jueves, 14 de junio de 2012

juegos para trabajar la resistencia


RESISTENCIA : Capacidad de tolerar la fatiga en ejercicios físicos de diversos tipos.
RESISTENCIA AERÓBICA : Cuando el ejercicio se realiza en equilibrio entre la captación de oxígeno y su utilización en los procesos energéticos.
RESISTENCIA A LA VELOCIDAD : Es una capacidad condicional compleja, que se expresa como la capacidad de resistir (hasta 45 “)
RESISTENCIA BREVE : Es la capacidad de resistir un esfuerzo que tenga una duración entre 2 y 8 minutos.
CARGA DE BASE : En la formación de procesos aeróbicos, es el incremento de la capacidad general de rendimiento. Se presenta con una intensidad entre escasa y media; la carrera se realiza a paso constante y variable; y el pulso oscila entre 140-150 (130-160) pulsaciones por minuto.
Para trabajar este aspecto podemos utilizar diferentes formas de competición, juegos o ejercicios que pueden ser desarrollados durante un tiempo prolongado. También podemos introducir otros deportes como baloncesto, balonmano y como no, poco a poco comenzar con un ligero entrenamiento de carreras.

12 - BALÓN VIAJERO
Descripción : Formaremos un círculo con todos los jugadores. Entre jugador y jugador estableceremos una separación de unos 3 metros.
Un jugador se colocará en el exterior del círculo. Los jugadores que están situados en círculo se pasan un balón, en el sentido de las agujas del reloj, uno tras otro. El jugador exterior debe correr tras el balón (siempre por fuera del círculo) intentando tocarlo con el propósito de interceptarlo y colocarse en el lugar del jugador que todavía no haya tocado el balón.
Reglas : Los pases no pueden saltarse a ningún jugador.
Podemos iniciar el juego realizando los pases con la mano, pero a medida que se consolide el juego podemos realizar los pases con los pies y cambiar la dirección del recorrido del balón.
Edad : A partir de 7 años.

13 - El Reloj
Descripción : Distribuiremos los jugadores en dos equipos de igual número de jugadores. Un equipo lo situaremos en círculo a unos 4 metros de distancia entre jugador y jugador y el otro se colocará en fila a un lado del círculo.
El equipo A (situado en círculo) deberá realizar el máximo número de pases consecutivos con el balón, mientras el otro equipo realiza una carrera de relevos alrededor del círculo con todos sus jugadores.
Ganará el equipo que al terminar la carrera haya realizado el mayor número de pases.
Reglas : Los pases no pueden saltarse a ningún miembro del equipo.
Podemos realizar el pase con las manos (saque de banda) o con los pies.
Edad : A partir de 6 – 7 años.

Como hemos comentado anteriormente la resistencia podemos trabajarla con cualquier juego, por este motivo no expondremos más juegos en este apartado, y los podemos apreciar en el punto Juegos deportivos.
Otra forma de trabajar la resistencia es mediante juegos con carácter de competición :
 
14 - 4 contra 4 o 5 contra 5
Desarrollo : Formaremos un campo de juego adaptado a la edad de los jugadores y que bien podría corresponder con medio campo de un terreno de juego. Distribuiremos los jugadores en dos equipos que se enfrentan entre sí.
Cuando el balón pasa la línea media del terreno de juego, todos los jugadores tienen que haber pasado también esa línea, dentro de los 10 segundos siguientes, para poder continuar el juego, sino lo consiguen el otro equipo recibe un lanzamiento a puerta.
Reglas : Las mismas que en un partido de fútbol convencional.
Edad : A partir de 12 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario