INICIACIÓN AL ENTRENAMIENTO DE LAS
EMOCIONES DEL JUGADOR
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por Gotzon Toral (Esp) < cyptomag@lg.ehu.es >
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INTRODUCCIÓN
Existen diferentes técnicas que pueden ayudar a
los preparadores a completar la formación de sus jugadores.
Merece la pena conocerlas, y hacer pequeños
ensayos para que los jugadores se familiaricen con herramientas que les
permitirán manejar la tensión en situaciones de alto voltaje, cada vez más
comunes en el BEISBOL BASKETBALL fútbol, como en la vida misma.
·
Que estén más o menos nerviosos antes de disputar un encuentro es
normal.
·
Lo que diferencia a los jugadores mentalizados de quienes están
obsesionados,.
·
es que los primeros aprenden a manejar la tensión necesaria para
afrontar el reto, se centran, y canalizan su energía en el juego.
·
Los segundos pierden los papeles, porque la situación les desborda.
La práctica habitual de esta preparación
emocional, genera una sintonía muy especial en el grupo, robusteciendo la
cohesión del equipo.
Phil Jackson celebrado entrenador de los Chicago
Bulls, se refiere al cambio que produjo la
práctica silenciosa de la meditación en grupo:
Algunas veces extendíamos la concentración al
campo y conducíamos la totalidad de la práctica en silencio.
TECNICAS
RESPIRATORIAS
Respirar mejor facilita una oxigenación más
completa, mejora el tono vital, alivia la tensión, y garantiza una vida más
sana.
Es tan natural que pasa inadvertido, sin que le
prestemos la atención debida. Sin embargo, la mayoría de las personas
respiramos de forma breve, entrecortada e insuficiente.
Es un mal
hábito que se halla muy extendido y perjudica el rendimiento de los
deportistas, cuyo cuerpo se ve sometido a esfuerzos extraordinarios,
precisando, en consecuencia, de una ventilación óptima.
Se les puede enseñar a practicar sentados en el
vestuario, adoptando una posición que les resulte cómoda Para facilitar la
concentración, es preferible hacer las primeras sesiones en un ambiente
tranquilo, sin distracciones y a una temperatura agradable, evitando las
ropas ajustadas.
También se puede empezar a practicar en posición
supina o sentada. Posteriormente, esta relajación puede aplicarse en
cualquier momento y circunstancia, al punto de convertirla en un hábito
saludable.
1. Comienzan expulsando el aire.
2. Después lo toman por la nariz,
y lo expulsan por la boca, prestando especial atención a la hora de mantener
una respiración lenta, profunda y constante.
3. Tienen que tomar el aire en dos
tiempos: primero se pondrán las manos en el pecho y sentirán cómo se llena de
aire, sin tensiones.
4. A continuación sienten el
desplazamiento del aire hacia la panza, como si de una ola se tratara.
5. De esta manera se hinchará,
igual que el vientre de un bebé cuando respira.
6. A continuación expulsarán
lentamente el aire, y vuelta a empezar.
7. Este procedimiento se repite
con ritmo constante, de forma que cada vez les resulte más cómodo y
gratificante.Experimentan de paso las bondades de una mayor oxigenación que
merece la pena aplicar en todo momento y circunstancia.
·
En lugar de hacer breves movimientos entrecortados de
inspiración-espiración clavicular, practican una respiración más completa con
movimientos de inspiración más amplios y una espiración más lenta.
Seguramente habréis escuchado alguna vez el
consejo bienintencionado de respirar hondo para prepararse ante un reto.
Sentir esta respiración consigue interrumpir la
respuesta fisiológica relacionada con el aumento excesivo de tensión.
Existen
abundantes manuales que explican de forma sencilla el mejor modo de respirar
y las insuficiencias de nuestra respiración habitual, tanto más perniciosa
cuanto mayor esfuerzo se pide al organismo.
Después de practicar esta técnica se fijará como
objetivo de actuación en el próximo encuentro.
Por ejemplo: antes de lanzar un penalti, el
jugador dirigirá durante un instante su atención hacia dentro, hacia sus
sensaciones corporales, e inspirará, eliminando la tensión excesiva al
expulsar el aire.
Después, la atención se dirigirá hacia el
objetivo para realizar el lanzamiento. Esta forma de actuar es también un
recurso excelente para desviar la atención de pensamientos negativos
relacionados con el miedo a fallar.
Esta técnica también pueden utilizarse como
estrategia de afrontamiento de situaciones de tensión como, por ejemplo, con
niños muy impulsivos que reaccionan agresivamente ante provocaciones del otro
equipo.
VISUALIZACIÓN
O PRÁCTICA IMAGINADA
Muchos jugadores realizan de modo intuitivo, por
su cuenta, esta práctica, imaginando cómo van a actuar.
·
Repasar mentalmente los gestos y movimientos que debe hacer, reporta
notables beneficios físicos y puede mejorar tanto la técnica como la táctica.
·
Recrear experiencias significativas en la mente se utiliza para
alcanzar un alto grado de concentración, despejar las emociones negativas,
establecer metas, controlar la activación adecuada del jugador y, claro está,
para mejorar su autoconfianza.
Incluso en los procesos de recuperación de
lesiones, la visualización también ayuda a los deportistas: por una parte,
visualizar la curación del miembro lesionado acelera su recuperación.
Por otro lado, la práctica imaginada,
incluso de los mismos ejercicios que realizan sus compañeros, evita que
pierda las sensaciones adquiridas mediante el entrenamiento y el juego.
·
Es también un buen antídoto contra el desánimo causado muchas veces
por verse excluido del grupo.
La visualización mental activa muchos de los circuitos
neuronales que se ponen en marcha cuando realmente uno está viendo cómo se
resuelven las cosas.
Los neurólogos explican que cuanto más se
practica mentalmente un ejercicio, el esfuerzo mental y la actividad del
cerebro que se requiere para realizarlo en la práctica, es menor.
Así lo contaba B.J.Scottie, jugador de los Chicago Bulls:
Yo creo que si puedo tomar 20 o 30 minutos antes de cada juego, y visualizar
lo que sucederá, podré reaccionar ante ello sin pensarlo, porque ya lo había
visto en mi mente.
Durante el
juego, cuando veo lo que ocurre, no pienso sobre esto, sólo lo hago. No hay
segundos pensamientos, no hay titubeos.
Se trata de hacer una película mental de su
actuación ideal, resolviendo las dificultades con las que se van a encontrar
en el juego real.
Podemos imaginarnos a nosotros mismos como si nos
viéramos desde fuera (en una grabación de vídeo), pero es más efectiva la
visualización interna, es decir, imaginarnos dentro de nosotros mismos,
realizando una técnica o una jugada, visualizando aquello que sucedería, y
sintiendo nuestros propios movimientos.
La visualización es tanto más efectiva cuanto más
nítida sea la imagen mental, por lo que ésta es una habilidad que debe ser
entrenada con un grado de dificultad creciente. Si dedicamos sólo unos
segundos a imaginar un movimiento que dura tres veces más, pasaremos por alto
detalles significativos. A una vivenciación más clara e intensa (incluyendo
sonidos y sensaciones propias del momento) corresponde un aprovechamiento
óptimo.
Mejor empezar imaginando cosas sencillas, más
estáticas y avanzar hacia secuencias más complejas.
Después de
entrenar esta habilidad, podemos plantear un objetivo de aplicación para el
siguiente partido.
Por ejemplo, antes de sacar un córner: inspirar,
relajar la tensión al expulsar el aire, y visualizar nuestra ejecución, así
como la trayectoria deseada del balón. Así, además de favorecer la calidad de
la ejecución técnica, no dejamos sitio para que nos invadan temores o dudas.
·
En lugar de temer la dificultad visualizan el resultado más positivo.
Imaginarnos realizando correctamente aquello que
queremos conseguir mejora la autoconfianza, ya que nos permite experimentar
el éxito.
Antes del partido, ¿merece la pena dedicar unos
minutos para que cada uno se concentre en las tareas encomendadas, haciendo
una película en su mente donde pueda verse resolviéndolas de la mejor manera
posible?
Si alguien piensa aún que se trata de una
película de ciencia ficción, quizá le convenza la experiencia de un
deportista de élite. A principios del 2002, el golfista José María Olazábal
explicaba cómo había conseguido remontar sus crisis de juego: Mi psicólogo es el gimnasio.
Me entreno o juego una tarde y después, a la
caída del sol, me voy al gimnasio.
Me tiro hora y media haciendo pesas.
Eso, los días normales.
Pero los días en que no mando la bola donde he
visualizado que debía ir me castigo: ración doble de gimnasio.
MODELADO
Se trata de una práctica que todos podemos
reconocer de forma consciente o inconsciente en nuestra propia vida ¿quién no ha actuado de un modo u otro
por imitación de su ídolo, o simplemente porque es así como tiene visto que
se hacen las cosas?.
A menudo, la habilidad de los chavales se explica
por el intenso contacto mantenido con la actividad y la atención especial, o
la admiración que profesan hacia determinados modelos de actuación que ellos
imitan de manera inadvertida.
La técnica de modelado se basa en el principio del
aprendizaje por observación, según el cual un individuo puede aprender y
modificar su conducta observando el comportamiento de otra persona y las
consecuencias de su actuación.
En función del diagnóstico de la dificultad que
atraviesa un jugador, se puede orientar su observación y aprendizaje.
De manera
más informal se puede acompañar a los menores en el seguimiento y comentario
del juego, bien en directo o grabado en vídeo, con las posibilidades que
ofrece la técnica de congelar la imagen, repetir etc., el movimiento de que
se trate.
También se puede dedicar una parte de la sesión
de entrenamiento a ver una grabación sencilla realizada en un vídeo casero,
donde los jugadores reconozcan y analicen sus respuestas ante distintas situaciones.
La grabación en vídeo puede dar un juego enorme
también al entrenador que puede reconocer así su propio estilo comunicativo.
Y a los mismos padres y el modo en que estimulan
o desgastan la afición de sus criaturas.
También se les puede indicar que cuando asistan
como espectadores al partido de su equipo favorito, en vivo o por televisión,
se fijen especialmente en determinado asunto que han entrenado esa semana.
CONTROL
MENTAL
En situaciones comprometidas,
muchos jugadores se ponen de los nervios.
En lugar de dirigir los pensamientos hacia la
consecución del objetivo, se centran más en la posibilidad de fracasar.
No están mentalizados, no tienen claras sus
tareas, y carecen de confianza.
·
El resultado no puede ser otro que el que temen.
Son, en todo caso, pensamientos aprendidos (por
motivos que convendría saber) de manera que también se puede aprender a mantenerlos
a raya, sustituyéndolos por pensamientos positivos mediante un entrenamiento
integral. La técnica de visualización, puede ser muy útil en esta labor.
Veamos algunos pensamientos
negativos de diferentes situaciones conflictivas, con una propuesta
alternativa de pensamientos positivos:
No es suficiente con recomendarles que piensen
positivamente, porque en los momentos de tensión los pensamientos negativos
aparecen automáticamente a pesar de nuestras buenas intenciones previas.
Por eso, debemos dedicar tiempo en los
entrenamientos a hablar con ellos, identificar las situaciones típicas de
tensión, así como los pensamientos que pasan por sus cabezas, y preparar un
pensamiento positivo alternativo que parezca adecuado para cada uno de ellos.
Después entrenaremos a través de la visualización
esta habilidad psicológica de pensar positivamente para hacer frente a las
situaciones comprometidas. Igual que repetimos diferentes movimientos
técnicos para que después salgan en el partido, los jugadores deben
imaginarse repetidamente en esa situación. Así automatizan el pensamiento
deseado y conseguirán que salga tal cual, en el partido.
CINETERAPIA
De alguna manera se puede emparentar la técnica
de modelación con la utilización del cine y el visionado de determinadas
películas cuyas historias nos pueden enseñar deleitando.
En Estados Unidos se hacen lenguas de su valor
terapéutico para ofrecer valores y modelos de conducta, despertando
determinadas emociones en el público.
¿Has pensado en el interés de ir con ellos al
cine o seleccionar una película en función de su mensaje, para verla juntos
mientras viajan en el autobús hacia el campo de juego?
MUSICOTERAPIA
La música agita nuestro organismo, despierta
recuerdos dormidos y nos conmueve con todo tipo de estímulos sensoriales.
Los investigadores han comprobado que
determinados estereotipos musicales tienen una función emotivo afectiva de
valor universal.
La
musicoterapia, ha desarrollado un amplio catálogo de recetas para disponer en
un sentido u otro el estado de ánimo de los oyentes.
·
Contra la depresión se recomiendan temas alegres, enérgicos y
rítmicos.
·
Para el insomnio, en cambio, piezas de música más suaves y melódicas
como el Canon de Pachelbel.
·
Para afrontar el estrés se recomiendan temas lentos que producen un
efecto balsámico en el individuo, que tiende a sincronizarse con el ritmo
musical
Habrá que tomar nota de las preferencias de los
jugadores, pero sin necesidad de realizar sesiones especiales de título tan
pretencioso, con perdón, como musicoterapia.
No ha de ser difícil encontrar el momento o la
música adecuada para activar o relajar, levantar o aquietar en su caso el
ánimo del equipo.
Si bien se mira, su función de ánimo es similar a
los cánticos en el estadio y los himnos de los equipos.
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jueves, 14 de junio de 2012
INICIACIÓN AL ENTRENAMIENTO DE LAS EMOCIONES DEL JUGADOR
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