Algunas recomendaciones para trabajar Fuerza, Resistencia y Potencia en forma evolutiva
TENDENCIAS DE LOS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO CONTEMPORÁNEOS (Alta Competencia)
- 1) Confeccionar planes perspectivos de entrenamiento con un sistema de normas o metas anuales de rendimiento.
- 2) Eliminar los mesociclos estabilizadores (Buscar carga efectiva Bloques de Carga).
- 3) Disminuir al mínimo el período de tránsito y los microciclos de recuperación, utilizando más los reguladores.
- 4) Entrenar más en períodos vacacionales.
- 5) Confeccionar varios ciclos entre 12 y 24 semanas.
- 6) Realizar de 10 a 12 entrenamientos semanales como promedio.
- 7) Entrenar como mínimo dos veces al día.
- 8) Minimizar la preparación general una vez obtenido el nivel necesario de ésta.
- 9) Planificar los contenidos por direcciones y cargas tipo.
- 10) Adaptación rápida a las exigencias competitivas.
OBJETIVOS QUE SE DEBEN CUMPLIR A TRAVÉS DEL ENTRENAMIENTO (Adolescentes y Mayores)
- 1) Lograr aumentar un desarrollo multilateral y físico.
- 2) Asegurar y mejorar los desarrollos físicos específicos, determinados por las necesidades de cada deporte en particular.
- 3) Realizar y perfeccionar la técnica futbolística.
- 4) Mejorar y perfeccionar las estrategias necesarias.
- 5) Cultivar las cualidades volitivas.
- 6) Asegurar y procurar una preparación óptima para el equipo.
- 7) Fortalecer el estado de salud de cada atleta.
- 8) Prevenir lesiones.
- 9) Incrementar el conocimiento teórico del futbolista.
MISCELÁNEA ESQUEMÁTICA DE CONSIDERACIONES PARA CONFECCIONAR PROYECTOS DE CARGA Y SESIONES DE ENTRENAMIENTO PARA NIÑOS/ AS Y ADOLESCENTES
1) EDADES PARA EL DESARROLLO DE LOS TIPOS DE FUERZA
- Explosiva : 7 – 8 años (Varones) 7 – 8 años (Hembras)
- Desarrollo Muscular : 9 – 11 años (Varones) 9 – 11 años (Hembras)
- Fuerza Explosiva / Des. Muscular : 12 – 14 años (Varones) 11 – 13 años (Hembras)
- Entrenamiento Combinado : 13 – 15 Años (Varones) 13 – 15 Años (Hembras)
- Coordinación Intramuscular : Fuerza/ Resistencia: 16 – 17 años (Varones) 14 – 16 años (Hembras)
- Fuerza para Alto Rendimiento : 17 años (Varones) 16 años (Hembras)
2) LACTATO PERMISIBLE EN LOS NIÑOS/ AS Y ADOLESCENTES:
- 4 – 6 años: 3 – 6 mml/l
- 6 – 9 años: 4 – 6 mml/l
- 9 – 13 años: 6 – 14 mml/l
- (A partir de 8” de trabajo con altas intensidades, aparece ácido láctico. A partir de 6 repeticiones (altas intensidades) aparece ácido láctico No más de 8 segundos y 6 repeticiones (Los niños carecen de cantidades significativas de lactato deshidrogenasa, que es la que ataca al ácido láctico y lo resintetiza. También debemos tener en consideración que el riesgo de los niños a la catecolaminas es 10 veces mayor que el de los adultos, por lo que debemos tomar muy en cuenta la dosificación y considerar la sobrecarga como un atentado a su soma. Los partidos de Fútbol en categorías menores a catorce años, no deben definirse por prórrogas, sino ir directo a definición desde el punto penal.
3) ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA PARA NIÑOS/ AS Y ADOLESCENTES
- 6 – 9 años: 30 ´ semanal / 6 – 8 Km. / 50 – 60 % intensidad / 3 – 5 semanas
- 10 – 11 – 12 años: 45 ´semanal / 9 – 10 km. / 60 – 70 % intensidad / 4 – 6 semanas.
- 13 – 15 años: 60 ´semanal / 10 – 12 km. / 60-75 % intensidad / 3 – 4 semanas.
- Métodos para trabajar resistencia con niños y adolescentes :
- Standart continuo.
- Continuo variable.
- Juego.
- Intervalos extensivos.
- Test Resistencia Niños / as y Adolescentes:
- Leger Lambert.
- Subiela.
- Zintil.
- Cooper Bladke (Dosificado)
- 504 Metros.
- Sneyers (Dosificado)
4) MÉTODOS DE CARGA PARA NIÑOS/ AS
- 10 repeticiones como máximo.
- 4 – 6 10 Rep. 2´ 3´Desc.
- -----------
- 10´´
- Cuando la repetición requiere de la corrección de errores, entonces la carga es diferente.
-
- 4 – 6 10 x 12 Rep. 3 ´ 5 ´ descanso
- -----------------
- 15 “ (Utilizo 15 para explicar)
5) MÉTODOS PARA DETECTAR Y CORREGIR LOS ERRORES
- Para detectar el error :
- Ejecución más lenta.
- Ejecución más rápida.
- Ejecución por partes del movimiento.
- Con filmación.
- Causas de los errores:
- Mala metodología del aprendizaje.
- Mala preparación física.
- Estado de cansancio.
- Mala relación trabajo – descanso.
- Mala demostración.
- Ejercicio inadecuado.
- Mal estado de salud.
- Indisposición psicológica
- Orden de corrección del error:
- Errores típicos.
- Principales.
- Derivados.
- Automatizados.
6) PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE:
- Sensoperceptual.
- Conciencia y actividad.
- Accesibilidad e individualización
- El aprendizaje es una capacidad coordinativa.
- Sistematización.
- Incremento gradual de las exigencias.
7) POSIBILIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS CUALIDADES MOTRICES:
|
|
INICIO
|
DESARROLLO
|
RENDIMIENTO
|
CONTINUADO
|
FUERZA MAXIMA
|
Varones
|
14
|
16-18
|
18-20
|
20 +
|
Hembras
|
12
|
14-16
|
16-18
|
18-20
|
FUERZA EXPLOSIVA
|
Varones
|
12-14
|
14-16
|
16-18
|
18-20
|
Hembras
|
10-12
|
12-14
|
14-16
|
16-20
|
FUERZA RESISTENCIA
|
Varones
|
14-16
|
16-18
|
18-20
|
20+
|
Hembras
|
13-14
|
14-16
|
16-18
|
18-20
|
RESISTENCIA AEROBICA
|
Varones
|
8-12
|
12-16
|
16-18
|
18-20
|
Hembras
|
RESISTENCIA ANAEROBICA
|
Varones
|
14-16
|
16-18
|
18-20
|
20+
|
Hembras
|
12-14
|
14-18
|
18-20
|
VELOCIDAD DE REACCION
|
Varones
|
8-11
|
12-15
|
16-18
|
18-20
|
Hembras
|
VELOCIDAD MAXIMA ACICLICA
|
Varones
|
12-14
|
14-16
|
16-18
|
18-20
|
Hembras
|
10-12
|
12-15
|
16-18
|
VELOCIDAD MAXIMA CICLICA
|
Varones
|
12-14
|
14-16
|
16-18
|
18-20
|
Hembras
|
10-12
|
12-15
|
FLEXIBILIDAD
|
Varones
|
5-11
|
12-14
|
14-20
|
Hembras
|
8) CONSIDERACIONES ADICIONALES:
- 1 – 2 veces por semana.
- Más intenso 2 – 5 veces por semana según magnitud de la carga aplicada.
- VO2 máximo se aumenta en las hembras hasta los 16 años y en los varones hasta los 20.
- Los niños no pueden desarrollar la FUERZA RESISTENCIA hasta los 13 – 14 años. Debemos aprovechar su excitación para desarrollar la Fuerza Explosiva.
- 11 años: Ritmo de trabajo para ampliar un poco las paredes del corazón y aumentar el volumen de oxígeno.
- Los niños / as gimnastas SÍ adquieren fuerza isométrica, pero nunca inducida como carga, sino como aprendizaje del movimiento.
- Las habilidades coordinativas se pueden desarrollar sólo hasta los 12 años.
- Después de 16 años, no se puede construir un velocista.
- Hasta los 11 – 13 años tienen 5 “ de alactácido.
- Antes de ciertas edades no se pueden realizar ciertas exigencias, por características del desarrollo filogenético del ser humano.
- Betaendorfina (Hormona que se produce a nivel del hipotálamo) Estimula la fuerza explosiva.
- AGAB (Ácido gamma-amino-butírico) Causa fatiga mental.
- Úrea: Invasora del atleta.
- ACLARATORIA: Los esquemas de trabajo, observaciones, consideraciones y convencionalismos son expuestos en base a la MODA (Medida estadística que más se repite)
Lic. Jesús Armando González Rodríguez Federación Venezolana de Fútbol Escuela de Formación de Entrenadores, Dirigentes y Árbitros E. F. E. D. A
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario