miércoles, 13 de junio de 2012

programa cubano de formacion basica del equipo 11-12 anos-066666666666666666666666



Programa de enseñanza para la formación básica del equipo de
béisbol categoría 11- 12 años masculino del municipio de Moa
*Profesor titular del Instituto Superior Minero Metalúrgico
Entrenador de Alto Rendimiento Deportivo
**Profesor Entrenador de Alto Rendimiento de Béisbol
***Profesor Asistente del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa
Profesor del Instituto de deportes de Moa
****Profesor de la Facultad de Granma
(Cuba)
Dr. Danilo Charchabal Pérez*
Lic. Roddys Disotuar Azahares**
Lic. Orlis Matos Matos***
Juan Araujo López****
dcharchabal@ismm.edu.cu




Resumen
          En este trabajo se pone a disposición de todos los interesados en la formación básica del béisbolista, un documento que encierra en cada una de sus páginas un contenido de inestimable valor metodológico. El sistema de clases prácticas, se encuentran lógicamente ordenadas y sustentadas sobre la base de argumentos científico – metodológicos sólidos, lo que permite orientar de forma clara y precisa tanto al entrenador de base con experiencias en la labor formativa como al inexperto ex jugador que comienza como profesor en una escuela de iniciación deportiva o en cualquier otro ámbito del deporte de base. La propuesta que en este material se expone es el fruto de la dedicación y el amor puestos en función de la formación integral de las jóvenes generaciones, se brindan orientaciones no solo para la formación técnica, táctica y física sino también para lo teórico - psicológico y la formación de valores, lo que expresa la vocación humanística del autor de ir no solo a la potenciación del cuerpo sino también de la mente y del espíritu. Solo nos resta exhortar esencialmente a los monitores, facilitadores, entrenadores de base y todas aquellas personas que de alguna manera inciden en la formación integral de los niños y jóvenes desde la perspectiva de las actividades físico-deportivas propias de este deporte, a que consulten este material y lo conviertan en una herramienta cotidiana de trabajo.
          Palabras clave: Enseñanza. Formación básica. Béisbol. Comunidad.


EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 155, Abril de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1 
Introducción

    Para la confección de esta programación se ha tenido en cuenta las características actuales que se manifiestan en el béisbol entre las que se destacan lo marcado de la edad de los grandes béisbolistas a nivel mundial, ejemplo de ellos son muchas figuras juveniles o menores de 22 años que integran las selecciones nacionales de sus diferentes países, esto ha sido posible por el incremento del volumen e intensidad de las cargas comprendidas en los nuevos adelantos científicos tecnológicos de la actualidad y el alto dominio de la técnica alcanzado por los jugadores.
Aparecen además unas series de informaciones relacionadas con los elementos teóricos, psicológicos, físicos, tácticos y técnicos, unidos a un gran grupo de ejercicios que posibilitarán al entrenador introducirse con mayor seguridad y eficiencia en el campo científico del entrenamiento deportivo, permite el razonamiento de los especialistas para la implementación de nuevos métodos y técnicas que contribuyan a elevar el entendimiento de sus jugadores.
 El éxito dependerá en gran medida del interés, iniciativa, creatividad y conocimiento de los técnicos, quienes de forma hábil y concreta sabrán adaptarlos a las condiciones en cada categoría siguiendo la metodología aplicada.
    Cuba, país identificado en el mundo deportivo, por el alto nivel pedagógico de sus especialistas y entrenadores, siempre está en la búsqueda de niveles superiores en la enseñanza y consolidación del juego de nuestros béisbolistas.
Este documento que atesora la experiencia de nuestros profesionales del béisbol y que ha jugado una función significativa en la unificación de las orientaciones metodológicas y pedagógicas podrá ser utilizada como una herramienta de trabajo metodológico para todos los entrenadores e incluso para aquellos deportistas retirados que no han tenido la oportunidad de recibir estudio de especialización deportiva en escuelas formadoras en el campo pues con sus conocimientos y dominio técnico se le facilitará llevar a su empleo éste con todos los requerimientos y orden lógico de los contenidos.
    La guía para nuestro trabajo diario actual, está contenida en históricos discursos pronunciados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la sesión de Clausura del III Congreso del Partido y el Aniversario de la inauguración de la EIDE de Ciudad de la Habana, se expresa que:
"el principio número uno es promover con deporte el bienestar y la salud del pueblo y el número dos es ser campeones...
    Para dar cumplimiento cabal a estos objetivos básicos, los Especialistas Deportivos debemos con la calidad y la exigencia requerida, desarrollar nuestro deporte como vía esencial en la formación integral de nuestros peloteros en nuestra área de influencia.
 EL  programa de formación básica para el béisbolista es una herramienta de importancia para el trabajo, cuya utilización eficaz tendrá un valor incuestionable en proyección del deporte cubano.
    "Que en cada nivel de enseñanza, consolidación y de perfeccionamiento deportivo, se cumpla el orden lógico establecido en el programa para así poder lograr el objetivo básico: desarrollar la masividad y de ésta, que surjan los futuros campeones que el deporte de Alto Rendimiento requiere"
    La Participación de todo el potencial de Especialistas Deportivos que laboran desde la base, nos ha permitido llegar a una etapa en que ha primado el análisis profundo, y la necesaria actualización, posibilitándose encausar el desarrollo deportivo a través de los béisboleros e las categorías hasta 14 años, cuyo orden lógico de contenido tiene una sólida base científica.
   
El documento que entrará en vigor en el curso escolar 2010 – 2011, en el Municipio de Moa, está en constante análisis teórico y práctico, todos los Especialistas están en condiciones de aportar sus ideas y a su vez participar directamente en el mismo, logrando con esto niveles cualitativamente superiores en su confección.
 El movimiento deportivo cubano de hoy, tiene un compromiso histórico con los atletas del mañana, el cual nos aprestamos a guiar apoyándonos en los principios del deporte revolucionario.
    El programa de formación básica del béisbolista va dirigido a todos los entrenadores de béisbol que tienen la responsabilidad de la formación de los atletas en todos los niveles y categorías que están instituidas por el organismo central.
La confección y distribución de esta guía de trabajo fue elaborada por entrenadores experimentados de todas las provincias del país.
    Se tuvo en cuenta:
las diferentes competencias fundamentales en las que participa cada categoría por sus provincias, los problemas principales que mueven el deporte y ante todo, que los atletas reciban la enseñanza de los elementos técnicos- tácticos sin la presión del cumplimiento de las cargas.
    La importancia de poder cumplir con el programa desde el primer día, va a garantizar una correcta formación de los hábitos.
    En ningún caso se debe pasar a un elemento más complejo si no está enseñado y consolidado el anterior.
Hay que tener presente todos los días que estamos enseñando, educando a un grupo de jugadores jóvenes; que su fruto no se va a ver en corto plazo, sino a su debido tiempo. 
La exigencia en el Deporte de Alto Rendimiento es cada vez mayor, por lo que el trabajo en la base cobra cada día mayor importancia para el país.

El entrenamiento potenciador de la calidad deportiva en los jugadores en formación en el béisbol

    En el abordaje de este tema, primero debemos ser competentes, conocer qué es la competencia en el siglo XXI, cómo enfrentar los retos para conseguir el éxito, saber hasta dónde podemos llegar a partir de aquí.
Definiremos como competencia lo siguiente: “...Una competencia es un “saber hacer”, con “saber” y con “conciencia”.
 El término “competencia hace referencia a un conjunto de propiedades de cada uno de nosotros que se están modificando permanentemente y que tienen que someterse a la prueba de la resolución de problemas concretos, ya sea en la vida diaria o en situaciones de trabajo a través del entrenamiento deportivo que encierra alguna incertidumbre y cierta complejidad técnica y táctica.

  • La gran diferencia es que la competencia no proviene solamente de la aprobación de un currículo, sino de la aplicación de conocimientos en circunstancias prácticas...” citar el autor

    “Las competencias están en medio, entre los “saberes” y las habilidades. Entonces, las competencias, como conjunto de propiedades inestables de las personas, que deben someterse a pruebas permanentemente, se oponen a las calificaciones que se median por un diploma y por la antigüedad en la tarea, lo importante hoy es ser competente, que quiere decir saber hacer cosas, resolver situaciones. Pero como las situaciones son cada vez más complejas, ser competente requiere por un lado de muchos saberes, teóricos y prácticos, y por obra de mucha imaginación y creatividad, esa es la clave para llegar al éxito en el deporte.”
    La calidad del deportista en este programa de formación del béisbolista, se define que todos los chicos, al llegar a la terminación de su educación tanto docente como deportiva obligatoria hayan logrado:
  • Altas competencias en el aprendizaje de los elementos técnicos tácticos del deporte recibido.
  • Saber comunicar usando palabras, números, imágenes, navegar diestramente por las autopistas de información deportiva a través de redes electrónicas
  • Altas competencias en la formación de sus valores, a partir de su honestidad, responsabilidad, patriotismo, identidad, valentía entre otros.
  • Aprender a resolver problemas en todas las áreas del saber.
  • Altas competencias en los eventos deportivos donde participa, por sus resultados, disciplina y entrega total a la actividad deportiva que representa.
    En la preparación del deportista la calidad, cantidad y la concentración de la atención tienen que estar muy estrechas entre sí, pensar en lo que tiene que realizar dentro del juego y aplicar todo lo aprendido durante el entrenamiento es una regla básica para obtener buenos resultados.
Para llevar adelante un trabajo con la armonía y eficiencia es imprescindible apoyarse en cuatro aspectos fundamentales que son:
  • El aprendizaje
  • La ejecución
  • La toma de decisión
  • Importancia del dominio de los fundamentos básicos
    Teniendo en cuenta los cuatro aspectos anteriores analizaremos el peso que le vamos a dar a cada uno de ellos en el momento que corresponde:

El aprendizaje

    En esta etapa el deportista comienza a aprender los diferentes elementos técnicos básicos del béisbol, para lo cual los entrenadores deben tener paciencia ante las dificultades presentadas por los niños, estimularlos, buscar nuevos ejercicios y métodos de trabajo que lo ayuden a que el deportista logre asimilar los contenidos.
Durante el aprendizaje es importante seguir la secuencia lógico de los diferentes elementos técnicos – tácticos que aparecen en el programa de formación del béisbolista, iniciando de lo fácil a lo difícil, sólo cambiará de un elemento a otro cuando el alumno domine lo que aparece en el programa para cada categoría, en esta fase se prioriza más el aprendizaje de la técnica y la cantidad de repeticiones estarán acorde al nivel del dominio adquirido por los deportistas.
    En el béisbol a veces los entrenadores se preocupan más por la efectividad del jugador en el terreno que por el cumplimiento de las tareas sociales que influyen en el rendimiento durante la preparación del deportista como son:

  • sus estudios,
  •  las relaciones familiares,
  •  las características domésticas, 
  • sus amigos,
  •  entre otros aspectos de su vida y es por ello que juega un papel muy importante el entrenador, porque si logra llegar a esos lunares que nunca ha atendido, sus jugadores comenzarán a tener confianza en su preparador y siempre expresarán sus criterios sin miedo a ser reprimidos.

    En el béisbol hay que ver a los jugadores según sus posibilidades reales en cada posición y no priorizar jugadores por su calidad deportiva; muchas veces los entrenadores se preocupan más por los jugadores efectivos y sobresalientes en el bateo que por el resto de los jugadores, pero debemos tener en cuenta que en los partidos no siempre terminan los 9 jugadores regulares y en los momentos finales de los encuentros siempre tenemos dos o tres atletas que están en el terreno y no son los líderes del equipo, es por lo anterior que el entrenador debe tener en cuenta a todos los jugadores e incluso a los del banco que en cualquier momento sustituyen a los jugadores regulares debiendo estar preparados para hacerlo bien y poder mantener una ventaja o jugar al mismo nivel para lograr la victoria.
    En muchas ocasiones los jugadores influyentes siempre deciden los partidos a su favor, la confianza en cada béisbolistas es clave para obtener un buen resultado; a veces nos encontramos con un jugador que han tenido un bajo rendimiento en todo el partido mostrándose errático en su juego, pero en el momento crucial se le presenta una situación donde tiene que dar un batazo para definir el partido y lo ejecuta con efectividad y de paso da la victoria a su equipo, pero su porcentaje en el partido sigue siendo malo; sin embargo, hay que tener en cuenta que ese jugador se repuso de su mal momento en todo el juego y supo dar el batazo que definitivamente determinaría el resultado a su favor. 


Como aspecto interesante el entrenador y este último jugador saben que a pesar de contribuir a la victoria, debe prepararse mejor para resolver las deficiencias fundamentales que tuvo durante el partido, con la idea de corregirlas para el próximo encuentro.
    En la evaluación social todo el mundo está pendiente de los resultados en los deportistas, por lo tanto, lo están observando sus familiares, los amigos, los contrarios, el público que lo sigue etc., es por ello que juega un papel muy importante la responsabilidad individual del atleta durante su preparación donde la disciplina, la honestidad, la voluntad, el compañerismo entre otros valores. Son claves para lograr un resultado digno de quienes ven en los deportistas sus ídolos dentro y fuera del terreno, es aquí la significación que tiene el aprendizaje de los elementos técnicos del béisbolista, con esas habilidades el jugador da respuesta a las expectativas de quienes lo siguen y apoyan en los diferentes partidos y competencias.

Ejecución

    El entrenador debe saber la responsabilidad que tiene en la ejecución de los diferentes elementos técnicos, aquí juega un papel determinante el nivel que va logrando el niño, la exigencia sobre cada contenido vencido y el momento preciso de cambiar de una técnica a otra, la calidad de repeticiones estará sujeta al dominio adquirido por los atletas en la ejecución de cada movimiento; debemos recordar que cuando un atleta no domina la técnica de un elemento, hay que tener en presente que las repeticiones tienen que estar dirigidas a lograr perfeccionar precisamente ese movimiento, porque de lo contrario si existen deficiencias en las técnicas, muchas repeticiones fijarán los problemas técnicos que más adelante serán difíciles de mejorar.
   

  • Es necesario variar los ejercicios destinados a la consecución de un objetivo, con el fin de evitar la monotonía por consiguiente, la pérdida de intensidad, concentración y motivación en el jugador, pues para dominar un determinado aspecto técnico será necesario su repetición un alto número de veces.


Toma de decisiones

    Para iniciar este aspecto primero debemos partir del concepto sobre las capacidades cognitivas: suponen el control de la información que circula por la tarea y cómo ésta es procesada y utilizada por el deportista. Se manifiesta habitualmente a través de tareas de toma de decisiones, una vez analizadas las condiciones del entorno y relacionadas con la intencionalidad perseguida por el jugador.
    La estructura cognitiva será más general cuando las tareas de toma de decisiones se destinen a crear inespecíficamente esta capacidad.
Se fundamentan en el trabajo con tomas de decisiones más sencillas que en las condiciones reales, a través de estímulos inespecíficos y respuestas inespecíficas (de más fácil identificación y ejecución que los específicos). 
El componente cognitivo será específico a medida que las tareas de toma de decisiones estén fundamentadas sobre los elementos de la táctica (individual y colectiva) propios y específicos de ese deporte, e incluso superando las condiciones más complejas que puedan darse durante el partido, podemos así construir los sistemas sobre la base condicional al asociar la estructura coordinativa y cognitiva que permitan realizar sistemas de una aproximación General, Dirigida o Especial.
    Es muy importante este trabajo desde los primeros años de la preparación del deportista, e incluso podemos observar como en los juegos o competencias oficiales los jugadores cometen errores por no tomar la decisión correcta ante una acción determinada.
En la actualidad hay deportistas que por no tener bien internalizado el concepto de toma de decisión en el momento adecuado pierden medallas de oro olímpicas, el caso de jugadores de alto nivel en este deporte, que en situaciones de ventaja numérica perdiendo (3vs2, con corredor en primera en el séptimo inning en vez de tocar la pelota le hacen swing fuerte y fallan la posibilidad de empatar el partido, o jugadores que bajo en el marcador se van al robo y así unas series de jugadas donde no se toma la decisión correcta y cuestan partido.
    Al jugador hay que enseñarle desde su inicio en los entrenamientos como tomar la decisión correcta, teniendo las diferentes situaciones de juego;

  • si el jugador ofensivo va a robar base debe conocer las características del lanzador, como se vira, si es lento o rápidos en sus movimientos, si tiene mucha o poca velocidad, como adelantar, ver las señas del receptor y estudiar a este, saber si tiene buen brazo, si es rápido en sus movimientos para lanzar a las bases en fin ese estudio lo llevara a tomar la decisión correcta en el momento de actuar en el juego y así debe ser en cada una de las acciones ofensivas o defensivas que le corresponda al jugador tomar la decisión final, 
  • este ejercicio se debe trabajar diariamente en cada entrenamiento, y lo importante no es si le hacen out en segunda sino hacer lo correcto y en el momento adecuado.    
  • Una pregunta que debe estar siempre en los labios del entrenador para sus jugadores fundamentalmente en las categorías inferiores es;


  1. por ejemplo si el jugador se va al robo y esta bateando que debes hacer?, el responderá: tirarle para taparles la vista al bateador o batear por detrás del corredor;
  2. en el caso de un segunda base si hay hombre en primera y se realiza el toque de bola que te corresponde hacer?.                                                     la respuesta es: cubrir primera, esto permitirá que los jugadores dominen el concepto de tomar decisiones en el momento preciso, lo importante es aplicar el objetivo que es el criterio de la acción entre el jugador ofensivo y el defensivo.


Fundamentos básicos

    Los fundamentos son los elementos más importantes en el desarrollo de un equipo; aprenderlos y aplicarlos bien es el primer paso para estructurar un equipo ganador, es el alma de los grandes campeones del mundo, la disposición del jugador y del entrenador influirá en su aprendizaje.
Para llegar a ser un buen jugador de béisbol es requisito indispensable tener un absoluto dominio de todos los fundamentos de este juego.


 Ejemplos existen en el mundo, jugadores de la talla de Antonio Pacheco, Luis Giraldo Casanova, Braudilio Vinent, Antonio Muñoz, Agustín Marquety, Omar Linares, Víctor Mesa, entre otros, que tienen un dominio total en todas las direcciones del béisbol, el criterio sobre el axioma de que los jugadores nacen y no se hacen, aquí con esos deportistas no tienen validez, pues han llegado a serlo por su consistencia y dedicación en los entrenamientos.

  • La enseñanza de los fundamentos no es fácil, pero siempre debemos exigir que los jugadores mantengan el interés a pesar del volumen y las repeticiones de los ejercicios, esto es vital para la formación correcta de los hábitos.
  •  El entrenador que ha dado la debida importancia a la enseñanza de los fundamentos básicos, comprobará que es muy simple adaptarse a cualquier patrón de juego de su equipo y llevar adelante todo el arsenal técnico - táctico en los entrenamientos y en la competencia.

    El conjunto de los fundamentos constituye y proporciona al jugador la Técnica Individual.
Las pautas para conseguir esa mejora técnica Individual requieren:


1.     Entrenar: Con un trabajo metódico y repetitivo de mecánica pura, para más tarde entrar en el detalle, y consolidar lo aprendido con ejercicios de aplicación en situaciones reales de juego.

2.     Jugar: Utilizando sistemas que permitan a los jugadores aplicar sus capacidades técnicas y desarrollar su iniciativa personal. 
    Llama la atención a aquellos entrenadores que tratan de pasar a la técnica de conjunto cuando aun los niños no dominan los fundamentos técnicos y no le conceden la importancia que requiere esta etapa de enseñanza aprendizaje tan necesario en nuestros deportistas que se inician en esta disciplina.


Por eso es muy necesaria la metodología que se aplica a la hora de la enseñanza de los fundamentos individuales.
  • Busca que tus ejercicios capten la atención y atraigan el interés del grupo, consigue que los ejercicios sean dificultosos pero realizables, así, por ejemplo, puedo trabajar la técnica de bateo, fildeo de rolling, de fly, doble play etc, siempre y cuando no se desvíe la atención en exceso del objetivo que queremos trabajar ni se pierdan demasiadas repeticiones del mismo.
  • Intenta que el jugador esté mucho tiempo en contacto con el bate y la pelota, pues el aprendizaje de movimientos con esos medios suele requerir de más tiempo de práctica que el de movimientos sin los mismos.
  • Intenta que el jugador esté casi siempre en actividad física y mental. No queremos “espectadores”. Crea situaciones de “tráfico” para hacer ejercicios más reales,
  • Añade componentes de decisión cuando se haya alcanzado un cierto dominio técnico, por ejemplo, el toque de bola, el robo de base , los tiros a diferentes posiciones, los corridos de bases etc, evalúe la situación respecto al defensor y pueda tomar una alternativa distinta a la de batear
  • Busca ejercicios imaginativos y cámbialos constantemente, de forma que provoquen respuestas motrices nuevas. Fomenta que tus jugadores “inventen” y hazles ver que te gusta que sea así. No reprimas nunca su imaginación. .
  • Debes ser exigente con tus jugadores, pero también contigo mismo.  Intenta ser un modelo eficaz. El jugador ejecutará mejor aquello que ha visto hacer. No basta con explicar un movimiento, es mejor que lo vean. Si no te consideras un buen modelo, a lo mejor puedes probar con tu ayudante. 
  • Debes ser paciente, dejar que tus jugadores se equivoquen y que mejoren poco a poco. No corrijas todo y en todo momento. Encuentra lo adecuado para corregir (focalizar tu trabajo en uno o dos objetivos) 
  • Establece expectativas realistas para cada jugador, practica una enseñanza individualizada, pues cada jugador posee unas condiciones distintas. Plantea objetivos individuales. No todo el mundo puede aprender lo mismo ni responder de la misma forma ante un método para  aprender. Intenta conocer a tus jugadores y descubrir la mejor forma de “llegarles”. 
  • Siempre que sea posible, da instrucciones breves, fáciles de entender y de forma amena, con el objeto de rentabilizar al máximo el tiempo de entrenamiento.
  • Usa palabras estratégicas que el jugador reconozca y hagan que se centre en un determinado aspecto.
  • Usa el tono de voz adecuado al momento. No siempre debe ser el mismo. Si siempre chillas, el jugador se acostumbrará a ello y no responderá adecuadamente cuando ese chillido sea necesario. Si siempre usa una entonación baja, te resultará más difícil usar el tono de tu voz para relajar una situación tensa. 
  • Sé entusiasta, pues esto es algo que se contagia a los que te rodean. Si eres y demuestras ser comprometido, te resultará más fácil conseguir el compromiso en los que te rodean. 

metodología orientada puedan planificar con la experiencia adquirida el programa del próximo año para estas categorías y para cada año que trabaja el entrenador. 
Como elementos importantes aparecen:

  •  el plan gráfico técnico-táctico, 
  • el plan de preparación física, 
  • test físico para el béisbolista y 
  • las 120 clases pl

  • Programa de enseñanza para la formación básica del béisbolista del equipo de la Categoría 11 – 12 años del Municipio de Moa
        A continuación hacemos una propuesta de programa de entrenamiento que contempla la planificación de nueve meses de los elementos técnicos más importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje del béisbol, esto a su vez posibilita que a partir de la aplicación de este programa los profesores siguiendo la 
    anificadas correspondientes a los nueve meses de trabajo días por días con el orden lógico de la aplicación de los diferentes contenidos a impartir, 
  • así como un grupo de ejercicios que ayudaran a complementar todo lo anteriormente escrito.

    Con respecto a la preparación física se realiza el plan de entrenamiento físico para los 120 días, donde aparecen los ejercicios, el tiempo, las repeticiones y los medios a utilizar para su desarrollo y aplicación, es importante que el entrenador puede optar por otros ejercicios siempre y cuando estén acorde a las características y edades que se esta trabajando, este programa de entrenamiento es muy beneficioso fundamentalmente para escuelas deportivas o clubes que tengan una preparación sistemática y puedan cumplir con los parámetros establecidos dentro de la programación que se propone.
En las clases de entrenamiento aparecen todos los aspectos que se deben atender para un buen entrenamiento:

  1.  tipo de clase, 
  2. el número de la clase, 
  3. los objetivos, 
  4. los diferentes elementos técnicos-tácticos, 
  5. la preparación física, 
  6. el tiempo de duración de los entrenamientos, 
  7. los test físicos, 
  8. los meses de trabajo, 
  9. el volumen e intensidad de la cargas físicas a aplicar,
  10.  los métodos, 
  11. el calentamiento general y especial, 
  12. los procedimientos organizativos.

    A continuación veremos un ejemplo de periodización de formación básica del béisbolista con los porcentajes de preparación física general y técnica – táctica por edades.
Dicho ejemplo estarán relacionado con la edad de 11 y 12 años, donde se observa un 40% de preparación física y un 60 % de preparación técnico táctica, basado en 90 minutos de entrenamientos con tres frecuencias de clases de entrenamiento a la semana.
 Este trabajo como hemos explicado anteriormente es una guía metodológica para los entrenadores de béisbol, fundamentalmente para aquellos que se inician en esta profesión.
    Como se observa en todo el proceso de planificación iniciamos con la dosificación de la preparación física y los elementos técnicos tácticos a trabajar durante el año, luego los desglosamos por meses, microciclos y por último llegamos a nuestra propuesta de planificación de cada una de las clases de entrenamientos con sus objetivos, técnicos, biológico y educativo, los ejercicios basado en la orientación que nos da el programa de formación básica del béisbolista.
Este documento constituye una herramienta de trabajo de constante perfeccionamiento. 
Las deficiencias que encuentres en él y las sugerencias que ayuden a su enriquecimiento, serán consideradas para la elaboración futura de otras versiones.
    El contenido de este programa es patrimonio de los profesores y entrenadores cubanos que aparecen como autores y colaboradores, de manera que los aportes, consejos e ideas que viertas, con el fin de su perfeccionamiento, enriquecerán su contenido y serán utilizados en mejorar el nivel de desarrollo en la base de la pirámide del alto rendimiento en nuestro país.
    Entre todos podemos lograr su perfeccionamiento constante y un documento de gran utilidad para todos los especialistas que se ocupan en nuestro país, de la gran tarea que es formar los futuros campeones, que es más que instruir, porque es educar.


Las clases de entrenamiento

    Las clases de entrenamiento propuesta en nuestro programa no constituyen un patrón obligatorio a seguir toda la vida, es el inicio de cómo aprender a llevar una planificación y dosificación del contenido con un seguimiento lógico del contenido que permita que el deportista asimile los elementos técnicos correctamente.
Los primeros cuatro meses el entrenador se puede llevar por esta planificación, pero para la segunda etapa el puede según las características de su grupo y las condiciones de trabajo puede seleccionar otros ejercicios pero siempre siguiendo la metodología orientada.

Aspectos a tener en cuenta para desarrollar una clase de entrenamiento

  1. Colocación adecuada de los alumnos en el terreno.
  2. Ubicación correcta del profesor durante los ejercicios.
  3. Explicación breve y clara seguida de una correcta demostración.
  4. Hablar con voz imperativa cuando se quiere llamar la atención.
  5. Trabajo práctico continuo aprovechando racionalmente el tiempo, el espacio y los medios disponibles.
  6. Hacer correcciones de errores de forma individual y colectiva según sea necesario.
  7. Utilizar medios apropiados atendiendo a los elementos técnicos a desarrollar
  8. Preparación material del terreno (área de trabajo), antes de comenzar las clases.
  9. La presencia y aspecto personal del profesor

Estructura del plan anual basado en cuatro etapas.
    Teniendo en cuenta que en los deportistas para las categorías 11 - 12 años, el objetivo fundamental no es competir para ganar a toda costa, donde se valoran con anterioridad un compendio de indicadores que propician un soporte adecuado para la formación inicial y multilateral de estos atletas con una duración de 42 semanas, resaltándose, que el niño debe adquirir una experiencia de movimiento lo más amplia posible, la cual le facilitará después en gran medida el aprendizaje específico, por lo que se recomienda sea tratado de la siguiente manera:

Simbología

  • P. I: Prueba Inicial (Aplicar todas las pruebas)
  • P. 1: Prueba Intermedia (Aplicar pruebas físicas)
  • P. 2: Prueba Intermedia (Aplicar pruebas técnicas)
  • P. T: Pruebas Técnicas
  • C.F: Competencia fundamental evaluación técnica.
  • C.P: Competencia Preparatoria
  • C. I: Competencias Internas

Estructura del plan anual


Etapas

I

II

III

IV
Etapas
Adaptabilidad funcional


Formación multilateral de las técnicas y desarrollo de las capacidades naturales
Consolidación y profundización del fondo de Hábitos Motores naturales de los béisbolista
Transición de los hábitos motores desarrollados en los béisbolista
Sub-etapas
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
Cantidad de semanas
18 %
8 sem.
35 %
14 sem.
35 %
16 sem.
10 %
3 sem.
Pruebas
P. I
P.1
P.2
PT
Competencias
CP
CP CP CP CF
CI

Tendencia de las etapas del programa

  • Adaptación funcional: Se familiariza al atleta con el proceso de iniciación, se le aplica un grupo de controles que le aportarán al profesor y entrenador elementos sustanciales para el desarrollo del programa, así como el inicio del trabajo multilateral.
  • Formación multilateral: En este momento es donde se profundiza en cada uno de los indicadores, donde obtendrán su acento con el fin de tributar elementos muy importantes para las próximas actividades a desarrollar. Enfatizando en el trabajo de capacidades motoras y la técnica.
  • Consolidación del fondo de habilidades y hábitos: En esta tendencia se valoran los índices alcanzados durante el proceso desarrollado, culminando con la competencia fundamental, poniéndose de manifiesto el conocimiento de las habilidades técnicas desarrollada por los practicantes durante el proceso.
  • Profundización de los hábitos: Partiendo de que la culminación de este proceso tomamos como punto de partida las dificultades presentadas por los atletas tanto en la parte física como en la técnica, se realizará una profundización de estas imprecisiones, además de desarrollar varias competiciones (de 3 a 4), las que se realizarán internamente, recomendando la utilización de elementos físico- técnico combinados que motiven al atleta en su dedicación por el deporte

Periodización del programa de formación básica del béisbolista
Porcentajes de preparación física (condicional-coordinativa) general y técnico-táctica por edades


Edad

7-8

9-10

11 - 12
P. física
70%
40%
25%%
PTT-TA.
30%
60%
75%
S.S. SE
3.00 hrs.
4.30 hrs.
4.30 hrs.
PPF. Míos
126 mtos (micro)
108 míos. (micro)
2735 mtos.(anual)
PTT. Mtos
54 mtos (micro)
162 mtos (micro)
8555 mtos (anual)
N° FREC.
2-3
3 a 4 (micro)
3 a 4
DUR. Sesión
1 hr 30’
1 hr 30’
1hr.30 hrs.
Lunes
  
PF: 36’ PTT: 54’
PF: 65’ PTT: 205’
Miércoles

PF: 36’ PTT: 54’
PF: 65’ PTT: 205’
Jueves
PF: 63’ PTT:27’
  

Viernes
  
PF: 36’ PTT: 54’
PF: 65’ PTT: 205’
Sábado
PF: 63’ PTT:27’
  
  

Distribución de los objetivos del programa de entrenamiento en el macrociclo anual

  • Ejemplo sintético: Edad: 11 a 12 años
  • Frecuencia semanal del entrenamiento: 3 días
Cuadro de frecuencia semanal de entrenamiento por capacidad y técnico táctico




Macrociclo
Mesociclo
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Duración 40
Sem

4

Sem

4

 Sem

4

 Sem

4

Sem

4

Sem

4

Sem

4

Sem

4

Sem

4

Sem

4
Sem
Fuerza 980
70
70
90
110
95
100
120
105
95
125
Rapidez 565
75
80
40
40
80
60
20
45
100
25
Resistencia 910
70
80
95
75
60
75
110
105
95
145
Técnico 6390
715
750
795
780
680
815
670
370
435
380
Táctico 1425
----
----
----
35
135
----
140
445
325
345
Juego 1800
180
180
180
180
180
180
180
180
180
180


Macrociclo de entrenamiento distribución de los microciclos de un mesociclo del (1-4) – 
frecuencia diaria 3 días de entrenamiento x un día de competencia, categoría 11 – 12 años


Objetivo

Semana 1

Semana 2

Semana 3

Semana 4
Lunes
Fuerza
Rapidez
Resistencia
Técnica
Táctica
Juego


15
60



15


15
60



15


20
59



15


20
55



15
Martes
Fuerza
Rapidez
Resistencia
Técnica
Táctica
Juego
15




60



15
15




60



15
20




60



15
20




55



15
Miércoles
Descanso




Jueves
Fuerza
Rapidez
Resistencia
Técnica
Táctica
Juego

20



60



15

15



65



15

20



55



15

20



55



15
Viernes
Descanso
0’
0’
0’
0’
Sábado
Competencia
90’
90’
90’
90’
Tiempo total

405 minutos
405 minutos
405 minutos
405
minutos

Mesociclo distribuido en microciclos del (5-8) para 3 días de entrenamiento x un día de competencia, categoría 11 – 12 años


Objetivo

Semana 5

Semana 6

Semana 7

Semana 8
Lunes
Fuerza
Rapidez
Resistencia
Técnica
Táctica
Juego


20
55



15


20
55



15


20
55



15


20
55



15
Martes
Fuerza
Rapidez
Resistencia
Técnica
Táctica
Juego
15




60



15
20




55



15
15




60



15
20




55



15
Miércoles
Descanso
Jueves
Fuerza
Rapidez
Resistencia
Técnica
Táctica
Juego

20



55



15

20



55



15

20



55



15

20



55



15
Viernes
Descanso
0’
0’
0’
0’
Sábado
Competencia
90’
90’
90’
90’
Tiempo Total
  
405 minutos
405 minutos
405 minutos
405
minutos

Mesociclo – distribuido en microciclos del (9-12) para 3 días de entrenamiento x un día de competencia, categoría 11 – 12 años


Objetivo

Semana 9

Semana 10

Semana 11

Semana 12
Lunes
Fuerza
Rapidez
Resistencia
Técnica
Táctica
Juego


20
55



15
20




55



15
15




60



15
15




60



15
Martes
Fuerza
Rapidez
Resistencia
Técnica
Táctica
Juego
20




55



15

20



55



15

20



55



15
20




55



15
Miércoles
Descanso




Jueves
Fuerza
Rapidez
Resistencia
Técnica
Táctica
Juego


20
55



15


15
60



15


20
55



15


20
55



15
Viernes
Descanso
0’
0’
0’
0’
Sábado
Competencia
90’
90’
90’
90’
Tiempo total
  
405 minutos
405 minutos
405 minutos
405 minutos

Mesociclo distribuido en microciclos del (13-16) para 3 días de entrenamiento x un día de competencia, categoría 11 – 12 años


Objetivo

Semana 13

Semana 14

Semana 15

Semana 16
Lunes
Fuerza
Rapidez
Resistencia
Técnica
Táctica
Juego
15




60



15
15




60



15
20




55



15
20




43
15
15
Martes
Fuerza
Rapidez
Resistencia
Técnica
Táctica
Juego

20



55



15

20



55



15
20




55



15


20
48
10
15
Miércoles.
Descanso




Jueves
Fuerza
Rapidez
Resistencia
Técnica
Táctica
Juego


15
55



15


20
55



15


20
55



15
20




48
10
15
Viernes
Descanso
0’
0’
0’
0’
Sábado
Competencia
90’
90’
90’
90’
Tiempo
Total

405 minutos
405 minutos
405 minutos
405
minutos

Mesociclo – distribuido en microciclos del (17-20) para 3 días de entrenamiento x un día de competencia, categoría 11 – 12 años
  

Objetivo

Semana 17

Semana 18

Semana 19

Semana 20
Lunes
Fuerza
Rapidez
Resistencia
Técnica
Táctica
Juego
20




57
15
15

20



60
10
15

20



45
15
15

20



65
5
15
Martes
Fuerza
Rapidez
Resistencia
Técnica
Táctica
Juego


20
56
15
15


20
60
10
15


20
45
15
15
20




65
5
15
Miércoles
Descanso
Jueves
Fuerza
Rapidez
Resistencia
Técnica
Táctica
Juego
15




56
15
15
20




60
10
15
20




45
15
15

20



65
5
15
Viernes
Descanso
0’
0’
0’
0’
Sábado
Competencia
90’
90’
90’
90’
Tiempo total
  
405 minutos
405 minutos
405 minutos
405 minutos

Mesociclo – distribuido en microciclos del (21-248) para 3 días de entrenamiento x un día de competencia, categoría 11 – 12 años


Objetivo

Semana 21

Semana 22

Semana 23

Semana 24
Lunes
Fuerza
Rapidez
Resistencia
Técnica
Táctica
Juego


15
72



15


20
70



15


20
70



15


20
60



15
Martes
Fuerza
Rapidez
Resistencia
Técnica
Táctica
Juego
20




71



15
20




70



15
20




70



15
20




60



15
Miércoles.
Descanso




Jueves
Fuerza
Rapidez
Resistencia
Técnica
Táctica
Juego

20



71



15
20




70



15

20



70



15

20



60



15
Viernes
Descanso
0’
0’
0’
0’
Sábado
Competencia
90’
90’
90’
90’
Tiempo Total
  
405 minutos
405 minutos
405 minutos
405
minutos

Mesociclo – distribuido en microciclos del (25-28) para 3 días de entrenamiento x un día de competencia, categoría 11 – 12 años


Objetivo

Semana 25

Semana 26

Semana 27

Semana 28
Lunes
Fuerza
Rapidez
Resistencia
Técnica
Táctica
Juego


25
72



15


20
70



15

20



54
15
15
20




29
32
15
Martes
Fuerza
Rapidez
Resistencia
Técnica
Táctica
Juego
20




71



15
20




70



15


25
53
15
15


20
28
31
15
Miércoles.
Descanso




Jueves
Fuerza
Rapidez
Resistencia
Técnica
Táctica
Juego
20




71



15


20
70



15
20




53
15
15
20




28
31
15
Viernes
Descanso
0’
0’
0’
0’
Sábado
Competencia
90’
90’
90’
90’
Tiempo total
  
405 minutos
405 minutos
405 minutos
405 minutos

Mesociclo – distribuido en microciclos del (29-32) para 3 días de entrenamiento x un día de competencia, categoría 11 – 12 años

  

Objetivo

Semana 29

Semana 30

Semana 31

Semana 32
Lunes
Fuerza
Rapidez
Resistencia
Técnica
Táctica
Juego

25



32
35
5

20



35
35
15
20




29
39
15


20
28
40
15
Martes
Fuerza
Rapidez
Resistencia
Técnica
Táctica
Juego


25
31
35
15


20
35
35
15


20
28
38
15


20
29
40
15
Miércoles.
Descanso




Jueves
Fuerza
Rapidez
Resistencia
Técnica
Táctica
Juego
20




31
35
15
20




35
35
15
20




28
38
15
25




28
40
15
Viernes
Descanso
0’
0’
0’
0’
Sábado
Competencia
90’
90’
90’
90’
Tiempo total
  
405 minutos
405 minutos
405 minutos
405 minutos

Mesociclo – distribuido en microciclos del (33-36) para 3 días de entrenamiento x un día de competencia, categoría 11 – 12 años


Objetivo

Semana 33

Semana 34

Semana 35

Semana 36
Lunes
Fuerza
Rapidez
Resistencia
Técnica
Táctica
Juego
20




29
30
15
25




42
24
15

25



39
27
15

25



37
29
15
Martes
Fuerza
Rapidez
Resistencia
Técnica
Táctica
Juego

25



28
30
15


25
41
23
15


25
38
26
15


25
36
28
15
Miércoles
Descanso




Jueves
Fuerza
Rapidez
Resistencia
Técnica
Táctica
Juego


20
28
30
15
25




41
23
15
25




38
26
15

25



36
28
15
Viernes
Descanso
0’
0’
0’
0’
Sábado
Competencia
90’
90’
90’
90’
Tiempo total
  
405 minutos
405 minutos
405 minutos
405 minutos

Mesociclo – distribuido en microciclos del (36-40) para 3 días de entrenamiento x un día de competencia, categoría 11 – 12 años


Objetivo

Semana 37

Semana 38

Semana 39

Semana 40
Lunes
Fuerza
Rapidez
Resistencia
Técnica
Táctica
Juego


25
35
27
15


25
32
30
15


25
31
30
15


20
55
-----
15
Martes
Fuerza
Rapidez
Resistencia
Técnica
Táctica
Juego
25




35
26
15
25




31
30
15
25




32
30
15
25




55
----
15
Miércoles.
Descanso




Jueves
Fuerza
Rapidez
Resistencia
Técnica
Táctica
Juego

25



35
26
15
25




31
30
15


25
31
30
15


25
55
-----
15
Viernes
Descanso
0’
0’
0’
0’
Sábado
Competencia
90’
90’
90’
90’
Tiempo total
  
405 minutos
405 minutos
405 minutos
405
minutos
   

Es muy importante reflexionar sobre el contenido del béisbol como deporte integral, muchos entrenadores se dedican a no analizar correctamente los contenidos que tiene este deporte y en las mayorías de ellos, podemos observar que el tiempo de trabajo se lo dedican fundamentalmente al bateo y a la defensa, al ocurrir esto se pierde el orden lógico de los contenidos a impartir y a su vez se dejan de realizar algunos elementos técnicos que posteriormente afectan el desarrollo deportivo de los niños en su aprendizaje, como por ejemplo:

  • los desplazamientos,
  •  la técnica por posiciones, 
  • las jugadas de bateo y corrido entre otras. 
  • A continuación reflejamos los contenidos que corresponde a esta edad, de forma íntegral.


Contenido del programa de formación básica del Béisbolista, primer semestre. Contenidos del programa: 11 a 12 años



Contenidos del programa

Categoría 11 - 12 años
1.
Técnica ofensiva
Enseñanza - consolidación
1.1
Técnica de desplazamientos
Enseñanza -consolidación

Corridas en las bases


1. Forma de correr las bases.
Enseñanza - consolidación

· Correr de primera a tercera.
Enseñanza -consolidación

· Correr de primera a home.
Enseñanza - consolidación
  
· Correr de segunda a home.
Enseñanza -consolidación
  
· Salir al pisa y corre.
Enseñanza - consolidación

· Carreras de home a primera acometiendo para segunda.
Enseñanza - consolidación

· Carreras de doble posible triple con coach.
Enseñanza -consolidación

· Salir al robo de segunda.


· Salir para segunda en hit and run.
Enseñanza - consolidación

· Salir al squezze play con lanzador y sin bateador.
Enseñanza -consolidación

· Salir al robo de tercera.
Enseñanza -consolidación

· Correr en la jugada del run down.
Enseñanza - consolidación

· Corriendo de primera a segunda, romper el doble play.
Enseñanza -consolidación

· Deslizamiento básico con la pierna flexionada en forma de T:
Enseñanza - consolidación

· Deslizamiento para continuar el avance
Enseñanza -consolidación

· Deslizamiento de gancho o de abanico
Enseñanza -consolidación

· Deslizamiento para romper el doubleplay
Enseñanza – consolidación

· Mantenga las manos separadas:
Enseñanza –consolidación

· Deslizamiento de cabeza


· Anotar con rolling al cuadro.
Enseñanza – consolidación

· Utilizar sistema de señas con el director del equipo.
Enseñanza –consolidación

· Conocer varios sistemas con los lanzadores
Enseñanza – consolidación

Posición del receptor



2. Mecánica para recibir los lanzamientos.


· Lanzamientos a fuera, adentro, altos y bajos
Enseñanza – consolidación

· La bola franca
Enseñanza – consolidación

· La base por bolas intencional.
Enseñanza –consolidación

· Lanzamientos que piquen en el terreno de frente y de lado.
Enseñanza – consolidación


3. Mecánica para tirar a las bases.
Enseñanza –consolidación

· Tiros a segunda base robo bateador derecho
Enseñanza – consolidación

· Tiros a segunda base robo bateador zurdo
Enseñanza –consolidación

· Tiros a segunda base robo bateador derecho
Enseñanza – consolidación

· Tiros para capturar al corredor sorprendido entre bases
Enseñanza –consolidación


4. Mecánica para el fildeo de los toques de bola.


· Delante de home y tiros a primera.
Enseñanza –consolidación

· Delante de home y tiros a 2da y 3ra.
Enseñanza – consolidación

· Por el área de 1ra y tiros a 1ra y 2da.
Enseñanza – consolidación

· Por el área de 3ra y tiros a 3ra y 1ra.
Enseñanza –consolidación

· El uso de la voz para guiar al cuadro.
Enseñanza – consolidación

· Por el área de primera ó tercera y tiros a segunda.
Enseñanza -consolidación


5. El fildeo de los foul fly


· Sobre bola lanzada con la mano
Enseñanza –consolidación

· Hacia los lados, atrás del home.
Enseñanza – consolidación

· Hacia delante.
Enseñanza –consolidación



  
· En todas direcciones, incluyendo el fildeo pegado a las cercas y directamente sobre el área del home.
Enseñanza – consolidación

· 6. Otras jugadas fundamentales


· El out forzado en home.
Enseñanza –consolidación

· Tocar al corredor.
Enseñanza – consolidación

· Mirar si los corredores pisan.
Enseñanza – consolidación

· Bloqueo del home.
Enseñanza –consolidación

· Completar el doble play.
Enseñanza – consolidación

· Asistencia detrás del primera base.
Enseñanza –consolidación

· Pasarle la bola al lanzador que cubre el home
Enseñanza –consolidación

Posición el lanzador



1. posiciones reglamentarias


· De frente De lado
Enseñanza –consolidación


2. mecánica de los lanzamientos.


· Agarre de la bola.
Enseñanza – consolidación

· Lanzamiento por encima del brazo.
Enseñanza –consolidación

· Terminación del movimiento.
Enseñanza – consolidación

· Agarre de la curva y el cambio.
Enseñanza –consolidación

· Lanzamientos contra el squeeze play.
Enseñanza –consolidación

· Otros lanzamientos.
Enseñanza – consolidación


3. lanzamientos básicos.


· Lanzamiento de la recta.
Enseñanza –consolidación

· Trabajo del control.
Enseñanza – consolidación

· Lanzamiento de la curva.
Enseñanza –consolidación

· Lanzamiento del cambio.
Enseñanza –consolidación


4. viradas a las bases.


· Viradas a primera, segunda y tercera.
Enseñanza – consolidación

· Seña con el torpedero para virarse a segunda.
Enseñanza -consolidación


5. el fildeo de los toques de bola.
Enseñanza – consolidación
  
· Tiros a primera.
Enseñanza –consolidación
    
· Tiros a segunda,
Enseñanza –consolidación

· tercera y home.
Enseñanza – consolidación


6. el fildeo de los rolling.


· Tiros a primera.
Enseñanza –consolidación

· Tiros a segunda, tercera y home.
Enseñanza – consolidación

· Tiros a home para tocar al corredor.
Enseñanza –consolidación


7. asistencias.


· Cubrir en primera y detrás del home
Enseñanza –consolidación

· Detrás de tercera.
Enseñanza – consolidación

· Cubrir el home con wild pitch o pass ball.
Enseñanza – consolidación

Posición de primera base



1. Desplazamientos para recibir los tiros.


Ejercicios técnico para desplazamientos de la primera base y recibir la pelota. Tiros
· Para recibir los tiros del lanzador
· Para recibir los tiros abiertos a la derecha
· Pie juntos sobre la primera
Enseñanza –consolidación

Ejercicios técnico para desplazamientos de la primera base y recibir la pelota. Tiros
· Para recibir los tiros abiertos por izquierda
· Posición sobre el Tiro directo de frente
· Para recibir los tiros del área de home.
Enseñanza –consolidación


2. El fildeo de los toques de bola y tiros a :


· El fildeo de los toques de bola y tiros aPrimera. Segunda. Tercera. Home.
Enseñanza – consolidación

· El fildeo de los toques de bola y tiros aHome contra el squeeze play. El out sin asistencia Tiros a home
Enseñanza -consolidación
  
· El fildeo de los toques de bola y tiros aIniciar el doble play por el home. Iniciar el doble play a la inversa.
Enseñanza –consolidación


3. El fildeo de los rolling "El doble play"


· El fildeo de los rolling doble play por segunda con rolling de frente, hacia la derecha e izquierda.
Enseñanza –consolidación

· Formas de marcar los tiros a home. (cortador)


· El fildeo de los rolling Pasarle la bola al lanzador.
Enseñanza – consolidación


4. El fildeo de los batazos de fly


· El fildeo de los batazos de fly En zona buena y foul Fildeo hacia atrás. Fildeos pegados a las gradas y banco
Enseñanza – consolidación

· Conocer el área bajo su responsabilidad.
Enseñanza –consolidación

· El uso de la voz.
Enseñanza –consolidación


5. Otras jugadas fundamentales.


· Mirar si los corredores pisan. Apelación.
Enseñanza – consolidación

· Cuidar al corredor.
Enseñanza –consolidación

· Desplazamiento después del lanzamiento.
Enseñanza –consolidación

· Cuidar al corredor y salir a Fildear un rolling.
Enseñanza – consolidación

Posición segunda base


1. El fildeo de los rolling.


· Fildeo de los rolling hacia adelante, laterales y tiros a primera.
Enseñanza – consolidación

· Iniciar el doble play en rolling de frente. Iniciar el doble play cerca de la base. Realizar el doble play solo.
Enseñanza –consolidación

· Iniciar el doble play entre primera y segunda.
Enseñanza –consolidación

· Realizar el doble play tocando al corredor entre primera y segunda.
Enseñanza -consolidación

3. El fildeo de los batazos de fly


· Fildeos de fly en la posición. Fildear hacia los lados. hacia atrás zona foul.
Enseñanza – consolidación

· Conocer el área de su responsabilidad.
Enseñanza –consolidación

4. Formas de cubrir la base.


· En los tiros de los jardines.
Enseñanza –consolidación

· En el robo simple.
Enseñanza – consolidación

· En el viraje de los lanzadores.
Enseñanza – consolidación

· En jugadas de engaño a los corredores.
Enseñanza – consolidación

· En la jugada del doble robo.
Enseñanza –consolidación

· En la jugada del robo demorado.
Enseñanza – consolidación

· Ponerse de acuerdo con el torpedero para cubrir en robo.
Enseñanza –consolidación

5. Otras jugadas fundamentales.


· Mirar si los corredores pisan. Apelación.
Enseñanza – consolidación

· Hacer las asistencias detrás de segunda y primera.
Enseñanza – consolidación

Posición tercera base
  

1. El fildeo de los rolling. El doble play.


· Fildeo de los rolling de frente y tiros a primera, segunda y home.
Enseñanza – consolidación

· Fildeo de rolling a la izquierda y derecha con tiros a 1ra, tiros a 2da. y pisar la base.
Enseñanza –consolidación

· Fildeo de rolling hacia delante y tiro a primera. Fildeo de toques y tiros a segunda.
Enseñanza – consolidación

· Uso de la voz para ayudar a sus compañeros.
Enseñanza – consolidación
  
· Doble play sin asistencia.
Enseñanza – consolidación

2. Fildeo de los toques de bat


· Fildeos de toques y tiro a primera a 2da. Tirando a home en la jugada de squeeze play
Enseñanza - consolidación

· Uso de la voz para guiar a sus compañeros.
Enseñanza – consolidación

3. Fildeo de los batazos de fly.


· Fildeo en la posición normal.
Fildeos de foul, pegados a cerca.
Fildeo hacia delante. Hacia los lados hacia atrás.
Enseñanza – consolidación

· Conocer el área bajo su responsabilidad.
Enseñanza – consolidación

4. Formas de cubrir la base


· En los tiros de los jardineros.
Enseñanza – consolidación

· En el robo simple.
Enseñanza – consolidación

· En el viraje de los lanzadores.
Enseñanza – consolidación

· En la jugada de doble robo.
Enseñanza –consolidación

· En la jugada de bola franca mediante un sistema de señas.
Enseñanza – consolidación

· En la jugada de robo demorado.
Enseñanza –consolidación

· 5. Otras jugadas fundamentales.


· Mirar si los corredores pisan. Apelación
Enseñanza –consolidación

· Formas de marcar los tiros al Home.
Enseñanza – consolidación

· Tirarse de manos.
Enseñanza – consolidación

Posición del torpedero


1. El fildeo de los rolling. Los pases para doble play.


· Fildeo y tiros a primera.
Enseñanza

· Iniciar el doble play con rolling de frente.
Enseñanza – consolidación

· Iniciar El doble play cerca de la base.
Enseñanza –consolidación

· Iniciar El doble play entre 3ra y torpedero.
Enseñanza – consolidación

· Fildeos de rolling lentos y tiros a primera.
Enseñanza –consolidación

· Fildeos de rolling entre tercera y torpedero y tirar a tercera.
Enseñanza - consolidación

2. Completar el doble play.


· El out forzado.
Enseñanza - consolidación

· Realizar el doble play por fuera.
Enseñanza - consolidación

· Realizar El doble play solo.
Enseñanza - consolidación

· Realizar El doble play por dentro (derecha).
Enseñanza -consolidación

3. El fildeo de los batazos de fly.


· Fildeo de fly en la posición normal
Enseñanza -consolidación

· Conocer El área bajo su responsabilidad.
Enseñanza - consolidación

· Fildeos hacia los lados
Enseñanza -consolidación

· Fildeos de fly hacia atrás.
Enseñanza - consolidación

· Fildeos de fly en la zona de foul.
Enseñanza - consolidación

4. Formas de cubrir la base.


· En los tiros de los jardines.
Enseñanza - consolidación

· En el robo simple en la virada de los lanzadores.
Enseñanza -consolidación

· En la jugada del doble robo.
Enseñanza - consolidación

5. Otras jugadas fundamentales


· Mirar si los corredores pisan. Apelación.
Enseñanza -consolidación

· Formas de marcar los tiros a tercera
Enseñanza - consolidación

· Regresar de manos.
Enseñanza -consolidación

Posición de los jardineros



1. el fildeo de los batazos de fly y de líneas.


· Fildeo de fly en el lugar.
Enseñanza - consolidación

· Fildeo de fly hacia delante.
Enseñanza - consolidación

· Fildeo de fly hacia los lados.
Enseñanza -consolidación

· Fildeo de fly hacia atrás.
Enseñanza - consolidación

· Conocer la dirección del aire.
Enseñanza - consolidación

· Fildear en el área del sol.
Enseñanza - consolidación

· Fildeo de líneas.
Enseñanza - consolidación

· Fildeo próximo a las cercas.
Enseñanza - consolidación

· Fildeo entre dos jugadores.
Enseñanza - consolidación

· Fildeo para el pisa y corre.
Enseñanza -consolidación


2. fildeo de los rolling.


· De frente.
Enseñanza - consolidación

· Bloqueo de la bola.
Enseñanza - consolidación

· Hacia los lados.
Enseñanza - consolidación

· Semi bloqueo.
Enseñanza - consolidación

· Rebote en las cercas.
Enseñanza - consolidación


3. El tiro a las bases.


· El tiro a segunda, a tercera y a home.
Enseñanza - consolidación

· El tiro al cortador, al jugador que se interna
Enseñanza - consolidación


4. Otras jugadas fundamentales.
Enseñanza - consolidación

· Asistencias detrás de los jugadores de cuadro.
Enseñanza - consolidación

· Asistencias a los otros jardineros
Enseñanza - consolidación

· Asistencias a las jugadas que se realizan en el cuadro.
Enseñanza – consolidación 

EL bateador



1. Mecánica de bateo.


· Selección del bate.
Enseñanza - consolidación

· Técnica general.
Enseñanza - consolidación

· Bateo de la recta.
Enseñanza - consolidación

· Zona de strike.
Enseñanza - consolidación

· Pepper game.
Enseñanza - consolidación

· Bateo en el soporte.
Enseñanza -consolidación

· Bateo en el boleo.
Enseñanza - consolidación

· Bateo a la mano contraria.
Enseñanza - consolidación

· Bateo a la curva.
Enseñanza - consolidación

· Bateo por el centro del terreno.
Enseñanza - consolidación

· Bateo en el hit and run.
Enseñanza - consolidación

· Bateo del cambio
Enseñanza - consolidación

· Bateo en la máquina.
Enseñanza -consolidación

· Adelantar a los corredores con su batazo.
Enseñanza - consolidación


2. Mecánica del toque de bola.


· El toque de sacrificio.
Enseñanza - consolidación
  
· El toque por sorpresa por tercera.
Enseñanza - consolidación
  
· Toque por sorpresa entre primera y segunda.
Enseñanza - consolidación

· Amago de toque y bateo.
Enseñanza - consolidación


· El squeeze play.
Enseñanza -consolidación

Táctica ofensiva y defensiva
Enseñanza - consolidación

· Mecánica defensiva frente a Hit al jardín Izquierdo con corredor en primera base.
Enseñanza - consolidación

· Mecánica defensiva frente a Hit al jardín izquierdo sin corredores en base.
Enseñanza - consolidación

· Mecánica defensiva frente a Hit al jardín Izquierdo con corredores en segunda, en primera y segunda o bases llenas.
Enseñanza - consolidación
  
· Mecánica defensiva frente doble o posible triple al territorio central izquierdo, sin corredores en bases, corredor en segunda o corredores en segunda y tercera.
Enseñanza - consolidación
  
· Mecánica defensiva frente doble o posible triple al territorio Lf –Cf con corredores en primera base, corredores en primera y segunda o bases llenas.
Enseñanza - consolidación

· Mecánica defensiva frente doble o posible triple al territorio del LF, con corredor den primera base.
Enseñanza - consolidación

· Mecánica defensiva frente Hit al jardín central sin corredores en bases.
Enseñanza - consolidación

· Mecánica defensiva frente a hit al jardín central con corredor en primera
Enseñanza - consolidación

· Mecánica defensiva frente a hit al jardín central (rolling) con corredor en segunda base, o corredores en segunda y tercera bases.
Enseñanza -consolidación

· Mecánica defensiva frente a hit al jardín central con corredores en primera y segunda base
Enseñanza -consolidación

· Mecánica defensiva frente a hit al jardín derecho sin corredores en base.
Enseñanza -consolidación

· Mecánica defensiva frente a fly al jardín central, corredores en primera y tercera o bases llenas (Iden con fly al jardín derecho)
Enseñanza -consolidación

· Mecánica defensiva frente a hit al jardín derecho con corredor en primera base o corredores en primera y tercera bases.
Enseñanza - consolidación

· Mecánica defensiva frente a hit al jardín derecho con corredor en segunda base o corredores en segunda y tercera bases.
Enseñanza -consolidación

· Mecánica defensiva frente a hit entre primera y segunda al jardín derecho o corredor en segunda, o corredores en segunda y tercera bases.
Enseñanza -consolidación

· Mecánica defensiva frente a hit al jardín derecho con corredores en primera o segunda, o bases llenas
Enseñanza - consolidación

· Mecánica defensiva frente a doble, posible triple al RF – CF, sin corredores en bases, o corredores en tercera y segunda base, o corredores en segunda o tercera base
Enseñanza - consolidación

· Mecánica defensiva frente a doble, posible triple al RF – CF, corredor en primera base, corredores en primera y segunda o bases llenas.
Enseñanza -consolidación

· Mecánica defensiva frente a doble, posible triple por la línea de foul del jardín derecho sin corredores en bases
Enseñanza -consolidación

· Mecánica defensiva frente a doble, posible triple por la línea de foul del jardín derecho con corredor en primera base
Enseñanza -consolidación
  
· Mecánica defensiva frente foul fly detrás del home con corredores en primera y tercera bases preparados para el pisa y corre y menos de dos outs.
Enseñanza - consolidación

· Mecánica defensiva frente foul fly detrás de primera base con corredores en primera y tercera bases sin out.
Enseñanza -consolidación

· Mecánica defensiva frente passed balls wild pinches con corredores en tercera, corredores en primera y tercera o bases llenas.
Enseñanza - consolidación

· Mecánica defensiva frente a toque de bola de sacrificio con corredor en primera base
Enseñanza - consolidación

· Mecánica defensiva frente a toque de bola de sacrificio con corredores en primera y segunda, primera opción.
Enseñanza - consolidación
  
· Mecánica defensiva frente a toque de bola de sacrificio con corredores en primera y segunda, segunda opción
Enseñanza -consolidación

· Mecánica defensiva frente a jugador sorprendido en primera base, corredores en primera y segunda bases.
Enseñanza –consolidación
  
· Mecánica defensiva frente a jugador sorprendido en segunda base, con corredores en primera y segunda bases.
Enseñanza – consolidación

· Mecánica defensiva frente a jugador sorprendido entre tercera base y home tratando de anotar con rolling dentro del cuadro.
Enseñanza – consolidación

· Mecánica defensiva, jugada de bateo y corrido con hombre en primera base.
Enseñanza – consolidación

Ejemplo de la planificación de una clase según el programa


Matric:
Sexo: M
Unidad; Técnico-táctica
Deporte: Béisbol

Clase: 3

Objetivos:

  • Habilidad: Ejecutar la postura correcta en las posiciones técnicas de pie, pierna y manos para la primera base y el receptor.
  • Capacidad: Correr de forma continua con ritmo moderado tocando línea a un ritmo de 140 a 150 pulsaciones por minutos para el mejoramiento de la resistencia de media duración.
  • Educativo: Demostrar  perseverancia durante las actividades de resistencia aeróbica en la clase.

1. P

Habilidades

2. T

Procedimiento forma org.

INICIA
Formación del grupo y presentación e información de los objetivos y actividades de la clase de entrenamiento
Ejercicios de calentamiento, lubricación de las articulaciones: Cuello, brazos, extrem superiores, tronco y extrem. Infer.Estiramientos: Brazos y cintura escap. Piernas y cint. Pél





- Calentamiento Especial: juego predeportivo balón contacto, orientado al balón,
- Funcionalidad: Habilidades específicas.
- Participan: 20 alumnos
- Instalación: Amplio espacio 
- Material: un balón
- Desarrollo: juego de pases a sus compañeros en un terreno amplio pero delimitado








PRINCIPAL
Técnica ofensiva
Técnicas de carreras.
     1. Carrera de home primera con swing. Grafico 1
Receptor:
     2. Mecánica para recibir los lanzamientosGrafico 2
     3. lanzamientos a fuera, adentro, altos y bajos
     Primera base, recibir la pelota. Grafico No 3
  • Para recibir los tiros del lanzador
  • Para recibir los tiros abiertos a la derecha
  • Pie juntos sobre la primera
     El fildeo Jugadores de cuadro Grafico No 4
     1. Fildeo de los rolling hacia adelante, laterales y tiros a primera.
     Posición Jardineros Grafico No 5
     2. Fildeo de los batazos de fly en la posición normal.
Posición del Lanzador Grafico No 6
     1. Ejercicios colocados frente a un receptor realizar lanzamientos técnicos de aprendizaje De frente De lado,Lanzamiento por encima del brazo, y terminación del lanzamiento
     Posición del bateador Grafico No 7


     Mecánica de bateo Pepper game
     Táctica Grafico No 8: Mecánica defensiva frente a Hit al jardín Izquierdo con corredor en primera base.
Juego de Béisbol
- Preparación física objetivo: Resistencia aeróbicas
- Ejercicio de toque de líneas a un promedio de 140 a 150 pulsaciones por minutos,
- 2. Series x 3 repeticiones 45´desc/repeticiones
1´desc-/series

































15
15
Grafico No 1 
Grafico No 2
Grafico No 3
Grafico No 4
 Grafico No 5
Grafico No 6
Grafico No 7 


FINAL
Reorganización del grupo
Técnica de relajamiento acostado, automasajes suaves. Análisis de la actividad y evaluaciones.
Motivación para la próxima clase
Pase de lista. Despedida

3
- Dispersos en el terreno
- Acostados
- Sentados
- De pie

Conclusiones
  1. Se elaboró el programa de entrenamiento deportivo que potencie el equipo de béisbol de la categoría 11 – 12 años del Municipio de Moa.
  2. Los test físicos aplicados son los indicados para comprobar el estado inicial y final de los deportistas de la categoría 11 – 12 años del equipo de béisbol del Municipio de Moa.
  3. Con la aplicación del programa de enseñanza para la formación básica del equipo de béisbol categoría 11 – 12 años masculino del municipio de Moa se logró escalar en la categoría 11 y 12 años del quinto lugar al primer lugar zonal y subcampeón en el evento provincial y 4 jugadores fueron al campeonato nacional.
Recomendaciones
    Aplicar el programa de enseñanza para la formación básica del equipo de béisbol categoría 11 – 12 años masculino del municipio de Moa en los deportes con pelotas siguiendo la estructura orientada, manteniendo una organización y control de las cargas físicas según plan general de preparación física.
Bibliografía
  • Bompa, B Theory and Methodology of Training. The Key to Athletic Performance. 2da edición. (Cap. IV)
  • Cortegaza Fernández, L. y Cols. Antología. Diplomado, México, 1997.
  • Devís, J. y Peiró, C. Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: la salud y los juegos modificados. Barcelona: Inde, 1992.
  • Forteza, A. Alta Metodología del Entrenamiento Deportivo, 1999.
  • Grosser, M y Zimmermann, P. Principios del Entrenamiento Deportivo. México Editorial Martínez Roca, 1988.
  • Grosser, M. y Col. Principios del Entrenamiento Deportivo: Teoría y Práctica para todas las especialidades,1988
  • López, A. y Vega, C. La clase de Educación Física. Actualidad y perspectivas. México: Ediland, 1996.
  • Matviev, L. Fundamentos de Entrenamiento Deportivo. Editorial Raduga, 1981.
  • Platonov, V. El entrenamiento Deportivo. Teoría y Metodología, 3ª edición.
  • Weineck, J. Manual de Entrenamiento deportivo. 2ª edición, 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario