martes, 4 de septiembre de 2012

entrenamiento de la fuerza en el beisbol


En el béisbol como en la mayoría de los juegos deportivos se necesita un fortalecimiento general evidente en el trabajo que se realiza mediante las direcciones condicionantes que sirven de base a las direcciones determinantes del deporte. La importancia de la fuerza rápida debe ser reconocida en dicho deporte y su potencialización, a partir del trabajo de otras manifestaciones de la fuerza, puede constituir un reto por la incidencia de las transferencias, que como ya se pudo apreciar pueden ser positivas o negativas. Por esta razón es importante la dosificación de las cargas durante el desarrollo del proceso de entrenamiento (ANEXO 3).
Durante la fase previa a la competición los jugadores de béisbol de élite se enfrentan a restricciones en el límite de tiempo de preparación, y un largo calendario de competiciones podría provocar cansancio o lesiones. El mantenimiento de la potencia y la fuerza máxima ayudará a los jugadores a tener éxito durante la temporada. (Bompa, 2000, p. 86)
Los entrenadores se ven obligados a variar los métodos y medios de trabajo de los bateadores y en cuanto a la fuerza se utilizan una gran diversidad para no caer en la monotonía por el uso de entrenamientos rutinarios que lejos de ayudar a alcanzar la forma deportiva podrían "estancar" al atleta. Hay algunos técnicos deportivos que opinan que el deportista debe mantener un alto nivel de forma deportiva durante toda la temporada y otros que abogan por el mantenimiento de esta tan sólo durante un período corto de tiempo, al respecto, (García et al., 1998, p.115), hacen alusión a los señalamientos de Matveiev precisando los siguientes aspectos:
"No se debe confundir entre resultados deportivos elevados y estado de máxima forma. Reconoce que en algunos casos se puede construir un entrenamiento que no esté dirigido a la mejora continua de la forma, sino simplemente con la idea de mantener un alto nivel de rendimiento durante toda la temporada, tal y como ocurre en el deporte profesional comercializado pero en estos casos se debe renunciar a obtener los máximos resultados".
"El sistema de organización del entrenamiento y el sistema de competición están ligados entre sí de forma unívoca. Aunque un atleta compita de forma continuada a lo largo de la temporada, se puede observar que, de forma regular y periódica, se cambian los contenidos y la organización del entrenamiento".
No obstante, en el deporte amateur, por las características de las competiciones en la actualidad, también se pone de manifiesto este tipo de problemática que anteriormente se reflejaba sólo en el mundo del deporte profesional.
En el Béisbol generalmente se entrena la fuerza tres veces por semana durante el período preparatorio (ejemplo: Lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y sábado), y una o dos veces durante el período competitivo.
La individualización del entrenamiento deportivo y la planificación con bases científicas se hace más perceptible en el nuevo mundo del béisbol. Se puede apreciar como los programas de ejercicios con pesas para este deporte, se utilizan para prever lesiones, recuperarse de ellas y fortalecer los músculos que presenten mayor sensibilidad a lesiones en cada uno. Se hace énfasis en el fortalecimiento del brazo, además se intenta aislar determinados músculos específicos para el movimiento de batear (Swing).
Se combinan ejercicios isométricos, isotónicos e isocinéticos, pliométricos, de resistencia activa y la flexibilidad, con el objetivo de desarrollar un programa equilibrado. Los bateadores acentuarán su trabajo de resistencia cardiovascular, fuerza y resistencia en la parte inferior del cuerpo y las piernas. Flexibilidad general, fuerza y resistencia sobre todo en hombros y codos (ANEXO 4).
Método balístico (utilización de instrumentos variados como pelotas medicinales, pesos, cuerdas de gomas, etcétera), para lograr movimientos dinámicos (balísticos), explosivos, ya que la fuerza interna del deportista es siempre mayor que el peso del objeto utilizado.
Método de la potencia resistida, se combinan los métodos isotónico, isométrico y balístico. Inicia el ejercicio, el entrenador o un compañero realiza una oposición que causa una resistencia durante, tres o cuatro segundos, luego se retira dicha resistencia y el movimiento vuelve a ser dinámico (balístico), regresa lentamente a la posición inicial y descansa entre diez y treinta segundos antes de realizar la próxima repetición del movimiento.
Método Pliométrico, con fase isométrica, excéntrica y concéntrica en cada ejercicio, ejemplo: saltos y lanzamientos.
Es muy importante la conversión en resistencia muscular, en la cual los peloteros para resistir la fatiga utilizan ejercicios específicos mediante los cuales se estimulan de manera simultánea la fuerza y la resistencia.Además hay que tener en cuenta la duración del período competitivo para la determinación de la proporción de los trabajos de los diferentes tipos de fuerza que se deben mantener. Mientras más largo sea este, másdeterminante será el mantenimiento de la fuerza máxima, siendo muy importante para estabilizar el rendimiento, la forma deportiva y con ello los niveles de potencia y/o resistencia muscular según convenga de acuerdo a la posición que juegue el atleta (en este caso que nos referimos al bateador, ambas son fundamentales).
En el período competitivo el entrenamiento de la fuerza se subordina a otros tipos de entrenamiento, que cobran mayor importancia para la obtención de los resultados pronosticados con anterioridad. Se realizan de dos a cuatro ejercicios para ejercitar los motores primarios, consumiendo la menor cantidad de energía posible para el mantenimiento de dicha capacidad, propiciando mayores reservas para el entrenamiento técnico-táctico, que se hace más importante y necesario para el logro de máximos resultados.
Se realizarán dos o tres sesiones de entrenamiento de la fuerza por semana y estas serán muy cortas y específicas (20-30 minutos), utilizando preferentemente ejercicios conocidos por los atletas, además de ser lo más parecido posible al gesto deportivo que se esté entrenando (los bateadores realizan ejercicios específicos para e! movimiento completo de batear dividido en diferentes fases). Se deben tener en cuenta las características individuales de los peloteros y la flexibilidad de la planificación dadas las necesidades reales en cada momento de la competencia por posibles variaciones para ajustarse a lo programado (ANEXO 3).
Acerca del papel de la fuerza en el rendimiento deportivo Gonzáles y Gorostiaga (1997, p. 21), aseguran que "la mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinante. Nunca puede ser perjudicial para el deportista si se desarrolla de una manera correcta. Sólo un trabajo mal orientado, en el que se busque la fuerza por sí misma, sin tener en cuenta las características del deporte, puede influir negativamente en el rendimiento específico."
En el caso de las capacidades motrices se necesita tanto de la fuerza como de la resistencia y la velocidad, por lo que la preparación general es muy importante pero hay que cuidar que las adaptaciones sean las correspondientes al rol del bateador y no perder la línea de trabajo porque aparecerían transferencias negativas, que podrían entorpecer el desempeño del atleta, ocasionando un bajo rendimiento e incluso un estado de sobreentrenamiento, fatal para cualquier atleta.
La fuerza y la resistencia son la base de una buena condición física para la preparación general, pero en la especialización deportiva puede resultar algo incompatible en algunos casos, ya que, en general, un cuidado demasiado exagerado de la resistencia tiende a ser perjudicial para la fuerza y viceversa. En disciplinas como los juegos deportivos, las necesidades planteadas por la práctica del mismo juego requieren tanto buenos niveles de fuerza, por ejemplo de fuerza rápida, como buenos niveles de resistencia. (Marino, 1999, p. 14).
EI incremento de la fuerza como adaptación neuromotriz, podría deberse al reclutamiento de fibras de umbral muy alto y que anteriormente no estaban activadas. Para el logro del reclutamiento de dichas fibras se deben variar no sólo los métodos de entrenamiento sino los medios a utilizar y debe ser plasmada toda esta variación en la periodización de la fuerza, específicamente de la fuerza rápida que podría permitir a los bateadores potenciar el movimiento en la obtención de una mayor aceleración y romper, de forma explosiva, la inercia que presenta la pelota.
Los trabajos que se realicen de forma veloz pueden incrementar la fuerza sin una hipertrofia muscular marcada. Por esta razón es muy posible que no sea visible el aumento de la masa muscular en bateadores con altos niveles de fuerza.
2.2.1 Selección del Sujeto.
Durante el proceso de investigación se trabajó con una muestra de nueve bateadores del equipo de béisbol del equipo Yara, primera categoría, que representan el 60% de los quince atletas que comprenden la población, con un promedio de veintidós años de edad y cuatro, desempeñándose como bateadores.
2.2.2 Métodos y metodología
Métodos utilizados.
La observación, como método empírico, se utilizó para controlar la ejecución de las pruebas de fuerza que fueron aplicadas a los bateadores.
La entrevista, como método empírico, se utilizó para conocer los datos personales de los atetas así como para la obtención de información de la situación de los bateadores del equipo de Béisbol, del municipio Yara, primera categoría, ofrecida por los entrenadores de este colectivo.
El método empírico medición, se utilizó para controlar los indicadores estudiados así como para analizar y registrar los resultados a partir del procesamiento estadístico.
El método teórico análisis-síntesis, se utilizó para el análisis bibliográfico con vista a la fundamentación teórica del trabajo, así como para el análisis y síntesis de los resultados en cada caso.
El método teórico histórico-lógico, se utilizó para analizar el comportamiento del bateo del equipo de Béisbol, del municipio Yara, primera categoría, así como el trabajo de fuerza rápida realizado por estos en temporadas anteriores y lo referente alterna en la bibliografía consultada.
El método estadístico matemático correlación lineal se utilizó en el procesamiento de los indicadores de los factores que se evaluaron en la investigación para determinar el nivel de interrelación de estos.
·         PROCESAMIENTO ESTADÍSTICO.
Para determinar la influencia de la fuerza rápida, a través de su periodización, en el average de los bateadores del equipo de béisbol del municipio Yara, primera categoría, en la XXXI Serie provincial, se analizó el coeficiente de correlación lineal.
Materiales utilizados en la investigación:
Gimnasio de pesas.
Computadora.
Calculadora.
Lápices y lapiceros.
Hojas y goma de borrar.
Impresora.
Partiendo de la idea a defender, se evaluaron los siguientes factores:
1-Nivel de desarrollo de fuerza rápida en los bateadores.
2-Average de los bateadores.
Para controlar el comportamiento del factor nivel de desarrollo de fuerza rápida en los bateadores se tomaron como indicadores los siguientes:
Indicador #1: Fuerza acostado.
Indicador #2: cuclillas (cuclillas "profundas").
Indicador #3 Fuerza Parado.
Indicador #4: bíceps Braquial.
Indicador #5: tríceps (extensión de brazos, con barra, parado).
Para controlar el comportamiento del factor promedio de los bateadores se tomó como indicador el siguiente:
Indicador #1: Average de los bateadores en puntos.
Descripción de los indicadores de fuerza rápida.
Indicador #1: Fuerza acostado.
Desde la posición de cubito supino el atleta toma la barra situada en la parte superior del banco, la hace descender hasta el nivel de su pecho, flexionando sus brazos y luego la levanta extendiendo los brazos completamente. En este ejercicio el atleta tratará de levantar el mayor peso posible. Los principales músculos que participan en la realización de estas pruebas, son los siguientes: pectorales superiores e inferiores y deltoides.
Indicador #2: cuclillas (cuclillas "profundas").
De pie, con la barra apoyada sobre los hombros, el atleta ejecuta una flexión y extensión de las piernas por la articulación de la rodilla (cuclillas profundas). En este ejercicio el atleta tratará de levantar el mayor peso posible. Los principales músculos que participan en la realización de esta prueba, son los siguientes: vasto medio, vasto externo, recto femoral, bíceps femoral, glúteo mayor, semitendinoso, semimembranoso y vasto intermedio.
Indicador #3: fuerza parado.
De píe, con una sujeción normal de la barra, elevarla desde la altura del pecho hasta que los brazos queden extendidos totalmente arriba. En este ejercicio el atleta tratará de levantar el mayor peso posible. Los principales músculos que participan en la realización de esta prueba, son los siguientes: deltoides, trapecio, tríceps y supraespinos.
Indicador #4: bíceps braquial (flexión de brazos).
De pie, con las piernas separadas aproximadamente al ancho de los hombros, sujeción normal y brazos extendidos al lado del cuerpo. Realizar una flexión de los brazos por la articulación húmero cubital hasta formar un ángulo de 30 grados aproximadamente entre los brazos y los antebrazos. En este ejercicio el atleta tratará de levantar el mayor peso posible. Los principales músculos que participan en la realización de esta prueba, son los siguientes: bíceps braquial, braquial, bracorradial y supinador.
Indicador #5: tríceps (extensión de brazos, con barra, parado).
De pie, con las piernas separadas al ancho de los hombros, brazos extendidos hacia arriba y con una sujeción normal. Realizar una flexión de los brazos por la articulación húmero cubital hasta formar un ángulo de 30 grados aproximadamente, luego volver a realizar una extensión completa de estos. En este ejercicio el atleta tratará de levantar el mayor peso posible. Los principales músculos que participan en la realización de esta prueba, son los siguientes: tríceps braquial, pronador del teres y pronador cuadrado.
Descripción del indicador de average de los bateadores.
Indicador #1: Average de los bateadores en puntos.
Se obtienen los datos de los bateadores en cuanto a veces al bate (VB), y hit (H) conectados, estos últimos se multiplican por mil y el resultado se divide entre las veces al bate.
(H) x 1000
AVE = ----------------------
VB
Análisis de los resultados obtenidos en los indicadores de fuerza rápida
Indicador # 1: Fuerza acostado.
Al analizar este indicador se observa que los atletas que mejores resultados obtuvieron fueron los siguientes: 8, 4, y 9. En este indicador el grupo alcanzó una media de 73,3 Kg., hallándose cinco atletas por encima de la media y cuatro por debajo.
Indicador # 2: cuclillas (cuclillas "profundas").
Al analizar este indicador se observa que los atletas que mejores resultados obtuvieron fueron los siguientes: 8 y 9. En este indicador el grupo alcanzó una media de 90 Kg. Hallándose dos por encima de la media, cinco por debajo, y dos coincidiendo con esta.
Indicador # 3: Fuerza parado.
Al analizar este indicador se observa que los atletas que mejores resultados obtuvieron fueron los siguientes: 4 y 9 con 60 Kg. En este indicador el grupo alcanzó una media de 52,8 Kg. Hallándose tres por encima de la media y seis por debajo.
Indicador #4: bíceps (flexión de brazos).
Al analizar este indicador se observa que los atletas que mejores resultados obtuvieron fueron los siguientes: 4 ,6 y 9 Kg. En este indicador el grupo alcanzó una media de 42,8 Kg. hallándose cinco por encima de la media y cuatro por debajo.
Indicador #5: tríceps (extensión de brazos, con barra, parado).
Al analizar este indicador se observa que los atletas que mejor resultado obtuvieron fueron los número 8 y 9, con 46 Kg. En este indicador el grupo alcanzó una media de 37 ,5 Kg. Hallándose cuatro atletas por encima de la media y cinco por debajo.
Análisis del indicador average de los bateadores.
Indicador #1: Average de los bateadores en puntos.
Al analizar este indicador se observa que el mejor resultado alcanzado fue el del atleta número nueve, con 386 puntos de average. En este indicador el grupo alcanzó una media de 290 puntos de average, hallándose cinco por encima de la media y cuatro por debajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario