jueves, 21 de junio de 2012

Importancia de la Biomecánica del Movimiento. de los lanzadores


La mecánica de los movimientos y la velocidad en los envíos son factores de vital importancia, ya que la falta de control en los lanzamientos es el resultado de una mala coordinación de esos elementos, los que mediante un trabajo rítmico y de conjunto coadyuvan eficazmente al perfeccionamiento del control.
En las diferentes encuestas aplicadas a entrenadores de pitcheo, según el doctor (Doria de la Terga, 2001) en su tesis de grado más del 85% de estos plantean que conceden gran importancia a las dotes físicas naturales del atleta, aunque esto no sea una limitante para su trabajo. También en las diferentes entrevistas efectuadas, plantean que prefieren trabajar con niños cuyas condiciones físicas sean las idóneas para un buen lanzador, ya que esto posibilita el perfeccionamiento de sus acciones en cuanto al movimiento ideal para el cumplimiento eficaz motor de la tarea motor.
Se plantea de forma clara que "…se habrá logrado una mecánica correcta cuando se esté convencido que quien menos trabaja es el brazo de lanzar". (Guerra, 1989). Aspecto con el cual estamos completamente de acuerdo.
Es decir, respetando las fases tradicionales de los lanzamientos en el béisbol, adaptar las fases de la investigación biomecánica al análisis de estos movimientos.
Según plantea el Dr. Eugenio Doria de la Terga: les será más fácil a los entrenadores interpretar y llevar a efecto, todas las sugerencias, recomendaciones, etc., que hagan de la presente investigación una vía productiva en la preservación de los brazos de nuestros jóvenes lanzadores de béisbol. Posibilidades de la transmisión del movimiento en el lanzador de béisbol.
En las cadenas biocinemáticas del cuerpo humano el movimiento puede trasmitirse de un miembro a otro.
La velocidad por ejemplo, de la mano durante el lanzamiento de la bola, es el resultado de los movimientos de los pies-piernas-tronco-articulaciones del brazo. (Donskoi-Zatsiorski, 1988).
El movimiento de la mano en este caso, es como si estuviera compuesto por los movimientos de los otros miembros del cuerpo, lo que denominamos en biomecánica movimiento compuesto.
Encontramos este tipo de transmisión especialmente en todas las formas de lanzamiento con las extremidades superiores.
La transmisión sale del tronco y pasa por los brazos hasta que llega a la pelota y vence la resistencia externa.
De lo expuesto anteriormente se deduce "que la transmisión de movimiento es un rasgo esencial de los movimientos deportivos". Y,


 ¿qué es lo que condiciona la sucesión observada; cuáles son sus causas fundamentales? Desde el punto de vista físico tenemos lo siguiente: en la sucesión de tronco y extremidades o viceversa se realiza una transmisión de energía mecánica. 
Cuando se acelera el movimiento del cuerpo en el wind up a costa de la pierna impulsora, (pierna de pívot) es porque las piernas le han dado energía al tronco.
Cuando en el pitcheo tiene lugar el golpe rápido y litigante del brazo, disminuye la velocidad inicial del tronco, por lo que el tronco ha transferido energía cinética al brazo y por ende a la pelota. Desde el punto de vista de las características biomecánicas energéticas (características dinámicas), hay que hablar pues de una transmisión de energía.
Aunque hay autores (con los cuales estamos de acuerdo) que plantean que la explicación de la transmisión de movimiento como transmisión de energía no es del todo exacta, sino que sería más exacto hablar de "transmisión de impulso", es decir utilizar la magnitud física "impulso" (calificada también como "cantidad de movimiento), dado que este representa una magnitud vectorial, en el sentido de que, para la transmisión de movimiento no interesa respecto a la tarea motora la energía total del sistema, sino sólo la energía cinética que actúa en una dirección determinada. La magnitud vectorial "impulso" expresa de forma más o menos implícita este contexto.
Si a pesar de ello seguimos hablando en lo sucesivo de transmisión de energía cinética, lo hacemos porque nos parece que este concepto mecánico es más fácil de comprender para la mayoría de los interesados en el tema, ya que no se requiere una fijación mecánica cuantitativa, y nos permite y facilita la comprensión de hechos importantes. (Doria, 2001).
Cada técnica como imagen ideal de una secuencia de movimientos está constituida por determinadas características basadas en normas generales y en particularidades específicas de la acción del lanzador.
Para una visión más clara, desde que comenzamos el estudio abordamos las características como las partes o elementos que más fácil nos harían describir el movimiento (técnica) en su totalidad, tratadas en partes; examen global-descriptivo, anatómico-funcionales y condiciones intrínsecas biomecánicas.
Es decir, las características cinemáticas nos aclaran la forma y carácter del movimiento (su cuadro exterior) y
 las características dinámicas el contenido del movimiento.
Es de nuestra consideración, que un entrenador de pitcheo, entre los requisitos más importantes a considerar debe tener: , y con ello también; . (Meinel-Schnabel, 1995). En principio, todas las secuencias de movimientos visibles se pueden descomponer en:
·         Una estructura básica que se describe mediante la tal llamada teoría de las fases,
·         Una estructura fina diferenciada que está constituida por procedimientos científicos del entrenamiento.
·         Estos análisis nos dan para el primer caso de las llamadas fases parciales:
·         (fase preparatoria, fase principal y fase final) y para el segundo caso las características cualitativas y cuantitativas del movimiento. Describiéndolo más detalladamente,
·          el 1er. Paso: sería el análisis científico de la estructura biomecánica del desarrollo gestual de conjunto.
·         El 2do. Paso: establecer los parámetros técnicos dominantes (imperantes) para establecer la eficacia de los medios de entrenamiento y la
·         revelación de los puntos débiles del sistema biomecánico, y un
·          3er. Paso: evaluar los parámetros técnicos imperantes.
·         En los métodos más modernos y contemporáneos todo esto se realiza en base al modelo técnico ideal, mediante el que se efectúa la información y por consiguiente el proceso de aprendizaje del deportista.
g) El pitcheo; una habilidad direccional con componentes giratorios. (Tom House. 1995).
El pitcheo moderno se considera que debe realizarse con una gran simetría durante todo el movimiento integro.
Es decir, los movimientos del lanzador desde que comienzan a enseñarse se dividen en tres fases:
Fase I. Fase de Preparación.
Fase II. Fase Principal.
Fase III. Fase Final.
Monografias.com
FASE DE PREPARACIÓN: Equilibrio - Dirección; en la subfase de Wind up.
II. FASE PRINCIPAL: Transferencia de Peso - Engaño; en las subfases de Zancada, y Brazo levantado.
III. FASE FINAL: Energía de traslación - Lanzamiento - Aceleración - Desaceleración; en las subfases de Aceleración, Desaceleración del brazo y Seguimiento del lanzamiento.
El béisbol es un deporte variable, perteneciente al grupo de juegos deportivos.
 Se caracterizan por la combinación de ejercicios de fuerza, velocidad y resistencia, por consiguiente es un deporte que desde el punto de vista de la obtención de la energía combina los esfuerzos aerobios y anaerobios.
Otra característica de estos, es que la práctica de los mismos exige un alto sentido de coordinación de los movimientos.
·         En este sentido juega un importante papel el desarrollo de la capacidad diferenciadora del sistema nervioso central, estos factores sumados al correcto desarrollo de la técnica y la táctica, posibilitan la realización exitosa de dichos deportes.
Es un deporte que exige grandes habilidades pues la exactitud y precisión de sus acciones depende de la manipulación de un implemento (pelota, bate, guante), es un deporte colectivo, por lo que sus acciones ocurren en condiciones de interrelación e interdependencia.
Todas las posiciones del juego tienen particularidades y exigencias propias.
Dentro del béisbol las acciones que se realizan durante el juego son en su mayoría de carácter variable, con la sola excepción del corrido de bases, el tiempo en que se ejecutan estas acciones está comprendida entre los 0" y 16", el tiempo total de duración del juego va estar dado por el cumplimiento de las 9 entradas reglamentarias tanto a la defensiva como a la ofensiva que hace entonces un tiempo entre 2h a 3h: 30m, con un rango efectivo de trabajo entre 8"-10" como promedio de las entradas y un tiempo de recuperación o descanso, entre estos de 3"- 5".
Como todo juego deportivo, el está dividido en dos momentos: ataque y defensa, situaciones que se cubren con nueve jugadores en cada una de ellas, pero su ordenamiento va estar bien diferenciado dentro de las mismas.
 En la defensa los jugadores se ordenan a partir de su ubicación dentro del terreno de juego, ubicación que está bien determinada y solamente varia en casos muy particulares, atendiendo a situaciones tácticas específicas por las características del contrario y situación del juego.
Cada posición requiere de características especiales en el jugador para poder desempeñar su rol con una alta efectividad.


Pudiera resumirse lo planteado de la manera siguiente:

 es un deporte que se encuentra dentro del grupo de juegos con pelota, colectivo, técnico - táctico, de esfuerzo variable, de potencia moderada, donde predominan las acciones anaerobias alactácidas, acíclico, que se practica al aire libre y ofrece a los oponentes idénticas posibilidades de estar a la ofensiva y a la defensiva cada media entrada del juego. (Malina y col, 2005)
El conocimiento del grado de madurez ó edad biológica durante la infancia y la adolescencia tiene una relación estrecha con las cargas de entrenamiento, el autor en epígrafes anteriores al hacer referencia a dichas características deja claro que el desarrollo es en espiral no admite retroceso lo que significa que todas las actividades psíquicas y físicas que se realice para dar cumplimiento a las actividades rectoras contribuyen a este objetivo, que no es más que el desarrollo multifactorial del niño.
Este indicador, es de gran importancia en la protección, selección y desarrollo de talentos deportivos (Malina y col, 1973; Malina, 1974; Bouchard y col, 1976; Sidhu y Singal, 1981; Wutscherk, 1982; Oded Bar-Or y col, 1994), pero esto tiene aún mayor importancia en donde la iniciación ocurre en edades tempranas (Grima, 1978; Koinzer, 1978; López y col, 1982; Pancorbo y col, 1985).
Características del Lanzador de Béisbol.
Esta es una de las posiciones claves para el juego, tanto que se plantea que el 75 por ciento de probabilidades de ganar, estarán en las manos de los lanzadores de un equipo de béisbol.
El desempeña la posición defensiva más difícil del juego, ya que realiza un esfuerzo tanto físico como mental en cada una de las situaciones tanto ofensivas como defensivas del encuentro.

Acerca de cuáles son las características que debe tener el jugador que se ubique en, esta posición. Louis Díaz (2004) plantea:
·         Para que un lanzador pueda tener resultados debe tener: adecuada mecánica de lanzar, 
·         dominio absoluto de la zona de pitcheo,
·         un buen repertorio,
·         una buena memoria,
·         previos conocimientos del contrario al que se va enfrentar,
·         adecuado pensamiento táctico,
·         una buena concentración.

En la revisión realizada los autores Hidalgo (1999,1983), Louis (2004), Yaque (2000), y Camacho (2001) coinciden en plantear que las principales cualidades que debe poseer un buen lanzador son:

·         fortaleza muscular,
·          buena constitución física,
·         reserva de energía,
·         adecuada mecánica de los movimientos, 
·         inteligencia,
·         pensamiento táctico adecuado.
La velocidad del lanzamiento, es hasta ahora el parámetro que más se realiza con el objeto de elegir a los niños que ocupan esta posición, al respecto Hidalgo (1999) la definió como la habilidad de lanzar la pelota, con la máxima fuerza, o de impulsar la pelota variando la velocidad de acuerdo a una estrategia.
Si revisamos los factores de los cuales depende, la velocidad que desarrolla el objeto lanzado que en nuestro caso es la pelota, tendremos factores externos e internos.
En los factores internos están los que dependen de lanzador. Constitución física:
·         peso,
·         talla,
·         desarrollo muscular,
·         longitud de miembros superiores e inferiores,
·         diámetros de los huesos de los mismos,
·         todos estos contribuyen al movimiento complejo que es el lanzamiento, actuando como un complejo sistema de palancas.



·         Desarrollo de las capacidades: coordinación, equilibrio, balance, fuerza explosiva,
·         Capacidades cognoscitivas: concentración, la calidad y la velocidad para entender las soluciones, la originalidad de la respuesta, la calidad y la velocidad en las correcciones, la calidad de la anticipación.
En los factores externos están:
las condiciones atmosféricas en las que se desarrolla el evento,
 la iluminación del campo deportivo,
 la calidad del implemento deportivo.

Requisitos del lanzador de béisbol
Desafortunadamente demasiados lanzadores en vías de desarrollo creen que la fuerza constituye el factor fundamental para aumentar su velocidad.
La más reciente investigación científica sobre el pitcheo disipa ese planteamiento como un mito.
·         Lanzar no es una actividad de fuerza al menos no es lo fundamental.
·         Depende más bien de coordinar con acierto el trabajo conjunto de las partes superior e inferior del cuerpo en una correcta mecánica del pitcheo que también maximiza el control y reduce el riesgo de lesión si muchos serpentineros no tiran más duro es porque toman una zancada corta y arrojan la pelota demasiado corto cuando se trata de hacer lo contrario una zancada larga permite transferir con eficacia toda la energía flexible contraída durante la caída del pie delantero, mientras liberal el envío justo en el último momento posibilita blandir el brazo como un látigo. (Louis, 2004)
Este autor considera que la coordinación de movimiento unido a una buena estructura del mismo son los elementos más importantes que influyen en un buen control de acuerdo a la experiencia acumulada en el trabajo del béisbol en todos estos años, la fase intermedia juega un papel fundamental, pero lo determinante está en la fase final del movimiento, en dependencia del ángulo de salida que tenga el lanzamiento.
Aunque todas las fases son importantes en la estructura para lograr un movimiento coordinado y fluido que permita realizar un lanzamiento potente y controlado dirigido al punto débil del bateador




La velocidad de la pelota es producto de las fuerzas desarrolladas por todas las partes del cuerpo y la forma apropiada de utilizarlas a través de los mecanismos correctos.
La energía creada por el movimiento y que se imparte a la pelota tiene que estar reunida en el cuerpo y ser trasmitida desde los miembros inferiores a través del tronco, al brazo en el período de tiempo más breve posible.
Para trasmitir la velocidad a la pelota con un ángulo de salida óptimo el lanzador debe lograr el adelantamiento de la parte baja del cuerpo y el retraso de la mano con la pelota para aumentar el recorrido de la misma durante el lanzamiento.
Además una ejecución adecuada requiere:
·         una buena coordinación de los movimientos,
·         un trabajo dinámico de los músculos y
·         la habilidad de dirigir los elementos del cuerpo y
·         lograr sincronización entre ellos.

Estos requisitos plantean un conjunto de tareas a resolver en el proceso de la enseñanza según plantea el entrenador de pitcheo del equipo nacional el profesor (Pedro Pérez, 1999).
Físicos:
Los principales atributos físicos son:
·         tener una velocidad natural, ya que la velocidad no se adquiere,
·         y tener soltura en sus movimientos.
·         Una buena estatura, como es natural sería una ventaja ya que un lanzador que tenga 1.30 cm será una talla ideal, en la categoría que se analiza, según las muestras recogidas la talla promedio en esta categoría es 1.25 cm.
·          Las mediciones realizadas en el estudio de la muestra nos demuestran que el tamaño del paso no se corrobora con el 75 % de la talla, por lo que se plantea la medida del iliaco al calcáneo en cm, para la longitud del paso del interior del pie de pívot al calcáneo del pie de péndulo en cm, la bola llegará con más velocidad ya que su paso es más largo y esto le proporciona un mayor alcance al soltar la bola, pero esto no quiere decir que no hayan buenos lanzadores de menor estatura.
Además se debe tener buenas cualidades físicas, pues de lo contrario nunca se mantendrá en buenas condiciones para lanzar un juego completo, dichas condiciones se obtienen con: buena preparación física.
·          
Aunque hoy en el beisbol moderno ningún lanzador tiene porque lanzar el juego completo, ya que existe una especialización de los lanzadores divididos en abridores, intermedios y cerradores, el autor considera que este trabajo debe comenzar desde las categorías pequeñas, después que se haga el estudio de las características físicas de cada lanzador, unido a la evaluación de la mecánica del lanzamiento.
Mentales:
Los procesos cognoscitivos se encuentran en la esfera reguladora de la personalidad específicamente en la ejecutora y los mismos no son más que los que le dan respuesta al cómo hacer las cosas a partir del cumplimiento de la teoría leninista del conocimiento es decir desde la sensopercepción hasta la memoria, desarrollando el lenguaje y la atención.
El lanzador debe ser inteligente, si se considera la inteligencia como algo propio del hombre y que está en dependencia de la esfera donde se manifieste para saber:
·         cómo lanzarle a cada bateador,
·         así como mezclar o combinar sus lanzamientos para que los jugadores contrarios no salgan a batear una bola determinada.
Todo lanzador debe ser un estudioso de su posición, analizando en el bateador :
·         su forma de batear,
·         la bola que más trabajo le cuesta conectar,
·         o cual es el lanzamiento que más daño le hace para así dominarlo con facilidad.
Aunque en estas categorías generalmente los lanzadores son dirigidos por sus entrenadores de pitcheo, se recomienda que se haga un análisis técnico- táctico con cada lanzador antes y después del juego para ir desarrollando el conocimiento teórico.
Emocionales:
Los procesos afectivos volitivos están incluidos en la esfera reguladora e inductora de la personalidad y responde a por qué hacer las cosas es por ello que las emociones y sentimientos están en formación en esta etapa donde prevalece las emociones que son de corta duración y en presencia del estimulo por lo cual el entrenador juega un importante papel para personalizar la enseñanza si tiene en cuenta la susceptibilidad del niño y del entorno llámese este los familiares, vecinos y amigos que consideran al niño ya como un profesional y esto crea una distancia entre el nivel de aspiración y el de realización del mismo y no siempre rinde lo necesario y no es por las exigencias del deporte sino por las frustraciones. (Pérez Pérez. María Eugenia (artículo publicado en monografías .com. sobre el aprendizaje y el desarrollo psíquico del niño 2009)


Control de sí mismo. Para que un lanzador sepa dominarse a sí mismo, es muy importante que no le demuestre al equipo contrario que se encuentra en un momento difícil actuando bajo una gran tensión, en estos casos, una mayor concentración por parte del lanzador, contribuye a aliviar el estado emocional y en ocasiones ayuda a salir del mal momento.
Se plantea que se deben realizar ejercicios respiratorios y saltillos en las puntas de los pies, para mejorar la relajación, aunque se conoce que en las edades tempranas existe bajo nivel de concentración de la atención.
 Se recomienda no gritarles a los niños, ni llamarle la atención en forma descompuesta, sino, hablarle bajo, despacio y en tono positivo, para elevarle su auto estima y brindarle la confianza necesaria para que salga airoso en su tarea y pueda alcanzar la victoria.
Teniendo en cuenta que en estas categorías lo fundamental es lograr un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje.
Factores básicos en el pitcheo en las categorías pioneriles.
·         Velocidad.
·         Control
·         Agarre de la bola. Tamaño de la mano
·         Correcta estructura del movimiento. proceso de enseñanza aprendizaje
Los lanzamientos básicos.
·         La bola rápida.
·         El cambio de velocidad en la bola rápida.
Tipos de lanzadores.
·         Lanzadores de buena velocidad.
·         Lanzadores de control que realizan el pitcheo en las esquinas.
Tipos de lanzamientos de acuerdo al ángulo.
De acuerdo con el ángulo del brazo al lanzar la bola, se emplean tres estilos:
·         Por encima del brazo o tres cuartos.
·         Por el lado del brazo.
·         Por debajo del brazo (este estilo se utiliza muy poco).
Se recomienda de acuerdo al criterio de los especialistas que la enseñanza en estas edades debe ser por encima del brazo. (Hopkins, 2002).



Diseño metodológico
Esta es una investigación descriptiva donde se realizaron varios Test a los niños de béisbol de edades entre 9-10 años de la comunidad de pozo azul del municipio de Manuel Tames en la provincia de Guantánamo. Con el objetivo de determinar el estado actual de los aspectos que componen los movimientos del pitcheo, para posteriormente elaborar un conjunto de ejercicio técnico adaptado, que contribuya a la enseñanza de los movimientos completo del pitcheo. Nos será de mucha utilidad las encuestas realizadas a los entrenadores y especialistas de pitcheo de la provincia.
Población y Muestra:
Se analizaron niños de edades entre 9-10 años de la comunidad de pozo azul del municipio de Manuel Tames donde se escogieron los 20 jugadores, de esas edades, concordando en el 100% de la muestra. Dentro del reglamento del pitcheo establecido para controlar la cantidad de pitcheo de cada lanzador se reguló de la siguiente manera: a propuesta de este autor:
·         3 entradas el lanzador abridor.
·         2 entradas el relevista en el primer juego
·         Puede completar 3 entradas en el segundo juego
·         El lanzador abridor puede jugar cualquier posición cuando termine su actuación como lanzador

















Propuesta de ejercicios
Partes: 12

Objetivos de la Propuesta
Actividades
Propuesta Metodológica
Mejorar la elongación de los músculos y ligamentos
Ejercicio de flexibilidad.
Realizar ejercicios de estiramiento en los miembro superiores e inferiores y tronco
Mejorar la amplitud, frecuencia de pasos y la coordinación de los movimientos.
Ejercicio de ABC de la carrera.
Realizar ejercicio del ABC de la carrera en los miembros superiores e inferiores y tronco.
Conocer las fases de la estructura del movimiento del lanzador.
Fases de la estructura de movimiento
·         1- Inicial - posición básica.
·         2- Fase intermedia o de aceleración
·         3- final o terminación del movimiento .desaceleración
Preparar al organismo para la actividad especial de lanzar
Propuesta de calentamiento en estas edades.
·         1- Calentamiento general.
·         2- Calentamiento especial
·         3- Calentamiento especificó
Mejorar la coordinación del movimiento en cada fase mencionada en la propuesta.
Ejercicio para el mejoramiento de la mecánica de pitcheo.
Marcar 10 pasos en parejas, realizamos el movimiento completo de la mecánica de pitcheo, realizar la terminación de movimiento golpeando el guante del compañero que está situado al frente, haciendo contacto con este con un objeto en la mano para lanzar.







Eliminar las deficiencias más notables en la estructura del movimiento del lanzador en esta categoría.
Regularidades más comunes de la propuesta metodológica en la categoría observada.
·         No girar el pie de pívot y colocarlo paralelo a la tabla de lanzar
·         No flexionan la pierna de péndulo con la rodilla a la altura de la cadera
·         Dar el paso de la pierna de péndulo muy largo
·         No realizan la T flexionada de los brazos
·         No realizan el semicírculo con el brazo de lanzar
·         No sueltan la bola delante de la vista
No dan el latigazo final con el brazo de lanzar

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