sábado, 23 de junio de 2012

las 5 fases del fildeo


Las cinco fases del fildeo

Por Edwin Rodríguez
De Hitboricua.com

Las cinco fases del fildeo
Existen esencialmente cinco fases en el fildeo de una roleta.
 Se han dividido estas fases de la siguiente forma: 
(1) qué se debe hacer antes del lanzamiento (pre-lanzamiento), 
(2) durante el lanzamiento (lanzamiento),
 (3) al momento de contactode la bola con el bate,
 (4) la mecánica de fildeo y
 (5) el tiro hacia las bases.

FASE #1: Antes del lanzamiento
Nivel Básico
Cada una de las cinco fases son importantes pero lo que haces antes de que el lanzador suelte la bola determinará en gran medida la posición en que estarás al momento de fildear la pelota.

Primero, tienes que mantenerte en una posición relajada, debes tratar de evitar estar tenso ya que esto afectará tus movimientos laterales.
 Al momento en que el lanzador comienza sus movimientos en su ‘windup’ o ‘envío’ hacia el plato , ya debes ir levantando los talones para transferir tu peso hacia la parte delantera de los pies. 
Al levantar los talones iras inclinando el torso levemente hacia el frente, los hombros, brazos y manos deben mantenerse relajadas. Siempre manteniendo la vista en el lanzador durante este proceso hasta que realize el envío. 
El ubicarse muy temprano en la posición de fildeo, antes del envío, afecta el ‘momentum’ ya que te pone en una posición muy rígida para cuando la bola hace contacto con el bate.

Esto es básicamente lo que debes dominar antes del lanzamiento. 
Ahora, para niveles más avanzados debo incluir en esta fase otros factores que te ayudarán en el momento de fildear la bola.

Nivel Intermedio y Avanzado
Antes de que el lanzador realize su lanzamiento, ya debes haber analizado la situación del juego.
 Esto lo llamamos anticipar la jugada.
 Por ejemplo, 
¿quién es el lanzador?, si es un lanzador de bola rápida o curva, 
¿quién es el bateador?, si tiende a ‘jalar’ o batear unicamente para su banda, ¿cuántos corredores en bases existen?,
 ¿cúal es la anotación del juego?, saber la velocidad de los corredores en bases, incluyendo al bateador.
El saber con anticipación que hacer con la bola antes de que ésta sea conectada te ayudará a posicionarte mejor y a concentrarte completamente en fildear la bola cuando esta venga en tu dirección. 
Si esperas a que la bola sea bateada hacia tí para entonces analizar y tomar una desición mientras la fildeas, una de dos cosas van a suceder, o no vas a fildear la roleta o vas a tirar donde no es.

La anticipación es lo que muchas veces marca la diferencia entre un buen fildeador y un fildeador promedio.

FASE #2: Lanzamiento de la bola

Nivel Básico e Intermedio:
Al momento en que el lanzador suelta la bola debes estar en movimiento y comenzando a ponerte en tu posición de fildeo.
 Existen dos maneras básicas de como llegar a estaposición de fildeo.
 La primera, es dando un paso hacia adelante con cualquiera de los dos pies, seguido por el otro pie, y damos un leve brinco para llegar a la posición de fildeo.
 La segunda, es sin dar los pasos llegar directamente a tu posición de fildeo.

El primer estilodando los pasos y el brinco para llegar a tu posición.

Con cualquiera de los dos pies das el primer paso en dirección del bateador, seguido del otro pie y luego abres las piernas, en forma de un leve brinco. 
Al realizar el brinco las piernas quedan separadas más o menos al mismo ancho de los hombros.
Puedes comenzar a dar el paso con cualquiera de los dos pies, con el que más cómodo te sientas. 
Este paso no debe ser muy largo, es simplemente una forma de mantener el ‘momentum’ para cuando el bateador haga contacto con la bola. 
Mientras realizas el paso las rodillas van doblandose y el torso inclinandose levemente hacia el frente. 
Debes evitar en este proceso inclinar demasiado el torso hacia el frente, pues te restará movilidad hacia los lados.
 Durante este proceso las manos deben mantenerse separadas, las palmas de las manos ‘mirándose’ una con otra. 
Debes evitar poner las palmas hacia abajo o hacia arriba. 
Tratando siempre de mantener los pulgares hacia arriba, esto te ayudará a mantener las palmas de las manos de frente una con otra.
Mientras el lanzamiento va en dirección del bateador y vas separando las piernas hasta llegar más o menos al mismo ancho de los hombros.
 Debes evitar en este momento, o separar muy poco los pies, o separarlos demasiado. 
De ambas formas te afectará el balance al momento de moverte hacia la bola.

Al contacto de la bola con el bate los dos pies deben estar haciendo contacto con el suelo, siempre manteniendo los talones ‘arriba’, separados del terreno, esto ayuda a mantener el peso del cuerpo en la parte del frente de los pies para mejor reacción y movilidad. 
Es bien importante que coordines los pasos hacia el frente y el brinco de forma tal que al momento del contacto de la bola y el bate te encuentres con los dos pies en el suelo. 
Si no coordinas bien estos pasos, te podrías encontrar en el aire al momento en que la bola hace contacto con el bate, afectando esto la reacción hacia la bola y/o el alcance hacia los lados. 
Debes tener también cuidado al separar tus piernas, muchos fildeadores tienden a poner más peso en una pierna que en la otra afectando la movibilidad para uno de los lados.
Cuidado: Luego de cada lanzamiento se debe regresar a la posición inicial y comenzar el proceso de nuevo.
 Muchos fildeadores cometen el error de ponerse ‘vagos’ y no regresan a su posición inicial. 
Esto afecta el alcance lateral ya que poco a poco van acercandote más al bateador, al igual que se tiende a poner más peso en una pierna que en la otra, algo que ya mencioné como incorrecto.

La segunda manera de llegar a la posición de fildeo.
Omitiendo los pasos y realizando el ‘brinco’ directamente. 
Se debes coordinar cuando la bola llegue al área de contacto que ambos pies se encuentren en contacto con el terreno y que se este en posición de reaccionar para cualquier lado con el peso balanceado entre las piernas.
 Cualquiera de las dos formas funcionan. 
De nuevo, se debe evitar poner más presión en una pierna más que en la otra.

EJERCICIO #1: Windup
Para los instructores: un ejercicio que desarrolla esta fase, la preparación antes del lanzamiento es el siguiente.
 Ubicando a todos los jugadores del cuadro en una línea hacia los lados, de frente a ellos el instructor comienza a hacer los movimientos del lanzador, el ‘windup’. Todos los jugadores deberán hacer toda la rutina de preparación a la misma vez.
Se comienza el ‘windup’ y todos los fildeadores tienen que preparse. 
Relajados, inclinandose hacia el frente, doblando levemente las rodillas, manos al frente, de frente una con la otra, pulgares arriba, paso corto al frente, seguido por el otro paso, y brinco. Vuelvan a la posicón incial. Repetir.

Para comentarios o preguntas sobre este tema, puede escribir al correo eletrónico:erodriguez2b@hitboricua.com

Las cinco fases del fildeo - parte 2

Por Edwin Rodríguez
De Hitboricua.com

FASE #3: Al contacto
En las dos fases anteriores se ha explicado como llegar a una posición que nos permita reaccionar al momento del contacto.
Ahora se debe leer el ángulo del bate hacia la bola, esto le da al fildeador una buena idea en la dirección que la bola va  a ser bateada.
 Si la bola es bateada directamente hacia el fildeador entonces este comienza a moverse hacia ella, esto se llama, ‘atacar’ la bola
Tratando de mantener la cabeza al mismo nivel en todo momento
. Se debe evitar ‘brincar’ o subir el torso, este es el error más común. 
Pero tampoco se quiere estar muy bajo pues afectará la flexibilidad. 
El subir o bajar la cabeza no sólo afectará la visión sino también el alcance lateral. En todo momento se debe mantener el peso del cuerpo al frente de los pies, esto ayudará al fildeador a mantenerse ‘liviano’ en los movimientos, a esto se le llama, estar ‘flotando en el área’.
 Si se comete el error de echar el peso hacia los talones esto afectá la movilidad y flexibilidad al momento de fildear la bola, ya que se sentirán como en un hoyo y se tendrá que ‘salir’ primero de este hoyo para luego ir a buscar la bola.

En el ‘ataque’ hacia la bola se debe aprender a ir en lo que llamamos, ‘alrededor de la bola’
Esto no es otra cosa que, cuando se ataca la bola el fildeador se debe mantener en la parte derecha de la bola.
 Llegado el momento de fildearla se estará en un movimiento casi directo hacia la base donde se quiere tirar. Esto ayudará en la fortaleza y precisión del tiro.
FASE #4: Mecánica del fildeo
Ahora bien, la bola ha sido conectada, se comenzó el ‘ataque’ haciendo el ángulo ya explicado, cuando esté llegando el momento de fildear la bola entonces, se reduce la velocidad de los  movimientos, manteniendose en todo momento ‘ligero’ en los pies, ‘flotando en el área’. El ‘desacelerar’ un poco antes de fildear la bola ayudará a llegar en balance y control del cuerpo. Si se llega a la bola en plena velocidad al momento de fildearla el resultado será un cuerpo fuera de balance y fuera de control. 
Un poco antes de atrapar la bola se ‘abren’ las piernas a una distancia más ancha que los hombros, creando una ‘base ancha’, los brazos relajados y extendidos al frente del cuerpo, y las manos también relajadas, listas para reaccionar en cualquier dirección.

 El fildeo es balance y control del cuerpo en todo momento. 
Recuerda fildeo es 75% lo que se hace  de la cintura hacia abajo.

Se habrán dado cuenta que apenas se ha mencionado las manos
Pues es tiempo de ponerlas a trabajar, mientras se va reduciendo la velocidad de los movimientos un poco antes de fildear la bola, en ese momento se van extendiendo los brazos hacia el frente del cuerpo. 
Las palmas de las manos se van posicionando hacia arriba hasta llegar a la posición ideal para fildear la bola.

La posición que se busca es: los pies más anchos que los hombros, creando una ‘base ancha’,  el peso del cuerpo en la parte del frente de los pies, talones arriba, el torso levemente inclinado hacia el frente, brazos extentidos hacia el frente y las palmas de las manos hacia arriba.

Se debe tener mucho cuidado con los siguientes cuatro errores comunes: 
(1) en ubicar las piernas muy juntas pero también muy separadas ya que ambas formas afectará el balance y control del cuerpo; 
(2) el tirar el peso en los talones, esto afectará la movilidad y evitará que se este ‘flotando’ o ‘liviano’ en las piernas al momento de fildear;
 3) evitar inclinar demasiado el torso hacia el frente, esto afecta el balance y control del cuerpo; 
(4) los brazos extendidos al frente pero no de una forma rígida, se deben mantener relajados para poder reaccionar para cualquier dirección; y por último 
(5) evitar que las palmas de las manos esten mirando hacia el fildeador o hacia el frente, esto traerá problemas de reacción, ya que las  muñecas y los brazos estarán en una posición muy rígida.

Llegado ya el momento de fildear la bola, de coger la bola, entonces se hace de una forma relajada; brazos relajados, manos relajadas, piernas ‘livianas’ con el peso en la parte del frente del pie. 
Se debe mantener siempre la vista en la bola, hasta que esta llega completamente hasta el guante. 
Es bien importante que se mantenga la vista en todo momento en la bola hasta que llega finalmente hasta el guante.
 Muchos fildeadores cometen el error de ‘quitar’ la vista de la bola cuando esta se encuentra a unos 4 o 5 pies de distancia del guante, es aquí cuando más atención se debe tener a la dirección de la bola.
 Un mal rebote a tan corta distancia no se podrá reaccionar para fildearla. 
Se debe seguir la bola completamente hasta que llega al guante. 
Una buena forma para que los instructores se aseguren de que sus jugadores están siguiendo la bola hasta el final, es exigirle a sus jugadores a que enseñen la copa de la gorra, o el botón superior de la gorra, completamente apuntando hacia el frente.
Al agarrar la bola se debe llevar el guante hasta el centro del cuerpo, esto es hacia el pecho o el estómago.
 Esta acción ayuda grandemente a mantener el balance y control del cuerpo.
Para comentarios o preguntas sobre este tema, puede escribir al correo eletrónico:erodriguez2b@hitboricua.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario