sábado, 23 de junio de 2012

LA SELECCIÓN EN EL BÉISBOL PARA LAS ESCUELAS DE INICIACIÓN DEPORTIVA escolar


LA SELECCIÓN EN EL BÉISBOL PARA LAS ESCUELAS DE INICIACIÓN DEPORTIVA (EIDE)
BASEBALL SELECTION FOR SPORT INITIATION IN THE HIGH YIELD CENTERS
Lic. Franger Reynaldo Balbuena
MSc. Osmel Padilla Díaz
padilla@iscf.esisc.colombus.cu
Resumen
Las limitaciones que atraviesa el país como consecuencia del “Período Especial“ advierte de la necesidad de ser cada vez más selectivos en la búsqueda de posibles talentos; la carencia de recursos en sentido general, es un factor condicionante que obliga a cometer menos errores a la hora de seleccionar a un atleta para que forme parte de la matrícula de los Centros de Alto Rendimiento Deportivo.
·         Optimizar el proceso de selección deportiva es la mejor contribución que puede hacerse al Estado Cubano, al país y al béisbol en particular.
Los indicadores orientados para la selección deportiva son insuficientes, al dirigirse solamente a la estatura de un grupo determinado de jugadores por categorías, los entrenadores deben buscar el proceder más adecuado para seleccionar al potencial humano que garantice elevar cada día más la calidad de nuestros jugadores y, con ello, nuestra condición de campeones mundiales y precisamente ahora donde están participando atletas profesionales, que se supone hacen cada día más difícil el resultado en los eventos internacionales.
Sumary
Our country goes through many limitations as a consequence of “special period”. These limitations fix attention on every thing we need to be more and more each day selective in searching the possible talents, the need of resources is a conditional factor in a general sense. It obliges to make fewer mistakes when we select an athlete who takes part in the registration in the high yield center.
To optimize the process of sport selection is the best contribution, we can do for our Cuban state, and country and baseball sport in particular.
The indicators directed for sport selection are insufficient when they are headed to the stature (height) of the specific group of players taken into account the categories, the coaches must find a process more suitable in order to select the human potential that guarantees to raise our players quality more and more each day and with them our world champion condition where many professional athletes participate and make more difficult the result in international events.


Introducción
Es conocido que en el mundo se aplican distintos modelos de selección deportiva para la detección de talentos.
Algunos autores como Salmela y Regnier (1983) critican el proceso de selección basado en la “performance” que se busca empleando toda una serie de tests.
 En Cuba es muy difícil que esto ocurra, porque el sistema de participación masiva y del deporte competitivo permite detectarlos a posteriori en algunos de los estadios de la pirámide del alto rendimiento.
Es cierto que los niños, a edades tempranas, no demuestran todas las potencialidades físicas, técnicas, tácticas y cognitivas que pueden alcanzar en el futuro, pero precisamente la aplicación de un nuevo sistema de baterias de pruebas, basado en modificaciones del proceso tradicional, así como la inclusión de nuevos indicadores de evaluación física, técnica, psíquica y antropométricas, permitirán realizar una mejor selección deportiva para el ingreso de los atletas de béisbol a los centros que, como la EIDE, dan inicio al alto rendimiento.
Las etapas de trabajo con los seleccionados en las Escuelas de Iniciación Deportiva permitirán conocer los “falsos positivos”, es decir, los que han sido seleccionados con “dotes”, pero que no alcanzan los niveles de desarrollo esperados, a la vez que facilitarán establecer los pronósticos de los más avanzados.
El Programa de preparación del deportista, confeccionado por la Comisión Nacional de Béisbol y aprobado por la Dirección del Alto Rendimiento, es el documento rector para el trabajo desde las pequeñas ligas hasta la categoría juvenil.
Su contenido (programas) y normativas de ingreso son aplicados a lo largo y ancho del país, el dominio de la técnica y la táctica de los peloteros santiagueros es buena, sin embargo se observa una manifiesta inferioridad en el aspecto porto-estatural, influyente en la fuerza de los brazos y de las conexiones, en la cobertura al campo e inclusive en la autoestima incidiendo significativamente en el rendimiento competitivo y estos a su vez constituyen factores que deciden los bajos rendimientos competitivos obtenidos. 
·         El mayor número de los jugadores que ingresan en la EIDE procede de la categoría pioneril, donde los niños principiantes en el béisbol reciben las primeras enseñanzas.
En estas edades es característico que los de más baja estatura (para la edad) adquieran más rápido las habilidades de juego en relación con los niños más altos y robustos, pues éstos suelen ser más lentos en el aprendizaje y demoraran más en adaptarse a las complejidades del juego; entonces si los del primer grupo, a pesar de sus pocas posibilidades de desarrollo futuro garantizan el rendimiento deportivo, será la primera opción de los entrenadores de esta categoría.
Año tras año, un buen número de jugadores procedentes de la categoría pioneril, regulares en sus equipos, de buenos rendimientos competitivos han visto tronchada su carrera y con ello la pérdida del trabajo técnico y de los recursos utilizados, por no poder cumplir con las exigencias (distancia entre bases, velocidad de los lanzamientos, fuerza de las conexiones, etc.) de las categorías superiores.
En el contexto de la selección deportiva y detección de posibles talentos deben cumplirse los siguientes requisitos: 
Antropométricas (talla, peso, armonía entre las proporciones del cuerpo con algunas exigencias para el área de los lanzadores)
Físico (velocidad de reacción, agilidad, rapidez, fuerza y coordinación)
Tecnomotrices (sensibilidad para la pelota, percepción espacial y de la distancia, capacidades rítmicas y de desplazamientos)
Predisposición (para la práctica del juego)
Condiciones sociales (su rol y la inserción en un equipo)
Ello constituye la base del fundamento teórico y práctico para el establecimiento de normas que contribuyan a una óptima selección deportiva y con ello a la detección de talentos que garanticen el futuro del béisbol tanto en el nivel provincial como nacional.

Desarrollo
Con la creación del INDER en 1961 y posteriormente de las Escuelas de Formación de instructores y profesores de Educación Física se revoluciona e institucionaliza el deporte cubano, el que ha evolucionado sobre una base científica.
Se organiza la estructura rectora del deporte escolar y comienzan las orientaciones técnicas y metodológicas a través de documentos que incluían programas de enseñanza dirigidos a las áreas deportivas y a la EIDE como Escuela de Iniciación Deportiva Escolar y no es hasta la nueva División Política Administrativa cuando se crean los Planes y Programas (1979 – 1981) dirigidos a estas instituciones que sólo orientaban como normativas para la selección las mediciones físicas y evaluaciones aisladas de la técnica.
En 1984, la Dirección del Deporte Cubano edita el Subsistema del Deporte de Alto Rendimiento, que se puso en práctica en 1985, el programa que contenía el Subsistema planteaba una normativa de selección con aspectos físicos y técnicos.
no se especificaba qué elementos del somatotipo había que considerar, ni se evaluaba la condición física, sino el estado de la preparación física general y especial en seis indicadores, es decir, que era muy difícil que un niño que no hubiera pasado por un entrenamiento físico pudiera lograr la puntuación (95), aunque contara con aptitudes naturales superiores para el béisbol.
1.    En la condición técnica se median seis indicadores a la defensiva, también sobre el estado de la preparación, con un valor de 100 puntos.
A la ofensiva: 50 puntos por cinco indicadores del bateo y 50 puntos por la ejecución del toque de bola, distribuidos en cuatro indicadores.
El total de 22 indicadores, para un valor de 300 puntos, era extremadamente exagerado en el sistema de selección, donde más se media los estados de las distintas preparaciones tanto física como del gesto técnico, que las aptitudes naturales necesarias para el éxito en el béisbol. 
En 1988 aparece, en sustitución del Subsistema el Programa de Preparación del Deportista, que tuvo una duración de 12 años y orientaba las pruebas de normativas en siete evaluaciones, que se valoraban independientemente y cuyo resultado final se utilizaría para la creación de un escalafón.
En análisis detallado de estas pruebas se observaron como deficiencias:
• El home primera volante para medir la rapidez se realizaba en todas las edades a una distancia de 90 pies, descartándose la repidez luego del contacto, como concibe la lógica interna del juego.
• Para la iniciación deportiva y búsqueda de posibles talentos en los primeros estadios de las pirámides del alto rendimiento no debe ser tan exigente el nivel de destreza alcanzada por los niños y sí sus condiciones naturales superiores (aptitudes), por lo cual los puntos asignados (15) de los 35 posibles en cuanto a defensiva en el cuadro y los jardines, así como la ofensiva, era una puntuación demasiado elevada.
• El entrenador tenía la posibilidad de conceder cinco puntos más por su opinión; esta última ya reflejada en cada una de las evaluaciones.
• Estas pruebas no consideraban la estatura, ni cualidades antropométricas ni la disposición (motivación) para la práctica de este deporte, así como tampoco exigían parámetros evaluativos en cuanto a cualidades importantes para el logro del rendimiento competitivo en el béisbol, como son la reacción y las capacidades coordinativas.
A pesar de las deficiencias encontradas en este primer Programa de Preparación del Deportista (PPD), se vieron avances en la nueva propuesta para el proceso de selección, manteniéndose hasta el 2000, año en que se orienta un nuevo programa.
El PPD plantea la valoración de una serie de parámetros (10) para medir las capacidades condicionales, estimándose muy amplio y agotador el proceso de selección, donde se evalúen un conjunto de habilidades y capacidades que para los primeros estadios de la pirámide del alto rendimiento son innecesarias, ejemplo para la condición física (velocidad) se emplean varias pruebas cuando una sola sería suficiente.
En este nuevo programa aparece como aspecto novedoso e importante para el proceso de selección la exigencia de la estatura, pero sólo cinco atletas por año, es decir menos del 50% de la matrícula,
2.    para la categoría 13-14 años 1.60 m o más y
3.     para la categoría 15-16 años 1.70 m .
Todo cuanto se ha tratado anteriormente sobre la selección deportiva en el béisbol, demuestra la necesidad de crear un nuevo proceso capaz de que la iniciación deportiva garantice la óptima detección de posibles talentos para el béisbol, por lo que propone:
·         dejar solamente la fuerza del brazo y la rapidez, pero modificándolas, pues se realizarán luego del contacto con la bola (swings) como ocurre en el juego de pelota,
·          también se medirá la fuerza al bate (poder), se incorpora el test de coordinación (cualidad indispensable en el béisbol),
·         así como se agruparán los elementos del juego ofensivo y defensivo como capacidades coordinativas del gesto técnico,
·         se incrementará la metodología sobre ritmo de crecimiento.
·          Para finalizar se realizará una entrevista a los deportistas en el terreno donde se desarrolla la selección, para comprobar la disposición (motivación) e interés por la práctica de este deporte y por el ingreso a la EIDE.

A partir del conocimiento que se posee del béisbol, para facilitar el sistema de selección se debe tener en consideración:
Condición Física
• Fuerza del brazo
• Rapidez
• Coordinación
• Fuerza al bate (poder)
Capacidades coordinativas del gesto técnico
• Fildeo de rolling
• Fildeo de fly
• Manejo de la bola
• Tacto
Condición Biométrica:
• Talla
• Dimensiones del tronco, extremidades y manos para lanzadores
Condición Psicológica
• Motivación e interés por la práctica de este deporte y por su ingreso en la EIDE
Una relevante propuesta, es la incorporación con mayor exigencia de las dimensiones longitudinales y corporales, por la importancia que ésta reviste en el jugador de béisbol, se recomienda se tenga en cuenta a la hora de seleccionar a los posibles talentos para este deporte. 
Poner en conocimiento de los entrenadores cómo seleccionar atletas para el béisbol con buen pronóstico de crecimiento es uno de los principales propósitos.
En el crecimiento y desarrollo del niño hay que tener en cuenta varios factores: genético, ambiental, desarrollo sexual y estado general de salud.
El factor genético: es determinante para el pronóstico de crecimiento del niño estudiar los antecedentes familiares del aspirante.
Factor ambiental: en el hábitat del niño y sus condiciones de vida.
Cada país tiene sus propias características somatotípicas o fenotípicas, pero estas pueden incluso variar en determinadas regiones de una misma nación.
En Cuba se conoce, por estudios realizados que los niños orientales nacen con más bajo peso y talla que los occidentales y así se comportarán en su crecimiento.
Antecedentes personales: Un chequeo médico para determinar algún estado patológico crónico desempeña igualmente una importante función, el examen médico podrá incluir radiografías del carpo de la mano izquierda y del cartílago de crecimiento de ambas rodillas, como un indicador del pronóstico de crecimiento.
Desarrollo sexual: El desarrollo del niño va a ser un indicador a tener presente, independientemente de los resultados de otras evaluaciones, pues mientras más tardío resulte, las probabilidades de crecimiento serán mayores. 
Hay que tener presente que no todas las tallas altas que manifiestan algunos niños son fisiológicas, pues un menor número de ellas pueden ser generadas por tumor del sistema nervioso central, enfermedades endocrinas, hipotalámicas, genéticas, etc., que les impiden asimilar cargas de entrenamiento, razón por la cual deben ser separados de la actividad deportiva.
PROPUESTA DE PRUEBAS (TESTS) PARA LA SELECCIÓN DE POSIBLES
TALENTOS EN LA INICIACION DEPORTIVA EN EL BÉISBOL
Por ser las capacidades coordinativas tan importantes en el rendimiento deportivo de un deporte con tantas complejidades técnicas y tácticas como el béisbol es que se debe aplicar el test o prueba de coordinación:
Test de coordinación
Para medir la coordinación bajo la condición de la velocidad con aproximación a las acciones competitivas en la selección deportiva en el béisbol que son objeto de estudio:
Se ubicarán tres puntos (bases) a partir del home y en dirección a primera, segunda y tercera, a una distancia de 15 metros entre sí (para todas las edades).
se coloca en cada uno de ellos distintos objetos. Ejemplo:
Home………..….Dos bates y dos pelotas
Primera base…...Una gorra
Segunda base…. Un guante y una pelota
Tercera base…… Un guante y una pelota
Test de rapidez
La rapidez es el único común denominador entre la ofensiva y la defensiva aumentando las potencialidades del jugador de béisbol.
Aquí se mide la velocidad máxima posible después del contacto de la bola, pero en diferentes distancias, 12 -13 (80 pies) y 14 -15 años (90 pies).
Metodología
• El niño se colocará (en home) en posición de bateo sin agarrar el bate.
A la voz del entrenador, que pondrá a funcionar el cronómetro con la señal, el niño agarrará el bate y la pelota, hará una conexión (a la izquierda) y correrá fuerte hacia primera base.
• En primera, pisará la base, se pondrá la gorra y correrá fuerte en dirección a segunda base. 
• Arribará a segunda, pisará la almohadilla, se pondrá el guante, tomará la pelota y la lanzará por debajo del brazo en dirección a primera base. 
• En tercera, realizará la misma operación que en segunda pero lanzará la pelota por encima de brazo hacia primera y correrá fuerte para home.
• En home agarrará el bate y la pelota, hará swings (a la derecha) y al contacto del bate con la pelota se detendrá el cronómetro y se concluye.
Criterio de evaluación
Resultados en segundos y centésimas
http://www.santiago.cu/hosting/arrancada/Arrancada_4/imag_art_arranc_4/foto_art_2/Tabla1.JPG
Esta prueba consistirá en una carrera de 80 ó 90 pies según la edad con arrancada después del contacto con la bola en home y en dirección a primera base (meta) donde estará ubicado el entrenador para tomar el tiempo (evaluación), que será dado en segundos y centésimas, seleccionándose el mejor tiempo luego de tres intentos.

Criterio de evaluación 
Resultados en segundos y centésimas
http://www.santiago.cu/hosting/arrancada/Arrancada_4/imag_art_arranc_4/foto_art_2/Tabla2.JPG

Test de la fuerza del brazo
Esta es una de las mediciones más importante a tomar en consideración en las pruebas que se realizan, ya que es muy difícil que un atleta pueda aspirar a convertirse en un buen jugador de béisbol si al menos no cuenta con un brazo aceptable.
Para su realización los aspirantes se ubicarán en una posición al campo (ejemplo, en el jardín central) para tirar hacia home con el empleo de una carrera de impulso de tres pasos, el terreno estará medido en pies y cada niño podrá tirar de tres a cinco pelotas según considere el entrenador.
La evaluación estará dada según la mayor distancia lograda y en relación con las edades.
Criterio de evaluación Resultados en pies
http://www.santiago.cu/hosting/arrancada/Arrancada_4/imag_art_arranc_4/foto_art_2/Tabla3.JPG
Test para evaluar las capacidades coordinativas del gesto tecnico
Tiene como propósito evaluar una de las direcciones del entrenamiento que es determinante en el béisbol.
El entrenador dará rollings en distintas direcciones, poniendo atención a la fluidez de los desplazamientos y la colocación para el fildeo, la sensibilidad de la mano, es decir las veces que es capaz de fildear la bola con el centro del guante, así como la rapidez con que cambia de posición la mano enguantada para fildear la bola.
Dentro de las exigencias estará la forma de coordinar los movimientos de llevar la bola desde donde la fildea hasta la posición de tirar (precisión) para determinar el manejo de la bola y como es lógico la coordinación.
Deberán ser incluidas dentro de las conexiones del entrenador los fly y líneas.
La evaluación estará en dependencia de la apreciación del entrenador y será reflejada en un protocolo de registro.
Criterio de evaluación
Resultados: en puntos, por apreciación del entrenador
http://www.santiago.cu/hosting/arrancada/Arrancada_4/imag_art_arranc_4/foto_art_2/Tabla4.JPG
Test de fuerza (poder) al bate
Aunque la fuerza al bate no decide el éxito de un jugador de béisbol, puede servir para compensar la velocidad en el corrido de las bases. 
Los aspirantes se colocarán en home y adoptaran la posición más cómoda para batear.
El entrenador lanzará ocho pelotas para ser bateadas (orientando que les hagan swings fuerte a la bola), se le concederá un punto por cada conexión (batazo) de fuerza y los swings sin contacto no serán contados a los efecto de los ocho lanzamientos que les corresponden a cada uno.
Para precisar las conexiones de poder, el entrenador deberá ser muy observador en la velocidad con que sale la bola luego del contacto con el bate y la distancia que recorre como resultado de la conexión.
Criterio de evaluación
Resultados en puntos, por apreciación del entrenador
Evaluación(Puntos)
Conexiones de fuerza
8
7 - 8
6
5 - 6
4
3 - 4
2
2 o menos

Test para medir el contacto con la bola
Puede ser compensatorio de la falta de fuerza en el jugador combinándose con la velocidad en el corrido de las bases.
Se realizará de igual forma que el test de poder al bate pero los lanzamientos deben hacerse manteniéndose velocidades promedios que podrán oscilar según la edad entre las 60 y 70 m/h (milla por hora). 
El entrenador lanzará ocho pelotas al bateador (niño) y sólo obtendrá los puntos en relación con los swings que haga contacto con la bola, considerándose si es capaz de conectar hacia las distintas bandas del terreno según la dirección del lanzamiento.
La evaluación: se concederá un punto por cada swing con contacto.
Criterio de evaluación
Resultados cantidad de contactos con la bola en relación con la evaluación por puntos.
Evaluación(Puntos)
Swing con contacto
8
7 - 8
6
5 - 6
4
3 - 4
2
2 o menos
La entrevista (para la búsqueda del grado de motivación por la práctica del béisbol)
Su empleo: permite valorar la motivación deportiva en atletas principiantes:
Objetivo: Captación de posibles talentos
1.    ¿Qué lo motiva a practicar este deporte?
2. ¿Qué conocimientos tiene del mismo?
3. ¿Cuáles son sus aspiraciones en el deporte? 
4. ¿Qué características personales posee usted que le permitiría llegar a ser un gran deportista?
5. ¿Recibe apoyo familiar en la práctica deportiva?
Entrevista de fácil aplicación por el entrenador y operativa a nivel de terreno, importante, pues de no existir la motivación y el interés por la práctica de este deporte las demás condiciones que puedan presentar jamás se verán materializadas en un talento deportivo.
De existir dominio puede aplicarse la técnica del test de motivos deportivos de D.S. Butt, que consiste en una batería de 25 preguntas encaminadas a conocer:
2.    conflictos,
3.    rivalidad,
4.    suficiencia,
5.    agresividad y
6.    cooperación aspectos importantes en la práctica del béisbol, que reflejan el grado de intensidad de los motivos deportivos.

Criterio de Evaluación
Resultados Alta: 8, Media: 6, Baja: 4, Muy Baja: 2 Puntos
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Medidas antropométricas
Dentro de las mediciones antropométricas se tomará en consideración la estatura en el proceso de selección deportiva en el béisbol; es precisamente uno de los aspectos objeto de modificaciones en cuanto a las normativas para el ingreso en la EIDE. 
Las mediciones serán realizadas colocando a los niños descalzos o con medias finas, parados sobre una superficie plana, los calcañales unidos, los pies separados en la punta formando un ángulo de 60° aproximadamente, el peso del cuerpo distribuido en ambos pies y la cabeza orientada en el plano horizontal de Francfort y los brazos colgados libremente a los lados del cuerpo.
La medición se realizará desde el verter de la cabeza hasta la superficie donde se encuentre parado el niño y las medidas serán dadas en metros y centímetros.

Criterio de evaluación
Resultados: en metros y centímetros
http://www.santiago.cu/hosting/arrancada/Arrancada_4/imag_art_arranc_4/foto_art_2/Tabla6.JPG
Se recomienda que entre los instrumentos a utilizar, pueden estar los radares de velocidad para medir los lanzamientos o fuerza de los brazos y la velocidad del swing, los más utilizados el Jugs Speed Gun (Fast Gun) y Ra-Gun (Slow Gun) tiene diferencias entre sí en cuanto a los registros, pues los primeros generan de 6 a 7 k/m más de velocidad y tener presente además que el bate de aluminio hace recorrer la pelota a distancias superiores al 18% con respecto a la madera.

Orden de aplicación de cada uno de los tests luego de realizada la medición
de la estatura: 
1. Acondicionamiento físico
2. Aplicación del test de rapidez
3. Aplicación del test de coordinación
4. Calentamiento del brazo
5. Aplicación del test de fuerza del brazo
6. Aplicación del test de las capacidades coordinativas del gesto técnico
7. Aplicación del test de contacto con la bola
8. Aplicación de la entrevista
9. Información del resultado final (alumnos con aptitudes para ingresar en la EIDE)

Conclusiones
• Conociéndose las características del béisbol, se considera que acentuando en los siguientes indicadores de la selección deportiva:
1.    buena estatura,
2.    buen brazo,
3.    rápido de piernas,
4.    con buena coordinación de movimientos,
5.    que llevan implícitos agilidad, equilibrio, armonía, fluidez, reacción, buenos desplazamientos, poder al bate o tacto o ambas a la vez, sentido del fildeo con buen manejo de la bola e interés por la práctica de este deporte, se estará en presencia de atletas con posibilidades de éxito en el béisbol, reuniendo de esta manera, las condiciones indispensables para convertirse en un atleta del alto rendimiento deportivo.
• Uno de los errores manifiestos en la selección empírica para la EIDE, es precisamente que la mayor cantidad de alumnos procede de los equipos pioneriles que participan en el Campeonato Nacional.
Muchos de estos adolescentes son seleccionados por los resultados deportivos o las habilidades que han desarrollado y no por sus aptitudes naturales, que los destaquen por encima de los demás, lo cual trae como consecuencia que con el transcurrir de los años muchos de ellos deben abandonar el centro (EIDE), porque se les hace imposible poder cumplir con las exigencias del juego, al incrementarse la distancia entre bases, aumentar la velocidad de los lanzamientos, la fuerza de los batazos.

Bibliografía
Contreras, O. R., Sánchez, L. J. La Detección Temprana de Talentos Deportivos.
Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha; 1998.
Ealo de la Herrán, J. Béisbol. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1984.
Fonseca, Augusto. Programa de Preparación del Deportista. Ciudad de La Habana: [s.n]; 1988.
Fundamentos de la Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. La Habana: [s.n]; 1985.
Jordán, J. Desarrollo Humano en Cuba. La Habana: Editorial Científico Técnica; 1976.
Meinel, Kurt. Didáctica del Movimiento. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1977.
Patrones normales de crecimiento y desarrollo durante la Adolescencia. Gaceta Médica de México, (104); 1972.
Petrovsky, A.V. Psicología Pedagógica y de las Edades. La Habana: Editorial
Pueblo y Educación; 1970.
Sánchez, G., Rodríguez, C. Dimensiones Antropométricas y Controles de Calidad. Ciudad de la Habana, [s.n]; 1987.

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