miércoles, 6 de junio de 2012

La psicología deportiva aumenta el rendimiento de todos los atletas


Palabras clavesPSICOLOGIA DEPORTIVA/CULTURA FISICA/DEPORTISTAS/RENDIMIENTO DEPORTIVO
Título: La psicología deportiva aumenta el rendimiento de todos los atletas
Texto completo:

La Cultura Física avanza a pasos de gigante con la aplicación de las ciencias al deporte y podemos ver que los atletas de alto rendimiento disponen de varios especialistas asistentes para enfrentar los problemas y dar soluciones en interés de obtener grandes marcas.
El campeón mundial dominicano Félix Sánchez está programado para los próximos diez años y sus manejadores apelan al entrenamiento deportivo en todas sus facetas, que incluye la psicología deportiva.
Después de terminada la Segunda Guerra Mundial empezó ‘‘la guerra fría’’ en la Cultura Física y las Ciencias del Deporte, y las potencias mundiales invirtieron millones de dólares para mostrar superioridad de un sistema político sobre otro. 
Desde ese momento, a la psicología deportiva se le prestó mucha atención, porque producía grandes dividendos a sus inversores.

Trabajo colectivo

La educación física y el deporte, como disciplinas multifacéticas, se auxilian de la psicología deportiva para lograr mejores resultados y se alcanzan con el trabajo colectivo de entrenadores, psicólogos y médicos deportivos, preparadores físicos y especialistas deportivos en cada rama.
Además de tener un experto en lanzadores en béisbol o entrenadores de tiro en baloncesto, en esos deportes se necesitan personas con mucho conocimiento en:
  • la esfera de la motivación,
  •  el dominio del ‘‘stress’’, 
  • las cuestiones relativas al autocontrol, 
  • el dominio de los procesos cognitivos del deporte, 
  • control psicológico del entrenamiento deportivo como proceso social y pedagógico, entre otros fenómenos. 
  • En ese momento es que se hace necesario el psicólogo deportivo. 

En algunos deportes de conjunto como el baloncesto, béisbol y balompié, a nivel profesional y aficionados, en todo el mundo, las estrellas tienen un psicólogo deportivo personal, en adición del que tiene el equipo. 
La responsabilidad y el seguimiento de los talentos, desde el nivel escolar hasta el universitario, hace necesario que se utilice el psicólogo deportivo, por las grandes inversiones y el orgullo nacional involucrado en las grandes competiciones.
 El ser humano tiene una conciencia y una cultura de movimiento que actúan como una unidad y se afirma la existencia de una relación motriz y su desarrollo psíquico. 
Toda actividad física está precedida de una actividad mental y, en especial, de un proceso cognoscitivo.
 Una cosa es indudable: los juegos menores que se realizan en la niñez tienen un factor positivo a la hora de poder aplicar la táctica y estrategia en cualquier deporte, y ni hablar si se refieren a los deportes de conjunto. 
La concentración previa a una competencia no se realiza espontáneamente, sino, por el contrario, es necesario haber trabajado durante la niñez, con seguimiento durante el nivel escolar, y de esa manera los profesores y los padres conversan con los entrenadores, en caso de haber detectado un nuevo talento.

En la zona
Los XIX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe demostraron que pudimos haber conseguido un mejor lugar en el medallero, si se hubiera apelado a la ciencia del deporte, especialmente a la psicología deportiva, pero sólo tuvo unos dinosaurios cuyo trabajo no fue reconocido.
Hace mucho tiempo que Cuba, cuya ausencia fue muy lamentada, México, Venezuela y Colombia invierten ingentes recursos en la preparación de sus deportistas y tienen muy claro las adaptaciones fisiológicas en las diferentes etapas del entrenamiento deportivo científico.
  • Las diferentes cargas deben ser aplicadas en la educación física escolar hasta la Universidad, para poder medir las posibles alteraciones en los estados de salud y poder racionalizar el proceso social y pedagógico de esta actividad física.

 Los jóvenes reciben, en una educación física planificada, una correcta estructura de clases y, por tanto, un seguimiento por parte de los educadores, de sus destrezas y cambios en las estructuras de pensamientos y mejoramiento del tiempo de reacción y la modificación de sus cualidades.
 En las universidades criollas existe una interrupción violenta, porque en lugar de existir un deporte masivo con una planificación de preparación física para desembocar en intramuros, ocurren las clásicas improvisaciones del famoso ‘ven tú’, al momento de elegir una selección deportiva que represente la institución.
En muchos colegios y escuelas del sistema educativo nacional, la educación física muere en octavo curso, y ni hablar de la docencia nocturna cuya actividad física está vedada. 
Es por eso, que no existen hábitos psicomotores en las universidades.
El proceso deportivo no es sólo social y pedagógico, es también salud, por lo que es prudente y necesario prestarle atención al fomento y desarrollo de la formación de los psicólogos deportivos para que trabajen en las escuelas y colegios, así como del médico deportivo, para que puedan auxiliar a los preparadores, en una actividad que necesita dejar de ser tan improvisada como es hoy.

Una especialidad
En Republica Dominicana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo abrió sus puertas a :
entrenadores deportivos, 
educadores físicos y 
psicólogos deportivos para que estudien la especialidad en psicología del deporte, con el objetivo de terminar antes de los Juegos Deportivos Panamericanos. 
ademas, se graduarán quince médicos deportivos que estudian desde hace dos años con la supervisión de especialistas cubanos del Instituto de Medicina Deportiva.
 Las federaciones deportivas nacionales deben enviar a los que trabajarán con sus atletas en las futuras competencias nacionales e internacionales para que nuestra pequeña nación deje de ser la ‘cenicienta’ en las competencias deportivas e ir con seguridad a ocupar el lugar que aún no hemos merecido.

UN TRATADISTA
 El doctor A. Z. Puni, considerado el padre de la psicología deportiva, refiere que las cargas de entrenamientos y competencias ejercen una influencia en los diferentes fenómenos de la vida psíquica del deportista. 
También demostró que el deportista posee un grado de desarrollo significativo de la concentración de la atención con relación a un sujeto normal. 
Es por eso que en muchas empresas emplean a cargos de dirección, en condiciones similares, a deportistas que hayan practicado deportes de conjunto.
 El manejo con los empleados es mucho más eficiente que un académico egresado de la Universidad.
 Las cargas físicas y psíquicas soportadas en los entrenamientos y competiciones de alto nivel:
  •  elevan el intelecto, 
  • la moral volitiva y
  •  la atención en deportistas universitarios. 
  • Es por eso que se dice que el deporte es para personas inteligentes, capaces de sacar de abajo.



Revisado y actualizado por: Lic. M. del Castillo Zayas (17/05/04)

No hay comentarios:

Publicar un comentario