martes, 12 de junio de 2012

Propuesta didáctica para la práctica del béisbol como deporte participativo en la enseñanza secundaria

propuesta
Propuesta didáctica para la práctica del béisbol 
como deporte participativo en la enseñanza secundaria
 *Profesor auxiliar.
**Profesor asistente
Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte”
(Cuba)
Lic. Juan Armenteros de la Rosa
Lic. Alberto Alexander Infante Cruz
Msc. Carlos Villegas Rodríguez*
Msc. Héctor Elizalde Núñez**
carlos.villegas@reduc.edu.cu


 

Resumen
          En el currículo del área de Educación Física se dice que para constituir un hecho educativo, el deporte a de tener un carácter abierto, sin que la participación se supedite a características de sexo, niveles de habilidad u otros criterios de recriminación, y debe así mismo realizarse con fines educativos, centrándose en la mejora de las capacidades motrices y de otra naturaleza, que son objeto de la educación, y no con la finalidad de obtener un resultado en la actividad competitiva no se pone en duda el valor del deporte como medio educativo, de recreación o esparcimiento para acrecentar o mantener la salud.
          La Educación Física ha servido de cantera para alimentar al deporte de alta competición. Este interés sería la lógica de que a mayor número de practicantes mayores probabilidades de obtener grandes campeones ((Devis, 1994), se trata entonces de desarrollar un modelo con una estructura piramidal cuya base la ocupa la Educación Física y el vértice superior el Deporte de Competición o de élite. De esta manera en el sistema educativo se convenía la estructura real y más barata para reclutar a los futuros campeones deportivos, puesto que recogía a la práctica la totalidad de la población infantil y a gran parte de la juvenil. El béisbol como Deporte Participativo, puede ser ofrecido en los diferentes niveles de enseñanza de la educación cubana en correspondencia con los gustos y preferencias, motivos e intereses de los estudiantes, sin embargo no se han brindado orientaciones didácticas para impartición en la enseñanza secundaria. Contribuir a la dirección metodológica del proceso enseñanza aprendizaje para la práctica del béisbol como Deporte Participativo en la enseñanza secundaria de manera que favorezca la impartición de una actividad motriz con carácter abierto, es la base de esta investigación en virtud de convertir a nuestro deporte nacional en una práctica enriquecedora en el marco educativo de nuestra enseñanza.
          Palabras claves: Educación Física. Enseñanza. Béisbol.

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 152, Enero de 2011. http://www.efdeportes.com/
1 / 1 
Introducción
    En el currículo del área de Educación Física se dice que para constituir un hecho educativo, el deporte a de tener un carácter abierto, sin que la participación se supedite a características de sexo , niveles de habilidad u otros criterios de recriminación, y debe así mismo realizarse con fines educativos, centrándose en la mejora de las capacidades motrices y de otra naturaleza, que son objeto de la educación, y no con la finalidad de obtener un resultado en la actividad competitiva no se pone en duda el valor del deporte como medio educativo, de recreación o esparcimiento para acrecentar o mantener la salud.
    La unión entre la teoría y la práctica es fundamental, si despreciamos la teoría se corre el riesgo de ser menos ejecutores de ordenes y poco se puede innovar sin una teoría que sustente una práctica ordenada y con unos objetivos bien definidos. Si bien tenemos que tener presente que por medio de la práctica entenderemos mucho mejor los planteamientos teóricos de nuestros estudios. La importancia que adquiere el deporte en la Educación Física en la escuela en nuestro país, ha producido mejoras y cambios en su enseñanza, durante la última década tradicionalmente, el deporte escolar en gran parte el realizado en la Educación Física ha servido de cantera para alimentar al deporte de alta competición.
    Sin embargo, con el desarrollo económico y social, y la aparición de formas de detención selección deportivas mas rentables que la de movilizar a una enorme masa escolar de participantes, el escolar empieza a perder su función tradicional de reclutamiento para el deporte de alta competición.
    A menudo se dice que los niños y las niñas necesitan practicar deporte para satisfacer y experimentar el movimiento y poder desarrollarse personal y socialmente. Pero esto no significa que deban practicar deporte porque existen otras actividades físicas que podrían satisfacer las necesidades de movimiento. Otras veces se argumentan que a los niños les interesa el deporte porque lo están pidiendo constantemente, aunque suele ser así en el caso de los varones y no de las hembras. En cualquier caso lo que les interesa a los niños y niñas vienen mediatizado por el aprendizaje y el proceso de socialización. Todo esto nos indica que aquello que les interesa y necesitan los niños y las niñas es problemático. Por un lado porque obedece, en gran parte, a lo que los adultos consideramos necesario para ellos e interesante en su proceso de socialización. Y por otro, por lo que consideramos los adultos necesario y de interés depende con la óptica con que veamos el papel que debe jugar el deporte en estos sujetos, y estos puntos de vista vienen matizados por nuestras creencias y valores, una cosa parece clara, y es que los niños y niñas nunca hubieran pensado construir un deporte como el ya heredado de nosotros. Ellos están interesados en el juego, movimiento, y la satisfacción de su curiosidad y eso no significa que se consiga necesariamente en el deporte y mucho menos con el que conocemos.
    El deporte que puede necesitar y le puede interesar al alumnado de nuestro sistema educacional esta ligado a la experiencia, la emoción y satisfacción de ciertas necesidades personales como la afiliación, la autoestima o el autoconocimiento.
  • Objetivo: Diseñar una propuesta didáctica para la práctica del béisbol como deporte participativo en la enseñanza secundaria de manera que favorezca la impartición de una actividad motriz con carácter abierto
Desarrollo
La clase de educación física
    Según Alejandro López (2003) una clase de Educación Física tiene que ser alegre, pudiendo decirse que sin alborozo júbilo y sonrisa no puede hablarse realmente de una clase de Educación Física. Una conducción adecuada de la clase no permite que la alegría pueda transformarse en indisciplina en un determinado momento lo que depende integralmente de la maestría pedagógica del profesor: La clase es considerada el nivel de concreción fundamental, puesto que es el factor esencial en el Proceso Enseñanza Aprendizaje, así como de la calidad en la impartición de la misma. La clase esta considerada como la forma más adecuada para el logro de los objetivos de la sociedad, porque en ellas están dadas las condiciones necesarias para fundir en un proceso único la instrucción y la educación. La posición dominante de la clase está determinada por varios factores en los que podemos señalar los siguientes:
  • Su carácter obligatorio dentro del currículo escolar.
  • Se rige por planes de estudios y programas con objetivos y contenidos uniformes para los distintos grados, niveles y tipo de educación.
  • Contribuye en interrelación con las clases de las demás asignaturas a la formación de personalidades multilateralmente desarrollada.
    La planificación o preparación de la clase es la actividad que realiza el profesor dirigida a diseñar el proceso Docente – Educativo, basado en el programa escolar, los textos y las orientaciones metodológicas.” (Labarrere, 1988: 142)
    Argumenta la citada autora que antes de abordar la preparación de la clase, es necesario plantear que una determinada clase constituye una parte de la unidad o tema del programa, esto evidencia la relación y dependencia que existen entre todas las clases que conforman el tema.
    Entre los requerimientos más importante de la preparación de la clase encontramos la determinación de los objetivos, selección del contenido, la selección de los métodos y medios y la determinación de la estructura de la clase.
La educación física en la enseñanza secundaria
    Objetivos de la asignatura para la enseñanza media básica. (Séptimo, octavo y noveno grados). En programa y orientaciones metodológicas para la educación física en la educación general politécnica y laboral (2001).
  • Lograr un aumento gradual del desarrollo de las capacidades físicas, las habilidades motrices deportivas, conocimientos teóricos y hábitos de higiene, que permitan realizar con éxito las tareas que en el orden práctico les plantea la sociedad, la escuela y la familia.
  • Participar de forma entusiasta en las actividades físicas, deportivas y recreativas organizadas por el centro, la comunidad o por iniciativa propia en su tiempo libre como resultado de conocer la importancia de estas para la salud.
  • Aplicar en condiciones competitivas las habilidades motrices deportivas de las unidades motivo de estudio desarrolladas en cada grado.
  • Demostrar con su conducta durante las actividades de la Educación Física, deportivas y recreativas el respeto a sus compañeros y profesores, a las reglas establecidas, así como su modestia, honestidad, patriotismo, responsabilidad y colectivismo.
  • Continuar con la labor de formación vocacional y orientación profesional desarrollada en la enseñanza primaria, que despierte
  • intereses, motivaciones e inclinaciones hacia las actividades de la Educación Física, el deporte y la recreación mediante los círculos de interés pedagógicos, el movimiento de monitores y las sociedades científico estudiantiles que permita concienciar su selección futura para el estudio de la carrera de Cultura Física y deporte.
El deporte participativo en la escuela
    Plantea Claude Bayer (1987) que una misma actividad deportiva puede practicarse de formas muy diversas, según el objetivo perseguido, y las motivaciones del practicante. Así pues, puede llegar a ser:
  1. Una diversión, en la que estén íntimamente el recreo y el placer lúdico.
  2. Una actividad de mantenimiento, en la que cada uno trate de hallar a través de una dosificación precisa la posibilidad de mantenerse en forma y de conservar una buena salud (aspecto higiénico de la vida).
  3. Una ocasión de reunirse en la que cada uno pueda vivir con otros compañeros ciertos momentos de vida en grupo, en un lugar privilegiado de encuentro donde sigue siendo primordial disponer de tiempo libre.
  4. Una actividad educativa importante para la formación psicomotriz del niño y en la que el profesor aportará elementos necesarios para la formación del joven en función de sus objetivos pedagógicos.
  5. Una competición que le permita al jugador realizarse de cara a un completo florecimiento de sus cualidades deportivas.
    De esta manera, podemos ver, que en una misma actividad deportiva la diversidad de motivaciones de cada persona que influye en la manera de practicarla.
    Sobre la práctica masiva del deporte en la resolución conjunta INDER-MINED 01/89, se define al deporte participativo como el complemento fundamental de la educación física y continuidad del proceso docente educativo.
    Dentro de las variadas opciones de actividades físicas, deportivas, recreativa y de la cultura física que se ofertan; el deporte participativo tiene como objetivo satisfacer los gustos y preferencias, motivos e intereses de los estudiantes en los diferentes niveles de enseñanza de la educación cubana; garantizando un pleno desarrollo físico y mental, logrando mejoramiento de la salud, el empleo correcto del tiempo libre y la formación de una personalidad integral para la vida.
    En las indicaciones metodológicas para la Educación Física y el deporte Participativo (curso escolar 2007-08) se aprecia que la práctica sistemática de ambas actividades esta orientada en todos los centros escolares del sistema de Educación con el objetivo de garantizar en los alumnos un pleno desarrollo físico y mental, logrando un mejoramiento de la salud, el empleo correcto de su tiempo libre y una formación integral para la vida.
    El deporte participativo se desarrolla fundamentalmente a través de los proyectos aprobados por las Comisiones Nacionales de los diferentes deportes indicados:
  • Festival de Habilidad y Capacidad "Yo sí puedo".
  • Festival Nacional de Béisbol Pioneril de Verano.
  • Proyecto de las cátedras de Ajedrez y los programas establecidos.
  • Gimnasia Aerobia Deportiva Escolar.
  • Composiciones Gimnásticas.
  • Torneo 3 y Sub 3 en mi escuela.
  • Competencia mensual de Atletismo.
  • Proyecto Bádminton.
  • Proyecto Fútbol.
  • Proyecto “A jugar”.
  • Proyecto Tenis de Campo.
    No obstante también tienen tratamiento proyectos de los diferentes Deportes, los que tendrán salida fundamental a través de las intramurales de corta y larga duración, que contribuyen a la vez estas actividades a los juegos estudiantiles de base.
    En todos los centros escolares de la Educación General, Politécnica y laboral se establece un mínimo de dos frecuencias semanales para la práctica de actividades físicas (Deporte Participativo).
    Dichas actividades garantizarán que se realicen actividades físicas, deportivas y recreativas variadas, los fines de semana las cuales deben estar dirigidas hacia el desarrollo de competencias deportivas, encuentros, exhibiciones de composiciones gimnásticas, ejercicios aeróbicos, planes de la calle, carreras populares entre otras.
    En correspondencia con los objetivos priorizados del INDER y el MINED para la educación de Secundaria Básica se establecen las siguientes indicaciones para la Educación Física el deporte y el deporte participativo.
    Las clases se desarrollarán con grupos de alumnos de ambos sexos, es decir, mixtos que no exceda la cifra de estudiantes que conforman el aula. Con esta orientación se debe evitar que a una misma hora se unan dos o más grupos en un turno de clase por profesor.
    Los profesores de Educación Física serán los encargados de planificar, organizar y desarrollar las Actividades Deportiva y Recreativas que se realicen en el centro escolar como contribución en el diseño de la organización escolar para lograr el funcionamiento de la escuela.
    Han de desarrollarse los proyectos establecidos por comisiones Nacionales de diferentes deportes.
El juego de béisbol
Objetivos del juego
    El béisbol es un juego entre dos equipos con nueve jugadores cada uno, bajo la dirección de un técnico, que se juega en un terreno delimitado según estas reglas, bajo la jurisdicción de uno o más árbitros.
    El objetivo de cada equipo es ganar, anotando más carreras que su oponente.
    El ganador del juego será aquel equipo, que haya anotado, de acuerdo con las reglas, el mayor número de carreras al concluir el juego reglamentario.
    El terreno de juego será demarcado con arreglo a las instrucciones indicadas a continuación.
    El cuadro interior (‘infield'), será un polígono cuadrado de 90 pies (27,43 m) de lado. El cuadro exterior (‘outfield’) estará formado por el área comprendida entre las dos líneas ortogonales exteriores (‘líneas de foul’) que se forman prolongando dos lados del cuadrado, la distancia desde la base principal (‘home’) hasta la cerca más próxima, gradería u otra obstrucción en territorio bueno (territorio ‘fair’) será igual o mayor a 250 pies (71.68 m). Es aconsejable que exista una distancia igual o mayor a 320 pies (91,52 m) a lo largo de las líneas de ‘foul’, y de 400 pies (121.92 m o más desde el ‘home’ hasta el jardín central (‘center field’). El ‘infield’ será acondicionado de tal forma que las líneas de las bases y el ‘home plate' queden a nivel. La goma o plato del lanzador (pitcher) se elevará 10 pulgadas (25,4 cm.) por encima del ‘home plate’. La pendiente desde un punto situado a 6 pies (1,8 m) en dirección al ‘home plate’ será uniforme de una pulgada (2,54 cm.) a 1 pie (30,48 cm.), es decir, una pendiente de 1:12. Tanto en el ‘infield’ como en el ‘outfield’, incluyendo las líneas de borde, se considera territorio ‘fair’, siendo todas las demás áreas territorio foul.
    Es deseable que la línea desde el ‘home plate’, pasando por el montículo del pitcher hasta la segunda base esté orientada en dirección este-noreste.
    Se recomienda que la distancia desde el ‘home plate’, hasta la baranda trasera (‘back stop’), y desde las líneas de las bases hasta la cerca, gradería u otra obstrucción que se encuentre en territorio ‘foul’, esté situado al menos a 60 pies (18,29 m) de ellas.
    Una vez determinada la ubicación del ‘home plate’, se puede usar una cinta metálica de medición para determinar la localización de la segunda base. Para ello se mide una longitud de 127 pies y 3 1/2 pulgadas (38,80 m.) en la dirección deseada y se fija la posición de la segunda base. Desde el ‘home plate’, se miden 90 pies (27,43 m.) en dirección hacia la primera base y desde la segunda base se miden 90 pies (27,43 m.) hacia la primera base, la intersección de estas dos líneas determinan la posición de la primera base. Desde el ‘home plate’, se miden 90 pies (27,43 m.) en dirección hacia la tercera base y desde la segunda base se miden 90 pies (27,43 m.) hacia la tercera base, la intersección de estas dos líneas determinan la posición de la tercera base. La distancia entre la primera y la tercera base es de 123 pies 3 1/2 pulgadas (38,80 m.). Todas las medidas tomadas desde el ‘home plate’ se tomarán desde el punto de intersección de las líneas de la primera y la tercera base. El cajón de los receptores (‘catchers box’), las cajas de bateador, las cajas de los ‘coachs’, las líneas de 3 pies (0,91 m.) hacia la primera base y los círculos para el bateador prevenido se demarcarán hacia ambos lados del home plate.
    Las líneas de ‘foul’ y todas las demás líneas de juego serán demarcadas en el terreno con cal, tiza u otro material de color blanco.
    La línea de grama y las dimensiones expresadas se refieren a las usadas en muchos terrenos de juego, pero no son obligatorias, por lo que según la ocasión se determinará las dimensiones y la forma de las superficies de grama o de tierra en el terreno de juego.
Los fundamentos básicos del juego de béisbol
  • Fildeo de la pelota: acción de recibir la pelota lanzada, tirada o bateada de rolling o de fly
  • Lanzamiento de la pelota: acción de tirar la pelota a un fildeador
  • Bateo de la pelota: acción de conectar la pelota lanzada
  • Corrido de bases: acción de recorrer las bases en el orden establecido
Estado actual del problema
    La Dirección Nacional de Educación Física y promoción de Salud en coordinación con la Comisión Nacional de Béisbol se dio a la tarea de confeccionar un folleto de juegos predeportivos de béisbol que sirve como una opción más para el maestro en su superación y en el desarrollo de las actividades curriculares en los centros como parte de la formación de nuestros estudiantes en el conocimiento, reglas de juego y habilidades de nuestro deporte nacional.
    Con la introducción de los juegos predeportivos de béisbol en la enseñanza primaria, se trata que desde edades tempranas nuestros niños aprendan a desarrollar diferentes tipos de habilidades deportivas de la manera más sencilla y alegre en nuestras clases y actividades recreativas
    Dicho folleto constituye una opción más que tiene el maestro para la variabilidad de los juegos en sus clases y en el deporte participativo.
    Propuesta didáctica
    El diseño
  • Objetivo: Participar en actividades motrices donde estén presente los cuatros fundamentos básicos del juego de béisbol.
Contenidos
1.     Juegos con dispositivos reducidos en espacio reducido
Definición
    Juegos con participación de menos de nueve jugadores al campo, reducido este en su delimitación o de bases.
2.     Juegos con dispositivos reducidos en todo el terreno
Definición
    Juegos con participación de menos de nueve jugadores al campo, con delimitación no reducida del espacio y de bases.
3.     Juego total
Definición
    Juego sin reducir la cantidad de participantes, ni la delimitación del espacio y de bases.
    Ejemplo de actividades motrices
Juegos con dispositivos reducidos en espacio reducido
Ejemplo
Nombre: Cuatro esquinas
  • Materiales: Pelotas pequeñas de goma.
  • Organización: Se forman varios equipos de 4 integrantes, uno ofensivo y otro defensivo. Se sitúan 3 al campo y uno como receptor. La distancia entre bases será aproximadamente según el profesor. Se realiza caminando.
  • Desarrollo: La pelota la tendrá el receptor, que la entregará al alumno que está a la ofensiva. Este bateará la pelota hasta la zona delimitada entre segunda y tercera base. Los defensivos tratarán de fildear y tirar al receptor antes que el bateador llegue a la 1ra base.
  • Reglas:
    • Se jugará a 3 out y cambiando los equipos. Las entradas la definirá el profesor. Gana el equipo que más carreras anote.
Juegos con dispositivos reducidos en todo el terreno
Ejemplo
  • Nombre: Juego con batting tip
  • Materiales: Soporte de bateo, pelotas pequeñas de gomas (relativamente blando) y bates
  • Organización: 2 equipos de 8 integrantes uno de ellos al campo y el otro a la ofensiva, dichos jugadores realizaran la acción de batear desde el batting tip (soporte de bateo).
  • Desarrollo: El juego se realiza conforme a la lógica interna que estructura el béisbol.
  • Reglas:
    • El bateador que realice el swing y no le pegue a la pelota será decretado out.
    • Los corredores que avancen antes de la conexión serán decretados out.
    • Con dos conexiones hacia territorio foul el bateador es puesto out.
Juego total
Ejemplo
  • Nombre: Béisbol al globo
    • Materiales: Bate, pelotas pequeñas de goma u otro material relativamente blando
    • Organización: Se conformarán dos equipos de 9 jugadores, uno ofensivo y el otro defensivo, se delimitara la zona de strike en las proximidades del home plate.
    • Desarrollo: El juego se realizara conforme a lo reglado para el béisbol y comienza cuando el lanzador le realice el envío de la pelota al bateador.
    • Reglas:
      1. No es permitido tocar la bola en la acción de batear
      2. No se contabilizan las bolas, ni se conceden base a los golpeados por lanzamientos
      3. Durante la acción de batear no se permite desplazamientos del bateador.
      4. Los lanzamientos que describan una trayectoria que sobrepase los hombros del bateador o inferior al nivel de sus rodillas no serán decretados strike aun cuando piquen en la zona delimitada para ello.
      5. Los corredores podrán separarse de las bases dos o tres pasos después del envío del lanzamiento al bateador.
Conclusiones
  1. La práctica del béisbol como deporte participativo en la enseñaza secundaria se fundamenta en el empleo del juego como método didáctico, dentro del contexto global del juego de béisbol con un carácter abierto.
  2. La dirección metodológica del proceso enseñanza aprendizaje para la práctica del béisbol como deporte participativo en la escuela esta concebida en la enseñanza primaria a partir del empleo de juegos predeportivos, encaminados a la ejercitación de manera aislada de los fundamentos básicos del juego de béisbol.
  3. La propuesta didáctica para la práctica del béisbol como deporte participativo en la enseñanza secundaria se caracteriza por el planteamiento de tres formas tipos de juegos adaptados, donde se ven integrados los fundamentos básicos del juego de béisbol a favor de la impartición de una actividad motriz con carácter abierto.
Bibliografía
  • Álvarez, Carlos (1989). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la educación superior cubana, La Habana, MES.
  • Barrios, Joaquín y Ranzola, Alfredo (1998). Manual para el deporte de iniciación y desarrollo, La Habana, Ediciones Deportes.
  • Colectivo de autores (2001). Programa y orientaciones metodológicas: Educación física, séptimo, octavo y noveno grado. La Habana, MINED.
  • Colectivo de autores (1996). Manual del profesor de educación física: la escuela cubana. La Habana, Ediciones Deportes.
  • Díaz Suárez, Arturo (2001). Teoría y Práctica Enseñanza Deportiva: Proceso de formación deportiva. Universidad de Murcia.
  • Ealo De la Herran, Juan (1985). Béisbol. La Habana, Ed. Pueblo y Educación.
  • Feu Molina, Sebastián (2001) “Criterios metodológicos para una iniciación educativa: Una aplicación al balonmano. En: EFDeportes.com, Revista Digital.Buenos Aires. Año 6, Nº 31. http://www.efdeportes.com/efd31/balonm.htm
  • Fonseca Márquez, Augusto (2005). Béisbol: Preparación técnica especial. La Habana, Ed. Deportes.
  • Estévez, Migdalia y col (2004). La investigación científica en la actividad física. La Habana, Ed. Deportes.
  • INDER (2005). Béisbol: Guía oficial Cuba 2005. La Habana, CINID.
  • INDER (2000). Reglas oficiales de Béisbol. La Habana, Dirección nacional de béisbol.
  • INDER (2006). Juegos predeportivos de Béisbol La Habana, Dirección de educación física y promoción de salud y comisión nacional de Béisbol.
  • INDER (2000). Programa de preparación del deportista: Béisbol. La Habana, Comisión técnica Federación cubana de Béisbol.
  • INDER-MINED (1989). Resolución conjunta 01/89: la práctica masiva del deporte.
  • INDER (2007). Indicaciones metodológicas para la Educación Física y el Deporte Participativo (curso escolar 2007-08).
  • Rubinstein, J L. (1981). Principios de la psicología general. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
  • Talízina, N. (1987). Métodos para la creación de programas de enseñanza. Universidad de Camagüey, DEPES - MES.
  • Vázquez López, Humberto (2005). Confecciones de Jugadas de béisbol: ilustradas. La Habana, Ed. Deportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario