jueves, 21 de junio de 2012

El esqueleto del tórax está compuesto por el esternón, doce pares de costillas y las doce vertebras torácicas o dorsales.


El esqueleto del tórax está compuesto por el esternón, doce pares de costillas y las doce vertebras torácicas o dorsales.
Las extremidades posteriores de las costillas se articulan con las vertebras dorsales
·         Los extremos anteriores de las primeras siete costillas (I - VII) se unen por sus cartílagos al esternón (COSTILLAS VERDADERAS),
·         los cinco pares restantes (VIII - XII) no se unen al esternón (COSTILLAS FALSAS);
·         los cartílagos de la VIII, IX, X costillas se insertan cada uno en el cartílago de la costilla que está por encima, formando el ARCO COSTAL (REBORDE COSTAL).
·         Los extremos anteriores de los pares de costillas XI y XII terminan libremente en los músculos. (COSTILLAS FLOTANTES).

La caja torácica tiene forma ovoidea y sirve de recipiente a órganos internos muy importantes, así como participa en los movimientos de la respiración. Se articula con el cinturón escapular (clavícula, escapula) que propicia la interacción del tronco (a través del segmento superior del mismo) con la porción libre del miembro superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario