La efectividad del pitcheo
en la zona baja strike
Enviado por Alberto Torres Chacón
La llegada
del Béisbol a Cuba se había situado hasta fechas
recientes entre 1865 – 1866, sin embargo, en distintas regiones del país
sostienen que supráctica comenzó antes de 1840 y su nombre proviene de
los Estados Unidos.
Los primeros
partidos celebrados se hicieron a modo de exhibición o por puro
entretenimiento, pero en la medida que este movimiento deportivo crecía, creció también el interés por sacar el mejor provecho
económico de este fenómeno por parte de los organizadores.
De esta manera el
béisbol fue desarrollándose en Norte América hasta convertirse en un verdadero
espectáculo, el cual había que mejorar
haciendo pequeña modificaciones que iban desde los implementos a utilizar hasta
las reglas del juego, todo ello para darle una mayor agilidad y equilibrio a este deporte.
Con el pasar
del tiempo y el gran auge del juego de
béisbol en América, no tardó este en expandirse hacia otros países del
continente, como fueron: Cuba, México, Rep. Dominicana y Puerto Rico.
Solo por citar
algunos en sus inicios.
Con los inicios del
siglo xx continuó desarrollándose el béisbol y extendiéndose hacia otros países
de Centro y Sur América.
En la actualidad
son muchos los países afiliados a organizaciones de béisbol en los 5
continentes.
Y muchos de ellos
gozan de gran calidad como son los casos
de Holanda, Japón, Korea, Taiwán, Australia y
otros más, pero sin lugar a dudas la mayor calidad de
este deporte sigue concentrada en el continente americano, donde en
muchos países del mismo se juega en toda sus categorías durante todo el año.
·
En el mundo de la Pedagogía existen diferentes expresiones
encaminadas a un aprendizaje más desarrollador y a
propiciar que el alumno adquiera un papel más activo dentro del proceso.
La elevación del
protagonismo que asume en el proceso de enseñanza aprendizaje el profesor y el atleta, se ha ido elevando,
como factores activos donde el educador se convierte en el
portador y director de los cambios en el atleta dentro del nuevo enfoque
pedagógico.
·
De los aspectos que
componen el béisbol es precisamente el trabajo de los lanzadores el más
importante, según los entendidos el éxito de un juego depende en gran medida
de su labor.
Con el desborde
ofensivo apreciado en los últimos tiempos no cabe duda que el trabajo del lanzador tiene que ser cada
vez más audaz e inteligente, muestra de ello es el refrán "Que cuando hay pitcheo no hay bateo",
por lo tanto en la disponibilidad de recursos y el perfeccionamiento de ello
por parte del lanzador esta el secreto de poder colocar la bola donde más daño le propicie al bateador.
·
El control,
·
los recursos,
·
la velocidad,
·
la inteligencia y
·
el aspecto psicológico
·
son algunos de los elementos que se consideran vitales para el triunfo.
La carrera de un pitcher resulta frágil, en
ocasiones es difícil de comprenderla.
Los entrenadores a
menudo se concentran solo en las victorias y derrotas y no en la duración de
sus atletas, en el nivel profesional no aprecian cuan pronto una carrera puede
terminar, de hecho cuantos han terminado prematuramente.
·
Se ha visto la carrera de muchos pitcher prometedores arruinarse por
tener una pobre mecánica, y muchos por tener pobres hábitos
de entrenamiento.
·
Debemos hacer énfasis en la aptitud funcional y trazarnos una
estrategia de entrenamiento para
perfeccionar la mecánica de lanzar, sin utilizar
movimientos innecesarios, tiempo innecesario y que transfiera los
beneficios obtenidos a la lomita.
La mecánica del los movimientos es de vital
importancia ya que contribuye a mejorar la velocidad y el control de los
envíos.
El propósito básico
de estos movimientos es generar impulso y velocidad del brazo del lanzador,
mediante una acción coordinada y rítmica de las distintas
partes del cuerpo que intervienen en el lanzamiento.
·
Todo esto unido a la preparación física y
psicológica contribuye a la formación de un buen pitcher.
·
No hay otra posición tan crucial para el éxito de un equipo, algunos
dicen que el pitcheo es el 90% del juego, cualquiera que este sea, se debe
plantear que es importante para lograr el éxito en un juego de béisbol.
Según Juan Ealo en su libro Béisbol, el lanzador ocupa la
posición defensiva más importante de un juego no sólo por el esfuerzo físico
que tiene que realizar, sino por el esfuerzo mental que ella requiere.
En la
provincia Las Tunas esta área ha sido la más
afectada a través de los años, sólo algunas individualidades han sobresalido
logrando incluso integrar la selección nacional, son los casos de:
Félix
Núñez,
José Miguel Báez y
Gregorio Pérez Valdés.
Desde el punto de
vista colectivo los resultados en la última década no son los esperados, el
pobre rendimiento de esta área influye en una mala ubicación del equipo que
participa en las series nacionales, por lo que es motivo de preocupación
y análisis por parte de técnicos y
especialistas.
Teniendo en
consideración lo antes expuesto el autor de esta investigación se propuso como objetivo analizar la efectividad en la utilización de lanzamientos hacia la zona
baja, teniendo en cuenta que es donde existe mayor distancia de la vista
del bateador y por ello también dificulta conectar la bola con facilidad.
Según las observaciones
realizadas durante los juegos Escolares Nacionales del 2010 se
pudo constatar que independientemente al enorme arsenal con que se dispone con
los lanzamientos hacia la zona baja de estos, no son controlados
estadísticamente como realmente debiera hacerse e incluso diseñados para su
utilización en dependencia a las situaciones del juego y a las características
de los bateadores adversarios.
Al consultar
la literatura especializada muy poco se
aborda acerca de este importante tema, en
efecto, un alma letal para dominar los bateadores
adversarios.
Durante la observación de algunas sesiones de
entrenamientos, y juegos de preparación del equipo 15 y 16 de la EIDE "Ormani
Arenado" de Pinar del Río con vistas a los Juegos Escolares Nacionales se
apreció una merma en la utilización de los distintos tipos de lanzamientos
fundamentalmente en el control de aquellos que van dirigidos hacia la zona baja
strike, trayendo consigo la poca efectividad en su utilización y por
consiguiente una disminución en los resultados del equipo.
Teniendo en cuenta tal situación surge la siguiente
interrogante:
¿Cómo contribuir a
mejorar la efectividad del pitcheo en la hacia la zona baja strike de los
lanzadores del equipo 15 y 16 de la EIDE "Ormani Arenado" de Pinar
del Río?
Nuestro Objeto
investigativo: El proceso de entrenamiento deportivo.
Campo de Acción: Efectividad
del pitcheo en la zona baja strike de los lanzadores del Equipo 15 y 16.
Posibilitándonos
tener como Objetivo: Proponer una alternativa de ejercicios
que contribuyan a mejorar la efectividad del pitcheo en la zona baja strike de
los lanzadores del Equipo 15 y 16 de la EIDE "Ormani Arenado" de
Pinar del Río.
Preguntas
Científicas:
·
1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos que sustenta la utilización
del pitcheo en la zona baja strike en Cuba y el mundo?
·
2. ¿Cuál es el estado actual de la utilización del pitcheo
en la zona baja strike de los lanzadores del equipo 15 y 16 de la EIDE
"Ormani Arenado" de Pinar del Río?
·
3. ¿Cómo estructurar una
alternativa de ejercicios físicos que contribuya a mejorar la efectividad del
pitcheo en la zona baja strike de los lanzadores del equipo 15 y 16 de la EIDE
"Ormani Arenado" de Pinar del Río?
·
4. ¿Cuál es la utilidad de la alternativa de ejercicios
físico que contribuya a mejorar la efectividad del pitcheo en la zona baja de
los lanzadores del Equipo 15 y 16 de la EIDE ´´ Ormani Arenado ´´ de Pinar del
Río en los Juegos escolares Nacionales 2010?
Tareas Científicas
·
1. Sistematización de los fundamentos teóricos que sustenta la
utilización del pitcheo en la zona baja strike en Cuba y el mundo.
·
2. Diagnóstico del estado actual de la utilización del
pitcheo en la zona baja strike de los lanzadores del equipo 15 y 16 de la EIDE
"Ormani Arenado" de Pinar del Río.
·
3. Estructuración de una alternativa de ejercicios físicos que contribuya a mejorar la efectividad del pitcheo
en la zona baja strike de los lanzadores del equipo 15 y 16 de la EIDE
"Ormani Arenado" de Pinar del Río.
·
4. Valoración de la utilidad de la alternativa de ejercicios que
contribuya a mejorar la efectividad del pitcheo en la zona baja strike de los
lanzadores del equipo 15 y 16 de la EIDE ´´ Ormani Arenado ´´ de Pinar del Rio.
La Población está conformada por los 10
lanzadores que conforman el equipo 15 y 16 de la EIDE "Ormani Arenado"
de Pinar del Río.
EDAD.
|
15 AÑOS.
|
%
|
16 AÑOS
|
%
|
POBLACIÓN 10
|
4
|
40
|
6
|
60
|
Teniendo como
muestra secundaria a 6 entrenadores que conforman el equipo 15 y 16 de la EIDE
"Ormani Arenado" de Pinar del Río.
Diseño Estadístico:
Tipo de datos: Cualitativos.
Escala de medición: Nominal, porque permite realizar
comparaciones.
Se emplearon
como Métodos para la investigación:
Teóricos:
·
Análisis y Síntesis: Este método es utilizado en conjunto con la
observación científica pues por vía del mismo se pueden estudiar los
fundamentos teóricos que sustenta la utilización del pitcheo en la zona baja
strike.
·
Inducción y Deducción: En el trabajo fue
utilizado en el análisis de cada una de las definiciones recogidas por los
autores sobre la importancia e incidencia del ejercicio en la efectividad del
pitcheo en la zona baja strike y llegar a concepciones propias de la
investigación.
·
Se empleó además en el análisis de los resultados del diagnóstico
y entrevistas aplicadas y sobre esta base
elaborar una alternativa de ejercicios físicos.
·
Histórico-Lógico: Con este método se establecerá
la necesaria correspondencia entre los elementos lógicos e históricos, con el
fin de analizar laevolución y desarrollo de la de la utilización del
pitcheo en la zona baja strike de los lanzadores del equipo 15 y 16 de la EIDE
"Ormani Arenado" de Pinar del Río.
·
Análisis documental: En revisión
bibliográfica y elaboración de la alternativa de ejercicios que contribuya a
mejorar la efectividad del pitcheo en la zona baja strike de los lanzadores del
equipo 15 y 16 de la EIDE ´´ Ormani Arenado ´´ de Pinar del Río.
Empíricos:
·
Observación: Nos permite estudiar y evaluar
el problema en condiciones naturales, prácticas, juegos etc.
·
Este método se utiliza para verificar las dificultades existentes en la
utilización del pitcheo en la zona baja strike de los lanzadores del equipo 15
y 16 de la EIDE "Ormani Arenado" de Pinar del Río..
·
Encuesta: A los atleta y
entrenadores de picheo de la EIDE "Ormani Arenado" de Pinar del Río
·
Entrevista: Con el objetivo de
obtener la mayor cantidad de información posible acerca como mejorar
la efectividad del pitcheo en la zona baja strike de los lanzadores del equipo
15 y 16 de la EIDE ´´ Ormani Arenado ´´ de Pinar del Río.
·
Consulta a
especialistas: Para expresar sus criterios referidos a la alternativa de ejercicios
para mejorar la efectividad del pitcheo en la zona baja strike de los
lanzadores del equipo 15 y 16 de la EIDE ´´ Ormani Arenado ´´ de Pinar del Río.
.Métodos
Estadísticos:
·
Estadística descriptiva: Se utilizó en
la tabulación y procesamiento de los distintos instrumentos aplicados en la
recogida de información, los cuales se muestran en un histograma al final
del informe de investigación.
·
Estadístico inferencial: Al aplicar
las docimas de diferencias de proporciones y conocer si existe o no diferencias
significativas y las aplicación del plan.
Aporte práctico.
Elaboración de una
alternativa basada en ejercicios que
contribuya a mejorar la efectividad del pitcheo en la zona baja strike de los
lanzadores del equipo 15 y 16 de la EIDE "Ormani Arenado"´ de
Pinar del Río.
Fundamentación
teórica de una alternativa basada en ejercicios que contribuya a mejorar la
efectividad del pitcheo en la zona baja strike de los lanzadores del equipo 15
y 16 de la EIDE "Ormani Arenado" de Pinar del Río.
Novedad científica.
Radica en
fundamentar teóricamente y poner en práctica por primera vez la alternativa,
basada en ejercicios que contribuya a
mejorar la efectividad del pitcheo en la zona baja strike de los lanzadores
del equipo 15 y 16 de la EIDE "Ormani Arenado" de Pinar del Río.
·
1. Definiciones de términos:
·
Variantes de lanzamiento: Diferentes
vías, medios o mecanismos que utiliza el
lanzador en dependencia de las características del bateador contrario.
·
Efectividad del nivel cualitativo: Que permite
establecer una valoración más objetiva del nivel de rendimiento del lanzador.
·
Lanzamientos: Acción que ejecuta el lanzador
frente al bateador adversario, estando dentro de los más comunes en nuestro
béisbol:
·
la recta, curva, el cambio de velocidad y el tenedor.
·
Zona baja: Punto de referencia hacia al
que se dirigen los lanzamientos para controlar las conexiones de los
bateadores.
Capítulo I:
En el trabajo de
diploma de Ismael Chamizo Hernández, 1997, Análisis
de la influencia del repertorio de lanzamientos en la efectividad de los
lanzadores participantes en los juegos celebrados en los estadios de la
Provincia de Pinar del Río durante la 26 Serie Nacional de Béisbol se plantea:
"El cambio de bola es un lanzamiento muy
útil que educa al lanzador a controlar sus impulsos y sus esfuerzos, no solo
considera el cambio como un lanzamiento lento, sino ver más allá, percibirlo
como un lanzamiento intermedio, es decir, que se puede tirar”
·
rápido,
·
menos rápido y
·
lento".(1)
·
Efectivamente, el
cambio es un lanzamiento que se debe utilizar cuando el pitcher esté en conteo
desfavorable con el bateador.
·
Es un envío que se
tira al medio de home para sacar de paso al bateador y obligarlo a hacerle
swing a la bola.
Jim Trainer, en el
año 1972, en su libro "El juego de béisbol completo" expresa
"El pitcher
maduro no lo vierte todo en cada bola rápida que lanza, la mayoría de estas a
un 90% de velocidad total aproximadamente, así el pitcher encontrará que será
capaz de controlar la bola mejor y de volver a su bola rápida cuando lo
necesite" (2).
·
Importante, ya que se habla de la inteligencia del lanzador cuando le
pone y le quita a la bola.
·
Esto lo hace para ganar más sobre el bateador en los strike y así sacar
out al mismo con la bola rápida, después de tener el primer o segundo strike.
En el trabajo de
diploma de Julio Rufino Ruiz Hernández, 1998.
"Análisis
comparativo de la efectividad del pitcheo del equipo Pinar del Río en las
Series Nacionales y selectivas de' los años 1990/1991 y 1991/1992, atendiendo
al conteo en los bateadores y la entrada del juego lanzado",
se expone: "Nuestra hipótesis se corrobora, porque los
lanzadores del equipo de Pinar del Río resultan más efectivos sobre los
bateadores en el primer tercio del juego y cuando se encuentran por encima del
conteo".(3)
Este planteamiento
también está acorde con el nuestro, porque si los lanzadores del equipo Pinar
del Río segunda categoría no marcan el primer strike en ocasiones, entonces es
muy difícil que estuviera por encima en el conteo en el primer tercio del juego
y su efectividad fuera buena.
En el trabajo de
diploma de Armando Pérez Ramos, 1996 "análisis de los
parámetros y normas establecidos para la cantidad de
envíos por los lanzadores durante la XXXVI Serie Nacional", se manifiesta
"Ya que hay tiradores que por su dominio y control, embasan a pocos
corredores y sacan muchos outs con el mínimo de pelotas".
Son hombres que regalan pocas bases
por bola y otorgan pocos ponches, trabajan frescos, muchos aparecen, algunos
llegan, no todos se mantienen y pocos alcanzan planos estelares.
Pitchar sin dudas, es un arte". (4)
Estamos de acuerdo
con esto, porque el pitcher que logre dominar a sus enemigos con pocos
lanzamientos se economiza tanto física como mentalmente y para hacer esto, es
necesario abrir con el primer strike la mayoría de sus lances.
Jim Trainer, 1972, en su libro "El juego de béisbol
completo": "Pitchar se convierte en un arte cuando el atleta
aprende a lanzar una variedad de pitcheos en diferentes posiciones y
velocidades y cuando aprende a usarlos para mejor provecho contra el
bateador"(2).
·
El lanzador cuando se mueve en el box de un lado hacia otro de la tabla
y le quita y le pone a la bola será un pitcher difícil de conectar, sumándole a
este el logro de marcar el primer strike para ser un ganador.
En el trabajo de
diploma de Cándido Menas Reyes, 1992, "Análisis de la efectividad del equipo Vegueros y sus contrarios
atendiendo al conteo, entrada del juego y zonas donde van dirigidos los
lanzamientos, en el desarrollo de la Serie Nacional de 1992, correspondiente a
la zona Occidental", se dice.
"Los aspectos físicos del lanzador, la
concentración y la actividad mental son factores determinantes en el
resultado que puede obtener como defensor de esta posición". (5).
·
El lanzador que no esté bien preparado físicamente,
·
Que no tenga su mente en el juego de pelota,
·
Que no sepa realizar alguna jugada que se le de en el terreno no puede
llegar a obtener como defensor de esta posición un buen resultado.
En el trabajo de diploma de José Manuel Cortina Martínez de 1983,
"Efectividad de los lanzamientos en la zona baja" se plantea:
"El
lanzador de control es el que usa su astucia para lanzar y determinar el tipo
de lanzamiento para cada bateador, así como la zona donde debe lanzar".
(6).
Aquí se demuestra
una vez más la importancia de la inteligencia que debe tener un lanzador y
también el estudio de los bateadores para saber
la bola y la zona que le hace daño.
Este último aspecto
es importante porque nuestros lanzadores no tienen el hábito de estudiar al
equipo contrario, no es lo mismo lanzarle a un bateador sin saber cómo es que
cuando se le lanza conociéndole alguna debilidad.
En el trabajo de diploma de Gilberto Cordero Martínez, 1984,
"Análisis de los lanzadores en la zona abierta y cerrada de strike",
plantea:
"Es importante
que el lanzador conozca además todas las definiciones acerca del rasgo
del carácter que debe tener un lanzador;
·
los principios más importantes para la integración de sus envíos en un juego de
béisbol,
·
determinar sus posibilidades y
·
erradicar sus debilidades". (7).
Resulta muy
importante que los lanzadores conozcan que el carácter del pitcheo es muy
distinto al carácter personal del hombre.
Digo esto, porque
el pitcher es el jugador que todos los contrarios quieren que no juegue, por lo
tanto tiene que darse a respetar en el terreno, es decir, que sus lanzamientos
provoque cierta inestabilidad emocional y así poder lograr el out, además de ir
calculando hasta donde llegan sus posibilidades para eliminar sus aspectos
débiles.
Jesús Guerra, en el año 1992, en su libro "El pitcheo por dentro"
asegura: Pitchar tiene como principio un duelo constante contra el bateador y
como elemento básico el dominio de la zona de strike.
·
Este criterio es válido, pues la
rivalidad entre el pitcher y el bateador no acaba nunca.
·
El bateador espera un lanzamiento para batear cómodo y el lanzador le
tira otro para cruzarlo.
·
Pero si el lanzador no posee un buen control y no domina el primer
strike nunca ganará completamente esta guerra.
Juan Ealo de la
Herrán, 1984, en su libro
"Béisbol", enfatiza: el lanzador de un equipo de béisbol
desempeña la posición más difícil del juego, no solo por el esfuerzo físico que
tiene que desarrollar durante el encuentro, sino por la efectividad mental que
se requiere en cada una de las situaciones ofensivas y defensivas en el
transcurso del desafío.
Compartimos el
criterio expresado por el autor, porque el lanzador en un juego realiza un
trabajo completo de defensiva, no solo es lanzarle y sacarle out al bateador,
sino fildear rolling, toques, hacer una asistencia, sorprender un corredor en
base, jugadas estratégicas con el receptor y jugadores de cuadro, poner a los
jardineros en posición correcta a la hora de hacerle el pitcheo a un bateador
determinado, o sea, que el lanzador se agota tanto mental como
físicamente.
Casanova, que se
desempeña actualmente como entrenador de bateo, porque el béisbol es un deporte
de astucia e inteligencia.
Algunos
tienen el criterio erróneo de que el lanzador lo que tiene es que tirar duro y
todo está resuelto.
En realidad el
pitcher es difícil que cada vez que lance un juego se mantenga con su velocidad
.máxima y con control, que es importantísimo.
También soy del
criterio que el bateo de antes era mejor que el de hoy por la manera de pensar.
Siempre estudiaban
al lanzador.
Por eso Casanova
aparte de tener suficiente calidad como bateador era mucho mejor por el estudio
que le hacía a los lanzadores.
Leonardo Padura y
Raúl Arce, 1989, en su libro
"Estrellas del Béisbol, El alma en el terreno, entrevista a Manuel Alarcón (El cobrero) que destaca
"Hay dos cosas fundamentales que debe
tener un lanzador, la voluntad de hacer siempre un buen entrenamiento y la
capacidad de tener un buen control sobre todos los lanzamientos.
·
Pero estas dos condiciones se esfuman cuando no hay inteligencia.
·
pitcher inteligente sabe qué debe hacer en el entrenamiento y en el
juego,
·
conocer las debilidades del contrario,
·
estudiar la dirección del viento antes de pitchear,
·
saber dónde tiene mejor defensiva para obligar a que le bateen por ahí,
·
es decir, que las condiciones físicas y la inteligencia deben ir parejas
en un buen pitcher,
·
por supuesto debe conocer otros secretos de su oposición.
·
Yo creo por ejemplo que el todo de un pitcher está en saber manejar las
pulgadas de la tabla de pitcheo.
·
Según te coloques, ahí, puedes tener o no control, poner la bola donde
quieres y trabajar con los pies en el wild up". (8).
·
Coincidimos con este criterio, ya que hay varios aspectos que debe tener en cuenta el pitcher para lograr la
victoria.
·
Aquí se destaca la inteligencia, factor clave del lanzador para poder
ser ganador,
·
lo que unido a su preparación
física,
·
el estudio constante de los bateadores contrarios y
·
saber ubicarse en la tabla de lanzar, hará que posea mejor control y
efectividad.
Fausto Triana en su libro "Braudilio Vinent, la fama de la
consistencia", publicado en 1985 en su entrevista Juan Ealo expresa
"Se puede decir queVinent es
un tipo de lanzador que tuvo un comienzo lento porque como todos los pitcher
que dependen de la velocidad, tienen tendencia al descontrol, realizan
movimiento salgo descoordinados en la colocación del brazo de tirar con el pie
de apoyo.
Sus movimientos son
violentos y tardan en comprender que con recta solo no se puede ganar en el
béisbol.
Según ganan en experiencia aumentan su repertorio, comienzan a
mezclar su velocidad y aprenden a coordinar sus lanzamientos, así mejoran su
control y se hacen más efectivos al lograr poner la bola en la zona más dañina
del bateador". (9).
En sus
inicios Vinent era un pitcher con tendencia al descontrol, con
la experiencia aprendió a combinar sus velocidades y empezó a utilizar el
cambio y el sinker ball, que es un lanzamiento muy efectivo que varía hacia el
lado del bateador,
·
luego utilizó el Slider que se mueve en sentido opuesto al sinker,
·
es decir, en la esquina de afuera.
·
De esa forma se convirtió en un pitcher completo.
·
Esto demuestra que la velocidad
no lo es todo a la hora de lanzar, es preciso combinar los lanzamientos de
rompimiento con dominio, para ponerlo en la zona que más daño causa al
bateador.
Estamos de acuerdo
con los autores porque si se lanza por fuera y flojo, se está ayudando al
equipo contrario siempre y cuando tenga hombres en situaciones anotadoras y se
hace más difícil en el doble play.
Jesús Guerra, en su libro: "Pitcheo por dentro"
señala: La zona de confusión es un área en forma de "V" de dos a tres
pulgadas alrededor de la zona de strike. Vale la pena destacar que esta zona
crea confusión hasta en los árbitros y los estimula a levantar la mano derecha
en gesto de trabajo fino.
También somos del
mismo criterio que el autor, puesto que el pitcher debe dominar esta zona
(llamada zona dudosa) porque invita al bateador a hacerles swing y si le
conecta es con dificultad.
En este propio
libro su autor, comenta que en la preparación técnica del lanzador, como
elemento imprescindible para alcanzar altos logros deportivos, hay un aspecto
de suma importancia, ya que sin él, se hace imposible el rendimiento máximo del
atleta y el dominio de la técnica; (Se refiere al entrenamiento mental).
Es muy real y
concordamos con el autor, pues el
pitcher que tenga un buen entrenamiento mental propicia la fluidez de sus
movimientos y tiene un mayor resultado general.
Jim Trainer: Fundamentos del bateo. Hay algunos
jugadores a cualquier nivel que no les gusta batear, de igual modo hay pitcher
que tienden a jactarse de sus éxitos en el plato antes de hacer sus victorias
en la lomita, sin embargo el regocijo de
un jugador depende del bateo y sus habilidades para batear dependen
completamente de diferentes factores, probablemente batear es la destreza más
difícil dentro del juego de béisbol.
Algunos dicen que
el buen bateador nace bueno y no es creado, quizás esto sea verdad en el
sentido de que la habilidad de batear con consistencia requiere de reflejo
rápido, fuerza y coordinación.
Dados estos
talentos naturales en algunas proporciones los éxitos de un atleta o fallas con
el bate será determinado grandemente por su estabilidad al trabajar en estos,
no solo consciente sino también inteligentemente, hay algunos conceptos
importantes que nosotros creemos que son básicos para una comprensión de este
particular conocimiento.
A un joven le a de gustar batear si espera ser un
buen bateador.
Ted Williams estaba dotado
de grandes habilidades físicas pero fue un gran bateador primeramente porque
estaba deseando pasar horas bateando las bolas.
Él bateaba antes de la escuela, después de la escuela y todos los
fines de semana.
Nadie lo obligó a
hacerlo, simplemente amaba batear y él quería ser el mejor de los talentos que
ha dado Dios.
·
Al jugador no hay que decirle que la práctica de bateo extra ofrece un
pequeño chance de mejorar su habilidad.
·
Los grandes bateadores hacen su deseo de vencer y mantienen como los
otros sus habilidades físicas inherentes.
Nosotros también
creemos que batear es una destreza individual, la variedad de la técnica de
bateo (Posición) usada por los bateadores de las grandes ligas ilustra esta
cuestión muy claramente.
¿Cómo podemos decir que una entrada es mejor que la
otra cuando los jugadores individuales están constantemente encontrando éxito
con métodos incorrectos?
Algunos coatchers
recomiendan una posición cerrada a un jugador, aún Stan Musical usaba esa posición
para romper con todos los records de bateo en la liga nacional.
·
Roberto clemente entra al cajón y busca malos pitchers para ganar tres
capítulos seguidos.
Decimos también que
algunas posturas clásicas como la de Ted Williams podían ser
apropiadas para muchos jóvenes jugadores.
Juan Ealo: Terminación del movimiento.
Una terminación
completa aumenta el poder del swing y le proporciona una distancia mayor al
batazo.
Para ello es
necesario que el cuerpo termine el movimiento en la misma dirección en que se
batea la bola, dejando que el bate continúe su recorrido por su propio impulso
alrededor del cuerpo hasta terminar en el centro de la espalda, el peso del
cuerpo bien hacia delante haciendo que el pie posterior realice un giro con la
cadera de manera que la hebilla del cinturón del bateador quede de frente hacia
donde se batea la bola.
·
Cuando se conecta
sobre lanzamiento afuera se hace necesario mantener firme el pie posterior
porque el bateador gana su poder con el empuje y realiza delante cuando saca el
bate para iniciar el swing.
Leonardo Padura y
Raúl Arce 1089: Estrellas del
béisbol el alma en el terreno. Entrevista Manuel Alarcón (El
cobrero).
·
Hay dos cosas
fundamentales que debe tener un buen lanzador.
·
La voluntad para hacer siempre un buen entrenamiento y
·
la capacidad de tener un buen control sobre todos los lanzamientos.
·
Pero estas dos condiciones se
esfuman cuando no hay inteligencia.
·
El pitcher inteligentemente sabe lo que debe hacer en el entrenamiento y
en el juego:
·
conocer las habilidades del contrario,
·
estudiar la dirección del viento antes de lanzar,
·
saber donde tiene mejor defensiva para obligar a que le bateen por ahí,
es decir, que las condiciones físicas y
la inteligencia deben ir parejas en un buen lanzador y por supuesto debe
conocer otros secretos de su posición.
·
Yo creo por ejemplo
que el todo de un pitcher es saber manejar las pulgadas de la tabla de pitcheo. Según te coloques
ahí puedes tener o no control, poner la bola donde quieres y trabajar con los
pies en el Wild- Up.
Coincidimos con
este criterio, ya que hay varios aspectos que debe tener en cuenta el pitcher
para lograr la victoria.
Aquí se destaca la
inteligencia, factor clave del lanzador para poder ser ganador, esto
conjuntamente con su preparación física también debe tener en cuenta el estudio
constante de los bateadores, contrarios y saber donde ubicarse en la tabla de
lanzar, para lograr mejor control y efectividad.
Fausto Triana:
Braudilio Vinent, la fama de la consistencia. Entrevista a Juan Ealo; se
puede decir que "Vinent es un tipo de lanzador que tuvo
un comienzo lento pero los pitcher que dependen de la velocidad tienen
tendencia al descontrol, realizan movimientos algo descoordinados en la
colocación del brazo de lanzar con pie de apoyo. Sus movimientos son violentos
y tardan en comprender que con rectas sólo no se puede ganar en el béisbol,
según ganas en experiencia aumenta su repertorio, comienza a mezclar su
velocidad y aprende a coordinar sus lanzamientos.
Así mejoran el
control y se hacen más efectivos al lograr mover la bola en la zona más dañina
al bateador. Vinent era muy descontrolado, con la experiencia aprendió a
combinar sus velocidades y empezó a utilizar cambios y el Sinker Ball, que es
un lanzamiento muy efectivo y varía hacia el lado del bateador, luego utilizó
el Slider que se mueve en sentido opuesto al Sinker, es decir, en la esquina de
afuera.
De esa forma se
convirtió en un pitcher completo.
Esto demuestra que
la velocidad no lo es todo a la hora de lanzar, es preciso combinar los
lanzamientos de rompimientos con dominio, para ponerlo en la zona que más daño
hace al bateador.
Omar Reyes,
Dionisio Acosta y Carlos Castillo: (SA): Las técnicas y secretos del béisbol. "El
papel del pitcher de relevo es uno de los más difíciles en el béisbol. Se
recomienda al pitcher de relevo en situaciones de relevo, siempre lanzar fuerte
y adentro, especialmente en los dos primeros lanzamientos ya que de esta forma
el bateador derecho no tendrá chance de dirigir la pelota hacia la banda
contraria (Right Fielder), los mejores rolling para situaciones de doble
matanza son los que salen por los lados de tercera, short stop y el propio
pitcher". Estamos de acuerdo con el autor porque si se lanza por fuera y
flojo se está ayudando al equipo contrario siempre y cuando tenga hombres en
posiciones anotadoras y se hace más difícil el doble play". (10).
En el libro se
señalan las siguientes s recomendaciones
para los lanzadores.
·
Concentración para lograra un buen control ,
·
Control y dominio sobre el bateador contrario.
·
No restarle velocidad a los lanzamientos ni lanzarles cambios si hay
descontrol.
·
Debe mantenerse por encima del bateador en el conteo.
·
El lanzador debe poseer a parte de la concentración memoria, velocidad, diferentes lanzamientos,
inteligencia, trabajar de forma coordinada con le resto del equipo y una buena
preparación física.
·
Lo más importante es utilizar el mejor lanzamiento en el momento mas
critico y no alterar su personalidad por cualquier estímulo que
sea nocivo para su labor.
·
Mantener las piernas en coordinaciones corriendo regularmente.
·
El lanzador debe estar lo más ocupado posible (evitar inactividad).
·
No abusar de su brazo para evitar problemas muy peligrosos
·
Cuando los músculos están muy tensos, deben ser
subsanados estos por problemas.
·
Antes de comenzar el juego se deben realizar masajes.
·
Chequeos por equipos multidisciplinarios.
·
Después de lanzar se debe convertir en un jugador más del equipo.
·
Para lanzar rectas, curvas o cambios de velocidad se deben realizar los
mismos movimientos, cuando lance la muñeca debe estar relajada.
Estas
recomendaciones para los entrenadores en su trabajo sistemático.
Jesús Guerra: Pitcheo por
dentro. La zona de confusión es un área de forma "V" de dos a tres
pulgadas alrededor de la zona de strike. Vale la pena destacar que esta zona
crea confusión hasta en los árbitros y los estimula a levantar la mano derecha
en gesto de trabajo fino.
Estamos de acuerdo
con el autor, que el pitcher debe dominar esta zona (llamada zona de confusión)
ya que esta zona invita al bateador a hacerle swing a la bola y si la conecta
es con dificultad.
Jesús Guerra comenta que
en la preparación técnica del lanzador como elemento imprescindible para
alcanzar altos logros deportivos hay un aspecto de suma importancia, ya que sin
él se hace imposible el rendimiento máximo de los atletas y el dominio de la
técnica se refiere al entrenamiento mental.
Estamos de acuerdo
con él, de que el pitcher tenga un buen entrenamiento mental y propicie la
fluidez de sus movimientos y tenga un mayor resultado general.
Dr. Dictirel Harri. La técnica
deportiva es un sistema especial nacional de interacción de fuerza interna y externa,
que influye en el atleta con el objetivo de aprovechar total y efectivamente
esta fuerza para alcanzar altos resultados en el deporte.....
El proceso de
transmisión y asimilación de la técnica deportiva, es que esta se subdivide
desde el punto de vista del atleta en aprendizaje
y perfeccionamiento de la técnica deportiva atendiendo al aspecto del entrenamiento y aprendizaje de la técnica.
El perfeccionamiento de la técnica deportiva
significa el desarrollo consciente de la capacidad del movimiento deportivo, así
como la precisión y consolidación consciente de las acciones del movimiento deportivo.
Papel e importancia de la técnica de los deportes.
Si se analiza más
detalladamente el papel y la importancia de la técnica de los diferentes
deportes, comprobaríamos que no existe una equivalencia para alcanzar máximos
rendimientos deportivos.
Según Ojakor 45, los criterios deportivos para la
clasificación de diferentes grupos de deportes son de una parte las
condiciones para determinar los métodos para apreciar el rendimiento deportivo.
En los deportes de
fuerza rápida (sprint, lanzamiento, salto, levantamiento de pesas y otros) las
características de estos deportes es la intensidad breve y
máxima de la fuerza
que se emplea: La técnica deportiva está encaminada en que el deportista
desarrolla en la dirección necesaria la fuerza más intensiva dentro de los
componentes esenciales del movimiento a resolver el ejercicio aprovechando por
completo la fuerza interna pasiva la de inercia y en especial la fuerza interna
que activa sobre el cuerpo.
N. G. Ozolín - Preparación técnica. Se llama
preparación técnica al modo de realización del ejercicio y el conjunto de
movimientos secuencia les y simultáneos, los cuales están formados.
Cualquier ejercicio
físico puede ser difícil o fácil en virtud de la suma de acciones que se
realizan durante un prolongado tiempo (en el fútbol, en el Jockey, en el baloncesto) etc.
Para el logro de
mejores resultados en el deporte se requiere una técnica perfeccionada, el modo
más racional y efectivo posible de realización del ejercicio. En el proceso de
la enseñanza se modifica el nivel de dominio de la técnica que va desde la
elemental y significativa a los novatos hasta el elevado arte técnico de los
maestros.
·
A veces la técnica deportiva se entiende de forma simple, se encuentra
orgánica e indisolublemente ligada al contenido, por esta razón cualquier
movimiento debe contemplarse teniendo en cuenta la forma del movimiento y su
contenido.
La forma o el
cuadro interior del movimiento y acciones se expresan determinados movimientos
interrelacionados y dirigidos que realiza el deportista en composición y
traslación de los brazos, piernas, cabeza y tronco, el cuadro exterior del
movimiento se caracteriza por su amplitud, velocidad, ritmo y por una
determinada estructura.
El contenido del
ejercicio se caracteriza ante todo por la Finalidad de la acción, una
determinada actividad del sistema nervioso central, por esfuerzos
voluntarios, por la tensión y relajación de los músculos y por la capacidad
para utilizar su elasticidad, fuerza de gravedad e inercia.
En la práctica
frecuentemente se considera que solo puede enseñarse la forma del movimiento y
que el dominio de la forma por sí mismo enseñe a los practicantes a desplegar
sus esfuerzos, relajar los músculos, etc.
La técnica de los
ejercicios deportivos debe ser examinada a la luz de la unidad entre contenido y forma,
como una actividad del hombre, como la coordinación de su actividad física y
psíquica en determinadas condiciones en el medio exterior.
Otro aspecto que
influye negativamente en el desarrollo de una correcta mecánica es la exigencia
competitiva de estos equipos en su respetiva categoría pues se le exige a los
atletas resultados inmediato sin a veces poseer un buen dominio técnico de sus
movimientos en el área de lanzar.
Debemos
concientizar el proceso de enseñanza como una evolución en fases en las cuales
se va aprendiendo y desarrollando los contenido físicos, técnicos, tácticos y
psicológicos.
En este entorno de
situaciones surge y se desarrolla la polémica sobre la conveniencia del
entrenamiento deportivo desde edades temprana y en tal caso, la magnitud y el
grado de especialización.
Somos del criterio
que para la enseñanza de los lanzadores se debe tener
especial atención en el desarrollo de los elementos técnicos que
componen estemovimiento, por lo que debe enseñarse al
comienzo de forma correcta el trabajo de las cuatro palancas del
brazo que intervienen en el lanzamiento, así como los ejercicios recomendados
por nosotros en nuestro conjunto de ejercicios sin acelerar ninguno de estos,
desarrollándolos de forma encadenada uno sobre la base del otro.
Sirviendo estos ejercicios de nuestro
conjunto, además para la corrección de errores, una vez que siendo dividido por
fase sería más ventajoso el aislar el error y trabajar en su eliminación.
De esta manera
pensamos que nuestro conjunto de ejercicios para la enseñanza de los lanzadores
en el béisbol puede cubrir todas las
expectativas en untrabajo mediato e inmediato.
1.2. Objetivos de la iniciación deportiva.
Según Domingo
Blázquez Sánchez, las metas que se fije el entrenador responsable de una planificación en el campo de la
iniciación deportiva, deberán situarse entre vertientes íntimamente
relacionadas pero claramente diferenciadas como son:
El entrenador no
debe olvidar que está trabajando con sujetos en proceso de maduración y crecimiento y
que, por tanto, su actuación tendrá repercusiones sobre ellos.
Estas repercusiones cabe buscarlas en diferentes
ámbitos, como:
·
el corporal,
·
el conductual o el
·
actitudinal.
·
b) La preparación del deportista para el
rendimiento futuro.
Nos referimos a la
necesidad que tiene el entrenador de estos niños de prepararlos para afrontar
con éxito su carrera deportiva (cuando su
desarrollo tanto físico como psicológico, les permita tener buenos
resultados.).
Esta preparación del rendimiento futuro atañe
fundamentalmente a tres aspectos:
1.
Acondicionar el organismo del atleta para que sea capaz de asimilar,
sin problemas y con el máximo rendimiento,
las exigencias de cada uno de los movimientos que componen la mecánica completa del movimiento de
lanzar.
2.
Dotar al deportista de unas bases físicas, técnicas y tácticas amplias y eficaces.
3.
Dotarle de unos mecanismos psicológicos que le permitan rendir en la
competición y asimilar los altos niveles de entrenamiento futuro.
Para realizar este
trabajo de forma correcta es imprescindible no tener prisa en obtener
resultados, sino desarrollar un trabajo pedagógico, armónico que le permita al
atleta transitar por este proceso de enseñanza aprendizaje de una manera adecuada sin
quemar, ni exagerar cada una de las etapas que la componen.
·
c) La obtención, matizada del rendimiento
inmediato.
El profesor o entrenador debe ser capaz de
lograr en el desarrollo de su trabajo con el alumno en este proceso de hacer
que estos obtengan buenos rendimientos inmediatos en correspondencia con el
nivel técnico adquirido hasta este momento.
Sirviendo esto como
un estímulo para el ulterior desarrollo y el aumento de los niveles técnico y
no como un fin deportivo.
1.2.1. Principios de la iniciación deportiva.
Domingo Blázquez
Sánchez dice que además de respetar los principios del entrenamiento deportivo,
en la iniciación deportiva se deberá tener en cuenta los siguientes principios:
·
a) Principio de adaptación a los niveles evolutivos.
De hecho se trata
de una especificación del principio de individualización.
El entrenamiento
deberá tener en cuenta el estado evolutivo del sujeto, y
responder a sus necesidades e intereses en ese momento.
·
b) Principio de preparación del rendimiento
futuro.
Siempre respetando
el principio de adaptación a los niveles evolutivos, durante el entrenamiento
infantil deberán sentarse las bases del entrenamiento y rendimiento futuro.
1.2.2. El trabajo físico=técnico
en la iniciación de los lanzadores.
La iniciación
deportiva no solo abarca la enseñanza de la técnica, sino también el trabajo
físico.
Para realizar un
trabajo armónico que conjuguen los físico con lo técnico, también debemos
desarrollar las capacidades que ayudan de mejor forma al desarrollo técnico.
Resistencia: Esta capacidad
como resistencia básica o aeróbica es la
primera que debemos desarrollar, pues nos sirve como base para el trabajo
ulterior del resto de las capacidades.
Los métodos para trabajarla son:
Continuo uniforme: Este método se basa en el mantenimiento prolongado del ritmo de
trabajo, donde no existen cambios bruscos en la velocidad.
Continúo variado: A diferencia
del uniforme en este si se realizan cambios de velocidad mientras se recorre la
distancia que se ha asignado.
Juegos: El juego es el método por excelencia para
trabajar en estas edades ya que además de desarrollar las capacidades es un
medio fundamental para la motivación de los futuros atletas.
Fartlek natural: Consiste en
la realización de una distancia dada de carrera, donde el atleta realiza
determinada cantidad de cambios, estos cambios están dosificados por el
entrenador.
Fuerza: La fuerza de la musculatura esquelética es
importante para los lanzadores, los cuales deben poseer un adecuado desarrollo
de esta en toda suanatomía, pues este atleta debe ejecutar sus
movimientos en el lanzamiento ayudado de todo el cuerpo.
Objetivos del
entrenamiento de la fuerza en esta categoría.
·
Adaptar el funcionamiento de huesos, ligamentos, cápsulas articulares,
tendones y músculos a diferentes esfuerzos que lo
dispongan mejor para aprender y realizar variados movimientos, y lo ayuden a
evitar lesiones.
·
Desarrollar una correcta postura corporal.
·
a) Características de la carga a emplear.
Duración total de
una sesión de fuerza: alrededor de 40 minutos.
Frecuencia semanal: 2 veces como
mínimo por semana.
Intensidad: se utilizarán
pesos ligero como el propio cuerpo, balones medicinales de 3 kilos o más, bate
de sobrepeso, pelotas especiales etc.
Volumen: La duración
de cada serie no debe superar los 15" – 20", ya que después es
necesario el metabolismo láctico.
Pausas: Las pausas de
recuperación deben ser mayores a un minuto para permitir el restablecimiento de
la fosfocreatina gastada y de la energía delsistema nervioso.
Los métodos para
trabajarla son:
Repetición: Consiste en
la repetición de ejercicios con una alta intensidad y pausa completa (hasta el
restablecimiento).
Estándar a
intervalos: A una misma carga se le aplica un intervalo de descanso
relativamente estable.
Volitivo: este es un
método que propicia el trabajo de la fuerza a través del impulso de la
voluntad.
Velocidad:
para el desarrollo
de esta capacidad es importante tener en cuenta que este es un elemento
fundamental para los lanzadores y que si bien es cierto que es una capacidad
innata, esta puede mejorarse con buen trabajo que se corresponda con la edad de
los lanzadores principiantes.
Los métodos para
trabajarla son:
Del ejercicio
estándar: El ejercicio estandarizado se repite sin aumento sustancial de
su estructura o de los parámetros externos
de la carga, la carga se mantiene igual en volumen e intensidad.
Del ejercicio
estándar variable: Es la combinación del ejercicio repetido y variable en la cual la
carga de carácter variable se repite
reiteradamente en un mismo orden.
Del ejercicio
progresivo: La carga varia rigurosamente en una dirección.
En el sentido del
aumento, el descanso se determina de forma tal que se garanticen las
condiciones para el aumento incesante de las cargas (recorridos a intervalos de
tramos, con incremento de la velocidad en cada tramo subsiguiente etc.).
Flexibilidad:
esta es una
capacidad indispensable para los lanzadores, pues le permite la realización de
sus movimientos con gran amplitud y le ayuda grandemente a evitar posibles
lesiones.
En estas edades es
necesario un entrenamiento variado y general de la movilidad, no obstante se
requiera precaución de cara a las sobrecargas, ya que en estas edades tiene
lugar una enorme cuota de crecimiento, así como una menor resistencia a los
esfuerzos mecánicos del aparato pasivo de movimiento (esqueleto, tendones y
ligamentos) a causa de las condiciones hormonales.
Hay que tener en
cuenta que la flexibilidad no aparece planificada como una capacidad
independiente, sino que forma parte del trabajo orientado.
Los métodos para
trabajarla son:
Pasivo: La amplitud
del movimiento es consecuencia de la acción muscular y la fuerza adicional de
un agente externo, lográndose con el mayor amplitud de movimiento que con el
activo.
Activo: La amplitud
del movimiento se logra mediante la propia fuerza de los músculos del
principiante.
Mantenida: Consiste en
la realización de un ejercicio de manera estática.
Combinada: Realización
de un ejercicio donde se manifiesta tanto la flexibilidad pasiva como la
activa.
Coordinación:
una buena coordinación en la ejecución técnica de
los lanzadores es vital, pues esta se basa en un número considerable de
movimientos donde se relacionan de tal manera que unos dependen de los otros,
así como del momento justo en su realización.
Por supuesto que
una buena coordinación requiere como base una condición física igual
de buena.
Ambas deben
mejorarse conjunta y paralelamente.
Una mayor capacidad
de rendimiento coordinativo se expresa en una mayor capacidad de aprendizaje de
los gestos deportivos, mediante una conversión y adaptación más rápida y
efectiva a las situaciones.
Los métodos para
trabajarla son:
Variado variable: Ver su
explicación en los métodos para trabajar la fuerza.
Repeticiones: Ver su
explicación en los métodos para trabajar la fuerza.
Estándar a
intervalo: Ver su explicación en los métodos para trabajar la fuerza.
1.3. Caracterización psicomotríz de las categorías (15-16 años) masculino.
Según el colectivo
de autores de las asignaturas educación física escolar de la Escuela Internacional de educación física (EIEFD), la finalidad en este proceso
es lograr niveles superiores de
habilidades y destrezas.
Se desarrollarán
las habilidades, procurando que no sólo perfeccionen y aumenten su capacidad de
movimiento, sino que sepan analizar el porqué del mismo y su significación en
el comportamiento humano.
El cuerpo y el
movimiento son los elementos a educar, pero se debe hacer consciente al alumno
de cuáles son los mecanismos que le permiten ejecutar dichos movimientos y
controlarlos.
Así también, debe saber:
1.
qué es lo que debe trabajar,
2.
cómo lo ha de hacer,
3.
qué efectos tiene sobre el
organismo,
4.
qué objetivos se pretenden
conseguir y
5.
cómo se evaluarán.
En esta categoría
(15-16 masculino) el trabajo de las habilidades y destrezas se orienta todavía
hacia aquellas que siendo básicas van tomando un progresivo carácter de mayor
especificidad.
El trabajo de las
habilidades y destrezas motrices en estas categorías se centra en :
·
el reajuste de las capacidades
coordinativas y en los cambios y transformaciones morfológicas propias de esta
edad,
·
en la ampliación de las habilidades adquiridas anteriormente y
·
en la iniciación a las
habilidades motrices específicas.
En este último
caso, la acción educativa se orienta hacia la aplicación práctica de las
habilidades a contextos cada vez más reales.
Esta etapa está
fuertemente marcada y condicionada por el periodo de la adolescencia, la cual es de transición, es
difícil, es crítica.
Se caracteriza por
los profundos cambios que en ella se producen.
1.3.1. Características psicomotrices
de los niños comprendido entre 15 y 16 años de edad.
·
Al final de esta etapa alcanzan posibilidades perceptivas y analíticas
parecidas a las del adulto.
·
Comienza nacer en él el sentido crítico.
·
Rechaza cualquier examen o juicio sobre su propia personalidad.
·
Es curioso y se siente estimulado por el mundo externo y los nuevos
conocimientos adquiridos.
·
Tiende a independizarse del adulto pero sus modelos de comportamiento son todavía inciertos.
·
Se presentan desequilibrios funcionales y aparecen un freno al
desarrollo de la coordinación.
·
Los defectos posturales son frecuentes.
1.4.
Características anatomofisiológicas de la categoría 15-16 masculino.
(T.V. Dragonova),
plantea que desde el punto de vista del proceso de maduración se observan dos
grandes cambios,:
1.
el primero es el Crecimiento Físico que en un principio
es disarmónico, hasta que logra el desarrollo completo, llegando a tener un
cuerpo adulto el peso y la altura se incrementan y los músculos se desarrollan.
Los principales órganos doblan el tamaño y la voz se modifica y
2.
el segundo es el Desarrollo Sexual: la secreción dehormonas (gonadotropinas) inicia el
proceso de la pubertad.
Existe un aumento de la velocidad del crecimiento.
Después de dos años de comenzada la pubertad la velocidad del crecimiento es de
12 cm. en el año.
·
En estas edades se intensifica la actividad de la hipófisis, cuyas
hormonas estimulan el crecimiento de los tejidos y el funcionamiento de otras
importantísimas glándulas de secreción interna (sexuales, tiroides, capsulas
suprarrenales).
·
Esto ocasiona numerosas variaciones en el organismo como son el salto en
el crecimiento (aumento del peso y del contorno del tórax) y en la maduración
sexual (desarrollo de los órganos sexuales secundarios).
·
El período más intenso de estos procesos se da en las edades de 15-16
para los varones.
·
Columna vertebral se retrasa en el
aumento anual de ritmo de crecimiento en altura del cuerpo, aún existen
cartílagos en las vértebras.
·
Aumenta la masa muscular y la fuerza al final del periodo de la
maduración sexual, ampliándose las posibilidades físicas. Los músculos se
fatigan con mayor rapidez que en los adultos, y aun no son capaces de realizar
esfuerzos muy prolongados.
·
Existe una pérdida de armonía en los movimientos, se pierde el dominio del propio cuerpo (exceso de
movimientos, insuficiente coordinación, torpeza general, falta de habilidad).
·
Este es un periodo de desarrollo óptimo de muchas cualidades motrices,
de perfeccionamiento de la función motriz incrementando sus índices.
·
El desarrollo de los diferentes órganos y tejidos plantea elevadas
exigencias a la actividad del corazón.
1.5. Características
anatomofisiológicas de los niños comprendidos entre los 15 y 16 años de edad.
·
La ganancia total
de la talla en esta etapa para los niños es de 25 a 28 cm.
·
Los niños pueden notar agrandamiento escrotal/testicular, seguido
rápidamente por el agrandamiento del pene.
·
Se nota un marcado cambio en la voz.
·
La resistencia disminuye en proporción al crecimiento por el gran
aumento de la actividad cardiaca.
1.6. Técnica del lanzador.
Todo conjunto de
ejercicios que se respete debe estar elaborado por varios aspectos que le den
la credibilidad que este debe poseer.
Ya hemos enfocado
las características más comunes en las edades en que la enseñanza de la mecánica para lanzar se hace con un nivel
de perfeccionamiento mayor.
Por eso queremos antes de pasar a la descripción técnica abordar otros
aspectos que deben poseer los lanzadores.
1.
Físicamente debe ser dotado de palancas largas, poseer rapidez y fuerza
que le permita lanzar la pelota a una considerable velocidad, además de poder soportar la resistencia propia de los
lanzadores. Con este somato tipo y estas posibilidades para el desarrollo de
las capacidades necesarias, podemos decir que estamos en presencia de un futuro
lanzador.
2.
Pero esto por si solo no bastaría, se requiere además de un buen
desarrollo psíquico que le permita un máximo de atención y concentración
durante todo el juego, pues en ocasiones su atención debe ser selectiva,
dividida y contenida.
Otros aspectos que deben adornar al lanzador son:
·
Tener una correcta actitud para sus compañeros, sentirse
parte del equipo.
·
Debe ser voluntarioso para incluso trabajar con vista a mejorar sus
habilidades fuera del horario de entrenamiento.
·
Crecerse con la presión del partido.
·
Entendimos necesarias estas pequeñas observaciones, pues la buena selección de los futuros lanzadores debe
constituir el primer eslabón en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
·
Poseer una adecuada técnica posibilita al atleta realizar un trabajo
prolongado y con la efectividad requerida, por lo que debemos prestarle
atendiendo a las características del trabajo del lanzador la mayor atención
posible.
·
Los movimientos del lanzador se ejecutan de abajo hacia arriba en este
orden a modo de espiral y ganando en aceleración a medida que progresa el
movimiento.
·
Es importante además una buena armonía y coordinación en sus movimientos
de forma tal que en el último momento del lanzamiento de la bola esta reciba la
mayor cantidad de fuerza acumulada en cada una de las fases del movimiento.
Para la mejor comprensión del movimiento de lanzar
los dividiremos en tres fases:
·
Primera fase o preparatoria.
·
Segunda fase o de lanzamiento.
·
Tercera fase o de recuperación.
Es bueno aclarar que cuando se comienza con la enseñanza del pitcheo la posición de lado
semejando corredores en bases es más conveniente, pues posee menos
movimientos preliminares que la posición de frente, permitiéndole al alumno la
adquisición de las habilidades necesarias para la ejecución posterior de la
otra forma de lanzar.
Una vez hecha esta salvedad iniciaremos la
descripción del movimiento de frente, pues engloba todo lo ejecutable por el
lanzador.
La efectividad que puedan tener los lanzadores
está dada de una parte por el dominio y control que posean sobre sus lanzamientos
y la cantidad de esta y por otro por la velocidad con que salga la pelota producto las fuerzas desarrolladas por
todas las partes del cuerpo y la forma apropiada de emplearla, a través y en
cada uno de sus movimientos.
La energía que se
le imprime a la pelota es creada por los movimientos que realiza el lanzador,
la cual se trasmite desde los miembros inferiores a través del tronco al brazo
en el menor tiempo posible.
Primera fase:
Colocado de frente
al bateador con los dos pies sobre la tabla de lanzar y estos abiertos a la
anchura de los hombros, debe soportar la bola dentro del guante delante del
centro de gravedad del cuerpo de forma relajada totalmente.
Agarrar la bola y
colocarla dentro del guante con el dorso de la mano por encima posibilita una
mejor salida cuando se inicien los movimientos.
Una vez que el
lanzador decide iniciar sus movimientos lo hace dando un pequeño paso posterior
con el pie de péndulo (contrario al del brazo de lanzar) De 20cm
aproximadamente transfiriendo la mayor parte del peso del cuerpo a este pie en
retroversión.
En el caso de que
el lanzador realice el wind up o movimiento amplio de los brazos al mismo
tiempo que se ejecute el paso posterior, se elevan los brazos flexionado por
sobre la cabeza, en la articulación del codo.
Posterior a esto se
inicia con el mismo pie de péndulo un nuevo paso hacia delante donde los brazos
son los primeros en descender hasta llegar a la posición inicial para evitar de
esta manera una posible interferencia visual cuando el movimiento progresa.
De esta manera se
transfiere el peso del cuerpo al pie de pívot que ha quedado girado hacia
afuera y colocado paralelamente a la tabla de lanzar, haciendo contacto con
esta por el borde anterior.
Conjuntamente con
la transferencia del peso del cuerpo hacia el pie delantero se ejecuta una
rotación de todo el cuerpo teniendo como base el pie de pívot y quedando de
frente a tercera base si es un lanzador derecho o a primera si es un zurdo, en
este momento el cuerpo se encuentra sostenido sobre un solo pie, el que se
corresponde con el brazo de lanzar, el otro (pie de péndulo) queda flexionado
con la rodilla a la altura del centro de gravedad aproximadamente y la
articulación del tobillo en línea recta debajo de la rodilla, para la elevación
de esta pierna se debe movilizar solamente los músculos que intervienen en esta
acción sin contracciones innecesaria.
En este momento los
hombros deben estar nivelados y el pie de pívot totalmente extendido, la vista
fija en el punto del lanzamiento la cual no deberá perder esta referencia hasta
que la bola salga de su mano, el cuerpo debe quedar alineado en su eje
vertical, cabeza, cadera y tobillo.
Al inicio el
descenso de la rodilla se realiza simultáneamente la flexión del pie de pívot y
se va separando al mismo tiempo la mano de lanzar con la bola de la del guante
a medida que la rodilla desciende aumenta la flexión en el pie de pívot con un
trabajo armónico del tronco que sirve para mantener el equilibrio y la correcta alineación en el
eje longitudinal del lanzador.
Cuando el pie de la pierna de péndulo esta
cerca de la tierra comienza su desplazamiento
hacia delante ayudado por el trabajo del pie de pívot.
El brazo de lanzar
continúa su recorrido con el dorso de la mano girado hacia a el home y
totalmente extendido hasta llegar a la altura del hombro con la bola girada
hacia el cielo.
La otra mano del
guante es proyectada hacia el frente no debiendo sobrepasar nunca la altura del
hombro.
De esta forma
tenemos que las partes inferiores del cuerpo sean desplazadas hacia el frente,
los brazos se encuentran extendidos horizontalmente hasta el nivel de los
hombros semejando una T.
Mientras el pie de
péndulo se desplazaba hacia el frente la cadera realizaba una pequeña rotación
en sentido contrario la misma acompañada de una ligera retroversión del tronco
con vista a acumular y potencializar la mayor fuerza posible para utilizarla en
el lanzamiento.
Cuando el pie de péndulo hace contacto con
el suelo debe ser todo al mismo tiempo para
evitar frenar el movimiento si caemos con el talón o precipitarlo si apoyamos
primero el metatarso, además de continuar con una pequeña flexión en la rodilla
que nos permita amortiguar esta caída para quedar de forma equilibrada.
Es bueno aclarar
algo importante como es la longitud del paso, la cual debe oscilar entre el 75%
y 80% de la estatura del lanzador esto le permite no dar un paso muy largo
(saltar) donde puede ocurrir un escape de fuerza por la pierna de pívot, ni muy
corto que provoque un vuelco precipitado
De esta manera el
lanzador tendrá los 2 pies apoyado sobre la tierra, el peso del cuerpo recayendo con mayor
proporción en el pie de pívot, las caderas rotadas en sentido contrario al
lanzamiento, tronco con una ligera retroversión, el brazo de lanzar totalmente
extendido hacia atrás aproximadamente a la altura del hombro, la mano del guante
al frente no más alta que el hombro, los hombros al máximo de nivel posible y
la vista en el punto de referencia, con esta posición conocida como T termina
la primera fase.
Segunda Fase o de lanzamiento:
Con el cuerpo en la
posición de T inicia la rotación del pie de pívot en el metatarso y el brazo
rota de manera que invierte la posición de la pelota en la mano y prepara el
brazo para ser flexionado en la articulación del codo, al mismo tiempo el brazo
delantero se va flexionando en el codo y aproximando el guante hacia el hombro.
El brazo de lanzar
continúa su recorrido llegando a flexionarse hasta 90 grado o algo más por
encima del nivel del hombro y la articulación de la mano extendida hacia atrás
de modo que al llegar la bola a la altura de la cabeza el codo esta algo
adelantado y la cabeza, el hombro, el tronco y la cadera se encuentran alineada
en la vertical.
Por otra parte el
brazo del guante concluyó su flexión hasta colocar el guante próximo y de
frente al hombro de forma contraída para evitar un escape de fuerza y hacer que
toda esta vaya a la mano de lanzar.
Con la mano de la
bola a nivel de la cabeza y un pequeño arqueo del tronco inicia el trabajo
dinámico del tronco junto al brazo, trasmitiéndole a esta toda la fuerza
recibida debida a una rotación de la cadera hecha a tiempo.
Es bueno destacar
en cuanto al trabajo de la cadera la importancia de esta con relación a la
rotación, la cual debe ser fuerte, rápida, pero coordinada, realizándose en el
momento justo después de la rotación del pie de pívot y al inicio del trabajo
del tronco en aducción hacia el frente simultáneo con el brazo, el lanzador
debe ser capaz de retardar este giro de la cadera para pasar la fuerza de las
piernas en el momento justo hacia el tronco y evitar que se pierda parte de
esta fuerza con una rotación prematura.
Si el lanzador es
capaz de retardar su rotación hasta este punto, habrá trasmitido al tronco y al
brazo de lanzar toda la fuerza acumulada por el tren inferior en el momento
exacto.
De esta manera con
un enérgico trabajo de los músculos abdominales comienza la fase final del
lanzamiento del tronco en su trabajo de halón hacia el frente simultáneamente
con el final de su rotación.
El brazo de lanzar que acompaña al tronco en
este esfuerzo final comienza la extensión del mismo que le permite imprimirle
la máxima potencia sobre la bola por todo el cúmulo
de fuerza recibida después que se extiende la palanca del brazo y antebrazo,
comienza la articulación de la mano y al final los dedos índices y del medio,
siendo estos los últimos en hacer contacto con la bola.
De manera que este
final del movimiento semeje el de un látigo, por la ejecución propia y la
potencia del mismo. Con la salida de esta de la mano del lanzador concluye la
segunda fase de lanzamiento.
Tercera Fase o de recuperación:
Esta fase no por
ser la última deja de ser importante, pues de ella depende una postura correcta
para fildear los batazos, además el trabajo de la pierna de pívot después de la
rotación y en su recuperación puede influir sobre la velocidad del lanzamiento,
pues un arrastre prolongado de la punta del espay ocasiona un frenaje en el
movimiento final del lanzamiento lo que es recomendado solo para los casos en que
se vaya a lanzar un cambio de velocidad.
Una vez que la bola
sale de la mano del lanzador, el pie de pívot pierde el contacto con la tierra
después de transitar por ella escasas pulgadas y viene de forma elevada hasta
colocarse paralelamente junto al pie delantero en forma casi de esparranca.
Mientras esto sucedía la mano del guante se
extendía hacia abajo y la mano de lanzar seguía una trayectoria en dirección al
hombro contrario; con los pies apoyado sobre los metatarso, el tronco
flexionado inclinado al frente, la vista sobre la bola y los brazos en posición
de fildeo debe quedar el lanzador al concluir un movimiento de lanzar.
En esta descripción
técnica no hicimos ningún aporte en cuanto al agarre para diferentes
lanzamientos porque esto será objeto de trabajo posteriores ya que en la
primera fase de enseñanza utilizaremos un solo agarre, el de la recta pues a
esta edad no es recomendable otros lanzamientos de rompimiento donde
intervengan un excesivo trabajo sobre todo para la articulación del codo. El
agarre para la bola debe hacerse a través de la costura o a favor de esta por
la parte más estrecha, pero siempre con los dedos índices y del medio por
encima y por debajo el dedo pulgar en el medio del agarre.
1.7. Los métodos
para trabajarla son:
Fragmentario: Es dividir la
técnica en varias partes relativamente independientes.
Integral global: La esencia
consiste en que se domine la técnica de la acción motriz después con el
entrenamiento se aprenden todos los detalles.
Combinado: Es la
utilización del los dos anteriores.
Ayuda directa: Son ayudas
externas que utilizan los entrenadores para dirigir una determinada acción
ejemplo: silbato, palmadas etc.
Verbal: Es utilizado
para dar explicaciones claras y precisas acerca de la técnica.
Capítulo II:
Propuesta de
alternativa de ejercicios que contribuyan a mejorar la efectividad del pitcheo
en la zona baja strike de los lanzadores del Equipo 15 y 16 de la EIDE
"Ormani Arenado" de Pinar del Río.
2.1. Análisis de los resultados.
En cada una de las
tablas elaboradas se puede apreciar con claridad el comportamiento tanto de los
lanzadores como la efectividad con que son utilizados cada uno de estos
lanzamientos fundamentalmente basados en las conexiones efectivas y en el
average de los bateadores contrarios todo lo cual le brinda mayor valor científico a este trabajo
VS Equipo de
Provincia Habana
TABLA No 1
Bat.
Adv.
|
Ave.
|
Lanz.
|
Lanz. bajos
|
%
|
Con. Efec.
|
Con. No efec.
|
Rectas
|
Romp.
|
1
|
150
|
60
|
20
|
33
|
3
|
17
|
14
|
6
|
2
|
185
|
49
|
27
|
55
|
5
|
22
|
17
|
10
|
3
|
230
|
41
|
13
|
32
|
3
|
10
|
8
|
5
|
4
|
285
|
33
|
14
|
42
|
4
|
10
|
10
|
4
|
5
|
047
|
48
|
21
|
44
|
1
|
20
|
15
|
6
|
6
|
250
|
45
|
12
|
44
|
2
|
10
|
7
|
5
|
7
|
167
|
47
|
20
|
26
|
4
|
16
|
13
|
7
|
8
|
200
|
55
|
20
|
36
|
4
|
16
|
13
|
7
|
9
|
158
|
42
|
19
|
3
|
16
|
13
|
6
|
En la misma se
pueden observar el resultado de las observaciones y análisis estadístico con
que se comportaron los lanzadores del equipo de Pinar del Río frente al
conjunto de Provincia Habana, en la misma se recoge la efectividad de los
lanzamientos hacia la zona baja en la que no pretendemos una valoración
integral del equipo sino el análisis del comportamiento de los lanzadores
cuando utilizan esta variante de lanzamiento.
Apreciando estos
resultados en casi la totalidad de los casos el por ciento de los lanzamientos
hacia esta zona independientemente a que se comportó muy por debajo con
relación al total de lanzamientos se puede precisar la elevada efectividad que
se logró con este tipo de lanzamiento ya que las conexiones efectivas se
comportaron significativamente muy por debajo.
Sin embargo se pudo
apreciar el carácter proporcional con que se utilizaron los lanzamientos en
recta y rompimiento pero dirigidos siempre hacia la zona baja lo cual da muestra de la efectividad y el
tratamiento que se le dio a cada uno de estos en correspondencia a las
distintas situaciones del juego y características de los bateadores adversarios.
VS Ciudad Habana
Tabla No 2
Bat.
Adv.
|
Ave.
|
Lanz.
|
Lanz. bajos
|
%
|
Con. Efec.
|
Con. No efec.
|
Rectas
|
Romp.
|
1
|
080
|
90
|
25
|
28
|
2
|
23
|
20
|
5
|
2
|
029
|
85
|
35
|
41
|
1
|
34
|
31
|
4
|
3
|
125
|
98
|
32
|
33
|
4
|
28
|
22
|
10
|
4
|
200
|
78
|
25
|
32
|
5
|
20
|
15
|
10
|
5
|
176
|
90
|
34
|
38
|
6
|
28
|
20
|
14
|
6
|
121
|
82
|
33
|
40
|
4
|
29
|
20
|
13
|
7
|
125
|
75
|
40
|
53
|
5
|
35
|
21
|
19
|
8
|
094
|
73
|
32
|
44
|
3
|
29
|
22
|
10
|
9
|
025
|
85
|
40
|
47
|
1
|
39
|
25
|
15
|
En solo un jugador
se utiliza más del 50% de los lanzamientos hacia la zona baja (No.7).
Los demás indicadores, tanto de carácter ofensivo de los
jugadores como de la efectividad de los lanzadores, corroboró cuan importante
es utilizar este tipo de lanzamiento, ya que por una vía le resta posibilidad
de conexión al bateador adversario y por otra exige de un elevado control y
dominio de la referida zona por parte de los lanzadores.
Analizadas las 2 primeras tablas cabe preguntarse
¿Por qué si los
lanzamientos hacia la zona baja son tan efectivos no se utilizan con mayor proporción
durante el juego de béisbol por parte de los lanzadores?
La respuesta se
prueba en el hecho de que además de tener una alta efectividad cuando se
utilizan, también es un tipo de lanzamiento complejo en su ejecución y difícil
en su dominio, sobre todo cuando se utilizan para ellos los lanzamientos de
rompimiento, trayendo consigo una
alta probabilidad de bases por bolas, wild
pitch y pass ball.
VS equipo de
Matanza
TABLA No 3
Bat.
Adv.
|
Ave.
|
Lanz.
|
Lanz. bajos
|
%
|
Con. Efec.
|
Con. No efec.
|
Rectas
|
Romp.
|
1
|
200
|
55
|
25
|
45
|
5
|
20
|
18
|
7
|
2
|
130
|
47
|
23
|
49
|
3
|
20
|
15
|
8
|
3
|
090
|
35
|
11
|
31
|
1
|
10
|
5
|
5
|
4
|
167
|
40
|
12
|
30
|
2
|
10
|
7
|
5
|
5
|
050
|
53
|
20
|
38
|
1
|
19
|
14
|
6
|
6
|
273
|
41
|
11
|
27
|
3
|
8
|
7
|
4
|
7
|
133
|
39
|
15
|
38
|
2
|
13
|
11
|
4
|
8
|
167
|
57
|
24
|
42
|
4
|
20
|
15
|
9
|
9
|
200
|
50
|
15
|
30
|
3
|
12
|
8
|
7
|
En lo referente a
la efectividad de los lanzadores frente al equipo de Matanza
se pudo apreciar el
carácter proporcional con que se trabajó en la zona baja, utilizando
lanzamientos en rectas y en rompimientos lo cual provocó los promedios tan
bajos en el average de los bateadores contrarios y la cantidad reducida de
conexiones efectivas.
Profundizando en
este sentido y haciendo una valoración integral de la situación, se puede
afirmar que todo lo anterior fue posible gracias al conocimiento que se tenía acerca de las
características de los bateadores
2.2-
Resultados integrales de los tres equipos frente al
pitcheo de Pinar del Río.
TABLA No 4
Equipos
|
AV.
|
Total Lanz.
|
Lanz. bajos
|
%
|
Conex. Efc.
|
Con. No efec
|
Lanz. Recta
|
Lanz.
Rompimiento.
|
P. Habana
|
350
|
420
|
166
|
39
|
29
|
137
|
110
|
56
|
C. Habana.
|
378
|
756
|
296
|
33
|
31
|
265
|
196
|
100
|
Matanza
|
336
|
412
|
155
|
36
|
24
|
132
|
100
|
55
|
TOTAL
|
354
|
1588
|
617
|
36
|
84
|
534
|
406
|
211
|
En la misma se
presentan los resultados integrales del comportamiento de los lanzadores frente
a los equipos analizados anteriormente, y demuestran que independientemente a
que es insuficiente la utilización de lanzamientos hacia la zona baja, cabe
destacar lo importante y efectivo en la utilización de los mismos atendiendo a
los indicadores tan bajos de Average alcanzados por los bateadores adversarios.
Simbología:
Bat. Adv.
________Bateador Adversario.
Ave.
____________Average
Lanz____________Total
de lanzamiento
Lanz. bajos
______Total de lanzamientos bajos
Con. Efec
________Conexiones efectivas
Con. No
efec._____Conexiones no efectivas
Rectas __________Lanzamientos
rectas
Romp.___________Lanzamientos
rompimientos.
Adversarios, lo
cual permitió conocer sus potencialidades reales.
Anexos 3 Resultados
de la Entrevistas realizada a los lanzadores
del equipo 15-16 años de la EIDE de Pinara del Río
Preguntas
|
Lanzamientos
En Rectas
|
%
|
Rompimientos
|
%
|
1
|
5
|
50%
|
5
|
50%
|
2
|
6
|
600%
|
4
|
40%
|
3
|
10
|
100%
|
||
4
|
7
|
70%
|
3
|
30%
|
2.3. Fundamentación
de la Alternativa de ejercicios.
En la EIDE durante
los juegos realizado en zona occidental
pudimos constatar por las diferentes técnicas aplicada (Observación) que los resultados obtenido por
el equipo 15-16 años de la EIDE Ormani Arenado, se recogen en dos direcciones
como son las fortalezas y debilidades
Fortalezas
·
1. El nivel de preparación técnico táctica estuvo aceptada.
·
2. Buena preparación física y psicológica.
·
3. El estado competitivo que llegaron los
atleta es calificado de bueno
·
4. Buena cohesión en el colectivo de atletas y entrenadores.
·
5. Sentido de pertenencia y grado de preocupación por parte de los
profesores para la preparación de sus atletas.
·
6. Estimulación a los atletas que mas se destacaron
·
Debilidades:
·
1 Escaso rendimiento de los lanzadores en los juegos.
·
2 Dificultades en la mecánica de Pitcheo (descoordinación, anticipación y desequilibrio desde punto vista mental).
A partir del concepto Alternativa, abordado en
el libro Compendio de Pedagogía que se refiere a la
"opción entre dos o más variantes con que cuenta el subsistema dirigente
(educador) para trabajar con el subsistema dirigido (educandos), partiendo de
las características, posibilidades de éstos y de su contexto de actuación(Sierra,
R.A, 1991) ; en correspondencia con (Siles. M, 2009) la cual lo define
como" la opción que tiene el entrenador para influir en sus educandos a
partir del diagnóstico y la caracterización,
teniendo en cuenta las condiciones e influencia del contexto donde se lleva a
cabo el proceso de entrenamiento".
2.3.1 Bases que
sustentan la Alternativa de ejercicios para el mejoramiento de la técnica de
bateo
·
El basamento que sustenta la alternativa de ejercicios para mejorar la
efectividad del pitcheo en la zona baja strike de los lanzadores del equipo 15
y 16 de la EIDE ´´ Ormani Arenado ´´, es el resultado de una serie de principios de carácter filosófico,
metodológico, psicológico y pedagógico, dentro de los que se
encuentran:
·
Objetivo general,
·
Objetivo especifico,
·
identificación del ejercicio,
·
Desarrollo,
·
Repeticiones,
·
Frecuencia de trabajo,
·
Medios:
Objetivo General: Mejorar la
efectividad del pitcheo en la zona baja strike de los lanzadores del Equipo 15
y 16 de la EIDE "Ormani Arenado" de Pinar del Río.
·
En el movimiento de lanzar lo constituye las 4 palancas que componen todo
el brazo, comenzaremos nuestra descripción metodológica orientando precisamente
la primera parte al trabajo de esta.
Ejercicio No. 1: Rotación de la bola hacia el
frente
Objetivo: Ejecutar
rotación de la bola hacia el frente, hacia atrás y a los lados.
Desarrollo: Su ejecución
consiste en rotar la bola hacia el frente, hacia atrás y a los
lados. Esto permite desarrollar habilidades en la manipulación de la pelota
para un buen agarre visual o no, rotación en la bola y un buen dominio en la
salida de esta, lo que ayuda al control del implemento.
Repeticiones: 20
diaria
Frecuencias:
semanal
Ejercicio No. 2: Manipulación de la pelota
.Objetivo: Manipular
la pelota con los dedos
Desarrollo: Lanzamiento
de la bola accionando solamente los dedos
Este ejercicio
desarrolla la independencia de los dedos y desarrolla
las posibilidades de estos en la última fase del lanzamiento.
El mismo consiste
en mantener el pulso rígido y trabajar solamente con los dedos lanzando la bola
hacia abajo, hacia arriba y lateralmente.
Repeticiones: 20
diaria
Frecuencias:
semanal
Ejercicio No. 3: Coordinación movimiento de brazo de lanzar y dedos
Objetivo: Coordinar
movimiento de brazo de lanzar y dedos
Desarrollo: Con el brazo
de lanzar extendido hacia arriba se accionan las dos palancas de la mano y los
dedos para lanzar la bola al frente, manteniendo rígido el resto de las
palancas del brazo de lanzar.
La importancia de
este ejercicio radica en las posibilidades para una buena rotación y control de
la bola.
Repeticiones: 20
diaria
Frecuencias:
semanal
Ejercicio No. 4: movimiento de flexión por la articulación del codo de el brazo de
lanzar hacia tras a la misma altura del hombro
Objetivo: Ejecutar
movimiento de flexión por la articulación del codo de el brazo de lanzar hacia
tras a la misma altura del hombro
Desarrollo: Con el brazo
de lanzar flexionado en la articulación del codo a 90° y la mano con los dedos
sosteniendo la bola y flexionados hacia atrás inicia el ejercicio el cual se
realiza manteniendo el brazo a la misma altura del hombro y ejecutando el
movimiento de lanzar con el desplazamiento hacia el frente del antebrazo y
haciendo el movimiento de latigazo final con la mano y los dedos.
Es importante en
este ejercicio que el codo se mantenga a la misma altura mientras que el brazo
ejecuta la rotación hacia el frente.
Repeticiones: 20
diaria
Frecuencias:
semanal
Este ejercicio es
muy importante, pues une en sus movimientos las últimas tres palancas de
lanzar.
Ejercicio
No. 5: movimiento de lanzar en la
posición de arrodillado
Objetivo: Realizar el
movimiento de lanzar en la posición de arrodillado
Desarrollo: Realizar el
movimiento de lanzar en la posición de arrodillado a partir del punto medio en
el recorrido del brazo de lanzar y con todas las palancas que componen este.
Con la realización
de este ejercicio se ayuda en la coordinación de las cuatro palancas que
componen el brazo de lanzar en su última fase, pues se comienza con la bola a
nivel del hombro.
Repeticiones: 20
diaria
Frecuencias:
semanal
Ejercicio No. 6: Recorrido del brazo de lanzar
Desarrollo: En la
posición de arrodillado ejecutar todo el recorrido del brazo de lanzar sin
ninguna ayuda del tronco.
Objetivo: Ejecutar todo
el recorrido del brazo de lanzar Este ejercicio es bueno subdividirlo o
realizarlo primeramente llevando el brazo en retroversión hasta que quede
totalmente extendido con la bola a la altura del hombro.
Realizarlo sin
ninguna ayuda del tronco nos permite prestar la atención a lo largo de toda su
ejecución.
Repeticiones: 20
diaria
Frecuencias:
semanal
Ejercicio No. 7: Recorrido del brazo de lanzar haciendo énfasis en el trabajo del
tronco
Desarrollo: Igual al
anterior, agregándole el trabajo del tronco.
Esto hace que aumente
la complejidad del mismo, pero logra la coordinación de estos dos importantes
elementos.
Objetivo: Ejecutar todo
el recorrido del brazo de lanzar haciendo énfasis en el trabajo del tronco
Repeticiones: 20
diaria
Frecuencias:
semanal
Ejercicio No. 8: Combinación el recorrido del brazo de lanzar en diferentes
posiciones de pie
Objetivo: Combinar el
recorrido del brazo de lanzar en diferentes posiciones de pie
Desarrollo: Con los pies
abiertos a una anchura similar a la del paso para lanzar, se realiza el movimiento
del brazo desde su posición media, o sea, con la bola a la altura del hombro,
con la rotación del tronco y la cadera de manera coordinada. Dejando los pies
fijos en el apoyo.
En este ejercicio
se logra aislar y ejecutar correctamente una de las fases más importantes en el
lanzamiento lo que permite que el lanzador realice el lanzamiento con el pie de
pívot apoyado
Repeticiones: 20
diaria
Frecuencias:
semanal
Ejercicio No. 9: Salida extendida de los brazos hacia abajo
Objetivo: Lograr la
salida extendida de los brazos hacia abajo.
Desarrollo: De pie y con
estos abiertos a la anchura de los hombros realizar el movimiento de salida de
los brazos hasta llevarlos extendidos a la altura de los hombros. Con este
ejercicio se logra la salida extendida de los brazos hacia abajo.
Repeticiones: 20
diaria
Frecuencias:
semanal
Ejercicio
No. 10: Salida extendida de los brazos
hacia abajo, pero con los pies abiertos y realizando una flexión en la rodilla
del pie de pívot
Objetivo: Coordinar el
trabajo de la piernas de pívot con la cadera
Desarrollo: Este
ejercicio es muy importante, pues con él se adquiere la coordinación inicial
entre la flexión del pie de pívot y la rotación de las caderas. Igual al
anterior, pero con los pies abiertos y realizando una flexión en la rodilla del
pie de pívot y la rotación de las caderas hacia atrás.
Repeticiones: 20
diaria
Frecuencias:
semanal
Ejercicio No. 11: Coordinación el trabajo de la piernas de pívot con la cadera y el
tronco.
Objetivo: Coordinar el
trabajo de la piernas de pívot con la cadera y el tronco.
Desarrollo: Igual al
anterior, pero con el movimiento del brazo de lanzar completo, o sea, se inicia
con la bola dentro del guante y delante de la cadera.
Al tiempo que la
bola es llevada hacia atrás extendiendo al brazo de lanzar se realiza una
flexión en la rodilla de la pierna de pívot, una rotación hacia atrás de la
cadera y una pequeña retroversión del tronco.
En este ejercicio
se logra coordinar toda la parte superior del cuerpo que interviene en el
movimiento.
Repeticiones: 20
diaria
Frecuencias:
semanal
Ejercicio No. 12: Movimientos de elevación y descenso con la pierna de péndulo.
Objetivo: Movilizar los
músculos que interviene en la elevación de la rodilla.
Desarrollo: Se parte de
la posición inicial de lado y se realizan movimientos de elevación y descenso
con la pierna de péndulo
En este ejercicio
se aprende a movilizar solamente los músculos indispensables para la elevación
de la rodilla así como la altura máxima de esta y la correcta colocación del
pie.
Repeticiones: 20
diaria
Frecuencias:
semanal
Ejercicio No. 13: Igual al anterior, coordinando la flexión con la pierna de pívot.
Además de lograr la
coordinación inicial se debe velar por la correcta salida de los brazos
extendidos hacia abajo.
Objetivo: Movilizar y
coordinar los músculos que interviene en la elevación de la rodilla.
Desarrollo:
Repeticiones: 20
diaria
Frecuencias:
semanal
Ejercicio No. 14: Movimiento de lanzar hasta la posición de T.
Objetivo: Coordinar los
movimiento de lanzar hasta la posición de T
Desarrollo: Desde la
posición de lado realizar el movimiento de lanzar hasta la posición de T.
O sea, realizar el
paso con la pierna de péndulo y la retroversión del brazo de lanzar.
Llevando el brazo
del guante hacia delante y a la altura del hombro.
En este ejercicio
además de lograr la coordinación de todos los movimientos hasta la posición de
T se logra mantener la cadera girada en retroversión.
Repeticiones: 20
diaria
Frecuencias:
semanal
Ejercicio No. 15 Posición de T realizar la rotación del pie de pívot, las caderas y
el tronco llevando la bola hasta el nivel del hombro
Objetivo: Mostrar que
el tronco tenga un mayor trabajo en posición de T
Desarrollo: : Partiendo de
la posición de T realizar la rotación del pie de pívot, las caderas y el tronco
llevando la bola hasta el nivel del hombro del brazo de lanzar y el guante
delante del otro hombro.
Se debe revisar al
llegar a esta posición que el tronco tenga un pequeño arqueo hacia atrás para
tener mayor actividad en la fase final.
Repeticiones: 20
diaria
Frecuencias:
semanal
Ejercicio No. 16: Doble apoyo de las pierna
Objetivo: Lograr
mantener el doble apoyo de las pierna
Desarrollo: Colocado de
lado con las piernas en esparranca a lo largo del paso de lanzar ejecutar el
movimiento de lanzar a partir de la posición inicial de las manos, pero
manteniendo el doble apoyo de los pies.
Este ejercicio es
de vital importancia, ya que manteniendo el doble apoyo obliga a pronunciar el
trabajo del tronco y la rotación de las caderas unido a toda la coordinación de
cadera tronco y brazo
Repeticiones: 20
diaria
Frecuencias:
semanal
Ejercicio No. 17: Movimiento completo de lanzar pero sin soltar la bola desde la
posición de lado.
Objetivo: Mantener una
adecuada posición cuando se realiza los movimiento de lado
Desarrollo: Iniciar de la
posición de lado permite mayor concentración y mayor posibilidad de una
ejecución correcta toda vez que consta de menos movimientos preliminares.
Repeticiones: 20
diaria
Frecuencias:
semanal
Ejercicio No. 18: Igual al anterior, pero lanzando la bola
Objetivo: Mantener una
adecuada posición cuando se realiza los movimiento de lado
Desarrollo: Este le
permite tener la sensación de la salida del implemento.
Repeticiones: 20
diaria
Frecuencias:
semanal
Ejercicio No. 19: Movimiento fluido en la posición de frente
Objetivo: Buscar los
movimiento fluido en la posición de frente
Desarrollo: En la
posición de frente dar el paso en retroversión con la elevación de los brazos y
la correcta colocación en la tabla del pie de pívot.
Realizando este
ejercicio se logra una amplia coordinación y el alumno está preparado para
elementos más complejos toda ves que este ejercicio es el de mayores elementos.
Repeticiones: 20
diaria
Frecuencias:
semanal
Ejercicio No. 20: Ejecución del movimiento de lanzar desde la posición de frente.
Objetivo: Coordinar los
movimiento desde el inicio hasta final en la posición de frente
Desarrollo: Se debe ser
cuidadoso en las primeras ejecuciones y prestar mayor atención a la ejecución
correcta del movimiento y no al control
Repeticiones: 20
diaria
Frecuencias:
semanal
Ejecuciones
Estos ejercicios
podrán realizarse de 8 a 12 repeticiones, en tandas de: 2, 3, 4 ó más, según el
tiempo disponible por el profesor, pero si teniendo bien presente que no se
deberá pasar a ningún ejercicio posterior sin que no haya un dominio adecuado
del ejercicio que se este desarrollando.
Por lo que no se deben quemar etapas en este
proceso, aun cuando existan otras exigencias, como competencia u otros eventos de comprobación.
Errores más comunes
Un dominio amplio y
profundo de la técnica correcta de los movimientos de lanzar nos da la
posibilidad en forma inmediata de detectar los errores más comunes que suelen
presentarse durante estas ejecuciones técnicas.
Aislar un error a
tiempo y proceder a su eliminación, aunque esto conlleve un retraso en el
proceso de enseñanza aprendizaje al final será tiempo y efectividad que hemos
ganado en este trabajo, ya que en los primeros estadios del desarrollo de esta
mecánica podemos acudir a innumerables recursos e incluso trabajar con otros
elementos de forma aislada que permitan a la postre una correcta ejecución
técnica.
Estos errores los caracterizaremos en el siguiente
orden.
·
1. Paso de retroversión del pie de péndulo muy largo.
·
2. No girar en el metatarso del pie de pívot.
·
3. No flexional el pie de pívot.
·
4. El tronco y la cabeza fuera de la línea vertical cuando se eleva
la rodilla con el pie de pívot extendido.
·
5. Hombro fuera de nivel en la posición ante descripta.
·
6. Paso para lanzar demasiado largo o demasiado corto.
·
7. No flexional el pie de delantero en la caída.
·
8. Caer con el pie delantero de manera inadecuada; con el talón,
con el metatarso o con el borde exterior del pie.
·
9. Rotar con demasiada prontitud la cadera hacia delante.
·
10. Rotación y flexión anticipada del tronco con relación al brazo.
·
11. Flexión anticipada del codo para lanzar, no extendiendo como se
debe la palanca hacia atrás.
·
12. Lanzar con el codo demasiado bajo.
·
13. No flexionar el codo adecuadamente en el punto medio cuando la
mano se encuentra al nivel de la cabeza.
·
14. No realizar el movimiento final en forma de latigazo.
·
15. Poco trabajo de la mano y los dedos en el momento final.
·
16. No flexionar el pulso hacia atrás cuando la mano se encuentra
sobre el hombro
·
17. Elevar demasiado el brazo de la mano del guante y no realizar
el movimiento de tranque o de cierre.
·
18. Quitar la vista del punto de referencia durante la ejecución
del movimiento.
·
19. Arrastrar demasiado el pie de pívot al lanzar la bola.
·
20. Dar el paso con el pie de péndulo demasiado abierto o cerrado
(fuera de la línea central
·
21. Un inadecuado agarre (incorrecta colocación de los dedos). Que
no le permita el control de la bola.
·
22. No relajarse al final de la recuperación.
·
23. No caer al final en la recuperación, con los pies paralelos.
2.3 Valoración de
la propuesta elaborada
Se consultaron a 10
expertos, de ellos: 4 Metodólogos de Béisbol, 4 Entrenadores de Béisbol y 2
profesores del Instituto Superior de Cultura Física, todos con más de 15 años
de experiencia de trabajo y con resultados reconocidos.
El 100% de los
consultados consideran como válida la propuesta, de acuerdo con los cuatro
aspectos tenidos en cuenta (Efecto, Aplicabilidad, Viabilidad y Relevancia).
Coinciden en
señalar que tiene una adecuada estructuración, así como que su organización y contenido propicia el
cumplimiento de sus objetivos y la obtención de los resultados que de él se espera,
siendo posible su aplicación y generalización a otras categorías.
Destacan su
importancia por ser un tema de actualidad que viene a brindar una mayor
contribución para la preparación de nuestros jóvenes lanzadores, una de las
áreas de nuestro béisbol donde se necesita trabajar con mayor profundidad
resaltando lo novedoso de la propuesta en comparación con otras, teniendo en cuenta el carácter integrador
de los ejercicios que lo conforman.
Brinda un aporte
teórico importante para la preparación metodológica de los especialistas en
esta área, ofreciendo una guía para el trabajo con los atletas jóvenes del área
de lanzamiento requiriendo de mínimos de recursos para su implementación
Resultados del segundo momento del torneo zonal de
béisbol de las categoría 15-16 años.
Equipos
|
AV.
|
Total Lanz.
|
Lanz. bajos
|
%
|
Conex. Efc.
|
Con. No efec
|
Lanz. Recta
|
Lanz.
Rompimiento.
|
P. Habana
|
180
|
375
|
189
|
50
|
75
|
220
|
195
|
160
|
C. Habana.
|
268
|
460
|
234
|
50
|
184
|
276
|
275
|
185
|
Matanza
|
200
|
365
|
190
|
50
|
58
|
307
|
200
|
160
|
TOTAL
|
216
|
1200
|
617
|
52
|
58
|
534
|
595
|
405
|
Resultado final:
En los 4 casos se
aplicó la dòcima de diferencia de proporciones y en todos los caso se obtiene
que P< 0,10, hay diferencia Significativa
Equipos
|
Inicial %
|
Final %
|
Valore de P
|
Valoración
|
P. Habana
|
39
|
50
|
0,0882
|
Significativa
|
C. Habana.
|
33
|
50
|
0,0748
|
Significativa
|
Matanza
|
36
|
50
|
0,0840
|
Significativa
|
TOTAL
|
36
|
52
|
0,0880
|
Significativa
|
Conclusiones
1. El estudio de
los fundamentos teóricos y metodológicos revela la escasez con que se utilizó este tipo de
lanzamiento, que en la mayoría de los casos independientemente a que no se
controla no supera el 50% si tomamos en consideración la cantidad de
lanzamientos ejecutados en cada juego.
2. A través del
diagnóstico realizado se pudo observar que la efectividad de las conexiones
ante este tipo de lanzamiento por parte de los bateadores adversarios es
significativamente baja, muestra de ello es el desenvolvimiento ofensivo de los
jugadores.
3. Con la puesta en
práctica de estos de ejercicios esperamos se logre trabajar y coordinar la
ejecución correcta de la mecánica de los movimientos de lanzar en atletas
escolares de esta categoría.
4. La aplicación de
los ejercicios resulto ser significativos, pues cuenta con la dosificación
adecuada, estructura y el trabajo sistemático para el trabajo de los
entrenadores con estas categorías.
·
1. Hacer llegar el resultado
de este trabajo a la Comisión Provincial de Béisbol por la importancia que
reviste la efectividad de los lanzamientos en la zona baja
·
2. Hacer extensivo las experiencias de este trabajo a otras
categorías de la provincia con el objetivo de fortalecer el pensamiento Técnico Táctico de los
lanzadores.
Autor:
Lic. Alberto Torres
Chacón.
Tutor: MSc. Jesús
Costa Acosta.
Consultante: EPG.
Cándido Menas Reyes
MSc. Carlos Morales
No hay comentarios:
Publicar un comentario