lunes, 11 de junio de 2012

el lanzador y tipos de lanzamientos


El Lanzador
CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL LANZADOR.
- Tener buena condición física.
- Buen brazo
- Buena coordinación con sus receptores
- Buen conocedor del béisbol
- Conocedor de las debilidades de los bateadores contrarios
- Tener buen control sobre todo.

OTRAS CARACTERÍSTICAS.
- Tener paciencia y calma en las situaciones críticas
- Estar concentrado en el trabajo antes de un partido.
- Tener claros los objetivos
- Lanzar siempre con sudadera de manga larga
- Saber siempre el número de lanzamientos realizados en cada trabajo.
- Utilizar siempre un guante grande
- Si tienes molestias o dolor en el brazo, decirlo al responsable técnico.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS.
Movimientos del lanzador de frente.
1 - Colocado con ambos pies encima de la goma, cuerpo erguido. La mano lanzadora agarra la bola dentro del guante a la altura del pecho (posición cómoda).
  
2- Desde esta posición, recibir las señas del receptor, verificando con cualquier gesto la clase de lanzamiento, según la seña. Seguido agarrar la bola según el tipo de lanzamiento requerido. El lanzador en todo momento y hasta que el movimiento propio de lanzar lo permita, deberá esconder la forma de agarre de la bola.
  
3- Al iniciar el movimiento, el lanzador debe dar un paso con el pie libre hacia atrás de la goma y seguido girará el pie de pivote, colocándolo pegado en su extensión, en su borde externo.
Muchos lanzadores hacen un pequeño agujero en esta zona próxima a la goma, para que, de esta manera, el pie quede dentro y así sirva de tope (pared o resorte) y se aproveche para impulsarse hacia adelante y al frente.
    
Y se comienza el movimiento, se da un paso hacia atrás con el pie libre, al mismo tiempo que el pie de pivote se coloca frente a la goma en toda su extensión, para aprovecharse y dar el impulso hacia adelante.
  Desde esta posición se eleva la pierna libre para comenzar el balanceo, transfiriendo el peso hacia toda le extensión del pie de pivote, colocando los hombros en línea de home y de la zona de lanzamiento (objetivo). La pierna libre se eleva hasta formar aproximadamente un ángulo recto, manteniendo las caderas en línea. Y desde aquí, se da un impulso hacia adelante desde el pie de pivote, explosivo
En la acción de dar el paso hacia atrás con el pie libre, algunos lanzadores no hacen ningún otro movimiento con las manos. Aunque otros, elevan las manos para buscar un mejor balance del cuerpo. Otros elevan las manos hasta por detrás de la cabeza.
Está claro que cada lanzador busca su mejor movimiento para su mejor balance. Pero también está estudiado, que contra menos movimientos extras, la capacidad de resistencia se deja notar al final del partido (que es cuanto más se necesita).
Lo que verdaderamente importa, es llevar el peso del cuerpo a la pierna del pie de pivote, y mantenerlo inicialmente en esta pierna.
También es importante, no perder de vista la mascota durante el movimiento o a la zona donde se quiera hacer el lanzamiento.
Al poner el pie de pivote paralelo a la goma de lanzar, hace que las caderas, casi estén preparadas para realizar el giro, y poner los hombros en línea de trayectoria hacia el objetivo.

4- Desde la posición anterior, el lanzador deberá elevar la pierna libre, al mismo tiempo que se giran las caderas, para buscar el mejor impulso hacia adelante, la altura de la pierna libre es importante( se aconseja  hasta los 90º), aunque cada lanzador es libre de buscar su mejor altura, para su mejor balanceo e impulso hacia adelante. En esta posición, todo el peso recae y debe sentirse en el pie de pivote.
     

5- De esta manera colocamos las caderas, los hombros y los ojos, en dirección a home.

6- A partir de aquí el lanzador puede flexionar ligeramente la pierna del pie de pivote, para poner todo el peso en dicho pie.
Seguido se deberá dar un impulso explosivo (fuerte) hacia adelante, desde el pie de pivote apoyándose en la goma. La pierna libre da un paso aprovechando el impulso del cuerpo hacia adelante. Dicho paso debe ser natural, y a ser posible "grande", de tal manera que no desequilibre el cuerpo.
7- Al mismo tiempo, se separa la mano con la bola del guante (durante el movimiento natural). En esta acción la mano tiene que describir el mayor radio de circunferencia posible, hasta llegar a extenderlo en su totalidad hacia atrás (viéndose el dorso de la mano y los dedos agarrando la bola).

8- En la continuidad del movimiento del brazo, lo más importante es la altura del codo durante su recorrido final. El codo del brazo lanzador debe pasar por el plano del hombro, aproximadamente a la altura de la oreja como mínimo.
  

9- Antes de soltar la bola, tenemos que hacer una acción con la muñeca de arriba a abajo en explosión, seguido de la acción de los dedos: índice y medio sobre las costuras.

10- Hay que tener claro, que la acción del brazo lanzador es importante, también es vital para una mayor potencia, el balance, el paso, la acción de las caderas , los hombros, el paso, etc. dará una mayor efectividad.

El paso debe ser: frontal y largo, de tal manera que el cuerpo realice bien el balanceo. Normalmente el pie del primer paso tiene que quedar frente al pie de pivote del inicio (más bien en la línea imaginaria del pie de pivote y home). Con este paso, las caderas realizan un buen trabajo y hace que no se abran demasiado y no perder el control.
Una buena rotación de las caderas hacen que el cuerpo adquiera un impulso y acción al brazo lanzador.

11- Seguido el cuerpo se flexiona hacia adelante, con una torsión producida por las caderas, es lo que dará la potencia al lanzamiento. También es importante, el empuje de la pierna por medio del pie de pivote sobre la goma de lanzar.
El brazo del guante ayuda en el balanceo para también impulsar al brazo lanzador.

12- Después de haber realizado el lanzamiento, la mano lanzadora sigue el recorrido hasta llegar a pasar la parte externa del tobillo del pie del paso inicial.

13- Podemos colocarnos en el montículo en diferentes posiciones: según la zona de lanzamiento y la clase de lanzamiento.

14- La filosofía a tener en cuenta es:  "EMPUJAR HACIA ADELANTE, AVANZAR HACIA ABAJO"

Movimiento del lanzador de lado.
Hay varias formas de colocarse inicialmente De Lado. siendo la más aconsejada, la que pueda servir para varios objetivos: Permitir el control de los corredores y la facilidad en el movimiento hacia home o hacia las bases.
    
El movimiento tiene que ser rápido y explosivo, apenas hay elevación de la pierna libre.
Se colocará de lado a la goma con el pie de pivote en contacto con el borde de la goma de lanzar, apoyado por su borde externo, de esta manera nos aprovecharemos para darnos el impulso hacia cualquier objetivo), el pie de la pierna libre, se coloca ligeramente más adelantado en relación al pie de pivote.
Desde aquí se observa las señas del receptor y se vigila a los corredores, (normalmente siempre al más adelantado), se gira la cabeza de izquierda a derecha, observando al corredor y al home.
Trasladar el peso a la pierna trasera (pie de pivote) con una ligera elevación de la pierna libre. El ángulo de elevación de la pierna, es la natural de cada lanzador, se aconseja que no se eleve mucho, ya que se tarda demasiado y el corredor tiene más facilidad de llegar a la siguiente base. Lo importante es trasladar el peso a la pierna del pie de pivote
  
Las manos están a la altura del estomago, con los hombros en línea del objetivo (principalmente es HOME).
Una vez que tenemos la decisión de lanzar a home y el peso del cuerpo en la pierna del pie de pivote, comenzamos el movimiento hacia home. Para ello debemos hacer una ligera flexión de la pierna del pie de pivote y aprovecharnos de la goma para impulsarnos hacia adelante.
Dar el paso largo hacia home, sin abrir demasiado las caderas, sacar la mano con la bola del guante y hacer el movimiento del brazo rápido. Los hombros siguen en línea del objetivo. La mano lanzadora una vez realizado el lanzamiento, seguirá su movimiento por inercia hasta cruzar el pie libre, para seguir dando un pequeño salto y colocarse para fildear cualquier tipo de batazo o jugada.
  
Ejercicios: Hacer los movimientos de lanzador de frente y de lado delante de un espejo.
- Con una rodilla en el suelo, realizar los movimientos, también se puede lanzar una bola.
- Realizar los movimientos con una toalla o trapo, para que haga resistencia.
- Un entrenador o ayudante se coloca frente al lanzador, el lanzador en el montículo realiza el movimiento sin la bola. Una vez que el lanzador eleva la pierna libre para trasladar el peso, el entrenador o ayudante , le tira la bola en el momento que forma el ángulo de 90º aproximadamente con la pierna libre en relación al cuerpo, y seguido continua el movimiento hacia home. Sirve para ver el fundamento general, el traslado de peso, los hombros y el control.

Agarre de la bola y clases de lanzamientos.
Lógicamente el agarre de la bola es de vital importancia en el lanzamiento, un buen agarre, una buena presión con los dedos y una buena acción de la muñeca, influirá en cada lanzamiento.
También es de vital importancia lo siguiente:
- El momento de soltar la bola
- Posición de la bola durante todo el recorrido del brazo lanzador. "la bola tiene que estar por encima de la mano".
- La bola debe ser lanzada cono toda la mecánica en acción y no debe ser el lanzamiento denominado "lanzamiento de brazo o lanzamiento empujado solamente". La bola tiene que adquirir rotación por la acción del agarre y de la muñeca de la mano. Si no no se moverá por el camino.
- También es importante la velocidad del brazo en su movimiento. Esta acción debe ser siempre de gran velocidad.
- Lo único que puede variar es el ritmo, el ángulo al soltar la bola, o la clase de lanzamiento.

Clases de lanzamientos y agarres de la bola.
Lanzamiento denominado recto o bola rápida: Por lo general es el lanzamiento más utilizado y el más importante de cada lanzador. Un buen control en la zona de lanzamiento puede significar ganar muchos partidos. Es preferible que bateen a la bola, que no dar base por bolas, ya que esto último,  significan más lanzamientos al final de cada partido.
Para realizar esta clase de lanzamiento se debe agarrar a la bola por las costuras transversales, hacer una buena acción de la muñeca y soltar la bola por los dedos índice y medio. Algunos lanzadores hacen más presión en el dedo índice en el momento de soltar la bola y hacen un ligero giro de la muñeca.

Lanzamiento curvo: Hay varias formas de agarrar la bola para esta clase de lanzamientos:
1- Presión del dedo medio sobre una de las costuras transversales, acompañando el otro dedo sin hacer presión. Seguido de una acción fuerte de la muñeca en torsión y hacia abajo.. Es importante en este caso que; el ángulo del codo y de la mano al soltar la bola sea alto, de esta manera la bola describirá una curva hacia abajo. Si soltamos la bola por debajo del ángulo óptimo, será más fácil de conectar el lanzamiento.
2- Presión de los dedos índice y medio sobre las costuras más juntas de la bola. Y luego realizar la acción de la muñeca y el ángulo de soltar la bola.

Cambio de velocidad: Lo más importante en esta clase de lanzamiento, es que se debe hacer la misma mecánica que si fuera un lanzamiento rápido. Lo único que cambia es el agarre y la presión de los dedos. Hay varias formas de agarrar la bola en esta clase de lanzamiento:

1-Lanzamiento de palma: meter la bola hasta el fondo de la palma de la mano, haciendo presión con las segundas falanges hacia el interior de la mano. La bola se suelta sin romper la muñeca.
También se puede agarrar la bola con los tres dedos sobre las costuras transversales, haciendo presión con los dedos hacia el interior de la palma de la mano.

2-Lanzamiento de nudillos: Hay que colocar la primera falange de los dedos sobre la costura más estrecha, con el dedo pulgar y meñique haciendo presión sobre la bola. Al soltar la bola, se tienen que extender y mantener la acción de la muñeca rígida, de esta forma la bola flotará.

3- Lanzamiento de uñas
seguirá........

No hay comentarios:

Publicar un comentario