viernes, 22 de junio de 2012

mecánica del lanzamiento y otros tips


Para una buena mecánica del lanzamiento intervienen tanto la parte inferior como superior del cuerpo.
Parte Inferior.
Es importante para el control y la potencia, empieza en los pies, piernas y termina en las caderas.
Mientras mejor sea la mecánica de la parte inferior del cuerpo más fácil le será al pitcher tener una buena mecánica del tren superior ya que las piernas dirigen lo que hará el resto d
El cuerpo.
Colocación de las piernas.
De frente.
De lado.
Es aconsejable para iniciar los movimientos pararse del lado correspondiente al brazo de lanzar.
Esto tiene sus ventajas, es más difícil de batear porque la pelota llega con un Angulo lateral.
Balanceo y paso atrás.
El pie de pivote se coloca en el lado adecuado , con el talón pisando la goma la punta mirando al Homs apoyada ligeramente en la tierra.Conel paso atrás el pitcher empieza con los dos pies en tabla y después de recibir las señas comienza el movimiento atrás del pie libre.
El pivote.
Cuando el pitcher comienza el balanceo o paso atrás, el pie de pivote se eleva sin perder el contacto con la goma de lanzar, el pie rota hacia fuera y se coloca delante de la tabla con la parteexterioren contacto con ella.
Posición de equilibrio.
En esta postura la pierna de pivote se extiende completamente, la pierna libre debe estar como mínimo a la altura del cinturón el muslo paralelo a latierra con el pie debajo de la rodilla y los dedos apuntando hacia abajo.
Esta posición es el punto inicial del lanzamiento donde se hace una pausa mínima y se recoge un momento de fuerza.
Rotación de las caderas.
Para conseguir una rotación adecuada la pierna libre debe moverse ligeramente atrás después desunirla.
El paso.
Debe ser el mismo en todos los lanzamientos. Cuando el pitcher esta en la posición de equilibrio su próximo movimiento debe ser bajar el pie de la pierna libre y llevarlo adelante con una pequeña flexión de la pierna de pivote.
Aterrizaje.
Es el momento en que el pie debe tocar el suelo.
Se debe realizar con la planta del pie de manera suave para evitar vibraciones a la hora de soltar la bola.
Un aterrizaje correcto asegura que el momento de fuerza suba por las caderas abdomen y finalmente llegue al brazo.
Parte superior.
Se mueve simultáneamente con la parte inferior.
Los hombros juegan un papel importante al igual que la cabeza en el momento de soltar la bola. Los brazos trabajan uno opuesto al otro y recogen la potencia que viene de las piernas.
Estilos para tomar las senas.
La bola en el guante.
La bola en la mano..
Las manos al comenzar el movimiento.
Comienza con el movimiento de los pies .El tipo de acción preliminar que haga el lanzador no es importante, la comodidad y el ritmo es lo que determina lo que se haga con las manos en esta fase.
En la posición de equilibrio las manos están unidas cerca del cuerpo a la altura del ombligo.
La posición ideal antes de soltar la es la postura de T para llegar aquí las manos inician una rotación con el pulgar hacia abajo, lo que implica que los dedos se mantengan por encima de la bola.
Brazo líder o el de la mano del guante.
El brazo líder se extiende hacia el Homs al mismo tiempo que la pierna libre empieza el movimiento hacia delante.
Después se mueve hacia adentro buscando la cadera en posición flexionada.
La acción del brazo de lanzar.
Cuando la mano de lanzar rompe desde la posición de recogida, el primer movimiento que hace es abajo y atrás la palma de la mano esta mirando abajo, mientras el brazos extiende en busca de la segunda base.
En el momento que el pie aterriza el brazo comienza su movimiento hacia delante. El c odo debe estar como mínimo a la altura del hombro.
Es importante mantener consistencia en el punto de lanzamiento.
La postura de T.
La postura de T es la última que el cuerpo adopta antes de que el brazo de lanzar empiece su movimiento hacia delante
La acción de los hombros.
Los hombros deben mantenerse horizontales durante el lanzamiento, hasta que el brazo de lanzar se este moviendo hasta delante. Cuando el brazo de lanzar esta avanzando esta avanzando con velocidad, los hombros se moverán, queramos o no, por el empuje del brazo. Un problema común en el pitcher es que el hombro delantero apunta al aire. El hombro delantero debe apuntar al banco.
CONTINUACION Y FINAL.
La continuación tras el lanzamiento en un pitcher es muy importante para evitar lesiones. Hace que frene suavemente la tremenda velocidad del brazo y refuerza la buena mecánica de pitcheo.La continuación no puede ser forzada, el brazo debe seguir su recorrido natural.
Una mecánica de lanzamiento perfecta no solo necesita de unos movimientos perfectos de la parte inferior y superior, si no también de una perfecta sincronización de ambos.
Cuando las dos mitades del cuerpo no trabajan juntas, el pitcher pierde control y velocidad y aumentan las posibilidades de lesión.
Lanzamiento de Frente
·         Los atletas deben asumir una postura cómoda, situar el pie de contacto sobre la placa de lanzar, de forma tal que la planta de este descanse sobre la tierra y el talón sobre la placa de lanzar; el pie libre puede estar encima o detrás de la placa, el peso del cuerpo repartido equitativamente sobre ambas piernas y su cuerpo completamente recto, para evitar movimientos innecesarios del tronco. Así, ya está listo el lanzador para tomar las señas y poder elegir que lanzamiento va a seleccionar.
·         A continuación se realiza el movimiento del pie libre para el paso hacia atrás de la placa, (no en forma lateral) donde se traslada el peso del cuerpo hacia la pierna de pívot. Luego comienza la parte mecánica del movimiento; se comienza la elevación de la pierna de péndulo y se gira la cadera manteniendo adecuadamente el centro de gravedad del cuerpo, esto permite un equilibrio armónico del movimiento que ayudará a que el cuerpo no se quede atrás ni se vaya hacia adelante
Es muy importante que al caer, la pierna de péndulo describa un giro hacia el Homs, y tenemos que tener punteando hacia la tierra la punta del pie para que la caída sea con la punta o la planta del pie. El caer con el talón ocasiona perder la zona de strike y el resto de las capacidades coordinativas, y nos puede ocasionar una severa lesión en los músculos de la espalda.
Mecánica de lanzar de frente se definiría de esta forma:
·         Los pies encima de la placa.
·         El pasó hacia atrás.
·         El traslado del peso del cuerpo con giro de la pierna de pívot.
·         Subir la pierna de péndulo como mínimo a la altura de la cintura o cadera.
·         El traslado de la pierna de péndulo hacia abajo y adelante haciendo una flexión con la pierna de pívot para abajo buscando acumular fuerza para el paso final.
·         La caída y pase de brazo: En la caída las piernas deben estar sumí flexionadas, la de péndulo y la de pívot; hasta que se gire la pierna de pívot que le da continuación al pase de brazo, y terminamos en la posición de faldeó.
Lanzamiento de lado (Posición de SET)
    Al tomar las señas los pies se colocan: el de pívot haciendo contacto con la placa y el otro al frente, dejando una separación como el ancho de los hombros.
     En esta posición, con corredores en bases, hay que realizar una parada reglamentaria. En dicha situación se descansa el peso del cuerpo ligeramente sobre la pierna de contacto, esto nos beneficia en dos razones:
·         Hacer el lanzamiento rápido al Homs.
·         Virarse rápidamente.
     Así no se pierde tiempo en transferir el peso del cuerpo hacia atrás. Para realizar el viraje a 1ª base, lleve el pie libre directo a la base y lo más rasante al suelo que pueda, con el objetivo de no perder tiempo si eleva mucho el pie de péndulo.
     Hay otros tipos de virajes a las bases que sirven para (acomodar) darle confianza al corredor (no se determine, en realidad, como se va a virar) por ejemplo:
·         Dando el salto.
·         Sacando el pie de pívot hacia atrás de la goma.
·         Dando el paso directamente hacia la base.
     Pero recuerde algo muy importante. A 1ª base siempre hay que realizar la tirada, sino se comete BALK. Únicamente no es BALK si se da un paso hacia atrás de la placa con el pie de contacto; de esta forma dejamos de ser lanzador para convertirnos en jugador de cuadro.
     Si nos viramos a 2ª o 3ª base y no completamos la tirada, no es BALK.
    Con corredor en 2ª base, al realizar la parada reglamentaria, asumimos la misma técnica que con corred. en 1ª base. Hay que cuidar que el pie libre no esté muy abierto hacia la 1ª base o cerrado hacia la 3ª base.
    Si ya se está listo para lanzar hacia el plato se realiza la SIG. Mecánica de movimiento:
    Al elevar el pie de péndulo, haga una ligera flexión en la articulación de la rodilla del pie de contacto y elevación de la pierna de péndulo simultáneamente. Esto es para realizar el lanzamiento con el 100% de velocidad y a su vez, el o los corredores no ganen mucho tiempo si salen al robo de base. En este momento es fundamental tener absoluto control del
equilibrio del cuerpo, al igual que en la posición de frente. De aquí en adelante observaremos:
·         1. La separación de la bola y el guante se realizan al mismo tiempo que la elevación de la pierna de péndulo y la flexión de la articulación de la rodilla del pie de contacto.
·         2. Al llevar su brazo de lanzar hacia atrás hágalo con los dedos sobre la bola y no la bola sobre los dedos (esto último solo lo hacen los lanzadores que son especialistas en bola de nudillos).
·         3. Que la cabeza y el hombro, cuando vienen hacia adelante, estén en línea recta con el receptor, lo que nos indica que no se está lanzando en posición abierta o cerrada.
·         4. Al caer es fundamental hacerlo en la punta o planta del pie, esto hace que pueda flexionar sus rodillas, ayudarse con la espalda, tener máscoordinación, control, lanzar más en la zona baja, y evitar lesiones en el codo o en el hombro. No es recomendable caer con el talón ya que:
·         Frena el movimiento.
·         Pierde el control sobre la zona baja.
·         La vista se mueve.
·         Pierde coordinación.
·         Puede producir lesiones en el tobillo, rodillas, codo y hombro.
·         La mayoría de los lanzamientos son en la zona alta.
Terminación del movimiento: Después de soltar la bola todo el peso del cuerpo recae sobre la pierna delantera lo cual permite que la mano de tirar continúe su recorrido de un lado a otro del cuerpo en forma de arco, para terminar con el codo delante de la rodilla opuesta y el dorso de la mano de frente al home, la pierna de contacto se trae casi al mismo plano que el pie de paso y se dobla la espalda cuando la mano se encuentra directamente delante del cuerpo del lanzador.
En la terminación del movimiento el brazo permanece extendido, el hombro de lanzamiento más adelantado que el opuesto, el peso del cuerpo recae sobre el pie de paso y la pierna posterior se mantiene detrás, la cual en algunas ocasiones se levanta cuando se obtiene un buen impulso.
Agarre de la bola: El lanzador debe adoptar el agarre mas eficaz sin ahogarla contra la palma de la mano, la recta debe agarrarse transversal a las costuras, el dedo del medio y el índice van por encima y pulgar por debajo presionado la misma.
Calentamiento del brazo: Se debe realizar un calentamiento general con ejercicios específicos de estiramiento antes del calentamiento especifico del brazo, la duración de este varia de acuerdo con la estructura muscular del lanzador, las condiciones ambientales de frío calor humedad, y la utilización del lanzador si es abridor o de relevo, por lo general 15 minutos de calentamiento especifico y un poco menos según la urgencia para entrar en el juego de los relevos, deben practicarse lanzamientos de frente hacia los cuatro puntos del receptor es decir las rodillas y los hombros.
Después del calentamiento el lanzador debe tener unos minutos de descanso antes de comenzar a lanzar.
El control: Es el factor más importante en el éxito de cualquier lanzador, el mismo se obtiene mediante las prácticas que se realizan destinadas a lograr este fin, no hay defensa contra las bases por bolas.
El aspecto fundamental que debe tener en cuenta es realizar sus lanzamientos con un propósito determinado para lo cual tiene que dirigir toda su capacidad mental hacia un objetivo especifico, para ello antes de iniciar los lanzamientos tiene que haber pensado hacia donde habrá de dirigir su lanzamiento manteniendo la vista sobre uno de los cuatro puntos de referencia formado por los hombros y las rodillas del receptor. Fildeó de rolling y tiro a las bases: Una vez que concluya de realizar el lanzamiento el lanzador se convierte en un fildeador más a la defensa, es decir el 5to jugador de cuadro para faldear todos los rolling que sean por esa área. La técnica que se debe emplear para tirar a las bases después de faldear el rolling es realizar un paso en dirección a la base donde va a dirigir el tiro y hacerlo lo más rápido que pueda.
Asistencias: En todos los batazos de rolling conectados por su lado izquierdo el lanzador debe:
Cuando el rolling sale de frente al inicialita o directamente hacia la parte posterior de la almohadilla, el lanzador corre en forma rápida hacia la línea de foul hasta situarse en un punto aproximadamente a 4 metros delante de la almohadilla, para recorrer el resto de la distancia paralelo a ella, por la parte interior del diamante, debe recibir el tiro a la altura del pecho, cuando se encuentre a 2 o 3 pasos de la almohadilla continúa su recorrido pisando la almohadilla en la parte interior, realizando un arco hacia adentro para evitar colisiones con el bateador corredor. Cuando se escapa la bola al receptor por passed balls o wild pitch, con corredor en tercera base debe correr rápidamente a cubrir el home y le indica al receptor en que dirección esta la pelota, cuando se aproxima a home va disminuyendo la velocidad para ajustar su colocación de los pies a cada lado de la mitad de la goma que se encuentra en dirección a la línea de primera para dejarle al corredor la posición exterior correspondiente hacia la línea de tercera
Faldear toques de bola: El lanzador debe salir rápidamente a faldear la pelota, cuando se está aproximando a ella debe disminuir el impulso para ajustar la colocación de los pies al mismo tiempo que realiza el faldeó manteniendo un buen balance del cuerpo, el mismo debe realizarse con las dos manos siempre que sea posible.
Ejercicios para los lanzadores.
1-Ejercicios de flexibilidad. (Estiramientos).
2-Ejercicios de acondicionamiento para el fortalecimiento de las piernas.
3-Ejercicios de reacción, arrancadas cortas y paradas rápidas en distintas direcciones, cuclillas, saltos de alturas.
4-Ejercicios para el fortalecimiento de los brazos.
5-Ejercicios para realizar asistencias.
6- Ejercicios para faldear los toque de bola.
7- Ejercicios para iniciar y terminar los movimientos de frente y de lado.
Ejercicios para educar la caída del pie de ataque
Desde la posición inicial del lanzador, bien sea de frente o de lado, ejecutar ejercicio para la realización correcta del paso de ataque en dirección al objetivo (receptor) tomando en cuenta la distancia, dirección y caída del pie. (Se utilizará un medio que localizará la zona de caída del pie de ataque).
·         Desde la posición de frente realizar péndulo de la pierna y caída con el metatarso.
·         Desde la posición anterior realizar el ejercicio pero incorporando el trabajo de flexión y extensión del pie de pívot y apoyo de la pierna de caída
·         Luego de realizar el ejercicio se le incorpora a este, el paso para lanzar y la separación de los brazos entre si, llevándolos a formar una línea recta en dirección al objetivo (receptor), a la altura de los hombros y paralelos a la tierra.
·         Incorporar a este ejercicio la fase final, que da comienzo con el empuje de la pierna de pívot, pasar el brazo, y la terminación del movimiento, resultando ser un movimiento como un todo unido, es decir, debe existir un movimiento fluido y coordinado de toda la mecánica del movimiento en
.   Ejercicios para educar la mecánica del movimiento técnico
·         Desde la posición de lado luego de presentar realizamos el ejercicio de elevación y descenso del pie de péndulo, manteniendo el pie de pívot extendido y los brazos en la misma posición.
·         Desde Ídem posición anterior realizar el ejercicio pero incorporando el trabajo de flexión y extensión del pie de pívot y descenso y acenso de los brazos, estos sin separar las manos.
·         Luego de realizar el ejercicio se le incorpora a este, el paso para lanzar y la separación de los brazos entre si, llevándolos a formar una línea recta en dirección al objetivo (receptor), a la altura de los hombros y paralelos a la tierra.
·         El ejercicio parte desde la posición antes descrita, para incorporarle el balanceo del cuerpo hacia delante y hacia detrás buscando fluidez y ritmo en el ataque y la traslación del centro de gravedad.
·         Realizar el ejercicio partiendo de lo que ya se ha ejecutado, el lanzador incorpora la rotación retardada de la cadera, el alón con la mano del guante,
·         sacando el codo por encima del hombro y el trabajo de la pierna de pívot hasta llegar a la posición de empuje hacia delante.
·         Incorporar a este ejercicio la fase final, que da comienzo con el empuje de la pierna de pívot, pasar el brazo, y la terminación del movimiento, resultando ser un movimiento como un todo unido, es decir, debe existir un movimiento fluido y coordinado de toda la mecánica del movimiento en sí.     Los ejercicios antes mencionados fueron dirigidos a superar las deficiencias que luego de la realización del diagnóstico se detectaron en los atletas, para dar paso a la realización de ejercicios con un carácter más integrador, en función del control de la zona que deben dominar los lanzadores al ejecutar la técnica de pitcheo, entre estos demostramos los siguientes:
Ejercicios integradores para mejorar el control de la habilidad de lanzar
·         Desde el suelo en la posición de una pierna arrodillado, y la otra flexionado al nivel de la rodilla formando un ángulo de 90 grado, terminación del movimiento, lanzando la bola a un objeto
·         señalado, (cuadro de zona de strike, dividida en 9 partes). Ejecutar el lanzamiento primero a una distancia de 40 pies y luego se aleja el objetivo en la medida que se domine la zona indicada.
·         Desde la posición de pie, piernas separada en esparranca, de frente al objetivo, realizar el lanzamiento solo con la ayuda del tronco, se medirá efectividad del lanzamiento.
·         Desde la posición de pie en forma de paso, formando una "L", es decir, pie de ataque dirigido al Homs play, y el de pívot haciendo contacto con la tabla de lanzar con el borde externo del pie en el lugar donde le reste más visibilidad al supuesto bateador, ya sea derecho o zurdo.
·         Desde la posición inicial, efectuando la mecánica completa del movimiento realizando lanzamientos a determinadas zonas del medio creado para estos fines, (Maqueta de la zona de strike), donde lo más importante es cumplir las metas que fueron orientadas. Estos ejercicios son los siguientes:
·         Ejecutar lanzamientos buscando la mayor puntuación en la maqueta.
·         Ejecutar lanzamientos a 40 pie, lanzando en zigzag, a las diferentes zonas marcadas, bordeando las esquinas. Según se va dominando el ejercicio se aleja la maqueta hasta llegar a la distancia de 60,6 pies del balk.
·         Ejecutar lanzamientos a 40 pie, lanzando en "L", a las diferentes zonas marcadas, bordeando las esquinas. Según se va dominando el ejercicio se aleja la maqueta hasta llegar a la distancia de 60,6 pies del balk.
Descripción de los medios que fueron utilizados en el entrenamiento
·         Maqueta de la zona de strike: Este importante medio que posibilita el diagnóstico y el control de los lanzamientos consta de 9 partes de igual tamaño, los cuales limitan las zonas donde se deberá lanzar la bola, estas zonas tienen una puntuación que es la siguiente:
·         5 puntos para las cuatro esquinas, externas.
·         4 puntos para las zonas intermedia de los bordes externos, derecho, izquierdo, inferior y superior.
·         2 puntos para la zona del centro.
Maqueta de zona de strike
Monografias.com
    Esta maqueta se le pueden trasformar sus colores según se quiera el objetivo a cumplir por el lanzador, es decir, si es en forma de "L" , solo se le señala en colores la zona a donde deberá lanzarse la bola, de igual forma para cuando se pide en forma de zigzag.
    Planilla de observación: Este es el documento que permite constatar los datos tomados en el terreno de juego, es un instrumento que facilita la recopilación del resultado de las observaciones en el terreno de juego, del comportamiento de las variables. En la eficiencia del lanzador fueron valorados los criterios bajo los cuales se procede, su función como instrumento, su objetividad y criterio de información recogida en la misma.
Errores mas comunes observados en los lanzadores en cuanto a su desempeño,
·         No ocultar la bola correctamente
·         No mantener la vista en el blanco,
·         Balancearse hacia atrás
·         Dar una pobre participación de la espalda ,
·         Abrir anticipadamente el hombro delantero,
·         No plantear el pies en dirección al plato,
·         Apretar demasiado la bola,
·         Tener la muñeca en forma de gancho,
·         Empujar pobremente hacia el plato
·         Transferir demasiado pronto el peso hacia delante,
·         Balancear muy poco el cuerpo
·         No seguir detrás del lanzamiento
·         Lanzar con el cuerpo rígido y pasar el brazo tardido y pesado
·         Terminar mal los movimientos,
    Una vez analizado los resultados del control en la habilidad de lanzar en los pitchers de primera categoría de Béisbol, se llega a las siguientes concusiones:
·         El desarrollo de la habilidad de lanzar en los pitcher de primera categoría de béisbol se caracteriza por un déficit en los indicadores considerados como aspectos estructurales para el control en la habilidad de lanzar.
·         Los indicadores considerados por el autor como conformadores de la estructura dinámica del control en la habilidad de lanzar son los siguientes:
·         Mecánica del movimiento de lanzar.
·         Caída del pie de ataque en dirección al Homs play.
·         Una vez puesto en práctica el sistema de ejercicios para mejorar la caída y el control en la habilidad de lanzar de los pitcher del equipo de Béisbol se llega a la conclusión que es necesario iniciar el entrenamiento con ejercicios específicos que estén dirigidos a corregir los indicadores más deficientes, es decir, se inicia primero con ejercicios sencillos sin necesidad de la realización completa del movimiento técnico de lanzar, seguido a esto se van incorporando elementos que van dándole mayor complejidad estructural a la acción de lanzar, hasta llegar a realizar del movimiento con ejercicios que tengan como objetivo fundamental la caída y precisión a zonas determinada del área de strike.

No hay comentarios:

Publicar un comentario