martes, 4 de septiembre de 2012

ANÁLISIS DE LA INTERRELACION ENTRE LOS INDICADORES DEFUERZA RAPIDA Y EL INDICADOR DE AVERAGE DE LOS BATEADORES.


ANÁLISIS DE LA INTERRELACION ENTRE LOS INDICADORES DEFUERZA RAPIDA Y EL INDICADOR DE AVERAGE DE LOS BATEADORES.
Análisis de la interrelación entre el indicador # 1: Fuerza acostado y el indicador de average de los bateadores.
La interrelación entre estos dos indicadores es muy débil, por lo tanto el nivel de interdependencia es bajo. El coeficiente de correlación dio como resultado -0.02, al ser este negativo demuestra que son inversamente proporcionales.
Análisis de la correlación entre el indicador 2: cuclillas y el indicador de average de los bateadores.
La interrelación de estos dos indicadores es débil, por lo tanto el nivel de interdependencia es bajo. El coeficiente de correlación dio como resultado 0.39, al ser este positivo demuestra que son directamente proporcionales.
Análisis de la correlación entre el indicador #3: Fuerza parado y el indicador de average de los bateadores.
La interrelación de estos dos indicadores es débil por lo tanto el nivel de interdependencia es bajo. El coeficiente de correlación dio como resultado 0.39, al ser positivo demuestran que son directamente proporcionales.
Análisis de la correlación entre el indicador #4: bíceps braquial l y el indicador de average de los bateadores.
La interrelación de estos dos indicadores es débil, por lo tanto el nivel de interdependencia es bajo. El coeficiente de correlación dio como resultado -0.24, al ser este negativo demuestra que son inversamente proporcionales.
Análisis de la correlación entre el indicador #5: tríceps y el indicador de average de los bateadores.
La interrelación de estos dos indicadores es media, por lo tanto el nivel de interdependencia es intermedio. El coeficiente de correlación dio como resultado 0.50, al ser este positivo demuestra que son directamente proporcionales.
VALORACIÓN DE LA INTERRELACIÓN DE LOS INDICADORESDE FUERZA RAPIDA Y EL INDICADOR DE AVERAGE DE LOS BATEADORES.
Al analizar las interrelaciones de los diferentes indicadores de fuerza rápida con el indicador average de los bateadores, (Indicador # 1: Average de los bateadores), se puede apreciar que las mismas se comportaron entre media (una), débiles (tres) y muy débiles (una) en cada caso. La mayor correlación la presenta el indicador #5(tríceps braquial) con 0.50. La menor correlación la presentó el indicador número cuatro (bíceps braquial) con un coeficiente de -0.24, uno de los dos resultados negativos, el otro resultado negativo fue el indicador #1 –fuerza acostado- con un valor de -0.02.
De esta manera se puede aseverar que la dependencia fue siempre baja, de acuerdo a los resultados obtenidos por el procesamiento estadístico utilizado excepto en el indicador #5 donde la misma fue intermedia. Sólo en dos ocasiones dicho coeficiente fue negativo (se refiere a los indicadores 1 y 4; fuerza acostado y bíceps braquial respectivamente con respecto al indicador de average de los bateadores) por lo que muestra una interrelación inversamente proporcional (si se mejora una se incide en la disminución de la otra). En la mayoría de los casos la correlación entre los indicadores de fuerza rápida y el indicador de average de los bateadores, presentaron resultados positivos, lo que demuestra que son directamente proporcionales, por lo que al aumentar el nivel de una se influye en ascenso de la otra.
CRITERIO EVALUTIVO PARA LA INTERRELACION ESTADISTICA. (ZATSIORSKI):
Coeficiente de correlación de 0.99 a 0.70 interrelación estadística fuerte.
Coeficiente de correlación de 0.69 a 0.50 interrelación estadística media.
Coeficiente de correlación de 0.49 a 0.20 interrelación estadística débil.
Coeficiente de correlación de 0.19 a 0.01 interrelación estadística muy débil.
Coeficiente de correlación igual a 0.00 no hay interrelación.
TABLA DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LOS COEFICIENTES DE CORRELACIÓN Y NIVEL DE INTERRELACIÓN EN LOS INDICADORES DE LAS PRUEBAS DE FUERZA RAPIDA Y EL AVERAGE DE LOS BATEADORES DEL EQUIPO DE BEISBOL DE YARA PRIMERA CATEGORÍA EN LATEMPORADA 2007.
NOMBRE/#
AVE
FZA. ACOST.
CUCLILLAS
FZA. PARADO
BICEPS. B
TRICEPS. B
1. Antonio Castillo
275
75
85
50
41
35
2. Yulián Milán
288
56
80
45
44
35
3. Eduardo Benítez
295
60
80
50
36
30
4. Yulier Viltres
230
85
90
60
46
38
5. Eleazar González
300
65
85
50
45
38
6. Jovier Sánchez
170
78
90
46
46
35
7. Osmani Espinosa
333
66
80
50
41
35
8. Leandro Lamadrid
333
95
110
55
41
46
9. Carlos Benítez
386
80
110
60
46
46
Correlación con el AVE
-0.02
0.39
0.39
-0.24
0.50
Nivel de interrelación
Muy débil
débil
débil
débil
medio
1.- Se confirma la idea a defender, ya que existe una correlación positiva entre el nivel de desarrollo de la fuerza rápida con el average en los bateadores del equipo de béisbol del municipio Yara, primera categoría, de acuerdo con los resultados analizados, lo que representa una relación directamente proporcional entre estas variables.
2.- Los atletas analizados manifiestan que la interrelación existente entre el nivel de desarrollo de la fuerza rápida con el average de los bateadores del equipo de béisbol, del municipio Yara, primera categoría, está considerada como débil.
3.- La correlación más fuerte que existe entre el nivel de desarrollo de la fuerza rápida con el average de los bateadores del equipo de béisbol, del municipio Yara, primera categoría, la presentan los indicadores cinco (tríceps braquial) con un coeficiente de correlación lineal de 0.50, así como los indicadores dos y tres (cuclillas), y (fuerza parado) manifestando un coeficiente de 0.39 en cada caso.
1. Que se repita este estudio con todos los bateadores del equipo de béisbol, del municipio Yara, primera categoría.
2. Incorporar a futuras investigaciones otros indicadores de fuerza rápida que puedan tener mayor relación con el average de los bateadores en el béisbol, como pueden ser: cuadriceps, y bíceps femoral, así como remo inclinado.
3. Hacer énfasis en el trabajo de los tríceps braquial, pronadores del teres y cuadrados ,los deltoides , trapecio , y supraespinoso ,así como vasto medio y externo ,recto femoral ,bíceps femoral ,glúteo mayor ,semitendinoso y vasto intermedio ,que son los principales músculos que participan en la realización de las pruebas tríceps femoral ,fuerza parado ,y cuclillas respectivamente ,que presentaron mayor correlación con el average de los bateadores del equipo de béisbol, del municipio Yara, primera categoría.
1) Añó, A. Vicente. (1997). Planificación y organización el entrenamiento juvenil. Madrid: Editorial Himnos.
2) Beraldo, Stelvio., Polletti, Claudio. (1995). Preparación física total. (2da.ed.).Barcelona: Editorial Hispano Europea, S, A.
3) Bompa, Tudor O. (2000) Periodización del entrenamiento deportivo (Programa para obtener el máximo de rendimiento en 35 deportes). (Primeraedición).Barcelona: Editorial Paidotribo.
4) Centeno Riverón, Ruslán. (2006). Estudio de la influencia de la fuerza explosiva en la velocidad de los lanzamientos de los pitchers de béisbol. (Tesis). Ciudad de La Habana. EIEFD.
5) Colectivo de autores. (1985). Fundamentos de la teoría del entrenamiento deportivo. La Habana.
6) Cometti, Gillles. (1998ª). La Pliometría. (Primera Edición). Barcelona: INDE.
7) Cometti, G. (1998b). Los métodos modernos de la musculación. Barcelona: Editorial Paidotribo.
8) Crespo, Miguel y Miles, Dave. (1999), Manual para entrenadores avanzados. Canadá: Internacional Tenis Federation (ITF).
9) Ealo, Juan. (1984). Béisbol. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
10) Forteza de la Rosa, Armando. (1999. Direcciones del entrenamiento deportivo (Metodología de la preparación del deportista).La Habana: Editorial Científico Técnica.
11) García Manso, Juan Manuel, Navarro Valdivieso, Manuel. Y Ruiz Caballero, José Antonio. (1996ª). Planificación del entrenamiento deportivo. Madrid: Editorial Gymnos.
12) García manso, Juan Manuel. , Navarro Valdivieso, Manuel y Ruiz Caballero, José Antonio. (1996b). Bases teóricas del entrenamiento deportivo (Principios y aplicaciones). Madrid: Editorial Gymnos.
13) González Badillo, Juan José y Gorostiaga Ayestarán, Esteban. (1997).Fundamentos del entrenamiento de la fuerza (Aplicación al alto rendimiento deportivo) (2da.ed.)Barcelona: INDE.
14) Harre, Dietrich. (1983). Teoría del entrenamiento deportivo. (Primera Edición). Ciudad de La Habana: Editorial Científico Técnica.
15) Manno, Renato. El entrenamiento de la fuerza. (Bases teóricas y metodológicas. (1999). (Primera Edición). Barcelona: INDE.
16) Mestre Sancho, Juan A. (19997). Planificación deportiva (Teoría y Práctica). (2da. Ed.) Barcelona: INDE.
17) Ozolin, N. G (1983). Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo. (Primera Edición). Ciudad de La Habana: Editorial Científico Técnica.
18) Peral, Hill. Y Moran, Gary J. (19999. La musculación. (7ma. Ed.) Barcelona: Editorial Paidotribo.
19) Román Suárez, Iván. (2004). Giga fuerza. Ciudad de La Habana. Editorial Deportes.
20) Santoja, Alonso. (19929. El cuerpo humano. Anatomíafisiología y kinesiología para deportistas. Madrid: Editorial Mega Fitness.
21) Sergeyevich Mishchenco, Víctor y Dmitriyevich Monogarov, Vladimir. (1995).Fisiología del deportista. (Primera Edición) Barcelona: Editorial Paidotribo.
22) Vasconcelos Raposo, A. (20009. Planificación y organización del entrenamiento deportivo. (Primera Edición). Barcelona: Editorial Paidotribo.
23) Weineck, Jurgen. (1994). Entrenamiento Óptimo. (¿Cómo lograr el máximo rendimiento?). (2da. Ed.9. Barcelona: Editorial Hispano Europea, S, A.
24) Zatsiorski, V. M., (1989). Metrología deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario