viernes, 22 de junio de 2012

Levantamiento de Pesas. Preparación de Fuerza para el Beisbol.

Levantamiento de Pesas. Preparación de Fuerza para el Beisbol

INTRODUCCION.

En la actualidad el Levantamiento de Pesas se utiliza como un deporte auxiliar    para el desarrollo de las distintas cualidades de fuerza en la mayoría de los deportes ya que ofrece la posibilidad de una dosificación correcta y de una gran gama de ejercicios para los distintos planos musculares.

El uso correcto de las pesas y su inclusión en los programas de acondicionamiento atlético se ha logrado en los últimos años. 
La fuerza es una de las cualidades motoras fundamentales del hombre. 
Esta se manifiesta en cualquier actividad física, pues todo movimiento está basado en la fuerza muscular, y realmente para cambiar la situación en el aspecto de cualquier objeto en relación al cuerpo, cambiar la posición de partes de cuerpo o del cuerpo entero en relación  a cualquier objeto, hay que realizar un esfuerzo que depende de la contracción muscular.

Para realizar cualquier movimiento es necesario que ésta tenga una velocidad determinada. 
Si tratamos de aumentar la velocidad de traslado del objeto o del cuerpo en el espacio, es necesario aumentar el esfuerzo muscular.

El atleta más fuerte puede ser, al mismo tiempo, el más rápido, el más hábil y el mas resistente. 
Es por ello que los representantes de los distintos deportes deben prestar tanta atención al desarrollo de la fuerza como a la preparación técnica, la táctica y la volitiva, pues el grado de desarrollo  de la fuerza depende de la rapidez, la habilidad y la resistencia especial del deportista.

La oposición inicial al uso de las pesas se debió, en gran parte al hecho de que este sistema pretendía ser fundamentado empíricamente en el lugar de imponerlo a través de razones precisas, aportadas por la experimentación científica.

Han quedado atrás los entrenadores que se oponían a la utilización de las pesas dentro del entrenamiento planteado, una serie de perjuicios infundados como que producían hernias y trastornos musculares, etc, pero paulatinamente estos falsos argumentos fueron desechados y la utilización de las pesas se hace cada  vez mas amplia, debido a la facilidad de su uso y la posibilidad de evaluar con exactitud  la carga que recibe cada atleta.

Los ejercicios con pesas hace mucho tiempo que integran los programas de preparación física de algunos deportes pero la dosificación elegida o aconsejada era producto de la experiencia personal del entrenador o de su preferencia por determinado método de trabajo, sin que la planificación se base en principios fisiológicos sólidos.

Actualmente poseemos un gran caudal de conocimientos científicos y técnicos sobre el empleo de los ejercicios con pesas en el entrenamiento físico y básico, así como el específico de los atletas. Esto ha permitido a los profesores y entrenadores aplicar este medio en programas apropiados para el desarrollo de las posibilidades físicas de sus alumnos.

En estos momentos es un hecho, que el atleta puede ser desarrollo físicamente, a través de un entrenamiento sistemático con pesas, y que este tipo de entrenamiento incrementa la preparación física necesaria, para la realización de una actividad deportiva específica.

La magnitud de la superación del atleta depende, entre otros elementos, del estado inicial y del régimen de entrenamiento empleado. 
La fuerza, la flexibilidad, la resistencia y la coordinación muscular, son cualidades que se pueden desarrollar a través del entrenamiento. 
Cada una de estas cualidades, que conforman un excelente estado físico, son importantes para los atletas de cada uno de los deportes y cada una de ellas debe ser  desarrollada mediante sistemas de trabajo diferente y casi siempre, en forma separada; aunque en definitiva los cambios provocados por un sistema de trabajo repercuten favorablemente en las restantes cualidades motoras, desde el momento en que ellas no son, por supuesto, totalmente independientes.

El interés para los especialistas de este tipo de preparación de fuerza puede estar dado, ya que en la actualidad se conoce en que después de que se ha alcanzado un dominio de la técnica, el incremento de los resultados deportivos se logra a través del desarrollo de las cualidades físicas especialmente de la fuerza.

Esta realidad fundamenta la necesidad que tienen los entrenadores que trabajan con los diferentes deportes de apropiarse de los conocimientos y métodos necesarios para el desarrollo de esta cualidad física.

De esta forma podemos decir, que contribuimos a solucionar uno de los problemas actuales en la preparación de los deportistas:
“La necesidad de hacer mas efectivo el entrenamiento”.

Hace algunos años se realizó una experiencia inicial sobre este tipo de trabajo, al ser utilizado un nuevo método para la aplicación de los ejercicios con pesas al Equipo Nacional de Béisbol.

El trabajo se realizó durante el período preparatorio con el objetivo de aumentar la preparación física. Esto se realizó durante 6 meses.

Se trató por tofos los medios de que el plan fuera lo más racional posible siendo esta una tarea algo difícil debido a que los datos y experiencias pasadas en este tipo de entrenamiento eran muy pocas. Se hizo este plan dándonos a la tarea de crear bases iniciales fundamentadas en criterios objetivos.


  • La dosificación de las cargas del entrenamiento fue encaminada de la forma siguiente: 
  • se consideró el trabajo característico del Béisbol como deporte, analizando su peculiaridad de trabajo explosivo y rápido y que atendiendo a las características del juego, todos los jugadores no realicen el mismo trabajo, llegándose a la conclusión de trabajar con varios grupos y de esta forma hacer un trabajo mas directo y racional con las características físicas y de juego de cada uno de los jugadores .


Atendiendo a su estado físico y peso corporal se agruparon en dos formas:

Grado I: de 55 a 75 Kg de peso corporal.
Grado II: de 75 a 95 Kg de peso corporal.

Para establecer los pesos seleccionados a utilizar en estos grupos se hizo lo siguiente:

1.      Se tomó el peso  medio de 55 y 75 Kilogramos que fue  de 65 Kg para el grupo I.
2.      Se tomó el peso medio de 75 y 95 Kilogramos  que fue de 85 Kg para el grupo II.
3.      Se determinó que este peso medio de cada grupo sería el 100% y trabajar a partir del por ciento.
4.      Se determinó trabajar del 40 al 70% llegando a la conclusión de que en este margen se podían desarrollar las cualidades motoras principales para los distintos grupos.

  • Para facilitar el trabajo de los entrenadores las cifras se acercaron al múltiplo de 2,5 Kg.


Así se puede ver por ejemplo, el día que trabajaron en un 50% como máximo, en el grupo II desde hasta 42,5 Kg como máximo. Ahora bien, atendiendo a las características dinámicas de juego, se hicieron dos grupos:

ü      Lanzadores y receptores
ü      Jugadores de cuadro y jardineros.

Esta agrupación se realizó debido al trabajo que desarrollan los atletas durante el juego en cada una de estas posiciones  y se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos:

1.      La diferencia de trabajo de los lanzadores y receptores al de los jugadores de cuadro y jardineros.
2.      Ejercicios especiales para el desarrollo físico de los grupos musculares que mas trabajan en la actividad de cada una de las posiciones.
3.      Tener como objetivo el desarrollo de la fuerza explosiva característica del béisbol como deporte.
4.      Ejercicios adaptados a las características de trabajo de las posiciones.

  • La frecuencia de entrenamiento fue en la preparación física general dos veces a la semana y 
  • en la preparación física especial de una vez a la semana.


Como por ejemplo la planificación de la carga en la primera semana de entrenamiento para los jugadores de cuadro y jardineros.

PRIMERA SEMANA.

LUNES.

1.      Fuerza parado                                                                   40/3
                                                                                                2       

2.      Reverencia con flexión                                                        40/4
                                                                                                3       

3.      Remo parado agarre estrecho                                              40/3
  5
           
4.      Cuclillas                                                                            40/3
  5
           
5.      Abdominales                                                                         3/8

                       
VIERNES.

1.      Fuerza acostado                                                                   50/3
                                                                                                5

2.      Halon piernas extendidas                                                    50/3
                                                                                                5

3.      Tijeras                                                                               50/3
                                                                                                3       

4.      Torsión del tronco                                                  50/3
                                                                                                4

Manteniendo este sistema de trabajo durante 6 semanas, se obtuvieron           buenos resultados en la preparación de los atletas , aumentando su fuerza al bate en las conexiones y se ayudó al desarrollo físico general de los atletas, ese equipo participó en el Campeonato Mundial de ese año ocupando el primer lugar.

Ya más recientemente nosotros hemos trabajado con los equipos de la provincia de Ciudad de la Habana, para su participación en las últimas Series Nacionales de Béisbol. 
Claro ahora con otras concepciones mas avanzadas que las empleadas en la experiencia anterior.

  • Con estos equipos se entrenó en el período preparatorio 3 veces a la semana, 
  • se aumentaron la cantidad de ejercicios de 4 a 8-10 aproximadamente, 
  • la dosificación partió de resultados máximos en ejercicios básicos y aumentó la variedad de ejercicios especiales y auxiliares a emplear. 
  • La duración de la preparación fue de 2 meses y medio, en sentido general la concepción  del entrenamiento fue mucho más moderna y avanzada basada sobre criterios científicos metodológicos como se mostrará en el siguiente trabajo. 

  • Los resultados alcanzados por estos equipos fueron los siguientes:


ü      Se aumentó la fuerza de los brazos en 9 kilogramos, como promedio.
ü      Se aumentó la fuerza de las piernas en 17.5 kilogramos, como promedio.

Es necesario destacar que este trabajo no es sólo aplicable al Béisbol sino también a todos los juegos deportivos, o también llamados juegos en Equipos o Juegos con Pelotas por poseer estos deportes característicos biodinámica muy parecidas o sea rotaciones por excelencia.

Por tanto se puede aplicar también al Softbol, Voleibol, Baloncesto, Polo Acuático, Tenis de Campo, Tenis de Mesa, Hockey sobre césped y Hockey sobre patines entre otros. Para hacer mas comprensible este trabajo señalaremos los términos técnicos mas empleados en el desarrollo del mismo.

Sujeción


No es mas que la forma de aprisionar o de sujetar la barra con las manos, es decir, la forma de colocar los dedos en la misma.

Sujeción Normal.

Se sujeta la barra con el dedo opuesto al resto de los dedos, ésta es la forma mas natural y sencilla.

Sujeción Abierta


La barra se sujeta con todos los dedos del mismo lado, es más cómodo para los ejercicios de empujar porque la barra descansa mas cerca de la articulación de la muñeca.

Sujeción de Gancho.

El dedo pulgar se encuentra opuesto y por debajo del resto de los dedos, fundamentalmente el índice y el mayor. Es la sujeción mas efectiva y segura, permite una mayor relajación de los músculos de los brazos y de los hombros y emplear con mas potencia el trabajo de los grandes musculares de las piernas y el tronco.

Sujeción Invertida.

Ambas manos se encuentran en supinación, es decir con las palmas hacia arriba.

Sujeción combinada.

Es cuando una mano se encuentra en pronación y la otra en supinación. Se emplea fundamentalmente para el despegue con grandes pesos.

Agarre.

Es la distancia que existe entre las manos al realizar la sujeción.


Agarre medio.
Las manos se colocan en la barra al ancho de los hombros cuando se realiza la sujeción normal los dedos pulgares deben rozar ligeramente los hombros.

Agarre estrecho.

Es cuando los nudillos se encuentran encima del pecho o de los hombros, es decir, con las manos más unidas que el ancho de los hombros.

Agarre ancho.

Las manos se colocan más separadas que el agarre medio a discreción.


2 comentarios:

  1. tengo todas las herramientas pero no se que me falta para firmar

    corrin: 6.7
    buenas manos
    buen brazo 87 millas para primera base
    buen bate
    no se cuantos trallados mas tengo que hacer

    ResponderEliminar
  2. quizas me faltara un poco mas de cuerpo o que por eso e buscado rutinas aun mas fuertes muy fuertes

    ResponderEliminar