Ejercicios para elevar la
ofensiva de los bateadores de la categoría 9 a 12 años
Enviado por Eddy Jacinto Castillo Mendoza
El hombre motivado por las actividades que
tiene que realizar debido al desarrollo social y científico actual,
utiliza la actividad deportiva con la cual persigue mantener la salud y
desarrollar su propia capacidad laboral en todos los sentidos.
En el Mundo, el Deporte constituye
un medio importante para la formación integral del hombre el cual se pone de
manifiesto en sus propias relaciones dentro del medio en el cual se desempeña.
En Venezuela el deporte de Béisbol es catalogado por el pueblo como
Deporte Nacional y para muchos el deporte del siglo, el "Béisbol",
ese apasionado y debatido deporte que acapara cada año a millones de seguidores
desde niños hasta adultos de la tercera edad y
que tanta alegría le ha dado a este país; quien lo clasifica como parte de su
idiosincrasia, ya que se dice que el
venezolano que no haya jugado béisbol, no sabe de Deporte.
Es por esta razón que seleccionamos este deporte
para desarrollar nuestra Investigación y aprender más de este
pasatiempo en el que me incluyo como fanático, practicante hace varios años y
en la actualidad como entrenador.
·
Muchos investigadores concuerdan en
que Griegos y Romanos practicaban mucho estas actividades con pelota que fueron
recomendados por los Médicos, por tratarse de un excelente ejercicio en aquel
entonces.
En América, los Indios como son los Aztecas de chichón-tiza en la Península
de Yucatán y los Mayas en las hermosas Selvas de
Copan, en las fronteras de Honduras y Guatemala, practicaban un juego que consistía, según los
historiadores, en trasladar la pelota de un lado a otro del terreno, pegándole
con la cabeza o con cualquier parte del cuerpo.
·
Este juego guardaba un gran parecido
al que practicaban los indios Siboneyes primitivos, habitantes en Cuba, que utilizaban pelotas hechas con resina
de los árboles y al cual denominaron batos.
Pero no es hasta 1800 a 1834 que en los Estados Unidos donde se empieza a jugar
por parte de los niños norteamericanos, lo que habría de convertirse en el
juego de Béisbol.
·
En los comienzos el juego consistía
en batear una pelota lanzada y realizar un recorrido de ida y vuelta tocando
dos estacas encajadas en el terreno, colocadas detrás del lanzador y del
bateador.
La evolución del béisbol desde sus comienzos
en la vieja forma de Rounders o pelota popular que se jugaba en nueva Inglaterra en 1830 hasta la forma
americanizada de los años "40, fue una etapa de progreso muy lento, hasta
que poco a poco se fueron modificando las reglas hasta llegar a lo que es hoy
el
A lo largo de la historia del
Béisbol en Venezuela, se ha tenido el privilegio de contar con magníficos
bateadores en los Equipos Nacionales como:
·
Miguel Cabrera,
·
Bob Abreu,
·
Maglio Ordoñez,
·
Carlos Guillent,
·
FelixHernández,
·
Alex Delgado,
·
Alex Cabrera,
·
Martin Prado, etc.
Sin embargo, no se ha caracterizado por contar con
grandes bateadores en los últimos años y en las últimas competencias municipales en los equipos
de béisbol de la Escuela Básica "Jesús Hernández
Prado", en las categorías de 9 a 12
años, por lo que existe un pobre comportamiento ofensivo a nivel colectivo
en los equipos, y decidimos realizar una investigación en el entrenamiento, pues es ahí donde radican
los problemas que refleja el colectivo.
Planteándose el
siguiente Problema Científico:
¿Cómo elevar
el comportamiento ofensivo de los bateadores del equipo de Béisbol de la
Escuela Jesús Hernández Prado, del municipio Girardot en las categorías de 9 a
12 años para las Competencias Municipales?
Objetivo:
Proponer un Conjunto
de Ejercicios para elevar el comportamiento ofensivo de los bateadores de los
equipos de béisbol de la Escuela Básica "Jesús Hernández Prado",
categoría 9 a 12 años para las competencias municipales.
Para
darle solución a este problema se plantean las siguientes: Preguntas
Científicas.
·
¿Qué fundamentos
teóricos-metodológicos se pueden consultar para sustentar la Investigación?
·
¿Cuál es el estado del comportamiento ofensivo de
los bateadores de los equipos de béisbol de la
Escuela Básica "Jesús Hernández Prado", categoría 9 a 12 años?
·
¿Qué
conjunto de Ejercicios se pueden proponer para elevar el comportamiento
ofensivo de estos bateadores de la categoría 9 a 12 años de la Escuela
Básica "Jesús Hernández Prado"?
·
¿Qué criterios se pueden obtener de la validación
de la propuesta del conjunto de ejercicios para elevar el comportamiento
ofensivo de los bateadores de los equipo de
la Escuela Básica "Jesús Hernández Prado", categoría 9 a 12 años
mediante los especialistas?
Para llevar a cabo esta investigación se cumplió
con una serie de Tareas Científicas:
1. Fundamentación teórica-metodológica de la Bibliografía consultada
para el sustento de la investigación.
2. Determinación del estado de los bateadores de los equipos
de Béisbol de la Escuela Básica "Jesús Hernández Prado", categoría 9
a 12 años.
3. Elaboración de la Propuesta de un conjunto de ejercicios para elevar el comportamiento
ofensivo de los bateadores de los equipos de Béisbol de la Escuela Básica
"Jesús Hernández Prado", categoría 9 a 12 años.
4. Validación de la Propuesta mediante el criterio
de los Especialistas.
Conjunto de Ejercicios: Son las actividades que están vinculadas unas
con otras, donde se comienza de lo simple a lo complejo y siempre con elobjetivo de contribuir a elevar o
mantener buenos resultados.
Comportamiento Ofensivo: Es todo lo que un bateador sea capaz de hacer
a la hora de batear con el objetivo de obtener un buen promedio para su
record personal y contribuir a la victoria del
equipo.
Control de Variables: La
relación entre Conjunto de Ejercicios y Comportamiento Ofensivo, se mide a
través de los resultados que sean capaces de obtener los bateadores en las
Competencias municipales, por lo que todas las variables participantes se
controlan mediante los indicadores que se plantean en los
instrumentos de la Investigación: Guía de Observación, Encuesta, Entrevista y Consulta a Especialistas.
Aporte Científico:
El Trabajo puede servir de ayuda a cualquier
Entrenador o Director que presente está dificultad en cuanto a la ofensiva de
su equipo, pues lo invitamos a que lo analicen y aceptamos cualquier crítica o sugerencia relacionada con el
Tema, ya que el mismo es de gran importancia en el resultado individual y
colectivo para este Deporte.
Novedad Científica:
La misma se realiza por primera vez en el municipio
Girardot y específicamente en una escuela, por lo que se debe analizar y
aplicar en su momento, ya que la misma se basó en una propuesta de un Conjunto de ejercicios para elevar el comportamiento
ofensivo de los equipos de Béisbol de la Escuela Básica "Jesús
Hernández Prado", categoría 9 a 12 años.
Desarrollo.
El Béisbol es un deporte que ha ido ganando poco a
poco mayor número de fanáticos, pues cada vez son más las Naciones que están
incorporándolo a sus modalidades deportivas.
En él todo es fascinante, desde sus Fundamentos
Teóricos hasta el lenguaje mímico de las señas, las
cuales han ejercido siempre una poderosa atracción en fanáticos y aficionados
de Sociedades donde habitualmente han venido
practicándose hace muchos años, y cautivado en igual medida a otras Comunidades
con menos resultados en la ofensiva (Bateo).
El Béisbol goza de gran popularidad por su
dinamismo y posibilidad de debate.
En Venezuela, hombres, mujeres, niños y ancianos
disfrutan del pasatiempo con verdadero placer, y es muy difícil encontrar
alguien que no lo haya jugado durante su infancia, asistir como espectador a un partido
o simplemente entablando una discusión sobre los mejores o peores jugadores de
casa o visitador.
Este Deporte le ha dado gran prestigio a este País,
por sus constantes y sorprendentes logros a nivel Internacional, donde nadie
duda de sus resultados y elevada Preparación, capaz de imponerse a poderosos y
experimentados equipos.
Su tradición histórica y los magníficos resultados
en los distintos niveles de competencia han hecho que se considere
una de las mayores potencias del Mundo beisbolero Contemporáneo.
Características Psicológicas de la etapa 9 a 12
años
A la edad escolar le sigue la adolescencia, que constituye un período
decisivo en el desarrollo del individuo.
Este esquema de desarrollo está sujeto a
variaciones individuales, porque todos los estudiantes no arriban a la
adolescencia a una misma edad, unos se adelantan notablemente, mientras otros
se retardan.
Tanto en la niñez como en la adolescencia se
reflejan períodos de reelaboración y reestructuración de diferentes esferas
de la personalidad, ya que se alcanzan durante
estas etapas un matiz personal.
El adolescente, aunque vive en el presente, ya
comienza a soñar con el futuro, ocupa gran parte de su tiempo en la actividad escolar y el
estudio, pero siente necesidad de otros aspectos de la vida, sobre todo de
relacionarse con compañeros de su edad, aprecia cómo se producen en su cuerpo
una serie de transformaciones anatomo-fisiológicas, arriba a nuevas cualidades
de sus procesos cognoscitivos, a una mayor
definición y estabilidad de los componentes de su esfera moral y a un nivel superior en el
desarrollo de la autoconciencia y formación psicológica.
El desarrollo de
los elementos en la Preparación Técnica y Táctica
del atleta moderno pone de manifiesto el elevado rigor Científico que ha ido
adquiriendo esta actividad en la mayor parte de los países participantes en las
más importantes jornadas deportivas como consecuencia de los profundos estudios
realizados al respecto por las diversas Ciencias aplicadas a la esfera de los
Ejercicios Físicos y que han generado, sobre todo en Europa donde hoy día está cobrando
mucha fuerza un movimiento encabezado por Científicos y
Pedagogos que se han propuesto analizar
sistemática y estructuralmente las Actividades Físicas y deportivas con la
marcada intención de dotar al deporte de leyes particulares y postulados
metodológicos, en los cuales se definen sus principios, funciones y objetivos en un contexto denominado
Proxiología Motriz o Ciencia del Deporte, cuyo objeto del conocimiento sea la conducta motriz del deportista.
El Béisbol como casi la totalidad de los deportes ha
sido también estudiado por numerosas Disciplinas Científicas, entre las cuales
pueden citarse:
1. La Fisiología,
2. la Psicología y
3. la Biomecánica,
sin embargo, por sus implicaciones
Fisiológicas, Procedimientos, Características y lugar donde
se ejecuta posee su propia clasificación. De acuerdo con las Reglas que rigen,
el juego está compuesto por dos grupos de 9 jugadores cada uno con
posibilidad decambio en sus posiciones (line-up) hasta alcanzar
la cifra de 18 a 25 integrantes aproximadamente, según la categoría a la cual
pertenezcan.
Es precisamente por el número de participantes, o
desde el punto de vista Social está clasificado como Deporte Colectivo, y por
las particularidades de su acción, socio motriz o más específicamente, de
cooperación-oposición.
La Fisiología, una de las Ciencias Básicas para las investigaciones deportivas, ha demostrado
como el Ejercicio Físico provoca toda una serie de complejas modificaciones
orgánicas que se extienden al aparato respiratorio, la Circulación sanguínea,
el Sistema Nervioso Central y otras estructuras vitales, en relación con el
béisbol no ha podido calcularse con exactitud el gasto energético ni las
variaciones de los índices funcionales (pulsaciones, frecuencia respiratoria,
etc.) pues dependen en gran medida de la calidad del oponente, es decir, el esfuerzo
físico que se realizará estará en correspondencia con el poder competitivo del contrario, razón
por la cual ha sido considerado como un
deporte de esfuerzo variable y potencia moderada, pues a pesar de que los
desafíos abarcan alrededor de 2 a 3 horas, e incluso más, excepto el lanzador y
el receptor, los miembros del equipo no despliegan un trabajo de gran
intensidad y su gasto energético varía en consonancia con las diversas
situaciones que se produzcan durante cada inning.
Las acciones que se ejecutan durante un juego
de pelota pueden ser Cíclicas y Acíclicas.
En la primeras
tenemos por ejemplo: el desplazamiento del bateador de
home a primera, luego de conectarle al lanzamiento y en la segunda,
continuación del corredor hasta la tercera base, su deslizamiento y la partida de
inmediato hacia home, por tanto, tomando en cuenta el predominio de una sobre
otras se deduce fácilmente que el béisbol posee un carácter Acíclico.
Desde el punto de
vista Bioquímico, aunque ocurra algo similar a lo Fisiológico, prevalecen las acciones
Anaerobias-Alactácicas como:
·
swing,
·
carreras cortas,
·
fildeos, etc.
También numerosos movimientos Aeróbicos,
particularmente en los entrenamientos; por su Metodología y el lugar donde se efectúan,
se incluye en los deportes con pelota y bajo techo o al aire libre.
Para la Psicología, las jugadas y la participación en la competencia
permiten trazar las tácticas para
optimizar el gasto energético y el uso de la técnica, por eso se denomina
técnico-táctica.
·
La gran variedad de jugadas, que
nunca son iguales, y la infinidad de combinaciones que pueden hacerse,
convierten a este deporte en uno de los más complicados de conjunto.
En resumen el Béisbol se clasifica en
técnico-táctico, colectivo de cooperación-oposición, esfuerzo variable,
potencia moderada, acciones Anaerobias Alactácicas y carácter Acíclico, que
suele desarrollarse al aire libre y ofrece a los contrincantes idénticas
posibilidades de estar al bate en cada media entrada.
Ozolin (19; 50)
define como Sistema: la unidad objetiva sujeta a Leyes de
los objetos ligados entre sí, o al todo, compuesto de partes, organizadas
conformes a una determinada Ley o Principio".
Teniendo en cuenta
el criterio de este autor Soviético, considero que: Conjunto de Ejercicios es un grupo de actividades con sus
correspondientes indicaciones Metodológicas, donde una va estrechamente
vinculada con la otra, de lo simple a lo complejo, siempre en un periodo de
tiempo marcado y con el objetivo de contribuir a través de ellas a mejorar
problemas que existan a elevar habilidades o aspectos que no marchen bien.
Omar Linares, uno de los más grandes bateadores de todos los
tiempos en los equipos de Cuba, declaró: "el
bateo en el béisbol es lo más difícil de aprender¨, y su criterio concuerda
con otros autores.
En nuestra Investigación a pesar de la poca
Bibliografía donde se encontraron criterios de diferentes autores sobre el
Comportamiento Ofensivo, se pudo encontrar algunos como:
1. Ealo (7; 13) define
como Comportamiento Ofensivo:
´Conjunto de acciones destinadas a lograr anotarle al contrario el mayor número
de carreras posibles y con ello ganarle el partido".
2. Frangel Reinaldo
(21; 70) plantea que Comportamiento Ofensivo es: ¨ todo lo que desde el punto de vista
estadístico sea capaz de producir a la hora de batear".
El autor del trabajo coincide con los criterios de
los Especialistas antes expuestos y piensa que en el Béisbol moderno con la
inclusión del Bate de madera, la Ofensiva a tomado un carácter
fundamental, donde los equipos que aspiren a tener resultados tendrán que
contar:
·
con buenos bateadores,
·
buena preparación y
·
sistematización en el Entrenamiento Deportivo.
a-Selección del Bate.
b- Agarre
del Bate.
c- Posición en la caja de bateo.
d- Longitud del paso.
e-Trabajo de las caderas.
f- Trabajo de las manos y muñecas.
La preparación de un bateador, (22). Al iniciar el proceso de entrenamiento de un bateador
con el objetivo de alcanzar altos logros deportivos son varios los factores de forma directa: (Principios
del Entrenamiento Deportivo).
1-La Periodización.
2-La Planificación y Control del Entrenamiento Deportivo.
3-La preparación del jugador.
En el presente
documento profundizamos en la preparación del bateador que se define como:
·
Conjunto de medios, métodos y condiciones que aseguran el
logro y la elevación de la predisposición deportiva para la obtención de un
óptimo rendimiento en el Bateo.
Los Componentes de la Preparación del bateador lo
constituyen:
Preparación Física: Desarrollo de las Capacidades Motrices que
responde a las necesidades del bateador.
En el entrenamiento del bateador es necesario
desarrollar la preparación física en dos direcciones:
1-Desarrollo
de la Preparación Física General.
2-Desarrollo de la Preparación Especial.
Tareas.
1-Perfeccionamiento de las fases integrales del bateo.
2-Desarrollo de las Capacidades Motrices Especiales
del bateador.
Preparación Técnica: Con la introducción del bate de madera, juega un
papel primordial en la preparación del bateador, la preparación técnica es la
forma más efectiva de solucionar una tarea motriz en correspondencia con:
1. las leyes
biomecánicas,
2. biológicas y las
reglas del Béisbol,
3. así como la
preparación técnica.
Tareas.
1. Desarrollo del hábito de batear y su
estabilización.
2. Perfeccionamiento adecuado a la variabilidad de los
hábitos en el bateo.
Preparación Táctica: La táctica del bateador proporciona las
formas más efectivas de ejecutar la técnica del bateo.
Sus tareas fundamentales son el desarrollo de la
capacidad de solución óptima o de su adecuación.
Preparación Psicológica: Tiene como objetivo la preparación psíquica
del bateador dentro de las condiciones específicas del juego, es un duelo a
"muerte" que existe entre el bateador y el
lanzador.
Tareas.
1-Formación de las particularidades de la personalidad relacionadas con el
rendimiento en el bateo. 2-Modelación del entrenamiento del bateador.
3-Regulación de los estados psíquicos del momento.
Preparación Teórica: El bateador es el vínculo orgánico con la
preparación técnica, táctica, física y psicológica. Existe un amplio conjunto
de conocimientos para el bateador como son: Historia de los mejores bateadores
del mundo. Teoría y Metodología del entrenamiento
deportivo, Higienedel deportista, Control médico del
bateador, etc. Esta es una de las condiciones importantes del bateador como
medio de perfeccionamiento armónico de su personalidad.
Tareas.
1-Reglas que gobiernan al bateador y al lanzador.
2-Ciencias aplicadas al bateo. 3-Agentes destructores de la efectividad en el
bateo. 4-Higiene del deportista. 5-Trabajo educativo.
Cuando existe una unidad armónica de todos los
componentes de la preparación del bateador este obtendrá su forma deportiva.
La estructura del movimiento para el bateo
se basa en varios aspectos.
1-Movimientos para batear. 2-El trabajo de los hombros. 3-La cadera.
4-Los brazos. 5-Las manos y muñecas.
Las
Fases del bateo son:
Fase #1: (Posición):
1-Agarre del bate (Enrollar el bate con los dedos).
2-Posición cómoda (Bate perpendicular al hombro,
piernas separadas al ancho de los hombros).
3-El peso del cuerpo repartido en ambas piernas,
ligera inclinación de las rodillas hacia dentro y la espalda ligeramente
flexionada al frente.
4-Hombros alineados hacia el lanzador.
5-Barbilla sobre el hombro izquierdo para ver con
los dos ojos al lanzador.
6-Cabeza erguida para que exista visibilidad
paralela.
7-Hombros relajados, para atacar con fuerza.
8-El bate cerca del cuerpo en un entorno de 8
pulgadas (ni muy cerca ni muy lejos).
Fase # 2: (Concentración de la fuerza):
1-Dar el paso corto y rasante.
2-El tronco y los brazos atrás.
3-Debe
existir un eje que va desde la gorra alsuelo (para rotar).
4-El bate en la concentración de la fuerza se
mantiene en el lugar y se aprietan las manos, los hombros no pueden estar
contraídos (estar relajado en los miembros superiores).
5-Al dar el paso el atleta está listo para comenzar
el swing.
Fase # 3: (Inicio del swing):
1-Comienza la rotación de la cadera.
2-Rotación del pie de atrás y empuje de la pierna
de atrás hacia delante.
3-El pie delantero no rota completamente y se clava
en el suelo, se apoya en el borde externo del pie.
4-El pie trasero empuja la cadera hacia delante y
el delantero con la cadera hacia delante.
5-Las muñecas o sea la moña del bate va hacia
delante al bajar el codo de atrás que se acerca al de adelante.
Fase # 4: (Momentos del contacto):
1-Extensión de la pierna delantera.
2-Empuje de la pierna trasera contra la delantera
(Bateo contra la pierna).
3-Tendencia
verticalizante.
4-La
aceleración del bate es muy importante para que el tiro sea corto.
Fase # 5:
1-Enlace del bateo con la carrera (terminación del
movimiento). 2-Al terminar el swing debe existir una diagonal del tronco con el
suelo. 3-Ligera flexión de la pierna delantera y extensión de la trasera.
Errores
más comunes en los bateadores:
Origen # 1: No concentrar la fuerza.
1-Pasar el peso del cuerpo hacia la pierna de
adelante.
2-Quitar la vista a la bola en su recorrido.
3-Abrir el hombro.
4-Halar todas las bolas.
5-Estar lejos del picheo por afuera.
Origen # 2: No usan la cadera para batear.
1-Barrer el swing.
2-No acelerar el bate en el momento del golpe.
3-Swing de
abajo hacia arriba.
4-Empujan el bate para batear.
Origen # 3: Estar demasiado contraído.
1-Swing demasiado lento.
2-Engaño con lanzamientos movidos.
3-Punto de contacto muy lejos (aguantar el bate).
4-Descoordinación de los movimientos.
Origen # 4: El ángulo visual no está en relación
con el ángulo de lanzamiento.
1-Le hace daño el lanzamiento rápido.
2-No identifica la zona de strike.
3-No identifica el lanzamiento.
4-Problemas con el tacto.
5-Le tira a
las bolas malas.
Metodología
Tipo de Estudio: Descriptivo.
Población y Muestra.
De un total de 82 jugadores se seleccionaron 52
para la Investigación, que representan el 63 % de la población. Los restantes jugadores son los que
están seleccionados como talentos y tienen un nivel adecuado en el departamento
ofensivo. También se seleccionaron 6 entrenadores que representan el 100 % que
son los que trabajan con estos alumnos de una u otra forma, así como 3
especialistas para que analicen la propuesta, la valoren y nos planteen sus
criterios que son los Metodólogos de la Misión Deportiva de la Alta Competencia.
Métodos.
Se utilizaron de corte Teóricos-Empíricos
y Matemáticos.
Teóricos:
Enfoque-Sistémico, Análisis-Síntesis y Histórico-Lógico.
Empíricos:
Observación: Se
efectuó durante un período de 3 meses, con 3 frecuencias semanales, de forma
participativa y se llevo a cabo con el objetivo muy en especial las prácticas de bateo, ya que es el entrenamiento
donde radican los problemas del equipo que posteriormente se reflejan en los
campeonatos municipales. Se realizo una guía de observaciónde observar el
entrenamiento y.
Encuesta: Se
realizó a los 52 bateadores que fueron seleccionados en la muestra, para
conocer cuáles son las dificultades o problemas que ellos consideran que están
afectando el comportamiento ofensivo; así como a los 6 entrenadores escogidos.
Entrevista: Se
utilizó con el objetivo de recopilar la información necesaria a los 3
especialistas sobre los problemas que puedan incidir en el bajo comportamiento
ofensivo de los equipos de béisbol de la Escuela Básica "Jesús Hernández
Prado", categoría 9 a12 años, del municipio Girardot, en sus resultados
deportivos en las últimas competencias municipales.
Consulta a Especialistas: Se empleo para la validación de la propuesta
y que planteen sus criterios sobre la misma mediante la encuesta.
Método Estadístico Matemático:
Análisis Porcentual: El análisis de los resultados de la
encuesta, entrevista y consulta a los especialistas, apoyándonos en la
utilización del cálculoporcentual para el mismo.
Analizando los problemas antes expuestos, se creó
una Propuesta de ejercicios con el
objetivo de elevar la ofensiva de los bateadores de los equipos 9 a 12 años
de la Escuela Básica "Jesús Hernández Prado", del municipio Girardot,
para mejorar los resultados deportivos en los próximos campeonatos municipales.
La misma será sometida a criterio de los especialistas para que la valoren y
den su opinión.
En el Béisbol para
que un equipo tenga una buena ofensiva se conjugan muchos factores.
Es por esto que teniendo en cuenta los resultados
obtenidos en los métodos e instrumentos que se aplicaron, se elaboro una Propuesta de ejercicios,
·
la cual tendrá su aplicación en su
momento por un período de tiempo de dos meses, antes de la Competencia
Fundamental, su frecuencia será diaria en el horario de la mañana, con una
duración de dos horas y media de entrenamiento;
·
el descanso será sábado y domingo.
Con este conjunto de ejercicios se buscara el máximo de aprovechamiento durante
el entrenamiento,
·
se realizará en forma de estaciones y
sus repeticiones se irán incrementando por semanas, hasta las
dos últimas semanas antes de la competencia, donde bajará el número de
repeticiones.
La presente
Propuesta de ejercicios se realizó con el objetivo:
·
Elevar el comportamiento ofensivo de
los bateadores de los equipos de la Escuela Básica "Jesús, Hernández
Prado", categoría 9 a 12 años, del municipio Girardot.
Para una mejor comprensión por parte de los atletas
de los ejercicios elaborados, deben tener un orden lógico y una correcta
metodología para suenseñanza-aprendizaje:
1-Ejercicio de bateo sin pelotas.
2-Ejercicio de bateo con pelotas colgadas.
3-Ejercicio de bateo con pelotas en movimiento.
4-Ejercicio
de bateo con aplicación de la táctica de juego.
·
Ejercicios de bateo
sin pelotas.
1-Swing hacia un objetivo. (Punta de un cinto, de
una soga, de un bate, en una malla o cerca).
2-Swing de sombra.
3-Swing frente a un espejo.
4-Swing al
aire: (Con bate pesado, normal y liviano, con representación mental, frente a
los movimientos de un lanzador y con los ojos vendados).
5-Swing con pelotas medicinales.
6-Swing con discos de pesas.
7-Swing contra la resistencia externa: (Con el bate
sostenido por el entrenador o un compañero, contra la goma, contra un saco,
sostenido por una liga y swing en el agua).
·
Ejercicios de bateo
con pelotas colgadas.
1-Bateo en el soporte de bateo (Batting Tip): (En
las diferentes zonas de strike adentro, centro y afuera).
2-Bateo de la bola suspendida (orca): (En las
diferentes zonas de strike adentro, centro y afuera).
·
Ejercicios de bateo
con pelotas en movimiento.
1-Bato de la bola bombeada: (Sin paso, con paso, en
las diferentes zonas de strike, con bates de diferentes pesos, utilizando
muñecas y antebrazos, encima de un banco, con la mano diestra y no diestra de
cada jugador, con un bastón, con bolas pequeñas, con bolas de diferentes pesos,
con pelotas medicinales, con malla lateral, por encima y por detrás de la
malla.
2-Bola dejada caer.
3-Bateo con maquina de lanzar.
4-Bateo contra
un lanzador a corta distancia, media y normal.
5-Pepper
Game a corta distancia (Bateo en pareja y en trío).
6-Bateo
frente a un lanzador en las prácticas. (75 % o más de velocidad)
·
Ejercicio de bateo
con aplicación de la Táctica de juego.
1-Bateo hacia diferentes ángulos del terreno con
señalamientos. Ejemplos: Banderolas, jabalinas, etc.
2-Bateo hacia el centro del terreno.
3-Bateo hacia la banda contraria.
4-Bateo y corrido.
5-Bateo teniendo en cuenta el desplazamiento
defensivo de los jugadores de cuadro.
6-Práctica de bateo sin corredores. (Utilizando
situaciones tácticas).
7-Práctica de bateo con corredores en base.
(Empleando situaciones tácticas).
8-Práctica de bateo con diferentes conteos en los
bateadores y out.
9-Juegos en cuartetas.
10-Juegos de control con tareas.
Conclusiones
·
1- Se determinaron los
fundamentos Bibliográficos que sustentaron la Investigación.
·
2- Los Métodos empleados
sirvieron de gran ayuda en la realización de la Investigación.
·
3- Se elaboró la Propuesta de un
Conjunto de ejercicios para elevar el comportamiento ofensivo de los bateadores
de los equipos de Béisbol de la Escuela Básica "Jesús Hernández
Prado", categoría 9 a 12 años, del municipio Girardot.
·
4- Los Especialistas validaron
la Propuesta del Conjunto de Ejercicios elaborada como Muy Adecuada.
·
1- Aplicar la Propuesta del Conjunto de Ejercicios que se elaboró para
elevar el comportamiento Ofensivo de los equipos de Béisbol categoría 9 a 12
años de la Escuela Básica "Jesús Hernández Prado", del municipio
Girardot, para la obtención de logros superiores en los próximos campeonatos
municipales.
·
2- Crear en el municipio, Talleres y Conferencias Metodológicas para
preparar a los Técnicos y Entrenadores, que trabajen con las categorías
tempranas, eliminando los errores en el departamento ofensivo desde su inicio
en el Béisbol.
·
3- Divulgar a través de las Ligas de Béisbol que posee el Estado Aragua,
esta Propuesta, para los Entrenadores y Técnicos que trabajen con estas
categorías.
·
1. Barrios J. y Ranzola A. 1998.
"Manual para el deporte de Iniciación
deportiva". Editorial Deportes. Ciudad Habana.
·
2. Bohemia Editorial Cultura Física y Deportes.2002.Ciudad de
La Habana.
·
3. Cortez Mota, Carlos y
Colectivo de Autores. 2008. El Deporte en Aragua.
·
4. Comisión Nacional de
Beisbol.1999.Conferencias. La Habana.
·
5. Coll Araña, Roser. 1996.
"Apuntes: Teoría del Entrenamiento Deportivo". Barcelona. INEFC.
·
6. Comisión Técnica de Béisbol.
Federación Cubana de Béisbol. 2000.
Programa de preparación del deportista. Ciudad de
La Habana.
·
7. Ealo de la Herrán, Juan.
1995. Béisbol. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación.
·
8. Edward L.,
Fox.1993.Fisiología del Deporte. Editorial México Panamericana. S.A. Julio.
·
9. Fonseca A. 1998.
"Béisbol, Preparación Técnica Especial". Editorial Científico
Técnica, Ciudad de La Habana.
·
10. Fonseca A. 1998. "Programa de Preparación del
Deportista", Ciudad de La Habana.
·
11. Fox, E. L. 1993. Fisiología
del deporte. Editorial México Panamericana S.A. Julio.
·
12. González de la Torre y col.
2007. Maestría Actividad Física Comunitaria. En Universalización de la Cultura
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Autor:
Eddy Jacinto Castillo Mendoza
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