jueves, 21 de junio de 2012

diagnostico de patologias del segmento medio


A la muestra seleccionada intencionalmente (32 peloteros y 5 entrenadores del equipo Pinar del Rio de beisbol a la 50 SN, (Diciembre 2010- Abril 2011) se le realizó la siguiente entrevista:
El 100% de los jugadores no tienen una referencia y definición correcta de estos términos, la mayoría asocia el segmento medio con los abdominales, ocurre similar situación con 3 entrenadores (50 %), los otros 3 entrenadores asocian el segmento medio con abdominales y espalda baja, y el complejo rotacional con la mecánica del swing y el acto de lanzar.
Se aprecia en todos los entrevistados dificultad para la conceptualización de ambos términos morfofuncionales.
Todos los entrevistados consideraron que ambas estructuras anatómicas son importantes para el acondicionamiento físico y la prevención de lesiones, pero no tienen bien definidas las implicaciones de ambas en el rendimiento técnico
·         El 50% de los jugadores (16) mencionaron la sacrolumbalgia y la dorsalgia como las principales lesiones del segmento medio en jugadores de beisbol, la otra mitad de los atletas no supieron definir los tipos de lesiones más frecuentes de dicho segmento .Por su parte todos los entrenadores identificaron la sacrolumbalgia y en ocasiones la ciatalgia como las más frecuentes.
·         De los 32 jugadores 28 (81.5%) refieren que el origen de la sacrolumbalgia en el jugador de beisbol está relacionada con los terrenos duros , las carreras y el exceso de transportación durante la temporada .
·         Los otros 4 jugadores (18.3) y los 6 entrenadores mencionan el déficit de preparación de dicha zona , el calzado especifico para el juego y el sobrepeso .
En ningún caso se mencionó el predominio de acciones unilaterales en los principales gestos técnicos que definen el rendimiento y el calentamiento en ocasiones deficitario .
El 100% de los entrevistados (atletas y entrenadores ) dentro de ungrupo de medidas planteadas relacionadas con sus respuestas sobre el origen del síntoma , es preciso mencionar la necesidad de un programa de preparación que sistematice el trabajo abdominal y lumbar.
El 100% de los atletas y entrenadores entrevistados plantean que practican con sistematicidad una rutina de abdominales, aunque refieren que esta ocupa la parte final del entrenamiento, pero consideran que no se le presta la atención que merecen.
La mayoría no identifican dentro del entrenamiento de fuerza, cuales ejercicios se orientan hacia la espalda baja; en muchos casos asocian los ejercicios de REVERENCIA, FLEXION del TRONCO en TABLA INCLINADA y PESO MUERTO (DESPEGE CON PIERNAS FLEXIONADAS) como desencadenantes de dolor lumbar y por eso son evitados.
·         El cuerpo humano, que filogénicamente se ha ido situando en bipedestación, no está exento de los inconvenientes de esta progresiva incorporación a la verticalidad.
La acción de la GRAVEDAD, el PESO del CUERPO y las TENSIONES MUSCULARES que debe soportar, constituyen algunos de los inconvenientes que pueden provocar alteraciones en la postura y la función humana. La bipedestación ha afectado a la columna vertebral en su evolucionar, que ha sido asumida por el raquis, el cual ha de compensar las distintas fuerzas que inciden sobre el organismo.
** El objetivo de este capítulo es profundizar en estos aspectos e intentar desglosar, anatómicamente, los ejes y estabilidades que deben hacer frente a estas 3 fuerzas (gravedad, peso del cuerpo, y tensiones musculares) que implacablemente inciden, minuto a minuto, día a día, año a año, sobre el organismo humano; por medio de un conjunto de ejercicios para asegurar el acondicionamiento físico, el rendimiento y la prevención de lesiones de estas estructuras imprescindibles en el juego de beisbol.
 Si a ello se suma las 8 o10 horas de juego, práctica o trabajo diario en posturas anómalas o incorrectas (al menos no FISIOLOGICAS), los efectos de las labores docentes, domésticas o propias de la vida cotidiana, realizadas a menudo en posturas inadecuadas; incluso la recreación activa o pasiva, la lectura, el trabajo en computadora etc., el resultado es un coctel de inconvenientes que a menudo provocan alteraciones musculares o articulares.
Los resultados arrojados por la entrevista practicada, coinciden con los obtenidos en el trabajo preliminar de fundamentación del problema de investigación, donde a través de técnicas cualitativas como la OBSERVACION PARTICIPATIVA, GRUPOS FOCALES DE DISCUSION YENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD (a figuras relevantes del beisbol nacional y provincial). Se puede concluir:
* La alta incidencia de SACROLUMBALGIA y significativa prevalencia en el contexto beisbolero cubano categoría Serie Nacional.
* La existencia de dificultades metodológicas en la planificación del trabajo de musculación del SEGMENTO MEDIO y COMPLEJO ROTACIONAL, a pesar de reconocerse su significativa participación en el acondicionamiento físico, desempeño técnico y postural, rendimiento y prevención de lesione.
* No existe una normativa única y central, así como actualizada para el entrenamiento del SEGMENTO MEDIO y COMPLEJO ROTACIONAL; generalmente no se planifica, no se dosifica, no aparece en el PLAN ESCRITO, ni en el PLAN PROFILÁCTICO INDIVIDUAL.
* Su ejecución se controla poco, se deja para "ultima hora", casi siempre dirigida a los abdominales, es monótona y rígida, y su ejecución se orienta a la conciencia de los propios jugadores en muchas ocasiones fuera de la sesión de entrenamiento.
* Generalmente no se controla la ejecución técnica de los movimientos, la secuencia ¨tonificación y elongación´ de los grupos sinergitas -antagonistas establecidos, así como los conceptos aplicados de tono continuo y fásico de los grupos musculares empleados seleccionados.
* Deficiencias en el monitoreo y seguimiento de su progresión evaluación e interconexión con otras estructuras y capacidades (flexibilidad,coordinación, diferentes manifestaciones de la fuerza y velocidad. etc.)
* El no empleo de la etapa de Fuera de Temporada para su educacióndesarrollo y sostenibilidad, recargándose entonces la Pretemporada.
* Deficiente trabajo educativo, teórico -cognitivo de los jugadores así como déficit de programas de superación, capacitación y actualización para entrenadores y preparadores físico, fisioterapeutas, masajistas y médicos.
* Deficiente trabajo en las categorías inferiores que conforman la reserva deportiva del beisbol pinareño y cubano
Todos estos señalamiento nos hacen pensar que el grupo estudiado (y su extensión al entorno del beisbol cubano) es tributario de un programa de superación, capitación y actualización, a través de una estrategia modificadora a corto plazo, la cual pretendemos iniciar a partir de la presente propuesta de un conjunto de ejercicios para la optimización del entrenamiento del SEGMENTO MEDIO - COMPLEJO ROTACIONAL en el jugador pinareño de beisbol.
** Para el diseño de una rutina de ejercicios del SEGMENTO MEDIO - COMPLEJO ROTACIONAL, en función del acondicionamiento físico, desempeño técnico, rendimiento y prevención de lesiones en jugadores de beisbol de alto rendimiento partimos de algunos conceptos y aplicaciones propias de la Anatomía ( morfología) funcional y BIOMECANICA deportiva, del aparato locomotor ( SOMA: SISTEMA OSTIOMIOARTICULAR)
Musculatura postural - funcional
Se trata de la musculatura longitudinal profunda, encargada del mantenimiento de la postura, por lo tanto debe estar preparada para las cargas cotidianas a las que tiene que hacer frente, si no lo estuviese debería iniciar un proceso de entrenamiento para contrarrestar la agresión diaria.
 La musculatura "funcional" es mas superficial, normalmente transversa ( TRAPECIO, DORSAL, PECTORAL, OBLICUO, LUMBARES, etc.) y se encarga más de la dinamización del cuerpo; de forma que la "postural" este en perfectas condiciones para afrontar el reto de carga diaria en bipedestación.


Lógicamente, si la musculatura postural cede, la funcional, que debe ser más potente, se hace cargo de la postura, no sin pagar el tributo de la CONTRACTURA MUSCULAR o el PINZAMIENTO DISCAL.
Entre ambas musculaturas se sitúan los músculos INTERMEDIOS que presentan funciones MIXTAS (ANGULAR, ESTERNOCLEIDO, ROMBOIDES, etc.), más tendentes a la postura que a la funcionalidad, ya que la lucha contra la fuerza de gravedad y el propio cuerpo con el paso de los días, de los años, si no se realiza un programa de Compensación muscular, resulta muy difícil de llevar a cabo.
HIPERTONIA - HIPOTONIA.
Hipertonia es el estado de tono excesivo de los músculos esqueléticos y, por lo tanto, el exceso de tensión muscular de una zona con respecto a su simétrica o antagonista, lo que podría provocar una desviación de los ejes corporales. Hipotonía es la disminución del tono de los músculos, o sea, la tensión muscular deficitaria que no puede mantener la estructuración de los ejes y las estabilidades corporales.
EL RACUVIS COMO EJE VERTEBRADOR DEL HOMBRE
La Columna Vertebral constituye el autentico eje vertebrado del cuerpo humano , capacitado para estructurar posturalmente al hombre y transmitir todos los movimientos que genera.
Se consideran 3 planos del movimiento
PLANOS
DIVISIÓN DEL CUERPO
MOVIMIENTOS
ANTERO-POSTERIOR
DERECHA
IZQUIERDA
VISIBLES DE PERFIL
FRONTAL
ANTERIOR
POSTERIOR
VISIBLES DE FRENTE
TRANVERSAL
SUPERIOR
INFERIOR
VISIBLES DESDE
ARRIBA O ABAJO
En este sentido, la Columna Vertebral capacita a las extremidades para dinamizar
correctamente todos sus movimientos:
EXTREMIDAD CRANEAL O CABEZA
CUELLO
CERVICAL
EXTREMIDADES SUPERIORES
(CINTURA ESCAPULAR)
TRONCO
DORSAL
EXTREMIDADES INFERIORES
(CINTURA PELVICA)
LUMBO-SACRA
Para estudiar correctamente las implicaciones funcionales y posturales del hombre, es necesario establece puntos de partida que estructuran y condicionan a la Columna Vertebral a eregirse como el pilar central del cuerpo humano .Estos puntos se relacionan con:
EJES CORPORALES
ESTABILIDADES MUSCULARES
ESCAPULAR
PELVICO
VERTEBRAL
CERVICAL
DORSO-PECTORAL
LUMBAR
ABDOMINAL
VERTEBRAL-PARAVERTEBRAL
Es importante tener en cuenta que todo ello forma un continuo, el verdadero elemento de sostén del cuerpo .Las estabilidades musculares estabilizan o equilibran los ejes corporales.
Los ejes corporales constituyen los centros de anclaje de las estabilidades musculares, ya que estas para organizarse homogénea y simétricamente, y poder desarrollar la función postural y funcional que les corresponda deben poseer unas bases de sustentación lo más estable y equilibradas posibles ,
siguiendo la idea de F. ORTS LLORCA (1970) de que la CV puede compararse al palo mayor de un barco (mástil), los músculos ,a los obenges (cabos que sujetan la cabeza de los palos) (la columna vertebral suele compararse con un mástil multisegmentado soportado por cuerdas y conexiones entre los segmentos .La estructura esquelética se sostiene del mismo modo que el palo mayor de un velero).Todos los ejes están formados por una estructura OSEA, una ARTICULAR (posturales y funcionales ) y una MUSCULAR .
El eje correspondiente al TRONCO, SEGMENTO MEDIO Y COMPLEJO ROTACIONAL, estructuras hacia la que va dirigido este estudio, es el EJE VERTEBRAL , el mismo une los ejes ESCAPULAR Y PÉLVICO, proporcionando una perfecta alineación vertebral y corporal del esqueleto humano .Los elementos óseos que lo integran son las unidades vertebrales (vertebras) las cuales se encuentran unidas por articulaciones intervertebrales (las de los apófisis articulares) y articulaciones intersomáticas (las de los cuerpos vertebrales) .

Los músculos que mantienen la columna vertebral verticalizada y en una adecuada alineación fisiológica son los de la ESTABILIDAD VERTEBRAL o musculatura del estrato profundo :
ESTABILIDAD VERTEBRAL
Músculos adscritos a las unidades vertebrales exclusivamente.
ESTABILIDAD PARAVERTEBRAL
Músculos que se sitúan paralelos a las vertebras
Al ser postural, esta musculatura debe poseer un tono y un estiramiento adecuados para mantener estable y flexible el raquis, y no atrofiarse, ya que ello determinaría el acercamiento de las vertebras y a la posterior aparición de lesiones DEGENERATIVAS.
Lógicamente, esa atrofia determinaría un incremento de la función postural de los músculos más superficiales ó funcionales, que provocaría un mayor índice de sobrecargas y la aparición de CONTRACTURAS y lesiones de la musculatura transversa de la Columna Vertebral.
Este eje debe coordinarse con los: ESCAPULAR Y PELVICO o de sustentación, formando un todo continuo e integro.
La estructura muscular del tronco tiene una importancia fundamental en la estabilidad de la columna vertebral.
Por ello, nuestro modelo se dirige a la INTERVENCIÓN MUSCULAR en el medio físico o acuático para intentar regular o compensar las inestabilidades musculares provocadas por las desviaciones o alteraciones que inciden en el raquis.
En este sentido, hay que referirse a FUCCI Y BENIGNI quienes en su obra "Biomecánica del aparato locomotor aplicada al acondicionamiento muscular"(1988) representa la musculatura del tronco como un conjunto de cables dispuestos arquitectónicamente para la sustentación de la CV.
Los autores mencionados consideran la estructura esquelética de la CV sostenida como el palo mayor de un velero que esta fijo por un sistema de obenques y anclado a la cintura pélvica, como ya defendía ORTS LLORCA. (También se hace referencia a una casa de campaña).
 Esta disposición garantiza la estabilidad y la conformación normal del tronco.
El ser humano mantiene su posición erecta gracias a la musculatura profunda de la CV, integrada por los músculos INTERTRANVERSOS, INTERESPINOSOS Y ROTADORES.
Todos ellos de corta longitud, desempeñan una función estática y deben ser estimulados adecuadamente, TONIFICANDOLOS Y ELONGANDOLOS. Por otra parte las articulaciones intervertebrales o interapofisiarias son de tipo ARTRODIA (sin eje de movilidad).
Las superficies articulares están revestidas por un cartílago hialino; su movilidad por unidad articular es mínima, pero en conjunto permiten unas posibilidades de movimiento muy grandes.
ETABILIDAD VERTEBRAL - PARAVERTEBRAL DEL RAQUIS
Está determinada por la musculatura del estrato profundo. Esta musculatura es longitudinal, de contracción continua y fundamentalmente postural.
ESTABILDAD VERTEBRAL
Intertransversos, interepinososos y rotadores
ESTABILIDAD PARAVERTEBRAL
Epiespinoso, Semiespinosos de la cabeza y del cuello, dorsal largo e ileocostal (erector de la columna), esplenios de la cabeza y del cuello, transverso del cuello
El sistema paravertebral está integrado por tensores que unen la pelvis, la columna lumbar, la columna dorsal, la parrilla costal, la columna cervical, y el cráneo. Aunque se trata de un sistema integrado se distinguen dos estructuras distintas:
Músculos Paravertebrales Inferiores
(de la pelvis a la columna cervical)
Músculos Paravertebrales Superiores
(de la 6ta vértebra cervical al cráneo)
Hay un encadenamiento en el EJE ESCAPULAR de los dos sistemas de músculos para vertebrales, estableciéndose el concepto de INTEGRIDAD Y SINERGIA para vertebrales.
* UNIDAD FUNCINAL DE LA ESTABILIDAD VERTEBRAL
Los intertransversos, interepinososos y rotadores son músculos vertebrales cortos que mantienen y estabilizan la CV, promoviendo la tensión articular que comporta un espacio intervertebral fisiológico o normal.  
Por la teoría de las "FASCIAS", esta musculatura debe ser estimulada adecuadamente, tonificándola y elogándola para que sus acciones sean eficaces. Estas consisten en mantener la postura y estabilizar el cuerpo correctamente, para permitir las acciones funcionales de músculos más superficiales (y más potentes) en movimientos físicos de gran esfuerzos.

*UNIDAD FUNCIONAL DE LA ESTABILIDAD PARAVERTEBRAL
La musculatura paravertebral, más potente y de mayor longitud que la vertebral presenta una función verticalizadora y estabilizadora mucho más importante.
Por la teoría de las FACIAS, esta musculatura puede acortarse y estrechar los espacios INTERVERTEBRALES, condicionando la aparición de patología mecánica degenerativa, si su estimulación no se corresponde equilibradamente con esfuerzos tónicos (posturales) y fásicos (funcionales).
Una tonificación y una elongación adecuadas de esta musculatura determinaran el anclaje de las posturas y la estabilización del cuerpo en la realización de movimientos "FISICOS - DEPORTIVOS".
En razón de su potencia y su longitud, dicha musculatura se solicitara sinérgicamente en las acciones físicas de gran esfuerzo, junto a la musculatura transversal, más superficial, principal protagonista de los esfuerzos fásicos de gran envergadura.
EJE ESCAPUAR
También tiene implicaciones en la movilidad del TRONCO a nivel del TORAX (anterior) y ESPALDA ALTA (posterior). Conforma la CINTURA ESCAPULAR con 2 articulaciones (acromioclavicular y esternoclavicular) medios de unión fundamentales para lograr la estabilidad escapular, más posturales que funcionales; por el contrario la articulación escapulo humeral (HOMBRO) es más funcional.
 Los músculos que integran este eje, equilibrándolo y estabilizándolo, componen las siguiente ESTABILIDADES:
DORSAL
(Dorsal ancho, trapecio, romboide)
PECTORAL
(Pectoral mayor y menor)
CERVICAL VERTEBRAL POSTERIOR,
CERVICAL LATERAL Y ANTERIOR
*UNIDAD FUNCIONAL DE LA ESTABILIDAD DORSO PECTORAL.
El pectoral menor es mas responsable de la actitud postural ANTEVERSORA, mientras que el mayor realiza movimientos amplios y de mayor intensidad (que son mantenidos posturalmente por el pectoral menor).
La gran mayoría de las acciones diarias son realizadas con un criterio de economía y, por tanto, con la participación de músculos de esfuerzos más resistentes como el pectoral menor.
Este músculos debe ser contrarrestado por la estimulación adecuada de la musculatura INTERESCAPULAR (ROMBOIDES), grupos antagonistas naturales de ,las acciones cifotizantes del pectoral menor.
Por lo tanto, teniendo en cuenta que la mayor parte de las actividades de trabajo, estudio o domésticas, incluso deportivas se realizan con cierta anteriorización (CIFOTIZACION) del eje escapular, es obvio que se produzca un desequilibrio entre la ESTABILIDAD TORACICA ANTERIOR (PECTORALES) y la ESTABILIDAD TORACICA POSTERIOR (DORSAL ANCHO, TRAPECIO INFERIOR Y ROMBOIDES) los cuales no están sometidos a tracción continua (sobre todo ROMBOIDES Y TRAPECIO).
 En consecuencia, se debe establecer una serie de programas de potenciación de la estabilidad dorsal y de estiramientos de la estabilidad pectoral.
EJE PELVICO
También tiene implicaciones en la movilidad del TRONCO a nivel del ABDOMEN (anterior) y ESPALDA BAJA (posterior).
Incluye la cintura pélvica.
Da estabilidad a la MESETA PELVICA, autentica base de sustentación de todo lo que se eleva por encima de ella.
Así, resulta evidente la importancia de su simetría u horizontalidad para que todo lo que se estructura por encima de esta base de sustentación lo haga de forma alineada, sin compensaciones por parte de los ejes vertebral o escapular, y que ayude a la alineación vertebral y corporal.
La estructura ósea está integrada por el COXAL y el SACRO; las articulaciones que unen ambos huesos son la SACROILÍACA y la de la SÍNFISIS PÚBICA (más posturales que funcionales), en cambio la COXOFEMORAL (CADERA) es más funcional.
Los músculos que forman el EJE PELVICO, equilibrándolo y estabilizándolo componen las siguiente ESTABILIDADES.
ABDOMINAL
(Ttranversos, oblicuos, rector anterior)
LUMBAR
(Cuadrado y Psoas iliaco)
MUSLO ANTERIOR
MUSLO POSTERIOR
ADUCTORA
ABDUCTORA

La perfecta sincronización y equilibrio de estos grupos musculares producen una estabilidad de la meseta pélvica, donde se apoyan las vertebras móviles de raquis, sobre todo las lumbares.
Como consecuencias de hábitos, posturales, incorrectos en el trabajodeporte, labores domésticas y académicas, etc., pueden aparecer alteraciones por desviación anterior ya que la pelvis tiende a ceder en ANTEPULSION PELVICA Y ANTEVERSION PÉLVICA.
*UNIDAD FUNCIONAL DE LA ESTABILIDAD DORSOLUMBAR
Los OBLICUOS MAYOR Y MENOR, y el RECTOR ANTERIOR DEL ABDOMEN conforman una unidad funcional de forma que en la ejecución de los movimientos abdominales los 3 músculos son solicitados para la FLEXION DEL TRONCO o de la CADERA, así como para las ROTACIONES del tronco.
Debido a que el RECTOR ABDOMINAL esta envainado y sujeto por las aponeurosis de inserción de los músculos OBLICUOS MENOR Y MAYOR, dichas solicitaciones musculares no pueden ser aisladas o separadas.
De la misma forma, el RECTOR ABDOMINAL es un musculo ancho y poligástrico, que también responde a la ley del TODO o NADA y por lo tanto, su contracción debe ser total.
En consecuencias, es conceptualmente inadecuado el trabajo abdominal SUPERIOR e INFERIOR, ya que la contracción siempre es absoluta de todo el recto abdominal. No obstante, es posible movilizar voluntariamente los vientres superiores e inferiores.
MÚSCULOS ABDOMINALES
TRANVERSO
PROFUNDO
TRANSVERSAL
POSTURAL
CONTINUO
OBLICUO MENOR
INTERMEDIO
TRANSVERSAL
FUNCIONAL
FÁSICO
OBLICUO MAYOR
SUPERFICIAL
TRANSVERSAL
FUNCIONAL
FÁSICO
RECTO ANTERIOR
SUPERFICIAL
TRANSVERSAL
FUNCIONAL
FÁSICO
Componen el anclaje superoanterior de la pelvis.
También pueden clasificarse en ANTERIORES (Recto y Piramidal), POSTERIORES (Cuadrado Lumbar) y LATERALES o ANCHOS (TRANSVERSO y OBLICUOS).


La tonificación de la musculatura de la pared abdominal es de vital importancia, ya que solo existe estructura ósea en su parte posterior (Columna Vertebral). Esto tiene el inconveniente de que los órganos del abdomen presentan una menor protección ante posibles traumatismos.
·         Así pues, la tonificación muscular de la pared abdominal evitara alteraciones de la Columna Vertebral y creara en el abdomen las condiciones adecuadas para mantener los órganos internos en posición.
ANTEPULSION PÉLVICA: Se trata del desplazamiento en bloque hacia delante de la pelvis por hipotonía de la estabilidad abdominal y del grupo anterior del muslo (cuádriceps y psoas iliaco), como ocurre en las embarazadas y los obesos. Puede provocar una inadecuada alineación lumbar que acentúa la lordosis y causa la aparición de LUMBALGÍA o CIATALGÍA, así, como, con el paso de los años, favorece el desarrollo de lesiones degenerativas lumbares (artrosis, osteoporosis, etc)
ANTEVERSION PELVICA: El giro de la pélvis hacia delante, normalmente provocado por un desequilibrio entre las estabilidades LUMBAR y ABDOMINAL, de forma que esta ultima cede más en relación con la primera. Se produce también un desequilibrio entre las estabilidades del MUSLO en el que cede más la POSTERIOR (isquiotibiales y glúteos).
Con ello el cuádriceps y sobre todo el psoas iliaco (ANETRIOR) solicitaran, por exceso, la rueda pélvica, y esta cederá en anterioridad (gira hacia delante).
Este desplazamiento se observa frecuentemente en las deportivas de gimnasia rítmica.
El giro en anteversión pélvica acentúa de la misma forma la lordosis fisiológica, lo cual en niños en etapas de crecimiento, podría ser la causa de lesiones como la HIPERLORDOSIS ó, en casos más graves la ESPONDILOLISTESIS (deslizamiento hacia delante de una vértebra sobre otra) o la ESPONDILOLOSIS (destrucción de una vértebra).
Con los años, si no se compensa la postura, pueden producirse lesiones degenerativas lumbares.
Tanto en la ANTEPULSIÓN como en la ANTEVERRSIÓN pélvica existen dos elementos en común.
1- HIPERTONIA de la ESTABILIDAD LUMBAR
2- HIPOTONIA (o desequilibrio en relación con la estabilidad lumbar) de la ESTABILIDAD ABDOMINAL.
Un trabajo físico de prevención terciaria podría aumentar el trabajo abdominal con apoyo lumbar y mejorar la elasticidad lumbar y del psoas iliaco.


 Lógicamente cuando los desequilibrios se sitúan en el muslo, se debe tonificar más la zona sometida a menor tensión y flexibilizar la estabilidad muscular sometida a mayor tensión.
ESTABILIDAD DEL RAQUIS LUMBAR
Depende del CUADRADO LUMBAR y del PSOAS ILIACO, músculos que forman el anclaje SUPEROPSTERIOR de la pelvis.
*UNIDAD FUNCIONAL DE LA ESTABILIDAD LUMBAR
El PSOAS y el CUADRADO LUMBAR son músculos ANTAGONISTAS de la LORDOSIS fisiológica lumbar; el cuadrado tiene una función o acciónnetamente ``DESLORDOTIZADORA`` y el psoas una acción LORDOTIZADORA.
Son 2 músculos muy posturales que deben contrarrestarse mutuamente.
Además, debido al desequilibrio anterior, la disposición natural de la columna lumbar es ceder hacia delante, favoreciendo el aumento de la curva y la posibilidad de aparición de patología mecánica lumbar.
También por esta razón debe incrementarse la acción abdominal (posturalmente correcta) para ejercer un mecanismo de compensación muscular que conlleve al equilibrio de presiones, desgravando el exceso de presión, intradiscal que producen las actividades laborales, domesticas o deportivas en bipedestación o con discreta flexión anterior.
El mecanismo del PSOAS - ILIACO.
El FLEXOR de la CADERA por excelencia. Tiene funciones distintas y hasta antagónicas, ya que según como se sitúen las estabilidades del eje pélvico, pude actuar como DESLORDOTIZANTE de la columna lumbar y contribuir a la verticalización del raquis.
``A nivel lumbar, los psoas, al fijar sus fibras de vertebra en vertebra, arrastran la columna lumbar en deslordosis.
Es decir, que su propia tensión basta para mantener hacia delante el arqueamiento lumbar``
CALAIS GERMANI y LAMOTTE, ``ANATOMIA PARA EL MOVIMIENTO`` (1991)
Esta afirmación se contrapone con lo que los mismos autores defendían en su primera obra cuando señalaban que ``los dos psoas actúan provocando la anteversión de la cadera ``(CALAIS GERMANI, B., 1988); lo cual es cierto, y para ello deben tender hacia una clara LORDOTIZACIÓN.
Pero, suponiendo que el psoas fuera deslordotizador, como mantienen esto autores en la actualidad, esta fuerza de extensión o verticalización no supondría más del 4% del total de la fuerza deslordotizadora.

 Esto es así siempre que la estabilidades abdominales y lumbares se hallan equilibradas, es decir, cuando la estabilidad abdominal esta correctamente potenciada y la lumbar adecuadamente estirada.
 De otra forma, el psoas tendera a LORDOTIZAR la columna lumbar, lo cual suele ser más frecuente, tanto desde su recorrido anatómico como de la observación médico - deportiva desarrollada en personas con prescripción de ejercicios abdominales para la compensación de lumbalgias.
En estos individuos se observan, con cierta frecuencia que la flexión del tronco se realiza a partir de la hiperextension lumbar.
Por lo tanto, la acción más natural no la ejerce en la verticalidad (verticalización lumbar), ya que por la dirección de sus fibras sus principales agonismos residen en la anteversión del muslo y la fijación del eje pélvico durante la estática en bipedestación o sedestación.
Además, el musculo iliaco actuara durante la dinámica de los movimientos de la marcha, la carrera y el salto, con lo que este musculo posee un protagonismo de control postural evidente y relevante, para evitar la caída natural del cuerpo hacia delante.
Este es el criterio defendido por Busquet en su obra ``LAS CADENAS MUSCULARES`` (1994), ya que considera que la mitad anterior del cuerpo pesa más que la mitad posterior y, en consecuencia, el cuerpo tendera a caerse hacia adelante o a originar alteraciones posturales en anterioridad (lordosis, cifosis, etc.).
Este mismo autor establece conceptos muy claros con respecto al psoas - iliaco: ``El PSOAS lordotiza la columna lumbar con flexión lateral de su lado y rotación de los cuerpos vertebrales en la convexidad.
Se vuelve a encontrar esta lordosis lumbar con flexión lateral del mismo lado y rotación opuesta en la artrosis de cadera.
La COXARTROSIS está asociada a una contracción de tipo antialgico. Debido a que la estática vertical y el apoyo al suelo son necesarios, esta retracción provoca un acortamiento a nivel lumbar``.
Esta función postural del psoas - iliaco implica que pueda tener tendencia al acortamiento debido al hipertonicidad o hiperexcitabilidad causadas por retracción de su fascia, lo cual provoca un incremento de la lordosis, acercamiento de los espacios intervertebrales y aparición de síntomas compatibles con dolor lumbar.
Por tanto, la prescripción de ejercicios abdominales es adecuada siempre y cuando se fije el psoas iliaco mediante la retroversión de la pelvis (rodillas pegadas al tórax).
 Sin no es así, la posibilidad de que la flexión del tronco se produzca a partir de la tracción del potente psoas, mediante una exagerada lordotización de la columna lumbar, es un riesgo que no merece la pena correr, ya que incrementaría el dolor lumbar de los paciente a los cuales se les han prescrito ejercicios abdominales.

Busquet indica que con ``una adecuada tonificación de la cadena recta anterior, conjuntamente con la acción deslordotizadora lumbar, la acción del psoas iliaco puede contribuir, en cadena de flexión al tronco, como cifotizador lumbar``.
En resumen, cabe afirmar o deducir que la correcta potenciación de la actividad abdominal (estabilidad), junto con un estiramiento de la musculatura lumbar y del psoas - iliaco contribuirá a una acción correcta de la fisiología lumbar.
 Las actividades físicas para la salud y el acondicionamiento físico comprenden indefectiblemente el ESTIRAMIENTO o ELONGACIÓN de estas musculaturas de la estabilidad lumbar, para devolver a ambos músculos su capacidad natural de estiramiento y, más adelante, hacer más efectivos y capaces los movimientos de contracción tónicos y fásicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario