jueves, 21 de junio de 2012

Músculos del Tronco


 Músculos del Tronco

·         A) TORAX (ANTERIOR)
(A-1) Relacionados con la extremidad superior.
PECTORAL MAYOR. Hace levantar el brazo hacia delante (su posición clavicular). Aducción del brazo hacia el tronco y su rotación interna.
PECTORAL MENOR. Tira de la escapula hacia abajo y hacia delante.
SUBCLAVIO. Extendido entre la clavícula y la primera costilla. Tira de esta hacia abajo.
SERRATO MAYOR ANTERIOR. Cara lateral de la caja torácica. Se inicia en las ocho costillas superiores insertándose en el ángulo inferior y borde interno de la escapula. Tira de la escapula hacia delante y afuera provocando su rotación (Permite que el brazo pueda situarse en posición vertical).

(A-2) Propios del Tórax.
INTERCOSTALES EXTERNOS. (Levantan las costillas, inspiratorios)
INTERCOSTALES INTERNOS. (Descienden las costillas, espiratorios)
SUBCOSTALES. (Participa en la espiración forzada)
TRASVERSO TORACICO. (Participa en la espiración forzada)

B-) DORSO (ESPALDA ALTA) (POSTERIOR)
(B-1) Relacionados con la extremidad superior.
TRAPECIO. Porción superior (eleva la escapula), porción media (la lleva hacia la columna vertebral) porción inferior (desciende la escapula).
·         La contracción de todo el musculo desplaza la escapula hacia la columna vertebral.
DORSAL ANCHO. Tira el brazo hacia atrás, hacia la línea media y si el brazo esta levantado lo hace descender.

Antagonista del pectoral mayor en el complejo "TRACCIÓN - EMPUJE".

ANGULAR DE LA ESCAPULA. Eleva la escapula.
ROMBOIDES MAYOR Y MENOR. Atraen la escapula hacia la columna vertebral y hacia arriba. Siendo antagonista del serrato mayor anterior, junto con el mismo fijan el borde medial de la escapula hacia la caja torácica.

(B-2) Propios de la espalda.
·         (INSERTADOS en las costillas)
SERRATO MENOR POSTERO SUPERIOR. Eleva las costillas de la II a la V.
Respiratorio.
SERRATO MENOR POSTERO INFERIOR. Desciende las cuatro costillas inferiores. Respiratorio
·         (PROFUNDOS)
ESPLENIO. Al contraerse los de ambos lados la cabeza se inclina hacia atrás y si se contrae en un solo lado, la cabeza se vuelve hacia ese lado.
ERECTOR ESPINAL. Constituye la masa principal de la musculatura propia de la espalda.
·         Se inicia en el sacro, en las apófisis espinosas de las vertebras lumbares, en la cresta iliaca y en la fascia toracolumbar; de aquí se extiende hasta el occipucio.
·         Pertenece a la VIA LATERAL; se divide en tres partes de acuerdo con sus inserciones:
·         COSTILLAS (ILEOCOSTAL). Lumbar, dorsal, y cervical
·         APOFISIS TRANSVERSAS (DORSAL LARGO). Lumbar, dorsal, cervical y cefálico.
·         APOFISIS ESPINOSAS (TRANSVERSO - ESPINOSO). Dorsal y cervical
También a este pertenecen los fascículos aislados dispuestos entre las apófisis transversas de dos vertebras vecinas, desarrollados en los segmentos más móviles del raquis:
·         INTERTRANSVERSOS POSTERIORES CERVICALES.
·         INTERTRANSVERSOS MEDIALES LUMBARES.
(VIA MEDIAL) Los músculos de esa columna se encuentran por debajo de la lateral y se componen de fascículos aislado que se extienden oblicuamente desde las apófisis transversas de las vertebras dispuestas por debajo, hacia las apófisis espinosas de las vertebras situadas por encima (TRANSVERSOS - ESPINALES).
Se extienden desde el sacro hasta el huesos occipital y se halla situado en tres capas, diferenciándose por la profundidad de su localización y por el numero de vertebras que abarcan.
·         CAPA SUPERFICIAL (SEMIESPINOSO). Abarca 5-6 vertebras.
·         CAPA MEDIA (MULTIFIDOS). Abarca 3-4 vertebras.
·         CAPA PROFUNDA (ROTATORIOS DEL DORSO).Se extienden entre vertebras alternas o contiguas.
A esta vía pertenecen también los fascículos situados entre las apófisis espinosas de vertebras vecinas (INTERESPINALES) en la región cervical y lumbar. Un residuo de los mismos se encuentra entre el sacro y el cóccix (SACROCOCCIGEO POSTERIOR).
También en la región cervical se encuentran los OBLICUOS DE LA CABEZA SUPERIOR e INFERIOR y los RECTOS POSTERIORES DE LA CABEZA MAYOR Y MENOR.
·         La función conjunta de estos músculos va encaminada a mantener erguido el tronco.
Gracias a sus particularidades de inserción, a base de múltiples fascículos o
digitaciones insertadas en múltiples puntos óseos, se consigue la distribución de la fuerza muscular sobre un área muy extensa.
 Contrayéndose en todas sus partes, y en ambos lados, provocan la extensión general del raquis, y actuando por segmentos aislados de uno u otro lado, provocan la extensión entre vertebras aisladas.
Al contraerse en un solo lado, esos mismos músculos inclinan a la columna vertebral y conjuntamente con ella a todo el tronco, hacia el lado de la contracción. Los fascículos oblicuos de los músculos propios de la espalda, rotatorios y multifidos provocan la rotación de la columna vertebral.
Los músculos profundos de la espalda participan además en los movimientos respiratorios.
Debe indicarse que el musculo ERECTOR ESPINAL se contrae no solamente durante la extensión de la columna vertebral, sino también durante la flexión del tronco, con el fin de contrarrestar la fuerza de gravedad que provoca su caída.
·         DIAFRAGMA (Tabique TORACO - ABDOMINAL)
Es un musculo impar, plano y delgado que separa la cavidad torácica de la abdominal.
Esta formado por una lamina musculotendinosa en forma de cúpula dirigida hacia arriba.

Se distinguen tres partes (LUMBAR, COSTAL, TORACICA).
En el hay tres grandes agujeros, los hiatos aórticos y esofágicos en la porción lumbar y el agujero de la vena cava inferior en el centro tendinoso.
Se contrae en la inspiración con lo que su cúpula se aplana y el diafragma desciende, lográndose un aumento de la cavidad torácica en sentido vertical.
Al relajarse el diafragma vuelve a su posición anterior (se eleva), disminuyendo el volumen de la cavidad torácica, ocurriendo la espiración.

C-) MÚSCULOS del ABDOMEN.
Estos ocupan el intermedio entre el perímetro inferior de la caja torácica y el borde superior de la pelvis.
·         Ellos envuelven la cavidad abdominal, constituyendo las paredes de la misma.
(C-1) LATERARES.
OBLICUO MAYOR. Es el más superficial de los tres músculos anchos del abdomen.
·         Se inicia en las ocho costillas inferiores y se dirige hacia abajo y hacia la línea media abdominal (las fibra se dirigen de arriba abajo y de afuera adentro).
·         Los fascículos más posteriores se insertan en la cresta iliaca y los demás continúan en aponeurosis.
·         El borde inferior libre, se extiende entre la espina iliaca antero superior del pubis formando el ligamento inguinal.

OBLICUO MENOR (o INFERIOR). Se encuentra por debajo del precedente y se inicia en la cresta iliaca así como en el ligamento inguinal.
·         Sus fascículos se dispersan en abanicos (de abajo arriba) insertándose los superiores en las costillas inferiores y continuándose los demás en aponeurosis.

TRANSVERSO DEL ABDOMEN. Es el más profundo y delgado de los músculos anchos del abdomen, comenzando en los cartílagos de las seis costillas inferiores, en la cresta iliaca y en el ligamento inguinal.
·         Sus haces se extienden transversalmente en dirección a la línea media, continuándose en aponeurosis.


(C-2) ANTERIORES:
RECTO MAYOR. Musculo par, situado a ambos lados de la línea alba, compuesto de fascículos musculares longitudinales dirigidos en sentido vertical.
·         Se inicia en la superficie anterior del V, VI y VII cartílagos costales y del apéndice xifoides del esternón.
·         Presenta en su trayectoria tres o cuatro intersecciones tendinosas.
·         Se dirige hacia abajo y se inserta por un tendón solido en el pubis, en el espacio comprendido entre la sínfisis y el tubérculo pubiano.
·         Se encuentra enfundado en una vaina tendinosa formada por las aponeurosis de los oblicuos y la del transverso.
PIRAMIDAL. De forma triangular, situado por debajo de la pared anterior de la vaina del recto mayor, se inserta por abajo entre la sínfisis y la espina del pubis: y por arriba en la línea alba.
Funciones de los músculos abdominales.
Los músculos del abdomen estrechan la cavidad abdominal y hacen presiones sobre las vísceras contenidas en las mismas, constituyendo en su conjunto la denominada "PRENSA ABDOMINAL" cuya actuación se manifiesta al expulsar el exterior el contenido de dichos órganos, en la defecación, micción, el parto en las mujeres, la tós y el vómito.
·         En esa acción participa también el diafragma.
·         Gracias al tono muscular de la "prensa", las viseras son sostenidas en su posición, en este caso, la pared músculo aponeurótica abdominal desempeña el papel de una especie de "faja abdominal de sostén".
·         Además los músculos abdominales flexionan a la columna vertebral y al tronco hacia delante, siendo antagonistas de los músculos extensores espinales.
·         Esta función corre a cargo de los músculos RECTOS MAYORES, que aproximan entre si a la caja torácica y a la pelvis: y también de los músculos OBLICUOS, en su contracción bilateral.
·          En la contracción unilateral de los músculos del abdomen, junto con la contracción del ERECTOR ESPINAL, se inclina al tronco lateralmente.
Los OBLICUOS abdominales participan en la rotación conjunta de la columna y la caja torácica, con la circunstancia de que el lado donde se dirige el movimiento giratorio se contrae el musculo OBLICUO MENOR, y en el lado opuesto el OBLICUO MAYOR.
·         Los músculos abdominales también participan en los movimientos respiratorios:
·         insertándose en las costillas hacen tracción sobre las mismas hacia abajo, cooperando a la espiración.
·         Su participación en el acto respiratorio se manifiesta además en el hecho de que, al presionar sobre las vísceras abdominales, elevan al diafragma distendido, poniéndolo en la situación que tiene durante la espiración.
·          
(C-3) POSTERIORES del ABDOMEN:
CUADRADO LUMBAR. Es aplanado y tiene forma de cuadrilátero.
Situado por delante del ERECTOR ESPINAL, estando separado de este por la hoja profunda de la fascia toracolumbar. Iniciándose en la cresta iliaca y en el ligamento iliolumbar, se dirige hacia la XII costilla y al vértice de la apófisis transversa de la I y IV vertebras lumbares.
·         En su contracción unilateral conjunta con los demás músculos abdominales y el erector espinal, inclina hacia un lado la columna vertebral y a la caja torácica.
·         En la contracción tónica bilateral, conjuntamente con los otros músculos citados, mantiene la columna vertebral en posición vertical.
·         Traccionando hacia abajo a la XII costilla, puede actuar también como musculo espirador.
Movimiento de la Columna Vertebral
·         (EXTENSIÓN) Musculatura "propia del dorso" en la totalidad de su masa y en ambos lados, incluyendo aquí en el segmento superior al ESPLENIO (de la cabeza y del cuello) y al TRAPECIO.
·         (FLEXIÓN) ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO, ESCALENOS, LARGO DEL CUELLO, RECTOR MAYOR DEL ABDOMEN, los dos OBLICUOS ABDOMINALES, MAYOR y MENOR, el PSOAS MAYOR.
·         Todos los músculos citados se contraen  en ambos lados.
·         (INCLINACIÓN LATERAL a la DERECHA y a la IZQUIERDA).
·         Es efectuada por los mismos músculos que realizan la flexión y la extensión, cuando dichos músculos se contraen solamente en el lado donde tiene lugar la inclinación.
·         A su acción coopera la contracción, también unilateral, de los músculos ELEVADORES de las COSTILLAS, INTERTRANVERSOS Y EL CUADRADO LUMBAR.
·         (TORCIÓN) (ROTACIÓN HACIA LA DERECHA o HACIALA IZQUIERDA) es realizada por los músculos que actúan unilateralmente: en la región cervical, los haces oblicuos superiores e inferiores del músculos LARGO DEL CUELLO, los fascículos oblicuos del ERECTOR ESPINAL (ROTATORIOS y MULTIFIDOS), el OBLICUO MENOR del abdomen (INTERNO) del lado donde tiene lugar la rotación y el OBLICUO MAYOR del abdomen (EXTERNO) del otro lado.

Particularidades específicas del tronco del hombre que le distinguen de los animales.
1.    Debido a la marcha bípeda se formaron los encorvamientos de la columna vertebral (cifosis y lordosis);
2.    las cinco vertebras sacras se fusionaron en un solo hueso, el SACRO;
3.    la caja torácica se presenta más corta, pero más ancha (con predominación de la dimensión frontal), convirtiéndose en la base de apoyo para los músculos de los brazos (órganos de trabajo);
4.    aumento considerablemente la masa del musculo ERECTOR de la columna vertebral , gracias a lo cual el dorso queda aplanado (solo el hombre puede dormir sobre la espalda), aumentaron también considerablemente los músculos GLUTEOS que aseguran la extensión del tronco en la articulación coxofemoral, particularmente el GLUTEO MAYOR convertido al mismo tiempo en una almohada blanda en la posición sentada (solo el hombre puede sentarse en una silla).
IV- Incidencia y prevalencia de patología OSTIOMIO - ARTICULAR del SEGMENTO MEDIO en el pelotero pinareño en la última década. (por orden de frecuencia según CAÑARTE y col., 1998 - 2008)
SACROLUMBALGIA
DORSALGIA
CIATALGIA
CONDRITIS
DESGARRO MUSCULAR INTERCOSTAL, DORSAL, TRAPECIO Y ABDOMINALES
ESGUINCE COSTO - VERTEBRAL
NEURITIS INTERCOSTAL
ARTROPATIA MICROTRAUMATICA DEL PUBIS (PUBIALGIA)
XIFOIDALGIA
ENFERMEDAD DE LOS ADUCTORES
Aunque más raramente también se han observado casos de ESPONDILOLISIS, ESPONDILOLISTESIS, HERNIA DEL DISCO Y "SCHEUERMANN"
La SACROLUMBALGIA (SINDROME LUMBALGICO) es el dolor agudo o crónico de la columna lumbosacra (CLS) provocado por diversas causas.
Puede ser constante o evolucionar mediante crisis, y por ello ser temporal, permanente o recidivante.



Un estudio de la OMS concluyo que más del 80% de la población mundial la padecen. Junto a la CONTUSIÓN, es la primera causa de MOTIVO de CONSULTA médica en peloteros pinareños en los últimos diez años (CAÑARTE y col., 2008).
Así como la primera causa de LIMITACIÓN TEMPORAL en peloteros pinareños en las últimas dos temporadas: 48 y 49 Serie Nacional (CAÑARTE y col., 2009)
En su origen se mencionan como factores desencadenantes:
1.    el sedentarismos,
2.    las prácticas deportivas excesivas y multidisciplinarias así como mal orientadas,
3.    la mala postura,
4.    el estrés (los tibetanos definen la columna vertebral como "la vara de la vida", en donde se quedan las frustraciones, la ira, el rencor, los sueños y los deseos, es decir el mal manejo de las emociones y los sentimientos),
5.    la obesidad,
6.    la osteoporosis,
7.     posturas viciosas (en labores domésticos cotidianas, en el trabajo, al dormir, etc.),
8.    estancias prolongadas de pie,
9.     defectos óseos congénitos (pies, rodillas, columna vertebral, talla, etc.)
10.  así como la propia edad (degeneración senil).
11. Todos estos factores provocan dos graves consecuencias:
·         Primero, disminuye paulatinamente la fuerza de la musculatura abdominal y para vertebral, y expone la espalda a sobrecargas por esfuerzos o posturas inadecuadas.
·         Segundo, debilitamiento óseo, cansancio y fatiga ante actividades mínimas, incremento de la grasa con su consecuente disminución de la irrigación sanguínea y por supuesto, propensión no solo a dolores de espalda, sino a desgarros musculares ("tirones").
La etiopatogenia en jugadores de beisbol (factores pre disponentes o de riesgo) según CAÑARTE y col. (2008) se resume en:
·         INSUFICIENCIA MUSCULAR (Déficit de acondicionamiento físico general).
·         MOVIMIENTOS TÉCNICOS ASIMÉTRICOS, VIOLENTOS, BRUSCOS y RÁPIDOS.
·         PREPARACIÓN DE FUERZA INADECUADA (Pre-estiramiento, Movimientos Balísticos, Co- Contracción, PLIOMETRIA, "CEA" LENTO Y RAPIDO, etc).
·         INSUFICIENCIAS EN LA PREPARACION DE LA FLEXIBILIDAD - MOVILIDAD.
·         ERROR TÉCNICO.
·         TERRENOS DUROS.
·         CALZADO INADECUADO.
·         FENÓMENOS DE DEGENERACIÓN Y SOBREUSO (REPETICIÓN Y ACUMULACIÓN)
·         MALFORMACINES CONGENITAS
·         CALENTAMIENTO - ENFRIAMIENTO INADECUADOS
·         SOBREPESO, TRASPORTE DE PESOS
·         EXCESO DE TRANSPORTACIÓN (KILOMETRAJE) DURANTE LA SERIE NACIONAL
·         SÍNDROME DE BAJO RENDIMIENTO INADECUADO
·         DEFICIT DE RECUPERACIÓN (MEDIAS RECUPERATIVAS PEDAGÓGICAS, PSICOLÓGICAS Y MÉDICO - BIOLÓGICAS)
V-) El óptimo acomodamiento físico del segmento medio y el "complejo rotacional" es la base del acondicionamiento técnico, coordinativo y cognitivo del jugador de beisbol de excelencia, por sus implicaciones en el gesto que define el rendimiento en las diferentes esferas del juego: ofensiva (swing y carrera), defensa (desplazamiento y tiro) y pitcheo (mecánica y lanzamiento). Para corroborar lo anteriormente planteado basta mencionar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario