viernes, 15 de junio de 2012

Metodología para la enseñanza del fildeo de los jugadores de cuadro


Metodología para la enseñanza del fildeo de los jugadores de cuadro
Tarea 1.     Familiarización de los alumnos con la técnica
Medios:
a.    Estudio de la técnica ya sea mediante el estudio del alumno o leída por el profesor.
b.    Uso de videos, láminas con secuencias del fildeo de los jugadores de cuadro y tiro a las bases.
c.    Explicación y demostración por parte del profesor.
d.    Que los alumnos realicen la técnica según la conciben.
Tarea 2.     Enseñanza del tiro
Medios:
a.    Enseñar el agarre de la bola.
b.    De frente un alumno a otro realizar tiros solamente muñequeando, a corta distancia.
c.    Imitar los pasos para el tiro con dos pasos, sin bola.
d.    Realizar los pasos para el tiro con dos pasos, con bola, en parejas y a corta distancia.
e.    Imitar el tiro con saltos y cambios de pie, sin bola.
f.     Realizar el tiro con saltos y cambios de pie, con bola, en parejas y a corta distancia. Luego van aumentando la distancia.
g.    En parejas uno coloca el guante en una posición comprendida entre los hombros y la cintura y el otro tratará de colocar su tiro en ese lugar, a corta distancia. Luego se aumentará la distancia.
h.    Pase de una pelota en pareja.
i.     Pases en parejas rápidos logrando tener el menor tiempo posible la pelota en el guante.
j.     Pase de dos pelotas en pareja.
k.    En cuartetas formando un cuadrado un alumno (A) le pasará al siguiente (B), y así sucesivamente hasta llegar el tiro a (A) estos se encontrarán de frente al que tira y de lado al que tirará, el tiro se realizará a favor de las manecillas del reloj y luego en contra.
http://www.efdeportes.com/efd140/acciones-defensivas-01.jpg
a.    Competitivo, para ver quién le da a un obstáculo situado a una distancia prudencial.
b.    Realizar tiros cruzados:
o    Del receptor a segunda, al torpedero, a primera, a tercera, receptor.
o    Del receptor a tercera, a segunda, al torpedero, a primera, al receptor.
o    De receptor al torpedero, a primera, a tercera, a segunda, al receptor.
o    Y así se pueden hacer otras combinaciones.
c.    En segunda base: se colocan cuatro pelotas una cerca de él al frente (1), otra a la derecha (2), otra a la izquierda (3) y otra delante de él (4); si el entrenador dice 1 él se desplazará y fildeará la pelota y tirará por el lado del hombro, si dice 2 se desplazará fildeará la bola y tirará por encima del hombro, si dice 3 se desplazará fildeará la bola y tirará por el lado del hombro, si dice 4 se desplazará fildeará la bola y tirará por debajo del hombro.
d.    En segunda base: Ídem al inciso (h), pero para pasar la bola para doble play en pareja. Si dice 1 pasa la bola por el lado del hombro girando sobre los pies por el lado derecho o cambiando los mismos, si dice 2 pasa la bola suave por debajo del hombro, si dice 3 fildea y gira por la izquierda sobre el pie izquierda dando un paso con el derecho atrás y tira por encima del hombro, este ejercicio sólo puede llegar al punto 3 porque en rollings hacia delante en segunda es difícil iniciar el doble play por segunda.
e.    En el torpedero: se colocan cuatro pelotas una cerca de él al frente (1), otra a la derecha (2), otra a la izquierda (3) y otra delante de él (4); si el entrenador dice 1 él se desplazará y fildeará la pelota y tirará por encima del hombro, si dice 2 se desplazará fildeará la bola y tirará por encima del hombro, si dice 3 se desplazará fildeará la bola y tirará por el lado del hombro, si dice 4 se desplazará fildeará la bola y tirará por debajo del hombro.
f.     En el torpedero: Ídem al inciso (j), pero para pasar la bola para doble play en pareja. Si dice 1 pasa la bola por el lado del hombro, si dice 2 gira sobre el pie izquierdo dando un paso con el derecho y tirando por encima del hombro, si dice 3 fildea y pasa la bola por debajo del hombro, si dice 4 se desplazará y fildeará tirando por debajo del hombro.
g.    En tercera base: se colocan cuatro pelotas una cerca de él al frente (1), otra a la derecha (2), otra a la izquierda (3) y otra delante de él (4); si el entrenador dice 1 él se desplazará y fildeará la pelota y tirará por encima del hombro, si dice 2 se desplazará fildeará la bola y tirará por encima del hombro, si dice 3 se desplazará fildeará la bola y tirará por el lado del hombro, si dice 4 se desplazará fildeará la bola y tirará por debajo del hombro.
h.    Tiros cruzados:
1.          Del receptor a segunda, al torpedero, a primera, a tercera, al receptor (se repiten las veces que el entrenador entienda hasta 3).
2.          Del receptor a tercera, a segunda, al torpedero, a primera, al receptor.
3.          del receptor al torpedero, a primera, a tercera, a segunda, al receptor.
4.          Otras combinaciones que el entrenador entienda.
i.     Tiros internándose como cortadores (a segunda, tercera y home).
Tarea 3.     Enseñanza del fildeo de rollings y líneas
    Medios:
a.    Imitación de la posición inicial y de fildeo, a la voz del profesor o con conteo.
b.    Lanzarse bolas en pareja a corta distancia, y luego aumentando la misma.
c.    Lanzarse short bounce en pareja.
d.    Pasarse la bola en pareja.
e.    Pasarse dos bolas en pareja.
f.     Fildeo con guantes pequeños y sin guantes.
g.    Fildeo con una tabla pequeña con una liga por detrás, en pareja.
h.    Lanzarse bolas de goma contra una pared ellos mismos o en pareja uno lanza y en otro fildea, primero a corta distancia y luego aumentando la misma.
i.     De espalda a la pared, lanzarse bolas de goma en pareja uno lanza y en otro fildea, primero a corta distancia y luego aumentando la misma.
j.     Lanzarse fly en pareja primero de frente y luego hacia diferentes direcciones, incluyendo hacia atrás.
k.    Lanzarse líneas en pareja primero de frente y luego hacia diferentes direcciones.
l.     Fildeo de rollings de frente, con el uso del bate de fongueo, en una misma posición todos los jugadores, a una distancia media, con poca potencia. El tiro se realizará al que está al lado del que fonguea.
m.  Fildeo de rollings hacia diferentes direcciones, con el uso del bate de fongueo, en una misma posición todos los jugadores, a una distancia media, con poca potencia; luego se aumentará la distancia y la potencia de los rollings. El tiro se realizará al que está al lado del que fonguea.
n.    Fildeo en diving.
o.    Fildeo de líneas hacia diferentes direcciones, con el uso del bate de fongueo, en una misma posición todos los jugadores, a una distancia media, con poca potencia; luego se aumentará la distancia y la potencia de las líneas. El tiro se realizará al que está al lado del que fonguea.
p.    Fildeo de fly hacia diferentes direcciones, con el uso del bate de fongueo, a una distancia media, con poca potencia; luego se aumentará la distancia y la potencia de los flys.
q.    En primera base: desplazamiento y colocación para recibir el tiro, luego un alumno le lanzará la bola hacia diferentes direcciones a corta distancia y luego aumentando la misma.
r.     En primera base: recibir short bounce en pareja y luego con tiros de jugadores.
Tarea 4.     Enseñanza del fildeo de fly
    Medios:
a.    Desde diferentes posiciones del cuadro, fildeo de rolling de frente y tiro a primera desde una distancia normal de bateo.
b.    Desde diferentes posiciones del cuadro, fildeo de rolling hacia la derecha y tiro a primera desde una distancia normal de bateo.
c.    Desde diferentes posiciones del cuadro, fildeo de rolling hacia la izquierda y tiro a primera desde una distancia normal de bateo.
d.    Desde diferentes posiciones del cuadro, fildeo de rolling hacia adelante y tiro a primera desde una distancia normal de bateo.
e.    Desde diferentes posiciones del cuadro, fildeo de rolling hacia diferentes direcciones y tiro a primera desde una distancia normal de bateo.
f.     Fildeo de rollings a mano limpia y tiro a primera.
g.    Fildeo en diving.
h.    Fildeo de fly en las posiciones y entrar rápido con la pelota.
i.     Fildeo de fly atrás y realizar el tiro a una determinada base.
j.     Fildeo de líneas hacia diferentes direcciones y completar con el tiro a determinadas bases.
Tarea 5.     Enseñanza de otros elementos
5.1.     Inicio del doble play
    Medios:
a.    Con pelotas lanzadas por el entrenador de frente.
b.    Con pelota fungueada de frente.
c.    Con pelota fungueada hacia la parte más cercana a la almohadilla.
d.    Con pelota fungueada hacia la parte más alejada de la almohadilla.
e.    Con pelota fungueada y sin asistencia.
5.2.     Completamiento del doble play    
    Medios:
a.    Imitación sin pelota.
b.    Con pelotas lanzadas por el entrenador de frente.
c.    Con pelota fungueada de frente hacia un compañero y este inicia y el otro completa.
d.    Con pelota fungueada hacia la parte más cercana a la almohadilla de un compañero y este inicia y el otro completa.
e.    Con pelota fungueada hacia la parte más alejada de la almohadilla de un compañero y este inicia y el otro completa.
5.3.     Colocación para recibir los tiros
    En primera
    Medios:
a.    Imitación sin pelota.
b.    Con pelotas lanzadas por el entrenador de frente.
c.    Con pelotas lanzadas por el entrenador hacia la derecha de la primera base.
d.    Con pelotas lanzadas por el entrenador hacia la izquierda de la primera base.
e.    Con pelotas lanzadas por el entrenador hacia la izquierda de la primera base donde el tenga que salir y tocar al corredor.
f.     Con pelotas lanzadas por el entrenador altas donde tenga que saltar y pisar la almohadilla.
g.    Con pelotas lanzadas por el entrenador contra el piso.
h.    Con tiros de todos los jugadores de cuadro hacia diferentes direcciones.
i.     Con el uso del bate de fungueo como si fueran tiros de los jugadores de cuadro.
En segunda, tercera y torpedero.
    Medios:
a.    Imitación sin pelota.
b.    Con pelotas lanzadas por el entrenador de frente.
c.    Con pelotas lanzadas por el jardinero derecho, luego por el izquierdo y el central pero la jugada comenzará donde ellos tendrán la pelota en las manos (jardineros).
d.    Fungueo hacia los jardines y los jardineros tirarán a las diferentes bases y los jugadores de cuadro recibirán los tiros.
e.    Enseñanza de la mecánica para el doble robo con corredores en primera y tercera, primero sin corredores y luego con ellos.
5.4.     Rundown
    Medios:
a.    En una pizarra.
b.    Imitación sin pelota.
c.    Juego de rundown donde un atleta tratará de escaparse de 2 atletas que se pasarán la pelota se le podrá poner el número de tiros donde deben hacer out al corredor.
d.    Ídem al anterior pero con 4 jugadores.
e.    Realización del rundown entre primera y segunda con el corredor sorprendido, donde en tres pases de pelota el corredor debe ser out. Este se realizará con virada del lanzador y tiro del receptor.
f.     Realización del rundown entre segunda y tercera con el corredor sorprendido, donde en tres pases de pelota el corredor debe ser out.
g.    Realización del rundown entre tercera y home con el corredor sorprendido, donde en tres pases de pelota el corredor debe ser out.
h.    Realizarlo con dos corredores en base. En primera y tercera, primera y segunda, segunda y tercera.
i.     Sorprendido con bases llenas.
5.5.     Cuidando al corredor
    Medios:
a.    Imitación sin pelota.
b.    Con Lanzador pero sin corredor.
c.    Con Lanzador y con corredor.
5.6.     Mecánicas para el toque de bola
    Medios:
a.    Explicación en una pizarra de las diferentes mecánicas para realizarse en cada caso.
b.    Realización sin pelota.
c.    Realización con una pelota estática.
d.    Realización con pelota lanzada por el entrenador hacia donde quiera el que se realice el fildeo de toque, sin corredores y con corredores.
e.    Realización con pelota tocada por el entrenador o jugador, sin corredores y con corredores.
5.7.     Cortando y marcando el tiro
    Medios:
a.    Realización sin pelota.
b.    Realización con pelota fungueada sin corredores en base.
c.    Realización con pelota fungueada sin corredores en base.
5.8.     Apelación
    Medios:
a.    Realizarla con jugada continuada.
b.    Realizarla con jugada donde de mate la pelota.
Tarea 6.     Perfeccionamiento de la técnica
Primera Base
    Medios:
a.    Fildear tiros de diferentes posiciones.
b.    Fildear rollings y completar el out, ya sea el mismo o con ayuda del lanzador.
c.    Fildeo de rollings e inicio del doble play por segunda base.
d.    Fildeo de toques y tiro a primera base.
e.    Fildeo de rollings partiendo de la posición de cuidar al corredor de primera base.
f.     Hacer de cortador con tiros desde diferentes posiciones.
Segunda Base
    Medios:
a.    Inicio de doble play desde diferentes posiciones.
b.    Forzar el out en segunda.
c.    Tocar al corredor en segunda con tiros del receptor y jardineros.
d.    Tirar a las bases internado.
e.    Cubrir primera con toque de bola.
f.     Completar el doble play.
Tercera Base
    Medios:
a.    Iniciar el doble play por segunda.
b.    Iniciar el doble play sin asistencia.
c.    Hacer de cortador.
Torpedero
    Medios:
a.    Inicio de doble play desde diferentes posiciones.
b.    Forzar el out en segunda.
c.    Tocar al corredor en segunda con tiros del receptor y jardineros.
d.    Tirar a las bases internado.
e.    Completar el doble play.
Ejercicios generales
    Medios:
a.    Fildeo con tiros múltiples.
b.    Fildeo múltiple con dos fungueadores.
1.    Un fungueador le da rolling al torpedero y este tira a primera base y el otro le da rolling a la tercera y este le pasa a la segunda para forzar.
2.    Un fungueador le da rolling a la segunda y este le pasa al torpedero y el otro al la tercera y esta tira a primera.
3.    Un fungueador le da rolling al torpedero y este inicia por segunda y el otro a la tercera y este tira a primera.
c.    Juego con tareas.
d.    Juego de béisbol.
Bibliografía
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