viernes, 15 de junio de 2012

peloteros mexicanos en grandes ligas



PELOTEROS MEXICANOS EN LAS GRANDES LIGAS
Los circuitos beisboleros e profesionales en Estado Unidos, se iniciaron en el siglo antepasado (XIX) y fue hasta el año de 1933 cuando incursionó él prime mexicano dentro del béisbol estadounidense.

BALDOMERO ALMADA.- de cariño le llamaban “MELO”, fue el primer pelotero mexicano en incursionar en la gran carpa, nativo de Huatabampo Sonora había sido enviado a estudiar a Estados Unidos y al ser observado como jugaba de inmediato fue firmado por los Medias Rojas de Boston, equipo con el que debuto en 1933, jugando como jardinero derecho. Gracias a que era bateador zurdo le daba un lugar preponderante en el orden al bate y su consistencia lo mantuvo durante siete temporadas con los patirrojos, con los que tuvo porcentaje de bateo de por vida de .284.

Para la temporada de 1937 se integro con los Senadores de Washington y al año siguiente logro su mejor campaña en aquel béisbol bateadora con promedio de .311, logro conectar 15 jonrones durante su estancia en la gran carpa y produjo 197 carreras en las siete temporadas que milito con Boston, Washington, San Luis y Brooklyn.

JOSE LUIS GOMEZ.- No tarda mucho tiempo para que otro mexicano estuviera jugando en las grandes ligas, ahora le correspondió el turno al sinaloense José Luis Gómez, apodado el Chile, jugo para Filadelfia en la Liga Nacional en 1935 y 1936 y todavía jugo para los senadores de Washington en 1942 dentro de la Liga Nacional.

JESÚS “JESÉ” FLORES.- incursiono en 1942 con los Cachorros de Chicago y luego de 1943 a 1947 con los Atléticos de Filadelfia, para terminar su carrera deportiva dentro de las Grandes Ligas en 1948 con el equipo de los Indios de Cleveland.

ROBERTO “BETO” AVILA.- la llegada del gran jarocho Roberto Beto Ávila a los Indios de Cleveland en el año de 1949, había de marcar un parte aguas en la trayectoria de los mexicanos en las Grandes Ligas.

Beto, quien había debutado en 1947 con los Pericos de Puebla en la Liga Mexicana, estaba llamado a ser el primer pelotero Latinoamericano en ganar una corona de bateo en las Grandes Ligas. Lo anterior sucedió en la campaña de 1954 con un porcentaje de .341, le dio la ansiada corona y de paso le permitió ser el primero mexicano en jugar una Serie Mundial.

Diez años después termino su trayectoria en la Gran Carpa al despedirse con tres equipos, Orioles de Baltimore, Medias Rojas de Boston y Bravos de Milwaukee.

PROCOPIO HERRERA.- Destacado lanzador tamaulipeco que también incursiono en las Grandes Ligas, Nativo de Nuevo Laredo Tamaulipas, Procopio jugo para los Cardenales de San Luis.

FELIPE “CLIPPER” MONTEMAYOR.- Considerado como otro de los pioneros del béisbol mexicano en las Grandes Ligas, se desempeñaba dentro del diamante como jardinero y milito con los Piratas de Pittsburg de 1953 a 1955.

VINICIO GARCIA.- Otro pelotero veracruzano que estuvo en la Gran Carpa, jugo para los Orioles de Baltimore en 1954.

GUILLERMO LUNA.- Lanzador de tacubaya, jugo con los Cardenales de San Luis en 1954.

ROBERT GREENWOOD.- Lanzador, se le considera como mexicano ya que nació el 13 de marzo de 1928 en la ciudad de Cananea Sonora y jugo para los Filis de Filadelfia de 1954 a 1955.

RUBEN AMARO.- Conocido en el ámbito beisbolero como el Hijo del Canguro y nativo del Estado de Veracruz Rubén Amaro vistió la franela de los Cardenales de San Luis en 1958 y de 1960 a 1965 jugo con los Filis de Filadelfia. Durante las campañas de 1966, 1967 y 1968 milita el equipo de los Yanquis de Nueva York, convirtiéndose en el primer pelotero mexicano en jugar con los Yanquis y termino su carrera deportiva militando con los Angelinos de California en 1969.

BENJAMÍN “PAPELERO” VALENZUELA.- Oriundo de los Mochis Sinaloa, Benjamín jugó con los Cardenales de San Luis en 1968.

MARCELINO SOLIS.- Excelente lanzador mexicano que también estuvo en las Grandes Ligas, oriundo de San Luis Potosí Marcelino lanzo pelota con los Cachorros de Chicago en 1958.

JORGE RUBIO.- destacado lanzador nativo de Mexicali Baja California, vistió la franela de los Angelina de California durante las temporadas de 1966 y 1967.

AURELIO RODRÍGUEZ.- Sin duda alguna una de los mejores peloteros mexicanos que han incursionado en las Grandes Ligas, fue el ya fallecido Aurelio Rodríguez el gran tercera base. Inicio su fructífera carrera deportiva dentro de la Gran Carpa con los Angelinos de California de donde paso a los Senadores de Washington de 1971 a 1979 militó con los Tigres de Detroit donde logro sus mejores temporadas, haciendo nombre como uno de los mejores antesalistas de la Liga Americana. De ahí paso en 1980 a San Diego y a media temporada fue adquirido por los Yanquis de Nueva York, donde participo en la Serie Mundial de ese año, enfrentándose a otro gran mexicano Fernando Valenzuela.

Luego de militar todo el año de 1981 con los Yanquis de Nueva York, jugo con los Medias Blancas de Chicago en 1982 y en 1983 se despidió de las Grandes Ligas con los equipos de Baltimore y Chicago.

HORACIO PIÑA .- Nació en Matamoros Tamaulipas, y jugo con Cleveland en 1968 y 1969 y de 1970 a 1971 milita en Washington, en 1972 jugo con Texas y en 1973 con Oakland equipo con el que fue a la Serie Mundial. En 1974 jugo para los Cachorros de Chicago y California y finalmente en 1978 termino su paso por el béisbol de las Grandes Ligas con el equipo de Filadelfia.

VICENTE “HUEVO” ROMO.- Oriundo de Baja California, este brillante lanzador, debuto con los Dodgers de Los Ángeles en 1968 y en ese mismo año paso a Cleveland, en 1969 jugó con Boston equipo con el que se mantuvo hasta 1970y al año siguiente paso a los Medias Blancas de Chicago, en 1973 y 1974 milito con los Padres de San Diego, para terminar su participación en las Grandes Ligas con los Dodgers de los Ángeles.

CARLOS “BOBY” TREVIÑO.- Nacido en Monterrey Nuevo León, Carlos Treviño se destaco al jugar con los Angelinos de California en 1968.

HECTOR “LA MALITA” TORRES.- También Originario de Monterrey Nuevo León, jugó en 1968, 1969 y 1970, con los Astros de Houston. En 1971 milito con los Cachorros de Chicago, en 1972 con los Expos de Montreal, para terminar con los Astros de Houston y los Padres de San Diego con los que finalizo en 1976. Su ultima temporada dentro del béisbol de la Gran Carpa la jugo para el equipo Azulejos de Toronto.

JOSE “PELUCHE” PEñA.- Nacido en el estado de Chihuahua, José estuvo de 1969 a 1972 con el equipo Rojos de Cincinnati y los Dodgers de Los Ángeles.

MIGUEL ANTONIO PUENTE.- Jugo con los Gigantes de San Francisco durante la temporada de 1970.

FRANCISCO “PAQUIN” ESTRADA.- Milito con los Mets de Nueva York durante la campaña de 1971.

RODOLFO “RUDY” HERNÁNDEZ.- Jugo con los Medias Blancas de Chicago durante la temporada de 1972.

JORGE ORTA.- Logró 16 temporadas y una Serie Mundial vistiendo la franela de los Reales de Kansas City y también militó en los equipos de Cleveland, Dodgers de Los Ángeles y Azulejos de Toronto, durante la campaña del 1972.

SERGIO “KALIMAN” ROBLES.- Jugó con los Orioles de Baltimore y los Dodgers de Los Ángeles durante la campaña de 1972.

CELERINO SÁNCHEZ.- Se destaco como antesalista durante dos temporadas dentro de Las Grandes Ligas con el equipo de los Yanquis de Nueva York de 1972 a 1974.

CECILIO ACOSTA.- También estuvo en las Grandes Ligas en la temporada 1972.

MAXIMINO LEON.- Militó con los Bravos de Atlanta durante la campaña de 1973.

LUIS GOMEZ.- Excelente pelotero oriundo del Estado de Jalisco debuta en el béisbol de las Grandes Ligas en 1974, perteneció a los Mellizos de Minnesota, Azulejos de Toronto y Los Bravos de Atlanta.

FRANCISCO BARRIOS.- Debuto en las Grandes Ligas en 1974, y lanzo pelota para los Medias Blancas de Chicago.

AURELIO LOPEZ.- También debuta en las Grandes Ligas en 1974, apodado Mr. Smoke, el velocista considerado como el de la bola de humo realizó grandes campañas en la gran carpa con los equipos Tigres de Detroit , los Reales de Kansas City, Los Cardenales de San Luis y Los Astros de Houston.

MARIO MENDOZA.- Debuto en el Béisbol de las Grandes Ligas, en 1974, considerado como uno de los mejores guantes mexicanos en la gran carpa, pero sin bateo, Mario Mendoza vistió la franela de los Piratas de Pittsburg.

ISIDRO MONGE.- Debuto en las Grandes Ligas en 1975, jugo para los Angelinos de California, Los Indios de Cleveland, los Filis de Filadelfia, Los Padres de San Diego y los Tigres de Detroit.

CARLOS “CHAFLAN” LOPEZ.- Debuto en las grandes ligas en 1976, durante su estancia en las Grandes Ligas milita en tres equipos, con los Serafines de California, Los Marineros de Seattle y los Orioles de Baltimore.

ANDRES MORA.- Debuto en las grandes ligas en 1976, también durante su permanencia en las Grandes Ligas milito en dos equipos, con los Orioles de Baltimore y Los Indios de Cleveland.

ENRIQUE ROMO.- Jugo en las Grandes Ligas en 1977, excelente lanzador picho para los Marineros de Seattle y los Piratas de Pittsburg., Equipo con el que participó en la Serie Mundial.

ALEJANDRO TREVIñO.- Su paso por las Grandes Ligas inicio en 1978 con el equipo de los Mets de Nueva York, equipo con el que duró hasta 1981, jugó en 1982 y 1983 con Cincinnati, en 1984 paso a las Bravos de Atlanta, en 1985 jugó para San Francisco, en 1986, 1987 milito en los Dodgers de Los Ángeles, en 1988 y 1989 vistió la franela de los Astros de Houston y en 1990 se repartió con tras equipos, Los Astros de Houston, los Mets de Nueva York y los Rojos de Cicinnati.

GERMAN BARRANCA.- Debuto en las Grandes Ligas en 1979, durante su estancia en las Grandes Ligas milita en dos equipos los Reales de Kansas City y los Rojos de Cincinnati.

FERNANDO “EL TORO” VALENZUELA.- Debuta en las Grandes Ligas en 1980 con los Dodgers de Los Ángeles, su presencia en el béisbol de la Gran Carpa abre una nueva época para los peloteros mexicanos en las Grandes Ligas. Hemos observado como varios peloteros mexicanos se han desarrollado en la Gran Carpa, pero la llegada del sonorense Fernando Valenzuela marcó toda una nueva época, fue el creador de la “FERNANDOMANIA”, movimiento de los aficionados que llenaban los parques al solo influjo de su nombre, el famoso toro de Etchohuaquila logró que se interesaran por el béisbol hasta en países que no tenían tradición dentro del Rey de los Deportes.

Fernando Valenzuela tuvo que sobreponerse a varias adversidades, durante sus inicios hubo umpires que lo insultaban y aficionados que le gritaban que mejor se regresara a su casa, también había gente que solo iba al estadio para verlo perder, pero nuestro compatriota Fernando Valenzuela, soporto gallardamente toda esta situación y llego a disputar con los Dodgers de los Ángeles la Serie Mundial, Ganándose de esta forma el respeto de propios y extraños hasta llegar a ser un ídolo del béisbol.

ANGEL MORENO.- Su ingreso a las Grandes Ligas fue en 1981, milito con los Angelinos de California.

BENJAMÍN “CANANEA” REYES.- Otro destacado mexicano que brillo en el béisbol de las Grandes Ligas pero como el único mexicano que fue coach y manager provisional de los Marineros de Seattle en 1981.

ERNESTO ESCARREGA.- Debuto en la Grandes Ligas en 1982, durante su estancia en la Gran Carpa militó con el equipo de los Medias Blancas de Chicago.

SALOME BAROJAS.- También debuto en las Grandes Ligas en 1982, se destaco como gran lanzador y vistió la franela de tres equipos, Chicago, Los Marineros de Seattle y los Filis de Filadelfia.

ALFONSO “HOUSTON” JIMÉNEZ.- Ingreso al Béisbol de las Grandes Ligas en 1983, durante su estancia en la Gran Carpa militó en tres equipos, con Minnesota. Pittsburg y Cleveland.

ALFONSO PULIDO.- Debuto en las Grandes Ligas en 1983 y lanzo para dos equipos, Piratas de Pittsburg y Yanquis de Nueva York.

TEODORO HIGUERA.- Debuto en las Grandes Ligas en 1985, conocido como el azote de los Yanquis de Nueva York, militó durante nueve años en el equipo de los Cerveceros de Milwaukee.

*VICENTE PALACIOS.- Ingreso al béisol de las Grandes Ligas en 1987, durante su estancia en la gran Carpa vistió la franela de los equipos Piratas de Pittsburg y Cardenales de San Luis en donde se destaco como un excelente relevista.

JOSE ISABEL CECEÑA.- Llega a las Grandes Ligas en 1988, durante su estancia en ese béisbol jugó como pitcher de los Rangers de Texas.

GERMAN JIMÉNEZ.- También debuta en las Grandes Ligas en 1988, jugó para el equipo de los Bravos de Atlanta.

ANTONIO PEREZCHICA.- Ingresó al béisbol de las Grandes Ligas en 1988, excelente parador en corto que milito con los equipos de San Francisco y Cleveland.

ROSARIO RODRÍGUEZ.- Fue en 1989 cuando hace su aparición en las Grandes Ligas, con excelente brazo lanzo para los equipos de Cincinatti y Piratas de Pittsburg.

*NARCISO ELVIRA.- Debuta en las Grandes Ligas en 1990, excelente lanzador veracruzano que militó con los Cerveceros de Milwaukee.

HECTOR FAJARDO.- Llegó a las Grandes Ligas en 1991, durante su estancia en la Gran Carpa lanza pelota con los equipos de Piratas de Pittsburg y Rangers de Texas.

*JOSE TOLENTINO.- Llegó a las grandes ligas en 1991, durante su estancia en la gran carpa jugo para los astros de Houston.

CARLOS RODRÍGUEZ.- Debuto en las grandes ligas en 1991, excelente jardinero durante su estancia en las grandes ligas jugo para los Yanquis de Nueva York y los medias rojas de Boston.

*MATIAS CARRILLO.- Llega a las grandes ligas en 1991, durante su permanencia en la gran carpa se distingue como un excelente jardinero de los Cerveceros de Milwaukee y los Marlines de Florida.

*EVERARDO MAGALLANES.- Hace su aparición en las grandes ligas en 1991 destacándose como jardinero de Clevelant.

*ARMANDO REYNOSO.- Llega al béisbol de la gran carpa en 1991, uno de los mejores lanzadores mexicanos que ha llegado a la gran carpa, a militado para los equipos de: Bravos de Atlanta, Rokies de Colorado, Mets de Nueva York y Los Diamantes de Arizona.

*VINICIO CASTILLA.- Llega al béisbol de las grandes ligas en 1991, con el gran Vinicio y sus jonrones llegamos a otro mexicano que ha hecho historia en las grandes ligas, su poder con el bate en los Rokies de Colorado lo señalaron como un toletero de cuidado. El Oaxaqueño a vestido las franelas de los Bravos de Atlanta, Rokies de Colorado, Tampa Bay y Houston.

*GUILLERMO VELÁSQUEZ.- Ingresa al béisbol de las grandes ligas en 1992, se distinguió como gran toletero de los Padres de San Diego.

BENJAMÍN GIL.- Hace su aparición en el béisbol de las grandes ligas en 1993, ha jugado para los equipos de Rangers de Texas, Cleveland y Anaheim.

*ISMAEL VALDEZ.- Ingresa al béisbol de la gran carpa en 1994, excelente lanzador oriundo del estado de Tamaulipas se destaco con los Dogers de los Ángeles equipo con quien participo en el play offs, lanzo pelota con Anheim, y también con los cachorros de Chicago.

JUAN ACEVEDO.- Llega a las grandes ligas en 1995, durante su estancia en la gran carpa ha militado con los Rokies, con los Mets, con los Cardenales de San Luis, y con los Marlines de Florida.

ANDRES BERUMEN.- Llego a las grandes ligas en 1995 y se destaco como un excelente lanzador de los padres de sandiego.

*OCTAVIO ALVAREZ.- Llego al béisbol de las grandes ligas en 1995 con el equipo de los Expos de Montreal.

*NOE MUÑOS.- Ingresa en el béisbol de las grandes ligas en 1995, con los Dodgers de los Ángeles.

*ANTONIO OZUNA.- También llega a las grandes ligas en 1995, excelente lanzador que gracias a su velocidad es apodado el cañón Ozuna, debuta con los Dodgers y a jugado |para los equipos de Cleveland y Medias Blancas.

*JUAN GABRIEL CASTRO.- Hace su aparición en el béisbol de las grandes ligas en 1995, y a militado con los equipos Dodgers y los Rojos de Cincinati.

*KARIM GARCIA.- Llego al béisbol de las grandes ligas en 1995, durante su estancia en la gran carpa a jugado para los equipos de Dodgers, Arizona, Detroit, y Cleveland.

ISIDRO MARQUEZ.- Debutó en las Grandes Ligas en 1995, con los equipos Medias Blancas de Chicago y con los Dodgers de Los Ángeles.

*ESTEBAN LOAIZA.- Su arribo a las Grandes Ligas fue en 1995, durante su estancia en la Gran Carpa ha militado en los equipos de Piratas de Pittsburg, Rangers de Texas y con los Azulejos de Toronto.

*FRANCISCO CORDOVA.- Llegó a las Grandes Ligas en 1996, y ha jugado para el equipo de los Piratas de Pittsburg.

ELMER DESSENS.- También su arribo a las Grandes Ligas en 1996 y ha jugado con los Piratas de Pittsburg y con los Rojos de Cincinnati.

JOSE SILVA.- Su arribo a las Grandes Ligas fue en 1996, con el equipo de los Piratas de Pittsburg.

*RICARDO RINCÓN.- Llegó a las Grandes Ligas en 1997, y ha defendido las franelas de los Piratas de Pittsburg y Cleveland.

*RIGOBERTO BELTRÁN.- También su arribo a las Grandes Ligas fue en 1997, se ha destacado como excelente lanzador de los Cardenales de San Luis, los Mets de Nueva York y los Rockies de Colorado.

MARIO VALDEZ.- Llego A Las Grandes Ligas en 1997, durante su estancia en las Grandes Ligas ha vestido la franela del Medias Blancas de Chicago y Atléticos de Oakland.

DENNIS REYES.- Destacado lanzador que incursionó en las Grandes Ligas en 1997, vistiendo los colores de los equipos Dodgers de Los Ángeles y Rojos de Cincinnati.

GABRIEL ALVAREZ.- Debuto en las Grandes Ligas en 1998, durante su estancia en el béisbol de la Gran Carpa ha militado con el equipo Tigres de Detroit.

*ROBERTO “METRALLETA” RAMÍREZ.- Llego a las Grandes Ligas en 1998, durante su estancia en estados Unidos ha lanzado para los equipos de Padres de San Diego y Rockies de Colorado.

DAVID CORTEZ.- Arribo a las grandes ligas en 1999, con el equipo de los Bravos de Atlanta.

*ERUBIEL DURAZO.- Llega a las grandes ligas en 1999, y se proclamo campeón en el 2001 con su equipo los Diamantes de Arizona.

MIGUEL DEL TORO.- Pitcher de relevo recién fallecido jugo para San Francisco y debuto en las grandes ligas en 1999.

LUIS CARLOS RIVERA.- Ingreso a las grandes ligas en el 2000.

*DANIEL GARIBAY.- Llego a las grandes ligas en el año 2000.

JERÓNIMO GIL.- Incursiono en las grandes ligas en el 2001.

*HUMBERTO COTA.- Llego al béisbol de las grandes ligas en el 2001.

NOTA: TODOS LOS NOMBRES DE LOS PELOTEROS QUE LLEVAN ASTERISCO HAN SALIDO DE LAS SELECCIONES NACIONALES DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE BÉISBOL A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario