miércoles, 6 de junio de 2012

El proceso de inserción del psicólogo en una organización de Fútbol: Pasos prácticos


Palabras clavesDEPORTES/PSICOLOGIA DEPORTIVA/FUTBOL/ORGANIZACION GENERAL DEPORTIVA
Título: El proceso de inserción del psicólogo en una organización de Fútbol: Pasos prácticos
Autor(es): Psic. Marcela Herrera Garin
Texto completo:
Resumen
En la actualidad las organizaciones deportivas están ampliando su demanda por profesionales especializados en las distintas facetas que presenta el deportista.
  •  Conocer cuáles son los pasos que comúnmente un psicólogo debe enfrentar para ingresar en ellas, requiere de un conocimiento y la utilización de ciertas técnicas para asimilar las exigencias del medio al cual se accede.

 Este trabajo es el resultado de tres años de estudio en organizaciones de orientación deportiva, específicamente de aquellas ligadas al fútbol de alta competición y de carácter formativo.
 De esta manera, el propósito de esta investigación, ha sido describir las etapas y características del proceso de inserción de un psicólogo en una organización deportiva. 
La entrega teórica contextualiza el estudio en la dinámica actual de las organizaciones deportivas.
 La estrategia metodológica se organizó sobre la base de un estudio cualitativo que empleó como técnicas principales, la observación participante y la entrevista semi-estructurada. 
El análisis y la discusión describen la experiencia recopilada por las que atraviesa un psicólogo dentro de una organización deportiva donde la búsqueda y construcción de significados comunes posibilitan un acercamiento al proceso de adaptación de la organización hacia este profesional y de éste hacia la organización.
 Destacándose finalmente la importancia del "saber escuchar" y de la necesidad de profundizar en estas temáticas organizacionales que implican a profesionales,
 y finalmente al área de recursos humanos de las instituciones.
Introducción
En las últimas décadas se han experimentado profundos cambios en todo orden de cosas; las respuestas a las necesidades individuales se han ido cristalizando globalmente en redes sociales cada vez más extensas, confluyendo en sistemas organizativos (Herrera. M, 1999), tanto los sujetos, los conflictos y los escenarios se han multiplicado y complejizado.
 Reconociendo el panorama que nos espera, surgen interrogantes relacionadas con el que hacer de los profesionales que trabajan con las ciencias del movimiento humano; las características que asume el proceso de ingresar en una organización que, así como las personas éstas también cambian en ámbitos tan diversos como en valores, costumbres, comportamiento organizacional, entre otras cosas.
 Este trabajo es el resultado de una reflexión teórico/práctica de tres años de estudio con organizaciones dedicadas al ámbito de fútbol profesional y formativo, en distintas etapas de madurez organizativa. 
Se estructuró, desde la idea de ingresar a las divisiones menores de un club de fútbol a través de un programa orientado a la adquisición de destrezas psicológicas, esto permitió desarrollar un conjunto de actividades que favorecieron el establecimiento del trabajo del psicólogo del deporte en una organización que antes no había tenido relación con este tipo de profesional.
 A continuación se expondrá brevemente una síntesis de alguno de los aspectos referidos en dicha investigación.
Antecedentes del Problema
 El deporte ha crecido en todo el mundo y en todos los aspectos de la vida diaria. 
Hoy nadie duda de los beneficios que la práctica deportiva bien guiada significa para el desarrollo de todo ser humano.
 Por medio de la socialización y la actividad física se ejerce un efecto positivo sobre la elaboración de la imagen corporal, además que la práctica deportiva permite la transmisión de valores sociales.
 La metodología moderna de educación destaca el centrarse en la estimulación de los logros y no el criticar constantemente los errores, ya que esto último genera inseguridad y un empobrecimiento del autoconcepto, por eso es tan importante privilegiar el deporte en su escala formativa.
 La incursión de psicólogos en organizaciones deportivas se ha dado de manera intermitente. 
En el caso concreto del fútbol y de acuerdo a su idiosincrasia, es poco habitual en Chile, la participación de psicólogos en los clubes, aunque hace algunos años ha aumentado significativamente el interés por acercarse a instituciones que trabajan en ello.
 La idea de ingresar a las divisiones inferiores de un club permitió abrir posibilidades interesantes por cuanto se abarca una parte esencial del crecimiento del jugador: su desarrollo personal, además de integrar un trabajo multidisciplinar en una organización, en un campo que en Chile cuenta con muy pocas investigaciones.
Relevancia del Problema
La razón que dio lugar a presentar esta investigación es que muy pocos clubes deportivos en Chile cuentan con un proceso sistematizado de formación para los jóvenes.
Técnicamente, la inclusión de un psicólogo en las filas de una institución deportiva, que trabaje en el ámbito de la organización, asesorando y convirtiéndose en un punto de convergencia entre sus jugadores, entrenadores, preparadores físicos, dirigentes y todo el personal de apoyo permite que la identidad del club se vaya fortaleciendo, ya que en estos tiempos, el poseer a gente comprometida y bien informados otorga un valor agregado a su funcionamiento.
Sin olvidar que son las personas involucradas con esta organización, quienes determinan su rendimiento, factor clave para la supervivencia de una institución. Y respuesta importante a los cambios que se están produciendo en relación a la gestación y al valor del trabajo: una cultura más orientada a los empleados de la organización y a su calidad de vida dentro de ella.
La finalidad última del por qué se evaluó considerar este tema, es intentar establecer una "manera de ver las cosas" dentro de una institución deportiva que permita incluir en su funcionamiento el trabajo del psicólogo del deporte.
Pregunta de investigación
 Claramente el ambiente que se está construyendo a nivel mundial, ofrece valores competitivos de alto grado para poder destacarse entre la gran masa de personas que también desean figurar. 
De ahí la importancia del desarrollo individual, reconociendo y aceptando la vida, apoyándose en un crecimiento espiritual con conocimiento de la persona y del entorno del cual ésta se nutre. Así, al plantear el problema de investigación se consideró:

Descripción del proceso de inserción del psicólogo en una organización deportiva.
Derivándose el siguiente nivel de análisis: Actividad del psicólogo en una organización deportiva.
 ¿Cuáles son las características que asume el proceso de inserción de un psicólogo en una organización deportiva?
Unidades de observación
Esta investigación se compuso de las siguientes unidades:
  • Jóvenes entre 15 y 19 años, miembros de las divisiones inferiores un club de primera división del fútbol chileno.
  • Entrenadores de las divisiones Sub-15-16-17 y Juvenil.
  • Preparadores físicos, médico, dirigentes del Club y personal de apoyo.
Objetivo General
- Explorar, describir y analizar el proceso de inserción del psicólogo dentro de una organización deportiva.
Objetivos Específicos
- Desarrollar líneas directrices que permitan a profesionales que ingresen a instituciones deportivas, poseer una guía de intervención dentro de una organización.
- Definir las funciones del psicólogo dentro de una organización deportiva, especificando sus límites y competencias.
Metodología de investigación
- Cualitativa.
- Tipo de diseño: Estudio de Casos, ya que permite utilizar diferentes técnicas que facilitan el estudio de las representaciones de los sujetos y los cambios que tienen esas representaciones.
- Técnicas utilizadas: observación participante, entrevistas semi-estructuradas y en profundidad, documentos oficiales.
Breve Discusión de Resultados
A partir del estudio de casos citado se describirán los pasos prácticos que la psicóloga de esta investigación tuvo que sortear; en ningún caso se pretende hacer una generalización ya que dependerá de la situación y organización que cada quien se dirija, si es un acercamiento a un aspecto que no siempre los psicólogos del deporte toman en cuenta: el área de la relación con la estructura organizacional. Y es por este motivo se considera como primer punto a discutir las características que presenta una organización deportiva.
Las organizaciones deportivas y el trabajo del Psicólogo Deportivo
Las organizaciones deportivas no son entidades racionales y no poseen los elementos estructurales que tienen las organizaciones formales, ya que cada una crea una idiosincrasia propia en relación con un grupo, de solidaridad "cultura club".
 Por tanto, las emociones de un club forman parte de su organización y de su cultura, los gestores deportivos deben tener la capacidad de interpretar dichas emociones con el objeto de dinamizarlos y hacer crecer las emociones y el club.
Si un individuo necesita o quiere trabajar en una determinada organización pero la estructura formal y la cultura no son compatibles con él, ambas partes necesitarán establecer un compromiso mutuo. 
Por lo mismo, es importante entender la cultura de las organizaciones deportivas.
 La comprensión de la cultura, en general, permite una consideración más crítica de la cultura organizativa. 
Se reconoce que los valores emergen, gradualmente, en organizaciones que definen el éxito, las acciones necesarias para conseguirlo y los "héroes" que personifican los valores y el comportamiento esperados.
  •  Los valores claves se refuerzan por medio de ritos y rituales, y se transmiten a través de las comunicaciones, del trabajo y de las relaciones informales.

Como estrategia de ingreso al identificar elementos de la estructura, buscar modalidades de interacción que generen distinciones, determinar temas al interior del organismo laboral y comprender el mundo del trabajo en todos los niveles de la organización , los conceptos de psicología básica pueden ayudar al individuo a comprender y hacer frente al proceso dinámico de colaboración dentro de una organización.
 A continuación se presentan algunos resultados de este "entender a la organización deportiva":
Buscar y construir significados comunes.
Estar conscientes de que nuestra presencia tiene un carácter de "novedad" implica considerar un lenguaje común, simplificar nuestra entrega, sin temor al conflicto inicial que todo cambio produce. 
Es importante saber cómo manejarlo. 
Una medida interesante es mantener informado en todo momento a nuestro entorno más cercano del para qué de nuestras acciones, INVOLUCRAR
Esto provoca una movilización interna a nivel organizativo 
- Socialización por parte de la organización 
Innovación por parte nuestra (Influencia) (Schein, E., 1977).
Consistencia en nuestro actuar, ser capaces de leer los canales comunicacionales y convertirnos en un puente entre los distintos niveles de la organización.
Las tareas de inserción en general para el psicólogo implicarían:
a) Aceptación y asimilación de la realidad de la organización.
No querer ser los "salvadores" pero hacernos cargo de lo que provocamos con nuestro accionar a este grupo humano. 
Tener claro cual es el paradigma de la organización (su conjunto de supuestos y cuál es el propio para mantener la perspectiva y la coherencia de nuestro actuar.
 b) Manejo de la resistencia al cambio.
Lograr detectar los agentes internos de la organización que influyen en las decisiones además de considerar los posibles bloqueos que se producen con el ingreso de una persona que puede llegar a "ser significativa" para los jugadores, que son el elemento central en las organizaciones dedicadas al deporte.
c) Aprendizaje del trabajo.
Tiene relación con nuestra capacidad de asimilación al medio, al entorno deportivo; nuestro medio son las canchas, los camarines, la lluvia y el frío o el calor extremo en otras, no contar con el tiempo adecuado para nuestras sesiones, el comunicarnos efectivamente y construir el ambiente adecuado, entre otras habilidades que requiere un psicólogo del deporte.
Localización del lugar propio en la institución y desarrollo de una identidad ¿con qué me relacionan?
Atención con los prejuicios ante la figura del psicólogo; establecer nuestra identidad más que el territorio, los límites son el compartir nuestra área con los otros profesionales, compañeros de trabajo, de tal manera de hacer efectiva la integración de disciplinas.
Las organizaciones deportivas en general no tiene porqué adivinar el cómo tratar a este nuevo integrante, de ahí que desde sus propios códigos establecer nuestras funciones y límites favorece la relación profesional. 
  • Por lo mismo, desde un aporte significativo, luego del análisis de la realidad en que nos encontramos, será posible interactuar también con sus códigos.
  • Ubicarnos efectivamente en el contexto de las organizaciones deportivas, conocer cuáles son los pasos que un psicólogo del deporte debe enfrentar para ingresar en ellas, considera que debemos estar abiertos para "escuchar" lo que esa organización nos quiere decir y diferenciar lo que miramos de lo que observamos y lo que nosotros provocamos, es un proceso que al hacerlo consciente, puede potenciar nuestra entrega práctica en dicho entorno.

Comentario final
La década de los 90 y este milenio que comienza, ha situado a las sociedades latinoamericanas en un escenario de modernización en que la tecnología, la producción y la reproducción del conocimiento constituyen factores esenciales del desarrollo. 
Nuestras sociedades se ubican en medio de un estado de transformación y cambio permanente, entonces, incorporar el trabajo multidisciplinar en la organización deportiva que trabaja para la formación integral del niño y el joven debiera tener presente las señales de estos nuevos tiempos, en el cual nos vemos inmersos. 
Por eso es importante además, ser consciente de que somos generadores de realidades y que por lo mismo debemos ser responsables de lo que comunicamos y provocamos en las personas que se hayan a nuestro cargo. 
De ahí que situarnos correctamente en una institución sea el primer paso para lograr activar líneas de acción coherentes y consistentes con el actuar propio del psicólogo del deporte.
Bibliografía
- Becker Jr, B. (2000). Manual de Psicología del Deporte y el Ejercicio. Porto Alegre. RS. Brasil.
- Herrera, M (1999). Tesis para optar al título de psicólogo. El Proceso de Inserción del Psicólogo en una organización Deportiva: Estudio de Casos. Universidad Central de Chile. Santiago. Chile.
- Shein, E (1977). Comportamiento Organizacional. Edit. Mc Graw Hill. México.
Revisado y actualizado por: Lic. Mariela del Castillo Zayas (22/12/03)

No hay comentarios:

Publicar un comentario