miércoles, 13 de junio de 2012

pasos metodológicos a aplicar para el entrenamiento táctico de los lanzadores


Los pasos metodológicos a aplicar para el entrenamiento táctico de los lanzadores son los siguientes:
  1. Información teórica: en un clima de atención, el entrenador explica teóricamente las variables que determinan la selección de lanzamientos. Podrá usar medios auxiliares; como gráficos o video.
Análisis del rival: por medio de las planillas de scouting se estudia a cada uno de los bateadores a enfrentar en el juego. 
  • Se confrontan debilidades de los de los bateadores con las habilidades del lanzador. Para la determinación final de este plan prevalece la propia capacidad del pitcher sobre el patrón standard de situación y los registros del bateador.
  • El control, dominio y localización de los lanzamientos, son pre-requisitos estratégicos. El seguimiento del rival y la situación podrán solicitar bola de tenedor o sinker, para dominar un bateador clave.
  •  Pero solo funcionarán si el pitcher es capaz de controlarlos. 
  • Si esto no es posible, no hay estrategia que valga.

    El ajuste técnico-táctico se crea con:
  •  ejercicios de control,
  •  precisión en la zona de strike, 
  • en enfrentamiento en túneles de bateo o en el mismo terreno de juego, donde el coach de pitcheo sigue de cerca el rendimiento de sus atletas, lanzamiento por lanzamiento.

Competencias de control
    En juego de entrenamiento, con reglamentación adaptada, o partidos de exhibición previos a la temporada oficial, los lanzadores ensayarán las habilidades adquiridas, en una situación libre de stress. 
Se controlará:
  •  la evolución de la velocidad de pitcheo, 
  • el control a diferentes zonas, 
  • cuentas conflictivas, 
  • variaciones con o sin corredor en base, 
  • decisiones estratégicas, etc.

Análisis de los resultados
    Según los resultados de la investigación podemos apreciar que la totalidad de la población integrada por 15 atletas, fueron evaluados tanto en el desempeño técnico como táctico. 
Tenemos lo siguiente:
Aspecto técnico


Gráfico 1
    En la mecánica de lanzar:
  •  tres atletas fueron evaluados con el indicador de bien el cual representa en 20% de la población, 
  • 5 atletas con el indicador de regular que representa el 33% y 
  • 7 atletas con el indicador de mal representando el 47% de la población investigada.

Gráfico 2
    En el control de los lanzamientos:
  •  10 atletas fueron evaluados con el indicador de malo, esto representó el 67% de los atletas y 
  • 5 de ellos fueron evaluados con el indicador de bueno el cual representa el 33% de los atletas estudiados.

Aspecto táctico
    Se evalua el lanzamiento acorde con la situsación planteada y la efectividad de los lanzamientos, teniendo como resultado lo siguiente:
Gráfico 3
    
  • En esta prueba 9 atletas fueron evaluados con el indicador de incorrecto, esto representó un 60% de la población, y
  •  6 atletas fueron evaluados con el indicador correcto que representó un 40% de los atletas.

Gráfico 4
    En cuanto a la efectividad podemos decir que:
  •  9 atletas fueron evaluados con el indicador de no lo logró que represento un 60% de la población y
  •  6 atletas fueron evaluados con el indicador de si lo logró el cual represento un 40% de la población.

Gráfico 5
    Finalmente en lo que respecta la evaluación integral podemos decir que:
 7 atletas fueron evaluados con el indicador de mal que represento un 46% de la población, 4 atletas con el indicador de regular que representó un 27% de los atletas investigados y 4 atletas con el indicador de bien, el cual representó un 27% de la población investigada.

Analisis general
    De acuerdo al análisis de los aspectos evaluados podemos decir que los atletas presentaron bajo rendimiento en lo que se refiere al desempeño técnico-táctico según los resultados arrojados en los respectivos indicadores, evidenciando así la falta del entrenamiento integrado entre la técnica y la táctica como aspectos sumamente relacionados, además se logró observar mediante la aplicación del test que los jóvenes lanzadores de la escuela de béisbol menor Carlos Tovar de la categoría prejunior demostraron principalmente los siguientes errores:
  • En el momento del giro para lanzar no realizaban el contacto del pie de pívot con la tabla, ya que no mantenían un equilibrio en el peso del cuerpo entre ambas piernas.
  • Mantenían la cabeza ligeramente por delante de los hombros.
  • No alineaban los hombros, es decir, en ocasiones colocaban un hombro más alto que el otro al momento de ejecutar el wind up.
  • Apuntaban con los codos hacia abajo, presentando problemas con la ejecución del wind up al no mantener las manos elevadas sobre la cabeza al nivel de los hombros.
  • Daban el paso con el pie del péndulo demasiado largo y algunas veces demasiado corto, esto debido a que al iniciar los movimientos de la cabeza, el pie del pivot y la rodilla de la pierna del péndulo no las mantenían agrupadas lo más alto posible.
  • Flexionaban el pie del péndulo cuando daban el paso y no lo mantenían extendidos.
  • Situaban los codos por debajo de los hombros manteniéndolos alineados a la altura de los hombros.
  • En algunas ocasiones giraban el pie del pívot demasiado rápido.
  • Mantenían la vista fija hacia el punto de referencia durante todas las fases del movimiento y no chequeaban a los corredores.
  • En conteo favorable realizaban pitcheos no acorde a la situación, es decir, en vez hacer pitcheos que se le dificultan al bateador para conectar, lanzaban pitcheos más cómodos y descifrables en el bateador.
  • Muy poco se viraban a las bases, permitiendo que los corredores tomaran mucho más terreno de lo normal y facilitando el alcance a la base próxima.
Conclusiones
  1. El marco teórico sobre la preparación técnico-táctica del lanzador permitió hacer evidente la forma en que hoy tienen lugar ese proceso en el béisbol en diferentes niveles, así como la necesidad de proyectar un cambio en ese tipo de trabajo que apunte a la integración coherente de lo técnico y lo táctico en función del mejoramiento del rendimiento en el juego.
  2. El diagnóstico realizado a los atletas de la escuela de béisbol menor “Carlos Tovar” sobre la marcha del proceso de entrenamiento técnico-táctico del lanzador, arrojó ciertas limitaciones en el nivel técnico-táctico de los atletas y en los recursos metodológicos con que cuentan los entrenadores para dirigir este proceso. Se reflejó la necesidad de integración de lo técnico y lo táctico.
  3. La propuesta presentada como conjunto de acciones para el entrenamiento técnico – táctico del lanzador tiene una estructura lógica y metodológica coherente que va en correspondencia con el nivel técnico-táctico de estos jugadores y con las dificultades detectadas en el diagnóstico. Por tanto reúne los requisitos para contribuir a mejorar el desempeño técnico-táctico de los lanzadores de la escuela de béisbol menor Carlos Tovar de la categoría prejunior.
Recomendaciones
  1. A las instituciones encargadas de impulsar el deporte en nuestro estado tales como indeportes Cojedes, asociación de béisbol menor, federación de béisbol menor, directivas de las diferentes escuelas de béisbol, entre otros valorar la posibilidad de apoyar la generalización de la propuesta del conjunto de acciones aportado en otras escuelas de béisbol en correspondencia con el nivel de los atletas y las limitaciones que presenten.
  2. A otros investigadores continuar con el estudio de la integración de los aspectos técnicos y tácticos del béisbol en las distintas posiciones de juego, por cuanto son herramientas claves en el rendimiento deportivo.

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