martes, 4 de septiembre de 2012


Clasificaciones de fuerza:

Manno (1999, p. 16), define la fuerza muscular como "la capacidad motriz del hombre que permite vencer una resistencia y oponerse a ella mediante la utilización de la tensión de la musculatura".
Otras definiciones de fuerza por parte de este autor:
Fuerza máxima: "es la tensión más elevada que el atleta está en condiciones de producir con una contracción muscular voluntaria."
Fuerza rápida o veloz: "es la capacidad del atleta de superar resistencias con elevada rapidez de contracción".
Resistencia a la fuerza: "es la capacidad del organismo de oponerse al cansancio durante prestaciones de fuerza y de duración."
Forteza de la Rosa (1999, p. 38), define diferentes tipos de fuerza:
Fuerza Máxima (fuerza propiamente dicha): es la capacidad de vencer resistencia exterior de magnitud considerable con grandes esfuerzos musculares. Se manifiesta de forma más definida en los movimientos lentos y estáticos.
El colectivo de autores de Gimnasia Básica (1987), plantea que la fuerza rápida: es la capacidad de superar con gran rapidez la oposición al propio peso, o al de un implemento deportivo.
Para Harre (19889), la fuerza rápida: es la capacidad del sistema neuromuscular para superar resistencias con una alta velocidad de contracción.
La fuerza explosiva: es una manifestación de la fuerza rápida, esta se pone de manifiesto mostrando una magnitud de fuerza en el menor tiempo posible, esencial sobre todo en los deportes de velocidad fuerza y en los juegos deportivos. (Román, 1997. p. 39).
Fuerza velocidad: "capacidad de superar una resistencia con una alta velocidad de contracción muscular".
Fuerza Rápida: Para Román (1997, p. 39), la fuerza rápida depende de:
1. La fuerza máxima.
2. La velocidad de contracción de la musculatura (tipo de fibra).
La coordinación intramuscular, participación adecuada de los diferentes músculos que se encuentran involucrados en el ejercicio.
Para Kuznetsov (1981), esta aparece cuando se intenta vencer resistencias que no alcanzan las magnitudes límites, con aceleración por debajo de la máxima.
"El nombre de fuerza explosiva está dado por la explosión de energía química que sucede en el músculo (ATP), la cual posibilita la realización casi instantánea del ejercicio de fuerza (vencimiento de una resistencia)". (Román, 1997, p. 39).
"La fuerza explosiva depende de la velocidad de contracción de las unidades motrices constituidas por fibras FT (fibras rápidas, fast twich), así como el número y la fuerza de contracción de las fibras implicadas". (Román, 1997, p. 39).
"La fuerza explosiva se expresa como la fuerza F producida en el tiempo t; será la fuerza absoluta, es decir la máxima fuerza que se puede producir independientemente del tiempo empleado en producirla". (Manno, 1999, p. 48).
Fuerza resistencia: "es la capacidad del organismo de resistir la fatiga (Alejarla) durante un trabajo de fuerza prolongada". (Román, 1997, p. 41)
Las exigencias competitivas son cada vez mayores.
Los atletas cuentan con poco tiempo para dedicarse netamente a la preparación, por lo que se mantienen entrenando durante las competiciones según convenga en cada caso.
En el Béisbol, las exigencias son muy elevadas para todos aquellos atletas que pertenezcan al alto rendimiento, pues los eventos en los cuales participan presentan cada día mejor nivel competitivo y calidad humana.
·         El trabajo de fuerza se planifica de manera que coincida con el entrenamiento técnico-táctico o de velocidad y potencia, de esta forma se utilizan las mismas reservas energéticas.
·         Se deben dejar al menos 48 horas entre un entrenamiento de fuerza y otro para que tenga una correcta recuperación y así evitar el sobreentrenamiento.
En la determinación del número de sesiones para el entrenamiento de la fuerza por microciclo se deben tener en cuenta: la clasificación del deporte y la importancia de la Fuerza en este, así como el período de entrenamiento en el cual se encuentre.
Para obtener los diferentes tipos de fuerza que más trascienden en cada disciplina es necesario combinar los medios y métodos que sean aplicables al deporte en cuestión. La organización del entrenamiento de la fuerza es un elemento indispensable para la efectividad de esta. No se debe descartar la utilización de técnicas tradicionales para el desarrollo y mantenimiento de dicha capacidad, sin embargo, un mayor acercamiento al gesto deportivo es más efectivo siempre y cuando no se alteren hábitos y habilidades específicas del deporte, que podrían variar los estereotipos logrados como resultado de toda una carrera.
Según Román Suárez (2004, p. 23), los factores de los cuales depende la fuerza son:
Elevación de la excitabilidad de SNC (Sistema Nervioso Central).
Dependencia de la fuerza de los músculos con respecto a la hora, del día y las estaciones del año.
Influencia de la altura en la fuerza de los músculos.
Influencia de los rayos ultravioletas en la fuerza de los músculos.
Influencia de la alimentación en la fuerza de los músculos.
Influencia de los anabolizadores en la fuerza de los músculos.
Desarrollo muscular.
Ordenamiento de las fibras musculares.
La fatiga.
Depósitos de aumentos energéticos.
Estado de entrenamiento.
Capacidad de recuperación después del ejercicio.
Aumento o disminución de la frecuencia de descarga en cada una de las unidades motoras.
La unidad motora.
Coordinación intramuscular.
Coordinación intermuscular.
Tipos de fibras musculares.
Hipertrofia muscular.
Longitud de los brazos de palanca.
Estado fisiológico y longitud inicial del músculo
Apnea voluntaria e involuntaria.
El sueño.
Preparación del deportista: se define como el conjunto de medios, métodos y condiciones que aseguran el logro y la elevación de la predisposición deportiva para la obtención de un óptimo rendimiento deportivo.
Correlación: Grado de dependencia estadística que existe entre dos conjuntos de variables.
Periodización: Aproximación sistemática, secuencial y progresiva a la planificación y organización de todas las capacidades físicas dentro del entrenamiento deportivo, inherente a una estructura constituida por ciclos, para adquirir el estado de rendimiento forma deportiva optima del deportista o de un equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario