martes, 26 de junio de 2012

Fases de la técnica de lanzar de frente


    Fases de la técnica de lanzar de frente

·         Posición inicial y comienzo del movimiento: En la posición de frente el atleta debe asumir una posición cómoda, por lo tanto debe: 
1.    Situar el pie de costado sobre la goma de lanzar de forma tal que la punta de este descanse sobre la tierra y el talón sobre la goma de lanzar. El pie libre puede estar sobre la goma de lanzar o por detrás, nunca por le lado o por delante, en esa posición de parada completa el lanzador chequeará las señas del receptor.
2.    El peso del cuerpo repartido equivalentemente sobre ambas piernas, y su cuerpo completamente recto o ligeramente flexionado al frente para así evitar movimientos innecesarios del tronco. Desde esta posición él puede: Lanzar, tirar a una base o convertirse en infilder, para esto tendrá que sacar primero el pie de pívot (apoyo), después de sumir la posición de frente con corredores en base cualquier movimiento natural asociado al lanzamiento, lo obliga a lanzar sin alteración o interrupción. En la posición de frente el pitcher puede tener una mano al costado del cuerpo y desde aquí ir a la posición de frente o puede chequear con la mano sujetando la pelota dentro del guante de frente al bateador. Ya esta listo el lanzador para tomar las señas y poder elegir el lanzamiento que va a seleccionar posteriormente, entonces desde el punto de vista psicológico comienza la regulación inductora y ejecutora.

§  Regulación inductora: Es la planificación y elaboración de la zona en que se va a ejecutar el lanzamiento.
§  Regulación ejecutora: Es la culminación de la acción a realizar.

3.    Cuando se rompe la inercia para lanzar el paso con el pie libre se realiza hacia atrás de la goma de lanzar y no en forma lateral.
4.    Aquí el lanzador puede elegir entre la forma tradicional, wind up alto (elevar las manos sobre la cabeza), medio wind up (los brazos y la mano del guante van sobre el nivel del hombro de lanzar), o el cero wind up (los brazos se mantienen con el guante en el lugar de presentación de la bola) y de ahí comenzar el movimiento, cualquiera de las tres es correcta.

§  Ventajas de la posición de no wind up: Simplifica los movimientos, se economiza energías que pueden servir en los finales del partido, se esconde la bola del bateador y asistente.

5.    La vista debe estar dirigida al blanco del receptor, cuando este sucede ya el lanzador debe estar seguro del lanzamiento que va a utilizar.
6.    Posteriormente el pie de pívot se desliza sobre la punta del spike sin perder el contacto con la goma y paralelo a la misma.

·         Elevación y agrupamiento: Después de colocar el pie de pívot en contacto con la tabla y paralelo a ella comienzan la elevación de la pierna de péndulo, el pie de esta debe realizar una flexión para así favorecer la caída. Cuando el pitcher comienza sus movimientos la cabeza, el pie de pívot y la rodilla de la pierna de péndulo tiene que estar agrupados a nivel más alto posible en dependencia de las característica y la flexibilidad de cada lanzador, de tal forma que si pasamos una línea vertical de todos los elementos antes mencionados tienen que estar agrupados y alineados buscando una mayor concentración de las fuerzas. 
·         Desagrupamiento y aceleración: Los brazos tienen que estar alineados a nivel de los hombros, pierna de pívot con una flexión de 90 grados, cuando la pierna de péndulo comienza su descenso por delante de la pierna de pívot y en dirección al home, esta se desliza de forma razante y se coloca en contacto con la línea imaginaria del pie de pívot y el borde externo del home, con la punta del pie en dirección de frente y hacia el home. Ese aterrizaje debe hacerse sobre el metatarso del pie, nunca sobre el tarso del mismo. El brazo va extendido hacia atrás, se tiene que hacer con los dedos sobre la bola, no con la bola sobre los dedos. En este momento de doble apoyo es cuando comienza el movimiento de retroceso con una flexión en la articulación del codo, produciendo un alón explosivo que ayuda a la rotación del tronco y a la aceleración, siendo este lo más importante en el movimiento del pitcher, es aquí donde se obtienen el rendimiento optimó del lanzamiento. La muñeca se debe mantener relajada, sin tratar de forzar el brazo haciendo un movimiento más rápido con mayor fuerza que de costumbre, si se hace esto puede ocasionar lesiones graves en su brazo de lanzar. Al soltar la bola el codo debe estar por encima del nivel del hombro y delante de la mano. Cuando se ejecuta el lanzamiento hay un movimiento fuerte hacia debajo de la muñeca. 
·         Desaceleración y acompañamiento del lanzamiento: El lanzador tiene que ver la dirección del lanzamiento y la ejecución que realiza el bateador, para continuar trabajando consciente e informado del efecto causado por dicho lanzamiento sobre el bateador, si lo conecta bien, o si realiza swing fuera de lugar, por donde le dio a la pelota y como lucio, para de esta forma continuar con su estrategia de pitcheo, retroalimentándose durante todo el desafío. En esto es importante caer bien para poder fildear los batazos que por ahí se conectan, es muy fundamental la creatividad defensiva del bateador, pues esta puede ayudar al mejor desenvolvimiento del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario