Metodología para la
enseñanza del fildeo de los jugadores de cuadro
Tarea
1. Familiarización de los alumnos con la técnica
Medios:
a. Estudio
de la técnica ya sea mediante el estudio del alumno o leída por el profesor.
b. Uso de
videos, láminas con secuencias del fildeo de los jugadores de cuadro y tiro a
las bases.
c. Explicación
y demostración por parte del profesor.
d. Que los
alumnos realicen la técnica según la conciben.
Tarea
2. Enseñanza del tiro
Medios:
a. Enseñar
el agarre de la bola.
b. De frente
un alumno a otro realizar tiros solamente muñequeando, a corta distancia.
c. Imitar
los pasos para el tiro con dos pasos, sin bola.
d. Realizar
los pasos para el tiro con dos pasos, con bola, en parejas y a corta distancia.
e. Imitar el
tiro con saltos y cambios de pie, sin bola.
f. Realizar
el tiro con saltos y cambios de pie, con bola, en parejas y a corta distancia.
Luego van aumentando la distancia.
g. En
parejas uno coloca el guante en una posición comprendida entre los hombros y la
cintura y el otro tratará de colocar su tiro en ese lugar, a corta distancia.
Luego se aumentará la distancia.
h. Pase de
una pelota en pareja.
i. Pases en
parejas rápidos logrando tener el menor tiempo posible la pelota en el guante.
j. Pase de
dos pelotas en pareja.
k. En
cuartetas formando un cuadrado un alumno (A) le pasará al siguiente (B), y así
sucesivamente hasta llegar el tiro a (A) estos se encontrarán de frente al que
tira y de lado al que tirará, el tiro se realizará a favor de las manecillas
del reloj y luego en contra.
a. Competitivo,
para ver quién le da a un obstáculo situado a una distancia prudencial.
b. Realizar
tiros cruzados:
o
Del receptor a segunda, al torpedero, a primera, a tercera,
receptor.
o
Del receptor a tercera, a segunda, al torpedero, a primera,
al receptor.
o
De receptor al torpedero, a primera, a tercera, a segunda, al
receptor.
o
Y así se pueden hacer otras combinaciones.
c. En
segunda base: se colocan cuatro pelotas una cerca de él al frente (1), otra a
la derecha (2), otra a la izquierda (3) y otra delante de él (4); si el
entrenador dice 1 él se desplazará y fildeará la pelota y tirará por el lado
del hombro, si dice 2 se desplazará fildeará la bola y tirará por encima del
hombro, si dice 3 se desplazará fildeará la bola y tirará por el lado del
hombro, si dice 4 se desplazará fildeará la bola y tirará por debajo del
hombro.
d. En
segunda base: Ídem al inciso (h), pero para pasar la bola para doble play en
pareja. Si dice 1 pasa la bola por el lado del hombro girando sobre los pies
por el lado derecho o cambiando los mismos, si dice 2 pasa la bola suave por
debajo del hombro, si dice 3 fildea y gira por la izquierda sobre el pie
izquierda dando un paso con el derecho atrás y tira por encima del hombro, este
ejercicio sólo puede llegar al punto 3 porque en rollings hacia delante en
segunda es difícil iniciar el doble play por segunda.
e. En el
torpedero: se colocan cuatro pelotas una cerca de él al frente (1), otra a la
derecha (2), otra a la izquierda (3) y otra delante de él (4); si el entrenador
dice 1 él se desplazará y fildeará la pelota y tirará por encima del hombro, si
dice 2 se desplazará fildeará la bola y tirará por encima del hombro, si dice 3
se desplazará fildeará la bola y tirará por el lado del hombro, si dice 4 se
desplazará fildeará la bola y tirará por debajo del hombro.
f. En el
torpedero: Ídem al inciso (j), pero para pasar la bola para doble play en
pareja. Si dice 1 pasa la bola por el lado del hombro, si dice 2 gira sobre el
pie izquierdo dando un paso con el derecho y tirando por encima del hombro, si
dice 3 fildea y pasa la bola por debajo del hombro, si dice 4 se desplazará y
fildeará tirando por debajo del hombro.
g. En
tercera base: se colocan cuatro pelotas una cerca de él al frente (1), otra a
la derecha (2), otra a la izquierda (3) y otra delante de él (4); si el
entrenador dice 1 él se desplazará y fildeará la pelota y tirará por encima del
hombro, si dice 2 se desplazará fildeará la bola y tirará por encima del
hombro, si dice 3 se desplazará fildeará la bola y tirará por el lado del
hombro, si dice 4 se desplazará fildeará la bola y tirará por debajo del
hombro.
h. Tiros
cruzados:
1.
Del receptor a segunda, al torpedero, a primera, a tercera,
al receptor (se repiten las veces que el entrenador entienda hasta 3).
2.
Del receptor a tercera, a segunda, al torpedero, a primera,
al receptor.
3.
del receptor al torpedero, a primera, a tercera, a segunda,
al receptor.
4.
Otras combinaciones que el entrenador entienda.
i. Tiros
internándose como cortadores (a segunda, tercera y home).
Tarea
3. Enseñanza del fildeo de rollings y líneas
Medios:
a. Imitación
de la posición inicial y de fildeo, a la voz del profesor o con conteo.
b. Lanzarse
bolas en pareja a corta distancia, y luego aumentando la misma.
c. Lanzarse
short bounce en pareja.
d. Pasarse
la bola en pareja.
e. Pasarse
dos bolas en pareja.
f. Fildeo
con guantes pequeños y sin guantes.
g. Fildeo
con una tabla pequeña con una liga por detrás, en pareja.
h. Lanzarse
bolas de goma contra una pared ellos mismos o en pareja uno lanza y en otro
fildea, primero a corta distancia y luego aumentando la misma.
i. De
espalda a la pared, lanzarse bolas de goma en pareja uno lanza y en otro
fildea, primero a corta distancia y luego aumentando la misma.
j. Lanzarse
fly en pareja primero de frente y luego hacia diferentes direcciones,
incluyendo hacia atrás.
k. Lanzarse
líneas en pareja primero de frente y luego hacia diferentes direcciones.
l. Fildeo de
rollings de frente, con el uso del bate de fongueo, en una misma posición todos
los jugadores, a una distancia media, con poca potencia. El tiro se realizará
al que está al lado del que fonguea.
m. Fildeo de
rollings hacia diferentes direcciones, con el uso del bate de fongueo, en una
misma posición todos los jugadores, a una distancia media, con poca potencia;
luego se aumentará la distancia y la potencia de los rollings. El tiro se
realizará al que está al lado del que fonguea.
n. Fildeo en
diving.
o. Fildeo de
líneas hacia diferentes direcciones, con el uso del bate de fongueo, en una
misma posición todos los jugadores, a una distancia media, con poca potencia;
luego se aumentará la distancia y la potencia de las líneas. El tiro se
realizará al que está al lado del que fonguea.
p. Fildeo de
fly hacia diferentes direcciones, con el uso del bate de fongueo, a una
distancia media, con poca potencia; luego se aumentará la distancia y la
potencia de los flys.
q. En primera
base: desplazamiento y colocación para recibir el tiro, luego un alumno le
lanzará la bola hacia diferentes direcciones a corta distancia y luego
aumentando la misma.
r. En
primera base: recibir short bounce en pareja y luego con tiros de jugadores.
Tarea
4. Enseñanza del fildeo de fly
Medios:
a. Desde
diferentes posiciones del cuadro, fildeo de rolling de frente y tiro a primera
desde una distancia normal de bateo.
b. Desde
diferentes posiciones del cuadro, fildeo de rolling hacia la derecha y tiro a
primera desde una distancia normal de bateo.
c. Desde
diferentes posiciones del cuadro, fildeo de rolling hacia la izquierda y tiro a
primera desde una distancia normal de bateo.
d. Desde
diferentes posiciones del cuadro, fildeo de rolling hacia adelante y tiro a
primera desde una distancia normal de bateo.
e. Desde
diferentes posiciones del cuadro, fildeo de rolling hacia diferentes
direcciones y tiro a primera desde una distancia normal de bateo.
f. Fildeo de
rollings a mano limpia y tiro a primera.
g. Fildeo en
diving.
h. Fildeo de
fly en las posiciones y entrar rápido con la pelota.
i. Fildeo de
fly atrás y realizar el tiro a una determinada base.
j. Fildeo de
líneas hacia diferentes direcciones y completar con el tiro a determinadas
bases.
Tarea
5. Enseñanza de otros elementos
5.1.
Inicio del doble play
Medios:
a. Con
pelotas lanzadas por el entrenador de frente.
b. Con
pelota fungueada de frente.
c. Con
pelota fungueada hacia la parte más cercana a la almohadilla.
d. Con
pelota fungueada hacia la parte más alejada de la almohadilla.
e. Con
pelota fungueada y sin asistencia.
5.2.
Completamiento del doble play
Medios:
a. Imitación
sin pelota.
b. Con
pelotas lanzadas por el entrenador de frente.
c. Con
pelota fungueada de frente hacia un compañero y este inicia y el otro completa.
d. Con
pelota fungueada hacia la parte más cercana a la almohadilla de un compañero y
este inicia y el otro completa.
e. Con
pelota fungueada hacia la parte más alejada de la almohadilla de un compañero y
este inicia y el otro completa.
5.3.
Colocación para recibir los tiros
En
primera
Medios:
a. Imitación
sin pelota.
b. Con
pelotas lanzadas por el entrenador de frente.
c. Con
pelotas lanzadas por el entrenador hacia la derecha de la primera base.
d. Con
pelotas lanzadas por el entrenador hacia la izquierda de la primera base.
e. Con
pelotas lanzadas por el entrenador hacia la izquierda de la primera base donde
el tenga que salir y tocar al corredor.
f. Con
pelotas lanzadas por el entrenador altas donde tenga que saltar y pisar la
almohadilla.
g. Con
pelotas lanzadas por el entrenador contra el piso.
h. Con tiros
de todos los jugadores de cuadro hacia diferentes direcciones.
i. Con el
uso del bate de fungueo como si fueran tiros de los jugadores de cuadro.
En segunda, tercera y
torpedero.
Medios:
a. Imitación
sin pelota.
b. Con
pelotas lanzadas por el entrenador de frente.
c. Con
pelotas lanzadas por el jardinero derecho, luego por el izquierdo y el central
pero la jugada comenzará donde ellos tendrán la pelota en las manos
(jardineros).
d. Fungueo
hacia los jardines y los jardineros tirarán a las diferentes bases y los
jugadores de cuadro recibirán los tiros.
e. Enseñanza
de la mecánica para el doble robo con corredores en primera y tercera, primero
sin corredores y luego con ellos.
5.4.
Rundown
Medios:
a. En una
pizarra.
b. Imitación
sin pelota.
c. Juego de
rundown donde un atleta tratará de escaparse de 2 atletas que se pasarán la
pelota se le podrá poner el número de tiros donde deben hacer out al corredor.
d. Ídem al
anterior pero con 4 jugadores.
e. Realización
del rundown entre primera y segunda con el corredor sorprendido, donde en tres
pases de pelota el corredor debe ser out. Este se realizará con virada del
lanzador y tiro del receptor.
f. Realización
del rundown entre segunda y tercera con el corredor sorprendido, donde en tres
pases de pelota el corredor debe ser out.
g. Realización
del rundown entre tercera y home con el corredor sorprendido, donde en tres
pases de pelota el corredor debe ser out.
h. Realizarlo
con dos corredores en base. En primera y tercera, primera y segunda, segunda y
tercera.
i. Sorprendido
con bases llenas.
5.5.
Cuidando al corredor
Medios:
a. Imitación
sin pelota.
b. Con
Lanzador pero sin corredor.
c. Con
Lanzador y con corredor.
5.6.
Mecánicas para el toque de bola
Medios:
a. Explicación
en una pizarra de las diferentes mecánicas para realizarse en cada caso.
b. Realización
sin pelota.
c. Realización
con una pelota estática.
d. Realización
con pelota lanzada por el entrenador hacia donde quiera el que se realice el
fildeo de toque, sin corredores y con corredores.
e. Realización
con pelota tocada por el entrenador o jugador, sin corredores y con corredores.
5.7.
Cortando y marcando el tiro
Medios:
a. Realización
sin pelota.
b. Realización
con pelota fungueada sin corredores en base.
c. Realización
con pelota fungueada sin corredores en base.
5.8.
Apelación
Medios:
a. Realizarla
con jugada continuada.
b. Realizarla
con jugada donde de mate la pelota.
Tarea
6. Perfeccionamiento de la técnica
Primera Base
Medios:
a. Fildear
tiros de diferentes posiciones.
b. Fildear
rollings y completar el out, ya sea el mismo o con ayuda del lanzador.
c. Fildeo de
rollings e inicio del doble play por segunda base.
d. Fildeo de
toques y tiro a primera base.
e. Fildeo de
rollings partiendo de la posición de cuidar al corredor de primera base.
f. Hacer de
cortador con tiros desde diferentes posiciones.
Segunda Base
Medios:
a. Inicio de
doble play desde diferentes posiciones.
b. Forzar el
out en segunda.
c. Tocar al
corredor en segunda con tiros del receptor y jardineros.
d. Tirar a
las bases internado.
e. Cubrir
primera con toque de bola.
f. Completar
el doble play.
Tercera Base
Medios:
a. Iniciar
el doble play por segunda.
b. Iniciar
el doble play sin asistencia.
c. Hacer de
cortador.
Torpedero
Medios:
a. Inicio de
doble play desde diferentes posiciones.
b. Forzar el
out en segunda.
c. Tocar al
corredor en segunda con tiros del receptor y jardineros.
d. Tirar a
las bases internado.
e. Completar
el doble play.
Ejercicios generales
Medios:
a. Fildeo
con tiros múltiples.
b. Fildeo
múltiple con dos fungueadores.
1. Un
fungueador le da rolling al torpedero y este tira a primera base y el otro le
da rolling a la tercera y este le pasa a la segunda para forzar.
2. Un
fungueador le da rolling a la segunda y este le pasa al torpedero y el otro al
la tercera y esta tira a primera.
3. Un
fungueador le da rolling al torpedero y este inicia por segunda y el otro a la
tercera y este tira a primera.
c. Juego con
tareas.
d. Juego de
béisbol.
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