martes, 12 de junio de 2012

progresion metodologica de los fundamentos tecnicos


EL AGARRE DE LA PELOTA.
FUNDAMENTOS BÁSICOS
Hay distintas maneras de agarrar la pelota para lanzarla. La más
utilizada y básica es agarrarla por las costuras transversales, pues así
se consigue una mayor rotación, con trayectoria recta y mejor
control.
La pelota se agarra con la yema de los dedos índice y media sobre las costuras transversales
superiores de la pelota y con el pulgar en la parte baja, dejando espacio libre entre la pelota y la palma
de la mano.
2. TIRAR LA PELOTA.
FUNDAMENTOS BÁSICOS
Una vez agarrada la pelota correctamente, para lanzarla colocaremos el
pie de pivote (el del brazo de lanzar) de forma lateral, dando un
pequeño paso, y el pie delantero dará un paso directamente hacia el
objetivo.
Los hombros deberán estar en línea con el objetivo. El
recorrido de la mano del brazo de lanzar será el de un gran círculo, que
comienza con el peso del cuerpo sobre el pie de pivote. Una vez que el brazo va hacia delante
impulsado por el pie de pivote, el codo pasa sobre el hombro, llegando hasta la altura de la oreja, con
el brazo ligeramente flexionado. Después se ejecuta la acción de muñeca hacia delante para dar
rotación a la pelota con los dedos índice y medio.
Al terminar la acción el brazo sigue el recorrido en dirección al tobillo del pie contrario.
Toda la acción ha de ser natural y del conjunto del cuerpo.

PROGRESIÓN METODOLÓGICA DEL TIRO
1er ejercicio: Agarrar la bola por las costuras; con la palma de la mano mirando hacia arriba, lanzar
la pelota de forma que se le dé la rotación correcta y atraparla antes de que caiga el
suelo con la misma mano, intentando recuperar el agarre por las costuras.

2º ejercicio: Por parejas, separados 6 m aproximadamente, con el antebrazo pegado a tierra,
acostados sobre el terreno, agarrando la bola por las costuras, lanzar hacia el
compañero sólo con la acción de la muñeca, procurando que la bola dé la rotación
correcta.
3er ejercicio: Por parejas, separados entre 6 y 8 m, lanzar al compañero con el codo pegado al
suelo, haciendo énfasis en la mecánica del tiro.
4º ejercicio: Como el tercero, pero de pie y recordando los fundamentos del tiro.
5º ejercicio: Igual que el cuarto, pero intentando lanzar a las manos del compañero.

3. COGER LA PELOTA
FUNDAMENTO BÁSICO
Hemos de tener en cuenta dos aspectos fundamentales: la pelota se coge con las dos manos, y también
con “los pies”.
Normalmente cuando se espera el tiro de un compañero el cuerpo ha de estar en la posición
básica, es decir, en equilibrio sobre la punta de los pies, en busca de un mejor desplazamiento del
cuerpo. El fundamento de “coger con los pies” no es otro que el desplazamiento lateral para colocarse
delante de la trayectoria de la pelota, siempre que ello sea posible.
El otro aspecto a tener en cuenta es que la pelota se coge con las dos manos. Ello quiere decir
que la mano del guante y la mano libre esperan juntas para recibir la bola, y que una vez cogida, la
mano libre tapa el guante para asegurar la posesión de la bola y también para realizar más rápidamente
un tiro posterior.
De otro lado, según la zona donde va la bola, el guante se colocará de diferente forma:
A. si la zona donde se va a coger la bola está por encima de la cintura, el guante se
colocará con los dedos mirando hacia arriba.
B. si la zona donde se va a coger la bola está por debajo de la cintura, el guante se
colocará con los dedos hacia abajo.
C. si los tiros son hacia el costado, se intentará colocarse delante de la trayectoria de la
bola. Si ello no es posible, se extenderá el brazo para coger la bola.

PROGRESIÓN METODOLÓGICA DE COGER LA BOLA
1er ejercicio: Cada jugador intentará dar el número máximo de botes con la pelota en la parte
externa del guante.
2º ejercicio: Igual que el primero, pero con la parte externa y la interna del guante.
3er ejercicio: Lanzar la bola al aire y atraparla.
4º ejercicio: En grupos de cuatro, formar un cuadro y pasar la bola en los dos sentidos.
5º ejercicio: En grupos de cinco y con una bola por grupo, pasarse la bola haciendo estrellas.
6º ejercicio: En equipos de 5 jugadores, cada equipo forma una fila separados unos de otros unos
10 metros. A la señal del monitor, cada equipo intenta pasarse la pelota desde el
principio hasta el final de la fila, intentando acabar antes que el resto de los equipos y
sin que la bola caiga.

4. COGER PELOTAS DE ROLETA. ROLLINGS.
1. El defensor debe de estar en la posición inicial
de espera. Cuerpo semiflexionado y en
equilibrio.
2. Adelantar unos metros, antes de coger la bola,
colocarse correctamente con ambos pies
separados por una distancia algo mayor que la
de los hombros.
3. Flexionar el cuerpo hacia delante.
4. Extender los brazos hacia delante.
5. Coger la bola por el costado del guante.
6. La mano libre tapará el guante para que la bola no se escape.
7. El defensor dará un paso con el pie del brazo
de lanzar, colocando los hombros en línea y
otro paso con el otro pie en dirección al
objetivo.
8. Realizar el lanzamiento hacia el objetivo,
continuando el movimiento por inercia hasta el
final.
PROGRESIÓN METODOLÓGICA.
1er ejercicio: Por parejas, separados 10 m, pasarse bolas de roleta.
2º ejercicio: Cada uno de los jugadores se colocará ante una pared, a unos 4 m, lanzando la bola
para que rebote, y cogiendo el rebote para volver a lanzar la bola.
3er ejercicio: Por parejas, separados unos 10 m, uno de la pareja lanzará la bola de roleta al
compañero, y el compañero habrá de fildearla para devolverla con un lanzamiento
directo.
5. COGER BOLAS AL AIRE.

1. Correr para colocarse bajo la bola.
2. Coger la bola con las manos por encima de la cabeza, con el guante
abierto y las dos manos, flexionando ambos brazos para amortiguar
el impacto de la bola.
3. El pie del brazo del guante se debe colocar adelantado.
4. Los rodillas se flexionan ligeramente.
5. Es muy importante la comunicación entre los jugadores del exterior,
para pedir la bola y evitar el choque entre defensores.
6. Es muy importante que no
pierda de vista la bola, si no puede golpear al jugador.
PROGRESIÓN METODOLÓGICA
1er ejercicio: Cada uno de los jugadores con una bola y un guante, lanza la bola al aire a unos 3 m, y
la intenta atrapar de fly correctamente.
2º ejercicio: Por parejas, separados 8 m aproximadamente, pasarse la bola de fly.
3er ejercicio: Lanzar la bola al monitor, que se coloca a 8 m del grupo. Seguidamente el jugador al
que le toque correrá en dirección a la zona en la que el monitor lanza la bola de fly,
para que el jugador la atrape al aire.

6. BATEAR.
FUNDAMENTO BÁSICO
1. Escoger un bate que sea fácil de manejar.
2. Coger el bate con las dos manos juntas, y de manera que las
articulaciones medias de los dedos de ambas manos estén en línea.
3. Si el bateador es derecho su mano derecha se colocará por encima,
y si es zurdo, por debajo.
4. Verificar que el bate alcanza a cubrir toda la zona de strike.
5. El bateador se coloca dentro del cajón de batear, al lado del home o del soporte de bateo, con
los dos hombros en línea hacia el lanzador.

6. El bate se coloca sobre los hombros, con las manos a la altura de
las axilas, y ligeramente inclinado hacia arriba.
7. La barbilla en contacto con el hombro delantero y la vista fija en la
mano del lanzador.
8. Para batear la bola se ha de dar un pasito con el pie delantero,
manteniendo el peso del cuerpo sobre la pierna trasera.
9. Pasar el palo, a la vez que se transfiere el peso del cuerpo mediante
el giro de las caderas y del pie delantero.
10. La rodilla delantera queda estirada, el bate debe pasar horizontal
para chocar con la bola. En el momento de chocar con la bola las
muñecas deben estar firmes y la vista fija en la bola.
11. Después de hacer contacto con la bola, las muñecas quiebran una
sobre otra y el bate se lleva a la espalda.
12. Se suelta (no se tira) el bate y se inicia la carrera a primera.
PROGRESIÓN METODOLÓGICA
1er ejercicio: Cada jugador con un bate. Coge el bate por la mitad, e
intenta darle el mayor número posible de toques a la bola
sin que ésta caiga al suelo.
2º ejercicio: Por parejas, un integrante de la pareja hace swings al aire,
y el compañero se coloca delante para corregirle el estilo.
3er ejercicio: Por parejas, uno batea la bola contra la cerca, el
compañero recoge las bolas y las coloca sobre el soporte.
4º ejercicio: Cada bateador bateará dos bolas desde el soporte y el resto de los jugadores las
cogerá en el terreno.
5º ejercicio: Se harán equipos de tres o cuatro; un equipo estará al bate y el resto a la defensa.
Cada componente de los equipos bateará dos bolas, puntuándose sus batazos:
- Batazo de línea: 3 puntos.
- Batazo de rolling al campo exterior: 2 puntos.
- Batazo de fly al campo exterior: 2 puntos.
- Batazo de rolling o de fly al campo interior: 1 punto.
CURSILLO DE MINIBÉISBOL 22
7. CORRER LAS BASES FUNDAMENTO BÁSICO
1. Salir de home: Una vez que el bateador
ha bateado ha de dar el primer paso con
el pie delantero en dirección a la primera
base y continuar la carrera.
2. Correr a primera: Se corre por fuera de
la primera base, y se pisa la parte
delantera de la almohadilla, una vez
pisada la primera base, se frenará, para
volver a la base por fuera de la línea.
3. Salida de primera base: el corredor se colocará con el pie en contacto con la primera base y no
podrá dejar de estar en contacto con ella hasta que el bateador choque la pelota.
4. Cómo correr más de una base: Cuando
un corredor tiene la posibilidad de correr
más de una base, tendrá que abrirse hacia
el exterior cuatro o cinco metros antes de
llegar a la base a superar, pisando la parte
interna de la misma, antes de continuar la
carrera en línea recta hacia la base
siguiente.
5. En segunda y tercera base, si el corredor ve que no
puede llegar a la siguiente, tendrá que permanecer en
contacto con la almohadilla, si no quiere correr el
riesgo de ser eliminado tocando (no forzado).

PROGRESIÓN METODOLÓGICA
1er ejercicio: Correr las bases en fila india, pisando la parte interna de las bases.
CURSILLO DE MINIBÉISBOL 23
2º ejercicio: Se hacen dos equipos. Un equipo se coloca en segunda base formando una fila y el
otro detrás del home. A la señal del monitor el primer participante
de cada equipo correrá para dar la vuelta al cuadro, pisando las
cuatro bases lo más rápido posible, dando el relevo al siguiente
compañero de su equipo. Gana el equipo que acabe antes.
3er ejercicio: Como el segundo, pero con cuatro equipos, cada
uno en una base.

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