jueves, 14 de junio de 2012

La Importancia de Establecer Objetivos


La Importancia de Establecer Objetivos
  
por Rodrigo Cauas (Chi) < rodrigocauas@entelchile.net >



 Indice

El establecimiento de objetivos es una tarea que realizamos cotidianamente. En algunas ocasiones sin darnos cuenta y en otras, a través de un proceso más consciente y planificado como cuando nos hemos dispuesto a ahorrar una determinada cantidad de dinero, planificado un itinerario de viaje, una actividad, un informe, etc.
Dentro del ámbito deportivo la planificación de objetivos es un proceso que no se convierte en una herramienta eficaz en el desarrollo del deportista porque a menudo se realiza de manera informal.
Para que el establecimiento de objetivos sea un elemento que concretamente ayude al deportista, debe transformarse necesariamente en un proceso más formal y por lo tanto debe destinarse un tiempo para su correcta planificación, ya que, existe un consenso de que el éxito en las actuaciones deportivas depende fundamentalmente de dos factores :
1.    la destreza (fuerza y resistencia) y la motivación (actitud mental, autoconfianza).
2.    Y el establecimiento de objetivos ayuda a ambas cosas en el deporte.




Hay cuatro mecanismos que explican cómo el establecimiento de objetivos mejora el rendimiento :
  • Los autores Locke y Brian señalan que el establecimiento de objetivos centra y canaliza las actividades propiasevitando el desperdicio de energía y tiempo en tareas irrelevantes para la actuación.
  • Hace que uno regule su esfuerzo (Locke, 1966).
  • El establecimiento de objetivos hace que uno mantenga su persistencia, ya que, el esfuerzo se continúa hasta que el objetivo o sub - objetivo es alcanzado (Laporte y Nath, 1976; Latham y Locke, 1975).
  • Y por último puede ayudar a desarrollar nuevas estrategias para mejorar el rendimiento.(Latham y Baldes, 1975; Terborg, 1976).
Este proceso debe ser llevado a cabo por cada deportista pero en muchas ocasiones el director técnico o entrenador puede jugar un rol muy importante, porque seguramente después del propio deportista es quién más conoce acerca de él, además conoce de manera más realista y objetiva las virtudes y limitaciones técnicas del deportista, pudiendo incluso convertirse en un garante entre el deportista y sus objetivos.

Los objetivos se clasifican según tres criterios: 
1.    tiempo
2.    deporte y
3.    según el fin que se persigue o que se desea obtener :
  • De acuerdo al primer criterio ( el tiempo ) tenemos objetivos a corto plazo, que van desde días hasta semanas, los objetivos de mediano plazo que pueden comprender algunos meses, y finalmente están los objetivos a largo plazo que comúnmente engloban una temporada deportiva.
  • Dependiendo del deporte los objetivos se denominan colectivos individuales, ya que, es altamente recomendable que en deportes colectivos exista además de los individuales, los objetivos grupales.
  • Y según el fin que se persigue, los objetivos pueden ser de “resultado” (si lo que se desea es aumentar una marca, o mejorar un tiempo), o de “realización” (si se quiere desarrollar o modificar una habilidad técnica).

Varios autores entre los que destacan Locke, Shaw, Saari y Latham han contribuido mucho al desarrollo de este tema.
Ellos en numerosas investigaciones han logrado establecer ciertos parámetros que deben cumplirse para que este proceso resulte eficiente y ayude al progreso del deportista.
Dichos autores han establecido que los objetivos :
  • Deben establecerse a corto, a mediano y largo plazo, ya que, se ha investigado que los objetivos a corto y mediano plazo facilitan la consecución de los objetivos de más largo plazo. Además cada objetivo debe ir establecido con fechas para su evaluación y logro.
  • Los objetivos deben específicos y difíciles de alcanzar, ya que, conducen a un mejor rendimiento que aquellos objetivos vagos y difíciles de alcanzar (Locke, 1968), claro está, que esta afirmación, supone que el individuo posee las condiciones adecuadas para lograrlos, pero aún así, no deben ser tan difíciles como para que no se puedan alcanzar.
  • Para que el establecimiento de objetivos funcione, es necesaria la retroalimentación respecto al progreso logrado, por lo tanto, deben establecerse de modo que éstos puedan ser evaluados durante su desarrollo y término. En este sentido el establecimiento de objetivos sólo funciona si existe una retroalimentación oportuna, demostrando que se ha mejorado el rendimiento, o se ha progresado respecto al objetivo establecido. Esta retroalimentación puede otorgarla el entrenador de común acuerdo con el deportista y puede ir acompañada de recompensas si se van cumpliendo con los logros.
  • La consecución de los objetivos se ve facilitada si se implementa un plan de acción o cronograma de actividades (Carroll y Tosi, 1973), como por ejemplo un programa de entrenamiento.
  • Los objetivos deben ser planteados de manera positiva y no negativa, como una forma de “salir a ganar”, más que “salir a no perder”.
  • Debe establecerse apoyo a las metas, mediante su conocimiento público en el ambiente inmediato del deportista (compañeros, familia, amigos, dirigentes) o mediante un compromiso directo con su entrenador u otro integrante del cuerpo técnico.
  • Que sean flexibles sobre todo si las circunstancias ambientales o personales (como por ejemplo, una lesión), varían.
Lo importante es que el establecimiento de objetivos sea un aspecto fundamental dentro de la planificación de todo deportista, ya que, es la manera más adecuada de mejorar aspectos tales como la motivación, la autoconfianza y la auto eficacia deportiva, proporcionando una orientación y perseverancia en el deportista.


  • Riera Joan, Cruz Jaume . Psicología del Deporte Aplicaciones y Perspectivas - Martínez Roca, Barcelona, España, 1991.
  • Weinberg Robert, Gould Daniel - Fundamentos de Psicología del Deporte y el Ejercicio Físico – Editorial Ariel S.A.,  Barcelona, España,1996.
  • Bakker, F.C.; Whiting, H.T.A.; Van der Brug, H.: Psicología del deporte. Conceptos y aplicaciones. Ediciones Morata, Madrid, 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario