viernes, 8 de junio de 2012

Etapas de la construcción de un deportista a largo plazo (*Adaptado de Platonov, 1995).




Etapas de la construcción de un deportista a largo plazo (*Adaptado de Platonov, 1995).


1. Etapa de la preparación inicial.
2. Etapa de la preparación preliminar de base.
3. Etapa de la preparación especial de base.
4. Etapa de la realización de los máximos resultados.
5. Etapa de conservación de los máximos resultados.
6. Etapa de Desentrenamiento.

I. Etapa de la Preparación Inicial.


En esta etapa, la preparación del deportista se caracteriza por el uso de numerosos y variados métodos y medios de entrenamiento, los cuales incluyen, tanto la preparación multilateral como la polideportiva, con un marcado acento lúdico.

II. Etapa de la Preparación Preliminar de Base.


En esta fase sigue predominando el entrenamiento multilateral, con un volumen modesto de ejercicio especial. Sólo en el caso de los deportes de alto nivel coordinativo, el volumen de trabajo especial puede ser de cierta importancia respecto al volumen total.

III. Etapa de Preparación Especial de Base.

Se siguen manteniendo ciertos niveles de preparación general donde empieza a predominar el trabajo específico. En esta fase se perfeccionan los niveles técnico – básicos de la modalidad deportiva hacia la que el deportista debe encaminar su trayectoria. Se emplean ampliamente los medios que permiten aumentar el potencial funcional del organismo. Para ello se deben utilizar elevados volúmenes de trabajo.

IV. Etapa de Realización de los Máximos Resultados.


Se basa fundamentalmente en el desarrollo de cargas de orientación especial. Se incrementa la intensidad del trabajo hasta sus valores máximos. 
Se supone que durante este período se logren los mejores resultados de su vida deportiva.

V. Etapa de Conservación de los Máximos Resultados.
Se mantienen las cargas de orientación especial con la debida correspondencia con la edad del deportista, es decir se orientan hacia una disminución progresiva de la intensidad de trabajo y número de competencias, preparándolo de cara al retiro.

VI. Etapa de Desentrenamiento*. 


El retiro de los escenarios competitivos al mas alto nivel, en la actualidad no significa para nada el dejar de entrenar de con fines competitivos.

El Desentrenamiento, conjuntamente con una disminución notable de las exigencias que se le presentan al deportista en comparación con la etapa de su mayor esplendor deportivo, sigue concibiendo la presentación de éstas a este deportista, cuyo tránsito por el deporte le ha ocasionado múltiples cambios a nivel orgánico y psicológico que son irreversibles, por lo tanto la necesidad de seguir entrenando y compitiendo, harán posible que dichos cambios no se conviertan en un lastre para la salud y por ende la calidad de vida de estas personas.
El Entrenamiento Deportivo como Proceso Perspectivo o a Largo Plazo (*Adaptado de Platonov, 1995).

De todo este análisis, aterrizamos en la siguiente reflexión.


El Proceso de Entrenamiento Deportivo, es sumamente complejo a partir de todos los factores e indicadores que influyen y que tendrán que ser tomados en cuenta para la concreción de su propósito macro: LA OBTENCIÓN DE UN MÁXIMO RENDIMIENTO Y UN ÓPTIMO RESULTADO, pero más allá de todo esto resulta indispensable que en primer plano se visualice al deportista como PERSONA, para que el alcance de tamaño propósito no se convierta en un impedimento para su desarrollo futuro como ciudadano.

“.. EL FINAL DE LA VIDA DEPORTIVA, DEBE MARCAR EL INICIO DE UNA NUEVA ETAPA COMO AGENTE DE CAMBIO SOCIAL A PARTIR DE LA EXTRAPOLACIÓN DE TODAS LAS POTENCIALIDADES QUE NOS HA LEGADO EL DEPORTE…

Reflexiones en torno al Proceso de Entrenamiento Deportivo. Un enfoque multidisciplinario.

El Entrenamiento Deportivo, clasifica como un proceso altamente complejo, dada la cantidad de factores y variables que inciden directa e indirectamente en la consecución de sus objetivos o propósitos generales.

Estos criterios se sustentan en la definición que se presenta a continuación, la misma que dará lugar a la realización de una serie de reflexiones relacionadas al desarrollo del referido proceso.

Definición de Entrenamiento Deportivo (Arnold, 1990; Mozo 2002): Es un proceso pedagógico especial que se concreta en la organización del ejercicio físico, que varía en cantidad e intensidad, produciendo una carga creciente, que por una parte estimula los procesos fisiológicos de sobrecompensación y mejora las capacidades físicas, técnico - tácticas y psíquicas del atleta, a fin de exaltarlo y consolidar su rendimiento. Por la otra parte dicho proceso activa las posibilidades cognoscitivas, tanto por la vía de la instrucción como de la auto - instrucción intelectual, contribuyendo de igual modo a la formación de la personalidad del deportista, a través de la preparación moral y volitiva en función de la sociedad. El Entrenamiento Deportivo, se caracteriza por ser un proceso acumulativo de muchos años por lo que posee un carácter perspectivo o a largo plazo con relación a la obtención del máximo rendimiento por parte del deportista.

En opinión de este autor, en la definición presentada se hace mención a determinados indicadores que dada su influencia e importancia para un óptimo desarrollo del referido proceso, requieren de una atención pormenorizada, así destacan los siguientes términos:

o Proceso Pedagógico.
o Carga.
o Componentes del Proceso de Preparación Deportiva.
o Rendimiento.
o Sobrecompensación.
o Carácter Perspectivo o a Largo Plazo.

A partir de la delimitación en cuanto a la presencia de cada uno de éstos en el desarrollo del Proceso de Entrenamiento Deportivo, se hace necesario profundizar en cuanto a la esencia científica de cada uno de ellos, desde una perspectiva cualitativa, sin desmerecer el análisis de índole cuantitativo que sin lugar a dudas no puede desconocerse en el ámbito de la actividad deportiva de rendimiento.


El Entrenamiento Deportivo como Proceso Pedagógico.

Es un calificativo en ocasiones muy discutido sobre todo por aquellos que desde un paradigma plenamente cuantitativo visualizan al Entrenamiento Deportivo, como un proceso cuya exclusiva finalidad se orienta hacia la obtención de óptimos rendimientos y relevantes resultados, obviando el carácter pedagógico (educativo), de dicho proceso, sustentado en su contribución a la Formación Integral del Deportista, desde lo físico – funcional, motriz, intelectual, socio – afectivo y cultural.

El Entrenamiento Deportivo como todo proceso pedagógico, advierte a su interior la presencia de tres funciones que identifican a todo proceso perteneciente a esta clasificación: EDUCACIÓN – ENSEÑANZA – APRENDIZAJE, sin embargo las dimensiones o alcances de las mismas en cuanto a sus áreas de impacto en la Formación Integral de la Persona hacen que se reconozca como un Proceso Pedagógico Especial, veamos por qué.



Alcances de la Función Educativa en el ámbito del Entrenamiento Deportivo.

• La formación de la conducta social y la personalidad del educando – deportista, incluido en este acápite la formación de valores como el compromiso por su actuación, la identidad nacional, la autodisciplina, la crítica y la autocrítica, así como el colectivismo.

• La adaptación de todas las funciones orgánicas en correspondencia con las características de la actividad que realiza el educando - deportista. Ejemplo: La respiración, el metabolismo, la frecuencia cardiaca, etc.

Alcances de la Función de Instructiva (Enseñanza), en el ámbito del Entrenamiento Deportivo.

• La transmisión de conocimientos teóricos (científicos), por parte del profesor – entrenador, en función de formar en el educando – deportista una cosmovisión del mundo contemporáneo.

• La transmisión por parte del profesor – entrenador, al educando – deportista, de los conocimientos teóricos relacionados a su actividad física – deportiva específica. Ejemplo: Enseñanza de la técnica, la táctica, el reglamento, los efectos que pueden provocar en su organismo determinado trabajo, etc. Este último conocimiento propicia una mayor concienciación por parte del alumno – deportista con relación al desempeño de su rendimiento, lo cual favorece la aparición de un elevado grado de predisposición positiva en función del trabajo a realizar y por ende coadyuva a la obtención de un óptimo resultado.

Alcances de la Función de Aprendizaje en el ámbito del Entrenamiento Deportivo.

• La apropiación por parte del educando - deportista de los conocimientos teóricos (científicos), transmitidos por el profesor – entrenador, a los cuales adiciona sus propias experiencias reconocidas como aprendizajes espontáneos, en función de formarse una cosmovisión del mundo contemporáneo.

• La apropiación por parte del educando - deportista de los conocimientos teóricos, transmitidos por el profesor – entrenador, relacionados a su actividad física – deportiva específica, los cuales son capaces de enriquecer a través de la extrapolación de sus propias vivencias personales. Ejemplo: Aprendizaje de la técnica, la táctica, el reglamento, los efectos que pueden provocar en su organismo determinado trabajo, etc.

Sin dudas, para que los alcances o dimensiones de las funciones expuestas se manifiesten eficiente y eficazmente, se impone entonces la manifestación preliminar de una coherente intervención pedagógica por parte del Entrenador, para lo cual será necesario la utilización por parte del mismo de todos los recursos pedagógicos, conducentes a la obtención de un ciudadano con actitudes y aptitudes en función del desarrollo social.

INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA DEL ENTRENADOR EN FUNCIÓN DE
LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LA PERSONALIDAD DEL DEPORTISTA.



Relación Componentes del Proceso de Preparación Deportiva – Carga – Rendimiento.

El Proceso de Preparación Deportiva, recibe influjos de múltiples factores, que en mayor o menor medida, la interacción entre ellos permite concretar la pretensión fundamental de este proceso: La manifestación de un óptimo rendimiento por parte del deportista.

Sí bien es cierto que son muchos y variados los factores que posibilitan el alcance de la pretensión enunciada, entre todos ellos destaca un grupo reconocido como Componentes Fundamentales del Proceso de Preparación Deportiva.

Los componentes de la Preparación Deportivo, son los de mayor inciden en la manifestación del rendimiento deportivo al cual tributan a través de los siguientes tipos de preparación.

¨ Preparación Física.
¨ Preparación Técnica.
¨ Preparación Táctica.
¨ Preparación Psicológica.
¨ Preparación Teórica.

Precisamente la conjugación de todos estos tipos de preparaciones da lugar a que el deportista a través de un proceso de adaptación en forma progresiva llegue a alcanzar la Forma Deportiva.

La Forma Deportiva, es reconocida como un estado óptimo y equilibrado que se advierte en el deportista desde el punto de vista físico – funcional, psicológico y motriz (técnico), a partir de la emisión por parte del mismo de diferentes respuestas favorables a partir de la asunción adecuada de las cada vez más crecientes exigencias (cargas), que se le van suministrando, tanto en el entrenamiento como en la propia competencia, todo lo cual garantiza la manifestación de óptimos rendimientos y generalmente resultados relevantes.

Ahora bien, para que los componentes del proceso de preparación deportiva, puedan garantizar tales efectos, sin duda alguna, tendrán que apelar a la Carga de Entrenamiento.

La Carga de Entrenamiento, se constituye en el componente que le imprime la dinámica al Proceso de Preparación Deportiva, dado que los componentes que la conforman son los que permiten poner en práctica todo lo que se ha concebido durante la planificación, por lo que la carga posee entonces un alto grado de incidencia en cuanto a la consecución de los propósitos inherentes a este proceso.

Los componentes de la Carga de Entrenamiento, quedan reconocidos de la siguiente forma (*Adaptado de Forteza, 1994):

¨ Dirección.
¨ Volumen.
¨ Intensidad.
¨ Recuperación.

* Dirección: Orienta hacia el objetivo fundamental de cada sesión de entrenamiento, enmarcando a su vez con claridad el sistema energético que recibirá los principales estímulos.

* Volumen: Establece la cantidad de trabajo a realizar durante la sesión de entrenamiento, el mismo que puede ser dosificado en tiempo o en repeticiones fundamentalmente.

* Intensidad: Deviene en le componente de mayor exigencia para el deportista, debido a que el mismo define el esfuerzo que deberá realizar éste en cada tarea que conforma la sesión de entrenamiento.

* Recuperación: Es de suma importancia, pues permite al deportista reponerse energética y funcionalmente para continuar trabajando. La relación equilibrada entre el trabajo y el descanso garantiza que el deportista no se exponga a consecuencias desfavorables como las lesiones a causa del sobreentrenamiento, por lo tanto al margen de todas las consideraciones técnicas, una coherente concepción de la recuperación permite HUMANIZAR, el Proceso de Preparación Deportiva.

Todos estos componentes acertadamente dosificados, son los que al interactuar entre sí garantizan la manifestación de un óptimo Rendimiento por parte del deportista, que no es más que la exteriorización plena de todas las posibilidades que en forma acrecentada ha desarrollado el deportista en la relación a cada uno de los componentes que han conformado su proceso de preparación, de cara a las competiciones, escenario idóneo para la concreción de los mismo.




Relación entre los Componentes del Proceso de Preparación Deportiva y la Carga de Entrenamiento.



El Proceso de Sobrecompensación o Supercompensación Energética.

La energía (ATP), es indispensable para la vida, toda vez que todas las actividades del hombre requieren de un determinado consumo energético.

En el caso del deporte, las demandas energéticas son extremadamente grandes, debido a las exigencias orgánicas o funcionales que tiene que asumir el deportista, tanto en el entrenamiento como en la competencia en función de un óptimo rendimiento.

Sin embargo, resulta sumamente importante, visualizar con exactitud, los períodos que tanto en el entrenamiento como también en la competencia den lugar a la reposición energética en el deportista.

Como se ha expresado enfáticamente en este capítulo, el Entrenamiento Deportivo, se orienta hacia la obtención de óptimos rendimientos, pero cómo garantizar la concreción de este propósito, sí no se respetan los tiempos establecidos para que a partir de los procesos bioquímicos que se dan al interior del organismo del deportista se reproduzcan los niveles energéticos necesarios para asumir eficientemente las nuevas cargas, a este proceso lo denominamos SUPERCOMPENSACIÓN.

El Proceso de Supercompensación Energética, tiene en la Recuperación como componente de la Carga de Entrenamiento a su mejor aliado, aunque también puede verse muy favorecido a través de la concepción de una balanceada Nutrición, la misma que a través de procesos de degradación coadyuva a la conformación de los substratos energéticos que posteriormente serán utilizados.

Otros factores que se deberían tener en cuenta en función de propiciar una eficiente Supercompensación Energética en el Deportista, serían los siguientes:

• Concebir en todo microciclo, el denominado Día de Alivio.

• No entrenar en doble sesión, todos los días que conforman el microciclo.

• Cuando se entrena en doble sesión, dosificar con exactitud el tiempo de recuperación necesario para comenzar el trabajo en sesión siguiente, tomando en cuenta que este deberá ser menos exigente que el primero.

Proceso de Sobre o Supercompensación Energética.



El Entrenamiento Deportivo como proceso de carácter perspectivo o largo plazo.

Forteza y Ranzola, 1988…El Entrenamiento Deportivo Perspectivo o a Largo Plazo, conlleva la concepción de una planificación para varios años, en dependencia de la edad del deportista y de su nivel de preparación; en la misma se determina por años, las tareas y los medios de preparación. El principal objetivo de este proceso va orientado hacia el logro de altos ritmos de crecimiento de la Maestría Deportiva, hasta el nivel de las exigencias actuales.

La edad para el comienzo de la especialización deportiva, el tiempo necesario para la obtención de altos resultados competitivos y la mantención de éstos, se convierten en las bases fundamentales para una planificación acertada de este proceso Los últimos criterios citados se encuentran en correspondencia con los emitidos por otros autores al referirse a este propio tema...

No hay comentarios:

Publicar un comentario