jueves, 7 de junio de 2012

Metodología para la validación de las pruebas en deportistas de alto rendimiento


Metodología para la validación de las pruebas
    Todas las pruebas motrices deben ser realizadas en condiciones de reproducibilidad, al menos tres veces, sobre el mismo atleta, con el mismo experimentador, los mismos instrumentos de medición y las mismas condiciones de medición. 
Para disminuir las influencias no deseadas que los deportistas sometidos a las pruebas puedan aportar a los resultados de medición, se requiere que durante cada prueba los atletas se encuentren en condiciones sicológicas y biológicas normales y que los ejercicios se realicen siempre con buena técnica.
    Todos los instrumentos de medición que sean empleados deben satisfacer las exigencias de exactitud requeridas y deben estar debidamente calibrados o verificados, de manera que puedan demostrar que los resultados de medición que se van a obtener sean resultados trazables.
    Para disminuir las influencias no deseadas sobre los resultados de medición que puedan provocarse por parte del experimentador, se requiere que éste observe cuidadosamente todos los pasos del procedimiento de medición y realice las pruebas con la mayor concentración posible y un vestuario adecuado y cómodo. 
Las recomendaciones que se deben tener en cuenta para el diseño y la aplicación de las diferentes pruebas motrices (Ver esquema del Anexo A) son las siguientes:
5.1. Fuerza máxima y explosiva; Velocidad o tiempo latente de reacción, velocidad de un movimiento y frecuencia de los movimientos
    Las capacidades de Fuerza (Fmáx, F. explosiva) y de Velocidad (velocidad de reacción o tiempo latente de reacción, velocidad de un movimiento y frecuencia de los movimientos), tienen como base energética la actividad del ATP y la relación CrP y ATP que corresponde al sistema anaerobio alactácido, los que tienen un tiempo máximo de recuperación de 3 min ó algo más, en dependencia del sujeto, después de realizada una actividad con una duración de hasta 10 seg. Por ello;
  Se recomienda:
·         Realizar las pruebas tres veces en el día, con un descanso de no menos de 3 min entre una y otra repetición.
·         Aplicar las pruebas inmediatamente después del calentamiento.
·         No aplicar las pruebas diseñadas para las capacidades de fuerza en coincidencia con las diseñadas para las capacidades de velocidad.
5.2. Resistencia a la fuerza y resistencia a la velocidad
Resistencia de corta duración
    Las capacidades de Resistencia (resistencia a la fuerza y resistencia a la velocidad), se incluyen en la resistencia de corta duración (desde 35 s hasta aproximadamente 2 min) y se fundamentan en las reacciones glucolíticas correspondientes al sistema anaerobio lactácido. Aquí el tiempo mínimo de recuperación es de aproximadamente 24 h. Esa es la razón por la que;
    Se recomienda:
·         Realizar las pruebas tres veces, en días alternos (una vez cada día).
·         Aplicar la prueba después del calentamiento.
·         No aplicar las pruebas diseñadas para las capacidades de resistencia de corta duración de conjunto con las diseñadas para las capacidades de media o de larga duración.
·         No entrenar la resistencia de media o larga duración en los días de aplicación de las pruebas ni en los días alternos en que se está controlando la capacidad de resistencia de corta duración.
5.2.2. Resistencia de media duración
    El metabolismo aerobio alcanza su desarrollo pleno durante las pruebas de la capacidad de resistencia de media duración (de 2 a 10 min), que exige del deportista un tiempo de recuperación de 24 h. Por ello;
    Se recomienda:
·         Realizar la prueba tres veces, en días alternos (una vez cada día).
·         No aplicar las pruebas diseñadas para las capacidades de resistencia de media duración, conjuntamente con las de corta o las de larga duración.
·         Aplicar las pruebas después del calentamiento.
·         No entrenar la resistencia de media o larga duración en los días de aplicación de las pruebas ni en los días alternos en que se está controlando la capacidad de resistencia de corta duración.
5.2.3. Resistencia de larga duración
    La capacidad de resistencia de larga duración enmarca su actividad en un tiempo entre 10 min y 1 h, período en el que el sistema energético predominante es el aerobio. 
El tiempo máximo de recuperación es de 72 h aproximadamente.
    Se recomienda:
·         Realizar tres pruebas, con intervalos de 72 h entre pruebas (una vez cada día).
·         No aplicar las pruebas en coincidencia con las pruebas de ninguna otra capacidad motriz.
·         Aplicar las pruebas después del calentamiento.
·         No entrenar ningún tipo de resistencia en los días intermedios a la repetición de las pruebas
.
5.3. Flexibilidad
    Esta capacidad motriz no depende básicamente de la transformación de la energía química en mecánica, como es el caso de las capacidades antes referidas; sino de la amplitud articular y de la propiedad elástico viscosa de los músculos, conocida como "elasticidad". Las pruebas deben permitir evaluar las capacidades de flexibilidad tanto en forma activa como en forma pasiva, por ello;
    Se recomienda:
·         Realizar las pruebas tres días consecutivos, después del calentamiento, y efectuar tres repeticiones del ejercicio cada vez. Determinar la mediana de las tres repeticiones.
·         Su aplicación puede coincidir con la evaluación de las restantes capacidades motrices. 
Si se diseña de modo tal que haya tal coincidencia, se realiza el calentamiento, después se evalúa la flexibilidad, y posteriormente se realiza la otra prueba de capacidad motriz.
5.4. Capacidades de coordinación
    Las capacidades de coordinación integran el “COMPLEJO DE LA COORDINACION MOTRIZ” . Este conjunto de capacidades no depende de forma definitoria de la transformación de energía química en mecánica ; sino de la plasticidad del sistema nervioso central para jerarquizar y dirigir los movimientos con calidad y precisión durante la ejecución de la tarea motriz, a partir de la información recibida por los analizadores.
    Se recomienda:
·         Realizar las pruebas tres días consecutivos después del calentamiento. Efectuar tres repeticiones del ejercicio cada vez y determinar la mediana de las tres repeticiones.
·         No realizar la evaluación al día siguiente de las pruebas de Fmáx o de resistencia de larga duración.
·         Pueden coincidir con la evaluación de cualquier otra capacidad motriz, siempre que se efectúe después del calentamiento y antes de la otra prueba de capacidad motriz.
·         Las pruebas y sus repeticiones deben realizarse en horarios fijos.
·         En el caso de deportistas femeninas, debe tenerse en cuenta y registrarse el último día de la menstruación anterior.
·         En el caso de los deportes con categorías de peso, debe registrarse este indicador, así como la talla de los deportistas en el momento de la prueba, en la planilla de la investigación.

Esquema nº 1 para la aplicación de pruebas a las diferentes capacidades motrices con la finalidad de validarlas. (Se puede utilizar el esquema para establecer el diagnóstico del rendimiento con la eliminación de los retos de más de 5 min)

No hay comentarios:

Publicar un comentario