sábado, 16 de junio de 2012

JUEGOS PREDEPORTIVIOS DE BEISBOL EN NINOS DE 4-6 ANOS PARA DESARROLLO DEHABILIDADES MOTRICES


JUEGOS PRE DEPORTIVOS DEL BÉISBOL, PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS Y ESPECIALES, EN NIÑOS DE 4 A 6 AÑOS
DESARROLLO DEL GOLPEO POR DEBAJO Y LA CARRERA
Nombre: A golpear la pelota ó Golpea y ganarás
Objetivo: Golpear la pelota sin que se salga de la Senda
Materiales: Bates, pelotas, guantes, tizas, cintas o sogas
Organización: Se divide el grupo en 3 equipos que formaran en hileras una detrás de la otra a la distancia de 5 mts y un ancho de banda de 75 cm. La 3era hará función receptora y se ubicará detrás de los bolos colocados al final de la banda.
Desarrollo: A la señal del entrenador los primeros deben golpear la pelota ubicada en el suelo en línea recta a derribar el bolo, el otro equipo deberá realizar el atrape de la bola y lanzarla de regreso para iniciar nuevamente el golpeo. Los equipos deberán rotar la ubicación.
Escala de evaluaciones:
  • Si golpea, recorre la senda y hace contacto con el bolo o lo derriba, acumula 5pts
  • Si golpea, recorre hasta el final de la senda y no hace contacto con el bolo, acumula 4pts.
  • Si golpea, recorre y pasa los 3mts de la senda, acumula 3pts.
  • Si golpea, recorre y no llega a los 3mts de la senda, acumula 2pts.
Reglas:
  • 1. Cada jugador tendrá 3 oportunidades de golpeo.
  • 2. Gana el equipo que mayor puntuación acumule.
Juego
Monografias.com
- DESARROLLO DEL GOLPEO POR ARRIBA Y LA CARRERA
Nombre: A golpear duro
Objetivo: Golpear la pelota en movimiento.
Materiales: Bates, pelotas medicinales o sacos de aserrín, Mayas, cordel o soga.
Organización: Se envuelven las pelotas en la maya y se cuelgan de la soga que se amarra a una base que permita que el niño golpee de no tener la base se cuelga de un árbol u otro medio disponible. Se divide el grupo en varios equipos. Se selecciona un anotador por cada equipo encargado de contar los golpeos por participante, realizando una sumatoria final que permita conocer qué equipo realizó mayor cantidad de golpeos. El entrenador controla eltiempo para indicar la sustitución de los participantes.
Desarrollo: A la indicación del entrenador los primeros de cada equipo iniciarán el golpeo a la pelota y realizarán el mismo tantas veces le sea posible en el tiempo de 10 segundos.
Reglas:
  • 3 puntos para el jugador que golpee de 8 a 10 veces .
  • 2 puntos para el jugador que golpee de 5-7 veces.
  • 1 puntos para el jugador que golpee hasta 4 veces.
  • Gana el equipo que mayor puntuación acumule.
Juego
Monografias.com
- DESARROLLO DE LA HABILIDAD DE CORRER
Nombre: Desplázate con el sol
Objetivo: Desplazarse en diferentes direcciones.
Materiales: Banderas amarillas y cintas de igual color.
Organización: Se dibujan los soles con sus rayos. Se forman varios equipos se ubican los jugadores en los extremos de los rayos del sol. A una distancia de 4mts.
Desarrollo: A la señal del entrenador los jugadores deben desplazarse sobre los rayos del solo de la manera en que le oriente el entrenador.
Desplazamientos
  • De frente ida y vuelta
  • De frente en la ida y regresar de espalda
  • Lateral comenzando con el pie derecho
  • Lateral con el pie izquierdo
  • Con un solo pie ida con el Derecho y regreso con el Izquierdo
  • Con dos pies etc
Reglas:
  • El equipo que gane cada desplazamiento va acumulando puntos
  • Gana el equipo que primero termine y acumule más puntos.
Juego
Monografias.com
Nombre: ¿Quien corre más rápido?
Objetivo: Correr línea recta mostrando el correcto agarre de la pelota
Materiales: Banderas, pelotas de trapo.
Organización: Se divide el grupo en dos equipos y los forman en filas una al lado de la otra. Estarán a una distancia de 2mts de la 1era bandera a 3mts de la segunda, ubicadas en línea recta. Cada equipo con su pelota correspondiente. El entrenador se ubica al frente de los equipos y en medio de las dos filas de banderas.
Desarrollo: A la señal del entrenador los 1eros jugadores de cada equipo deberán agacharse a coger la pelota que está en el suelo y desplazarse hacia la 1era bandera con la mano extendida al frente mostrando el correcto agarre de la misma, le da la vuelta a la bandera y le entrega la pelota al siguiente jugador de su equipo que deberá realizar la misma operación pero hasta la 2da bandera. Así sucesivamente hasta que todos participen.
Reglas:
  • Deberá realizarse 2 repeticiones como mínimo
  • 3pts si realiza la carrera en línea recta, mostrando el correcto agarre de la pelota
  • 2pts si no realiza la carrera en línea recta, pero muestra el correcto agarre de la pelota
  • 1pt si realiza no realiza la carrera en línea recta, ni muestra el correcto agarre de la pelota
  • Gana el equipo que primero termine.
Juego
Monografias.com
DESARROLLO DE LA HABILIDAD DE LANZAR
Nombre: Lanzando en movimiento
Objetivo: Lanzar en movimiento logrando el correcto agarre de la pelota
Materiales: Cajas, cordel y banderas
Organización: Se forman dos equipos y los ubican en hilera una al lado de la otra. Estarán a una distancia de 3mts del objeto al cual le lanzarán. Cada jugador con su pelota correspondiente. Los objetos deberán estar amarrados con un mismo cordel que permita moverlos simultáneamente. Un jugador de cada equipo sujeta el cordel en uno de sus extremos y a la señal del profesor se desplaza lateralmente.
Desarrollo: A la señal del entrenador los jugadores de un equipo a la vez deberán realizar el lanzamiento tratando de tocar el objeto en movimiento (caja), partiendo del correcto agarre de la pelota. Al terminar le corresponde al siguiente de equipo y así realizaran 7 o más repeticiones. Acumulan puntos en dependencia de los jugadores de cada equipo que logre darle a la caja.
Reglas:
  • Por cada jugador que realice el correcto agarre de la pelota, y golpee la caja, acumula pts para su equipo.
  • Los jugadores que aciertan en el tiro, deberán levantar las manos para indicar que lanzaron y le dieron a la caja.
  • Gana el equipo que más puntos acumule.
Juego
Monografias.com
Nombre: El arcoíris
Objetivo: Lanzar a diferente direcciones (Derecha, Izquierda, Arriba y Abajo)
Materiales: Pelotas de goma o trapo (igual color al arcoiris), cuadro de 4 colores dividido por zonas, sogas o banderas.
Organización: Se forman 4 equipos de 5 integrantes, que tienen función defensiva y se ubican detrás de una línea (soga o banderas) y de frente al cuadro de colores que representa el arcoíris. Cada equipo representa un color del arcoíris.
Desarrollo: Cuando indique el entrenador los jugadores de un equipo, realizan el lanzamiento de la pelota hacia el color del arcoíris que representan. Así sucesivamente cada equipo realiza su lanzamiento. Los equipos deberán rotar por todos los colores. Gana el equipo que menos fallos tenga en su lanzamiento y acumule más puntos.
Escala de valores
  • 3 pts si acierta en las 3 oportunidades
  • 2 pts si acierta en 2 oportunidades
  • 1 pts si acierta en 1 oportunidad
Reglas:
1. Cada jugador tiene derecho a tres lanzamientos dirigidos.
2. Gana el equipo que mayor puntuación acumule.
Juego
Monografias.com
DESARROLLO DE LA HABILIDAD DE LANZAR
Nombre: Juego en mi círculo
Objetivo: Lanzar y atrapar sin desplazarse.
Materiales: Pelotas pequeñas de goma o trapo, figuras geométricas de 1 mt y de diferentes colores.
Organización: Se forman 5 equipos, Cada uno con una figura geométrica y un color diferente. Las figuras se colocan dentro de un círculo que se dibuja en el suelo.
Desarrollo: Al sonido del silbato los primeros de cada equipo correrán hacia su figura y deberán realizar lanzamientos hacia arriba, durante 10segundos; al terminar el tiempo, controlado por el entrenador, regresa a la formación, pasara la pelota al siguiente jugador y se ubica al final de la fila. Los jugadores iniciaran el lanzamiento solo por indicación del profesor.
Reglas:
  • 3 pts si realiza los lanzamientos y atrapes de la pelota sin salirse de su figura.
  • 2 pts si realiza los lanzamientos y atrapes de la pelota sin salirse de la circunferencia.
  • 1pt si realiza los lanzamientos y atrapes de la pelota y se sale de la circunferencia.
  • 2. Gana el equipo que primero termine y haya acumulado más puntos.
Juego
Monografias.com
Después de haber aplicado los juegos pre deportivos del béisbol propuestos, durante un período de tiempo para lograr el incremento del nivel de desarrollo de las habilidades motrices básicas y deportivas en niños de 4-6 años y apoyándonos en los resultados obtenidos, podemos observar:
Que a pesar de la similitud en los grupos que formaron parte del estudio en el caso del grupo de control se mostró un lógico incremento en el mejoramiento de las habilidades motrices básicas, propias de estas edades debido fundamentalmente a la entrenabilidad de actividades con orientaciones generales desarrolladas en las actividades propias de la enseñanza preescolar.
También el comportamiento en el incremento y en el mejoramiento de las habilidades motrices básicas, en los niños del grupo experimental, provocando un valor significativo en la diferencia entre el pretest y postest, debido a las consecuencias positivas a partir de la aplicación de los juegos propuestos.
La efectividad del método por excelencia indicado para estas edades "El método de juego".
El alto valor que alcanza el grupo experimental respecto al de control referente al mejoramiento de las habilidades motrices básicas como el resultado positivo de los juegos aplicados a la muestra seleccionada para la investigación.
Al reforzar el desarrollo de determinadas conductas neuromotrices y perceptivo motrices como parte del desarrollo del niño, con una orientación hacia la práctica de una disciplina deportiva permite el desarrollo de las HMD a partir del incremento de las HMB.

Conclusiones

Se acepta la hipótesis del presente trabajo, ya que con la introducción de un conjunto de juegos pre deportivos de béisbol dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños de 4-6 años de edad, facilitó la adquisición de las habilidades motrices básicas y deportivas.
Al aplicar la propuesta del conjunto de juegos se demostró que el grupo experimental, obtuvo un mayor desarrollo en las habilidades motrices básicas y condicionó el incremento de las habilidades motrices deportivas.
Aporte teórico
Los resultados obtenidos sirven a los profesores que tienen una herramienta más para desempeñar con mayor eficacia su trabajo. Se realiza revisión teórica donde se analizan diferentes bibliografías, además de trabajos investigativos relacionados con el tema que servirán de material de consulta.
Aporte práctico
Se aporta un conjunto de juegos como material alternativo de uso, que facilita la adquisición de las habilidades motrices básicas y habilidades motrices deportivas del Béisbol en las edades de 4-6 años.
Bibliografía[1]
  • 1. A Ruiz Aguilera Gimnasia Básica [Libro]. - Ciudad Habana : Editorial Pueblo y Educación, 1988.
  • 2. Antonio Méndez Giménez Nuevas Propuestas Lúdicas para el desarrollo Curricular de la Educación Física. Juegos con material alternativo, juegos pre deportivos y juegos multiculturales [Libro]. - Barcelona : Paidotribo, 2003..
  • 3. Arnd Loscher Juegos Pre deportivos en grupo [Libro]. - Barcelona : Paidotribo, 2006. - Vol. 4ta edición..
  • 4. Balbuena , Reinaldo Franger Tendencias actuales del entrenamiento en el béeisbol. [Publicación periódica]. - Habana : Editorial Deportes, 2007..
  • 5. Cañez Cruz. Carlos Los juegos recreativos para el desarrollo de habilidades, capacidades y conductas en la clase de educación física con niños del primer ciclo, Manual para su uso. Tesis [Informe]. - 2008.
  • 6. Coste , Jean. Claude. Las 50 palabras claves de la psicomotricidad. [Publicación periódica]. - Barcelona : Editorial Científico Médica S.A, 1990.
  • 7. Deportes. Revista Digital Nº 36 [En línea]. - http://www.efdeportes.com/efd36/deportes.htm.
  • 8. Fraisse Paúl Psicología del ritmo. Programa de educación física (secretaria de educación pública) primera edición [Publicación periódica]. - 1994..
  • 9. Fuste Felices Sussana Técnicas de expresión en clase [En línea]. - 25 de marzo de 2010. - www.llibreriapedagogica.com/.../expresion1.htm -.
  • 10. J Parlebas Contribución al Léxico de la Acción Motriz.. [Libro]. - [s.l.] : INSEP , 1981.
  • 11. J.L Le Bouch El deporte Educativo. Psicocinético y Aprendizaje Motor [Publicación periódica]. - Madrid  : Editorial Paidos,333p., 1991.
  • 12. Jean Pierre Famose Aprendizaje Motor y Dificultad de la tarea.- [Publicación periódica]. - Barcelona: : Editorial Paidotribo, S.A., 1992.
  • 13. Juegos de expresión corporal. [En línea]. - 23 de marzo de 2010. - Es.geocities.com/aioneta/juegos.html-.
  • 14. Juegos narrativos, los juegos de rol [En línea]. - 25 de febrero de 2010. - www.lavondyss.net/.../xvii-noche-de-los-cuentos.
  • 15. K Meinel Didáctica del Movimiento. [Libro]. - [s.l.] : Editorial Orbe, 1972..
  • 16. La utilización de la expresión corporal como medio de enseñanza. [Publicación periódica] // Revista Digita. - Buenos Aires : [s.n.], Año 10. - N° 77.
  • 17. Le Boulch J. L Hacia una Ciencia del Movimiento Humano [Publicación periódica]. - Buenos Aires : Editorial Paidos, 230p., 1984.
  • 18. Le Boulch J.L La Educación por el movimiento en la edad escolar. [Publicación periódica]. - Buenos Aire : Editorial Paidos, 1978.
  • 19. María Cortegaza L. y Hernández Prado. Celia Antología de la Maestría de Ciencias y Juegos Deportivos Universidad Autónoma de Puebla [Informe]. - Puebla : [s.n.], 2004.
  • 20. Piaget J La Psicología Evolutiva. [Libro]. - [s.l.] : Editorial Paidos, 1986.
  • 21. Pila Teleña Augusto Didáctica de la Educación Física y los Deportes. [Libro]. - [s.l.] : Editorial Olimpia, 1988.
  • 22. Prado Cortegaza L. y Hernández y María Celia Antología de la Maestría de Ciencias y Juegos Deportivos Universidad Autónoma de Puebla. [Libro]. - 2004.
  • 23. Pulgarin Morales., Rafael M Hacia una enseñanza comprensiva, ludica e integradora del besibol escolar. [Publicación periódica]. - Wanceulen  : Editorial Deportiva, S.L,, 2009..
  • 24. Pulgarin Rafael M Morales Hacia una enseñanza comprensiva, ludica e integradora del besibol escolar [Libro]. - Wanceulen : Editorial Deportiva, S.L, 2009., 2009.
  • 25. Rigal R. Paoletti René y Michel Portman Motricidad: Aproximación Psicofisiológica [Libro]. - [s.l.] : Editorial Agusto E. Pila Teleña, 1993.
  • 26. Seminario de educación física: Juegos de expresión corporal. [En línea]. - 15 de abril de 2010. - Seminarioeducacionfisica.blogs.com/…/juegos-de-expresion-corporal-html-.
  • 27. Tasset L. M Teoría y práctica de la psicomotricidad [Libro]. - Barcelona : Ediciones Paidos, 1987.
  • 28. V. da Fonseca Ontogénesis de la motricidad [Publicación periódica]. - Madrid.  : Editorial Núñez, 1988..
  • 29. Vigostki L. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores [Libro]. - Barcelona : Editorial Crítica, 1995.
  • 30. Xavier Fust Masuet Juegos de iniciación de los Deportes Colectivos [Libro]. - Barcelona : Paidotribo, 2004 . - 5ta edición..


Autor:
Lic. Ridailenys Leyva Matos
Licenciada en Cultura Física
Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos"
Cuba
Enviado por:
Yanosky Calderín Delgado
[1] Según la norma GOST

No hay comentarios:

Publicar un comentario