miércoles, 13 de junio de 2012

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA LAS EIDE, ESPA, ACADEMIAS.


ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA LAS EIDE, ESPA, ACADEMIAS.
• El colectivo técnico teniendo en cuenta  los rangos de preparación establecidos para
cada categoría confeccionará su Plan de Entrenamiento, pero existirá flexibilidad en el
cumplimiento de los mismo atendiendo a la calidad de los atletas y los medios de
enseñanza que posea.
• Dentro del mecanismo de entrenamiento el seleccionará los elementos técnicos que
deben trabajar en cada mesocilo y no se  incorporarán otros elementos sin el
vencimiento del anterior.
• Una vez confeccionado el Macrociclo de Entrenamiento, la planificación se debe realizar
por Mesociclo y atendiendo al vencimiento y evaluación de cada meso se planificará el
otro (ejemplo: se planificará el 2do meso una vez concluido el 1ro. y así sucesivamente).
• La relación alumno profesor será de 4 entrenadores por Categoría.
• Es obligatorio el cumplimiento de las normativas de ingreso para ser matriculado en la
EIDE, hacer énfasis en el  SOMATOTIPO de los atletas para trabajar para el futuro.
• Tener presente la enseñanza de todos los elementos técnicos dentro de cada posición y
pensar en el béisbol como espectáculo (técnica en DAIVING , etc.) , y el juego debe ser
constante durante todo el Macro ciclo de Entrenamiento.
• Las Academias elaborarán su Plan de Enseñanza seleccionando los elementos técnicos
en cada posición en correspondencia con la calidad de sus atletas.
• Se orientará que se realicen 3 Test Pedagógicos Técnicos de forma general al año.  En
el mes de noviembre, febrero y mayo. Se pueden realizar tantos Test parciales por área
como entienda el entrenador. Se deben recoger el resultado para ir comparándolos
durante el curso.
• Se orienta que se realicen la mayor cantidad de Test Pedagógicos Físicos. • La evaluación de los Test Pedagógicos Técnicos se realizará de forma cualitativa siendo
el criterio del Colectivo Técnico de cada Categoría de suma importancia y sobre la base
de las deficiencias detectadas elaborarán planes individuales para cada atleta. Para
desarrollar un trabajo profundo y eficaz debemos de tener los siguientes requisitos
mínimos:
• Un juego de guantes.
• Los equipos de Receptor.
• Pelotas.
• Bates de Fongueo
• Soporte de bateo
• Malla protectora
• Bateadores y lanzadores
• Juego de pesas.
• Pelotas medicinales
• Jaula de Bateo.
• Ligas para el trabajo del Control del Lanzador.
• Cronómetro.
• Pizarra con terreno dibujado.
• Terreno en buenas condiciones.
MESOCICLOS
Después de confeccionado el Plan de Entrenamiento recomendamos fundamentalmente
los siguientes Mesocilos:
Mesociclo Introductorio:
Con esto se inicia el período preparatorio del ciclo grande de entrenamiento.
Frecuentemente consta de 3 ó 4 Microciclos Ordinarios y deben finalizar con un Microciclo
de Recuperación. Se caracteriza por un aumento grande de las cargas.
Mesociclo de Desarrollo:
En este Mesociclo se desarrollan grandes cargas de Entrenamiento y garantiza la
asimilación de los nuevos ejercicios y de la técnica, se  logra un mayor trabajo de las
capacidades funcionales del organismo. Durante el Macrociclo generalmente se planifican 2
ó más Mesociclos de este tipo. Mesociclo de Estabilización:
Se caracteriza por la interrupción temporal del crecimiento  de las cargas en el nivel
alcanzado, lo que posibilita la adaptación a las exigencias de entrenamiento presentadas
antes y contribuye a la fijación de las reestructuras de adaptación.
Mesociclo de Pulimento:
Su objetivo fundamental es la corrección de errores pero al mismo tiempo influye en la
preparación y perfeccionamiento del atleta.
Mesociclo de Control Preparatorio:
Sirven para descubrir deficiencia técnicas y tácticas durante juegos programados en
competencia de control.  Va creando en el atleta las bases para su participación ulterior en
competencias oficiales y fundamentales.
Mesociclo Recuperatorio Preparatorio:
Este Mesociclo se caracteriza por una carga leve de entrenamiento y con un constante
cambio de actividades, tanto en la forma como en el contenido para realizar cambios en la
estructura del entrenamiento y lograr un proceso optimo de recuperación.
Mesociclo Pre-Competitivo:
Este se realiza en una etapa preliminar a la competencia fundamental, y es por eso que se
instrumenta teniendo el equipo.
Se deben realizar ejercicios  en condiciones similares a los de la competencia, a fin de
lograr la adaptación de los atletas a dichas condiciones en las cuales habrá de participar.
Mesociclo Competitivo:
Ocurre en las competencias más importantes dentro de las  Competencias más importantes
dentro de la Programación del Macrociclo.  La estructura de los Microciclos puede variar de
acuerdo al rigor de la competencia (fundamental y no fundamental). Mesociclo de Recuperación y con Educación:
Se caracteriza por un descanso gradual de las  cargas.  En este Mesociclo se incluyen
Microciclos de Recuperación para garantizar el alivio de las cargas en forma de descanso
activo.
MICROCICLOS
Microciclos:
Cuando se organicen los microciclos se deben dar mayor atención a lo siguiente:
Mesociclos Ordinarios: Se caracterizan por el aumento gradual de las cargas en cuanto a
volumen e intensidad. La planificación es  progresiva y responde a una red lógica de
enseñanza.
Microciclo Recuperatorio: Generalmente siguen a los Microciclos Intensos de Trabajo. Se
caracterizan por un nivel bajo de carga con relación al volumen y la intensidad.
Microciclo de Choque: Se caracteriza por la elevación.
Microciclo de Modelaje Competitivo: Generalmente se organizan semanas antes de la
competencia.  Aquí se modelan elementos del  régimen y de competencia. Se altera la
intensidad.  Los entrenamientos son lo más  parecido a la competencia.
Microciclo Competitivo: Son características de los Microciclos Competitivos y en ellos se
enmarcan fundamentalmente cuando haga  juegos de competencias fundamentales.

BIBLIOGRAFIA
Comisión Nacional de Béisbol- Softbol. (1985): Sub-sistema de alto Rendimiento,  La
Habana.
Harre, D. (1983): Teoría del Entrenamiento Deportivo, Editorial Científico Técnica, La
Habana.
Fonseca, A. (1988): Béisbol preparación Técnica Especia, Editorial Científico Técnica, La
Habana.
Fonseca,  A. (1998): Programa de Preparación del Deportista, La Habana.
 
Matueev, L (s.a): Fundamento del Entrenamiento Deportivo, Editorial Roduga, Moscú
Murfhy, P. (1997):  Complete Conditioning for Baseball.
Vázquez, H. (1997): Metodología de las Reglas Oficiales de Béisbol, La Habana.
Vázquez, H. (1997): Movimientos de Arbitraje,  La Haba

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