LA SELECCIÓN EN EL
BÉISBOL PARA LAS ESCUELAS DE INICIACIÓN DEPORTIVA (EIDE)
BASEBALL SELECTION FOR SPORT INITIATION IN THE HIGH YIELD CENTERS
BASEBALL SELECTION FOR SPORT INITIATION IN THE HIGH YIELD CENTERS
Lic. Franger Reynaldo
Balbuena
MSc. Osmel Padilla Díaz
padilla@iscf.esisc.colombus.cu
MSc. Osmel Padilla Díaz
padilla@iscf.esisc.colombus.cu
Resumen
Las limitaciones que atraviesa el país
como consecuencia del “Período Especial“ advierte de la necesidad de ser cada vez más selectivos en la búsqueda de posibles
talentos; la carencia de recursos en sentido general, es un factor
condicionante que obliga a cometer menos errores a la hora de seleccionar a un
atleta para que forme parte de la matrícula de los Centros de Alto Rendimiento
Deportivo.
·
Optimizar el proceso de selección deportiva es la mejor contribución que
puede hacerse al Estado Cubano, al país y al béisbol en particular.
Los indicadores orientados para la
selección deportiva son insuficientes, al dirigirse solamente a la estatura de
un grupo determinado de jugadores por categorías, los entrenadores deben buscar el proceder más adecuado para seleccionar
al potencial humano que garantice elevar cada día más la calidad de nuestros
jugadores y, con ello, nuestra condición de campeones mundiales y precisamente
ahora donde están participando atletas profesionales, que se supone hacen cada
día más difícil el resultado en los eventos internacionales.
Sumary
Our country
goes through many limitations as a consequence of “special period”. These
limitations fix attention on every thing we need to be more and more each day
selective in searching the possible talents, the need of resources is a
conditional factor in a general sense. It obliges to make fewer mistakes when
we select an athlete who takes part in the registration in the high yield
center.
To optimize the process of sport selection is the best contribution, we can do for our Cuban state, and country and baseball sport in particular.
The indicators directed for sport selection are insufficient when they are headed to the stature (height) of the specific group of players taken into account the categories, the coaches must find a process more suitable in order to select the human potential that guarantees to raise our players quality more and more each day and with them our world champion condition where many professional athletes participate and make more difficult the result in international events.
To optimize the process of sport selection is the best contribution, we can do for our Cuban state, and country and baseball sport in particular.
The indicators directed for sport selection are insufficient when they are headed to the stature (height) of the specific group of players taken into account the categories, the coaches must find a process more suitable in order to select the human potential that guarantees to raise our players quality more and more each day and with them our world champion condition where many professional athletes participate and make more difficult the result in international events.
Introducción
Es conocido que en el mundo se aplican
distintos modelos de selección deportiva
para la detección de talentos.
Algunos autores como Salmela y Regnier
(1983) critican el proceso de selección basado en la “performance” que se busca
empleando toda una serie de tests.
En Cuba es muy difícil que esto ocurra, porque
el sistema de participación masiva y del deporte competitivo permite
detectarlos a posteriori en algunos de los estadios de la pirámide del alto
rendimiento.
Es cierto que los niños, a edades
tempranas, no demuestran todas las potencialidades físicas, técnicas, tácticas y cognitivas que pueden alcanzar en el
futuro, pero precisamente la aplicación de un nuevo sistema de baterias de
pruebas, basado en modificaciones del proceso tradicional, así como la
inclusión de nuevos indicadores de evaluación física, técnica, psíquica y
antropométricas, permitirán realizar una mejor selección deportiva para el
ingreso de los atletas de béisbol a los centros que, como la EIDE, dan inicio
al alto rendimiento.
Las etapas de trabajo con los seleccionados en las Escuelas de Iniciación Deportiva permitirán conocer los “falsos positivos”, es decir, los que han sido seleccionados con “dotes”, pero que no alcanzan los niveles de desarrollo esperados, a la vez que facilitarán establecer los pronósticos de los más avanzados.
El Programa de preparación del deportista, confeccionado por la Comisión Nacional de Béisbol y aprobado por la Dirección del Alto Rendimiento, es el documento rector para el trabajo desde las pequeñas ligas hasta la categoría juvenil.
Las etapas de trabajo con los seleccionados en las Escuelas de Iniciación Deportiva permitirán conocer los “falsos positivos”, es decir, los que han sido seleccionados con “dotes”, pero que no alcanzan los niveles de desarrollo esperados, a la vez que facilitarán establecer los pronósticos de los más avanzados.
El Programa de preparación del deportista, confeccionado por la Comisión Nacional de Béisbol y aprobado por la Dirección del Alto Rendimiento, es el documento rector para el trabajo desde las pequeñas ligas hasta la categoría juvenil.
Su contenido (programas) y normativas
de ingreso son aplicados a lo largo y ancho del país, el dominio de la técnica
y la táctica de los peloteros santiagueros es buena, sin embargo se observa una
manifiesta inferioridad en el aspecto porto-estatural, influyente en la fuerza
de los brazos y de las conexiones, en la cobertura al campo e inclusive en la
autoestima incidiendo significativamente en el rendimiento competitivo y estos
a su vez constituyen factores que deciden los bajos rendimientos competitivos
obtenidos.
·
El mayor número de los jugadores que ingresan en la EIDE procede de la
categoría pioneril, donde los niños principiantes en el béisbol reciben las
primeras enseñanzas.
En estas edades es característico que
los de más baja estatura (para la edad) adquieran más rápido las habilidades de
juego en relación con los niños más altos y robustos, pues éstos suelen ser más
lentos en el aprendizaje y demoraran más en adaptarse a las complejidades del
juego; entonces si los del primer grupo, a pesar de sus pocas posibilidades de
desarrollo futuro garantizan el rendimiento deportivo, será la primera opción
de los entrenadores de esta categoría.
Año tras año, un buen número de jugadores procedentes de la categoría pioneril, regulares en sus equipos, de buenos rendimientos competitivos han visto tronchada su carrera y con ello la pérdida del trabajo técnico y de los recursos utilizados, por no poder cumplir con las exigencias (distancia entre bases, velocidad de los lanzamientos, fuerza de las conexiones, etc.) de las categorías superiores.
En el contexto de la selección deportiva y detección de posibles talentos deben cumplirse los siguientes requisitos:
Año tras año, un buen número de jugadores procedentes de la categoría pioneril, regulares en sus equipos, de buenos rendimientos competitivos han visto tronchada su carrera y con ello la pérdida del trabajo técnico y de los recursos utilizados, por no poder cumplir con las exigencias (distancia entre bases, velocidad de los lanzamientos, fuerza de las conexiones, etc.) de las categorías superiores.
En el contexto de la selección deportiva y detección de posibles talentos deben cumplirse los siguientes requisitos:
• Antropométricas
(talla, peso, armonía entre las proporciones del cuerpo con algunas exigencias
para el área de los lanzadores)
• Físico
(velocidad de reacción, agilidad, rapidez, fuerza y coordinación)
•
Tecnomotrices (sensibilidad para la pelota, percepción espacial y de la
distancia, capacidades rítmicas y de desplazamientos)
• Predisposición
(para la práctica del juego)
• Condiciones
sociales (su rol y la inserción en un equipo)
Ello constituye la base del fundamento
teórico y práctico para el establecimiento de normas que contribuyan a una
óptima selección deportiva y con ello a la detección de talentos que garanticen
el futuro del béisbol tanto en el nivel provincial como nacional.
Desarrollo
Con la creación del INDER en 1961 y
posteriormente de las Escuelas de Formación de instructores y profesores de
Educación Física se revoluciona e institucionaliza el deporte cubano, el que ha
evolucionado sobre una base científica.
Se organiza la estructura rectora del
deporte escolar y comienzan las orientaciones
técnicas y metodológicas a través de documentos que incluían programas de
enseñanza dirigidos a las áreas deportivas y a la EIDE como Escuela de
Iniciación Deportiva Escolar y no es hasta la nueva División Política
Administrativa cuando se crean los Planes y Programas (1979 – 1981) dirigidos a
estas instituciones que sólo orientaban como normativas para la selección las
mediciones físicas y evaluaciones aisladas de la técnica.
En 1984, la Dirección del Deporte
Cubano edita el Subsistema del Deporte de Alto Rendimiento, que se puso en
práctica en 1985, el programa que contenía el Subsistema planteaba una
normativa de selección con aspectos físicos y técnicos.
no se especificaba qué elementos del
somatotipo había que considerar, ni se evaluaba la condición física, sino el estado
de la preparación física general y especial en seis indicadores, es decir, que
era muy difícil que un niño que no hubiera pasado por un entrenamiento físico
pudiera lograr la puntuación (95), aunque contara con aptitudes naturales
superiores para el béisbol.
1. En la condición técnica se median seis indicadores a la
defensiva, también sobre el estado de la preparación, con un valor de 100
puntos.
A la ofensiva: 50 puntos por cinco
indicadores del bateo y 50 puntos por la ejecución del toque de bola, distribuidos
en cuatro indicadores.
El total de 22 indicadores, para un
valor de 300 puntos, era extremadamente exagerado en el sistema de selección,
donde más se media los estados de las distintas preparaciones tanto física como
del gesto técnico, que las aptitudes naturales necesarias para el éxito en el
béisbol.
En 1988 aparece, en sustitución del
Subsistema el Programa de Preparación del Deportista, que tuvo una duración de
12 años y orientaba las pruebas de normativas en siete evaluaciones, que se
valoraban independientemente y cuyo resultado final se utilizaría para la
creación de un escalafón.
En análisis detallado
de estas pruebas se observaron como deficiencias:
• El home primera volante para medir la rapidez se realizaba en todas las edades a una distancia de 90 pies, descartándose la repidez luego del contacto, como concibe la lógica interna del juego.
• El home primera volante para medir la rapidez se realizaba en todas las edades a una distancia de 90 pies, descartándose la repidez luego del contacto, como concibe la lógica interna del juego.
• Para la iniciación deportiva y
búsqueda de posibles talentos en los primeros estadios de las pirámides del
alto rendimiento no debe ser tan exigente el nivel de destreza alcanzada por
los niños y sí sus condiciones naturales superiores (aptitudes), por lo cual
los puntos asignados (15) de los 35 posibles en cuanto a defensiva en el cuadro
y los jardines, así como la ofensiva, era una puntuación demasiado elevada.
• El entrenador tenía la posibilidad de
conceder cinco puntos más por su opinión; esta última ya reflejada en cada una
de las evaluaciones.
• Estas pruebas no consideraban la
estatura, ni cualidades antropométricas ni la disposición (motivación) para la
práctica de este deporte, así como tampoco exigían parámetros evaluativos en
cuanto a cualidades importantes para el logro del rendimiento competitivo en el
béisbol, como son la reacción y las capacidades coordinativas.
A pesar de las deficiencias encontradas en este primer Programa de Preparación del Deportista (PPD), se vieron avances en la nueva propuesta para el proceso de selección, manteniéndose hasta el 2000, año en que se orienta un nuevo programa.
El PPD plantea la valoración de una serie de parámetros (10) para medir las capacidades condicionales, estimándose muy amplio y agotador el proceso de selección, donde se evalúen un conjunto de habilidades y capacidades que para los primeros estadios de la pirámide del alto rendimiento son innecesarias, ejemplo para la condición física (velocidad) se emplean varias pruebas cuando una sola sería suficiente.
A pesar de las deficiencias encontradas en este primer Programa de Preparación del Deportista (PPD), se vieron avances en la nueva propuesta para el proceso de selección, manteniéndose hasta el 2000, año en que se orienta un nuevo programa.
El PPD plantea la valoración de una serie de parámetros (10) para medir las capacidades condicionales, estimándose muy amplio y agotador el proceso de selección, donde se evalúen un conjunto de habilidades y capacidades que para los primeros estadios de la pirámide del alto rendimiento son innecesarias, ejemplo para la condición física (velocidad) se emplean varias pruebas cuando una sola sería suficiente.
En este nuevo programa aparece como
aspecto novedoso e importante para el proceso de selección la exigencia de la
estatura, pero sólo cinco atletas por año, es decir menos del 50% de la
matrícula,
2. para la categoría 13-14 años 1.60 m o más y
3. para la
categoría 15-16 años 1.70 m .
Todo cuanto se ha
tratado anteriormente sobre la selección deportiva en el béisbol, demuestra la
necesidad de crear un nuevo proceso capaz de que la iniciación deportiva
garantice la óptima detección de posibles talentos para el béisbol, por lo que
propone:
·
dejar solamente la fuerza del brazo y la rapidez, pero modificándolas,
pues se realizarán luego del contacto con la bola (swings) como ocurre en el
juego de pelota,
·
también se medirá la fuerza al
bate (poder), se incorpora el test de coordinación (cualidad indispensable en
el béisbol),
·
así como se agruparán los elementos del juego ofensivo y defensivo como
capacidades coordinativas del gesto técnico,
·
se incrementará la metodología sobre ritmo de crecimiento.
·
Para finalizar se realizará una
entrevista a los deportistas en el terreno donde se desarrolla la selección,
para comprobar la disposición (motivación) e interés por la práctica de este
deporte y por el ingreso a la EIDE.
A partir del
conocimiento que se posee del béisbol, para facilitar el sistema de selección
se debe tener en consideración:
Condición Física
• Fuerza del brazo
• Rapidez
• Coordinación
• Fuerza al bate (poder)
• Fuerza del brazo
• Rapidez
• Coordinación
• Fuerza al bate (poder)
Capacidades coordinativas del gesto técnico
• Fildeo de rolling
• Fildeo de fly
• Manejo de la bola
• Tacto
Condición Biométrica:
• Talla
• Dimensiones del tronco, extremidades y manos para lanzadores
• Fildeo de rolling
• Fildeo de fly
• Manejo de la bola
• Tacto
Condición Biométrica:
• Talla
• Dimensiones del tronco, extremidades y manos para lanzadores
Condición Psicológica
• Motivación e interés por la práctica
de este deporte y por su ingreso en la EIDE
Una relevante propuesta, es la
incorporación con mayor exigencia de las dimensiones longitudinales y
corporales, por la importancia que ésta reviste en el jugador de béisbol, se
recomienda se tenga en cuenta a la hora de seleccionar a los posibles talentos
para este deporte.
Poner en conocimiento de los
entrenadores cómo seleccionar atletas para el béisbol con buen pronóstico de
crecimiento es uno de los principales propósitos.
En el crecimiento y desarrollo del niño
hay que tener en cuenta varios factores: genético, ambiental, desarrollo sexual
y estado general de salud.
El factor genético: es determinante para
el pronóstico de crecimiento del niño estudiar los antecedentes familiares del
aspirante.
Factor ambiental: en el hábitat del
niño y sus condiciones de vida.
Cada país tiene sus propias características somatotípicas o fenotípicas, pero estas pueden incluso variar en determinadas regiones de una misma nación.
Cada país tiene sus propias características somatotípicas o fenotípicas, pero estas pueden incluso variar en determinadas regiones de una misma nación.
En Cuba se conoce, por estudios realizados
que los niños orientales nacen con más bajo peso y talla que los occidentales y
así se comportarán en su crecimiento.
Antecedentes
personales: Un chequeo médico para determinar algún estado patológico crónico
desempeña igualmente una importante función, el examen médico podrá incluir
radiografías del carpo de la mano izquierda y del cartílago de crecimiento de
ambas rodillas, como un indicador del pronóstico de crecimiento.
Desarrollo sexual: El desarrollo del
niño va a ser un indicador a tener presente, independientemente de los
resultados de otras evaluaciones, pues mientras más tardío resulte, las
probabilidades de crecimiento serán mayores.
Hay que tener presente que no todas las
tallas altas que manifiestan algunos niños son fisiológicas, pues un menor
número de ellas pueden ser generadas por tumor del sistema nervioso central,
enfermedades endocrinas, hipotalámicas, genéticas, etc., que les impiden
asimilar cargas de entrenamiento, razón por la cual deben ser separados de la
actividad deportiva.
PROPUESTA DE PRUEBAS (TESTS) PARA LA SELECCIÓN DE POSIBLES
TALENTOS EN LA INICIACION DEPORTIVA EN EL BÉISBOL
Por ser las
capacidades coordinativas tan importantes en el rendimiento deportivo de un
deporte con tantas complejidades técnicas y tácticas como el béisbol es que se
debe aplicar el test o prueba de coordinación:
Test de coordinación
Para medir la coordinación bajo la
condición de la velocidad con aproximación a las acciones competitivas en la
selección deportiva en el béisbol que son objeto de estudio:
Se ubicarán tres puntos (bases) a partir del home y en dirección a primera, segunda y tercera, a una distancia de 15 metros entre sí (para todas las edades).
Se ubicarán tres puntos (bases) a partir del home y en dirección a primera, segunda y tercera, a una distancia de 15 metros entre sí (para todas las edades).
se coloca en cada uno
de ellos distintos objetos. Ejemplo:
Home………..….Dos bates y dos pelotas
Primera base…...Una gorra
Segunda base…. Un guante y una pelota
Tercera base…… Un guante y una pelota
Primera base…...Una gorra
Segunda base…. Un guante y una pelota
Tercera base…… Un guante y una pelota
Test de rapidez
La rapidez es el único común
denominador entre la ofensiva y la defensiva aumentando las potencialidades del
jugador de béisbol.
Aquí se mide la velocidad máxima
posible después del contacto de la bola, pero en diferentes distancias, 12 -13 (80 pies) y 14 -15 años (90 pies).
Metodología
• El niño se colocará (en home) en
posición de bateo sin agarrar el bate.
A la voz del entrenador, que pondrá a
funcionar el cronómetro con la señal, el niño agarrará el bate y la pelota,
hará una conexión (a la izquierda) y correrá fuerte hacia primera base.
• En primera, pisará la base, se pondrá
la gorra y correrá fuerte en dirección a segunda base.
• Arribará a segunda, pisará la
almohadilla, se pondrá el guante, tomará la pelota y la lanzará por debajo del
brazo en dirección a primera base.
• En tercera, realizará la misma
operación que en segunda pero lanzará la pelota por encima de brazo hacia
primera y correrá fuerte para home.
• En home agarrará el bate y la pelota,
hará swings (a la derecha) y al contacto del bate con la pelota se detendrá el
cronómetro y se concluye.
Criterio de evaluación
Resultados en segundos y centésimas
Esta prueba consistirá en una carrera
de 80 ó 90 pies según la edad con arrancada después del contacto con la bola en
home y en dirección a primera base (meta) donde estará ubicado el entrenador
para tomar el tiempo (evaluación), que será dado en segundos y centésimas,
seleccionándose el mejor tiempo luego de tres intentos.
Criterio de evaluación
Resultados en segundos y centésimas
Test de la fuerza del brazo
Esta es una de las mediciones más
importante a tomar en consideración en las pruebas que se realizan, ya que es
muy difícil que un atleta pueda aspirar a convertirse en un buen jugador de
béisbol si al menos no cuenta con un brazo aceptable.
Para su realización los aspirantes se
ubicarán en una posición al campo (ejemplo, en el jardín central) para tirar
hacia home con el empleo de una carrera de impulso de tres pasos, el terreno
estará medido en pies y cada niño podrá tirar de tres a cinco pelotas según
considere el entrenador.
La evaluación estará dada según la
mayor distancia lograda y en relación con las edades.
Criterio de evaluación Resultados en pies
Test para evaluar las capacidades
coordinativas del gesto tecnico
Tiene como propósito evaluar una de las
direcciones del entrenamiento que es determinante en el béisbol.
El entrenador dará rollings en
distintas direcciones, poniendo atención a la fluidez de los desplazamientos y
la colocación para el fildeo, la sensibilidad de la mano, es decir las veces
que es capaz de fildear la bola con el centro del guante, así como la rapidez
con que cambia de posición la mano enguantada para fildear la bola.
Dentro de las exigencias estará la forma de coordinar los movimientos de llevar la bola desde donde la fildea hasta la posición de tirar (precisión) para determinar el manejo de la bola y como es lógico la coordinación.
Dentro de las exigencias estará la forma de coordinar los movimientos de llevar la bola desde donde la fildea hasta la posición de tirar (precisión) para determinar el manejo de la bola y como es lógico la coordinación.
Deberán ser incluidas dentro de las
conexiones del entrenador los fly y líneas.
La evaluación estará en dependencia de
la apreciación del entrenador y será reflejada en un protocolo de registro.
Criterio de evaluación
Resultados: en puntos, por apreciación
del entrenador
Test de fuerza (poder) al bate
Aunque la fuerza al bate no decide el
éxito de un jugador de béisbol, puede servir para compensar la velocidad en el
corrido de las bases.
Los aspirantes se colocarán en home y
adoptaran la posición más cómoda para batear.
El entrenador lanzará ocho pelotas para
ser bateadas (orientando que les hagan swings fuerte a la bola), se le
concederá un punto por cada conexión (batazo) de fuerza y los swings sin
contacto no serán contados a los efecto de los ocho lanzamientos que les
corresponden a cada uno.
Para precisar las conexiones de poder,
el entrenador deberá ser muy observador en la velocidad con que sale la bola
luego del contacto con el bate y la distancia que recorre como resultado de la
conexión.
Criterio de evaluación
Resultados en puntos, por apreciación
del entrenador
Evaluación(Puntos)
|
Conexiones
de fuerza
|
8
|
7 - 8
|
6
|
5 - 6
|
4
|
3 - 4
|
2
|
2 o
menos
|
Test para medir el contacto con la bola
Puede ser compensatorio de la falta de
fuerza en el jugador combinándose con la velocidad en el corrido de las bases.
Se realizará de igual forma que el test
de poder al bate pero los lanzamientos deben hacerse manteniéndose velocidades
promedios que podrán oscilar según la edad entre las 60 y 70 m/h (milla por
hora).
El entrenador lanzará ocho pelotas al
bateador (niño) y sólo obtendrá los puntos en relación con los swings que haga
contacto con la bola, considerándose si es capaz de conectar hacia las distintas
bandas del terreno según la dirección del lanzamiento.
La evaluación: se concederá un punto por cada swing con contacto.
La evaluación: se concederá un punto por cada swing con contacto.
Criterio de evaluación
Resultados cantidad de contactos con la
bola en relación con la evaluación por puntos.
Evaluación(Puntos)
|
Swing
con contacto
|
8
|
7 - 8
|
6
|
5 - 6
|
4
|
3 - 4
|
2
|
2 o
menos
|
La entrevista (para la búsqueda del
grado de motivación por la práctica del béisbol)
Su empleo: permite valorar la
motivación deportiva en atletas principiantes:
Objetivo: Captación de
posibles talentos
1. ¿Qué lo motiva a
practicar este deporte?
2. ¿Qué conocimientos
tiene del mismo?
3. ¿Cuáles son sus aspiraciones en el
deporte?
4. ¿Qué características personales
posee usted que le permitiría llegar a ser un gran deportista?
5. ¿Recibe apoyo familiar en la
práctica deportiva?
Entrevista de fácil aplicación por el
entrenador y operativa a nivel de terreno, importante, pues de no existir la
motivación y el interés por la práctica de este deporte las demás condiciones
que puedan presentar jamás se verán materializadas en un talento deportivo.
De existir dominio
puede aplicarse la técnica del test de motivos deportivos de D.S. Butt, que consiste en una
batería de 25 preguntas encaminadas a conocer:
2. conflictos,
3. rivalidad,
4. suficiencia,
5. agresividad y
6. cooperación aspectos
importantes en la práctica del béisbol, que reflejan el grado de intensidad de
los motivos deportivos.
Criterio de Evaluación
Resultados Alta: 8, Media: 6, Baja: 4,
Muy Baja: 2 Puntos
Medidas antropométricas
Dentro de las mediciones
antropométricas se tomará en consideración la estatura en el proceso de
selección deportiva en el béisbol; es precisamente uno de los aspectos objeto
de modificaciones en cuanto a las normativas para el ingreso en la EIDE.
Las mediciones serán realizadas
colocando a los niños descalzos o con medias finas, parados sobre una
superficie plana, los calcañales unidos, los pies separados en la punta
formando un ángulo de 60° aproximadamente, el peso del cuerpo distribuido en
ambos pies y la cabeza orientada en el plano horizontal de Francfort y los
brazos colgados libremente a los lados del cuerpo.
La medición se realizará desde el verter de la cabeza hasta la superficie donde se encuentre parado el niño y las medidas serán dadas en metros y centímetros.
La medición se realizará desde el verter de la cabeza hasta la superficie donde se encuentre parado el niño y las medidas serán dadas en metros y centímetros.
Criterio de evaluación
Resultados: en metros y centímetros
Se recomienda que entre los
instrumentos a utilizar, pueden estar los radares de velocidad para medir los
lanzamientos o fuerza de los brazos y la velocidad del swing, los más
utilizados el Jugs Speed Gun (Fast Gun) y Ra-Gun (Slow Gun) tiene diferencias
entre sí en cuanto a los registros, pues los primeros generan de 6 a 7 k/m más
de velocidad y tener presente además que el bate de aluminio hace recorrer la
pelota a distancias superiores al 18% con respecto a la madera.
Orden de aplicación de cada uno de los tests luego de realizada la medición
de la estatura:
1. Acondicionamiento físico
2. Aplicación del test de rapidez
3. Aplicación del test de coordinación
4. Calentamiento del brazo
5. Aplicación del test de fuerza del brazo
6. Aplicación del test de las capacidades coordinativas del gesto técnico
7. Aplicación del test de contacto con la bola
8. Aplicación de la entrevista
9. Información del resultado final (alumnos con aptitudes para ingresar en la EIDE)
2. Aplicación del test de rapidez
3. Aplicación del test de coordinación
4. Calentamiento del brazo
5. Aplicación del test de fuerza del brazo
6. Aplicación del test de las capacidades coordinativas del gesto técnico
7. Aplicación del test de contacto con la bola
8. Aplicación de la entrevista
9. Información del resultado final (alumnos con aptitudes para ingresar en la EIDE)
Conclusiones
• Conociéndose las características del
béisbol, se considera que acentuando en los siguientes indicadores de la
selección deportiva:
1. buena estatura,
2. buen brazo,
3. rápido de piernas,
4. con buena coordinación
de movimientos,
5. que llevan implícitos
agilidad, equilibrio, armonía, fluidez, reacción, buenos desplazamientos, poder
al bate o tacto o ambas a la vez, sentido del fildeo con buen manejo de la bola
e interés por la práctica de este deporte, se estará en presencia de atletas
con posibilidades de éxito en el béisbol, reuniendo de esta manera, las
condiciones indispensables para convertirse en un atleta del alto rendimiento
deportivo.
• Uno de los errores manifiestos en la
selección empírica para la EIDE, es precisamente que la mayor cantidad de
alumnos procede de los equipos pioneriles que participan en el Campeonato
Nacional.
Muchos de estos adolescentes son
seleccionados por los resultados deportivos o las habilidades que han
desarrollado y no por sus aptitudes naturales, que los destaquen por encima de
los demás, lo cual trae como consecuencia que con el transcurrir de los años
muchos de ellos deben abandonar el centro (EIDE), porque se les hace imposible
poder cumplir con las exigencias del juego, al incrementarse la distancia entre
bases, aumentar la velocidad de los lanzamientos, la fuerza de los batazos.
Bibliografía
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Deportivos.
Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha; 1998.
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Jordán, J. Desarrollo Humano en Cuba. La Habana: Editorial Científico Técnica; 1976.
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Petrovsky, A.V. Psicología Pedagógica y de las Edades. La Habana: Editorial
Pueblo y Educación; 1970.
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