INDICE
- Introducción
- Descripción
del Proyecto
- Fundamentación
- Objetivos
- Condiciones Básicas para
la Concreción del Proyecto
- Especificación
Operacional de las Actividades
- Primera Etapa. Determinación de Recursos.
- Segunda Etapa
- Tercera Etapa
- Planificación
de Contenidos
- Categoría
de 3 -4 Años
- Categoría
de 5=6 Años
- Categoría
de 7-8 Años
- Categoría
de 9-10 Años
- Categoría
de 11-12 Años
- Categoría
de 13-14 Años
- Categoría
de 15-16 Años
- Categoría
de 17-18 Años
En el BEISBOL como en todo el deporte
el aprendizaje es siempre un proceso cognoscitivo, porque hay que entender lo que se experimenta
y afectivo porque
sin placer y sin ansias de triunfo o de trascendencia no se aumentará el
esfuerzo.-
La formación técnica y la táctica
deben desarrollarse paralelamente puesto que el nivel técnico (al igual que
las capacidades psicofísicas) determina las posibilidades tácticas.-
Es conveniente comenzar la enseñanza
táctica lo más pronto posible en conexión constante con la transmisión de
habilidades técnicas a partir de los 10 a 12 anos de edad, dado que en las categorías inferiores es
meramente lúdico casi en la totalidad de la planeación de su preparación .-
La edad del aprendizaje motor que
coincida con la segunda edad escolar es particularmente la adecuada para una
formación técnico-táctica de base polivalente que permita la asimilación de
un repertorio extenso.-
Además, desde la infancia y la
adolescencia, el proceso técnico táctico debe ir asociado a una formación
intelectual, pues se constata que existe una elevada correlación entre el
nivel de exigencia intelectual y la capacidad de rendimiento deportivo..."el que tenga el beisbol, en la cabeza
seguramente podrá llevarlo a los pies y manos; pero el que tenga el fútbol en
los pies y manos difícilmente podrá llevarlo a la cabeza"...-
Será necesario desarrollar la
capacidad de aprender y comprender las reglas del beisbol así como de
distinguir lo esencial de lo superfluo; principios importantes cuando se
trata de mejorar el proceso de aprendizaje técnico-táctico según un ritmo
exigente en busca de calidad y la
excelencia.-
El comportamiento táctico se entrena
y se consolida enfrentándose progresivamente a las dificultades, por ejemplo:
con ejercicios sin y con adversarios,
con adversarios pasivos, con adversarios activos .Todo esto en condición de competición y se logra la
habilidad cuando responde a la captación rápida y correcta de cada situación
y a la reacción adecuada a dicha percepción.-
El beisbol
es místico, es como el lenguaje, por
ende hay que saber entenderse.- atrapar , lanzar o batear una pelota con habilidad significa también
capacidad de coordinación y reacción e inteligencia.- Esto permite la
configuración del deporte y de destrezas motoras pues se basan
fundamentalmente en esa capacidad de coordinación y dentro de esta, en el
equilibrio, la velocidad, la resistencia, la flexibilidad , la fuerza y la
potencia.-
El dominio de las capacidades físicas
y destrezas necesarias desempeña un papel especial, pues la estatura y peso,
así como las proporciones entre los miembros y el tronco cambian
notablemente, por lo que hay que mantener el equilibrio constantemente.
Aprender a moverse con precisión implica experimentar situaciones diferentes
para consumar las expectativas reales de cada jugador.-
Por lo tanto dominar los movimientos
lentos es tan importante como saber reaccionar con rapidez y agilidad, pues
requiere más concentración y una refinada coordinación de los procesos
mentales.-
La exactitud motora, mental y
volitiva se logra luego de muchos intentos y, sobre la base de frecuentes repeticiones,
se aprende con relativa rapidez a mantener el equilibrio en el aire y al
caer, a lanzar, a catcar y a batear la
pelota. Sin embargo- La falta de precisión en la realización adecuada de cada
fundamento básico según sea la situación no sólo se le atribuye a la ausencia
de coordinación, a veces también es falta de fuerza muscular.-
El objetivo básico es Concretar, a
través de un ciclo evolutivo de tres a cinco años mínimo de trabajo y de
siete a nueve anos como máximo llegar al "Jugador ideal" física, técnica y
síquicamente procurando que quien participe desarrolle una actividad física
que le brinde beneficios inmediatos y/o a largo plazo para que san quintín
logre ser un referente en el beisbol regional, nacional e internacional y produzca
sus propios jugadores para el amateurismo y el profesionalismo mediante la creación
de la universidad del beisbol de san quintin.
Haciendo una lectura crítica de los
fundamentos básicos del beisbol, los fundamentos de técnica individual y
colectiva se puede observar una carencia
total o falta de estimulación a edades temprana que dificultan el desenvolvimiento
óptimo de la técnica individual y colectiva, de la táctica y de la estrategia
con precisión y velocidad para ser jugadores de alto nivel competitivo.
Además, el beisbol exige al jugador
una sucesión de esfuerzos de tal intensidad que hace que la condición física
adquiera carácter primordial y, si no se pone énfasis en la realización de
una preparación física multilateral desde las categorías iníciales, el mejor
de los dotados técnicamente, si no es capaz de mantener un esfuerzo constante
y con responsabilidad se hundirá en el anonimato como lo han hecho múltiples
generaciones de sanquintinenses desde hace 8 décadas.-
Al igual que en el beisbol En
deportes cíclicos como el tenis o el atletismo, se invierten cientos de horas
de trabajo en mejorar la técnica individual, tal vez muchas más que en la
preparación física específica.-
También en deportes colectivos como el
volley, o el básquet y el beisbol
mismo donde el mejorar la definición (remates-bateo o lanzamiento) es tema
primordial.-
En el beisbol se dice que..."el jugador se hace,
no nace..." y que es lógico que
habrá que disponer de la materia prima adecuada pero luego hay que
prepararla, moldearla instruirla y educarla
Es por eso que se arriba a la
siguiente propuesta de trabajo :
LINEA
EVOLUTIVA
|
Preparación Física
|
Preparación Técnica
|
Táctica y
Estrategia
|
Objetivos
|
Preparación
Física
|
Preparación
Físico-Técnica
|
Técnica
Individual
|
Técnica
Colectiva
|
12/13 AÑOS
|
90 %
|
10 %
|
90 %
|
10 %
|
20 %
|
20 % del objetivo final
|
14 AÑOS
|
85 %
|
15 %
|
80 %
|
20 %
|
40 %
|
40 % del objetivo final
|
15 AÑOS
|
70 %
|
30 %
|
60 %
|
40 %
|
60 %
|
60 % del objetivo final
|
16 AÑOS
|
55 %
|
45 %
|
40 %
|
60 %
|
80 %
|
80 % del objetivo final
|
117-18 AÑOS
|
40 %
|
60 %
|
20 %
|
80 %
|
100 %
|
OBJETIVO FINAL
|
PROCESO del ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
AÑOS ->
|
10-12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
DIVISIONES ->
|
INFANTILES
|
CADETES
|
JUVENILES
|
ETAPAS ->
|
Formación Atlética
|
Especialización
|
Máxima forma
|
OBJETIVOS
|
- Desarrollo Armónico
- Habilidades Motrices
- Desarrollo Técnico de Base
- Formación Múltiple
|
- Elevación de Niveles Funcionales
- Fijación de Hábitos Motores
- Mejora Técnica
|
- Progresivo acento en las esferas fis., tec.,
tac., y psíquicas
- Más competencias
- Más performances
|
CONTENIDO de los ENTRENAMIENTOS según EDAD
EDAD -> / CUALIDAD
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
Res. Aeróbica
|
Entreno
|
Entreno
|
Entreno
|
Entreno
|
Entreno
|
Entreno
|
Entreno
|
Res.Anae. alác
|
Entreno
|
Entreno
|
Entreno
|
Entreno
|
Entreno
|
Entreno
|
Entreno
|
Res.Anae.lác.
|
Adecuación
|
Adecuación
|
Entreno
|
Entreno
|
Entreno
|
Entreno
|
Entreno
|
Resis.muscular
|
Adecuación
|
Entreno
|
Entreno
|
Entreno
|
Entreno
|
Entreno
|
Entreno
|
Fuerza rápida
|
Adecuación
|
Entreno
|
Entreno
|
Entreno
|
Entreno
|
Entreno
|
Entreno
|
Fuerza máxima
|
Adecuación
|
Adecuación
|
Adecuación
|
Entreno
|
Entreno
|
Entreno
|
Entreno
|
Coordinación
|
Entreno
|
Entreno
|
Entreno
|
Entreno
|
Entreno
|
Entreno
|
Entreno
|
Equilibrio
|
Entreno
|
Entreno
|
Entreno
|
Entreno
|
Entreno
|
Entreno
|
Entreno
|
Agili. Y Destre.
|
Entreno
|
Entreno
|
Entreno
|
Entreno
|
Entreno
|
Entreno
|
Entreno
|
Flexibilidad
|
Entreno
|
Entreno
|
Entreno
|
Entreno
|
Entreno
|
Entreno
|
Entreno
|
Poner el acento especialmente en la
formación de la técnica individual y colectiva sistematizando la enseñanza de manera tal de
temporizar y graduar los conocimientos dándole complejidad creciente para
lograr su afianzamiento y automatización y así poder transferirlos con
precisión y velocidad a una depurada táctica y estrategia.-
No dejar pasar las "Fases sensibles"; sin
embargo estas podrían ser diferentes si se modificaran ciertos factores
extrínsecos, como ser entrenamiento
más precoz.-
Preocuparnos por una formación
multilateral, llevando al deportista de lo general e inespecífico a lo
particular y específico, de lo sencillo a lo complejo, de lo individual a lo
colectivo. procurando en la primera etapa trabajar en forma global, tratando
que viva la mayor cantidad de experiencias motrices posibles.-
Un aspecto a considerar dentro del
planteamiento es estimular la competencia como banco de pruebas para evaluar
la asimilación de la enseñanza.
Tomar conciencia que los éxitos a
breve plazo conducen a un rompimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los principiantes aprenden mejor con
baja tensión emocional.
Realizar un seguimiento integral del
jugador que permita visualizar sus capacidades y potencialidades articulando
líneas de acción con la escuela.-
Sistematizar datos brindados por la
escuela de manera que posibiliten la realización de un seguimiento de su
capacidad intelectual, síquica y de conductas sociales.
- Factibilidad
política debe existir una voluntad o decisión
política de hacer,.-
- Factibilidad
económica Que
sea rentable.-
- Factibilidad
organizacional que exista una organización y personal
apropiado.-
- Factibilidad
Técnica disponibilidad de usar y aplicar la
tecnología necesaria para su realización.-
- Factibilidad
socio-cultural consenso social de parte de los sectores
involucrados.-
- Realizar
un diagnóstico de :
- Jugadores
- Directores
Técnicos
- Preparadores
Físicos
- Cuerpo
médico
- Material
deportivo
- Personal
de utilería
- Lugares
y horarios de entrenamiento
- Revisión
médica
- Evaluación
mediante test psicomotores propios del deporte
- Evaluación
Físico-Técnica
- Tests
de inteligencia / capacidad intelectual
- Datos
antropométricos de padre/madre/abuelos
- Mapograma
(atlas de los huesos de la mano para determinar estatura final)
- Construcción
y/o acondicionamiento y/o funcionamiento de un gimnasio
- Relevo,
determinando un perfil, de los delegados / seleccionadores zonales;
adecuación de los mismos.
- Reuniones
periódicas de estos con el director/coordinador y con el
director/coordinador de Relaciones públicas, deportivas e
institucionales, en forma alternada, una en la sede de la institución y
otra en sede a designar en forma rotativa
- Relevo,
evaluación y ordenamiento de lugares de detección de talentos
- Escuelas primarias
- Escuelas secundarias
- Centros de Educación Física
- Escuelas de fútbol
- Ligas de fútbol infantil
- Clubes del interior
- Realizar
convenios con los Institutos de Educación Física para que en la cátedra
de práctica pedagógica en cuanto a lo referente a las "prácticas no
formales" puedan efectuar éstas en el complejo como ayudantes de
los Preparadores Físicos.-
- Puesta
en marcha de un ciclo de charlas sistemáticas de reglamentación y arbitraje,
a través de clases teóricas y exposición de videos para la formación de
Jugadores, Directores Técnicos, Preparadores Físicos, médicos, personal
auxiliar etc.
Humanos
- Director
/ coordinador del complejo deportivo.-
- Coordinador
del Dpto. De Directores Técnicos.-
- Coordinador
del Dpto. de Preparadores Físicos.-
- Coordinador
del Dpto. De Evaluación, estadísticas, seguimiento, planificación y
periodización.-
- Director
/ coordinador del Dpto. de Relaciones públicas, deportivas e institucionales.-
- Directores
Técnicos.-
- Profesores
de Educación Física.-
- Médicos.-
- Odontólogos.-
- Kinesiólogos
–Fisioterapeutas
- Asesor
docente para el control escolar.-
- Sicólogos.-
- Personal
auxiliar.-
- Personal
administrativo.-
- Personal
de maestranza.-
Materiales
- Infraestructura
física.-
- Canchas.-
- Vestuarios
- Dpto. médico.-
- Dpto.
Evaluación......"
- Ámbito para el Cuerpo
técnico.-
- Ámbito para el cuerpo
directivo.-
- Ámbito para el
personal administrativo.-
- Depósito de
materiales, útiles y herramientas.-
- Material
deportivo
- Indumentaria Deportiva
:
- Camisetas
- Medias
- Pantalones Para entrenamientos
- Botines y partidos
- Ropa de abrigo
- Toallas
- Ojotas
- Conos / sogas / sogas
elásticas
- Bates , guantes ,
pelotas
- Estacas / vallas
- Colchonetas / arquitos
- Aros / cubiertas
- Cajón de saltos
- Vigas etc.....
Financieros
- Gaseosas
- Bancos
/ Tarjetas
- Supermercados
- Multimedios
- Indumentaria
deportiva
- Rifas
- Cuota
deportiva
- Quioscos
en la cancha
- Marca
registrada
- "Contamos
contigo"
- Venta
de: emblemas, banderines, gorras, bufandas, camisetas, llaveros etc.
- Determinación
de un porcentaje de dinero de los jugadores
- Al realizar su primer contrato
- Al producirse una transferencia nacional
- Al producirse una transferencia internacional.-
- Realización
de una publicidad efectiva a través de todos los medios (radial,
escrito, televisivo) y visitas a todos los establecimientos donde se
realice una práctica deportiva, preferentemente acompañados por "una figura" del
beisbol profesional con el fin de reclutar jugadores.-
- Conferencia
de prensa con la presencia de medios locales y nacionales para
participarlos de la creación del complejo deportivo.
Creación de un departamento médico con :
- Médico deportivo
- Quinesiólogos
- Fisioterapeutas
- Médico nutricionista
- Odontólogo
- Sicólogo para :
- *problemas sociales
- *problemas familiares
- *problemas de inserción escolar
- Seminarios periódicos
- Confección de una
libreta / software con la historia clínica de cada jugador
Este departamento
médico podría solucionarse con la contratación de un sistema pre-pago o por
abono de salud con una clínica especializada aunque personalmente me inclino
por que cada uno de estos profesionales destinen un día de atención en el
lugar de entrenamiento.-
- Creación,
adecuación y equipamiento del departamento de Evaluación, estadísticas,
seguimiento, periodización y planificación del entrenamiento
- Seminarios
periódicos
- Realización
de torneos / encuentros con equipos o selecciones provinciales,
nacionales o internacionales (sudamericano, interamericano) con los
planteles de 12/13 años a 15 años respectivamente.- Gira Europea con
los planteles de 17/18 años.-
- Tres
partidos en el orden nacional y dos en el orden internacional; a saber
:
-
3-4 años la cárdenas
- 5-6 años la guerrero
- 7-8 años Camalu
-
9-10 años san Vicente
- 11-12 años
Ensenada
-
13-14 años Tijuana
-
15-16 años Mexicali
-
17- 18años Hermosillo
- Para
tal efecto, realizar folletos explicativos que contengan todos los
datos de filiación del jugador (foto) como así también datos
antropométricos, técnicos y tácticos para entregar a :
- Directivos
- Directores deportivos
- managers
- empresarios
- representantes
- Realizar
reuniones plenarias con los padres de los jugadores de Divisiones
menores para evaluar con éstos la evolución de sus hijos, tanto en la
faz deportiva como escolar.
- Implementación
a través de un Escuela de Educación Media superior a distancia) de un
bachillerato acelerado para aquellos jugadores que no tengan o no hayan
completado su educación secundaria.-
- Buscar
el apoyo económico-financiero de empresas privadas para formar
profesionales que luego se insertarán en las mismas si no logran el
objetivo de ser jugadores profesionales o de hacerlas partícipes de las
ventas en caso de que el objetivo se cumpla.-
- Crear
un comedor, o realizar un convenio con la cocina centralizada para
brindarles el almuerzo a todos los deportistas.-
- Crear
100 dormitorios, o realizar un convenio con alguna compañía hotelera
centralizada para brindarles hospedaje a todos los deportistas.-
- Crear
la Universidad del Beisbol En San Quintín
- Disponer
de un medio de transporte que traslade a los deportistas desde sus
hogares en la ciudad hasta el complejo y los devuelva a los mismos.-
PLANIFICACIÓN
DE CONTENIDOS
AGENTES O MEDIOS
- Formas
jugadas.
- Persecución
individual, por parejas y grupos.
- Relevos
simples y en rondas.
- Ejercicios
libres, construidos o técnicos; en gimnasios, con máquinas isotónicas,
isocinéticas, o con pesos libres.
- Agilidad
y destrezas.
- Pequeños
juegos, actividades naturales: caminar, correr trepar, lanzar,
arrastrarse, gatear, traccionar, empujar, suspenderse, balancearse.
- Juegos
en el agua.
- Ejercitación
de las técnicas básicas.
- Torneos
reducidos.
PREPARACIÓN FÍSICA
- Desarrollo
armónico.
- Buena
postura funcional.
- Sentido
kinestésico o de equilibrio.
- Movilidad
articular, flexibilidad.
- Habilidades
motrices.
- Coordinación.
- Agilidad
y destreza.
- Conocer
los conceptos fundamentales para una adecuada mecánica de los gestos
deportivos.
- Resistencia
aeróbica.
- Resistencia
anaeróbica aláctica.
- Formación
múltiple.
- Adecuación
a la resistencia anaeróbica láctica, a la resistencia muscular y a la
fuerza máxima y rápida en su primera instancia; para luego comenzar con
su entrenamiento hacia el final de la etapa.
- Hidro-entrenamiento.
- Trabajos
físico-técnicos.
PREPARACIÓN TÉCNICA
- Comprender
mediante una clara y efectiva metodología, en las primeras etapas del
aprendizaje básico, la introducción a la enseñanza específica.
- Desarrollo
técnico de base.
- Lograr
la habilidad necesaria para adquirir el dominio de los fundamentos.
- Dominio
de la pelota con el pie (pataditas), muslo.
- Conducción
con ambas piernas de: cara interna y externa así como con el empeine.
- Pases
y recepción con cara interna.
- Remates
con cara interna y empeine total (con los cordones) con pelota parada y
en movimiento.
- El
saque lateral, su técnica, ejecución y perfeccionamiento.
- Iniciación
al cabeceo en forma individual y por parejas.
- Introducción
al juego uno vs. uno; dos vs. dos; tres vs. tres etc.
- Entrenamiento
especial de las funciones específicas.
RENDIMIENTO (Objetivos)
- Lograr
una buena conducción.
- Exactitud
en los pases y en la recepción.
- Rematar
con precisión pelotas que van en su mismo sentido; que le llegan de
frente y de los costados.
- Conciencia
y voluntad de rendimiento.-
Tratar de
interiorizarse de todo lo que se relaciona con los integrantes de los
planteles en cuanto a su vida deportiva, escolar como así también de su vida
de relación.-
Desarrollar
lentamente los planes de trabajo viendo como se ubica dentro de ellos cada
uno de los componentes.-
Al final de este
ciclo y al principio del siguiente se acentúan los niveles de torpeza debido
al crecimiento "por momentos", al crecimiento desproporcionado de
los brazos y las piernas.
Hay una asombrosa
diferencia entre quienes se desarrollan precoz o tardíamente; quienes se
desarrollan precozmente llegan a ser adultos muy pequeños y fornidos; por el
contrario, quienes lo hacen tardíamente suelen ser más altos y delgados.-
Al margen de los
factores genéticos, la mala o deficiente alimentación puede demorar el
crecimiento.- Es por ello que hay una pérdida de eficiencia y las soluciones
se intentan basándose en la fuerza.-
¡¡PACIENCIA...,
COMPRENSIÓN..., TRATO FIRME Y AMISTOSO...!! es la actitud a seguir.-
En esta etapa y en
la siguiente deberemos trabajar tendiendo a la polifuncionalidad del jugador
y tratando que este no se repita en un puesto determinado sino que rote
permanentemente de manera que pueda "manejar" todos los perfiles y
logre adecuarse a todas las situaciones temporo-espaciales
AGENTES O MEDIOS
- Formas
jugadas.
- Trabajos
individuales, por parejas y en grupos.
- Persecución.
- Carreras
de habilidad.
- Ejercicios
libres, construidos o técnicos; en gimnasios, con máquinas isotónicas
y/o isoquinéticas, o con pesos libres.
- Agilidad
y destreza.
- Lucha
o competición de fuerza por parejas.
- Carreras
de campo, cross, triatlón atlético (60m. salto en largo, 800m.).
- Carreras
con obstáculos.
- Actividades
naturales.
- Juegos
en el agua.
- Ejercitación
de las técnicas básicas.
- Torneos-campeonatos.-
PREPARACIÓN FÍSICA
- Buena
postura funcional.
- Sentido
del equilibrio.
- Flexibilidad,
movilidad articular, coordinación,
- Fijación
de hábitos motores.
- Destrezas
múltiples.
- Elevación
de los niveles funcionales.
- Mejorar
la resistencia aeróbica (la máxima capacidad aeróbica la adquieren los
jóvenes en edad comprendida entre los 15 y los 18 años; a partir de aquí
les costará mucho más adquirir altos niveles.- Esto demuestra la
necesidad ineludible de trabajar dicha cualidad previo a cualquier otro
tipo de entrenamiento específico, en dicha edad) y anaeróbica aláctica,
entrenar la resistencia láctica, la muscular y la fuerza rápida.
- Continuar
con la adecuación de la fuerza máxima.
- Desarrollar
la velocidad, fuerza, resistencia, potencia, flexiblilidad y la
velocidad de reacción.
- Desarrollar
actividades vigorosas enérgicas y sostenidas que le permitan alcanzar
el pleno dominio de sus adquisiciones motoras, de su cuerpo y del
espacio.
- Ejercicios
de agudeza.
- Trabajos
físico-técnicos.
- Hidro-entrenamiento.
En síntesis,
brindar al deportista una serie de ejercitaciones que sirvan como guía de
trabajo en donde se observen pautas que motiven el interés para lograr cambios
y transformaciones a los distintos sistemas de entrenamiento.-
La aplicación de
las cargas debe ser hecha cuidadosamente, con una progresión poco acentuada
pues la variación de potencialidad física en los adolescentes es
imprevisible.-
PREPARACIÓN TECNICA
- Analizar
las características del deporte y las necesidades del entrenamiento
específico adecuándolo a los distintos puestos y niveles.
- Mejora
técnica.
- Dominio
de la pelota con el bate, el guante, mano.
- Perfeccionamiento
de la conducción en línea recta (velocidad), comienzo del slalom y/o
zigzag.
- Detención,
giros, cambios de dirección o sentido con ambas piernas; asociar con
otros gestos.
- Pases
y recepción con cara interna (precisión y velocidad) Pases con el
empeine interior, total (cordones) y exterior.
- Recepción
con ambas manos, lanzamiento con ambas manos, bateo con ambas manos.
- Perfeccionamiento
del bateo, fildeo, tiros gambeta o dribling. precisión, potencia.
- Los
principios que rigen tanto en el ataque como en la defensa.
- Las
posiciones y su ubicación,
dominio del puesto, técnicas de juego.-
RENDIMIENTO (Objetivos)
- Lograr
una buena conducción en velocidad ya sea en línea recta como en
zig-zag, "pisada", giros, cambios de dirección (con ambas
piernas).
- Exactitud
en los pases de cuerdo a su uso y función.
- Dominio
de los fundamentos de recepción.
Tratar de hacer un
diagnóstico aproximado de cada uno de ellos en lo que se refiere a su
personalidad intentando obtener la mayor capacidad productiva.-
Tratar de conocer
la dinámica del grupo en todo momento, haciendo anotaciones periódicas para
compararlas en su oportunidad.-
En esta etapa
finaliza el ciclo de adaptación del jugador a la polifuncionalidad del juego
y la adecuación a las situaciones temporo-espaciales; pasando por todos los
puestos desde la defensa, o el ataque.-
TERCER
CICLO (15-16-17-18 años)
AGENTES O MEDIOS
- Formas
jugadas.
- Trabajos
individuales, por parejas, tríos, cuartetos, grupos.
- Carreras
de habilidad.
- Ejercicios libres construidos o técnicos;
en gimnasios, con máquina isotónicas y/o isoquinéticas, o con pesos
libres.
- Agilidad y destreza.
- Lucha o competición de fuerza individual,
por parejas o grupos.
- Carreras de campo.
- Triatlón atlético (60m. – salto en largo –
800 m.) carreras de obstáculos.
- Actividades naturales.
- Juegos de forma y ritmo.
- Juegos en el agua.
- Torneos, campeonatos.
PREPARACIÓN FÍSICA
- Buena postura funcional.
- Sentido del equilibrio.
- Movilidad articular, flexibilidad,
coordinación.
- Aumento progresivo del entrenamiento en
todas las valencias, máxima intensidad y volumen especial en la
resistencia aeróbica y anaeróbica, en la fuerza máxima, rápida, y en la
resistencia a la fuerza; en la velocidad, la potencia, etc.) mejora en
la calidad de la velocidad (referida al fútbol).
- Hidro-entrenamiento.
PREPARACIÓN TECNICA
- Perfeccionamiento y dominio intensivo del
"manejo del bate, guante, y pelota.
- Perfeccionamiento intensivo de todo lo
aprendido en las dos etapas anteriores asociándolos con otros
fundamentos y con sentido de equipo.
- Perfeccionamiento de los fundamentos del
beisbol
- El jugador, su ubicación, dominio del
puesto, técnica del juego, ubicación defensiva y ofensiva.
- Trabajos físico-técnico y físico-técnico
con opciones tácticas (realizar los trabajos en movimiento, impidiendo
el anticipo).
- El desarrollo del pensamiento táctico
específico.
El ritmo obliga a
simplificar algunas técnicas a favor de la velocidad y la seguridad, por lo
tanto no se tendrá en cuenta la ubicación de los jugadores en el campo de
juego en el concepto de desarrollar un beisbol total. un beisbol+
El beisbol actual
es dinámico, con velocidad; piensa velozmente, juega velozmente, defiende y
ataca con velocidad.- Jugar con
velocidad es jugar con simplicidad, es manejar todas las variantes y requiere
de sus jugadores una conjugación de técnica y potencia.-
RENDIMIENTO (Objetivos)
- Dominio de la pelota, bate y guante.
- Dominio de la recepción, tiro y bateo de la
pelota con velocidad, rapidez y
potencia.
- Más competencias máxima performance.-
NOTA: Es mi opinión que
cada uno de estos tres ciclos, se dividan en dos o tres grupos homogéneos de
trabajo para facilitar el aprendizaje, pudiéndose así detectar a aquellos con
condiciones sobresalientes que tendrían mayores posibilidades de acceder a la
división superior.
PROCESO FORMATIVO INTEGRAL DEL BEISBOLISTA
|
I
|
II
|
III
|
IV
|
V
|
Etapa
|
Descubrimiento
|
Iniciación
|
Especialización
|
Competición
|
Rendimiento
|
Fundamentación
|
Edad
|
4-5/6 Acostumbramiento 9/10
|
9/10 “Aprendizaje Edad de Oro” 12/13
|
12/13 Ejercitación 14/14
Perfeccionamiento 15
|
15/16 17 Rendimiento - 23
|
23 máximo o más
|
Educ.
|
Pre-Kinder Pre-Básico
|
Enseñanza Básica
|
(Pubertad) Ens. Media
|
(Adolesc.) “U” Educ. sep
|
Trabajo
|
Exploración
|
Experimentación
|
Fijación Asimilación
|
Estabiliz. Automatiz.
|
Proc. Educ.
|
Educ. Motriz
|
Educ. del Mov.
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Educ. Lúdica Juego Recreativos Deporte
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Educ. Tecn. Mov. Juego, Deporte Especif.
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Educ. Deptva. J Béisbol Formativo
Adquisición Tecn..
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De Perfección Uso de la Téc
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Educación Competitiva
béisbol Competitivo
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béisbol Profesional
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Método
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“Jugar para Aprender”
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“Aprender para Jugar”
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“Ejercitar para Jugar”
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“Entrenar para Competir”
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Trabajar para rendir
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Actividad
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“Juego libre”
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“Juego orientado”
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“Juego Correctivo”
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“Juego Competitivo”
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COF
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Diagnóstico de Habilid Mot. Nat.
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Desarrollo de Habilid Mot. Nat.
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Habilidades adquiridas Aprendizaje
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Desarrollo de las Cualidades Físicas Básicas
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Perfeccionamiento
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Rendimiento
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Objetivo
Psicomotor
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Conocer su propio cuerpo
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Conocer su cuerpo en tiempo y espacio
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Manipular los implementos con su cuerpo
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Aprender gesto Técnico Generales
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Adquirir y dominar los fundamentos
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Aplicar todo en situaciones de juego
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Aplicar todo en Comp.. Adquirir automatismo
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Utilizar para Rendir
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Cualidades Físicas
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Equilibrio Coordinación. Percepción
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Coordinación
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Coordinación fina segmentaria
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Preparación Física General
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Preparación Física Especifica
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Preparación Fisica Compleja
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Etapas
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Coordinación Física Básica
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Condición física específica
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Coordinación Física Específica
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Coordinación Física Optima
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Cond. Física Rendimiento
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Técnica
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Dominio herramientas de juego
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Control bate
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Utilización de las herramientas de juego en realidad de juego
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Té. Personal y Func. Of. Def. Té.
Fina Perfección
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Técnica en Velocidad
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Téc. En Máxima Vel. y bajo presión
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Técnica
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Jugar por placer
Correr el béisbol
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Presión del bate guante y bola
Juego libre
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Ataque – defensa – creatividad juego orientado mecanismo Def. dominio cuerpo
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Principios de Juego, JT Menores
Tac. Posicional y Func. Juego
Correctivo análisis de partido
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Funciones individuales generales y colectivas Juego Competitivo
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Al servicio del equipo Juego Competitivo
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Organización
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ESCUELA BÉISBOL BASE
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ESCUELA BÉISBOL ESPECIALIZADA
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DIVISIONES MENORES
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PROYECCIÓN PROFESIONAL
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Cambiaré de opinión
tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos; el día que perciba
que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios dejaré de trabajar.
Agradezco a todos
los que me han brindado su apoyo y comprensión.
Compadezco de todo corazón a todos los que, después de haber adquirido y
expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más.-
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