróbica tenderán al valor máximo al final de la etapa especial.
Indicadores bioquímicos
Incluyen lactato sanguíneo, proteinuria y urea del día siguiente. Existiendo valores preestablecidos para cada modalidad deportiva.
Indicadores Neuromusculares
Incluyen pruebas que evalúen:
  • VOLEIBOL Y BALONCESTO: potencia promedio en 15, 30 y 60 segundos, fatigabilidad al salto, saltabilidad y saltabilidad sin la contribución de los brazos.
  • ESGRIMA, TENIS: Los anteriores más resistencia a la fatiga isométrica del brazo hábil
  • BALONMANO: Fuerza y efectividad en el tiro a puerta, potencia promedio en 10 segundos, saltabilidad con y sin brazos.
  • PESAS: Coeficiente de explosividad, gradiente de fuerza máxima, coeficiente de relajación, latencia neuromuscular.
  • GIMNASIA: Saltabilidad sin brazos, C. de explosividad, G. de F. máxima, C. de relajación, L. neuromuscular, saltabilidad con piernas en despegue
  • FUTBOL: Saltabilidad con y sin brazos
  • ATLETISMO: Potencia en 10, 20, 50 y 60 segundos, saltabilidad, fatigabilidad.
  • CICLISMO: Potencia muscular máxima, potencia muscular promedia en 15 segundos, capacidad muscular anaeróbica en 30 segundos, velocidad máxima de pedaleo en 15 y 30 segundos, fatigabilidad.

Parte III
Pruebas de laboratorio
También incluye una serie de pruebas de laboratorio clínico que incluyen: hemograma, proteínas totales, HIV, serología, glicemia, perfil lipídico, coprológico, parcial de orina.
Planillas de control
Se llevan planillas de cada atleta con los índices de masa corporal ideal de acuerdo a las tablas establecidas y se comparan con los obtenidos en cada deportista; así mismo se saca un promedio de cada modalidad para tener un control de acuerdo al deporte, con miras a mejorar el biotipo de cada disciplina deportiva.
 Por ejemplo en voleibol se trabaja con la media de los pasadores con un índice de masa corporal de 1.7, lo cual indica que estos jugadores tienden a ser más pesados que el resto del equipo. 
Si se compara con la media de los atacantes auxiliares o principales que es 1.5
Todo esto nos sirve para realizar estudios y proyectar mejorar las condiciones de nuestro equipos, repito según la disciplina deportiva.
Terapias ayudantes
Se planifica asimismo la periodicidad de ayudas terapéuticas como fisioterapia: masajes, hidromasajes, sauna, crioterapia, etc.
Se programan los controles estomatológicos y la vacunación periódica.
En el caso de equipos femeninos se realiza el control de medidas anticonceptivas, de forma periódica y educacional.
Se define la necesidad de suministro de vitaminas y recuperantes.
Se hacen, en cada período del macrociclo, las diferentes pruebas psicológicas para conocer el estado del atleta según los intereses a obtener. Con informes de acuerdo a los diferentes resultados obtenidos.
El médico entrega los diferentes informes al grupo de entrenadores de acuerdo a la etapa de entrenamiento conocer el estado integral del atleta al comienzo y al final de cada etapa del macrociclo.
La valoración del grupo se reporta por la media de la evaluaciones individuales.
Según cada etapa se define una preselección y a su vez una serie de atletas priorizados con el propósito de encauzar recursos y tener garantizados los resultados.
Dentro del Macrociclo se incluyen las actividades docentes, los trabajos de investigación, la asistencia a los entrenamientos, las conferencias que el médico debe dar.
Igualmente se entrega un informe al Instituto con las recomendaciones para próximos eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario