viernes, 14 de septiembre de 2012

La preparación teórica


La preparación teórica
Cuanto mayor es el conocimiento que una persona tiene sobre la actividad física que practica, mejor puede explicar los efectos originados por la misma sobre su organismo y mejor puede desarrollar el programa de entrenamiento propuesto por su entrenador o profesor. 
El mejor conocimiento de la práctica deportiva posiblita su mejor ejecución, derivando en un beneficio mayor de la misma. 
En cierta manera, el sujeto entrenado va adquiriendo la capacidad de autoentrenarse, posibilitando un mejor control del proceso de mejora funcional. 
En otro sentido, el mejor conocimiento de la teoría y la práctica del entrenamiento fisicodeportivo se convierte en un factor motivacional para entrenar más y mejor. 
Cuando la persona conoce el porqué de lo que está haciendo y cómo debe hacerlo, se siente más involucrada en su propio proceso de entrenamiento, lo cual aumenta la satisfacción por la labor realizada, permitiendo crear un hábito de práctica fisicodeportiva adecuada que posibilitará la consecución de un elevado rendimiento deportivo.
Atendiendo al conjunto de preparaciones que forman el sistema de entrenamiento fisicodeportivo, se plantea la cuestión de que el hecho de entrenar es mucho más complejo de lo que verdaderamente podría suponerse. 
Así, para cumplir adecuadamente con cada una de las preparaciones, se hace necesario el trabajo de un grupo de expertos en cada una de las áreas mencionadas, siendo necesaria la labor conjunta:

  1.  de un especialista en ciencias de la motricidad,
  2.  un especialista en ciencias médicas y
  3. un especialista en psicología del deporte, como mínimo. 
  4. La labor en preparación biológica debería llevarse conjuntamente entre los dos primeros especialistas.

Cap 1-4 011-081  4/9/03 07:59  Página 27CONCEPTUALIZACIÓN: EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN EL ÁMBITO... 23
ción orgánica genérica buscada para obtener un estado correcto de salud y labase para soportar cualquier otro tipo de preparación fisicodeportiva. 
Este tipo de preparación es la que se debe desarrollar durante la edad escolar.
2ª. Especial.
Desarrollo de aquellas capacidades específicas para una actividad fisicodeportiva concreta.
 Para su correcta aplicación es preciso conocer perfectamente qué requerimientos físicos supone la actividad a entrenar.

3ª. Construcción de un alto nivel de habilidad motora.
Desarrollo de una técnica eficaz, fundamentada en la conjunción exacta de las cualidades físicas requeridas en un gesto deportivo. 
En muchos casos, este tipo de preparación se basa en la propia ejecución del gesto. 
Es posterior a las dos anteriores y generalmente se aplica en períodos de competición.
Cuando se realiza el trabajo de preparación física hay que tener en cuenta una serie de consideraciones para no cometer errores importantes. 

  1. La primera refleja la necesidad de conocer el nivel inicial de condición física para aplicar las cargas correspondientes a ese nivel. 
  2. En segundo lugar, es necesario prevenir lesiones cuidando mucho los calentamientos de las sesiones y no apresurándose en el trabajo del componente físico orgánico. 
  3. Una tercera consideración indica la necesidad de utilizar ejercicios compensatorios para el desarrollo armónico del cuerpo. 
  4. Y en cuarto lugar se debe considerar la correcta aplicación de los principios del entrenamiento, cuidando la adecuada aplicación de las cargas y los períodos de recuperación.

 En este sentido, se puede ir estableciendo algunas relaciones que presenta este tipo de preparación con la preparación biológica.

1 comentario:

  1. Hola saludos muy buena toda su informacion muchas gracias tengo un hijo de 15 anos que juega baseball desde temprana edad y que bien voy a mostrarle todo este contenido muchas gracias .

    ResponderEliminar