viernes, 1 de junio de 2012

la comunicacion en el entrenamiento deportivo


Palabras claves: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO/COMUNICACIÓN/PEDAGOGIA
Título: La comunicación en el Entrenamiento Deportivo.
Autor(as): DraC. Elsa Sivila Jiménez.
                  MSc. Nancy Cuesta Tejeda.
Fecha de publicación: 26 de enero de 2012 
Resumen:  
El presente artículo es parte del resultado del proceso investigativo realizado sobre la Comunicación Educativa en el Proceso Pedagógico. 
Este aborda la importancia de la comunicación en el desarrollo del Entrenamiento Deportivo, a partir del constante fluir de información entre entrenadores y atletas, dada la bilateralidad de este proceso. 
Es una temática de gran utilidad y necesidad para formación y desarrollo de la personalidad, así como para la transmisión y asimilación de los contenidos. 
Se destaca en el mismo exigencias a tener en cuenta  para el adecuado establecimiento de las relaciones interpersonales en el proceso de enseñanza – aprendizaje, pues en el acto de enseñar y aprender, el éxito, en gran medida dependerá  del manejo acertado de la palabra por parte del profesor, que podrá hacer comprender al atleta  el conocimiento que trasmite, influyen también  las actitudes emocionales que asume ante lo que expone, su convicción de lo que dice y el método que utilice.
Texto completo
INTRODUCCIÓN.
Ante los retos del siglo XXI, las instituciones sociales están llamadas a preservar y desarrollar la cultura, por lo que precisan de una  preparación consciente y sistemática de los profesionales y muy en especial del personal pedagógico, que tan decisivo papel desempeña en la formación de la personalidad de las futuras generaciones.
Para dar cumplimiento a estas exigencias  en el contexto educacional se requiere de cambios en la concepción del aprendizaje y en la asimilación de métodos y procedimientos de enseñanza. 
En este sentido la enseñanza deportiva requiere de la elevación de su calidad a partir del uso de la ciencia y la tecnología, pues el deporte contemporáneo en general eleva la exigencia a partir de las transformaciones que en el orden técnico táctico, físico y social se producen en la forma especial de la actividad humana. 
En el cumplimiento de este objetivo la comunicación desempeña un importante papel; sin embargo no se han descrito vías y procedimientos suficientes para dar cumplimiento a este empeño.
La comunicación es una condición necesaria e indispensable para la existencia del hombre. La misma subyace como un aspecto  de gran significación  en cualquier actividad humana y es el resultado  de la  necesidad objetiva de los seres humanos de asociación y cooperación mutuas. 
Ello constituye una de las formas que tienen las personas de interactuar en el proceso de su actividad; pues a través de ella  se satisfacen las necesidades espirituales de la sociedad en general o de algunos de sus grupos o miembros en el proceso de su funcionamiento y praxis.
El entrenamiento deportivo  como proceso pedagógico constituye una de las actividades en la que está presente   la comunicación, que es indispensable  para que se produzca la enseñanza y el aprendizaje, insertándose de manera obligatoria y activa tanto los estudiantes – atletas como el profesor – entrenador, asumiendo ambos la posición de sujetos de la comunicación.
Estos componentes personales del proceso para que logren compartir escenarios de comunicación y se obtenga un verdadero intercambio de información, en cada uno de los momentos por los que transcurre el proceso, precisan de una adecuada organización de la actividad conjunta, que propicien el intercambio de acciones comunicativas en la cual cada sujeto que en ella participan haga su aporte.
En ocasiones el entrenamiento deportivo se circunscribe a la enseñanza de los aspectos teóricos y tácticos, descuidando el aspecto psicológico, pues no siempre se tiene en cuenta el establecimiento de las relaciones personales entre los participantes del proceso para lo que es necesario la comprensión mutua, el cómo se perciba uno y otro, lo que sin dudas favorece la comprensión del material que se expone y el conocimiento de cualidades de una y otra de las personas participantes.
Para comunicarse es necesario sentir la aceptación de quién nos escucha así como la vivencia de sentimientos positivos en esta interacción.
 En los momentos actuales se exige de cada miembro de la sociedad una formación cultural integral que los pongan en condiciones de enfrentar los desafíos de estos tiempos, que se inserten plenamente en el mundo en que vivimos, para lo que sin duda la comunicación juega un importante papel; la misma permite la transmisión de información, experiencias, pensamientos, ideas, en especial en el proceso pedagógico, que exige de una constante comunicación entre los componentes personales del proceso, empeño este que precisa de la puesta en práctica de vías que contribuyan al cumplimiento de este objetivo.
Cualquiera sea la actividad que se desarrolle, están presentes las relaciones interpersonales y requieren del establecimiento del proceso comunicativo. 
A esto no es privativo el proceso del entrenamiento deportivo, que como proceso pedagógico, propicia la  enseñanza y el aprendizaje que  a la vez que es actividad es comunicación. Constantemente entre el alumno-atleta  y el maestro-entrenador  se produce un fluir de información, intercambio de mensaje, reflexión y valoración del contenido que se trasmite, por lo que esto exige del perfeccionamiento de la Comunicación.
La comunicación es un poderoso instrumento con que cuenta el maestro para trasmitir los contenidos que se imparten, pues el proceso de enseñanza aprendizaje se caracteriza por un  constante intercambio entre cada uno de los elementos personales que intervienen en el mismo, lo  que requiere del establecimiento de  procedimientos que coadyuven hacia su desarrollo en el decursar de la actividad pedagógica.
En trabajos realizados se constatan  limitaciones en el proceso comunicativo durante el entrenamiento deportivo que en gran medida afecta el aprendizaje y por tanto la transmisión de sus conocimientos, situación esta que va en detrimento de la calidad del proceso y de la formación de la personalidad de los estudiantes – atletas, lo que indica la necesidad de plantear estrategias encaminadas a la preparación de los entrenadores en aras de lograr la calidad requerida en el proceso comunicativo que transcurre en el escenario pedagógico.

DESARROLLO
El entrenamiento deportivo constituye una de las actividades en que está presente la comunicación, pues la misma es indispensable para que se produzca  la enseñanza y el aprendizaje. En el entrenamiento deportivo como en otras actividades se combinan los procedimientos verbales del lenguaje y los no verbales o paralingüísticos, sin dejar de precisar que el lenguaje verbal es universal, pues es el que mejor refleja las ideas en la mayoría de las situaciones comunicativas. 
La comunicación verbal es fundamental en la esfera del deporte, no obstante la misma ni se puede analizar, ni transcurre de manera aislada de otros procedimientos de comunicación, tal es el caso de la lucha competitiva en lo que lo verbal está más limitada, especialmente en aquellos deportes en que no existe contacto directo entre los jugadores a causa de la velocidad con que transcurren las situaciones de juego o el corto tiempo para que se produzca una comunicación.
El proceso pedagógico del entrenamiento deportivo precisa de la comunicación para hacer llegar a los atletas los objetivos y fines que se persiguen en la práctica  del ejercicio físico, pues la comunicación transcurre a través de la designación de las  diferentes objetivos y fenómenos, haciendo uso de la palabra, como bien planteaba N.G. Ozolin en el proceso de aprendizaje de la técnica deportiva se aplica el método de utilización de la palabra, que tiene como tarea fundamental crear en los participantes una representación motora correcta, clara y precisa, ayudar a dominar el movimiento.
Durante el proceso del entrenamiento deportivo la explicación y la demostración son habilidades que el entrenador debe tener muy en cuenta y necesariamente su puesta en práctica podrá lograrlo haciendo uso de la comunicación, de esta manera podrá hacer comprender  al estudiante-atleta la técnica de cada uno de los ejercicios y la táctica a seguir en el desarrollo tanto en la práctica del entrenamiento deportivo, como en la fase de competencia.
Esta comunicación adquiere características muy especiales si la comparamos con  la comunicación que transcurre en el proceso de enseñanza-aprendizaje de otras disciplinas que transcurren en un aula, pues  como rasgo distintivo el entrenamiento se desarrolla en áreas deportivas que en su mayoría reciben otras influencias externas: ruidos, expuestas al aire libre, cerca de la práctica de otro deporte, solo por citar algunas de estas influencias, lo que indica que el proceso de concentración que debe desarrollar el entrenador y los atletas es superior, por lo  que debe fluir una comunicación clara, motivante con un alto grado de precisión en lo que se desea obtener, de manera que las influjos externos se atenúen y el atleta centre su atención en lo que se orienta.
En lo anteriormente plantado, la preparación psicológica y pedagógica  del entrenador, desempeñan un importante papel,  así como el vínculo afectivo que  se  haya logrado entre entrenador - atleta, atleta - atleta y entrenador – entrenador, lo que influirá en la  adecuada comunicación e interacción en la actividad que se desarrolla, sin descuidar las particularidades psicológicas de los atletas  en los diferentes momentos por los que transcurre el proceso pedagógico del entrenamiento deportivo.
El proceso de entrenamiento deportivo es por excelencia un proceso de enseñanza - aprendizaje que como actividad, están involucrados estudiantes y profesores, en el mismo se concretan los objetivos,  la materia de enseñanza, el contenido, manifestándose por tanto la relación sujeto-objeto, lo que no es suficiente para hablar de la efectividad de dicho proceso, en él hay que tener en cuenta, además, la relación sujeto – sujeto, entre los cuales media la comunicación.
El proceso de entrenamiento-deportivo es por excelencia un constante intercambio de ideas, opiniones, el mismo se caracteriza por la constante interacción y comunicación entre cada uno de los participantes, todas las acciones y operaciones que se desarrollan para dar solución a las diferentes tareas, requieren de la orientación y demostración y  para esto, es necesario establecer  el intercambio de información tanto verbal como no verbal.
Este intercambio de información no se produce de manera fortuita sino a partir de un determinado orden, de una determinada sistematicidad, con la utilización de métodos propios del proceso de enseñanza - aprendizaje, que caracterizan al entrenamiento - deportivo para así lograr la construcción de los conocimientos deseados en cada atleta.
En el transcurso del proceso de aprendizaje y dominio de los elementos técnicos y tácticos, el atleta se enfrenta a los contenidos teóricos y prácticos que son asimilados a partir de la calidad de las explicaciones, demostraciones, láminas, videos y otros medios de que se auxilia el entrenador para hacer asequible el material de enseñanza.
 Núñez. C. (2001) citando a P.A. Rudik reconoce las exigencias que el deporte presenta  a los procesos de información y su  procesamiento, a la memoria y a la atención del deportista, a sus acciones volitivas y a sus estados emocionales. “La actividad deportiva deviene interacción mutua deportista-deporte deportista y deportista entrenador-compañero y otros, estructurándose no sólo como objeto de dominio técnico deportivo, sino como formadora de valores físicos y  psicológicos , en el proceso de la práctica social y de la comunicación”.Núñez. C. ( 2001) P.17.
Los elementos personológicos que intervienen en el proceso pedagógico del entrenamiento deportivo son portadores de diferentes aspectos que hay que tener en cuenta en la calidad del proceso comunicativo. El profesor entrenador como guía, orientador de este proceso debe conocer las características psicológicas individuales de cada uno de los participantes, en tal sentido, es necesario que los mismos estén dotados de vías, procedimientos, estrategias que contribuyan a su preparación en el orden psicológico y pedagógico, de manera que estén en condiciones óptimas de asumir y cumplimentar estas exigencias.
La clase de entrenamiento deportivo  como célula fundamental del proceso de enseñanza- aprendizaje  precisa el tener en cuenta las consideraciones anteriormente realizadas y atender con un enfoque integrador y dialéctico   los aspectos psicológicos y pedagógicos  durante su desarrollo.
La comunicación entrenador – atleta  constituye un elemento de primer orden en el acto de enseñar y aprender, en gran medida el éxito que en este proceso se obtenga depende del manejo acertado de la palabra por parte del profesor, que podrá hacer comprender al atleta  el conocimiento que trasmite, influyen también  las actitudes emocionales que asume ante lo que expone, su convicción de lo que dice y el método que utilice para la transmisión de estos conocimientos, teniendo en cuenta que es un proceso activo y de influencia recíproca. “Lo primero que el maestro tiene que lograr con sus alumnos es la formación de una verdadera relación profesor –alumno que se caracterice por la seguridad, el respeto y la motivación hacia la actividad”. F. González Rey. (1995).
El hacer referencia al maestro y al alumno es válido para entrenadores y atletas que aunque las situaciones comunicativas difieren  por el contexto situacional en que se desarrollan es válido destacar que los contactos interpersonales aumentan el sentimiento de pertenencia a diferentes grupos sociales, en estos se forman relaciones que permiten la influencia recíproca a partir de las exigencias establecidas socialmente: la reacción de un sujeto provoca determinadas respuestas en el otro y este a su vez conduce a la modificación en la reacción del primero, pues la comunicación no solo actúa como un factor que posibilita el conocimiento de los objetos, de los demás y de sí mismo, sino que también actúa como un regulador de la conducta.
El profesor – entrenador  en el proceso de comunicación permite un constante intercambio de ideas, intereses, estados de ánimos, pues la comunicación es “el desarrollo de las personas por las personas, su formación como sujetos sociales”. Predvechni (1981). Al comunicarse con sus semejantes el individuo adquiere nuevos conocimientos, que inciden en su conducta y de ahí, la gran repercusión educativa que tiene la relación entrenador – atleta como condición indispensable para el desarrollo de  la personalidad del atleta y el enriquecimiento de la personalidad del entrenador. “El éxito de cualquier influjo educativo depende no sólo de qué sentido da a su influjo el educador, sino también de qué sentido ve en él el educando y en particular de qué motivo atribuye él al educador”. Konnícova. (1981) P.75.
Lo anteriormente planteado evidencia la necesidad de que exista un estrecho vínculo entre lo afectivo y lo cognitivo en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, ambos aspectos se condicionan mutuamente. “La unidad de lo cognitivo y lo afectivo constituye un principio esencial para comprender y utilizar la comunicación en la educación del hombre”. F. González y A. Mijans (1989).
El proceso comunicativo durante el entrenamiento deportivo entre atleta – atleta, entrenador – atleta y entrenador – entrenador, encierra una fuerza y una riqueza extraordinaria, no sólo en la asimilación de los contenidos, sino también en el desarrollo de las concepciones y valoraciones que orientan su educación en sentido general. Cuando el entrenador  se convierte en el ideal  a seguir por el estudiante – atleta, constituye un fuerte motivo para el desarrollo de su personalidad, lo que sin duda incidirá en la asimilación y sistematización de los conocimientos, aspecto fundamental para lograr los resultados esperados y contribuir a la  formación de una personalidad independiente y creativa, capaz de enfrentar los problemas que emanan de las exigencias de la práctica deportiva.
En la literatura Psicopedagógica la relación maestro – alumno  es una temática bien tratada, por lo que no es posible agotar la misma, sí es de mucho interés tener en cuenta algunas de las exigencias declaradas por  Ortiz, Torres E. (1996) a la labor del maestro en su relación interpersonal con el estudiante las que consideramos válidas para el desarrollo del entrenamiento deportivo:

1- Desarrollar la capacidad comunicativa y lograr una comunicación interrumpida y eficiente con los alumnos.
2- Poseer la capacidad perceptiva para conocer las imágenes que se forman los alumnos de él.
3- Valorar acertadamente la psicología de sus alumnos.
4- Responder adecuada y serenamente a sus estados de ánimos.
5- Comprometerse afectivamente con ellos.
6- Evitar tendencias a evaluar constantemente la conducta de sus alumnos, aprender a escucharlos y tratar de “ponerse en su lugar”.

En el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje durante el entrenamiento deportivo, estas exigencias, contribuyen al florecimiento armónico de la relación entrenador – atleta, teniendo en cuenta que ésta debe estar dirigida a que el atleta  se sienta bien, seguro y deseoso de intercambiar, lo que requiere de  disposición para escucharlo, entrar en esferas de interacción que resulten interesantes al atleta, que los motive, que los estimule.
En el transcurso de ese intercambio es necesario ir señalando los desaciertos, ayudarlos a corregirlos, entrenarlos con nuevos procedimientos que cautiven su atención e interés a través de la actividad y la comunicación por las que transcurre el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que incide positivamente en su preparación para el futuro desempeño de su actividad en las esferas de actuación correspondientes.
El proceso de entrenamiento deportivo a que se enfrenta el atleta transcurre a través de la intensa práctica deportiva, en la cual es necesaria la asimilación de los conocimientos que le permitirán la posterior demostración y puesta en práctica, acorde a las exigencias que del tipo de deporte emana, lo que indica que el entrenador debe tener precisado los objetivos y fines a que aspira para lo que requiere de la consecución de acciones que a su vez se sustenta en diferentes operaciones.
La actividad de aprendizaje durante la clase en el entrenamiento está determinada generalmente por las relaciones del atleta con el contenido que debe asimilar, las cuales se desarrollan en la comunicación con el entrenador y los atletas, compañeros de equipo  en el transcurso de la actividad de enseñanza, así como la acción reflexiva y activa del estudiante – atleta sobre  los diferentes ejercicios que requerirán en la medida que avance en el proceso de operaciones cada vez más complejas de las capacidades superiores, propias del ser humano.

CONCLUSIÓN 
La comunicación es esencial en  las  dinámicas del proceso pedagógico del entrenamiento deportivo, pues la misma influye en el nivel de compromiso y participación de entrenadores y atletas y deviene mecanismos de  regulación entre los implicados en el proceso del entrenamiento, quienes comparten objetivos comunes en la actividad, de aquí la importancia del proceso comunicativo en la creación de un clima psicológico adecuado entre  los participantes y la necesidad de su conocimiento en especial por parte de los entrenadores – profesores, así como la aplicación de estrategias que contribuyan a la elevación de la efectividad de dicho proceso .

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