sábado, 16 de junio de 2012

historia del beisbol


Historia del Beisbol
Escrito por Janet Contreras Loyola   

 feadi 
ÍNDICE DE ARTÍCULOS
Historia del Beisbol
Ligas negras
Primer cronista
Innovaciones
Nacimiento de la LMB
Todas las páginas


El Beisbol moderno se desarrolló en norteamérica, pero es difícil determinar el origen exacto del juego. La mayoría de los estudiosos creen que el Beisbol evolucionó desde una variedad de juegos similares. Una leyenda popular reclama que Abner Doubleday, quien llegó a ser oficial de la Unión en la Guerra Civil de Estados Unidos (1861-1865) inventó el Beisbol en Cooperstown, Nueva York en 1839. Aunque no existe mucho apoyo para esta historia, el Salón de la Fama y el Museo Nacional del Beisbol, están ubicados en ese lugar. 
Orígenes.
Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros días de la civilización. Culturas antiguas en Persia, Egipto y Grecia practicaron juegos con un palo (stick) y bola para divertirse, como parte de ciertas ceremonias.
Juegos de este tipo se extendieron durante la Edad Media por toda Europa y se hicieron populares en formas variadas. Los europeos introdujeron juegos de palo (stick) y bola en las colonias de América hacia 1600. Sin embargo, fueron considerados como juegos de niños hasta 1700.
A comienzos de 1800, varios juegos de palo (stick) y bola se hicieron populares en Norteamérica, la mayoría originarios de Inglaterra. Mucha gente en ciudades del noroeste como Boston, Nueva York y Filadelfia jugaron al “criquet” No obstante, un juego inglés llamado “rounders” que se jugaba normalmente en zonas rurales y comunidades urbanas por todo Norteamérica, se parecía más al Beisbol moderno.
En el “rounders” un bateador golpeaba una bola y corría alrededor de unas bases y sólo era eliminado atrapando la bola en el aire o en algunos casos después de un bote. El “rounders” también establecía la práctica del “plugging” donde los “fildeadores” eliminaban a los corredores arrojándoles la bola mientras corrían entre las bases. Las reglas del “rounders” variaban ampliamente de lugar en lugar, de modo que la gente usaba varios nombres para describirlo, como “townball” “one” o “cat” y finalmente Beisbol (base por bola).
El juego de Nueva York.
El primer club organizado de Beisbol fue formado en 1842 por un grupo de jóvenes en la ciudad de Nueva York, encabezado por Alexander Cartwright, que llamó a su club Knickerbocker Baseball Club. Los Knickerbockers desarrollaron un conjunto de veinte reglas, publicadas por primera vez en 1845, que se convirtieron en la base del Beisbol moderno. El 19 de junio de 1846, los Knickerbockers jugaron lo que está considerado como el primer partido oficial de Beisbol moderno al enfrentarse a otro equipo organizado de Beisbol llamado New York Club, en lo que es ahora Hoboken (New Jersey) y jugaron un partido completo de acuerdo con las reglas de los Knickerbockers que perdieron 23-1.
El estilo de juego de los Knickerbockers se extendió rápidamente durante la década de 1850, se fundaron clubes de Beisbol por toda la ciudad de Nueva York adoptándose nuevas reglas. A finales de esa década, la popularidad del juego se había extendido más allá de la ciudad y empezó a conocerse como Juego de Nueva York (New York Game).
El Juego de Nueva York (New York Game) se popularizó durante la Guerra Civil, cuando los miles de soldados de la Unión, que venían de la ciudad de Nueva York, lo practicaron en los lugares por donde viajaban. Al final de la guerra en 1865, el juego se había convertido en la variedad más popular de Beisbol en todo el país. Poco después, el nombre de (New York Game) desapareció, llamándose simplemente Beisbol.
Beisbol profesional.
Al crecer la popularidad del Beisbol mucha gente comenzó a ver sus potenciales beneficios económicos. Durante la década de 1850 los propietarios de terrenos mantenían regularmente estadios de Beisbol para rentabilidad de los clubes. Los equipos de Beisbol se acostumbraron a recolectar donaciones entre los aficionados para cubrir gastos. El primer estadio de Beisbol completamente cerrado, el Union Grounds en Brooklyn (Nueva York) se terminó en 1862. Este tipo de estadio se hizo popular muy pronto, ya que los dueños podían vender comida y bebida a los espectadores sin tener la competencia de los vendedores de la calle.
El primer equipo de Beisbol profesional, Cincinnati Red Stockings, empezó a jugar en 1869. Pronto se empezaron a formar clubes de Beisbol profesional en ciudades del noroeste y medio oeste de Estados Unidos. En 1876 ocho clubes de Beisbol formaron la National League y en 1901 la American League inició su primera temporada; fue fundada por Ban Johnson, presidente de la Western League, una organización de ligas menores de gran éxito que él renombró como American League en 1900. En 1903 la Liga Nacional (National League) acordó reconocer a la Liga Americana (American League) y los campeones de cada liga se enfrentaron en las primeras Series Mundiales.
Crecimiento y prosperidad.
Las ligas mayores de Beisbol disfrutaron de una gran popularidad a principios de 1900. La asistencia a los partidos aumentó y las Series Mundiales llegaron a ser uno de los eventos anuales deportivos más importantes. El Beisbol se enfrentó con su peor momento después de la Series Mundial de 1919, en las que los Cincinnati Reds batieron a los Chicago White Sox; al año siguiente, siete jugadores del Chicago fueron inhabilitados para este deporte por haber perdido intencionadamente la serie a cambio de sobornos de apostadores profesionales. Este escándalo dañó seriamente la imagen pública del Beisbol.
La reputación del Beisbol se recuperó bajo el liderazgo de su nuevo comisario, un juez federal llamado Kenesaw Mountain Landis. Otros factores también contribuyeron a renovar la popularidad del Beisbol durante la década de 1920: nuevas reglas y el desarrollo de una bola nueva con un centro de corcho más vivo permitieron que aumentara el número de home-runs bateados. Babe Ruth, que fichó por los New York Yankees en 1920 llegó a ser uno de los bateadores más grandes de home-runs de todos los tiempos.
Su estilo fue imitado por muchos bateadores y el Beisbol produjo unos marcadores más abultados y, para muchos aficionados, se convirtió en un juego más emocionante. El crecimiento del Beisbol continuo durante la década de 1930 cuando se hizo frecuente la retransmisión radiofónica de partidos.
El primer partido nocturno de las grandes ligas tuvo lugar también durante esta década, permitiendo a los aficionados asistir después del trabajo. En 1939 se abrió en Cooperstown, Nueva York, el Salón de la Fama y Museo Nacional de Beisbol para exponer la historia y los recuerdos del Beisbol y honrar a los mejores jugadores.
Las ligas negras.
Desde mediados de 1880 hasta mediados de 1940 no se permitió incluir en las ligas mayores a jugadores negros. En su lugar, se crearon equipos formados sólo por jugadores negros que formaron ligas, llamadas Negro Leagues (Ligas Negras).
Una de las más conocidas fue la Negro National League (Liga Negra Nacional), que se formó en 1920. Jackie Robinson, uno de los jugadores más importantes de la Negro League, llegó a ser el primer jugador negro en las ligas mayores modernas, cuando se incorporó a los Brooklyn Dodgers en 1947. Robinson llevó a los Dodgers hacia la victoria en el campeonato de la National League y fue proclamado “rookie” (novato) del año. A pesar de enfrentarse con sectores intransigentes y fanáticos, su extraordinaria actuación y comportamiento sobre el terreno, ayudaron a superar el perjuicio racial y pronto otros jugadores negros se incorporaron a las ligas mayores.
Expansión de la liga.
Varios equipos de las grandes ligas se trasladaron durante la década de 1950; el primero, el Boston Braves, se trasladó a Milwaukee en 1953. Otros cambios clave ocurrieron en 1958, cuando los Brooklyn Dodgers se marcharon a Los Angeles y los New York Giants se fueron a San Francisco y extendieron el mercado del Beisbol por todo Estados Unidos. El Beisbol profesional se hizo tan popular que muchas ciudades pidieron permiso para crear nuevos clubes.
Un momento desafortunado para el Beisbol llegó en la década de 1990. Los jugadores consideraron que no estaban siendo suficientemente recompensados por los propietarios de los clubes, por lo que iniciaron una huelga en septiembre de 1994 que duró hasta mayo de 1995 provocando que se cancelara la temporada de Beisbol por primera vez desde 1904.
El Beisbol en el mundo.
El Beisbol, que hasta 2008 era deporte olímpico, se juega en muchos países, sobre todo en Latinoamérica, Europa y Japón, donde tiene un gran seguimiento y donde fue introducido por primera vez por un estadounidense, Horace Wilson, en 1872; el juego profesional existe desde hace 50 años, tienen dos ligas, la Central y la Pacific, con un total de 12 equipos. Los equipos americanos a menudo juegan en Japón al finalizar la temporada regular. En la escuela y la universidad es extremadamente popular: cada verano, unas 4,000 escuelas secundarias toman parte en el All Japan Baseball Tournament, (Torneo de Beisbol en todo Japón) que se celebra cerca de la ciudad de Osaka.
Antecedentes.
El origen del Beisbol cuenta con diversos antecedentes, lo cual complica definir la fecha, el lugar y la forma en que inicia este apasionante deporte; sin embargo, existe una creencia generalizada de que el Beisbol surgió del cricket o el rounders, deportes tradicionalmente ingleses que llegaron a Norteamérica con los colonizadores de esas tierras.
La referencia más antigua sobre el tema en donde se utilizaban bates y pelotas proviene de Egipto, desde hace más de cinco mil años, cuando los sacerdotes egipcios celebraban un ritual para la fertilidad de la gente y sus cosechas.

En el siglo VIII D.C., los moros se encargaron de llevar el juego de pelota a Europa. Durante la Edad Media los servicios de Pascua en la Catedral de Rheims, Francia, culminaban con un juego de pelota, la cual bateaban o pateaban, llamado por los franceses como "la soule". Por eso mismo, algunos piensan que el origen de este deporte proviene de Francia, aunque otros creen que se deriva del juego austríaco-alemán, "schlagball".

Los ingleses hicieron una modificación al juego francés y lo convirtieron en "stoolball", en donde el pitcher o lanzador trataba de golpear al corredor con la pelota, en su carrera entre base y base.  En un principio, el juego se celebraba en los patios de la iglesia con el pitcher tratando de tirar la bola contra un banquillo con las patas hacia arriba, y un contrario tratando de golpear la esférica antes de que llegara al banquillo de partida (home).

El juego fue difundido rápidamente por los poblados y se fueron añadiendo una segunda, una tercera y por último, una cuarta base, sobre las que daban la vuelta luego de conectar la bola. Posteriormente hubo postes de madera clavados en la tierra que sustituyeron a los banquillos, éstos a su vez fueron cambiados por piedras, luego por sacos de arena, y finalmente usaron almohadillas, similares a las que se usan ahora.
 
Las primeras evidencias.
 
Hay varias evidencias sobre el origen del Beisbol, pero ninguna de ellas aporta la total veracidad sobre el nacimiento e inicio del Rey de los Deportes.

En 1762 los colonos americanos jugaron una especie de Beisbol. En 1778 hubo otra referencia sobre el "Playing base", realizada en el Campo de la Armada Americana, en el Valley Forge, y otra más sobre el juego de "bolas y palos", a finales del siglo XVIII en el campo de Princeton College.

En 1787 apareció una edición de "A Little Poquet Book", donde se encuentra una ilustración en donde se puede ver al pitcher, al bateador y a un corredor en plena acción. 

El inventor del Beisbol.

El General Abner Doubleday es considerado por muchos como el padre del Beisbol, aunque hay quienes difieren, la Comisión Mills lo señala como el creador del primer diagrama de un diamante de Beisbol y las primeras reglas, hecho acaecido en 1839, en Farmer Phinney, en Cooperstown, Nueva York.

De 1905 a 1907 la Comisión Mills, integrada por seis personajes se dio a la tarea de revisar los orígenes históricos del Beisbol. Esta investigación surgió de la polémica existente sobre este tema entre Albert G. Spalding, uno de los primeros directivos del Beisbol y Henry Chadwick, cronista y creador del Box Score y algunas estadísticas, quien argumentaba que este deporte se derivaba del juego inglés Rounders.

El 30 de diciembre de 1907 se entregó el reporte final de la Comisión Mills, concluyendo que de acuerdo a las mejores evidencias a esa fecha, el primer esquema para jugar Beisbol fue creado por Abner Doubleday, en Cooperstown, N.Y. en el año de 1839. Esto fue fortalecido por Abner Graves, un ingeniero de minas de Denver, Colorado, compañero de escuela de Doubleday, quien afirmó haber sido testigo de que éste utilizó una estaca para marcar un campo en forma de diamante, creando las funciones de pitcher y catcher, acomodando a los jugadores dentro y fuera del campo.
 
El primer cronista.

A Henry Chadwick le corresponde el honor de ser el primer cronista en la rica historia del Beisbol. Chadwick, inglés de nacimiento, emigró con su familia a los Estados Unidos en 1837, en donde más tarde se convirtió en el primer cronista especializado de Beisbol, creador de las hojas de anotación, mejor conocidas como Box Score, que fue publicado por primera vez en el "Clipper de Nueva York", en el verano de 1859.

Originalmente cronista de cricket, se convirtió a través de los años en un excelente analista, crítico y comentarista del Rey de los Deportes. Otra de sus aportaciones fue el publicar, en 1872, los primeros datos de jugadores tomando en cuenta su altura, peso y datos biográficos, evolucionando totalmente el desarrollo del Beisbol, ya que dicha información sirvió a futuro para los historiadores de este deporte. Su autoridad en el Beisbol era tal que en muchas ocasiones algunos anotadores e incluso ampayers, suspendían momentáneamente el juego para consultarle una regla o una jugada. Chadwick, innovador por naturaleza, está catalogado como uno de los grandes precursores del Beisbol; por más de sesenta años contribuyó a difundir y popularizar este deporte, al grado que sus estudios y tareas de investigación siguen vigentes.

Desde 1881 y hasta su muerte, Chadwick editó el "Spalding Oficial Baseball Guide", publicación que incluía estadísticas de bateo, pitcheo y fildeo, además de algunas frases importantes y descriptivas sobre el Beisbol que aún siguen de moda.

Los cronistas beisboleros de la actualidad disponen de una forma precisa y condensada de anotación gracias al Box Score y aunque éste ha sufrido cambios en diferentes épocas, su verdadera base y esencia no se han modificado. Sus líneas para anotar carreras, hits, outs, asistencias y errores permanecen intactas.

Chadwick nació en Inglaterra en 1824, a los 13 años se trasladó con su familia a Brooklyn, N.Y., donde permaneció hasta su muerte en 1908. En 1938 ingresó al Salón de la Fama del Beisbol Norteamericano.
 
Las reglas oficiales.

Uno de los personajes más importantes en el desarrollo y origen del Beisbol es Alexander Joy Cartwright, empleado de un banco, agrónomo, bombero voluntario, jugador amateur y fundador de la novena Knickerbocker Baseball Club, el primer equipo formal que registra la historia.

Cartwright diseñó el diamante de Beisbol (Baseball square, 1846) tal como lo conocemos ahora. Además estableció reglas que le dieron una importancia singular al deporte de los bates y la pelota, sobre otros juegos que existían en aquella época.

Entre las principales reglas implementadas, se encuentra el cambio del out al corredor que era golpeado por la pelota y que de ahí en adelante debería de ser tocado. También reglamentó que el bateador era out al abanicar tres lanzamientos y señaló que las distancias entre cada base debían ser similares, con 90 pies o 27.43 metros de distancia entre cada una de ellas. 

Indudablemente, la aportación de esas nuevas reglas, el diseño del diamante y la fundación del primer equipo de Beisbol, los Knickerbockers, sentaron las bases de lo que hoy es el Beisbol moderno.
 
El primer partido oficial.
La memorable fecha sobre la realización del primer partido oficial jugado bajo las reglas y diagrama de Cartwright, se dio el 19 de junio de 1846, en el campo Elysian de Hoboken, Nueva Jersey. Este fue celebrado entre los Knickerbockers de Alexander Cartwright, club formado el 13 de septiembre de 1845, y los New York Nine. Estos últimos ganaron el encuentro por margen de 23 carreras a una en tan sólo cuatro entradas. Ese encuentro selló el inicio del Beisbol organizado, marcando la pauta para disputar torneos entre poblados y ciudades.

El mismo Cartwright fungió como (umpire) ampayer del desafío y durante el juego se dio la primera amonestación o multa para un jugador en la historia del Beisbol, la cual recayó en J. W. Davis, quien tuvo que pagar seis centavos de dólar por reclamos al (umpire) ampayer.
Profesionalización.
El 20 de julio de 1858, se realizó el primer partido con admisión pagada, entre los Brooklyn All Stars y los New York All Stars, teniendo como sede el Fashion Race Course de Long Island.

El costo de la entrada fue de cincuenta centavos americanos y se contó con una asistencia de mil quinientos espectadores, siendo a la vez el primer encuentro promovido comercialmente. En 1869 se inicia el profesionalismo en el Beisbol, tocando al Red Stockings de Cincinnati ser el primer equipo en recibir salarios fijos.

Los primeros peloteros en recibir un sueldo por jugar fueron los siguientes:

• Gould, primera base 
• Sweasy, segunda base 
• George Wright, short stop 
• Harry Wright, manager y jardinero central Innovaciones.

A partir de 1849 se comenzaron a usar uniformes, predominando los colores azul y blanco. Una revisión a las reglas sirvió para especificar el peso y tamaño de la bola en 1854. El "Unión Grounds" de Brooklyn, inaugurado en 1862, fue el primer estadio diseñado exclusivamente para jugar Beisbol.
 
Las primeras ligas.

En una reunión para revisar y confirmar las reglas, en 1865, hubo 92 equipos que se congregaron, como San Luis, Missouri; Chattanooga, Tennessee; Lousville, Kentucky; Washington. D.C.; Boston y Philadelphia.

Los representantes de diez equipos profesionales se unieron en 1871 para fundar la Asociación Nacional, que desapareció en 1876 para dar lugar a la Liga Nacional de los Estados Unidos. En 1882 se crea la Asociación Americana que luego se convirtió en "Union Association", Liga de Jugadores y finalmente, en 1901, Liga Americana, comenzando con ello los primeros campeonatos interligas.

La Liga Americana fue organizada en 1900 por Byron Bancroft Johnson heredando clubes de la Western Association, considerada liga menor. En 1901 participaron ocho equipos, siendo éstos: Chicago, Detroit, Cleveland, Milwaukee, Indianápolis, Kansas City, Minneápolis y Búfalo. Johnson fue nombrado presidente de la liga. Otro circuito del mismo rango, fue la Liga Federal en 1914, que tuvo escasa duración.

En la actualidad suman 30 equipos entre ambas ligas. En plena evolución, tanto la Liga Americana como la Liga Nacional realizan juegos interligas durante la campaña regular, y además, al final se enfrentan en la Serie Mundial, clásico que se realiza desde la temporada de 1903 con la excepción de 1904 y 1994, que fueron canceladas por diferentes razones.

Pasatiempo nacional americano.

Al iniciar la Guerra Civil Americana en 1861, se pensaba que iba a decrecer el interés por el Beisbol, en consecuencia muchos clubes iban a desaparecer, sin embargo, sucedió lo contrario. Los soldados del Ejército del Norte aprovechaban sus horas de descanso en los fuertes y campamentos para organizar partidos. Los prisioneros del Ejército Confederado aprendieron las técnicas del Beisbol, y cuando volvieron a sus lugares de origen se encargaron de difundirlo. De esa forma, el Beisbol logró crecer a lo largo y ancho de todo el país, convirtiéndose desde entonces en el "Pasatiempo nacional americano".
 
Sus primeros indicios.
El Beisbol llegó a México desde el siglo antepasado, aunque no se tiene la certeza sobre el lugar y fecha de su llegada a nuestro país; ésta es una de las grandes interrogantes que se mantienen en el ámbito Beisbolero nacional, ya que los historiadores no se ponen de acuerdo sobre este tema.

Existen varias versiones que se dan con la modernización del país y la llegada de norteamericanos en las dos últimas décadas del siglo XIX quienes vinieron a hacer negocios, tender vías férreas, o bien, a asesorar a empresas que iniciaban su desarrollo, y con ellos...el Beisbol fue introducido en suelo azteca.
 
Hay varios estados que tratan de acreditarse como la cuna del Beisbol en México, entre ellos Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Se comenta que el Beisbol llegó a distintas partes de la República Mexicana durante los años comprendidos entre 1870 y 1890, aunque existe una versión de que el 7 de septiembre de 1847, en plena invasión norteamericana, hicieron su arribo al puerto de Mazatlán barcos de guerra estadounidenses, los cuales estuvieron anclados en ese sitio, tiempo que fue aprovechado por los soldados para practicar Beisbol.

Dicha versión fue publicada en el periódico El Sol del Pacífico, en su edición correspondiente al 22 de mayo de 1968, donde se afirma que Sinaloa (Mazatlán) fue el primer sitio donde se jugó Beisbol en México. Antecedentes señalan que en Nuevo Laredo se jugó Beisbol por primera vez en el año de 1870, bajo la mirada de John Tayson, supervisor de la construcción de ferrocarriles.

Existe documentación que avala al puerto de Guaymas como el lugar donde se jugó Beisbol el 3 de mayo de 1877. Según relatos de personas que vivieron en aquella época que fueron testigos del partido, como don Torcuato Marcor, quien lo narró, al sonorense Miguel S. Durazo que lo presentó en su libro "El Beisbol en Sonora" en su segunda edición publicada en 1949, donde se hace referencia a este primer juego de Beisbol, existen también documentos que obran en poder del historiador sonorense Francisco "El Gallo" Rodríguez.

En el libro de Durazo se comenta que en el mes de abril de 1877 llegó al puerto una fragata militar norteamericana, de nombre "Montana", que como muchas otras embarcaciones regularmente navegaban por las costas del Pacífico.

En esa ocasión se presentó una epidemia de tifoidea y el capitán del navío ordenó anclar la barca en el puerto sonorense por un término de 40 días. El domingo 3 de mayo los marinos al fin pudieron pisar tierra firme, pidieron permiso para practicar "un juego" que traían y de esa forma el Beisbol fue jugado en aquellas tierras.

También se dice que el Beisbol fue jugado en Hermosillo, Son., en el año de 1885, precisamente frente al Colegio Profesor Benigno López y Sierra. En la actualidad, ese lugar es el Parque General Pesqueira.

Existe información de que el Beisbol fue jugado en Veracruz en 1886, con norteamericanos que llegaron al puerto jarocho también con materiales para la construcción de ferrocarriles, mostrando el pasatiempo a los habitantes del lugar, según versiones de Narciso del Río Cañedo, Enrique Rosas y Francisco Hernández Landeros en el libro titulado "Souvenir del Beisbol en la República Mexicana".

Hay datos que señalan a la ciudad de México con un equipo de Beisbol desde el año de 1887, al integrarse el México Club que tuvo como uno de sus primeros oponentes al Club Nacional de Ferrocarrileros.

En el año de 1944 apareció un escrito en el Periódico el Porvenir de la ciudad de Monterrey, aduciendo que en 1889 se jugó el primer partido de Beisbol en tierras neolonesas, artículo escrito por el profesor Oscar F. Castillón.

Confirmando esto, se tiene referencia que el Coronel Robertson, encargado de la construcción de las vías ferroviarias en el norte del país, conmemoró el 4 de julio de 1889 la Independencia de los Estados Unidos, disputando un partido de Beisbol con trabajadores de la línea e integrantes de la Colonia Americana de la ciudad de Monterrey, en la Estación San Juan, del municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León.

También se habla de Yucatán como uno de los primeros lugares donde se jugara el Rey de los Deportes. Se dice que en 1890 llegó una barcaza a tierras yucatecas procedente de Cuba, donde viajaba la familia Urzaiz, compuesta por don Fernando Urzaiz, doña Gertrudis Rodríguez de Urzaiz y sus hijos Eduardo y Francisco, quienes traían entre sus pertenencias una pelota más que medio usada y un bate que le andaba a la zaga en categoría. Ellos iniciaron el Beisbol en ese lugar, al ser aprendido rápidamente por otros jóvenes que se les unieron al juego.

Igualmente, en el libro "Por donde entró el Beisbol a México" de Fiacro Díaz Corpus, se dice que en el estado de Coahuila fue jugado el Beisbol por primera vez el 19 de marzo de 1899. En los principios del siglo XX el Beisbol ya se había popularizado intensamente en los estados del norte de la república, formando equipos que tenían oportunidad de competir con sus similares del sur de los estados de la Unión Americana.

La calidad de nuestra pelota avanzó a pasos agigantados y en 1906 se efectuó un partido de exhibición entre los Medias Blancas de Chicago contra un equipo mexicano. Las ligas amateurs se siguieron fomentando a lo largo y ancho de la República Mexicana, estimuladas por la presencia de importantes equipos cubanos que visitaron México durante los años de 1917 y 1918, motivando a que se formara la Liga Mexicana.
 

• Waterman, tercera base 
• McVey, jardinero derecho 
• Leonard, jardinero izquierdo 
• Allison, receptor 
• Brainard, pitcher

Ellos recibieron entre seiscientos y mil dólares por temporada, la cual constaba de ocho meses; más de lo que duran en la actualidad las ligas mayores.

1925: nace la Liga Mexicana.

En 1925 Alejandro Aguilar Reyes "Fray Nano" y Ernesto Carmona V. se echaron a cuestas la intensa labor de crear un circuito veraniego, el cual estuvo integrado por seis equipos en sus primeros años. La Liga Mexicana de Beisbol ha tenido tres etapas, la primera de ellas comprende de 1925 a 1937, jugándose casi exclusivamente en la ciudad de México; la segunda, de 1937 cuando inicia la compilación de estadísticas, hasta 1954; finalmente la tercera, de 1955, año en que ingresa al Beisbol Organizado, hasta la fecha.

El popular "Fray Nano" fue su primer presidente en 1925 y 26, además, Alto Comisionado de 1927 a 1942. Aguilar Reyes obtuvo el reconocimiento de los directivos al convertirse en fundador del diario deportivo La Afición, que se editaba quincenalmente desde 1930.

El reconocido periodista fue uno de los hombres que más dieron a la pelota mexicana, ya que además de estar al frente de la liga, sus crónicas Beisboleras se convirtieron en algo extraordinario para los amantes del Beisbol, en la segunda y tercera década del siglo pasado.

"Fray Nano", conocedor del Rey de los Deportes y cronista apasionado, dejó un legado incomparable al forjar una escuela de periodismo deportivo que rindió frutos extraordinarios.

Por su parte, don Ernesto Carmona, conocido como "El Marqués de San Basilio", unió esfuerzos y dedicación con el inolvidable "Fray Nano" para desarrollar el naciente circuito mexicano. Fue uno de los primeros managers de la liga, considerado siempre como un timonel sagaz, astuto, agresivo y muy inteligente en la toma de decisiones. En 1940 fundó una de las organizaciones más tradicionales en el Beisbol profesional azteca, los Diablos Rojos del México.
 
El primer juego.

El partido inaugural de la Liga Mexicana fue celebrado el 28 de junio de 1925, en el Parque Franco Inglés de la ciudad de México, entre los equipos México de Gualo Ampudia y el Nacional Agraria de Ernesto Carmona, con la victoria para los primeros por siete carreras a cinco.

El primer gallardete fue conseguido por el equipo 74 Regimiento del General Andrés V. Zarzosa, el cual tenía entre sus integrantes al manager y jardinero central "Matanzas" Valdez, Oscar Martínez, pitcher; "Chicho" Gamiz, catcher; Artola, primera base; Javier Pérez, segunda base; C. Martínez, tercera base; Jacinto Jaquinet, short stop; Roldán, jardinero izquierdo; Eusebio Cruz, jardinero derecho y Sosa, pitcher. 

El ingreso al Beisbol organizado.

La Liga Mexicana ingresó al Beisbol Organizado de los Estados Unidos en el año de 1955, gracias a las gestiones realizadas por el magnate chihuahuense Anuar Canavati, quien fungía como presidente de los Sultanes de Monterrey en aquellas fechas.

La labor de Canavati no se concretó a regir los destinos de la escuadra regiomontana, sino que pugnó para que nuestra pelota alcanzara mejores horizontes en todos los aspectos. Su trabajo no fue fácil, ya que tuvo que sortear innumerables obstáculos que se interpusieron en el camino; afortunadamente, al final pudo concretar su obra, quedando abierta la puerta para que nuestros peloteros pudieran participar en los mejores circuitos del país vecino.

Ese movimiento resultó bastante provechoso para el Beisbol de México, porque dio inicio a los convenios de los equipos mexicanos con las novenas de las Ligas Mayores, siendo los primeros de ellos el de los Sultanes de Monterrey con los Dodgers de Brooklyn y el de los Tigres capitalinos con los Piratas de Pittsburgh. En ese mismo año, 1955, los Tigres ganaron su primer título en la liga gracias a los refuerzos obtenidos de las Grandes Ligas.

A partir de entonces los Beisbolistas mexicanos tuvieron un mayor número de oportunidades, y eso se confirma al ver la lista de los noventa y dos elementos que han participado en la gran carpa hasta el momento (2002).

Nace la Liga Mexicana del Pacífico.

El 6 de julio de 1945 se dio el anuncio oficial de su integración en Hermosillo, Sonora. Sus fundadores fueron Teodoro Mariscal, Enrique Peña Batiz, Florencio Zaragoza, Rogelio Rodríguez, Juan Chávez Etchegoyen y Fernando Ortiz. En sus primeros años fue conocida como Liga de la Costa del Pacífico. 

La Liga Mexicana del Pacífico ha tenido dos etapas. La primera comprende los años de 1945 a 1958 y la segunda, de 1958 hasta la fecha.

En su primera temporada participaron cuatro equipos: Mazatlán, Hermosillo, Culiacán y Guaymas, enfrentándose por primera vez los días 27 y 28 de octubre de 1945. La primera etapa de la liga termina en 1958, ese mismo año reanudó actividades, ahora con el nombre de Liga Invernal de Sonora. En el invierno del 65 adopta un nuevo nombre, Liga Invernal Sonora-Sinaloa.

Desde 1970 se le conoce como Liga Mexicana del Pacífico, cambio que tuvo que realizarse a petición de la Confederación de Beisbol del Caribe, para representar a México en la Serie del Caribe. En 1971 los Naranjeros de Hermosillo se convirtieron en el primer equipo de nuestro país en un clásico caribeño. 

Beisbol hoy.

El entorno del Beisbol en México se ha vuelto muy interesante, dos ligas con un perfil bien definido conforman el mundo Beisbolístico mexicano. Por un lado las organizaciones de la Liga Mexicana de verano realizan su temporada con buen nivel competitivo, cuidando a la vez la formación de nuevos elementos que habrán de convertirse en los futuros estrellas. En contraparte, la Liga Mexicana del Pacífico se preocupa por presentar un Beisbol de calidad, al reforzarse con los mejores elementos disponibles para luego participar en la Serie del Caribe, donde ha conquistado cuatro campeonatos.

La liga de verano cuenta con la Academia Mexicana de Beisbol "Ing. Alejo Peralta", que habrá de convertirse en un semillero del cual surgirán elementos que fortalecerán la calidad y categoría del Beisbol mexicano.

La actividad de nuestra pelota no descansa solamente en estas dos ligas, ya que se cuenta con Ligas de Desarrollo y Ligas Pequeñas que propician un movimiento impresionante de jugadores que brotan como cascada y que día tras día lo fortalecen.

Además, constantemente se incrementa la cifra de peloteros mexicanos que incursionan en organizaciones del Beisbol estadounidense en circuitos inferiores y que el día de mañana habrán de convertirse en nuestros dignos representantes en Grandes Ligas.

Sin lugar a dudas, el Beisbol mexicano, se enriquece en sus diferentes facetas y sus protagonistas tienen en mente cruzar algún día el umbral de la inmortalidad, que les habrá de brindar el Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario