jueves, 14 de junio de 2012

proyecto para laliga buffalos de beisbol infantil y juvenil


Proyecto para Liga Búffalos de Beisbol Infantil y juvenil de San Quintín
  
por Fausto Ruiz Castelo  faustodesanquintin@hotmail.com




 INDICE
  1. Introducción
  2. Descripción del Proyecto
    1. Fundamentación
    2. Objetivos
    3. Condiciones Básicas para la Concreción del Proyecto
  3. Especificación Operacional de las Actividades
    1. Primera EtapaDeterminación de Recursos.
    2. Segunda Etapa
    3. Tercera Etapa
  4. Planificación de Contenidos
    1. Categoría de 3 -4 Años
    2. Categoría de 5=6 Años
    3. Categoría de 7-8 Años
    4. Categoría de 9-10 Años
    5. Categoría de 11-12 Años
    6. Categoría de 13-14 Años
    7. Categoría de 15-16 Años
    8. Categoría de 17-18 Años



En el BEISBOL como en todo el deporte el aprendizaje es siempre un proceso cognoscitivo, porque hay que entender lo que se experimenta y afectivo porque sin placer y sin ansias de triunfo o de trascendencia no se aumentará el esfuerzo.-
La formación técnica y la táctica deben desarrollarse paralelamente puesto que el nivel técnico (al igual que las capacidades psicofísicas) determina las posibilidades tácticas.-
Es conveniente comenzar la enseñanza táctica lo más pronto posible en conexión constante con la transmisión de habilidades técnicas a partir de los 10 a 12 anos de edad,  dado que en las categorías inferiores es meramente lúdico casi en la totalidad de la planeación de su preparación  .-
La edad del aprendizaje motor que coincida con la segunda edad escolar es particularmente la adecuada para una formación técnico-táctica de base polivalente que permita la asimilación de un repertorio extenso.-
Además, desde la infancia y la adolescencia, el proceso técnico táctico debe ir asociado a una formación intelectual, pues se constata que existe una elevada correlación entre el nivel de exigencia intelectual y la capacidad de rendimiento deportivo..."el que tenga el beisbol, en la cabeza seguramente podrá llevarlo a los pies y manos; pero el que tenga el fútbol en los pies y manos difícilmente podrá llevarlo a la cabeza"...-
Será necesario desarrollar la capacidad de aprender y comprender las reglas del beisbol así como de distinguir lo esencial de lo superfluo; principios importantes cuando se trata de mejorar el proceso de aprendizaje técnico-táctico según un ritmo exigente en busca de calidad  y la excelencia.-
El comportamiento táctico se entrena y se consolida enfrentándose progresivamente a las dificultades, por ejemplo: con ejercicios sin  y con adversarios, con adversarios pasivos, con adversarios activos .Todo esto en condición de competición y se logra la habilidad cuando responde a la captación rápida y correcta de cada situación y a la reacción adecuada a dicha percepción.-
El beisbol es místico,  es como el lenguaje, por ende hay que saber entenderse.- atrapar , lanzar o batear  una pelota con habilidad significa también capacidad de coordinación y reacción e inteligencia.- Esto permite la configuración del deporte y de destrezas motoras pues se basan fundamentalmente en esa capacidad de coordinación y dentro de esta, en el equilibrio, la velocidad, la resistencia, la flexibilidad , la fuerza y la potencia.-
El dominio de las capacidades físicas y destrezas necesarias desempeña un papel especial, pues la estatura y peso, así como las proporciones entre los miembros y el tronco cambian notablemente, por lo que hay que mantener el equilibrio constantemente. Aprender a moverse con precisión implica experimentar situaciones diferentes para consumar las expectativas reales de cada jugador.-
Por lo tanto dominar los movimientos lentos es tan importante como saber reaccionar con rapidez y agilidad, pues requiere más concentración y una refinada coordinación de los procesos mentales.-
La exactitud motora, mental y volitiva se logra luego de muchos intentos y, sobre la base de frecuentes repeticiones, se aprende con relativa rapidez a mantener el equilibrio en el aire y al caer, a lanzar, a catcar y a  batear la pelota. Sin embargo- La falta de precisión en la realización adecuada de cada fundamento básico según sea la situación no sólo se le atribuye a la ausencia de coordinación, a veces también es falta de fuerza muscular.-


El objetivo básico es Concretar, a través de un ciclo evolutivo de tres a cinco años mínimo de trabajo y de siete a nueve anos como máximo llegar al "Jugador ideal" física, técnica y síquicamente procurando que quien participe desarrolle una actividad física que le brinde beneficios inmediatos y/o a largo plazo para que san quintín logre ser un referente en el beisbol regional, nacional e internacional y produzca sus propios jugadores para el amateurismo y el profesionalismo mediante la creación de la universidad del beisbol de san quintin.
Haciendo una lectura crítica de los fundamentos básicos del beisbol, los fundamentos de técnica individual y colectiva  se puede observar una carencia total o falta de estimulación a edades temprana que dificultan el desenvolvimiento óptimo de la técnica individual y colectiva, de la táctica y de la estrategia con precisión y velocidad para ser jugadores de alto nivel competitivo.
Además, el beisbol exige al jugador una sucesión de esfuerzos de tal intensidad que hace que la condición física adquiera carácter primordial y, si no se pone énfasis en la realización de una preparación física multilateral desde las categorías iníciales, el mejor de los dotados técnicamente, si no es capaz de mantener un esfuerzo constante y con responsabilidad se hundirá en el anonimato como lo han hecho múltiples generaciones de sanquintinenses desde hace 8 décadas.-
Al igual que en el beisbol En deportes cíclicos como el tenis o el atletismo, se invierten cientos de horas de trabajo en mejorar la técnica individual, tal vez muchas más que en la preparación física específica.-
También en deportes colectivos como el volley,  o el básquet y el beisbol mismo donde el mejorar la definición (remates-bateo o lanzamiento) es tema primordial.-
En el beisbol  se dice que..."el jugador se hace, no  nace..." y que es lógico que habrá que disponer de la materia prima adecuada pero luego hay que prepararla, moldearla instruirla y educarla



Es por eso que se arriba a la siguiente propuesta de trabajo :

LINEA
EVOLUTIVA
Preparación Física
Preparación Técnica
Táctica y
Estrategia
Objetivos
Preparación
Física
Preparación
Físico-Técnica
Técnica
Individual
Técnica
Colectiva
12/13 AÑOS
90 %
10 %
90 %
10 %
20 %
20 % del objetivo final
14 AÑOS
85 %
15 %
80 %
20 %
40 %
40 % del objetivo final
15 AÑOS
70 %
30 %
60 %
40 %
60 %
60 % del objetivo final
16 AÑOS
55 %
45 %
40 %
60 %
80 %
80 % del objetivo final
117-18 AÑOS
40 %
60 %
20 %
80 %
100 %
OBJETIVO FINAL

  PROCESO del ENTRENAMIENTO DEPORTIVO  
AÑOS ->
10-12
13
14
15
16
17
18
DIVISIONES ->
INFANTILES
CADETES
JUVENILES
ETAPAS ->
Formación Atlética
Especialización
Máxima forma
OBJETIVOS
- Desarrollo Armónico
- Habilidades Motrices
- Desarrollo Técnico de Base
- Formación Múltiple
- Elevación de Niveles Funcionales
- Fijación de Hábitos Motores
- Mejora Técnica
- Progresivo acento en las esferas fis., tec., tac., y psíquicas
- Más competencias
- Más performances

  CONTENIDO de los ENTRENAMIENTOS según EDAD  
EDAD -> / CUALIDAD
12
13
14
15
16
17
18
Res. Aeróbica
Entreno
Entreno
Entreno
Entreno
Entreno
Entreno
Entreno
Res.Anae. alác
Entreno
Entreno
Entreno
Entreno
Entreno
Entreno
Entreno
Res.Anae.lác.
Adecuación
Adecuación
Entreno
Entreno
Entreno
Entreno
Entreno
Resis.muscular
Adecuación
Entreno
Entreno
Entreno
Entreno
Entreno
Entreno
Fuerza rápida
Adecuación
Entreno
Entreno
Entreno
Entreno
Entreno
Entreno
Fuerza máxima
Adecuación
Adecuación
Adecuación
Entreno
Entreno
Entreno
Entreno
Coordinación
Entreno
Entreno
Entreno
Entreno
Entreno
Entreno
Entreno
Equilibrio
Entreno
Entreno
Entreno
Entreno
Entreno
Entreno
Entreno
Agili. Y Destre.
Entreno
Entreno
Entreno
Entreno
Entreno
Entreno
Entreno
Flexibilidad
Entreno
Entreno
Entreno
Entreno
Entreno
Entreno
Entreno



Poner el acento especialmente en la formación de la técnica individual y colectiva  sistematizando la enseñanza de manera tal de temporizar y graduar los conocimientos dándole complejidad creciente para lograr su afianzamiento y automatización y así poder transferirlos con precisión y velocidad a una depurada táctica y estrategia.-
No dejar pasar las "Fases sensibles"; sin embargo estas podrían ser diferentes si se modificaran ciertos factores extrínsecos, como ser entrenamiento más precoz.-
Preocuparnos por una formación multilateral, llevando al deportista de lo general e inespecífico a lo particular y específico, de lo sencillo a lo complejo, de lo individual a lo colectivo. procurando en la primera etapa trabajar en forma global, tratando que viva la mayor cantidad de experiencias motrices posibles.-
Un aspecto a considerar dentro del planteamiento es estimular la competencia como banco de pruebas para evaluar la asimilación de la enseñanza.
Tomar conciencia que los éxitos a breve plazo conducen a un rompimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los principiantes aprenden mejor con baja tensión emocional.
Realizar un seguimiento integral del jugador que permita visualizar sus capacidades y potencialidades articulando líneas de acción con la escuela.-
Sistematizar datos brindados por la escuela de manera que posibiliten la realización de un seguimiento de su capacidad intelectual, síquica y de conductas sociales.


  • Factibilidad política debe existir una voluntad o decisión política de hacer,.-
  • Factibilidad económica Que sea rentable.-
  • Factibilidad organizacional que exista una organización y personal apropiado.-
  • Factibilidad Técnica disponibilidad de usar y aplicar la tecnología necesaria para su realización.-
  • Factibilidad socio-cultural consenso social de parte de los sectores involucrados.-


  • Realizar un diagnóstico de :
    • Jugadores
    • Directores Técnicos
    • Preparadores Físicos
    • Cuerpo médico
    • Material deportivo
    • Personal de utilería
    • Lugares y horarios de entrenamiento
  • Revisión médica
  • Evaluación mediante test psicomotores propios del deporte
  • Evaluación Físico-Técnica
  • Tests de inteligencia / capacidad intelectual
  • Datos antropométricos de padre/madre/abuelos
  • Mapograma (atlas de los huesos de la mano para determinar estatura final)
  • Construcción y/o acondicionamiento y/o funcionamiento de un gimnasio
  • Relevo, determinando un perfil, de los delegados / seleccionadores zonales; adecuación de los mismos.
  • Reuniones periódicas de estos con el director/coordinador y con el director/coordinador de Relaciones públicas, deportivas e institucionales, en forma alternada, una en la sede de la institución y otra en sede a designar en forma rotativa
  • Relevo, evaluación y ordenamiento de lugares de detección de talentos
      1. Escuelas primarias
      2. Escuelas secundarias
      3. Centros de Educación Física
      4. Escuelas de fútbol
      5. Ligas de fútbol infantil
      6. Clubes del interior
  • Realizar convenios con los Institutos de Educación Física para que en la cátedra de práctica pedagógica en cuanto a lo referente a las "prácticas no formales" puedan efectuar éstas en el complejo como ayudantes de los Preparadores Físicos.-
  • Puesta en marcha de un ciclo de charlas sistemáticas de reglamentación y arbitraje, a través de clases teóricas y exposición de videos para la formación de Jugadores, Directores Técnicos, Preparadores Físicos, médicos, personal auxiliar etc.
Humanos
  • Director / coordinador del complejo deportivo.-
  • Coordinador del Dpto. De Directores Técnicos.-
  • Coordinador del Dpto. de Preparadores Físicos.-
  • Coordinador del Dpto. De Evaluación, estadísticas, seguimiento, planificación y periodización.-
  • Director / coordinador del Dpto. de Relaciones públicas, deportivas e institucionales.-
  • Directores Técnicos.-
  • Profesores de Educación Física.-
  • Médicos.-
  • Odontólogos.-
  • Kinesiólogos –Fisioterapeutas
  • Asesor docente para el control escolar.-
  • Sicólogos.-
  • Personal auxiliar.-
  • Personal administrativo.-
  • Personal de maestranza.-
Materiales
  • Infraestructura física.-
      • Canchas.-
      • Vestuarios
      • Dpto. médico.-
      • Dpto. Evaluación......"
      • Ámbito para el Cuerpo técnico.-
      • Ámbito para el cuerpo directivo.-
      • Ámbito para el personal administrativo.-
      • Depósito de materiales, útiles y herramientas.-
  • Material deportivo
      • Indumentaria Deportiva :
          • Camisetas
          • Medias
          • Pantalones Para entrenamientos
          • Botines y partidos
          • Ropa de abrigo
          • Toallas
          • Ojotas
      • Conos / sogas / sogas elásticas
      • Bates , guantes , pelotas
      • Estacas / vallas
      • Colchonetas / arquitos
      • Aros / cubiertas
      • Cajón de saltos
      • Vigas etc.....
Financieros
  • Gaseosas
  • Bancos / Tarjetas
  • Supermercados
  • Multimedios
  • Indumentaria deportiva
  • Rifas
  • Cuota deportiva
  • Quioscos en la cancha
  • Marca registrada
  • "Contamos contigo"
  • Venta de: emblemas, banderines, gorras, bufandas, camisetas, llaveros etc.
  • Determinación de un porcentaje de dinero de los jugadores
      1. Al realizar su primer contrato
      2. Al producirse una transferencia nacional
      3. Al producirse una transferencia internacional.-
  • Realización de una publicidad efectiva a través de todos los medios (radial, escrito, televisivo) y visitas a todos los establecimientos donde se realice una práctica deportiva, preferentemente acompañados por "una figura" del beisbol profesional con el fin de reclutar jugadores.-
  • Conferencia de prensa con la presencia de medios locales y nacionales para participarlos de la creación del complejo deportivo.


Creación de un departamento médico con :
      • Médico deportivo
      • Quinesiólogos
      • Fisioterapeutas
      • Médico nutricionista
      • Odontólogo
      • Sicólogo para :
        • *problemas sociales
        • *problemas familiares
        • *problemas de inserción escolar
      • Seminarios periódicos
      • Confección de una libreta / software con la historia clínica de cada jugador
Este departamento médico podría solucionarse con la contratación de un sistema pre-pago o por abono de salud con una clínica especializada aunque personalmente me inclino por que cada uno de estos profesionales destinen un día de atención en el lugar de entrenamiento.-
  • Creación, adecuación y equipamiento del departamento de Evaluación, estadísticas, seguimiento, periodización y planificación del entrenamiento
  • Seminarios periódicos
  • Realización de torneos / encuentros con equipos o selecciones provinciales, nacionales o internacionales (sudamericano, interamericano) con los planteles de 12/13 años a 15 años respectivamente.- Gira Europea con los planteles de 17/18 años.-
  • Tres partidos en el orden nacional y dos en el orden internacional; a saber :
  •                                           3-4 años  la cárdenas
  •                                           5-6 años  la guerrero
  •                                           7-8 años  Camalu
  •                                           9-10 años san Vicente
  •                                         11-12 años Ensenada
  •                                         13-14 años Tijuana
  •                                         15-16 años Mexicali
  •                                         17- 18años Hermosillo
  • Para tal efecto, realizar folletos explicativos que contengan todos los datos de filiación del jugador (foto) como así también datos antropométricos, técnicos y tácticos para entregar a :
        • Directivos
        • Directores deportivos
        • managers
        • empresarios
        • representantes
  • Realizar reuniones plenarias con los padres de los jugadores de Divisiones menores para evaluar con éstos la evolución de sus hijos, tanto en la faz deportiva como escolar.
  • Implementación a través de un Escuela de Educación Media superior a distancia) de un bachillerato acelerado para aquellos jugadores que no tengan o no hayan completado su educación secundaria.-


  • Buscar el apoyo económico-financiero de empresas privadas para formar profesionales que luego se insertarán en las mismas si no logran el objetivo de ser jugadores profesionales o de hacerlas partícipes de las ventas en caso de que el objetivo se cumpla.-
  • Crear un comedor, o realizar un convenio con la cocina centralizada para brindarles el almuerzo a todos los deportistas.-
  • Crear 100 dormitorios, o realizar un convenio con alguna compañía hotelera centralizada para brindarles hospedaje a todos los deportistas.-
  • Crear la Universidad del Beisbol En San Quintín
  • Disponer de un medio de transporte que traslade a los deportistas desde sus hogares en la ciudad hasta el complejo y los devuelva a los mismos.-







 PLANIFICACIÓN DE CONTENIDOS
AGENTES O MEDIOS
  • Formas jugadas.
  • Persecución individual, por parejas y grupos.
  • Relevos simples y en rondas.
  • Ejercicios libres, construidos o técnicos; en gimnasios, con máquinas isotónicas, isocinéticas, o con pesos libres.
  • Agilidad y destrezas.
  • Pequeños juegos, actividades naturales: caminar, correr trepar, lanzar, arrastrarse, gatear, traccionar, empujar, suspenderse, balancearse.
  • Juegos en el agua.
  • Ejercitación de las técnicas básicas.
  • Torneos reducidos.
PREPARACIÓN FÍSICA
  • Desarrollo armónico.
  • Buena postura funcional.
  • Sentido kinestésico o de equilibrio.
  • Movilidad articular, flexibilidad.
  • Habilidades motrices.
  • Coordinación.
  • Agilidad y destreza.
  • Conocer los conceptos fundamentales para una adecuada mecánica de los gestos deportivos.
  • Resistencia aeróbica.
  • Resistencia anaeróbica aláctica.
  • Formación múltiple.
  • Adecuación a la resistencia anaeróbica láctica, a la resistencia muscular y a la fuerza máxima y rápida en su primera instancia; para luego comenzar con su entrenamiento hacia el final de la etapa.
  • Hidro-entrenamiento.
  • Trabajos físico-técnicos.
PREPARACIÓN TÉCNICA
  • Comprender mediante una clara y efectiva metodología, en las primeras etapas del aprendizaje básico, la introducción a la enseñanza específica.
  • Desarrollo técnico de base.
  • Lograr la habilidad necesaria para adquirir el dominio de los fundamentos.
  • Dominio de la pelota con el pie (pataditas), muslo.
  • Conducción con ambas piernas de: cara interna y externa así como con el empeine.
  • Pases y recepción con cara interna.
  • Remates con cara interna y empeine total (con los cordones) con pelota parada y en movimiento.
  • El saque lateral, su técnica, ejecución y perfeccionamiento.
  • Iniciación al cabeceo en forma individual y por parejas.
  • Introducción al juego uno vs. uno; dos vs. dos; tres vs. tres etc.
  • Entrenamiento especial de las funciones específicas.
 RENDIMIENTO (Objetivos)
  • Lograr una buena conducción.
  • Exactitud en los pases y en la recepción.
  • Rematar con precisión pelotas que van en su mismo sentido; que le llegan de frente y de los costados.
  • Conciencia y voluntad de rendimiento.-
 Tratar de interiorizarse de todo lo que se relaciona con los integrantes de los planteles en cuanto a su vida deportiva, escolar como así también de su vida de relación.-
Desarrollar lentamente los planes de trabajo viendo como se ubica dentro de ellos cada uno de los componentes.-
Al final de este ciclo y al principio del siguiente se acentúan los niveles de torpeza debido al crecimiento "por momentos", al crecimiento desproporcionado de los brazos y las piernas.
Hay una asombrosa diferencia entre quienes se desarrollan precoz o tardíamente; quienes se desarrollan precozmente llegan a ser adultos muy pequeños y fornidos; por el contrario, quienes lo hacen tardíamente suelen ser más altos y delgados.-
Al margen de los factores genéticos, la mala o deficiente alimentación puede demorar el crecimiento.- Es por ello que hay una pérdida de eficiencia y las soluciones se intentan basándose en la fuerza.-
¡¡PACIENCIA..., COMPRENSIÓN..., TRATO FIRME Y AMISTOSO...!! es la actitud a seguir.-
En esta etapa y en la siguiente deberemos trabajar tendiendo a la polifuncionalidad del jugador y tratando que este no se repita en un puesto determinado sino que rote permanentemente de manera que pueda "manejar" todos los perfiles y logre adecuarse a todas las situaciones temporo-espaciales


AGENTES O MEDIOS
  • Formas jugadas.
  • Trabajos individuales, por parejas y en grupos.
  • Persecución.
  • Carreras de habilidad.
  • Ejercicios libres, construidos o técnicos; en gimnasios, con máquinas isotónicas y/o isoquinéticas, o con pesos libres.
  • Agilidad y destreza.
  • Lucha o competición de fuerza por parejas.
  • Carreras de campo, cross, triatlón atlético (60m. salto en largo, 800m.).
  • Carreras con obstáculos.
  • Actividades naturales.
  • Juegos en el agua.
  • Ejercitación de las técnicas básicas.
  • Torneos-campeonatos.-
PREPARACIÓN FÍSICA
  • Buena postura funcional.
  • Sentido del equilibrio.
  • Flexibilidad, movilidad articular, coordinación,
  • Fijación de hábitos motores.
  • Destrezas múltiples.
  • Elevación de los niveles funcionales.
  • Mejorar la resistencia aeróbica (la máxima capacidad aeróbica la adquieren los jóvenes en edad comprendida entre los 15 y los 18 años; a partir de aquí les costará mucho más adquirir altos niveles.- Esto demuestra la necesidad ineludible de trabajar dicha cualidad previo a cualquier otro tipo de entrenamiento específico, en dicha edad) y anaeróbica aláctica, entrenar la resistencia láctica, la muscular y la fuerza rápida.
  • Continuar con la adecuación de la fuerza máxima.
  • Desarrollar la velocidad, fuerza, resistencia, potencia, flexiblilidad y la velocidad de reacción.
  • Desarrollar actividades vigorosas enérgicas y sostenidas que le permitan alcanzar el pleno dominio de sus adquisiciones motoras, de su cuerpo y del espacio.
  • Ejercicios de agudeza.
  • Trabajos físico-técnicos.
  • Hidro-entrenamiento.
En síntesis, brindar al deportista una serie de ejercitaciones que sirvan como guía de trabajo en donde se observen pautas que motiven el interés para lograr cambios y transformaciones a los distintos sistemas de entrenamiento.-
La aplicación de las cargas debe ser hecha cuidadosamente, con una progresión poco acentuada pues la variación de potencialidad física en los adolescentes es imprevisible.-
PREPARACIÓN TECNICA
  • Analizar las características del deporte y las necesidades del entrenamiento específico adecuándolo a los distintos puestos y niveles.
  • Mejora técnica.
  • Dominio de la pelota con el bate, el guante, mano.
  • Perfeccionamiento de la conducción en línea recta (velocidad), comienzo del slalom y/o zigzag.
  • Detención, giros, cambios de dirección o sentido con ambas piernas; asociar con otros gestos.
  • Pases y recepción con cara interna (precisión y velocidad) Pases con el empeine interior, total (cordones) y exterior.
  • Recepción con ambas manos, lanzamiento con ambas manos, bateo con ambas manos.
  • Perfeccionamiento del bateo, fildeo, tiros gambeta o dribling. precisión, potencia.
  • Los principios que rigen tanto en el ataque como en la defensa.
  • Las posiciones  y su ubicación, dominio del puesto, técnicas de juego.-
RENDIMIENTO (Objetivos)
  • Lograr una buena conducción en velocidad ya sea en línea recta como en zig-zag, "pisada", giros, cambios de dirección (con ambas piernas).
  • Exactitud en los pases de cuerdo a su uso y función.
  • Dominio de los fundamentos de recepción.
Tratar de hacer un diagnóstico aproximado de cada uno de ellos en lo que se refiere a su personalidad intentando obtener la mayor capacidad productiva.-
Tratar de conocer la dinámica del grupo en todo momento, haciendo anotaciones periódicas para compararlas en su oportunidad.-
En esta etapa finaliza el ciclo de adaptación del jugador a la polifuncionalidad del juego y la adecuación a las situaciones temporo-espaciales; pasando por todos los puestos desde la defensa,  o el ataque.-






















TERCER CICLO (15-16-17-18 años)
AGENTES O MEDIOS
  • Formas jugadas.
  • Trabajos individuales, por parejas, tríos, cuartetos, grupos.
  • Carreras de habilidad.
  • Ejercicios libres construidos o técnicos; en gimnasios, con máquina isotónicas y/o isoquinéticas, o con pesos libres.
  • Agilidad y destreza.
  • Lucha o competición de fuerza individual, por parejas o grupos.
  • Carreras de campo.
  • Triatlón atlético (60m. – salto en largo – 800 m.) carreras de obstáculos.
  • Actividades naturales.
  • Juegos de forma y ritmo.
  • Juegos en el agua.
  • Torneos, campeonatos.
PREPARACIÓN FÍSICA
  • Buena postura funcional.
  • Sentido del equilibrio.
  • Movilidad articular, flexibilidad, coordinación.
  • Aumento progresivo del entrenamiento en todas las valencias, máxima intensidad y volumen especial en la resistencia aeróbica y anaeróbica, en la fuerza máxima, rápida, y en la resistencia a la fuerza; en la velocidad, la potencia, etc.) mejora en la calidad de la velocidad (referida al fútbol).
  • Hidro-entrenamiento.
PREPARACIÓN TECNICA
  • Perfeccionamiento y dominio intensivo del "manejo del bate, guante, y pelota.
  • Perfeccionamiento intensivo de todo lo aprendido en las dos etapas anteriores asociándolos con otros fundamentos y con sentido de equipo.
  • Perfeccionamiento de los fundamentos del beisbol
  • El jugador, su ubicación, dominio del puesto, técnica del juego, ubicación defensiva y ofensiva.
  • Trabajos físico-técnico y físico-técnico con opciones tácticas (realizar los trabajos en movimiento, impidiendo el anticipo).
  • El desarrollo del pensamiento táctico específico.
El ritmo obliga a simplificar algunas técnicas a favor de la velocidad y la seguridad, por lo tanto no se tendrá en cuenta la ubicación de los jugadores en el campo de juego en el concepto de desarrollar un beisbol total. un beisbol+
El beisbol actual es dinámico, con velocidad; piensa velozmente, juega velozmente, defiende y ataca  con velocidad.- Jugar con velocidad es jugar con simplicidad, es manejar todas las variantes y requiere de sus jugadores una conjugación de técnica y potencia.-

RENDIMIENTO (Objetivos)
  • Dominio de la pelota, bate y guante.
  • Dominio de la recepción, tiro y bateo de la pelota con  velocidad, rapidez y potencia.
  • Más competencias máxima performance.-
 NOTA: Es mi opinión que cada uno de estos tres ciclos, se dividan en dos o tres grupos homogéneos de trabajo para facilitar el aprendizaje, pudiéndose así detectar a aquellos con condiciones sobresalientes que tendrían mayores posibilidades de acceder a la división superior.


PROCESO FORMATIVO INTEGRAL DEL BEISBOLISTA




I

II
III
IV
V
Etapa
Descubrimiento
Iniciación
Especialización
Competición
Rendimiento

Fundamentación

Edad

4-5/6 Acostumbramiento 9/10
9/10 “Aprendizaje Edad de Oro” 12/13
12/13 Ejercitación 14/14
Perfeccionamiento 15
15/16 17 Rendimiento - 23
23 máximo o más
Educ.
Pre-Kinder                 Pre-Básico
Enseñanza Básica
(Pubertad)       Ens. Media
(Adolesc.)   “U” Educ. sep
Trabajo
Exploración
Experimentación
Fijación           Asimilación
Estabiliz.      Automatiz.
Proc. Educ.
Educ. Motriz
Educ. del Mov.
Educ. Lúdica Juego Recreativos Deporte
Educ. Tecn. Mov. Juego, Deporte Especif.
Educ. Deptva. J Béisbol Formativo
Adquisición Tecn..
De Perfección Uso de la Téc
Educación Competitiva
béisbol Competitivo
béisbol Profesional
Método
“Jugar para Aprender”
“Aprender para Jugar”
“Ejercitar para Jugar”
“Entrenar para Competir”
Trabajar para rendir
Actividad
“Juego libre”
“Juego orientado”
“Juego Correctivo”
“Juego Competitivo”
COF
Diagnóstico de Habilid Mot. Nat.
Desarrollo de Habilid Mot.   Nat.
Habilidades adquiridas Aprendizaje
Desarrollo de las Cualidades Físicas Básicas
Perfeccionamiento
Rendimiento
Objetivo
Psicomotor
Conocer su propio cuerpo
Conocer su cuerpo en tiempo y espacio
Manipular los implementos con su cuerpo
Aprender gesto Técnico Generales
Adquirir y dominar los fundamentos
Aplicar todo en situaciones de juego
Aplicar todo en Comp.. Adquirir automatismo
Utilizar para Rendir
Cualidades Físicas
Equilibrio Coordinación. Percepción
Coordinación
Coordinación fina segmentaria
Preparación Física General
Preparación Física   Especifica
Preparación Fisica Compleja
Etapas
Coordinación Física Básica
Condición física específica
Coordinación Física Específica
Coordinación Física Optima
Cond. Física Rendimiento
Técnica
Dominio herramientas de juego
Control bate
Utilización de las herramientas de juego en realidad de juego
Té. Personal y Func. Of. Def. Té.
Fina Perfección
Técnica en Velocidad
Téc. En Máxima Vel. y bajo presión
Técnica
Jugar por placer
Correr el béisbol
Presión del bate guante y bola
Juego libre
Ataque – defensa – creatividad juego orientado mecanismo Def. dominio cuerpo
Principios de Juego, JT Menores
Tac. Posicional y Func. Juego
Correctivo análisis de partido
Funciones individuales generales y colectivas Juego Competitivo
Al servicio del equipo Juego Competitivo
Organización
ESCUELA BÉISBOL BASE
ESCUELA BÉISBOL ESPECIALIZADA
DIVISIONES MENORES
PROYECCIÓN PROFESIONAL




Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos; el día que perciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios dejaré de trabajar.
Agradezco a todos los que me han brindado su apoyo y comprensión.
Compadezco de todo corazón a todos los que, después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más.-

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