viernes, 29 de junio de 2012

Ejercicios de entrenamiento para batear lanzar y correr


Ejercicios de entrenamiento


Para mejorar las distintas técnicas de béisbol como el bateo, el lanzamiento y las corridas te presentamos esta guía con ejercicios de entrenamiento, tanto para quienes comienzan como para aquellos que desean perfeccionar.
Te presentamos en esta sección una serie de ejercicios de entrenamiento para mejorar tus técnicas individuales para las distintas posiciones. Son ejercicios sencillos pero que ayudan a mejorar o perfeccionar ciertas técnicas tanto para quienes se inician en el deporte como para aquellos con más experiencia.
Bateo
Ejercicio Cambio de enfoque:

Objetivo: Mejora la visión y la concentración. Darle velocidad al swing Sistema: Por parejas, junto a una valla, uno bateando y el otro le lanza: de rodillas, 10 pelotas en parábola; de pie frente a él a unos 7-8 metros,10 pelotas suaves horizontales, apuntando unos 20 centímetros por delante del bateador; y 10 más de pie frente a él a unos 1,5 m- 2 m. se levanta la mano con la pelota por encima de la cabeza y simplemente se deja caer. (nota: esta ultima parte del ejercicio es francamente difícil. La pelota cae muy en poco tiempo y hace falta mucha velocidad de bateo para impactar. Si se quiere poner más fácil, el que deja caer la pelota puede subir a una silla o similar). Tras los 30 lanzamientos, se cambia el que batea por el que lanza.
Ejercicios de entrenamiento
Ejercicio Las manos primero:

Objetivo: Mejorar el swing. Acostumbrarse a usar las muñecas al batear Sistema: Un fallo habitual cuando se empieza a batear es hacer un arco total con el bate, con las muñecas rígidas durante toda la trayectoria, en lugar de llevar las manos hacia la pelota y luego quebrar las muñecas para impactar con el barril del bate en la pelota. Para ayudar a hacer el swing correcto se puede hacer este ejercicio: se coloca un soporte de bateo a la altura de la cintura, y bastante cerca del cuerpo. Hay que impactar la pelota con el puño del bate (NOTA: no es necesario que impacten fuerte, solo que toquen la pelota con el puño del bate).
Lanzando
Ejercicio: El circulo

Objetivo: Mejorar el control de los lanzamientos Sistema: El típico sistema practicar pases consistente en dos filas de jugadores cada vez más separada. Se colocan un número no muy alto de jugadores (6 es un buen número) con guantes formando un circulo, separados entre si unos 6 metros. El entrenador le da una pelota a uno de ellos y empiezan a pasársela en el sentido de las agujas del reloj. Si hay un fallo, el entrenador decide si es del que pasa o del que recibe. El jugador que ha fallado, da una vuelta al circulo corriendo por fuera, y vuelve a su sitio. Durante esta vuelta, el ejercicio no se detiene. Si la pelota llega al jugador anterior a él, este se salta el hueco y le tira al siguiente. Variaciones: Hacer que se vayan separando cada vez más. Aumentar la velocidad, añadiendo una segunda e incluso una tercera pelota. Ir cambiando la dirección del pase (sentido agujas del reloj-sentido contrario agujas).
Ejercicio: Síguela

Objetivo: Mejorar el control del lanzamiento. Mejorar la forma física Sistema: Se coloca un jugador pisando cada una de las cuatro bases, el resto formado una fila unos dos metros detrás de tercera y un entrenador en el cajón de bateo. El entrenador batea un rolling entre tercera y segunda. El primer jugador de la fila corre, coge la pelota, la lanza rápidamente a primera y sigue corriendo para ocupar la primera base. El primera coge, lanza a segunda y corre para ocupar segunda. El segunda coge, lanza a tercera y corre para ocupar tercera. El tercera lanza a home y corre para ocupar home. El jugador de home le da la pelota al entrenador y se coloca el último de la fila. Si hay fallo y la pelota se sale del cuadro, el jugador que ha lanzado mal (o el que no ha cogido, según criterio del entrenador), corre a por la pelota, la devuelve de rollings a home y se coloca el último de la fila. P.e, el corredor de la fila lanza a primera correctamente, pero el primera hace un mal tiro a segunda, saliendo la pelota hacia el exterior. El jugador de la fila ocupa primera, el de primera corre a recuperar la pelota, la devuelve de rolling a home y se coloca el último de la fila y los jugadores de segunda, tercera y home permanecen en sus puestos. De esta manera se consigue que el ejercicio tenga ritmo, e incentivar el pasar bien.

Corriendo:

Los ejercicios de entrenamiento

Objetivo: Practicar correr bases. Coger forma física.

Sistema: Formar dos líneas, una detrás de home y la otra detrás de segunda base. El primer corredor de cada fila lleva una pelota (no es necesario que lleven guante). Cuando el entrenador da la salida, el primer corredor de cada fila sale corriendo, da una vuelta completa a las bases y le entrega la pelota al segundo de su fila y así hasta el último. Gana el equipo que acabe antes.
Ejercicio: Primera sin frenar
Objetivo: Evitar que los jugadores frenen antes de llegar a primera base. Sistema: Se coloca otra base a continuación de primera base, a unos 4-5 metros. Se forma una fila en home. A la orden del entrenador, el primero corre hacia primera base, la pisa sin parar y sigue hasta pisar la base adicional. El corredor pasa al último lugar de la fila. En cuanto el corredor este a mitad de camino hacia primera base ya se puede dar la salida al siguiente. Repetir cuantas veces se crea conveniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario