viernes, 1 de junio de 2012

que es psicologia deportiva


Palabras claves: DEPORTES/ACTIVIDAD FISICA/PSICOLOGIA
Título: Qué es Psicología Deportiva
URL: http://www.psiconexion.com/index.php?option=com_content&task=view&id
Texto completo:
Desde los comienzos de la humanidad el deporte ha sido y sigue siendo la esencia en la vida de las personas, por lo consiguiente el logro de buenos resultados a partir de la práctica de un deporte depende no solamente del entrenamiento periódico del cuerpo sino también, y de manera fundamental, de una adecuada actitud mental libre de conflictos.
¿Qué es Psicología Deportiva?, 
en una entrevista al Dr. García Ucha en un congreso realizado en Chile, manifestaba que la psicología deportiva es una rama de la psicología que se vincula con todo lo relativo al deporte y surge para darle respuesta a las contradicciones que aparecían en la práctica de la actividad física, como aparecen hoy, en cualquier tipo de trabajo.
 Nace con el advenimiento de la nueva era de las Olimpiadas, ya ahí había psicólogos y especialistas en este campo que ayudaban a los entrenadores, en fortalecer en los deportistas no solo el rendimiento a nivel físico sino también mental.
La Psicología del Deporte pone en práctica las herramientas de entrenamiento mental y los conocimientos desarrollados para permitir a las personas superar las barreras que evitan el logro del máximo desempeño, dándoles a los deportistas control sobre el propio rendimiento. 
Aunque el entrenamiento físico sea la meta primordial, no se piensa que éste sólo sea suficiente para conseguir el éxito. 
El entrenamiento mental es necesario y debe ser tan fuerte como el físico.
Dentro del campo de trabajo del psicólogo deportivo, se desempeña diferentes funciones, entre ellas tenemos:
  • La de intervenir dando consejos a deportistas, equipos profesionales y colegios o universidades, 
  • de la misma forma prestan sus servicios a atletas olímpicos, organizaciones; 
  • desempeñarse como agente directo de diagnóstico y cambio ante situaciones conflictivas en el ámbito deportivo, 
  • la función de asesor en equipos o instituciones públicas o privadas,
  •  por otro lado ejercer la función de docente expandiendo sus conocimientos a nivel teórico y práctico, 
  • asimismo incrementar el conocimiento científico a través de la investigación y todas las funciones relacionadas estrictamente con situaciones deportivas que surgen como necesidades concretas de la práctica misma. 
  • Sin embargo la función fundamental del psicólogo deportivo como especialista de una ciencia básica aplicada, debe ser la de producir y aplicar nuevos conocimientos.

En la actualidad, la Escuela Profesional de Psicología por el interés de propiciar el área de psicología deportiva, sigue siendo una de las pocas universidades comprometidas con el desarrollo del deporte en nuestra actualidad, ya que tradicionalmente las áreas de mayor desarrollo teórico, académico y práctico de la psicología a constituido los campos clínico, educativo y organizacional; sin embargo en los últimos años la preocupación por el interés de la Psicología Deportiva en nuestro medio ha ido incrementándose cada vez más a consecuencia de los magros resultados obtenidos por el deporte a nivel nacional e internacional.
Por lo consiguiente ante las demandas en el área, la Escuela Profesional de Psicología comprometida con la formación de un alto nivel académico, técnico y científico en desarrollar acciones de investigación, intervención y promoción en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, se encuentra actualmente implementando una serie de proyectos de investigación a cargo del instituto de investigación, por otro lado se están coordinando las posibilidades de reapertura del área deportiva como parte de las prácticas pre profesionales y asimismo la implementación de estudios y especializaciones en el área a nivel de post grado.
En tal sentido, el trabajo del psicólogo del deporte precisa de una especialización tanto en conocimientos sobre psicología del deporte en particular y psicología en general. Y también precisa una forma de actuar distinta y muy específica a la de otros profesionales del deporte y de la psicología.
 Por ello, es un camino arduo e intenso que hay que recorrer, donde sólo los más perseverantes e involucrados en el trabajo van a poder desarrollarlo con éxito.
 No me queda más que animar a los futuros psicólogos a involucrarse y recorrer este arduo pero fascinante campo de la psicología deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario